Sei sulla pagina 1di 6

UNIDAD EDUCATIVA TCNICO SALESIANO AO LECTIVO 2013 2014 BLOQUE CURRICULAR 1 APROXIMACIN A LA SOCIOLOGA LA SOCIOLOGA La sociologa (del latn

n socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto historculico cultural en el que se encuentran inmersos. La sociologa es emprica, porque su metodologa se basa en la acumulacin de conocimientos sobre fenmenos concretos, cuantificables y comprobables. Los mtodos utilizados varan segn el tipo de investigacin (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadsticos. Desde el estudio histrico que conforman un determinado fenmeno hasta el anlisis de sus causas, etc.) Pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social. Al mismo tiempo la sociologa es una disciplina que elabora teoras generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea integra. Los conocimientos que los estudios empricos parciales o leyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposicin o hiptesis que slo la experimentacin posterior dir si son total o parcialmente vlidas. Desde esta perspectiva la sociologa, al igual que la historia y otras ciencias sociales debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teoras que surjan en el curso progresivo de la ciencia. Es decir nada est ms lejos de la sociologa que la pretensin de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universal" y permanente "validos". OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGA La Sociologa tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interaccin: de produccin, de comunicacin, de comprensin, de solidaridad, de divisin del trabajo, de sumisin, etc. El objeto de estudio de la Sociologa no termina en el anlisis de la realidad social, o sea que la Sociologa se proyecta ms y ms como una de las ciencias determinantes en la transformacin y mejoramiento social. Las caractersticas de la Sociologa como ciencia son: Tiene objeto de estudio - El Hombre Tiene campo de estudio - La Sociedad Tiene sus propios mtodos y Tcnicas para comprobar los hechos sociales.

Cumple con el sentido bsico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad. Cumple las condiciones mnimas de empirismo, teora, apertura y neutralidad tica que a toda ciencia se exigen.

MBITOS DE LA SOCIOLOGA La Sociologa est ntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economa, Psicologa, Historia, Antropologa, Ciencia Poltica, Educacin Moral y Cvica. Dado que prcticamente toda actividad humana implica una relacin social, otra de las subreas importantes de especializacin de la sociologa es el estudio de la estructura social en los distintos campos de actividad humana, como la sociologa poltica, la sociologa del derecho, de la religin, de la educacin, del ejrcito, de las ocupaciones y de las profesiones, de las burocracias, industrial, de las artes, de las ciencias, del lenguaje (o sociolingstica), de la medicina, de la biologa (socio biologa), de los medios de comunicacin y de los deportes. Estas subreas difieren de modo considerable en cuanto a volumen de investigacin y nmero de adeptos. Algunas subreas (como la sociologa del deporte) son de origen reciente, mientras que otras (como la sociologa de la religin y del derecho) tienen sus races en los primeros estudios sociolgicos. Elaborar teoras y metodologas para explicar fenmenos de la realidad social y actuar a favor o en contra de ellos por ejemplo estudiar los nuevas culturas juveniles que son muy influyentes en la sociedad o explicar comportamientos de las comunidades tambin pretende ver siempre los diferentes puntos de vista de algn fenmeno social, esta puede aplicarse a transmitir los conocimientos adquiridos por la propia disciplina, hacer encuestas sobre opiniones y elaborar estadsticas sobre ellas, elaborar planes de desarrollo social como prevenir los embarazos en adolescentes. Este ciencia abarca mucho ms que solo investigaciones pues aplica los conocimientos con la finalidad de mejorar realidades y responder las cuestiones que presenta una sociedad que cada vez pone nuevos retos. RELACIN CON OTRAS DISCIPLINAS Sociologa Rural Esta muestra lo relativo del campo, la vida que llevan miembros de la guardia militar para satisfacer los pedidos de los clientes. La sociologa rural, esta se caracteriza por los campesinos, esta es la de los hombres o mujeres que vivimos de esta estabilidad rural se siembra en esta comunidad pero se consume en la misma. Sociologa Urbana Que son de la ciudad encuentran posicin de lo rural propiedad urbana aplicarse al guardar encargado de dirigir el trfico o circulacin de vehculo en una ciudad, cortes bien adecuados de buenos modos.

