Sei sulla pagina 1di 21

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

OSMOSIS INVERSA

GESTION AMBIENTAL
Docente:
Ing. Mauro Villavicencio

ESCUELA PROFESIONAL DE

INTEGRANTES:
Ayala Ramos Milagros Borns Bellido Eliza Huancahuire Challa Vicky Pantoja Riveros Katherine Zea Ugarte Estela

INGENIERA INDUSTRIAL

1|Pgina INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

Contenido
INTRODUCCION ................................................................................................................. 3 OSMOSIS INVERSA ............................................................................................................. 4 DEFICION DE OSMOSIS INVERSA ............................................................................... 5 Principio de la Osmosis Inversa .................................................................................... 7 Aplicaciones de la Osmosis Inversa ............................................................................ 9 Rechazo de Membranas ................................................................................................ 10 Inorgnicos .................................................................................................................... 10 Orgnicos ........................................................................................................................ 11 OSMOSIS INVERSA PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA ........................................... 12 Abastecimiento de agua potable ............................................................................. 12 ABASTECIMIENTOS DE AGUAS PARA USOS INDUSTRIALES ..................................15 OSMOSIS PARA TRATAMIENTO DE EFLUENTES ....................................................... 19 CONCLUSIN................................................................................................................. 20 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................................... 21

2|Pgina INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

INTRODUCCION
Con el crecimiento de la poblacin mundial la demanda de agua dulce a aumentado, si sumamos ha esto el crecimiento industrial, el tratamiento de aguas y efluentes se ha transformado en algo importantsimo para el desarrollo de esta sociedad. Es por esta razn que se ha declarado al agua como un recurso escaso, de acuerdo a la ubicacin y recursos econmicos de los distintos pases, estos adoptan distintas tcnicas de tratamientos de efluentes y aguas. Por ejemplo, en pases donde la energa es barata, se opta por tratamientos como la evaporacin de aguas salobres, en otros pases ricos en aguas subterrneas se opta por el tratamiento de intercambio inico. Con el desarrollo de la tecnologa actual, se han creado nuevas alternativas para el tratamiento de aguas y efluentes, esta alternativa es la osmosis inversa la cual a tenido un desarrollo masivo en el campo de la desalacin de aguas salobres, sobre todo en el campo industrial, reemplazando o complementando a los mtodos anteriores, ya que es un mtodo no excluyente de los otros. Y en algunos pases se ha transformado en la nica opcin factible. En el presente trabajo explicaremos en que consiste esta tcnica, algunas de sus aplicaciones, las ventajas y desventajas respecto de los otros mtodos existentes para tratamientos de aguas y se explicarn las condiciones en que opera la smosis inversa, la cual es solucin para muchos de los problemas sobre abastecimientos de aguas y tratamiento de efluentes que hoy aquejan a poblaciones e industrias de todas partes del mundo.

3|Pgina INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

OSMOSIS INVERSA
Lo descrito hasta ahora es lo que ocurre en situaciones normales, en las que los dos lados de la membrana estn a la misma presin; si se aumenta la presin del lado de mayor concentracin, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentracin de sales al de baja concentracin. Se puede decir que se est haciendo lo contrario de la smosis, por eso se llama smosis inversa. Tngase en cuenta que en la smosis inversa a travs de la membrana semipermeable slo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentracin pasa a la de baja concentracin. Si la alta concentracin es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presin, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Slo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por smosis inversa, y puede llegar a ser portable. Qu es smosis inversa? El fenmeno de la smosis est basado en la bsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de slidos disueltos se mezclarn hasta que la concentracin sea uniforme. Si estos fluidos estn separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a su travs de uno de los fluidos), el fluido que se mover a travs de la membrana ser el de menor concentracin de tal forma que pasa al fluido de mayor concentracin. (Binnie et. al. 2002). Al cabo de un tiempo el contenido en agua ser mayor en uno de los lados de la membrana. La diferencia de altura entre ambos fluidos se conoce como Presin Osmtica. Qu es la smosis Inversa? Si se utiliza una presin superior a la presin osmtica, se produce el efecto contrario. Los fluidos se presionan a travs de la membrana, mientras que los slidos disueltos quedan atrs.

4|Pgina INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de la smosis convencional, es lo que se conoce como smosis Inversa. Se trata de un proceso con membranas. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentracin de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presin osmtica. Como consecuencia a este proceso, la salmuera se concentrar ms. Por ejemplo, la presin de operacin del agua de mar es de 60 bar.

