Sei sulla pagina 1di 11

HORMONAS

SECRETA

DIFUNDE

SISTEMA ENDOCRINO

EXOCRINAS

ESTIMULA GLANDULAS

HIPOTALAMO

HIPOFISIS

PINEAL

TIROIDES

PARATIROIDES TIMO CORAZON

TRACTO DIGESTIVO

SUPRARENALE PANCREA S S TESTICULOS OVARIOS

GONADAS

Las hormonas son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas, o tambin por clulas epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la funcin de otras clulas. Tambin hay hormonas que actan sobre la misma clula que las sintetiza. Hay algunas hormonas animales y hormonas como las auxinas, cido abscsico, cito quinina, giberelinay el etileno. Son transportadas por va sangunea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradacin) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma clula que la sintetiza (accin autcrina) o sobre clulas contiguas (accin parcrina)interviniendo en la comunicacin celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintticas. Unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no nicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros qumicos, que incluye tambin a los neurotransmisores las feromonas. A veces es difcil clasificar a un mensajero qumico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona).Las hormonas ms estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glndulas endocrinas, pero tambin son producidas por casi todos los rganos humanos y animales. La especialidad mdica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinologa.

El sistema endocrino o tambin llamado sistema de glndulas de secrecin interna es el conjunto de rganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo, por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente Sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. La endocrinologa es la ciencia que estudia las glndulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glndulas, sus efectos fisiolgicos, as como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su funcin. El sistema endocrino est constituido por una serie de glndulas carentes de ductos. Un conjunto de glndulas que se envan seales qumicas mutuamente son conocidas como un eje ; un ejemplo es el eje hipotalmico-hipofisario-adrenal.

Las glndulas ms representativas del sistema endocrino son la hipfisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glndulas endocrinas en general comparten caractersticas comunes como la carencia de conductos, alta irrigacin sangunea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glndulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigacin y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Aparte de las glndulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros rganos como el rin, hgado, corazn y las gnadas, que tiene una funcin endocrina secundaria. Por ejemplo el rin segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina. Secreta sustancias qumicas llamadas hormonas que se difunden por todo el cuerpo estimulando muchos de los cambios y transformaciones del cuerpo. Una glndula es un conjunto de clulas cuya funcin es sintetizar sustancias qumicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sangunea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior. Estas sustancias pueden ser mensajeros qumicos que se incorporan al organismo para llegar a la clula a la que est destinada, segn su caracterstica especial, o producir directamente un efecto especfico en el medio al que son secretadas. La glndula hipfisis, conocida tambin como pituitaria, se localiza en la parte media del crneo a la altura del puente de la nariz, es tan pequea como un chcharo, pero muy importante porque produce varias hormonas que tienen que ver con el crecimiento y con el metabolismo, es decir con todas las transformaciones que se dan en las clulas. La hipfisis produce varias hormonas que almacena mientras no las utiliza. Est formada por dos lbulos, el anterior y el posterior, cada uno de ellos segrega diferentes hormonas. Unas estimulan a las glndulas sexuales que son los ovarios en las mujeres y los testculos en los hombres, para que produzcan sus propias hormonas. Esto empieza a suceder durante la pubertad y ocasiona la aparicin de los caracteres sexuales secundarios. Otras hormonas estimulan el funcionamiento de los riones, rganos que producen la orina que ayuda a eliminar desechos del cuerpo. Una hormona ms, es la que controla el funcionamiento de la tiroides, que es una glndula situada en el cuello y tiene como principal funcin estimular el crecimiento de huesos y msculos. Tambin produce otras sustancias llamadas endorfinas, que actan en el sistema nervioso y sirven para controlar el dolor cuanto alguien se lastima o enferma.

