Sei sulla pagina 1di 20

Derecho, es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carcter permanente y obligatorio de acuerdo

a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolucin de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto. Derecho objetivo-El derecho objetivo es el conjunto de normas en las cuales se fundamentan los derechos subjetivos. As integran el derecho objetivo la Constitucin, los Cdigos, las leyes, etc. Los derechos objetivos sustentan derechos subjetivos. Divisiones del Derecho Objetivo El Derecho Objetivo puede ser natural o positivo. Natural, es el conjunto de normas jurdicas que derivan de la naturaleza de las cosas, en especial de la naturaleza humana. Derecho Positivo, es el conjunto de normas jurdicas dictadas por una autoridad (sentido amplio) y, en sentido restringido, es el conjunto de normas jurdicas dictadas por los poderes pblicos. Se encuentra integrado por la totalidad de las normas jurdicas vigentes en un lugar y momento determinado. El Derecho Positivo a su vez se divide en Derecho Pblico y Derecho Privado.

Derecho Pblico: Es el que regula la organizacin del Estado y las relaciones en que el entra en juego. Derecho Privado: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre s, y de los particulares con el Estado, cuando este acta desprovisto de su ius imperium. El Derecho Civil pertenece al Derecho Privado.

Derecho subjetivo-El derecho subjetivo es considerado como la facultad jurdica que tiene una persona de actuar o de realizar determinada accin. Es tambin considerada como la facultad de interponer una demanda o como el poder de crear derechos en otras personas como en el caso del testamento. Derecho civil- Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ms ordinarias de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, esto es como un sujeto de derecho, dueo de un patrimonio y miembro de una familia para el cumplimiento de los fines esenciales de su existencia dentro del concierto social.

la importancia del derecho civil- radica en que este rige las relaciones de los particulares, limitando su ejercicio, con el fin de respetar el orden pblico y las buenas costumbres. Porque no funciona una sociedad o sistema sin reglas. Contenido del Derecho Civil- El Derecho Civil gira en torno a dos grandes instituciones, la persona y el patrimonio, de las cuales se derivan las dems: a. Las personas, tanto naturales como jurdicas, b. La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales, c. El patrimonio, conjunto de derechos y deberes apreciables en dinero, en el cual se encuentran los derechos reales, de crditos y la sucesin hereditaria. De ac se originan las grandes ramas del Derecho Civil: 1. El Derecho de las Personas, estudia tanto las condiciones de la personalidad jurdica como a las personas consideradas en si mismas 2. El Derecho de Familia, estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos. 3. El Derecho de las Cosas, Bienes o Derechos Reales, estudia las cosas, los bienes y los derechos reales que puedan existir sobre estos 4. El Derecho de las Obligaciones, que estudia los derechos de crdito o personales. 5. El Derecho de Sucesiones, que estudia la forma de regular la transmisin de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de esta. Fuentes del Derecho Civil- Dos son las formas fundamentales en que el derecho positivo se establece: o por la repeticin de actos semejantes realizados de un modo de constante y uniforme por el pueblo y con la conviccin de su necesidad jurdica (costumbre), o por la emanacin de un precepto universal de parte de los rganos del Estado investidos con la misin legislativa (ley). Adems de estas formas, debemos agregar como fuentes interpretativas a la jurisprudencia y doctrina: Histricas: conformadas por los documentos que contienen leyes o conjuntos de leyes que estuvieron vigentes en un momento y lugar determinado, por ejemplo Cdigos Civiles derogados, que inspiran y sirven de punto de partida para la creacin de nuevas normas. Reales o materiales: Son aquellos factores de orden econmico, social, poltico, cultural o religioso, que dan origen, determinan o motivan el contenido de las fuentes formales. Formales: Segn Garca Maynez pueden entenderse en tres sentidos: 1. El rgano de donde procede o que le da origen a la norma. 2. El proceso de elaboracin de la norma. 3. El producto que resulta una vez cumplido el proceso de elaboracin, es decir, la norma.

Sin embargo, se centrara atencin en las fuentes formales del derecho positivo, entendido este como el conjunto de normas jurdicas de carcter general dictadas por los poderes pblicos. Dentro de estas fuentes se ubican la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y algunos autores tambin incluyen la doctrina. 1- La Ley: Norma jurdica de carcter general dictada y publicada por un rgano del Estado competente para dictarla de acuerdo a la Constitucin. 2-La Costumbre: Ocupa un lugar especial respecto de otras fuentes formales, es el derecho originariamente no escrito que aparece segn nos sealan los conocimientos doctrinarios. Se entiende por costumbre, la repeticin constante de ciertos actos o modos de obrar dentro de una colectividad, con la conviccin de su necesidad, la observancia constante de una determinada conducta por parte de los miembros de una comunidad, inveterada consuetudo como era llamada por los romanos. El elemento subjetivo o psicolgico se encuentra formado por el convencimiento de que ese modo de obrar es jurdicamente obligatorio y debe ser necesariamente cumplido. (Opinio Iures et necessitatis) Es necesario acotar que en nuestro sistema jurdico y en especial en el campo del Derecho Civil se le concede poca importancia a la costumbre como fuente del Derecho, en efecto el artculo 7 del Cdigo Civil seala: Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes, y no vale alegar contra su observancia el desuso, la costumbre o practica en contrario, por antiguos y universales que sean. El Cdigo Civil hace muy pocas referencias a la costumbre como fuente del Derecho Civil, un ejemplo se encuentra en el art. 1612 en materia de arrendamiento. 3-La Jurisprudencia: Conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales. (Garca Maynez). Conjunto de sentencias dictadas por los rganos del Poder Judicial sobre una materia determinada (0ssorio). 4- La doctrina: Se denomina doctrina a los estudios que se ocupan de exponer, construir o criticar el Derecho, ya sea con fines puramente especulativos o con el objeto de facilitar su aplicacin. Conjunto de estudios, de investigaciones, enseanzas y opiniones que hacen los tratadistas, expertos, cientficos acerca del derecho, tanto en forma oral como escrita.

