Sei sulla pagina 1di 4

G A N A D E R I A 39

Sincronizacin de celos en ovinos con doble dosis de prostaglandina


Por: Med. Veterinario Manuel Prieto (INTA-OGA Tehuelche) Ing. Agr. Guillermo Garca Martnez (INTA-OGA Tehuelche) Ing. Agr. Ignacio Lateulade ( INTA-OGA Trevelin) Ing. Agr. Martn Villa ( INTA Esquel)

a sincronizacin de celos es una tecnologa que permite concentrar los trabajos de inseminacin artificial en pocos das. Se logra, as, una mayor eficiencia en el uso del tiempo y de la mano de obra ya que se mejoran las recorridas al momento de la paricin para obtener corderos y corderas de mayor valor gentico. Dentro de los planteos productivos en Patagonia todo esto es muy importante, ya que las extensiones, los encierres y el escaso nivel de apotreramiento dificulta este tipo de trabajo. Resultan de importancia los resultados y los costos econmicos cuando se llevan a la prctica estas tecnologas y, por lo tanto, sern mencionados en este artculo.

Inseminacin de oveja

Mtodos de sincronizacin
Dentro de los frmacos utilizados para agrupar celos se encuentran las esponjas intravaginales con acetato de medroxiprogesterona (MAP) utilizadas en asociacin a la eCG (gonadotropina corionica equina) y las prostaglandinas. Las esponjas pueden ser utilizadas en protocolos clsicos de 14 das o bien en protocolos actualmente desarrollados en donde se colocan durante slo 7 das. La eCG se coloca al momento del retiro de las esponjas y acta promoviendo el crecimiento y ovulacin de los folculos.

Las prostaglandinas pueden ser utilizadas con una nica dosis, detectando celo entre el da 16 y 21 despus de su aplicacin, o bien, en doble dosis para lograr una mejor sincronizacin.

Mecanismo de accin de las prostaglandinas


Las prostaglandinas actan sobre el cuerpo lteo que es la estructura ovrica que libera progesterona al torrente sanguneo, evitando la manifestacin de celo. En el mismo, producen la destruccin del mis-

SE AUTORIZA LA REPRODUCCION DEL PRESENTE ARTICULO SIEMPRE QUE SE PUBLIQUE SIN RECORTES, SE CITE LA FUENTE DE ORIGEN (Estacin Experimental Agroforestal Esquel (Chubut), NOMBRES DEL O LOS AUTORES Y LA ZONA A LA CUAL VA DIRIGIDA EL ARTICULO.

abril 2011

175

Sincronizacin de celos en ovinos con doble dosis de prostaglandina

mo o lisis junto con la cada de los niveles en sangre de la hormona antes nombrada. De este modo se genera un aumento de los niveles de estrgenos que son los causantes de los signos de celo y la posterior ovulacin. Esta hormona necesita por lo tanto la presencia de un cuerpo lteo en el ovario de la hembra para poder actuar. Esto genera que una vez producida la primera aplicacin de prostaglandina la dispersin de celos sea muy grande, por no tener todas las ovejas cuerpo lteo y por estar en fases diferentes del ciclo estral. La doble dosis de prostaglandina logra que, al momento de la segunda aplicacin, todas las ovejas tengan un cuerpo lteo y por ello las manifestaciones de celo sean ms concentradas en tiempo. A continuacin se describe un ensayo realizado a campo con este mtodo. El ensayo se realiz con dos objetivos. Por una parte la idea era poner a prueba un mtodo de sincronizacin de bajo costo y comprobar su eficiencia en la concentracin de celo y obtencin de preez. Por otra parte el trabajo nos permita utilizar la ecografa con fines diagnsticos y de manejo en un rodeo. El trabajo se llev a cabo en el establecimiento El Cherque, ubicado a 35 km al sureste de Gobernador Costa, Chubut, perteneciente al Sr. Jorge Durruty. En el establecimiento se cuenta con una casilla de inseminacin bien iluminada y con fosa calefaccionada. lo cual permite trabajar con rapidez y comodidad. Se cont con el personal necesario y bien predispuesto para el trabajo lo que resulta sumamente importante para un buen resultado (encierre, aparte, extraccin de semen, cuidado de los carneros, etc.). Se inici el trabajo con 400 hembras Merino seleccionadas para conformar el lote de plantel, 296 ovejas fueron hembras multparas y 104 borregas

Equipo bsico de inseminacin

de primer servicio, de 4 dientes (dos aos de edad). Al inicio de la inseminacin, la condicin corporal promedio de la majada fue de 2.57 (escala 1 a 5) y los rangos fueron desde 1.5 a 3.25. Todas las ovejas recibieron dos dosis de prostaglandina (Estrumate Schering Ploug) con 14 (catorce) das de intervalo. La dosis utilizada fue de 0,5 c.c. por aplicacin, es decir un total de 1 c.c. (equivalente a 250 mgs de cloprostenol,) aplicada por va intramuscular. La primera aplicacin se realiz el 26 de abril y la segunda el 10 de mayo para comenzar a retajear al da siguiente (11 de mayo). Es interesante recalcar lo sencillo y rpido de la aplicacin, en relacin a las esponjas que suelen llevar mas tiempo y trabajo. Para la deteccin de celos se utilizaron retajos pintados con una mezcla de ferrite, glicerina y grasa bovina, los cuales eran pintados todos los das. Se utiliz - como norma de trabajo- la inseminacin AM/PM, inseminando a la tarde todo lo marcado por retajos a la maana e inseminando a la maana siguiente, todas las ovejas marcadas durante la tarde. La extraccin de semen se realiz bajo techo evitando variaciones en la temperatura y bajas en