Sociologa Poltica Es la ciencia que tiene por objeto de las actividades humanas en cuanto que se encaminen a satisfacer las necesidades del hombre. Dos acepciones principales podemos encontrar de la poltica, algunos la consideran como "El arte de regir con eficacia los destinos de un pueblo". Sociologa Del Trabajo Accin de trabajar intelectual trabajo normal obra hecha o por hacer repartir trabajo, entre los obreros, labor, negocio, obra, tarea, ocupacin retribuida vivir de su trabajo misin y ocupacin y no de los factores de la produccin de fenmenos que se producen en una sustancia. APORTES DE LA SOCIOLOGA Los aportes que da la sociologa son: 1) Aporte en los descubrimientos de legalidades en el desarrollo social 2) Plantear problemas a las dems ciencias que a ella se le presenta de manera aguda 3) Revela cosas ocultas y hasta reprimidas que son ocultas por el miedo a conocer las o no pueden ser vistas puesta que las ocultan la clase dominante, inters social cmplices del silencio y del buen sentido el cual nos indica lo que es, debe ser y no puede ser de otra manera 4) Contribuye en la produccin de la verdad de la cual depende dos factores inters (saber y hacer la saber o viceversa ocultarla y ocultarla a si mismo) y capacidad de producirla: varia de la acumulacin de capital de conocimientos, tener que ser crtico y subversiva (consciente o inconscientemente tiene inters por revelar lo censurado del mundo social 5) Algunos que se hacen llamar socilogos, economistas o ingenieros sociales proporcionan recetas a los dirigentes de empresas privadas o al gobierno, es decir racionalmente muestran un conocimiento prctico o semicientfico que los de clase dominante poseen del mundo social y que es lo que poseen los de la clase dominante es la verdad de la sociedad que est en circulacin 6) Uno de los aportes ms importantes y creo que el ms dado en la sociologa en su funcin cientfica es de comprender el mundo social empezando por el poder, es una operacin que no es socialmente neutra y que cumple indudablemente una funcin social.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACION DE LA SOCIOLOGIA

Observacin Etnogrfica La etnografa es un trmino que se deriva de la antropologa, puede considerarse tambin como un mtodo de trabajo de sta; se traduce etimolgicamente como estudio de las etnias y significa el anlisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observacin y descripcin de lo que la gente hace, cmo se comportan y cmo interactan entre s, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cmo stos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podramos decir que describe las mltiples formas de vida de los seres humanos, Para hacer etnografa es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos, si se tienen en cuenta sus significados, hay que ir ms atrs y analizar los puntos de vista de los sujetos y las condiciones histrico-sociales en que se dan Mtodo Comparativo En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" El mtodo comparativo estudia la correlacin que existe entre uno o ms fenmenos que se cotejan. Cuando se estudia, por ejemplo, la relacin directa que existe entre el desarrollo del urbanismo y la relajacin de las costumbres, o entre la extensin de la educacin y la democracia, se hace uso del mtodo comparativo.

Anlisis Histrico Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del trmino o delimitacin de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrig a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herdoto en el siglo V a. C. efectu una descripcin de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldn acu la palabra Ilm al Urman, la ciencia de la sociedad, tambin cre teoras sobre la sociedad y describi las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepcin Ibn Jaldn) ms bien se podran caracterizar como una mezcla de historia, antropologa, psicologa social y sociologa, junto con anlisis del folklore. Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crtica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teora mayor de la sociologa, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt. Casi en simultneo, en Alemania, Von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociologa como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que l llam "Movimientos sociales" y la dialctica hegeliana. De esta manera logr darle a la disciplina una visin dinmica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administracin Pblica.

Alexis de Tocqueville (1805-1859) es tambin reconocido como uno de los precursores de la sociologa por sus estudios sobre la Revolucin francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en Amrica, publicada entre 1835-1840). Analiz a las sociedades en general e hizo una comparacin entre las sociedades americanas y las sociedades europeas. La sociologa continu con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. mile Durkheim, quien se inspir en algunas teoras de Auguste Comte para renovar la sociologa, quera en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociologa era desarrollarse como una ciencia autnoma. Durkheim busc distinguir a la sociologa de la filosofa por un lado y de la psicologa por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociologa. Historia De Vida Es un mtodo que partir del individuo permite al investigador acceder al reflejo del mundo social que este construye y tiene por objeto revelar la forma como un individuo construye su sentido de vida y tiene cuatro objetivos: Captar la totalidad de una experiencia en trminos de sus tiempos y espacios como sujeto Visualizar la dinmica del proceso de transformacin vital Capturar la visin subjetiva con la que uno asume en su propia experiencia de vida y en el entorno Articular las claves de interpretacin de los fenmenos sociales en los mbitos contextual e histrico Grupo Focal La tcnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigacin socio-cualitativa, entendiendo a sta como proceso de produccin de significados que apunta a la indagacin e interpretacin de fenmenos ocultos a la observacin de sentido comn. Adems, se caracteriza por trabajar con instrumentos de anlisis que no buscan informar sobre la extensin de los fenmenos (cantidad de fenmenos), sino ms bien interpretarlos en profundidad y detalle, para dar cuenta de comportamientos sociales y prcticas cotidianas. Los grupos focales constituyen una tcnica cualitativa de recoleccin de informacin basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogneos. Para el desarrollo de esta tcnica se instrumentan guas previamente diseadas y en algunos casos, se utilizan distintos recursos para facilitar el surgimiento de la informacin (mecanismos de control, dramatizaciones, relatos motivadores, proyeccin de imgenes, etc.) (3) El grupo focal tambin se denomina "entrevista exploratoria grupal o "focus group" donde un grupo reducido (de seis a doce personas) y con la gua de un moderador, se expresa de manera libre y espontnea sobre una temtica. Los grupos focales se utilizan para:

Conocer conductas y actitudes sociales, lo que ayuda a relevar informacin sobre una temtica. Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la informacin respecto de un tema. Enfocar mejor una investigacin o ubicar ms fcilmente un producto. Obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores.

Potrebbero piacerti anche