Sei sulla pagina 1di 5

SECUENCIADOR DE 8 CANALES CON PIC

Este proyecto permite animar una fiesta familiar o decorar alguna habitacin juvenil por medio de luces que se desplazan de un lado a otro. Tanto el sentido de desplazamiento (a la izquierda o la derecha) como la velocidad (rpido o lento) son programables por el usuario por medio de dos interruptores. emos elaborado dos posibilidades utilizando la misma placa lgica. !a primera es colocar barras de !E"#s de hasta veinte diodos por ramal. !a segunda es colocar directamente lmparas de $$%v con hasta &'%%( por canal. )* incluso* si la finalidad de armar este proyecto es netamente didctica* se puede optar por colocar en cada pin de salida del puerto b del micro un diodo !E" con una resistencia limitadora de corriente de &%% ohms.

El circuito se observa muy simple y fcil de entender. El +,- se encarga de todo* como era de esperarse. El interruptor rotulado como #.# determina la velocidad. El otro interruptor* marcado con una #"# permite hacer que las salidas secuencien hacia la derecha (de /b% a /b0) o hacia la izquierda (de /b0 a /b%). !os !E"#s en la placa lgica son colocados por simple monitoreo.

1i bien empleamos un reloj basndonos en un cristal de 23 z* dado que este sistema no requiere de precisin se puede armar con una red /- sin problema alguno. !a tensin de alimentacin puede ser cualquiera comprendida entre 2 y 4 voltios con & amperio para cualquiera de las opciones a armar. 1i bien &5 suena a mucha corriente* es posible que luego se modifique el soft para hacer que aparezcan los !E"#s en negativo o para iluminar varios ramales a la vez* con lo que la corriente comienza a fluir con ms ganas. 1i se desean controlar cargas de $$%v como lmparas incandescentes o reflectores tendr que armar la interface de potencia adecuada* tal como se indica en la siguiente figura.

5qu6* los triacs act7an como interruptores de estado slido* que son comandados por los optoacopladores 3)-8%2% o 3)-8%2&* los cuales incluyen la circuiter6a de deteccin de cruce por %v lo que hace que la conmutacin se efect7e sin potencia eficaz. En el lugar de los triacs se puede colocar cualquiera que soporte 2%%v y &'%%(* tal como el T,-$$4". Es importante que para que el triac maneje adecuadamente la potencia debe ser dotado de un disipador de calor. 1i el disipador va a ser individual para cada triac se lo puede montar sin aislamiento el9ctrico. 1i se va a emplear un disipador 7nico de gran tama:o se hace necesario aislar el9ctricamente a cada triac por medio de los separadores de mica y las arandelas y bujes plsticos apropiados. El conjunto /- colocado en paralelo con el triac hace las veces de filtro de posibles perturbaciones que se puedan producir durante la conmutacin. 1i va a montar esta interface sobre una placa de circuito impreso es imprescindible que las pistas de $$%v sean reforzadas soldando alambre desnudo para adecuarlas a la corriente a manejar. )tra opcin es armar barrales de diodos !E" de alto desempe:o los cuales producen casi el triple de brillo que un !E" convencional. -olocando 0 diodos en serie se logra conectarlos a &$v sin la necesidad de una resistencia limitadora de corriente* pero como era de esperarse* el puerto del +,-micro no tiene la capacidad de drenaje de corriente suficiente para manejarlos directamente.

En solucin a ese planteo se ha implementado un buffer de corriente formado en torno a un ;!<$=%85* que est dise:ado para este tipo de aplicaciones espec6ficamente. Este chip tiene en su interior toda la electrnica necesaria para que* partiendo de un bit casi sin corriente* se maneje la masa de una carga. > todo esto por ocho canales. ,ncluso* este integrado puede manejar rel9s o peque:as lmparas de auto.

Potrebbero piacerti anche