Sei sulla pagina 1di 2

PRESIDENTE DEL PERU El Presidente de la Repblica del Per es el jefe de Estado y de gobierno del Per.

Esta es una lista de los presidentes que bajo ese u otro ttulo han ejercido la suprema magistratura del Per a lo largo de su historia republicana, desde su independencia hasta la actualidad. Para la informacin sobre el cargo, su historia, posicin constitucional e importancia vase: Presidente del Per. Desde 1821 que se inicia la vida republicana, el Per ha sido gobernado por diferentes personajes que van desde los militares que lucharon por la independencia, hasta personas de la aristocracia, pasando por representantes indgenas y de las minoras tnicas del pas. La historia republicana del Per ha estado llena de incidentes, cuartelazos, golpes de estado y luchas civiles. No ha sido una situacin rara, entonces, que en determinado momento el presidente de la Repblica haya tenido que dejar un encargado en Palacio mientras iba a sofocar un levantamiento en el interior del pas. O el hecho, tambin repetido, que existan dos e incluso ms presidentes gobernando al mismo tiempo.

Notas explicativas[editar]
Lista La lista trata de contener en s misma la totalidad de los nombres de todas las personas que han ejercido el Poder Ejecutivo de la Repblica del Per desde Jos de San Martn en 1821 hasta Ollanta Humala en la actualidad. Se incluyen en la lista a aquellos que han ejercido funciones desde alguna zona del pas de manera paralela al gobierno de Lima. Este es el caso de Ramn Castilla y Andrs Avelino Cceres. Se incluyen asimismo aquellos a quienes el Presidente en funciones, con retencin del cargo, delega el ejercicio del Poder Ejecutivo por su alejamiento de la capital o impedimento de ejercer funciones. Se trata de gobernantes que van desde los inicios de la Repblica hasta los aos 1870. Esto se hace tomando en cuenta que en esa poca esto supona un amplio margen de tiempo que permita que el encargado realizase una gestin de gobierno, lo que no ocurre en la actualidad. Como ejemplo, mencionamos el primer gobierno de Gamarra (1829-1833), quien en reiteradas oportunidades fue reemplazado por gobernantes interinos debido a que tena que ausentarse de Lima.

Mandatos Cuando el mandatario no dej el cargo por ms que se consideren diferentes gestiones, se considera como una sola vez de gobierno. Ese es el caso de Augusto B. Legua y de Alberto Fujimori. Se toman en cuenta las variaciones de la ndole del gobierno para poder englobar la complejidad de la historia del pas. Es el caso de scar R. Benavides en su primer gobierno que, pese a ser uno solo, fue en primera instancia fruto de un golpe de Estado y fue luego ratificado por el Congreso. Es tambin el caso de los mencionados Augusto B. Legua y de Alberto Fujimori.

Perodo

De manera general, se presentan los perodos de la forma "da-mes-ao - da-mes-ao", indicando la fecha de inicio y trmino. Cuando el tiempo de gobierno se da en el transcurso de una sola fecha, aparece esta una sola vez. En ocasiones, el perodo, nominalmente, empieza antes del inicio de funciones del gobernante. Es el caso de Jos de la Mar y Agustn Gamarra, cuyos vicepresidentes asumieron el mando provisionalmente en nombre de ellos mientras estos se trasladaban a la capital. En estos casos, la fecha en que realmente asumen el cargo, se presenta entre parntesis: "da-mes-ao (da-mes-ao)". Asimismo, en ocasiones el presidente dej encargado el mando, probablemente para comandar la Armada, pero nunca lo retom. Entonces, la fecha en que deja encargado el Ejecutivo en Lima es consignada entre parntesis y en la que oficialmente deja el cargo es consignada fuera de ellas.

Agrupacin poltica En los militares que no llegaron al poder mediante partidos, se coloca su condicin de militar ya que ellos, cuando estn en actividad, estn imposibilitados de pertenecer a uno y porque la Fuerza Armada ha sido calificada como el superpartido por [cita requerida] la Historiografa peruana .

Potrebbero piacerti anche