En conclusin las fuentes del Derecho Civil venezolano son: la ley, es decir, la Constitucin, el Cdigo Civil, la LOPNNA, y dems normas de derecho positivo relacionadas, adems tambin se incluye la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia. 1. UBICACIN DEL DERECHO CIVIL DENTRO DE LAS RAMAS DEL DERECHO El Derecho Civil esta ubicado en el Derecho Privado. El Derecho Civil es parte fundamental del Derecho Privado, que contempla las normas relativas a la capacidad y obligaciones al estado de la persona 2. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL. CONCEPTO DERECHO CIVIL: comprende la regulacin de dos fines humanos esenciales: Procurarse del mundo exterior los medios indispensables para la conservacin y bienestar individual y proveer a la conservacin y bienestar de la especie CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL: Este ha girado en torno a dos grandes instituciones: la persona (la cual es la materia principal y de especial relieve jurdico, la familia) y el patrimonio El Derecho Civil abarca las siguientes instituciones: La persona en si misma, tanto natural (individuos de la especie humana) como jurdica (entes que no son individuos de la especie humana) La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales El patrimonio, entendido como el conjunto de relaciones jurdicas activas (derechos) y pasivas (deberes), apreciables en dinero que correspondan al sujeto RAMAS DEL DERECHO CIVIL: El Derecho de la Persona: Que estudia tanto las condiciones de la personalidad jurdica como a las personas consideradas en si misma El Derecho Reales: Que estudia las cosas y los bienes as como los derechos reales que pueden existir sobre ellos El Derecho de las Obligaciones: Que estudia los derechos de crditos o personales El Derecho de Familia: Que estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos El Derecho de las Sucesiones: Que estudia el destino de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de sta VENEZUELA: Se sigui la corriente del Cdigo Civil Italiano y Espaol El ultimo Cdigo Civil de Venezuela se promulgo en 1942, y se reformo parcialmente en 1982, esta reforma se Inspira en los principios de la equiparacin de la condicin jurdica del hombre y la mujer, as como de los hijos y dems parientes VENTAJAS E INCONVENIENTES

CODIGO CIVIL DE 1942

REFORMA CODIGO CIVIL 1982

No se presuma la relacin de bienes entre Existe comunidad de bienes entre personas personas no casadas (concubinato) no casadas (concubinato) El hijo natural, era visto como de 2da. Todos los hijos tiene el mismo derecho, se Categora, haba diferencia entre hijo legitimo puede colocar al presentarse el apellido del y hijo natural padre o repetir el de la madre Haba dos edades para la mayora de edad La mayora de edad se estableci a las 18 18 y 21 aos aos Era causal de divorcio no usar el apellido de No es causal de divorcio no usar el apellido casada de casada Al divorciarse la Patria Potestad queda compartida por los padres, el Cdigo Civil La Patria Potestad no la ejerca el padre que establece cuando no se aplica la Patria incurriera en causal de divorcio potestad PATRIA POTESTAD La Patria Potestad: Es un rgimen exclusivo de los padres La Patria Potestad: Hay que proceder judicialmente para quitarla, legalmente La Patria Potestad: Las personas al cumplir la mayora de edad salen del rgimen de Patria Potestad, incluso las personas enfermas (Sndrome de Dauw) pero estas entran aun rgimen de Tutela de mayor ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PATRIA POTESTAD

pus de los 7 aos, el padre o el hijo puede solicitarla IMPORTANCIA DE LA PATRIA POTESTAD El padre que est ausente, si el hijo es menor de edad y va a salir del pas, requiere la autorizacin de los 2 padres.

A) Derecho pblico: El derecho pblico es el ordenamiento jurdico que regula los vnculos de subordinacin y supra ordenacin entre el Estado y los particulares.Ramas del Derecho pblico: * Derecho constitucional: determina cmo se organiza un Estado, cul es su forma de gobierno, la divisin de poderes, la forma de Estado con relacin al territorio y los derechos y garantas de sus habitantes. Rige las relaciones del Estado con los gobernados. * Derecho administrativo: es el que determina cmo se organiza la administracin pblica (Poder Ejecutivo) y lo relativo a los funcionarios y empleados pblicos. * Derecho penal: determina qu conductas (hechos, actos u omisiones) son delitos y establece que sanciones se aplicarn. * Derecho procesal: Tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. * Derecho internacional pblico: Se define como el conjunto de normas jurdicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos. * Derecho eclesistico: Es el conjunto de normas jurdicas que los Estados dictan, en el marco de su propio ordenamiento jurdico, para regular los aspectos sociales de los fenmenos religiosos.

B) Derecho privado: El derecho privado se ocupa preferentemente de las

relaciones entre particulares. Tambin se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando ste acta como un particular. Ramas del Derecho Privado: * Derecho civil: Es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre s. Se trata del conjunto de normas jurdicas que rigen los vnculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean fsicas o jurdicas, tanto de carcter privado como pblico. *Derecho Mercantil: en este caso regula aquellas relaciones jurdicas con carcter comercial, es decir, en las que hay una circulacin de bienes entre el vendedor y el consumidor.

