Sei sulla pagina 1di 12

Los Tapados Tesoros del Noroeste Argentino RESUBIDO

[Los tesoros escondidos siempre han sido motivo de grandes aventuras. Aunque la literatura suele situarlos en zonas inexploradas y lejanas, aqu en mi provincia: Salta la Linda, como en la mayora de las ciudades antiguas del continente, se encuentran riquezas que los vaivenes de nuestra historia obligaron a ocultar. Algunas son incalculables como la del Marqus de Yavi, en Jujuy, que jams fue hallada. El general Jos Mara Paz hace referencia a la fortuna en sus memorias, diciendo que "era el banco de prstamo del ejrcito revolucionario". Tambin esta el maravillosos tesoro de los Incas que hasta el da de hoy no fue hallado. Aunque de menor envergadura, son ms numerosos los que dejaron comerciantes y ricos hacendados en medio de guerras y cambios de mando. Segn se cuenta desde entonces, esos tesoros enriquecieron a ms de un suertudo, cambindole el destino para siempre. En charlas e incluso en notas periodsticas, se comentaba de obreros que al demoler casas viejas del casco histrico salteo, daban por casualidad con tinajas llenas de monedas de oro y plata. Aunque con el advenimiento de la construccin moderna y el mantenimiento, por imperio de leyes provinciales, de las casas antiguas, la gente se fue olvidando de su existencia.

Por su carcter oculto, popularmente esos tesoros son llamados "tapados o tapao". Se trata de uno de los mayores enigmas locales, dispuesto para quienes se atrevan a localizarlos. Sin embargo, hay un enunciado que repetan las viejas y que los aventureros deben tener en cuenta antes de comenzar su aventura: "Los tapados no son para quienes los buscan, sino para quienes los encuentran". Con los tapados pasa como con las brujas. El rumor social dice que estn, que existen, que en el fondo de algn pozo o en un escondrijo secreto, entre los adobes de alguna vieja pared, la fortuna espera... Pero nadie ha confesado haber encontrado uno ya que el fisco se hara de tal riqueza. El secreto, en este caso, no hace ms que alimentar el fuego de la creencia popular.

Escondiendo las riquezas


Las primeras ciudades del continente carecan de bancos para que los comerciantes guardaran los tesoros apenas tocados del Nuevo Mundo. Adems, el carcter de los mercaderes los haca desconfiar de la costumbre burguesa de entregar fortunas personales al cuidado de un tercero. Eran tiempos donde los objetos de valor y no las variables del papel moneda se consideraban el capital verdadero. Por lo que los ricos hacendados escondan sus riquezas en aljibes, padres y fosas cercanas a su hogares para que en el momento oportuno volvieran a su poder. Cosas que muy pocas veces podan llegara ha hacer y por lo tanto nadie sabia donde estaban esos tesoros y as

quedaron por varios aos y siglos escondidos sin ser hallados.

En la provincia de Salta existen infinidad de historias relacionadas a estos tapados. As, por ejemplo, nos encontramos con que toda la comarca que atraviesa el Ro del Valle, en Las Lajitas, es un reguero de tesoros escondidos. En esa localidad se cuentan historias de tesoros escondidos en antiguas casas de piedra y otras que se remontan a la poca colonial, cuando los jesuitas que huan del Alto Per se vieron obligados a "enterrar siete carretas con oro". Muchos asevera que ese enterramiento se encuentra "antes de llegar a El Piquete, en un cerro o cmulo de unos 5 metros de altura".Otra versin dice, sin embargo, que el oro se encuentra enterrado a orillas del ro Pasaje o Salado. Tambin se dice que cerca de la antigua iglesia del siglo XIX, en El Piquete, "en la tumba del sacerdote Bazn se halla parte de ese tesoro y como prueba del afn descontrolado de los buscadores de tapados, hoy se pueden observar las excavaciones que se realizaron profanando la tumba del extinto cura". As, circulan cientos de historias sealado lugares precisos, regados de tapados y alguno que ya han sido desenterrados como pr ejemplo en La Bajada Blanca y otro en El Hacheral.

Es sabido que en la poca de la revolucin por la independencia los colonos y ricos de esa poca escondan sus pertenencias ya que en todo el Norte (en especial Salta y Jujuy) fue donde se desarrollaron las mayores batallas por la libertad. Por lo tanto hasta el da de hoy y dentro de tinajas, en sitios inimaginables, los tesoros esperan. A ser hallados siglos despus, el asunto obligaba a una alegra muda para evitar al fisco y a los acreedores, por lo que la mayora de esos descubrimientos tienen pocos registros.

