Sei sulla pagina 1di 5

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociologa

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I Profesora Titular: Ruth Sautu Primer cuatrimestre de 2014 Clases Tericas: Ruth Sautu Mara Mercedes Di Virgilio Alejandra Navarro Clases Terico-prcticas: Pablo Dalle Paula Boniolo Rodolfo Elbert Prcticos: Ana Ariovich Pablo Borda Mercedes Krause Valeria Maidana Co-ayudantes en los Prcticos: Camila Chiara Brbara Estvez Leston Paz Rozados Dictado de la materia La materia est organizada en dos horas semanales de clases tericas, dos horas de clases terico-prcticas, y dos horas de trabajos prcticos. En las clases tericas se desarrollan los contenidos del programa. En las clases terico- prcticas se realizar la ejercitacin correspondiente a estadstica. En cada clase se trabajar con guas de ejercicios de estadstica; se les indicar a los alumnos los ejercicios que deben traer resueltos. Los 30 primeros minutos de cada clase se dedicarn a contestar las dudas surgidas de la resolucin de dichos ejercicios, por lo que es obligatorio traer resueltos por escrito los ejercicios indicados (algunos de los cules se entregarn al docente). Las clases prcticas consistirn en la lectura y anlisis metodolgico de investigaciones que requerir del trabajo individual de los alumnos, y otros ejercicios de carcter aplicado cuya realizacin requerir de trabajo grupal -- adems del trabajo individual
1

de cada alumno integrante del grupo. Para la realizacin de los trabajos prcticos aplicados, cada grupo contar con la asistencia de los docentes, quienes los guiarn en el avance de las tareas requeridas a lo largo del cuatrimestre. Rgimen de Promocin de la Materia La materia se inscribe en el rgimen de promocin sin examen final para aquellos alumnos regulares. Interesa destacar que la resolucin de los trabajos prcticos y de los ejercicios de estadstica es condicin para mantener la regularidad de la materia. La promocin beneficiar a los alumnos regulares que cumplan los siguientes requisitos: Tener 80% de asistencia en las clases tericas, terico-prcticas y prcticas. Haber obtenido como nota mnima 7 en cada uno de los parciales y en el Trabajo prctico aplicado. Programa General clases Tericas y Prcticos I. Hacer investigacin en Ciencias Sociales Qu es hacer investigacin en ciencias sociales? La investigacin como una forma de conocimiento de la realidad. Cul es el papel de la metodologa? Las etapas iniciales - simultneas- del proceso de investigacin: A) indagacin y reflexin sobre los temas. El papel de los expertos e informantes claves. B) El conocimiento acumulado (disponible) sobre el tema: bsqueda bibliogrfica y construccin del estado del arte. La elaboracin del marco conceptual del estudio. La formulacin de los objetivos de la investigacin en funcin de la experiencia de la primera etapa y del enfoque terico elegido. La bsqueda de una estrategia terico-metodolgica. Diferentes alternativas cuantitativas y cualitativas. El concepto de diseo. Tipos de diseo en funcin de la naturaleza metodolgica de los objetivos del estudio.

II . El modelo y la lgica de la investigacin cuantitativa Los supuestos que la sustentan y las condiciones que debe cumplir. El universo de unidades de anlisis y de variables: problemas conceptuales y empricos de seleccin. Significado e implicancias del muestreo de unidades y seleccin de variables. La medicin en la investigacin cuantitativa. Proceso de medicin y operacionalizacin de distintos tipos de variables: de posicin/insercin en una estructura u organizacin, de interaccin y comportamiento, y psicosociales. Niveles de agregacin: el vnculo lgico-conceptual entre el tipo de unidades de anlisis y el tipo de variables. La construccin de categoras/valores de las variables. Escalas o niveles de medicin: importancia conceptual e implicancias

para el anlisis de los datos. La construccin de medidas resumen: ndices y tipologas. El diseo: la incorporacin del ncleo bsico del mtodo cuantitativo: unidades de anlisis, variables, indicadores y categora. Tratamiento y control de las variables. Distintas aplicaciones segn los objetivos de la investigacin: experimento, encuesta, anlisis de datos secundarios, anlisis de contenido). La reconstruccin del universo desde la matriz de datos. La idea del todo y de las partes. El papel de la estadstica descriptiva en la reconstruccin del todo. Construccin y lectura de cuadros estadsticos y grficos. Modelo de curva normal. Medidas de tendencia central y dispersin.

III. El modelo y la lgica de la investigacin cualitativa Los supuestos que la sustentan y las condiciones que debe cumplir. Explorando la realidad: la interrelacin de temas, seleccin intencional de los casos, la lgica del muestreo terico. El proceso de familiarizacin con el campo. La construccin de los objetivos del estudio. Los estilos y prcticas de la investigacin cualitativa. Diversos tipos de diseos. Las tcnicas en al investigacin cualitativa: Entrevista y observacin. Anlisis de documentos. El anlisis cualitativo: la estrategia de anlisis temtico. Organizacin y codificacin de la informacin. Seleccin e incorporacin de transcripciones textuales .

