Sei sulla pagina 1di 66

Enseanzas del Papa Francisco. No.

42

El 27 de febrero hablando de la lectura en la que las tribus de Israel ungen a David como su rey, explic el significado espiritual de la uncin: Sin ella David habra sido el jefe de una empresa, de una sociedad poltica, que era el Reino de Israel, habra sido un simple organizador poltico. En cambio, despus de la uncin, el Espritu del Seor desciende sobre David y permanece con l. Y la Escritura dice: As David se iba engrandeciendo cada vez ms, y el Seor, el Dios de los ejrcitos, estaba con l.

La uncin, acerca a los obispos y a los sacerdotes al Seor y les da la alegra y la fuerza para llevar adelante , ayudar y vivir al servicio de un pueblo. Dona la alegra de sentirse elegidos por el Seor, mirados por el Seor, con aquel amor con el que el Seor nos mira, a todos nosotros. As, cuando pensemos en los obispos y en los sacerdotes, debemos pensarlos as: ungidos.

Cuntos obispos santos, cuntos sacerdotes santos que han dejado su vida al servicio de la dicesis, de la parroquia; cunta gente ha recibido la fuerza de la fe, la fuerza del amor, la esperanza de estos prrocos annimos, que no conocemos. Hay tantos!: los prrocos del campo o los prrocos de ciudad, que con su uncin han dado fuerza al pueblo, han transmitido la doctrina, han dado los sacramentos, o sea la santidad.

Pero, podrn decir: padre, he ledo en el diario que un obispo ha hecho tal cosa o que un sacerdote ha hecho tal cosa!. Si, tambin yo lo he ledo, pero, dime, en los diarios estn las noticias de aquello que hacen tantos sacerdotes, tantos curas en tantas parroquias de ciudad y del campo, la tanta caridad que hacen, tanto trabajo que hacen para llevar adelante a su pueblo?. Ah, no! Esa no es noticia".

"Eh, lo de siempre: hace ms ruido un rbol que cae, que un bosque que crece. Hoy pensando en esta uncin de David, nos har bien pensar en nuestros obispos y en nuestros sacerdotes valientes, santos, buenos, fieles y rezar por ellos. Gracias a ellos nosotros hoy estamos aqu!.

El 28 de enero dijo: David danzaba con todas sus fuerzas delante del Seor. Todo el Pueblo de Dios estaba en fiesta porque el Arca de la Alianza volva a casa.

La oracin de alabanza de David, "lo llev a salir de cualquier compostura y a bailar delante del Seor" con "todas sus fuerzas". Esto era precisamente la oracin de alabanza!.

Sara, despus de haber dado a luz a Isaac, dice: El Seor me hizo bailar de alegra!",

"para nosotros es fcil de entender la oracin para pedir algo al Seor, tambin para dar gracias al Seor" o la "oracin de adoracin". Pero la oracin de alabanza "la dejamos de lado, no nos viene espontnea".

Pueden decir: "'Pero, padre, esto es para los de la Renovacin Carismtica, no para todos los cristianos!' No, la oracin de alabanza es una oracin cristiana para todos nosotros! En la misa, todos los das, cuando cantamos el Santo. Esta es una oracin de alabanza: alabamos a Dios por su grandeza, porque es grande! Y le decimos cosas lindas, porque a nosotros nos gusta que sea as.

'Pero, padre, yo no soy capaz... Yo debo...' Pero sos capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no sos capaz de cantar alabanzas al Seor? De salir un poco de tu compostura para cantar esto? Alabar a Dios es totalmente gratuito! No pedimos, no damos las gracias: alabamos!"

Debemos rezar "con todo el corazn" "es un acto de justicia, porque l es grande! Es nuestro Dios!" David, "era muy feliz, porque volva con el Arca, volva con el Seor: tambin su cuerpo rezaba con esa danza".

'Pero cmo va mi oracin de alabanza? S alabar al Seor o cuando rezo el Gloria o rezo el Santo lo hago solamente con la boca y no con todo el corazn?' Qu me dice David, danzando aqu? Y Sara bailando de alegra? Cuando David entra en la ciudad comienza otra cosa: una fiesta!"

"La alegra de la alabanza nos lleva a la alegra de la fiesta. La fiesta de la familia". Cuando David entra en el palacio, la hija del rey Sal, Mical, lo reprende y le pregunta si no le da vergenza haber bailado de esa forma delante de todos, l que es el rey. Mical, entonces: "despreci a David".

cuntas veces nosotros despreciamos en nuestro corazn a personas buenas, gente buena que alaba al Seor como le viene, as espontneamente, porque no son cultos, no siguen las actitudes formales? Pero, Mical lo despreci! Y dice la Biblia que Mical qued estril durante toda la vida por esto!