Deteccin preez con ecgrafo

176

G A N A D E R I A 39

la calidad del mismo. El trabajo de extraccin de semen e inseminacin fue realizado por 3 (tres) operarios que alternaron las actividades. A los 45 das de realizada la inseminacin se realiz un diagnostico de preez por ecografa. La misma permiti diferenciar las ovejas preadas por inseminacin de aquellas producto del repaso con carneros.

b) Diagnstico de preez
(uso del ecgrafo como herramienta de manejo)

Resultados
A continuacin haremos una descripcin de los resultados en cuanto a los siguientes aspectos: a) distribucin de celos, b) Diagnstico de preez (uso del ecgrafo como herramienta de manejo), c) anlisis de los carneros, d) costos de la sincronizacin:

El uso del ecgrafo tuvo una doble funcin, por un lado, detectar ovejas preadas de inseminacin, que fueron asignadas al mejor cuadro. Por otro lado, ovejas vacas y repaso, asignadas a un cuadro de menor calidad forrajera. Esto es importante al momento de utilizar esta herramienta, que no debe ser slo para el diagnostico de preez. Tambin que debe servir para direccionar el manejo nutricional y controlar animales de alto valor gentico al momento de su paricin. De esta forma se logran identificar los hijos de inseminacin evitando su confusin con los de carneros generales.

a) Distribucin de los celos


De los 400 vientres que entraron al programa de sincronizacin se detectaron en celo 380, un 95 %, en cuatro das de deteccin. En el siguiente cuadro se observa la distribucin diaria de celos. Como es de esperar, el mayor nmero de animales en celo se concentra entre el segundo y tercer da de trabajo (67 % en los dos das).
Grfico 2: porcentaje de preez mediante inseminacin con semen fresco, en borregas 4 dientes

Se realiz la ecografa a 395 ovejas (5 animales no encerrados o muertos) y se diagnosticaron 279 preadas por inseminacin (70,6 por ciento de preez) y 116 vacas y preadas por repaso de carneros a campo. El porcentaje de preez por IA, en las borregas fue bueno y no tuvo diferencias significativas con la ovejas multparas. (66,3 % vs. 72 %).

Grfico 1: Distribucin de celos con doble dosis de prostaglandina

abril 2011

177

Sincronizacin de celos en ovinos con doble dosis de prostaglandina

c) Anlisis de los carneros


Para el trabajo se utilizaron cuatro carneros, tres de ellos adultos o boca llena y uno seis (6) dientes. La condicin corporal en tres de ellos fue buena al inicio de la inseminacin (3 en promedio) y uno estuvo por debajo de lo recomendado (1.75).

es el nmero de saltos diarios, que en este caso no super los tres saltos por da, siendo posible en algunas circunstancias realizar cuatro saltos diarios.

d) Costos de sincronizacin, ventajas y desventajas


Una de las virtudes del uso de la doble dosis de prostaglandina es el menor costo en relacin a las esponjas combinadas con eCG. En el caso de las esponjas el costo ronda los $ 8 a 9 y las prostaglandinas $ 4.5 a 5 (julio 2010). Otra ventaja de las prostaglandinas, es que, al no introducir un cuerpo extrao como se hace con las esponjas, no se producen infecciones. Sin embargo, las prostaglandinas tienen la desventaja de necesitar que la oveja este ciclando (actividad de celo), en cambio las esponjas son tiles en vientres en anestro (falta de actividad de celo).

Grfico 3: ventajas y desventajas de los mtodos de sincronizacin

Es interesente el anlisis de los porcentajes de preez obtenidos por los carneros, ya que es evidente que el peor resultado se obtuvo con el carnero en peor condicin nutricional. Otro tema a tener en cuenta con el manejo de los carneros
Cuadro 1: Preez lograda con cada carnero mediante inseminacin artificial con semen fresco

Es necesario tener en cuenta que la condicin corporal de las ovejas y carneros es determinante en el resultado final con este mtodo (aunque es importante en cualquier protocolo de inseminacin que se utilice y en cualquier especie con la se trabaje) y todos los factores que hacen a la logstica tambin influyen en el resultado final (personal, instalaciones, clima, carneros, etc.). La conclusin final es que la utilizacin de la doble dosis de prostaglandina para la sincronizacin de celos resulta un mtodo con buenos resultados y que econmicamente disminuye costos en relacin a las esponjas.

178

Potrebbero piacerti anche