Bibliografa Babbie, E. (2000), Manual para la prctica de la investigacin social, Descle De Brouwer, Bilbao. Baranger, D. (2000); Construccin y anlisis de datos. Misiones: Editorial Universitaria/ Ctedra. Barton, A. (1973), Concepto de espacio de atributos en sociologa. En Boudon y P. Lazarsfeld; Metodologa de las ciencias sociales. Conceptos e ndices. Barcelona: Laia. Benson, O. (1979) El laboratorio de ciencia poltica. Buenos Aires, Amorrortu. Creswell, J. W. (1994) Research Design. Qualitative & Quantitative Approaches, Thousand Oaks: Sage. Dalle, P. (2007); Herencia y movilidad ocupacional (de clase) intergeneracional de personas de origen clase trabajadora del AMBA (2004); en Revista laboratorio/n line, ao VIII, Nmero 21, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Flick, U. (2004); Introduccin a la investigacin cualitativa, Madrid, Morata. Fromm, E. (2012); Obreros y empleados en vsperas del Tercer Reich. Un anlisis psicolgico-social. Buenos Aires: Fondo de cultura econmica.

Garca Ferrando, M. (1992) Socioestadstica. Introduccin a la estadstica en sociologa. Madrid: Alianza Editorial. Garca Ferrando, M. et al (1996) El anlisis de la realidad social. Mtodos y Tcnicas de Investigacin, Madrid, Alianza. Gonzalez Rodrguez, B. (1996) La utilizacin de los datos disponibles, en Garca Ferrando, M. et al (comps.) El anlisis de la realidad social. Mtodos y Tcnicas de Investigacin. Madrid: Alianza, pp. 245-273. Hernndez Sampieri, R. (1997); Metodologa de la Investigacin, Colombia, McGrawHill. Iigo Carrera, N. (2004); El problema; en La estrategia de la clase obrera. Enero de 1936. Buenos Aires, La Rosa Blindada/ PIMSA. Kelmansky, D. M. (2009); Estadstica para todos estrategias de pensamiento y erramientas para la solucin de problemas. Buenos Aires Ministerio de Educacin, Instituto Nacional de Educacin ecnolgica. Lazarsfeld, P. (1973) De los conceptos a los ndices empricos en Boudon, A. y P. Lazarsfeld: Metodologa de las Ciencias Sociales, Buenos Aires, LAIA. Mayntz, R. (1975) Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica, Madrid, Alianza. Najmias, C. y Rodrguez, S. A. (2007); "Problemas de validez en investigaciones que utilizan metodologas cualitativas", en Sautu, R. (comp.), Prctica de la investigacin cuantitativa y cualitativa: Articulacin entre la teora, los mtodos y las tcnicas, Buenos Aires, Lumiere. Padua, J. (1993) Tcnicas de Investigacin aplicadas a las ciencias sociales. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Quivy, R. y Van Campenhoudt, L. (1999): Manual de investigacin en ciencias sociales. Mxico, Limusa-Noriega. Ritchey, Ferris (2001) Estadstica para las ciencias sociales. El potencial de la imaginacin estadstica, Mxico D.F., McGraw-Hill/Interamericana Editores. Rojas Tejada A. y Fernndez Prados, J. (1998) Investigar mediante encuestas : fundamentos tericos y aspectos prcticos. Madrid, Sntesis. Sautu, R. et al. (2002); La integracin de mtodos cualitativos y cuantitativos para el estudio de las experiencias de corrupcin; Cinta de Moebio Revista de Epistemologa, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio Sautu, R. (2003); Todo es teora. Objetivos y mtodos de investigacin. Buenos Aires, Editorial Lumiere. Sautu, R. (2011a); Acerca de qu es y no es investigacin cientfica en ciencias sociales. En Wainerman, C. y Sautu, R. (comps.) La Trastienda de la Investigacin, Buenos Aires. Editorial Manantial, nueva edicin ampliada. Sautu (2011b); El anlisis de las clases sociales: teoras y metodologas. Buenos Aires, Ediciones Luxemburg. Sautu, R. P. Boniolo; P. Dalle y R. Elbert (2005) Manual de Metodologa. Buenos Aires. Clacso. Taylor, S. y Bogdan, R. (1986) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, Buenos Aires, Paidos.
4

Valles, M. (2000). Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid, Editorial Sntesis. Wainerman, C. (2011) Acerca de la formacin de investigadores en ciencias sociales, en La trastienda de la investigacin. C. Wainerman y R. Sautu (comps.), Buenos Aires; Editorial Manantial, nueva edicin ampliada. Wright, E. O. (1995); Anlisis de clase; en Carabaa, J. (Ed.); Desigualdad y clases sociales. Un seminario en torno a Eric O. Wright. Espaa: Fundacin argentaria/ Visor. Wright, E. O. (2009); Approaches to class analysis. Cambridge: Cambridge University Press. Zeisel, H. (1962); Dgalo con nmeros. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Potrebbero piacerti anche