Sei sulla pagina 1di 17

Electrnica Industrial.

Gua 1

Facultad: Ingeniera Escuela: Ingeniera Electrnica Asignatura: Electrnica industrial Contenido.

El SCR.
Objetivos especficos. Verificar el funcionamiento de un SCR en CC Determinar la corriente de disparo en funcin de la corriente de conduccin andica. Controlar el funcionamiento de un SCR en AC con control de la tensin de disparo de gate. Controlar el funcionamiento de un SCR media onda y onda completa con control de la tensin de disparo de compuerta.

Material y equipo.

Cantidad 1 1 1 1 1

Descripcin Tablero maestro Tarjeta de circuito impreso DE LORENZO Multmetro Osciloscopio Generador de funciones

Tabla 1.1 Material y equipo.

Introduccin terica.
Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores usados para controlar la cantidad de potencia que entrega a cargas elctricas. El rectificador controlado de silicio (SCR) es un tiristor. El SCR consiste en cuatro capas p y n alternadas, como se muestra en la Figura 1.1.

Figura 1.1 a) Estructura interna del SCR

b) Smbolo.

Electrnica Industrial. Gua 1

En la Figura 1.2 a), el SCR se conecta a un circuito de prueba que dara polarizacin directa a un diodo de juntura P-N comn. El SCR es diferente y no conducir. El SCR ideal acta como el circuito abierto de la Figura 1.2 b) y est en el estado OFF. En la Figura 1.3 a) se ha agregado un circuito de disparo para suministrar una pequea corriente de compuerta para poner el SCR en ON, acta como un diodo de polarizacin directa. Si se lo considera como ideal, acta como el cortocircuito de la Figura 1.3 b). Es necesaria la corriente de compuerta para poner al SCR en ON.

a) Circuito del SCR

b) El SCR no conduce

Figura 1.2 Polarizacin del SCR

Figura 1.3. Circuito de disparo y de operacin para el SCR.

En la Figura 1.4 a), el conmutador del circuito de disparo que suministra la corriente de compuerta se abre y la corriente de compuerta cae a cero amperios. El SCR no se apaga. La corriente de compuerta es necesaria para encender el SCR, pero no es condicin necesaria para mantenerlo conduciendo. Para poner el SCR en OFF, la fuente de tensin en Vs1 debe estar apagada como se muestra en la Figura 1.4 b). El SCR se pone en OFF al eliminar la fuente de tensin que suministra la potencia a la carga (R1). Si se reduce gradualmente el valor de tensin Vs1, la corriente provista a la carga decrecer. Cuando la corriente disminuye por debajo de un valor denominado corriente de mantenimiento, el SCR se pondr en OFF an cuando la tensin Vs1 no sea cero.

Figura 1.4 Circuitos de disparo para el SCR

Electrnica Industrial. Gua 1


Curva caracterstica V I del SCR.
En la Figura 1.5 se muestra la curva caracterstica del SCR. Cuando el SCR tiene polarizacin inversa, acta como un diodo comn, con su pequea cantidad normal de corriente de fuga (tambin llamada corriente de escape o prdida). Cuando se aumenta la tensin inversa, tambin llegara a la ruptura, como un diodo. Tambin acta como un diodo con polarizacin directa entre los puntos D y E. Para valores altos de corriente de compuerta, tales como el punto C de la Figura 1.5, el SCR se pondr en ON (o disparar) al valor bajo de la tensin V B de nodo a ctodo a lo largo del eje horizontal. Cuando disminuye la corriente de compuerta, tal como el punto B de la Figura 1.5, la tensin VB de nodo a ctodo tendr un valor mucho ms alto antes que el SCR se ponga en ON.

Figura 1.5. Curva caracterstica V I del SCR.

Si la corriente de compuerta es cero, el SCR an se pondr ON s la tensin se aumenta a la tensin directa de transicin conductiva (o tensin de Irrupcin) en V A para poner disparar un SCR se requiere una combinacin de corriente de compuerta y de corriente de nodo a ctodo. Operacin CA. Los SCR se usan a menudo en circuitos de CA, para controlar la potencia entregada a las cargas. En la Figura 1.6 la fuente de alimentacin V AC es de 120 VAC. El circuito RC produce un corrimiento de fase entre la tensin de entrada VAC y la tensin entre los bornes del condensador. La tensin entre los bornes del condensador provee la corriente de compuerta. Dado que el SCR est encendido por una combinacin de tensin de entrada y corriente de compuerta, el tiempo de disparo puede ser controlado ajustando la resistencia para cambiar la relacin de fase de las dos tensiones. La tensin en el condensador estar atrasada con respecto a la tensin de entrada V AC. Por medio de este mtodo puede cambiarse el ngulo de disparo sobre una gama de 180 hasta 360. El diodo se usa para bloquear la tensin de compuerta durante el semiciclo negativo. En la Figura 1.6 c), la resistencia se ajusta de modo que el SCR pase a ON entre 0 y 90. En este diagrama el ngulo de disparo es de 40 dado que el SCR est en ON durante sta parte del primer semiciclo, la corriente circular a travs de la lmpara y sta se iluminar. En la Figura 1.6 d), el SCR pasa a ON entre 90 y 180 a un ngulo de disparo de 150. Debido a que la tensin se aplica al SCR durante una pequea parte del ciclo, la lmpara se pone dbil. El ajuste de la resistencia para controlar el ngulo de fase controla a su vez la cantidad de potencia entregada a la lmpara.