La glndula tiroides es una glndula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adn, junto al cartlago tiroides y sobre la trquea. Pesa entre 15 y 30gramosen el adulto, y est formada por dos lbulos en forma de mariposa a ambos lados de la trquea, ambos lbulos unidos por el istmo. La glndula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de protenas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. La tiroides tiene una cpsula fibrosa que la cubre totalmente y enva tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parnquima. Adems la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dndole un aspecto de pseudocpsula, que es el plano de diseccin usado por los cirujanos. Las glndulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas estn situadas encima de los riones. Su funcin es la de regular las respuestas al estrs, a travs de la sntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas(sobre todo adrenalina) Anatmicamente hablando, las glndulas suprarrenales se sitan en el retro peritoneo, en la cara anterosuperior de los riones y estn irrigadas por las arterias suprarrenales superior, media e inferior. Estn formadas por dos estructuras diferentes que son la mdula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autnomo. Como su nombre sugiere, la mdula suprarrenal est situada dentro de la glndula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie. GONADAS: Testculos: Gnadas masculinas, son glndulas mixtas que en su secrecin externa producen gametos (clulas sexuales), coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los rganos glandulares que forman la parte ms importante del aparato reproductor masculino. El falo centrismo occidental ha permeado tanto la sociedad moderna, que muchos hombres y mujeres viven angustiados por el funcionamiento o la apariencia del pene y apenas les prestan atencin a los testculos. Estos rganos ovalados alcanzan entre cuatro y ocho centmetros de largo por dos o tres de ancho. Como precisan una temperatura inferior a la del cuerpo estn en una bolsa de piel muy elstica y rugosa, el escroto, cuya textura, grosor, vellosidad, coloracin y capacidad de respuesta al tacto varan mucho de un hombre a otro y tambin a lo largo de la vida. Los testculos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando estn repletos de sangre. Esta coloracin se debe a las bolsas que los envuelven. El testculo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elstica debido a la capa fibrosa que lo rodea.

El ovario es la gnada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y vulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3cmen la mujer frtil (aunque vara durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisceo, fijados a ambos lados del tero por los ligamentos uteroovricos y a la pared pelviana por los infundbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testculos masculinos. La glndula pineal, cuerpo pineal o epfisis es un rgano que sincroniza la liberacin de la hormona melatonina y otras todava no estudiadas con las fases de luz-oscuridad. Es as considerado un transductor neuroendocrino y un reloj biolgico. En 1958, un equipo de la Universidad de Yale, liderado por Aaron B. Lerner, descubri que la glndula libera la hormona melatonina. Embriolgicamente, comienza a desarrollarse en el segundo mes de gestacin. Es una pequea formacin ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lmina cuadrigmina formando parte del techo del diencfalo. La epfisis o pineal es en algunas especies sensible a la luz y est en todas relacionada con la regulacin de los ciclos de vigilia y sueo. En los humanos adultos mide unos 5 mm a10 mm de dimetro y pesa aproximadamente 150 miligramos. Sus clulas se llaman pinealocitos y en ciertas especies se subdividen en fotorreceptores y secretadores. Los fotorreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles (particularmente importantes en las tuataras).En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En los mamferos no existen los fotorreceptores pero la glndula est estrechamente relacionada con las vas neurovisuales. HIPOTALAMO: El Hipotlamo es una glndula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, Que controla y regula cada glndula y a la vez cada una de las funciones del organismo. Su funcin principal es la homeostasis, que es el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida. Las funciones principales del Hipotlamo son regular: - los niveles de energa - los ciclos del sueo - la temperatura - la presin sangunea - la funcin muscular - el sistema inmunitario - el comportamiento sexual - el hambre - etc. El hipotlamo depende de factores externos y recibe la informacin a travs de cada parte del cuerpo, a la vez que, continuamente cambia y reajusta las funciones del organismo.

PANCREAS: Los islotes de Langerhans o islotes pancreticos son unos acmulos de clulas que se encargan de producir hormonas como La insulina y el glucagn, con funcin netamente endocrina. Tambin secretan inmunoglobulinas. Por el contrario, los acinos pancreticos son las glndulas pancreticas encargadas de secretar enzimas hacia el tubo digestivo.