Derecho Internacional Privado: se encarga de regular la vida internacional de las personas, ya sea cuando se trata de relaciones entre personas de dos pases distintos o de una persona con el Estado de otro pas que no es el suyo. Es decir, acta de la misma forma que el Derecho Privado nacional, otorgando unos derechos igualitarios a los ciudadanos de cada pas. Derecho internacional Pblico: se encarga de regular las relaciones entre los Estados de diferentes pases, incluyendo tambin las organizaciones internacionales. Por convenio el Derecho Internacional siempre estar por encima de los derechos internos, de modo que un Estado no puede justificar un comportamiento ilcito desde el punto de vista del Derecho Internacional alegando que estaba aplicando su Derecho Nacional. Derecho Comunitario Europeo: ste es un sistema de Derecho relativamente nuevo que intenta integrar todos los Estados parte de la Comunidad Europea, a diferencia del Derecho Internacional que slo intenta promover la cooperacin entre ellos. Incluyen tanto su parte de Derecho Pblico como la de Derecho Privado, por lo que es importante mencionarlo tambin cuando se habla de las ramas del Derecho Privado. Como el Derecho Internacional, ste se encuentra tambin en una jerarqua superior a los Derechos internos que pueda poseer cada pas miembro.

Estado Civil Concepto (Sentido amplio): Es el conjunto de cualidades o condiciones de una persona que producen consecuencias jurdicas y que se refieren a su posicin dentro de una comunidad poltica, a su condicin frente a su familia y a la persona en s misma, independientemente de sus relaciones con los dems. El estado civil es un atributo de la personalidad y por esta razn origina en el individuo una serie de ventajas, de deberes y obligaciones, etc.

El estado civil es propio de las personas fsicas o naturales. Comprende tres estados: Status civitatis (estado poltico): Es el conjunto de cualidades o condiciones jurdicamente relevantes que se refieren la posicin del individuo frente a una determinada comunidad poltica. Los principales son: Nacionalidad: Es el vinculo de pertenencia de un individuo a un estado.

Ciudadana: Aptitud para ejercer derechos polticos. Autor: Lony Flores Status familiae (estado familiar): Es el conjunto de condiciones o cualidades jurdicamente relevantes que tiene una persona frente a una familia determinada. Comprende una serie de estados relativos al matrimonio y al parentesco. Respecto al matrimonio: Soltero, viudo, casado, divorciado, separado de cuerpos, concubino. Respecto al parentesco: Consanguinidad, afinidad, extrao.

Parentesco por consanguinidad: Vinculo que une a las personas que descienden de un autor comn y tambin a las personas unidas por adopcin plena. Parentesco por afinidad: Vinculo que una a uno de los conyugues con los parientes del otro conyugue.

Status personae. ( Estado personal): Comprende el conjunto de condiciones o cualidades jurdicamente relevantes de una persona considerada en si misma, abstraccin hecha de sus relaciones con los dems. Estas son: El hecho de ser individuo de la especie humana trae consigo la personalidad y los derechos que de ella se derivan. El hecho de ser la persona ella misma y no otra trae consigo la identidad de la persona (nombre, sobrenombre, seudnimo). El hecho de que la persona pueda ser localizada en sus tres sedes jurdicas: domicilio, residencia y habitacin. Una serie de condiciones entre las cuales sobresalen la edad, la salud (especialmente la mental), la emancipacin, la interdiccin y la inhabilitacin que se denominan condiciones de la capacidad, porque la ley las toma en cuenta para regular la capacidad de la persona.

Concepto de Persona en Derecho. 1. Persona es todo ente susceptible capaz de tener derechos o deberes jurdicos. 2. Persona en todo ente susceptible de figurar como termino subjetivo en una relacin jurdica. 3. Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo en una relacin jurdica. Es necesario distinguir entre los conceptos de persona, personalidad jurdica y capacidad de goce y sujeto de derecho Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurdicos. Personalidad, se tendr personalidad si se posee esa aptitud. Hablar de persona es hacer referencia al individuo o al ente, en tanto que personalidad hace referencia a la cualidad o aptitud para ser titular de derechos y deberes jurdicos. Capacidad jurdica o de goce, es la medida de esa aptitud. Es por ello que la personalidad no admite grado, se tiene o no se tiene, mientras que la capacidad puede ser mayor en una persona que en otra. Capacidad de obrar o capacidad de ejercicio, en Derecho, consistente en la cualidad jurdica de la persona que determina la eficacia de los actos realizados por ella segn su estado civil, o sea, la posibilidad que tiene cada persona de actuar en la vida conforme a dicho estado. Tambin se podra definir como la aptitud de la persona para constituir, modificar, o extinguir relaciones pblicas, es la idnea para realizar actos jurdicos. Capacidad de obrar plena o normal: correspondiente a la persona mayor de edad no incapacitada legalmente, la cual puede realizar todos los actos de la vida civil, salvo los expresamente exceptuados. Las legislaciones modernas suelen establecer una edad determinada (18 21 aos es la ms frecuente) cuyo cumplimiento origina automticamente el pase de la menor a la mayor edad con la repercusin en la capacidad de, obrar como consecuencia del cambio de estado civil, a diferencia de los Derechos antiguos en los que la capacidad de obrar se estableca casusticamente conforme al desarrollo corporal (fuerza fsica, pubertad) o intelectual para cada persona en particular. Capacidad de obrar limitada en virtud de ciertas causas: como suelen ser la minora de edad, la sordomudez no sabiendo leer ni escribir o expresarse de otro modo, la prodigalidad y la interdiccin civil, en cuya virtud la persona afectada por las mismas no puede realizar en mayor o menor medida todos o algunos actos con eficacia jurdica, debiendo suplirse este defecto de capacidad de obrar mediante la patria potestad o la tutela. 1.- LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS NATURALES. La capacidad es un concepto ms restringido, que admite distincin y grados, siendo una nocin esencialmente relativa, porque se refiere a la posibilidad del sujeto de actuacin en la vida jurdica. Por ser la capacidad una