Electrnica Industrial. Gua 1

Figura 1.6. Control de fase del ngulo de disparo.

Procedimiento.
Parte I. Caracterstica Esttica de un SCR. 1. Conecte la terminal +15V de la alimentacin con la terminal +15V del modulo DL3155AL2RM, posteriormente conecte la terminal GDN de la seccin de alimentacin con la terminal GDN del mismo modulo figura 1.7.

Figura 1.7 Alimentacin del modulo.

Electrnica Industrial. Gua 1

2. Busque dentro del modulo DL3155AL2RM la seccin 3 e identifique el circuito de la figura 1.8, Conecte la terminal 1 con +15V y la terminal 7 con GND. 3. Coloque un ampermetro entre 5 y 6, Escoja una escala de 200 miliamperios DC y un voltmetro en escala DC entre nodo y ctodo. 4. Cierre S1 (Con retencin) y gire los potencimetros (R2, R4) al mnimo (Sentido antihorario). 5. Encienda el equipo.

Figura 1.8 Conexiones del modulo DL3155AL2RM 6. Lea el valor de voltaje VAK e IAK VAK = Voltios IAK = miliamperios

Qu significan para usted estos valores de voltaje y corriente en relacin al funcionamiento del SCR?

7. Aplique un pulso a la compuerta mediante la conexin de un ampermetro entre los puntos 8 y 10.

VAK =

Voltios

IAK =

miliamperios

IG =

miliamperios

Electrnica Industrial. Gua 1


Qu significan para usted estos valores de voltaje y corriente en relacin al funcionamiento del SCR?

8. Mueva R2 en sentido horario lentamente hasta observar la IAK en la cual el dispositivo sale de conduccin. IAK = miliamperios VAK = Voltios

Qu significan para usted estos valores de voltaje y corriente en relacin al funcionamiento del SCR?

9. Aplique otro pulso a la compuerta observe que sucede y explicar el significado de estos valores en relacin al funcionamiento del SCR. 10. Retire el pulso de compuerta que sucede con el SCR.

11. Gire R4 en sentido horario y R2 en el mnimo. 12. Conecte el terminal de compuerta (Unir 8 y 10) que sucede?

13. Gire lentamente en sentido antihorario a R4 y desconecte el terminal de compuerta, anote sus observaciones.

14. Apague y desconecte. Parte II. Tensin y corriente de disparo: VGT e IGT. 1. Conecte 1 con +15, 5 con 6 y 7 con GND ver figura 1.8 y S1 cerrado (Con retencin). 2. Gire R2 y R4 en sentido antihorario.

Electrnica Industrial. Gua 1


3. Coloque un ampermetro entre 8 y 10, un voltmetro entre 10 y GND. 4. Mida la corriente IGT y VGT en los puntos indicado en el numeral 3. IGT = miliamperios VGT = voltios

Parte III. Regulacin en AC. 1. Haga la conexin de la alimentacin segn se especifica en la figura 1.9

Figura 1.9 Alimentacin del modulo DL 3155E29 2. Conecte la terminal 1 con la 2 y la 3 con GND (figura 1.10)

Figura 1.10 Conexiones del circuito SCR

Electrnica Industrial. Gua 1


3. Conecte la terminal 5 con 6. 4. Conecte la terminal 8 con 10. 5. Conecte la terminal 7 con GND. 6. Gire R2 hasta la mitad de su recorrido, Conecte el osciloscopio entre las terminales 4 con referencia en 5. Dibuje la forma de onda, que conclusin puede dar sobre ella.

7. Gire R4 hasta la mitad de su recorrido, Cierre el interruptor S1 (Con retencin), Dibuje la forma de onda Cmo se modifica la forma de onda y porque?

Electrnica Industrial. Gua 1

8. Gire R4 hasta su mximo recorrido (Sentido antihorario), Que pasa a la forma de onda que obtuvo en el punto 7, Dibjela en la misma cuadricula del punto 7, Calcule el ngulo de dicha forma de onda.