El mapa de los tapados

Flix Coluccio (historiador) seala que "hay tapados que se han hecho famosos como el de Casas Blancas, cerca de Cafayate; el de El Zorrito en la Quebrada de las Conchas; el de Pirgua, en Pampa Grande; el de Las Flechas, en San Carlos y Molinos. Rosemberg afirma que en el Tucumn actual an se habla de la Laguna del Tesoro, del Tapado de Quiroga o de Las Lomas de Monte Rico. Con posterioridad, cuando las monedas de plata -bolivianas, quintos y chirolas-circulaban en el Norte sin restricciones, tambin se hacan tapados en pequea escala, en localidades apartadas de los centros poblacionales" En Tartagal se comentaba que Gemes hizo enterrar cerca de la frontera monedas de oro que le enviaba el Moto Mndez desde Tarija. Esa historia es tradicional en la familia Navajas Trigo, una de las ltimas propietarias del cerro Potos. Cuando Pizarro rapt al Inca, pidi que le llenaran de oro un cuarto del palacio y desde los cuatro rincones de Tawantisuyo se aport ese metal hacia el Cuzco.

Se dice que el oro del Coyasuyo, en el actual NOA, se estaba transportando cuando Pizarro asesin cobardemente el emperador. Todo ese oro qued en alguna parte esperando a sus descubridores. La leyenda cuenta que era un cargamento de 14 carretas llenas del metal precioso que deba llegar al Alto Per y ante un ataque de los indios locales escondieron el mismo en el cerro "El Zorrito", a la vera de la ruta nacional 68 y del ro Las Conchas,en la localidad de Cafayate. Muchos quisieron subir a ese cerro y murieron en el intento Se habla que cuando uno sube al cerro rpidamente se cubre de una neblina y uno pierde la orientacin se desbarranca y muere de manera terrible. En todos los casos nunca se encontr ms que unas pocas monedas. Sin embargo, y si hay que creer en el conocimiento popular, se afirma que en las noches cerradas puede verse el relumbre del oro, la plata o las piedras preciosas destellando en sitios inaccesible de este misterioso cerro, el cual espera por los decididos aventureros desde hace cientos de aos.

Tambin el mismo Cafayate hay un lugar en el Km 41 conocido como Las Tres Cruces. Alli hay tres grandes cruces de madera que segn la tradicin pertenecen a las tumbas de tres frailes que murieron en manos de los indios despus de haber ocultado un tesoro formado por objetos de oro que pertenecan a la congregacin de los jesuitas (copones, cruces, medallas de oro) otro tapado que no ha sido encontrado aun. El mismo esta emparentado con el tesoro del cerro Curu Curu en Metan y es sealado como el gran tesoro de los Jesuitas expulsados de Salta en 1767.

Los peligros
Se dice que la avaricia acompaa al propietario difunto ms all de la muerte. Por eso, cuando una persona se halla con la blanca sombra de un fantasma, debe preguntarle a boca de jarro sobre la ubicacin del tapado ya que seguro se encuentra prximo al evento. Una seal indicar al afortunado el sitio exacto donde hallar el tapado. Una vez en encontrado, corre el peligro de morir presa de los efluvios del tesoro. Segn el investigador Flix Coluccio, en Salta "se han registrado casos autnticos de personas descubridoras de tesoros pertenecientes a los antiguos moradores, que han fallecido poco tiempo despus a causa de las emanaciones del tesoro. Otros se han vuelto locos", dice. En Bolivia llaman "chullpa" a la enfermedad que sufren los profanadores de tmulos o tesoros escondidos. Algunos pobladores de nuestra regin le dicen "mal de la tierra". Se dice que "el 24 de agosto, da de San Bartolom, es propicio para hallar tapados, pues ese da el diablo tiene soltura. Una luz descubrir el lugar donde se encuentra el tapado".

Esta leyenda esta muy emparamentada con la Luz Mala uno de los mitos ms famosos de los folklores de la Argentina. Consiste en la aparicin nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo. Esta puede permanecer inmvil, desplazarse, o en algunos relatos, perseguir a gran velocidad al aterrorizado observador. En el noroeste argentino se la conoce con el nombre

del Farol de Mandinga, o simplemente El Farol. Generalmente nadie cava donde sale la luz por el miedo que la supersticin les ha producido. Pero los pocos que lo hacen marcan el lugar donde se apareci la luz y excavan al amanecer y siempre han encontrado objetos metlicos o alfarera indgena. sta al ser destapada se dice que despide un gas a veces mortal para el hombre, por lo que los lugareos aconsejan tomar mucho aire antes de abrir el objeto encontrado, o hacerlo cubriendo nariz y boca con un pullo - manta gruesa de lana - o con un poncho. La Gente del campo sabe decir "La luz blanca que aparece en la falda del cerro es buena, donde entra hay que clavar un pual y al otro da ir a cavar(...) va a encontrar oro y plata. De la luz roja huyan o recen el Rosario, se dice que es luz mala, tentacin del diablo". En la actualidad se acepta que el mito tiene su origen en el fenmeno real de los fuego fatuo, fosforescencias producidas por la descomposicin de materias orgnicas sobre el suelo o enterradas a poca profundidad. Tambin se sugiere que muchos casos pueden explicarse como avistamientos de rayos globulares .