Qu quiere decir la Palabra de Dios aqu? Que la alegra, que la oracin de alabanza nos hace fecundos! Sara bailaba en el momento grande de su fecundidad, a los noventa aos!

La fecundidad que nos da la alabanza al Seor, la gratuidad de alabar al Seor. Ese hombre o esa mujer que alaba al Seor, que reza alabando al Seor, que cuando reza el Gloria se alegra de decirlo, cuando canta el Santo en la Misa se alegra de cantarlo, es un hombre o una mujer fecunda".

"aquellos que se cierran en la formalidad de una oracin fra, medida, quiz terminan como Mical: en la esterilidad de su formalidad". Por ello, imaginemos a David que danza "con todas las fuerzas delante del Seor y pensemos qu bello es hacer la oracin de alabanza".

har bien repetir las palabras del Salmo 23: "Puertas, levanten sus dinteles, levntense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! Y quin es ese Rey de la gloria? Es el Seor, el fuerte, el poderoso, el Seor poderoso en los combates!

El 29 de enero dijo refirindose al sacramento de la confirmacin: es importante tener cuidado de que nuestros nios, nuestros muchachos tengan este sacramento, la Confirmacin debe ser entendida en continuidad con el Bautismo, al que est vinculada de manera inseparable.

Estos dos sacramentos, junto con la Eucarista, constituyen un nico evento salvador que se llama la iniciacin cristiana, en el que somos insertados en Cristo Jess muerto y resucitado, y nos convertimos en nuevas criaturas y miembros de la Iglesia.

Confirmacin significa uncin, confiere un crecimiento de la gracia bautismal: nos une ms firmemente a Cristo; completa nuestro vnculo con la Iglesia; nos concede una fuerza especial del Espritu Santo para difundir y defender la fe, para confesar el nombre de Cristo y para no sentir jams vergenza de su cruz.

Por supuesto, es importante ofrecer a los que reciben la Confirmacin una buena preparacin, que debe tener como objetivo conducirlos a una adhesin personal a la fe en Cristo y despertar en ellos el sentido de pertenencia a la Iglesia.

Cuando acogemos al Espritu Santo en nuestros corazones, y lo dejamos actuar, Cristo se hace presente en nosotros y toma forma en nuestra vida; a travs de nosotros, ser l, a travs de nosotros ser el mismo Cristo quien orar, perdonar, infundir esperanza y consuelo, servir a los hermanos, estar cerca de los necesitados y de los ltimos, crear comunin y sembrar la paz.

Piensen en lo importante que es esto: que es a travs del Espritu Santo, que viene Cristo para hacer todo esto en medio de nosotros y para nosotros! Por esta razn, es importante que los nios y jvenes reciban este Sacramento.

El 29 de enero dijo: La fe se conoce en cuanto est unida al amor, en cuanto el amor mismo aporta luz. La comprensin de la fe nace cuando recibimos el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da ojos nuevos para ver la realidad,

Sin embargo, si es la verdad del amor, si es la verdad que se desvela en el encuentro personal con el Otro y con los otros, entonces se libera de su clausura en el mbito privado para formar parte del bien comn... En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el dilogo con todos.

El 31 de enero dijo: Un pecado grave, como por ejemplo el adulterio, disminuido a un problema de resolver. La eleccin que cumple el rey David. David se encapricha de Betsab, mujer de Uras, un general suyo, se la trajo y envi al marido al frente de batalla, causndole la muerte y de hecho perpetrando un asesinato.

Sin embargo, adulterio y homicidio no lo impresionan tanto. David se encuentra ante un gran pecado, pero l no lo percibe como un pecado. No le viene a la mente pedir perdn. Aquello que le viene a la mente es: Cmo resuelvo esto?.

Todos somos pecadores y todos estamos tentados y la tentacin es el pan nuestro de cada da. Si alguno de nosotros dijese: Pero yo jams he tenido tentaciones, o eres un querubn o eres un poco tonto, no? Se entiende En la vida es normal la lucha y el diablo no est tranquilo, l quiere su victoria.

Pero el problema ms grave en este pasaje no es tanto la tentacin y el pecado contra el noveno mandamiento, sino cmo reacciona David. Y aqu David no habla de pecado, habla de un problema que debe resolver. Esto es una seal! Cuando el Reino de Dios viene a menos, cuando el Reino de Dios disminuye, uno de los signos es que se pierde el sentido del pecado.

Cada da, rezando el Padre Nuestro, pedimos a Dios Venga Tu Reino, lo que quiere decir crezca Tu Reino. Cuando en cambio se pierde el sentido del pecado, el sentido del Reino de Dios y en su lugar, surge una visin antropolgica sper potente, aquella por la cual yo puedo todo.