9. Gire R4 hasta obtener una forma de onda mnima, Dibjela, calcule el ngulo mnimo.

Electrnica Industrial. Gua 1

Parte IV. Regulacin de semionda con SCR. 1. Haga la conexin de la alimentacin segn se especifica en la figura 1.11

Figura 1.11 Alimentacin del modulo DL 3155E29 2. Conecte la terminal 2 con 6 y 3 con 7. (figura 1.12) 3. Conecte la terminal 3 con GND y 5 con 1. (figura 1.12)

Figura 1.12 Regulacin de semionda con SCR

10

Electrnica Industrial. Gua 1

4. Conecte terminal 1 con 9 y 11 con GND, 5. Conecte el osciloscopio en los terminales 10 (punta roja) y 11 (punta verde), regule R2 a aproximadamente la mitad de su recorrido, Visualice la forma de onda.

6. Obtenga su valor mximo y su valor eficaz. Vmax = Voltios Veficaz = Voltios

7. Coloque entre los terminales 10 y 11 un voltmetro con escala de 200 Vac lea el voltaje y comprelo con el del punto 6. Vmx = Voltios Veficaz = Voltios

8. Apague el modulo. 9. Conecte la terminal 11 con la 12 y la 13 con GND del circuito de la figura 1.12. 10. Conecte la terminal 17 con GND y la terminal 1 con la 15, adems de la terminal 16 con la 14. 11. Vuelva alimentar el circuito. 12. Gire R4 en sentido antihorario hasta su mximo recorrido, Visualice la forma de onda en la pantalla del osciloscopio y dibjela.

11

Electrnica Industrial. Gua 1

13. Gire lentamente R4 en sentido horario y cierre el interruptor S1. Visualice la forma de onda en el osciloscopio y dibjela.

12

Electrnica Industrial. Gua 1

Parte V. Regulacin de onda completa con SCR. 1. Alimente el modulo DL3155AL2RM (Ver figura 1.11). 2. Realice las conexiones segn se muestra en la figura 1.13.

Figura 1.13 Regulacin de onda completa con SCR. 3. Coloque un osciloscopio entre los terminales 10 (punta roja) y el terminal 11 (punta verde), Regule R2 hasta la mitad de su recorrido y visualice la forma de onda en la pantalla del osciloscopio.

13

Electrnica Industrial. Gua 1

4. Calcule el valor mximo y el valor eficaz de la forma de onda del numeral anterior.
Vmx = Voltios Veficaz = Voltios

5. Mida el voltaje en R2 con un voltmetro comprelo con los obtenidos en el numeral anterior. 6. Apague el modulo. 7. Conecte los terminales 11 con 12, quite la conexin 11 con GND. 8. Conecte 13 con GND y 17 con GND. 9. Conecte 1 con 15 y 16 con 14. 10. Encienda el modulo. 11. Gire R4 en sentido antihorario hasta su mximo recorrido, visualice la forma de onda en la pantalla del osciloscopio. Explique el porqu de esta forma de onda.

14

Electrnica Industrial. Gua 1

12. Gire lentamente R4 en sentido horario cierre S1 (Con retencin), Visualice la forma de onda. Explique el porqu de esta forma de onda.

13. Gire lentamente R4 en sentido horario hasta que aparezca la mnima seal en la pantalla del osciloscopio, explique qu ocurre. Dibjela en la misma plantilla del numeral anterior.

Anlisis de resultados.
1. Presente todas las formas de onda en papel milimtrico (o en las plantillas de la gua), y explquelas separadamente. 2. Explique detalladamente cada experimento realizado en la prctica y conteste las interrogantes que se le han planteado. 3. Explique para que se utiliza el interruptor S2 en el modulo 1 y 3 (consulte a su instructor)

15

Electrnica Industrial. Gua 1


.

Investigacin complementaria.
1. Presente los datos tcnicos del SCR utilizado. 2. Presente en circuito de disparo de SCR por medio de una red RC, as como las ecuaciones que relaciona corrientes y tensiones en los terminales del SCR en funcin del tiempo. 3. Presente la simulacin de los circuitos (Pspice, Circuit maker, etc.), Haga un anlisis detallado de cada circuito.

Bibliografa.
Savant, J.C. Diseo Electrnico. Adisson Wesley 2. Edicin Mxico 1992.

DEGEM Systems. Curso EB-112: Electrnica Industrial. Inter Training Systems-1998. Boylestad, Robert. Electrnica: Teora de Circuitos. Prentice Hall. 2. Edicin Mxico 1997.

16

Electrnica Industrial. Gua 1

17

Potrebbero piacerti anche