En mi experiencia personal Puedo decir que he visto este fenmeno y se que es real, lo vi en un campo de un amigo cerca de un arrollo. Realmente es muy interesante ver la luz en forma de una bolsa florar y perderse en la inmensidad del campo.

Historias de ciudad
Aunque el campo parezca el mbito natural de estas historias, no faltan los relatos de tapados en la ciudad. En Salta capital, hay varios de ellos y hasta algunos fueron presentados en las pginas de los diarios de la provincia. Estn las riquezas de las "familias pudientes" de la Salta de antes, que escondan sus posesiones (monedas de oro, plata, joyas, etctera) en sus propias casas y por alguna razn no las volvan a sacar. Muchas de ellas fueron encontradas por albailes que al demoler las viejas casonas se encontraban con estos pequeos tesoros. Conozco a dos personas que encontraron estos tapaos aunque no eran moneda de plata si fueron monedas de cobres las que se conocen con el nombre de patacones, escondidas en una pared antigua y tambin mi padre encontr una medalla de San Benito del Siglo XIX. Yo tambin tuve la dicha de encontrar algo en estas paredes aosas un par de cucharas de plata antigua.

Asi como yo otros encontraron una pequea fortuna por ej, en la calle Leguizamon se dice que se encontr un tapado nada despreciable. Y al da de hoy se encuentra un restaurant llamado el Tapado en esa misma calle. Como vimos esto de los tesoros escandios es un tema muy apasionante y me tome el atrevimiento de realizar este informe motivado por una noticia que hablaba sobre el hallazgo de un tesoro de la poca de los templarios en Israel. Asi como ese tesoro aqu en Argentina tenemos muchas leyendas sobre riquezas jams encontradas que esperan a sus descubridores. Y algunas que ya fueron encontradas pero jams lo sabremos, as el mito del Tapao seguir encantando a todas las personas con ganas de aventuras. Y en un sentido mas numismtico; los que coleccionamos sabemos que parte de muchos de esos hallazgos se encuentran hoy en da en nuestras manos y formaron parte de lo que alguna vez fue un Tapao. (en mi caso mis monedas arqueolgicas, romanas, medievales, y coloniales etc.)

Mis Monedas y los Tapados


Las primeras imgenes pertenecen a las monedas coloniales de mi propiedad algunas muy similares a estas se escondan en la poca de las guerras de la Independencia y quien sabe si alguna de ellas estuvo en algn tapado. En su mayora son Monedas de plata acunadas en el Potos hay otras que son de cobre pertenecen a diversa naciones como las espaolas, una de Bolivia, una Argentina y dos brasileas.

La segunda imagen son monedas de plata que se utilizaron en el transcurso del Siglo XIX en Argentina en especial en Norte del Pas, se puede ver algunos patacones Arg. y chirolas de Bolivia y por supuesto las monedas coloniales. Todo este conjunto y mucho mases lo que comnmente se encontraba en los tapados que antiguamente la gente enterraba. Y muchos de ellos siguen sin ser descubiertos.

La tercer imagen pertenece a las monedas de cobre, aunque su valor no era tan preciado como las de plata estas son las piezas numismticas que mas suelen aparecer en los tesoros escondidos ya que no solo la gente de poder y hacendados guardaban su dinero tambin la gente comn y mucho mayor medida esconda sus bienes en improvisados bancos llamados los tapados. Las que muestro pertenecen a mi coleccin y son en su mayora de Argentina y

pertenecen al tiempo en que los tapados hacan furor en todas las comarcas del pas.

La cuarta imagen concierne a las monedas extranjeras que tambin en algn momento circularon por todo el territorio nacional y tambin estaba presentes en los antiguos entierros de riqueza. Las que muestro son de Uruguay, La primer moneda del Paraguay, y 2 de Brasil.

Por ultimo les dejo mis tres objetos recuperados de los tapados que tuve la oportunidad de conocer de primera mano. Una moneda de 2 ctv de patacn, una medalla del Siglo XIX de San Benito y una cuchara de alpaca muy antigua. Pequeas reliquias del Pasado que alguna vez fueron ocultadas en los famosos Tapados del Norte.

Espero que le haya gustado el informe me costo un tiempito realizarlo. No me enojo si me dejan algunos puntos jaja. Aunque prefiero sus comentarios que siempre motiva a realizar mejores post.

Potrebbero piacerti anche