Sei sulla pagina 1di 32

GESTION DE LOS RIESGOS DE UN PROYECTO

GESTION DE LOS RIESGOS


Un riesgo es un evento o condicin incierta que, si sucede, tiene un efecto en por lo menos uno de los objetivos del proyecto, como son: el alcance, el plazo (tiempo), el costo y la calidad. Los riesgos del proyecto tienen su origen en la incertidumbre que est presente en todos los proyectos. Los riesgos de un proyecto se ubican siempre en el futuro. Un riesgo puede tener una o ms causas y, si sucede, uno o ms impactos.

GESTION DE LOS RIESGOS


La Gestin de los Riesgos en un proyecto incluye los procesos relacionados con la identificacin, el anlisis, la planificacin de respuesta a los riesgos, as como su monitoreo y control. La Gestin de los Riesgos se orienta a aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos y disminuir la probabilidad y el impacto de eventos negativos para el proyecto.

GESTION DE LOS RIESGOS


Los procesos involucrados en la Gestin de los Riesgos de un proyecto son los siguientes: Planificacin de la Gestin de Riesgos: es el proceso por el cual se define cmo realizar las actividades de gestin de los riesgos para un proyecto. Identificacin de los Riesgos: es el proceso por el cual se determinan los riesgos que pueden afectar al proyecto y se documentan sus caractersticas.

GESTION DE LOS RIESGOS


Anlisis Cualitativo de Riesgos: es el proceso por el cual se priorizan los riesgos para realizar otros anlisis o acciones posteriores, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia y el impacto de dichos riesgos. Anlisis Cuantitativo de Riesgos: es el proceso por el cual se analiza numricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto.

GESTION DE LOS RIESGOS


Planificacin de la Respuesta a los Riesgos: es el proceso por el cual se desarrollan acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. Monitorear y Controlar los Riesgos: es el proceso por el cual se implementan planes de respuesta a los riesgos; se rastrean los riesgos identificados; se monitorean los riesgos residuales; se identifican nuevos riesgos y se evala la efectividad del proceso encaminado para controlar los riesgos a lo largo del proyecto.

GESTION DE LOS RIESGOS

PLANIFICACION DE LA GESTIN DE RIESGOS


El Plan de Gestin de Riesgos describe la manera en que se estructurar y realizar la gestin de los riesgos en el proyecto. Incluye lo siguiente: Metodologa: describe mtodos, herramientas y datos a utilizar para llevar a cabo la gestin de riesgos del proyecto. Roles y responsabilidades: define al lder y a los miembros del equipo de gestin de riesgos para cada tipo de actividad, precisando responsabilidades en cada caso.

PLANIFICACION DE LA GESTIN DE RIESGOS


Presupuesto: asigna recursos, estima los fondos necesarios para la gestin de riesgos y establece los protocolos para la aplicacin de reservas para contingencias. Calendario. Define cundo y con qu frecuencia se realizar el proceso de gestin de riesgos a lo largo del ciclo de vida del proyecto

IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS


Es el proceso por el cual se determinan los riesgos que pueden afectar al proyecto y se documentan sus caractersticas. La identificacin de riesgos es un proceso iterativo debido a que se pueden descubrir nuevos riesgos o stos pueden evolucionar conforme el proyecto avanza a lo largo de su ciclo de vida. El proceso de identificacin de riesgos debe involucrar al equipo del proyecto de modo que pueda desarrollar y mantener un sentido de propiedad y responsabilidad por los riesgos y las acciones de respuesta asociadas.

IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS


Los riesgos del proyecto normalmente son identificados a travs de: Lluvia de ideas: la meta de la lluvia de ideas es obtener una lista completa de los riesgos del proyecto para luego categorizarlos en base a una Estructura de Desglose de Riesgos (RBS), la cual consiste en una descripcin jerrquica de los riesgos del proyecto, identificados y organizados por categora y subcategora, identificando as las distintas reas y causas de posibles riesgos.

IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS

IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS


Tcnica Delphi: La tcnica Delphi es una manera de lograr un consenso de expertos. Los expertos en riesgos del proyecto participan en esta tcnica de forma annima.

IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS


El mtodo Delphi es una metodologa de investigacin multidisciplinar para la realizacin de pronsticos y predicciones. Fue desarrollo por la Corporacin Rand al inicio de la Guerra Fra para investigar el impacto de la tecnologa en la guerra. Su objetivo es la consecucin de un consenso basado en la discusin entre expertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboracin de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la informacin, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Finalmente el responsable del estudio elaborar sus conclusiones a partir de la explotacin estadstica de los datos obtenidos.

IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS


Juicio de Expertos. Los expertos con experiencia apropiada, adquirida en proyectos o reas de negocio similares, pueden identificar los riesgos directamente. El director del equipo del proyecto debe convocarlos con la finalidad que, considerando todos los aspectos del proyecto, identifiquen los posibles riesgos en base a su experiencia previa y a sus reas de especializacin.

ANLISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS


El Anlisis Cualitativo de Riesgos es el proceso por el cual se priorizan los riesgos para realizar otros anlisis o acciones posteriores, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia y el impacto de dichos riesgos. El Anlisis Cualitativo de Riesgos es por lo general un medio rpido y econmico de establecer prioridades para la planificacin de la respuesta a los riesgos y sienta las bases para realizar el anlisis cuantitativo de riesgos, si ste se requiere.

ANLISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS


Probabilidad e impacto de los riesgos. Probabilidad: para definir la probabilidad usualmente se utiliza la escala numrica 0.1; 0.3; 0.5; 0.7; 0.9, que represente la probabilidad de ocurrencia del riesgo en el rango desde muy improbable hasta casi certeza.

ANLISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS


Impacto: la escala de impacto refleja la importancia del riesgo, sea ste negativo por las amenazas que implica o positivo por las oportunidades que genera. Las escalas relativas de impacto son simplemente descriptores ordenados por rango tales como muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto.

ANLISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS


Como alternativa, se utiliza escalas numricas que asignan valores a los distintos niveles de impacto. Estos valores pueden ser lineales (por ejemplo, 0,1; 0,3; 0,5; 0,7; 0,9) o no lineales (por ejemplo, 0,05; 0,1; 0,2; 0,4; 0,8). Las escalas no lineales representan el deseo de la organizacin de evitar las amenazas de alto impacto o de explotar las oportunidades de alto impacto, incluso si tienen una probabilidad relativamente baja. En otras, palabras, una escala no lineal dar ms peso a los riesgos de alto impacto, minimizando aquellos de impacto menor.

ANLISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS

ANALISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS

ANALISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS


Como resultado del Anlisis Cualitativo de Riesgos se debe tener:
Clasificacin relativa o lista de prioridades de los riesgos del proyecto. Riesgos agrupados por categoras. Causas de riesgo o reas del proyecto que requieren particular atencin. Lista de riesgos que requieren respuesta a corto plazo Lista de riesgos que requieren anlisis y respuesta adicionales. Listas de supervisin para riesgos de baja prioridad. Tendencias en los resultados del anlisis cualitativo de riesgos.

ANALISIS CUANTITATIVO DE LOS RIESGOS


El Anlisis Cuantitativo de Riesgos es el proceso por el cual se analiza numricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto. El Anlisis Cuantitativo de Riesgos se aplica a los riesgos priorizados mediante el Anlisis Cualitativo de los Riesgos, por tener un posible impacto significativo sobre las demandas concurrentes del proyecto.

ANALISIS CUANTITATIVO DE LOS RIESGOS


Anlisis del valor monetario esperado (EMV) El valor monetario esperado para un proyecto se calcula multiplicando el valor de cada posible resultado por su probabilidad de ocurrencia, y sumando luego los resultados. Este tipo de anlisis se utiliza comnmente en el anlisis mediante rbol de decisiones. El EMV de las oportunidades se expresar por lo general con valores positivos, mientras que el de los riesgos ser negativo.

ANALISIS CUANTITATIVO DE LOS RIESGOS

ANALISIS CUANTITATIVO DE LOS RIESGOS


El anlisis cuantitativo de los riesgos arriba a las siguientes salidas: Anlisis probabilstico del proyecto Probabilidad de alcanzar los objetivos de costo y tiempo Lista priorizada de riesgos cuantificados. Tendencias en los resultados del anlisis cuantitativo de riesgos.

RESPUESTA A LOS RIESGOS


La Planificacin de la Respuesta a los Riesgos es el proceso por el cual se desarrollan acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. Incluye la designacin de un propietario de la respuesta a los riesgos quien asuma la responsabilidad de cada respuesta acordada y financiada.

RESPUESTA A LOS RIESGOS


Estrategias para Riesgos Negativos o Amenazas Las amenazas o los riesgos que pueden tener en caso de ocurrir- impactos negativos sobre los objetivos del proyecto se abordan normalmente mediante alguna de las tres estrategias siguientes: evitar, transferir, mitigar. Hay una cuarta estrategia, aceptar, que puede utilizarse tanto para riesgos negativos o amenazas como para riesgos positivos u oportunidades.

RESPUESTA A LOS RIESGOS


Evitar. Evitar el riesgo implica cambiar el plan de direccin del proyecto, a fin de eliminar por completo la amenaza. Transferir. Transferir el riesgo requiere trasladar a un tercero todo o parte del impacto negativo de una amenaza, junto con la propiedad de la respuesta. Mitigar. Mitigar el riesgo implica reducir a un umbral aceptable la probabilidad y/o el impacto de un evento adverso.

RESPUESTA A LOS RIESGOS


Aceptar. Mediante esta estrategia el equipo del proyecto no efecta cambios en el plan de direccin del mismo para hacer frente a un riesgo. La aceptacin puede ser pasiva, la cual no requiere accin alguna, salvo documentar la estrategia, dejando que el equipo del proyecto aborde los riesgos conforme se presentan. La aceptacin activa consiste en establecer una reserva para contingencias, que incluya la cantidad de tiempo, medios financieros o recursos necesarios para abordar los riesgos. Esta ltima es la opcin ms comn.

RESPUESTA A LOS RIESGOS


Estrategias para Riesgos Positivos u Oportunidades Las estrategias empleadas en este caso son: Explotar. Esta estrategia busca eliminar la incertidumbre asociada con un riesgo positivo particular, asegurando que la oportunidad definitivamente se concrete para explotarla. Compartir. Compartir un riesgo positivo implica asignar todo o parte de la propiedad de la oportunidad a un tercero mejor capacitado para capturar la oportunidad en beneficio del proyecto.

RESPUESTA A LOS RIESGOS


Mejorar. Esta estrategia se utiliza para aumentar la probabilidad y/o los impactos positivos de una oportunidad. Aceptar. Aceptar una oportunidad consiste en tener la voluntad de tomar ventaja de ella si se presenta, pero sin buscarla de manera activa.

Potrebbero piacerti anche