1. El agua fluye de una columna con un bajo contenido de slidos disueltos a una columna con una elevada concentracin de slidos disueltos. 2. La presin osmotica es la aplicada para evitar que el agua siga fluyendo a travs de la membrana y de esta forma crear un equilibrio. 3. Para poder alcanzar una presin superior a la presin osmtica, el agua debe fluir en sentido contrario. El agua fluye de la columna con un alto contenido en solidos disueltos a la columna con bajo contenido en slidos disueltos.

DEFICION DE OSMOSIS INVERSA Osmosis es el paso espontneo de molculas de agua de una solucin diluida a una solucin concentrada a travs de una membrana semipermeable que permite el paso del agua pero no de las sales disueltas. El agua atraviesa la membrana hasta alcanzar el 5|Pgina INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

equilibrio osmtico. Este paso se hace a una presin precisa llamada presin osmtica. Aplicando a la solucin concentrada una presin superior osmtica el proceso se invierte. Este fenmeno se conoce como "smosis inversa". En trminos simples, smosis inversa es la filtracin bajo presin a travs de una membrana cuyos poros son pequeos. Los poros de la membrana estn concebidos de manera que la mayora de las sales, de los inorgnicos y de los iones son eliminadas 90-99%). Las molculas de agua atraviesan fcilmente la membrana. Las molculas orgnicas pueden ser eliminadas o pasar segn el tipo de membrana utilizado. Finalmente, las partculas en suspensin, bacterias y pirgenos son prcticamente eliminados por completo mediante la smosis inversa. Las aplicaciones de la smosis inversa son las siguientes: Desalinizacin de aguas de pozo y de mar a bajo costo. Fabricacin de agua ultrapura para laboratorios e industria farmacutica y electrnica como por ejemplo para la modilisis. Purificacin y desmineralizacin del agua a la entrada de las calderas industriales. Recuperacin de sales de nquel o de cromo y purificacin del agua residual de la galvanizacin. Concentracin de jugo o leche. Recuperacin de tinturas en la industria textil. Algunos equipos de smosis inversa cuentan con: Unidad construida para monta mural, en un recinto o sobre un soporte. Membranas en acetato de celulosa, poliamida " thin film composite" con configuracin tubular, espiral o "hollow - fiber". Sistema de auto-limpieza. Garanta excepcional sobre las membranas y los componentes conexos.

6|Pgina INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

Principio de la Osmosis Inversa


La Osmosis Inversa consiste en separar un componente de otro en una solucin, mediante las fuerzas ejercidas sobre una membrana semi-permeable. Su nombre proviene de "osmosis", el fenmeno natural por el cual se proveen de agua las clulas vegetales y animales para mantener la vida. En el caso de la Osmosis, el solvente (no el soluto) pasa espontneamente de una solucin menos concentrada a otra ms concentrada, a travs de una membrana semipermeable. Entre ambas soluciones existe una diferencia de energa, originada en la diferencia de concentraciones. El solvente pasar en el sentido indicado hasta alcanzar el equilibrio. Si se agrega a la solucin ms concentrada, energa en forma de presin, el flujo de solvente se detendr cuando la presin aplicada sea igual a la presin Osmtica Aparente entre las 2 soluciones. Esta presin Osmtica Aparente es una medida de la diferencia de energa potencial entre ambas soluciones. Si se aplica una presin mayor a la solucin ms concentrada, el solvente comenzar a fluir en el sentido inverso. Se trata de la Osmosis Inversa. El flujo de solvente es una funcin de la presin aplicada, de la presin osmtica aparente y del rea de la membrana presurizada.

7|Pgina INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

Los componentes bsicos de una instalacin tpica de osmosis inversa consisten en un tubo de presin conteniendo la membrana, aunque normalmente se utilizan varios de estos tubos, ordenados en serie o paralelo. Una bomba suministra en forma continua el fluido a tratar a los tubos de presin, y, adems, es la encargada en la prctica de suministrar la presin necesaria para producir el proceso. Una vlvula reguladora en la corriente de concentrado, es la encargada de controlar la misma dentro de los elementos (se denominan as a las membranas convenientemente dispuestas). Hoy en da, hay 3 configuraciones posibles de la membrana: el elemento tubular, el elemento espiral y el elemento de fibras huecas. Ms del 60% de los sistemas instalados en el mundo trabajan con elementos en espiral debido a 2 ventajas apreciables:

Buena relacin rea de membrana/volumen del elemento. Diseo que le permite ser usado sin dificultades de operacin en la mayora de las aplicaciones, ya que admite un fluido con una turbiedad ms de 3 veces mayor que los elementos de fibra hueca. Este elemento fue desarrollado a mediados de la dcada del 60, bajo contrato de la oficina de aguas salinas. En la actualidad estos elementos se fabrican con membranas de acetato de celulosa o poliamidas y con distinto grados de rechazo y produccin.

