Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA ELECTRNICA Y SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ING. MECNICA ELCTRICA

INFORME

DE:

LABORATORIO DE MAQUINAS ELCTRICAS TEMA: ARRANQUE DE MOTOR DOCENTE: Ing. MARIO HURTADO CHAVEZ PRESENTADO POR:

II

EDBER LERMA MAMANI

SEMESTRE: VIII

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO


FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA ELECTRNICA Y SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. MECNICA ELCTRICA

INFORME DE:

LABORATORIO DE CIRUITOS TEMA:

II

N3

INDUCTOR Y LOS FENMENOS DE LA INDUCTANCIA.

DOCENTE:

ING. HENRY SHUTA LLOCLLA PRESENTADO POR: NELSON LOPEZ TICONA

LABORATORIO N03 I. II. III. TITULO: Inductor y los fenmenos de la inductancia. OBJETIVO: Verificar experimentalmente el fenmeno de la inductancia los valores de un inductor. FUNDAMENTO TEORICO: Inductor Un inductor es un elemento pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Concepto de inductancia El campo magntico creado por una bobina depende linealmente de la corriente aplicada cuando se incrementa esta corriente, el flujo aumenta y viceversa, como resulto, se genera entre los terminales de la bobina un voltaje que se opone a la variacin del flujo. La capacidad de una bobina, para oponerse a este cambio, se denomina auto inductancia y es una caracterstica intrnseca del dispositivo. La inductancia se presenta por el smbolo L y su unidad es el Henry. Construccin de inductores Un inductor esta constituido usualmente por una bobina de material conductor, tpicamente cable de cobre. Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo de un material ferroso, para incrementar su inductancia. Los inductores pueden tambin estar construidos en circuitos integrados. Usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores. En estos casos se usa, comnmente, el aluminio como material conductor. Sin embargo, es raro que se construya inductores dentro de los circuitos integrados; es mucho ms prctico usar un circuito llamado girador que, mediante un amplificador operacional, hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor.

IV.

Pequeos inductores usadas para muy altas frecuencias, puede en ocasiones ser realizados con un conductor pasando a travs de un cilindro de ferrita o granulado. qu aplicaciones tiene una bomba? -Una de las aplicaciones ms comunes de las bobinas y que forman parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forman parte del sistema de ignicin. -En los sistemas de iluminacin con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que acompaa al tubo y que comnmente se llama balastro. -En las fuentes de alimentacin tambin se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterno y solo obtener corriente continua en la salida. PROCEDIMIENTO:

En los siguientes circuitos encontrar el valor de la corriente y la tensin. Encontrar en forma indirecta el valor de la inductancia a una frecuencia constante de 60Hertz.

Circuito N 01: Ri=2.6

V.

Circuito N 02 : Ri=2.6 y R=7.4 EQUIPO, INSTRUMENTOS Y MATERIALES:

Multimetro- FLUKE.

Osciloscopio- TEKTRONIC.

Generador de tension- TEKTRONIC.

Reostato- YOKOGAWA.

Inductancia.

Amperimetro.

Cables y conectores.

VI.

DATOS Y RESULTADOS: Tabla N01: los valores estn en valores eficaces del circuito 01.

V(v) 21.8 19 18 14

I(A) 0.017 0.013 0.009 0.07

Vo(v) 289 mV 161 mV 140 mV 27 mV

X() 162.10 162.10 162.10 154.56

L(H) 0.43 0.43 0.43 0.41

Ri 0.5 0.8 0.6 0.4

VII. PREGUNAS DEL ENSAYO: 1. De qu depende la inductancia de un motor. Hay dos tipos de motores elctricos a corriente alterna, el motor sncrono y el motor a induccin. Cada uno de estos tipos puede usar corriente monofsica o trifsica. En aplicaciones industriales, los motores trifsicos son los ms comunes, debido a su eficacidad mayor que los motores monofsicos. El motor sncrono es mucho menos generalizado que el motor a induccin, pero se usa en unas aplicaciones especiales, que requieren una velocidad absolutamente constante o una correccin del factor de potencia. Los motores a induccin y los motores sncronos son similares en muchos aspectos pero tienen algunos detalles diferentes. 2. Como es el fenmeno de un inductor en corriente continua y una corriente alterna. Las inductor en corriente continua se comportan como un conductor ideal (un cable), es decir que su voltaje es cero, por lo que si le colocas 220 voltios en continua a una inductor estaras haciendo un corto circuito (es como meter los dos extremos de un cable al toma-corrientes de 220 voltios) y si le colocas 220 voltios en alterna no pasa nada (solo que se produce un campo magntico). Por lo que no funciona igual una inductor al colocarle 220 V en continua que en alterna 3. Mencione formas directas e indirectas de encontrar la inductancia e ecuacin de campo magntico. La mejor manera de medir la inductancia para un inductor, como una bobina (solenoide) es utilizar un puente de inductancia o medidor. Si no tienes ninguno, una forma ms indirecta es utilizar un osciloscopio Un campo magntico en un material ferromagntico, se forman distorsiones en este campo si el material presenta una zona en la que existen discontinuidades perpendiculares a las lneas del campo magnetizables, por lo que stas se deforman o se producen polos. Estas distorsiones o polos atraen a las partculas magnetizables que son aplicadas en forma de polvo o suspensin en la superficie a examinar y por acumulacin producen las indicaciones que se observan visualmente de forma directa o empleando luz ultravioleta. Sin embargo los defectos que son paralelos a las lneas del campo magntico no se aprecian, puesto que apenas distorsionan las lneas del campo magntico. 4. Mencione los instrumentos que sirvan para medir la inductancia y campo magntico. Campo magntico: - gaussmetro -magnometro Inductancia:

-multmetro - frecuencimetro l/c construido con pic -instrumento q-metro digital -medidor con circuitos que combinan lcr yesr - puente doble de kelvin - puente de maxwell 5. Que es la inductancia y como se interpreta los coeficientes de acoplamiento. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia. El flujo que aparece en esta definicin es el flujo producido por la corriente exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnticas. Esta definicin es de poca utilidad porque es difcil medir el flujo abrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso slo a travs del voltaje inducido en el conductor por la variacin del flujo. Con ello llegamos a una definicin de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensin: 6. Realice un anlisis fasorial de los circuitos realizados en el experimento. I(t)

V(t)

V(t)= VR + VL

V(t)= R*I(t)+ L* Asumiendo i(t)=Im*sen(wt) V(t)= R* Im*sen(wt) + Im*w* L*cos(wt)

V(t)=Im

sen(wt + )

V(t)=Vm*sen(wt + )

7. Que problemas se presentaron en el ensayo y por qu motivos. El osciloscopio no se alineaba en las coordenadas normales. El multmetro no votaba la corriente y el voltaje en el circuito los motivos eran que los multmetros estaban mal para halla los valores de los voltajes y corriente. 8. Recomendaciones y conclusin. El mantenimiento al equipo para los laboratorios y ya que la mayora de los equipos no estas funcionando como se debe. Para lo cual debemos apoyar al laboratorio con conductores u otros elementos de apoyo. Nos ayuda a saber el campo magntico de un inductor mediante equipos necesarios hallamos la corriente el voltaje del inductor para poder hallar la reactancia inductiva del inductor.

Potrebbero piacerti anche