La potencia del hombre en lugar de la gloria de Dios! ste es el pan de cada da. Por eso la oracin de todos los das a Dios Venga tu Reino, crezca tu Reino, porque la salvacin no vendr de nuestras picardas, de nuestras astucias, de nuestra inteligencia para hacer negocios. La salvacin vendr de la gracia de Dios y del entrenamiento diario que hacemos de esta gracia en la vida cristiana.

Recordando la clebre frase de Po XII: el pecado ms grande de hoy es que los hombres han perdido el sentido del pecado,

Uras, el hombre inocente mandado a la muerte por culpa de su rey. Uras, se convierte entonces en el emblema de todas las vctimas de nuestra inconfesable soberbia.

Les confieso, cuando veo estas injusticias, esta soberbia humana, tambin cuando veo el peligro de que a m mismo me suceda esto, el peligro de perder el sentido del pecado, me hace bien pensar en los tantos Uras de la historia, en los tantos Uras que tambin hoy sufren nuestra mediocridad cristiana, cuando nosotros perdemos el sentido del pecado, cuando nosotros dejamos que el Reino de Dios disminuya.

Estos, son los mrtires de nuestros pecados no reconocidos. Hoy nos har bien rezar por nosotros, para que el Seor nos d siempre la gracia de no perder el sentido del pecado, para que el Reino no disminuya en nosotros. Tambin llevar una flor espiritual a la tumba de estos Uras contemporneos, que pagan la cuenta del banquete de los seguros, de aquellos cristianos que se sienten seguros.

El 31 de enero dijo: Ser Iglesia no significa gestionar, sino salir, para ser misioneros, para llevar a la gente la luz de la fe y la alegra del Evangelio. No nos olvidemos de que el impulso de nuestro compromiso de cristianos en el mundo no es la idea de la filantropa o de un humanismo vago, sino un don de Dios, que es el de la filiacin divina que recibimos en el Bautismo. Y este don es a la vez una tarea. Los hijos de Dios no se esconden, aportan, ms bien, al mundo la alegra de su filiacin divina.

la Santa Iglesia siempre tiene necesidad de purificacin. Y eso significa que siempre debemos estar comprometidos con nuestra purificacin, en el Sacramento de la Reconciliacin".

La familia, que se encuentra en el corazn de la Iglesia evangelizadora. La base sobre la cual se puede construir una vida familiar armoniosa es, sobre todo, la fidelidad matrimonial. Por desgracia, en nuestro tiempo vemos que la familia y el matrimonio en los pases del mundo occidental, sufren una profunda crisis interna.

Acerca de los prrocos dijo: la parroquia, gran campo que el Seor nos ha confiado para que sea fructfero con el trabajo pastoral. Los sacerdotes y prrocos deben ser cada vez ms conscientes de que su tarea de gobernar es un servicio profundamente espiritual. El prroco dirige siempre la comunidad parroquial, contando con la ayuda y al mismo tiempo con la valiosa contribucin de los distintos compaeros de trabajo y todos los fieles laicos.

Hay muchas personas que estn en bsqueda, aunque no lo admitan. Todo el mundo est llamado; cada uno es enviado. Y no est dicho que el lugar de la llamada sea solo el centro parroquial... la llamada de Dios puede llegar en cualquier lugar de la vida cotidiana.

Hablar de Dios, llevar a los hombres el mensaje de amor de Dios y de la salvacin en Jesucristo, para todos los hombres, es el deber de todo bautizado. Y esa tarea abarca no solo el hablar con palabras, sino todo el actuar y el hacer. Precisamente en nuestro tiempo, cuando parece que nos convertimos en pequeo rebao estamos llamados como discpulos del Seor, a vivir como una comunidad que es la sal de la tierra y la luz del

El 1 de febrero dijo a miembros del camino Neocatumenal: El Espritu de Dios siempre llega antes que nosotros. Esto es importante: El Seor siempre nos precede! Piensen en Felipe, cuando el Seor lo enva por aquel camino en el que encuentra un administrador sentado en su carruaje. El Espritu lleg primero: l lea al profeta Isaas y no entenda, pero el corazn arda. As, cuando Felipe se le acerca, l est preparado para la catequesis y para el Bautismo.

El Espritu siempre nos precede! Dios siempre llega antes que nosotros! Incluso en los lugares ms remotos, incluso en las culturas ms distintas, Dios esparce por doquier la semilla de su Palabra.