8|Pgina INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

Aplicaciones de la Osmosis Inversa


Entre 1950 y 1970, se llevaron a cabo innumerables trabajos a fin de implementar el uso de la osmosis inversa en la desalacin de aguas salobres y agua de mar. A partir de 1970, esta tcnica comenz a ser competitiva, y en muchos casos superior a algunos de los procesos y operaciones unitarios usados en concentracin, separacin y purificacin de fluidos. Hay razones para justificar esta creciente supremaca, ya que la osmosis inversa rene caractersticas de excepcin, como:

Permite remover la mayora de los slidos (inorgnicos u orgnicos) disueltos en el agua (hasta el 99%). Remueve los materiales suspendidos y microorganismos. Realiza el proceso de purificacin en una sola etapa y en forma continua. Es una tecnologa extremadamente simple, que no requiere de mucho mantenimiento y puede operarse con personal no especializado. El proceso se realiza sin cambio de fase, con el consiguiente ahorro de energa. Es modular y necesita poco espacio, lo que le confiere una versatilidad excepcional en cuanto al tamao de las plantas: desde 1 m3/da, a 1.000.000 m3/da.

La osmosis inversa puede aplicarse en un campo muy vasto y entre sus diversos usos podemos mencionar:

Abastecimiento de aguas para usos industriales y consumo de poblaciones. Tratamiento de efluentes municipales e industriales para el control de la contaminacin y/o recuperacin de compuestos valiosos reutilizables. En la industria de la alimentacin, para la concentracin de alimentos (jugo de frutas, tomate, leche, etc.). En la industria farmacutica, para la separacin de protenas, eliminacin de virus, etc.

Se han efectuado numerosas experiencias para concentrar y purificar lquidos y gases. No obstante, las aplicaciones ms difundidas son las que trataremos a continuacin.

9|Pgina INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

Rechazo de Membranas
Inorgnicos

10 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

Orgnicos

11 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

OSMOSIS

INVERSA

PARA

ABASTECIMIENTO DE AGUA
Abastecimiento de agua potable
El desarrollo de la Osmosis Inversa estuvo ntimamente ligado al abastecimiento de agua potable mediante el uso de recursos salobres. El suministro de agua es un problema creciente en muchos pases del mundo, ya que una cantidad apreciable de comunidades ven afectados sus recursos hdricos por una creciente escasez, salinidad o contaminacin de los mismos. Este problema es comn en las regiones ridas y semiridas de los pases. 12 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

En la actualidad, muchas comunidades del mundo se abastecen de agua potable mediante el uso de sistemas de Osmosis Inversa (Sur de los Estados Unidos, Oeste y Centro de Mxico, Israel, Pases Arabes, etc.). Los mismos brindan una solucin tcnico-econmica interesante, especialmente para poblaciones que por su ubicacin geogrfica no cuentan con recursos utilizables. Para ejemplificar, podemos citar el caso de Ocean Reef Club, Key Largo, Florida, E.E.U.U., donde el agua de mar invadi los acuferos subterrneos. En 1972 fue instalada una planta con una capacidad de 1300 m3/da y un ao ms tarde fue ampliada a 2400 m3/da. El sistema reduce los slidos totales disueltos de 7000 a 390 ppm (ver tabla II) y provee agua a la comunidad a costos inferiores a los que insumira la utilizacin del acueducto de Florida, que provee agua a la pennsula desde el continente. Los costos de operacin tpicos para el sistema de Key Largo son de 2-2,5 centavos de dlar en energa y 0,8-1,3 centavos de dlar en reactivos qumicos por m3 de agua producida. El sistema usa elementos en espiral y fue instalado por la Divisin Fluid Systems de UOP. Tiene 900 elementos contenidos en 150 tubos de presin operando entre 28 y 35 kg/cm2 de presin. Normalmente, las membranas de este sistema duran tres aos, y la mayor parte del costo de operacin lo constituye el reemplazo de las mismas. El sistema requiere aproximadamente entre 15 y 30 minutos de atencin diaria. Los costos de inversin y operacin para los sistemas de Osmosis Inversa que operan con agua salobre de hasta 10.000 ppm de slidos disueltos, pueden observarse en la tabla III. Debido a la versatilidad de la tecnologa considerada, se han difundido en E.E.U.U. y Europa pequeos equipos (menos de 5 m3/da) que abastecen de agua potable a familias, comercios e instituciones (hospitales, hoteles, etc.). Estas unidades son de bajo costo y fcil operacin, lo que les permite ser utilizadas para reducir los slidos totales disueltos, contaminantes (Ar, F, etc.) y eliminar microorganismos del agua afectada al consumo humano.