nocin esencialmente relativa, puede graduarse en mayor o menor medida y esto nos permite distinguirla y clasificarla en: CAPACIDAD DE GOCE, LEGAL O JURDICA. La Capacidad de Goce es la medida de la aptitud de una persona para que le sean exigido el cumplimiento de las obligaciones contradas. La persona natural, siempre goza de capacidad de goce que se encuentra regulada por el ordenamiento jurdico, porque la capacidad es una nocin fundamentalmente circunstancial, toda persona tiene capacidad de goce, sin embargo ninguna persona la tiene de forma absoluta, porque siempre est limitada o restringida por la ley. Siendo la capacidad de goce o jurdica la posibilidad de adquisicin de derechos y obligaciones, no debe ser confundida con un derecho ni con una obligacin, sino como un estado tal que hace posible la atribucin a determinados sujetos, bien sea de derechos y obligaciones. CAPACIDAD DE OBRAR (EJERCICIO O DE HECHO). Se entiende por Capacidad de Obrar, la medida o el grado de la aptitud de las personas para ejercer por s actos de la vida civil, por tanto presupone la voluntad y esta voluntad slo se da respecto del ser racional, pudiendo darse de un modo pleno y total, y tambin puede faltar, o darse en cierta medida, en cierto grado, dicho en otras palabras, es la medida de la aptitud para ejercer la propia voluntad o sea por s sola, obligaciones jurdicas y producir plenos efectos jurdicos mediante actos de la propia voluntad. CLASIFICACIN. Negocial o de Ejercicio: esta clasificacin se refiere a la realizacin de negocios jurdicos vlidos, en consecuencia, la capacidad negocial o de ejercicio se define como la medida de la aptitud para realizar en nombre propio negocios jurdicos vlidos. Delictual o de Imputacin: es la medida de la aptitud para quedar obligado por los propios hechos ilcitos. Procesal: medida de la aptitud para realizar actos procesales vlidos. 4.- PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CAPACIDAD. 1. Es imposible que una persona carezca absolutamente de capacidad de goce o jurdica. 2. La capacidad de obrar, presupone la capacidad de goce o jurdica. 3. La capacidad jurdica no presupone la capacidad de obrar. 4. Las normas que rigen la capacidad de obrar y de goce son distintas. 5. Las normas que rigen la capacidad negocial son profundamente distintas de las que rigen la capacidad. 6. La capacidad es la regla, la incapacidad es la excepcin. 5.- LAS INCAPACIDADES. A la nocin de capacidad se contrapone el correspondiente concepto negativo que es el de la Incapacidad. Esta nocin comprende diversos fenmenos, por cuanto son igualmente varias las causas por virtud de las cuales se llega a la restriccin o limitacin de la capacidad.

El vocablo incapacidad se emplea para designar a las personas que estn privadas de uno o varios derechos. CLASIFICACIN. 1. Incapacidad de Goce: tienen incapacidad de goce aquellas a las cuales se prohbe la adquisicin de ciertos derechos o el ejercicio de ciertos actos, por s o por otras personas. La incapacidad de goce est representada por todas aquellas circunstancias que inhabilitan a la persona para ser sujeto de derechos y obligaciones. En el Cdigo Civil se establecen casos de incapacidades de goce: Incapaces para suceder ab intestato: son incapaces de suceder los que en el momento de la apertura de la sucesin no estn todava concebidos (Art.809 C.C.). Figuran como incapaces para suceder aquellas personas que han sido declaradas como indignos (Art.810 C.C.). Incapaces para recibir por testamento y por donacin: conforme al artculo 840, son incapaces para recibir por testamento las mismas personas declaradas como incapaces para suceder sin testamento. En los artculos 841, 844, 845, 846 y 847, se mencionan otras personas que la ley declara incapaces de recibir por testamento. En relacin con los incapaces para recibir por donacin, el artculo 1.436 establece que no pueden adquirir por donacin, ni an bajo el nombre de personas interpuestas, los incapaces para recibir por testamento. Incapacidad del Tutor y del Protutor: por razn del cargo que ejercen estas personas no pueden comprar bienes del pupilo ni tomarlos en arrendamiento, ni hacerse cesionarios de crditos ni derechos contra l y mientras ejerzan el cargo, tampoco pueden adquirir de terceras personas los bienes del menor que hubieren enajenado (Art. 370,397,408 C.C.).Incapaces en materia de Venta: el artculo 1.481 establece una incapacidad para los cnyuges, en el sentido de que entre ambos no puede haber venta de bienes. 2. Incapacidad de Obrar: la incapacidad de obrar es la inhabilidad de hacer valer por s mismo un derecho que ha sido ya adquirido o la incapacidad del sujeto para hacerlo efectivo directamente y por sus propios medios en la vida jurdica. De modo que son incapaces de obrar o incapaces propiamente dichos, aquellas personas que por imposibilidad fsica o moral de obrar o por que por su dependencia de una presentacin no pueden ejercer por s mismos actos de la vida civil. Incapacidad Negocial: es la inhabilidad de las personas para realizar negocios jurdicos vlidos. En este sentido tenemos que tienen incapacidad negocial, en mayor o menor medida, los menores, los entredichos y los inhabilitados. Incapacidad Delictual: son incapaces delictual las personas privadas de discernimiento al omento de realizar el hecho ilcito. Los artculos 1.186 y 1.187 del Cdigo Civil establecen que el incapaz que obr sin discernimiento (menor o demente) no est obligado a indemnizar por motivo del dao causado y la responsabilidad recae sobre quien tiene al incapaz bajo cuidado. Incapacidad de Proteccin e incapacidad de Defensa Social: el rasgo primordial que presenta la incapacidad de obrar consiste en la proteccin que presta a ciertas personas que carecern de determinadas condiciones de experiencia, conocimiento de los negocios o lucidez mental, deficiencias stas que los inhabilitan para llevar a cabo