PARITROIDES: Las glndulas paratiroides son glndulas endocrinas situadas en el cuello, por detrs de los lbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glndulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o ms. Cuando existe alguna glndula adicional, sta suele encontrarse en el mediastino, en relacin con el istmo, o dentro de la glndula tiroides.

TIMO: El timo es un rgano del sistema linftico, responsable de la maduracin de los crtex profundo (o para corteza) y mdula, tindose el crtex superficial de color oscuro, y la mdula de color claro tras realizar una tincin. La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiados, clulas epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrfagos. La mdula contiene, ante todo, clulas epiteliales reticulares, adems de linfocitos muy dispersos. En la mdula los asterstos corpsculos del Thymus (o de Hassall), que son capas gruesas concntricas de clulas epiteliales reticulares aplanadas y llenas de grnulos de queratohialina y queratina. CORAZON: El sistema endocrino consiste en diversos rganos que liberan hormonas, responsables de regular el metabolismo, el desarrollo, crecimiento, etc... A nivel del corazn, en cuanto al sistema endocrino, las clulas del tejido muscular cardaco (miocardio), producen ciertas hormonas All se produce el pptido natriurtico auricular (ANP por sus siglas en ingls), responsable de reducir la presin sangunea reduciendo la resistencia sistmica vascular, el agua en la sangre, el sodio y las grasas. Adems se produce el pptido natriurtico cerebral (BNP), que en menor medida tambin reduce la presin sangunea mediante mecanismos similares. TRACTO DIGESTIVO: En los distintos rganos del sistema digestivo se producen varias sustancias qumicas que actan como hormonas. Entre ellas tenemos: La GASTRINA, producida por la mucosa gstrica, acta estimulando la secrecin gstrica de cido y pepsina, la COLECISTOQUINICA, producida por la mucosa intestinal, acta inhibiendo la secrecin de jugo gstrico, La SECRETINA, producida por la mucosa intestinal, acta inhibiendo la secrecin de jugo gstrico y estimulando la secrecin de jugo pancretico. GLANDULAS EXOCRINAS: Las glndulas exocrinas son un conjunto de glndulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos rganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una funcin especfica, como las enzimas. Las glndulas exocrinas tambin se llaman glndulas de secrecin externa. Las glndulas exocrinas secretan productos qumicos a travs de conductos o tubos que llevan las secreciones a las cavidades corporales, a la luz de un rgano o a la superficie corporal, a diferencia de las glndulas endocrinas que llevan su producto hacia el lquido intersticial circundante ms que hacia conductos.

A CONTINUACION UN CUADRO CON LA RESPECTIVA GLANDULA ENDOCRINACON SU(S) RESPECTIVA(S) HORMONA (S) Y SU TIPO DE COMPUESTO.

Glndula Endocrina Hipotlamo (va pituitaria posterior)

Hormona

Tipo De Compuesto

Funcin Principal
Promueve la reabsorcin de agua de los riones constrie las arteriolas. En la hembra, estimula la contraccin de los msculos uterinos durante el parto la expulsin de leche y compartimientos maternos y en el macho la expulsin del semen. Al menos 9 hormonas; las liberadora estimulan la liberacin de hormonas de la pituitaria anterior; las inhibidoras inhiben la liberacin de hormonas de la pituitaria anterior. En la hembra estimula el crecimiento del folculo, la secrecin de estrgeno y quiz la ovulacin; en el macho estimula la espermatognesis. En la hembra estimula la ovulacin; el crecimiento del cuerpo lteo y la secrecin de estrgeno y progesterona; en el macho estimula la produccin de testosterona. Estimula la tiroides para que libere tiroxina.