13 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

14 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

ABASTECIMIENTOS DE AGUAS PARA USOS INDUSTRIALES


En los ltimos diez aos, debido al creciente desarrollo industrial, se esta produciendo un alarmante deterioro de los recursos hdricos disponibles (en su gran parte subterrneos). Este deterioro se traduce en un agotamiento del medio utilizado que obliga a recurrir a fuentes hasta el momento no consideradas como de uso posible. Como ejemplo, podemos citar zonas del Gran Bs. As., Tales como los partidos de San Fernando, La Matanza, Quilmes, Berazategui, etc., donde las industrias de la zona estn plantendose la necesidad de recurrir a los acuferos ms profundos, de alto contenido salino (mayor de 2000 ppm de STD). Por las mismas razones, muchas industrias se enfrentan a una creciente y, por lo tanto, alarmante contaminacin salina de las aguas utilizadas, lo que representa un aumento importante en los costos de operacin. Una exitosa solucin a este problema ha sido, en otros pases, el uso de las tcnicas de Osmosis Inversa como complemento o parte nica en el tratamiento de aguas para calderas, circuitos de enfriamiento, procesos, sanitarios, etc. La Osmosis Inversa, sin ser la ms acabada solucin al problema, ofrece probados y satisfactorios beneficios tcnico-econmicos en la aplicacin industrial. Como ejemplo, podemos citar el caso de una importante industria del Gran Buenos Aires, que en los ltimos aos vio agravado su abastecimiento de agua por un irreversible crecimiento salino (de 600 ppm a 3000-4000 ppm STD). Esta situacin, adems de elevar considerablemente los costos operativos de sus sistemas tradicionales, lleg a poner en peligro la produccin. Ante la gravedad del problema, las autoridades de la empresa se plantearon seriamente la necesidad de encontrar una urgente solucin. Las alternativas planteadas fueron dos: Construir un acueducto de un recurso superficial cercano, o instalar un sistema de smosis inversa. La decisin se inclin hacia la segunda alternativa, por presentar las siguientes ventajas:

Menor inversin inicial y posibilidad de realizar la misma en forma escalonada, debido al carcter modular de la tcnica. Costos operativos competitivos (se debe aclarar que la paridad de los costos se daba en esta oportunidad por tratarse de un acueducto de escasa extensin).

15 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

La figura muestra una alternativa de cmo sera utilizado el sistema en el caso mencionado. La misma muestra la posibilidad del mezclado de aguas de distinta calidad y el uso de los equipos preexistentes. (T.D., Torre Descarbonatadora - M, Mezclador - Ab, Ablandador). La Tcnica ms comnmente utilizada en el tratamiento de aguas para uso industrial, es el intercambio inico. En muchos casos, la capacidad de los equipos intercambiadores ha disminuido a casi la mitad, debido a un aumento de los slidos totales disueltos en el agua a tratar, a la degradacin o ensuciamiento de las resinas o a la combinacin de ambos factores. Conjuntamente con la disminucin de la capacidad, se da el aumento de los costos de los regenerantes qumicos (especialmente, los cidos y la soda custica) y el aumento del dosaje de los mismos para aumentar la calidad del agua. El uso de equipos de Osmosis Inversa como pretratamiento de los sistemas de intercambio o, en algunos casos, como nico tratamiento, se ha generalizado en todo el mundo debido a una serie de ventajas como las que se describen a continuacin:
Disminucin

apreciable de los costos operativos, fundamentalmente por la disminucin de regenerantes qumicos (hasta el 80%)y mano de obra. de la calidad del agua producto, cabiendo sealar que combinado con desmineralizadores, se utiliza en la produccin de agua ultrapura. los slidos orgnicos disueltos y en suspencin.

Mejoramiento

Prolongacin de la vida til de las resinas de intercambio por la eliminacin de

Disminucin del tamao de los equipos convencionales.

16 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL


Reduccin del contenido de slice.

Para ejemplificar, podemos citar el caso de la compaa Texas Utilities Generating, que en el ao 1970 tuvo problemas como los anteriormente descritos, en el agua de reposicin de las calderas de alta presin. En mayo de 1971 instala un sistema de osmosis inversa de 240 m3/da como pretratamiento a una bacteria de desmineralizadores. La inversin inicial del equipo de smosis inversa fue de 45.0000 dlares, mientras que un nuevo desmineralizador para trabajar con alto contenido de slidos totales disueltos, supona una erogacin de 100.000 dlares.