negocios jurdicos de los que pueda obtener algn beneficio. La incapacidad de defensa es la que se establece no en proteccin del incapaz, sino por necesidades colectivas, tal como es el caso del entredicho por condena penal.

Clasificacin de las personas Segn el artculo 15 del CC, las personas se clasifican en naturales y jurdicas: Personas naturales todos los individuos de la especie humana (CC, Art. 16). Personas jurdicas Segn el art.633 del Cdigo Civil: Se llama persona jurdica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD Los atributos de las personas jurdicas en cantidad varan de los de las personas naturales en la no existencia del Estado civil. Los otros se regulan as: Nombre: Este atributo en la persona jurdica se diferencia entre las personas jurdicas de derecho pblico y las de derecho privado. Las primeras son bautizadas por el Estado en la norma que lo constituye y las segundas por los socios que la componen, acompaada de una sigla que caracteriza su forma de organizacin jurdica, por ejemplo: s.a., y cia, Ltda., etc. En las personas jurdicas de derecho privado el nombre es tambin llamado razn social. Domicilio: En este caso las implicaciones son iguales a las que tiene en las personas jurdicas, con la diferencia que aqu se establece claramente est en sus estatutos, como lo menciona el artculo 86 del cdigo civil. Nacionalidad: Tambin aqu es igual a las personas naturales, y la implicacin fundamental de esto es la consecuencia de la aplicacin de la ley en el espacio, es decir que con base a su nacionalidad lo regirn para su desarrollo las normas establecidas para tal sistema jurdico. Capacidad: La capacidad de las personas jurdicas es la esencia fundamental de su existencia, como atributo para actuar en el derecho. Aunque con relacin a la de las personas naturales vara ligeramente, es decir como en este caso (p. Moral) se le concede la capacidad para determinado fin se puede hablar de un incapacidad relativa, pues existe ciertos campos en los cuales estas no pueden intervenir bien sea por su objeto social o por la condicin colectiva del ente como tal. Ejemplo de este ltimo es la incapacidad de actuar frente a derechos tales como el de familia o a los derechos polticos (elegir y ser elegido entre un mar de ellos) entre muchos otros que por su carcter no son susceptibles de actividad por parte de los sujetos de derecho de carcter colectivo. Por esta razn casi siempre se asemeja su capacidad con la de los incapaces relativos (menor infante, demente, etc.). Patrimonio: Es la misma naturaleza jurdica que el patrimonio en la persona natural (universalidad de derecho y obligaciones en cabeza de una persona), con base al

patrimonio de las personas jurdicas se han creado varias teoras, algunas de estas afirman que no puede existir este sin persona, aunque en la doctrina contempornea esto esta muy criticado pues podemos ver como las fiducias no son otra cosa que un patrimonio afectado a fin determinado sin una persona sobre la cual recaiga tal. RESTRICCIONES AL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD: TOTAL1. MINORIDAD: Es el estado de las personas que no han alcanzado la edad a partir de la cual la ley confiere al ser humano plena capacidad para generalidad de los efectos jurdicos.El menor de edad, por naturaleza tiene proteccin de la ley por que es incapaz (Patria Potestad, Tutela, Curatela). El hecho de que los menores de edad son incapaces, no necesita ser probado, ES UN HECHO NOTORIO. Segn el Artculo 18 del Cdigo Civil: "Es mayor de edad quien haya cumplido 18 aos. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil con las excepciones establecidas por disposiciones especiales". CLASIFICACION Los menores de Edad se clasifican en, segn la LOPNA, Artculo 2: 1.- Segn estn sometidas a la potestad de otras personas Menores no emancipados. Son aquellos que se encuentran sometidos al rgimen de presentacin que ser ejercido, segn sea el caso, por sus padres o por el tutor. Menores emancipados. Son aquellos que por efecto del matrimonio han adquirido el libre gobierno de su persona y por tanto, no estn sometidos a la potestad de nadie. 2.- Segn se trate del ejercicio progresivo de sus derechos y garantas, deberes y responsabilidades. Nios: menores de 12 aos de edad. Adolescentes: 12 aos o ms y menos de 18 aos de edad. LOS NIOS SE CLASIFICAN EN: Nios con capacidad de discernimiento. Nios sin capacidad de discernimiento REGIMEN JURDICO DE LA MINORIDAD: 1-. La incapacidad de obrar de los menores de edad. A-. Incapacidad delictual: Los menores de edad por el simple hecho de serlo, no tienen capacidad delictual. En efecto, la incapacidad delictual no afecta sino a las personas privadas de discernimiento (o sea, que no puedan distinguir entre el bien y el mal). Artculo 1186 Cdigo Civil: El incapaz queda obligado por sus actos ilcitos, siempre que haya obrado con discernimiento. B-. Incapacidad Negocial: El simple hecho de ser menor determina importantes incapacidades negciales cuya extensin y grado varan segn que el menor est emancipadas o no. Excepciones de la norma:

Artculo 46 Cdigo Civil: No pueden contraer vlidamente matrimonio la mujer que no haya cumplido catorce (14) aos de edad y el varn que no haya cumplido diecisis (16) aos. Artculo 59 Cdigo Civil: El menor no puede contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres. En caso de desacuerdo entre los padres, o de imposibilidad de manifestarlo, corresponder al Juez de menores del domicilio del menor autorizar o no el matrimonio, oda la opinin de los padres si fuere posible. Contra esta decisin no habr recurso alguno. Artculo 222 Cdigo Civil: El menor que haya cumplido diecisis aos de edad puede reconocer vlidamente a su hijo; tambin podr hacerlo antes de cumplir dicha edad, con autorizacin de su representante legal y, en su defecto con la del Juez competente, quien tomar las providencias que considere oportunas en cada caso. Artculo 263 Cdigo Civil: El padre o la madre menor de edad ejerce la patria potestad sobre sus hijos, pero la administracin de los bienes de stos y su representacin en los actos civiles regir por lo dispuesto en el artculo 277. Artculo 270 Cdigo Civil: Cuando haya oposicin de intereses entre el hijo y el padre y la madre que ejerzan la patria potestad, el Juez de menores, nombrar a los hijos un curador especial. Si la oposicin de intereses ocurre entre el hijo y uno de los progenitores, el otro asumir la representacin. Si la Oposicin de intereses ocurre entre los hijos de una misma persona, se nombrar un curador especial a cada grupo que tenga intereses semejantes. CONTENIDO DE LA PATRIA POTESTAD: (348 LOPNA) La patria potestad comprende la guarda, la representacin y la administracin de los bienes sometidos a ella. EFECTOS DE LA EMANCIPACION: Ejerce su propio gobierno. No sta bajo la patria potestad de nadie. Su capacidad negocial vara. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA PATRIA POTESTAD: Es un rgimen de proteccin. Es exclusivo para los menores no emancipados. Est atribuida a los progenitores. EXTINCIN DE LA PATRIA POTESTAD: (356 LOPNA) La patria potestad se extingue en los siguientes casos: a) Mayoridad del hijo. b) Emancipacin del hijo. c) Muerte del padre, la madre, o de ambos. d) Reincidencia en cualquiera de las causales de privacin de la patria potestad prevista en el artculo 352 de esta ley.

1.

2.

3.

e) Consentimiento legal para la adopcin del hijo, excepto cuando se trate de la adopcin del hijo por el otro cnyuge. PRIVACIN DE LA PATRIA POTESTAD: (352 LOPNA) El padre o la madre o ambos pueden ser privados de la patria potestad respecto de sus hijos cuando: a) Los maltraten fsica, mental o moralmente. b) Los expongan a cualquier situacin de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del hijo. c) Incumplan los deberes inherentes a la patria potestad. d) Traten de corromperlos o prostituirles o fueren conniventes (disimulo o tolerancia) en su corrupcin o prostitucin. e) Abusen de ellos sexualmente o los expongan a la explotacin sexual. f) Sean dependientes de sustancias alcohlicas, estupefacientes o psicotrpicas u otras formas graves de frmaco-dependencia que pudieran comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando estos hechos no acarreen sancin panal para su autor. g) Sean condenados por hechos punibles cometidos contra le hijo. h) Sean declarados entredichos. i) Se nieguen a prestarles alimentos. j) Inciten, faciliten o permitan que el hijo ejecute actos que atenten contra su integridad fsica, mental o moral. 2. INTERDICCIN Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de actos de la vida civil por adolecer o por carencia de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal. Segn el Cdigo Civil Venezolano al entredicho (nombre que se le da a la persona sometida a interdiccin) queda sometido a una incapacidad negocial plena, general y uniforme privndosele de la administracin y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez. (Art.393 C.C.V.) Quines pueden ser sometidos a interdiccin? 1.- Los Mayores de Edad (Art.393 C.C.V.) 2.- Los Menores Emancipados (Art.393 C.C.V.) 3.- Los Menores no Emancipados, siempre que se encuentren en el ltimo ao de su menor edad (Art.394 C.C.V.). En este caso la interdiccin no surte efecto sino cuando la persona alcanza la mayoridad, su utilidad consiste en asegurar la continuidad de la proteccin del sujeto que pasara automticamente de la patria potestad a tutela de menores a tutela de entredichos. Por qu la interdiccin solo opera en los mayores de edad y los emancipados? Por que el menor no emancipado esta bajo la patria potestad. Quines pueden pedir la interdiccin? (Art. 395 C.C.V.) 1.- El Cnyuge. 2.- Cualquier pariente del incapaz, la ley no fija lmites al grado de parentesco. 3.- El Sindico Procurador Municipal, lo que se justifica por el inters colectivo que existe en la materia. 4.- Cualquier persona que tenga inters, como por ejemplo, un socio.