Hormona antidiurtica PEPTIDO (ADH) oxitocina PEPTIDO

Hipotlamo (a la pituitaria anterior)

Hormonas liberadoras e inhibidoras Hormona estimuladora de folculos (FSH) Hormona luteinizante (LH) Hormona estimuladora de la tiroides (TSH) Hormona adrenocortricotropica (ACTH) Hormona del crecimiento Prolactina Endorfinas Hormona estimuladora de melanocitos Tiroxina

PEPTIDOS

PEPTIDO

PEPTIDO

PEPTIDO

Pituitaria anterior

PEPTIDO

Estimula a la corteza suprarrenal para que libere hormonas, especialmente glucocorticoides. Estimula el crecimiento, la sntesis de protenas y el metabolismo de las grasas; inhibe el metabolismo de azucares. Estimula la sntesis de leche y su secrecin de las glndulas mamarias. Reducen la percepcin del calor.

PEPTIDO PEPTIDO PEPTIDOS PEPTIDO

Promueve la sntesis del pigmento marrn de la piel, la melanina.

Tiroides Calcitonina Paratiroides Paratohormona

Derivado de aminocido PEPTIDO PEPTIDO

Eleva la tasa metablica de la mayor parte de las clulas del cuerpo; eleva la temperatura corporal; regula el crecimiento y el desarrollo. Inhibe la liberacin de calcio de los huesos. Estimula la liberacin de calcio de los huesos; promueve la absorcin de calcio de los intestinos; promueve la absorcin de calcio en los riones. Reduce los niveles de glucosa en la sangre, aumentando la absorcin de glucosa por las clulas y su conversin a glucgeno, sobre todo en el hgado; regula el metabolismo de las grasas. Convierte glucgeno en glucosa, lo que eleva los niveles de glucosa en la sangre.

PEPTIDO Insulina Pncreas Glucagn PEPTIDO

Estrgeno Ovarios Progesterona Testculos Testosterona Epinefrina (adrenalina) Norepinefrina (noradrenalina) Glucocorticoides Aldosterona Testosterona Glndula pineal Timo Rin Melatonina Timosina Renina Eritropoyetina Corazn Tracto digestivo Clulas grasas Pptido natriuretico atrial (ANP) Secretina, gastrina, colestina entre otras Leptina

Esteroide

Causa el desarrollo de las caractersticas sexuales femeninas secundarias y la maduracin de los vulos; promueve el crecimiento del revestimiento uterino. Estimula el desarrollo del revestimiento uterino y la formacin de la placenta. Estimula el desarrollo de los genitales y las caractersticas sexuales secundarias del macho; estimula la espermatognesis. Eleva los niveles de azcar y cidos grasos en la sangre; eleva la tasa metablica; aumenta el ritmo y la fuerza de las contracciones del corazn; constrie algunos vasos sanguneos. Eleva el azcar sanguneo; regula el metabolismo de azucares, grasas; efectos antiinflamatorios. Aumenta la reabsorcin de sal en los riones. Causa masculinizacin de las partes del cuerpo, crecimiento. Regula los ciclos reproductores estacionales y los ciclos de sueovigilia; podra regular la aparicin de la pubertad. Estimula la maduracin de clulas del sistema inmunitario Acta sobre protenas de la sangre para producir una hormona (angiotensina) que regula la presin arterial. Estimula la sntesis de glbulos rojos en la medula sea. Incrementa la excrecin de sal y agua por los riones; reduce la presin arterial. Controlan la secrecin de moco, enzimas y sales en el tracto digestivo; regulan el peristaltismo. Regula el apetito; estimula la funcin inmunitaria; promueve el crecimiento de vasos sanguneos; es necesaria para que inicie la pubertad.

Esteroide Esteroide

Medula suprarrenal

Derivados de aminocidos Esteroide Esteroide Esteroide Derivado de aminocido PEPTIDO PEPTIDO PEPTIDO PEPTIDO PEPTIDOS PEPTIDO

Corteza suprarrenal

Potrebbero piacerti anche