Evangelicen con amor, lleven a todos el amor de Dios. Digan a los que encuentren por los caminos de su misin que Dios ama al hombre tal como es, aun con sus limitaciones, con sus errores, con sus pecados. Y por eso ha enviado a su Hijo para que l tomara nuestros pecados sobre s. Sean mensajeros y testimonios de la infinita bondad del Padre

El 2 de febrero dijo acerca de la Presentacin del nio en el Templo: Aquel fue tambin un encuentro dentro de la historia del pueblo, un encuentro entre los jvenes y los ancianos: los jvenes eran Mara y Jos, con su recin nacido, y los ancianos eran Simen y Ana, dos personajes que frecuentaban el Templo.

el evangelista Lucas, acerca de la Virgen y de San Jos repite por cuatro veces que queran hacer aquello que estaba prescrito por la Ley del Seor. No una accin de fachada, no es por cumplir la regla, no! Es un deseo fuerte, profundo, lleno da alegra. Es aquello que dice el Salmo: Tendr en cuenta tus caminos. Mi alegra est en tus preceptos Tu ley es toda mi alegra.

Y qu dice San Lucas de los ancianos? Subraya que estaban guiados por el Espritu Santo. De Simen afirma que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel y que el Espritu Santo estaba en l; dice que el Espritu Santo le haba prometido que no morira antes de ver al Mesas del Seor; y lo hizo al final dirigindose al templo conducido por el Espritu.

En resumen, estos dos ancianos estn llenos de vida! Estn llenos de vida porque son animados por el Espritu Santo, dciles a su accin, sensibles a sus llamados Y he aqu el encuentro entre la Santa Familia y estos dos representantes del pueblo santo de Dios. En el centro est Jess. l es quien lo mueve todo, y atrae a unos y otros al Templo, que es la casa de su

Tambin en la vida consagrada se vive el encuentro entre los jvenes y los ancianos, entre observancia y profeca. No las veamos como dos realidades que se contraponen! Dejemos ms bien que el Espritu Santo anime ambas, y la seal de esto es la alegra: la alegra de observar, de caminar en una regla de vida; y la alegra de estar guiados por el Espritu, jams rgidos, jams cerrados, siempre abiertos a la voz de Dios que nos habla, que abre, conduce, nos invita a caminar hacia el horizonte.

Antes del rezo del ngelus, refirindose a lo mismo, dijo: Esta ofrenda de s mismos a Dios concierne a todos los cristianos, porque todos estamos consagrados a l por medio del bautismo. Todos estamos llamados a ofrecernos al Padre con Jess y como Jess, haciendo de nuestra vida un don generoso, en la familia, en el trabajo, en el servicio a la Iglesia, en las obras de misericordia.

Sin embargo, los religiosos, los monjes, los laicos consagrados que, con la profesin de los votos, pertenecen a Dios de manera plena y exclusiva, viven esta consagracin de un modo particular.

As entendida y vivida la vida consagrada se nos presenta como es realmente: un don de Dios! Cada persona consagrada es un don para el pueblo de Dios en camino.

Hay mucha necesidad de estas presencias, que fortalecen y renuevan el compromiso de la difusin del Evangelio, de la educacin cristiana, de la caridad hacia los ms necesitados, de la oracin contemplativa; el compromiso de la formacin humana y espiritual de los jvenes, de las familias; el compromiso por la justicia y la paz en la familia humana.

La Iglesia y el mundo necesitan este testimonio del amor y de la misericordia de Dios. Por esto es necesario valorar con gratitud las experiencias de vida consagrada y profundizar en el conocimiento de los diferentes carismas y espiritualidad.

Debemos orar para que muchos jvenes respondan su S al Seor cuando los llama a consagrarse totalmente a l para un servicio desinteresado a los hermanos.

Por todos estos motivos, como ha sido ya anunciado, el ao 2015 estar dedicado de manera especial a la vida consagrada. Encomendemos desde ahora esta iniciativa a la intercesin de la Virgen Mara y de San Jos, que, como padres de Jess, fueron los primeros en ser consagrado a l, y a consagrar sus vidas a l.

En sus palabras posteriores al rezo del ngelus, dijo: Extiendo mi saludo y mi aliento a las asociaciones, movimientos y a los centros culturales que participan en la defensa y promocin de la vida. Me uno a los Obispos italianos en reiterar que todo hijo es el rostro del Seor, amante de la vida, don para la familia y para la sociedad.

Que cada uno en su propio papel y en su propio campo, se sienta llamado a amar y a servir a la vida, aceptarla, respetarla y promoverla, especialmente cuando es frgil y necesita atencin y cuidados, desde el seno materno hasta su fin en esta tierra.

En twitter dijo: Queridos jvenes, no se conformen con una vida mediocre. Djense seducir por lo que es verdadero y bueno, por Dios.

No me imagino un cristiano que no sea capaz de sonrer. Demos testimonio gozoso de nuestra fe.

Nadie se salva solo. La dimensin comunitaria es esencial en la vida cristiana.

A veces estamos tristes a causa de nuestros pecados. No nos desanimemos: Cristo ha venido a liberarnos. l es nuestra paz.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

Potrebbero piacerti anche