5.- El Juez puede proceder de oficio, (Interdiccin Judicial). No se puede declarar la interdiccin si haberse interrogado a la persona a la cual se sospecha carecer de un defecto intelectual grave, y odo a cuatro de sus parientes inmediatos o en su defecto amigos de la familia. (Art. 396 C.C.V.) EFECTOS QUE GENERA LA INTERDICCIN: Se establecen desde el da del decreto de la interdiccin. (Art. 403 C.C.V.) 1.- El entredicho queda privado del gobierno de su persona, queda afectado de una incapacidad plena, general y uniforme, en consecuencia queda sometido a tutela. (Art. 397 C.C.V.) 2.- El tutor debe cuidar que el entredicho adquiera su y recobre su capacidad, con esta finalidad se deben utilizar principalmente los productos de los bienes. (Art. 401 C.C.V.) 3.- El Juez, con conocimiento de la causa, decidir si el incapaz debe ser cuidado en su casa u otro lugar, pero no intervendr si el tutor es el padre o la medre de incapaz. PARCIALINHABILITACIN: Es una privacin limitada de la capacidad negociar en razn de un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdiccin o prodigalidad, constituye una situacin entre la capacidad negociar y la capacidad plena. Efectos que Genera la Inhabilitacin: La persona no queda privada del libre gobierno de s mismo sino que queda sometido a una cratela de inhabilitados (rgimen de asistencia).
1.

Su capacidad nagocial se encuentra limitada, debe estar asistido por el curador, pudiendo realizar todos aquellos actos que le estn permitidos. En relacin con la nulidad de aquellos actos celebrados por el inhbil, si los celebro sin la asistencia del curador este quedara viciado de nulidad relativa el cual puede ser invocado solo por: (Art. 411 C.C.V.) 1.- El Curador 2.- El inhabilitado 3.- Sus herederos o causahabientes No puede realizar donaciones, a excepcin de las donaciones por motivo de matrimonio, (requiere la asistencia del curador). (Art. 147 C.C.V.) El incapaz puede aceptar donaciones pero si se encuentra a carga o condiciones requiere el consentimiento del curador. Revocatoria de Inhabilitacin: Se revocara cuando haya cesado la causa que la motiv. (Art. 412 C.C.V.) Clases de Inhabilidad: Inhabilidad Judicial: (Art. 409 C.C.V.)

Es la pronunciada por el juez, mediante sentencia que declare inhbil al sujeto por presentar un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdiccin. El incapaz afectado por estos hechos no podr realizar plenamente los derechos que le atribuye la mayoridad. Cuales son las causas que originan la inhabilidad judicial? (Art. 409 C.C.V.) La debilidad de entendimiento, (estado que no sea tan grave como para dar lugar a la interdiccin). La prodigalidad, (significa gastar la propia fortuna en gastos injustificados y desproporcinales). Cules son los procedimientos para el juicio de inhabilitacin judicial? Es igual al juicio de interdiccin judicial; pero al final del sumario no se decreta la inhabilitacin provisional, por que la menor gravedad del defecto permite esperar la sentencia definitiva para decidir sin tomar medidas provisionales previas. La sentencia debe consultarse con el Superior. (Art. 740 C.P.C.) Inhabilitacin Legal: Es la que afecta a personas determinadas por la ley sin que sea necesario pronunciamiento judicial alguno. Quines son inhbiles por determinacin de la ley? (Art. 737 C.P.C.) 1.- Los sordomudos 2.- Los ciegos de nacimiento 3.- Los que hubieren cegado durante la infancia (de 0 a 12 aos), a partir del momento en que alcancen la mayoridad. (Esto a menos que el tribunal lo haya declarado hbil, a esa persona, para manejar sus negocios.) La presuncin del legislador a los fines de esta norma, es que de tales defectos fsicos suelen afectar al sujeto en una medida que exige una limitacin de su capacidad para la gestin de sus intereses patrimoniales. LA EMANCIPACION. Es un acto jurdico, en el cual el menor se encuentra provisto de la direccin de su persona y de una capacidad limitada o parcial en lo que se refiere a la administracin de su patrimonio, Ej.: el matrimonio, resulta de pleno derecho. El estado del menor emancipado es intermedio entre la incapacidad total que aeta al menor no emancipado y la libertad absoluta de la que goza el mayor que ha llegado a la edad de su plena capacidad. Inicia al menor en el uso de sus libertades, porque concede al menor el dominio de su persona y la administracin de su patrimonio, otorgndole capacidad necesaria para efectuar actos de simple administracin por si solo. Artculo 18 C.C. Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) aos. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales. CARACTERISTICAS: Segn el Artculo 382: "El matrimonio produce de derecho la emancipacin. La disolucin del matrimonio no la extingue. Si el matrimonio fuese anulado, la emancipacin se extingue para
2.