Este sistema funcion durante 2 aos con un tipo de membrana (elemento Roga Modelo 4000- Fluid Systems), y en el ao 1974 se produjo el reemplazo por elementos de mejor rechazo y produccin (elementos Roga Modelo 4100). En la Tabla IV se muestra la calidad del agua producida por el equipo de Osmosis Inversa y en la Tabla V, los costos Comparativos.

17 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

En la actualidad, la unidad industrial ms grande (13.000 m3/da) se encuentra instalada en Sumitomo Metal Industries, en Kashima, Japn. Esta unidad procesa agua de reposicin de calderas y funciona con elementos Roga de 4 pulgadas de dimetro. Actualmente, se fabrican elementos de 8 y 12 pulgadas que permiten unidades ms compactas y, por lo tanto, menores costos de inversin y operacin. Asimismo, el uso de la Osmosis Inversa en aquellas industrias que requieren agua ultrapura (electrnica, farmacutica, usinas termoelctricas, etc.), tiene una amplia aceptacin debido al mejoramiento de la calidad del agua y a la disminucin de los costos. 18 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

OSMOSIS EFLUENTES

PARA

TRATAMIENTO

DE

Los tratamientos primarios y secundarios de los efluentes municipales reducen la demanda bioqumica de oxgeno (DBO) y los slidos suspendidos. Estos tratamientos, sin embargo, no eliminan algunas sustancias solubles -inorgnicas u orgnicas- tales como nitratos, fosfatos y sustancias no biodegradables. La smosis inversa puede, efectivamente, reemplazar los tratamientos terciarios y, algunas veces, los secundarios, ofreciendo un medio simple para recuperar el agua de efluentes a una calidad prcticamente utilizable para muchos requerimientos.

En la Tabla VI se pueden observar datos de un sistema de smosis inversa usado para tratar el efluente de una planta de barros activados. La demanda qumica de oxgeno (COD) era de 42 ppm; la misma, considerada en el producto de smosis, fue menor que 2 ppm. Dicho efluente procesado a travs de un lecho de carbn activado convencional, fue reducido solamente a 12 ppm. De lo expuesto surge que, para la concentracin del efluente y reutilizacin del agua, la smosis inversa puede eliminar la necesidad

19 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

CONCLUSIN
En este trabajo se ha tratado el problema de la sociedad moderna, que con su alto nivel de desarrollo, enfrenta en la actualidad apremiantes necesidades, tanto en lo que respecta al uso de agua dulce para consumo humano, industrial o agropecuario, como en lo que hace al control de la contaminacin y recuperacin de recursos hdricos hasta hoy inaprovechados. Como intento de solucin ha estos problemas, se habl sobre innovaciones fundamentales en el campo del tratamiento de fluidos, y, en especial de la tecnologa de membranas, por lo cual tomamos conciencia de que esta tecnologa ha ocupado un lugar preferencial en la ltima dcada. Nos enteramos adems que en muchos pases del mundo, el uso de estas nuevas tcnicas de tratamiento de aguas y efluentes ha ido tomando una creciente participacin en la solucin de los problemas que aquejan a las sociedades modernas. En este trabajo se brind informacin sobre algunas de las aplicaciones de la smosis inversa, pudindonos dar cuenta que es una herramienta que entrega una solucin para muchos de los problemas sobre abastecimiento de aguas y tratamiento de efluentes que hoy aquejan a poblaciones e industrias de todo el mundo. Por tanto podemos concluir que la Osmosis Inversa constituye una tecnologa de avanzada, tomando conciencia as que la extensin de dicha tecnologa es un hecho irreversible por su economa de bajo costo, facilidad de construccin del aparato y simplicidad de operacin, y como no requiere de calor presenta grandes ventajas con respecto a la destilacin.

20 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

OSMOSIS INVERSA GESTION AMBIENTAL

BIBLIOGRAFIA
o o o o o o o http://potabilizacion_mar.pe.tripod.com/aguademar/id10.html http://www.textoscientificos.com/quimica/osmosis/inversa http://www.textoscientificos.com/quimica/osmosis/abastecimiento-agua http://www.textoscientificos.com/quimica/osmosis/tratamiento-efluentes http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/centroa22/Ponencia31.pdf http://www.revisah2o.com/documentacion/osmosis%20inversa.pdf http://www.lenntech.es/biblioteca/osmosis-inversa/que-es-osmosisinversa.htm

21 | P g i n a INGENIERIA INDUTRIAL

Potrebbero piacerti anche