el contrayente de mala fe, desde el da que la sentencia de nulidad pase en autoridad de cosa juzgada. a. Se produce de pleno derecho b. No es revocable c. Una vez celebrado el matrimonio, la emancipacin es definitiva, sobrevive a la disolucin del matrimonio por la muerte o el divorcio. d. Se produce a la edad que tenga el menor que celebra el matrimonio. Ente los diecisis aos para el varn y catorce para la mujer hasta los dieciocho ao EFECTOS a. El menor adquiere el libre gobierno de su persona: se produce en pleno derecho y deriva del matrimonio, trayendo como consecuencia que el menor adquiere el libre gobierno de su persona y ya no estar sometido a la patria potestad o a la tutela, fijando su domicilio, en su educacin y elegir la profesin que quiera. b. Modificacin de la capacidad negocial: Segn el Articulo 383: "La emancipacin confiere al menor la capacidad de realizar por si solo actos de simple administracin. Para cualquier acto que exceda de la simple administracin, requerir autorizacin del Juez competente". Cuando el menor contrae matrimonio adquiere una especial capacidad con relacin a los actos de administracin, entendindose parcial y no absoluta, limitndose a los actos que no comprometan su patrimonio: donaciones, gravar o vender sus bienes, etc., solicitando autorizacin debida del Juez competente para realizarlos y asistido por un Curador. c. Modificacin de la capacidad procesal: segn el Artculo 383, en su segundo Prrafo: "Para estar en juicio y para los actos de jurisdiccin voluntaria, el emancipado deber estar asistido por uno de los progenitores que ejerca la patria potestad y a falta de ellos, por un curador especial que el mismo menor nombrar con la aprobacin del Juez". El emancipado sigue siendo menor de edad y aunque su incapacidad no es como la del menor no emancipado , la ley solo reconoce al menor una capacidad limitada, es de hacer notar que el curador no cumplir la funcin de tutor sino cuando se necesite Su asistencia, como es: a. Para estar en juicio y para los actos de jurisdiccin voluntaria (actos no contenciosos) b. Para la rendicin de cuentas por el administrador sobre sus bienes antes de la emancipacin (Artculo 384) c. En el caso de oposicin de intereses entre el emancipado y quien deba asistirlo (Artculo 384) d. El menor tiene la facultad de nombrar un Curador Especial, con la aprobacin del Juez (Artculo 385) e. Para aceptar donaciones sujetas a carga o condiciones (Artculo 1442) Cuando requieran autorizacin: a. Para convenir en juicio, transar b. Comprometer en rbitros c. Para desistir del procedimiento o de la accin d. Vender, hipotecar, gravar e. Cualquier acto que comprometa su patrimonio Nulidad de los actos realizados por el menor emancipado a. Cuando realice actos sin la asistencia o autorizacin requerida y que resulten afectados sus intereses.

Para estar en juicio y para los actos de jurisdiccin voluntaria, el emancipado deber estar asistido por uno de los progenitores que ejercera la patria potestad y a falta de ellos, por un curador especial que el mismo menor nombrar con la aprobacin del Juez. LIMITACIONES A LA CAPACIDAD EN EL DERECHO VENEZOLANO. a. Como lo establece nuestra Carta Magna de 1.999, para ser elegidos como diputados de la Asamblea Nacional es necesario ser venezolano por nacimiento o por naturalizacin (art. 188), este requisito de la nacionalidad tambin es requerido para ejercer otras funciones pblicas como para ser Presidente de la Repblica, donde se requiere ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad (art. 227). El requisito de la nacionalidad entre otras se requiere para ser Ministro o Ministra (art. 244). Y entre otros ejemplos se puede mencionar como requisito de la nacionalidad venezolana por nacimiento para ser Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (art. 263) y Procurador General de la Repblica (art. 249). De manera que algunos cargos pblicos estn reservados a los venezolanos por nacimiento sin otra nacionalidad, as lo establece el artculo 41 de la Constitucin Nacional: "Solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrn ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la Repblica, Vicepresidente ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Repblica, Contralor o Contralora General de la Repblica, Fiscal o Fiscala General de la Repblica, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nacin, finanzas, energa y minas, educacin: Gobernadores y Gobernadora y Alcaldes y Alcaldesas de los Estados y Municipios Fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgnica de la Fuerza Armada Nacional". b. En relacin con la nacionalidad: En este caso, el estado de una persona puede limitar la capacidad jurdica. Un ejemplo sencillo sera el artculo 50 del Cdigo Civil, cuando reza que no se permite ni es vlido el matrimonio contrado por una persona ligada por otro anterior, ni el de un ministro de cualquier culto a quien le sea prohibido el matrimonio por su respectiva religin. Igualmente, para ser Presidente de la Repblica se exige ser de estado seglar(es decir no debe tener orden religioso cura, monja o pastor) (art.227 C.N.). c. En relacin con el estado de la persona: Un ejemplo claro de estas limitaciones se encuentran plasmadas en el artculo 29 de la Ley de Carrera Administrativa, cuando entre otras cosas, y sin perjuicio de lo dispuesto en leyes y reglamentos especiales, se prohibe a los funcionarios pblicos celebrar contratos por s, por personas interpuestas o en representacin de otro, con la Repblica, los Estados, Municipios y dems personas jurdicas de derecho pblico, salvo las excepciones que establezcan las leyes. d. En razn de la funcin pblica que ejerce:

La capacidad jurdica se podra ver limitada por la perpetuacin de hechos ilcitos. Es el caso de el artculo 810 del Cdigo Civil, cuando determina que son incapaces de suceder los indignos, a menos que hayan sido rehabilitados en forma legal (art. 811 C.C.), entendido que la indignidad del padre, de la madre o de los ascendientes para recibir la herencia de una persona, no perjudica a los hijos o a los descendientes para recibir la mencionada herencia (art. 813 C.C.). e. En razn de medidas punitivas: En razn de las caractersticas de la personas: Esta limitacin se basa en las caractersticas que puede presentar la persona para el momento de ser titular de un derecho o deber. En este sentido, se crea limitacin, por ejemplo, para los todava no concebidos para el momento de la apertura de la sucesin, declarndoles incapaces segn el artculo 809 del Cdigo Civil, de suceder. Otro ejemplo sera el establecido en el artculo 1.144, cuando el legislador establece que no tienen capacidad para adquirir bienes muebles los institutos de manos muertas, es decir, aquellos institutos que no pueden enajenar bienes inmuebles de acuerdo a las leyes y reglamentos de su constitucin.

Potrebbero piacerti anche