Sei sulla pagina 1di 2

No.

53

Marzo 2003

Boletn mensual para los Servidores de la Renovacin en el Espritu Santo de Cuba

Actividades Tpicas de la Reunin de Oracin


Por: P. Jorge Bravo M., s.j.

Introduccin
Sin querer, por una parte, estructurar ni menos encasillar jams la reunin, porque el viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de donde viene ni a donde va: as es todo lo nacido del Espritu" (Juan 3,8); ni querer, por otra parte, confundir la anarqua con la accin autntica del Espritu, vamos a dar algunas orientaciones generales sobre las actividades dentro de las cuales y a travs de las cuales suelen desarrollarse las reuniones de oracin, y que estn confirmadas por la experiencia en todas partes como canales para la manifestacin de la obra del Seor. Es indispensable preparar la reunin con intensa oracin personal y acudir a ella como quien va a hacer una gran fogata" con la carga de lea que lleva cada hermano".

inacabable brota del corazn y de las voces de los "redimidos" c omo "un cntico nuevo" (Apocalipsis 4,8-11; 5, 9 -14; 7, 9-12; 19, 1 -8). La adoracin que brota del sentido profundo de la Majestad del Seor y de nuestra pequeez que puede, sin embargo, sentirse tan cercana del Seor que es Santo,

do las maravillas del Seor. Y puede brotar de todos a la vez como un inmenso murmullo completamente libre, sin preocuparse por lo que dicen los dems, sino solamente de unir nuestros corazones y nuestras voces en una sola alabanza al Seor. Luego pueden tambin hacerlo individualmente los que libremente se sientan impulsados a hacerlo. Esto es oportuno sobre todo si el grupo es pequeo.

4. Oracin de perdn y reconciliacin.


Cuidar de no descender a detalles ntimos. No se trata de hacer una "confesin pblica".

5. Lectura de la Palabra de Dios.


Reflexin en silencio y compartir lo que el Seor nos dice. Puntualizar debidamente los comentarios. Santo, Santo... y cantar en el silencio de todo el ser, con la armona universal de todas las criaturas en "el cielo y en la tierra". La accin de gracias por todo y en toda circunstancia, es seal de que el Seor nos ha liberado de todo, y que por encima de todo est la gloria y la misericordia del Seor. Y por eso del corazn del creyente brota, como del corazn de Mara, la cancin "Mi alma alaba al Seor y m espritu se alegra en su presencia! Facilitar la conveniente instruccin del grupo. Es indispensable que en la reunin se d, normalmente, la debida instruccin sobre algn punto, segn un plan o de acuerdo a las circunstancias. Puede ser instruccin bblica, terica, moral, psicolgica, etc. En forma sencilla, inteligible, acomodada a lo que el grupo puede entender y digerir, como el Seor que "con muchas parbolas como sta (la del grano de mostaza) les propona la palabra, segn podan entender y no les hablaba sin parbolas, pero a sus discpulos se las explicaba todas aparte" (Marcos 4, 33-34). Este texto nos indica cmo el Seor se acomodaba al mximo a sus oyentes, y cmo haba cosas

2. Alabanza, Adoracin y Accin de Gracias


Una parte muy importante y, segn algunos orientadores de grupos de oracin la parte ms importante, es la dedicada a la alabanza y accin de gracias. Grupos que abundan en la alabanza, en la accin de gracias, en la adoracin, son grupos sumamente bendecidos por el Seor. Liberacin de la alabanza! iEl poder de la alabanza! Es la forma de oracin ms desinteresada; la que con la adoracin y accin de gracias perdura eternamente en "el cielo"; es el sentido profundo del canto "Alabar", con sus alusiones a los pasajes del Apocalipsis en el que la alabanza que Juan escuch absorto era comparable a la voz de muchas aguas" que en oleaje

3. Formas de participar
La oracin de alabanza y de accin de gracias brota de la abundancia del corazn que ha experimenta-

que las profundizaba especialmente con el grupo ms ntimo de "sus discpulos". No podemos hablar de cualquier tema, por bueno que sea, a cualquier grupo. Tenemos que ser guiados por el Seor y tratar de entender lo que el Seor quiere que expliquemos y la forma de explicarlo, para que produzca fruto" (Cf. Marcos 4, 20: "Los que reciben la siembra en tierra buena son los que oyen la Palabra, la reciben y dan fruto").

Grupos que abundan en la alabanza, en la accin de gracias, en la adoracin, son grupos sumamente bendecidos por el Seor.
les, aun sacando aparte a personas que lo necesitan, a una salita separada y ver quines la pueden atender.

6. Testimonios.
Recordar el "A B C" del testimonio: A = Autntico; no se trata de inventar cuentos piadosos, sino de compartir lo que el Seor ha hecho en nosotros. B = Brevemente contados; no larguras, ni detalles que no vienen al caso. C = Centrados en Cristo , no en nosotros. Y adems, manifestados en voz clara, lo suficientemente alta para que todos escuchen. En muchas ocasiones convendra que no se digan testimonios que no hayan sido antes examinados o discernidos por serv idores juiciosos.

8. Oracin especial por alguno o algunos hermanos que lo necesiten.


Preferible hacerlo una vez terminada la reunin, para que las personas que necesiten salir puedan hacerlo. Se queda slo un grupo ms pequeo. Har falta una oracin ms intensa, imposicin de manos, etc., manifestacin y uso ms libre de carismas que haya dado el Seor (cf. Santiago 5, 13-15; Glatas 6, 2).

orar cantado. Conocer bien la letra y la msica para liberarse, lo ms posible, de los papeles, libros de cantos, etc. Ayuda mucho el que haya hermanos con el don de la msica, que dominen el uso de algn instrumento como el acorden, la guitarra. El Papa Juan Pablo II en la audiencia del 11 de Diciembre del 79, al Consejo Intern acional de la Renovacin Carismtica, al ser preguntado si permita que se toc ase la guitarra en el grupo de oracin, replic inmediatamente: "Oh, s; la guitarra es un elemento muy importante en esta renovacin espiritual", y pidi luego a Kevin Ranaghan las melodas musicales usadas en la Renovacin", cantos segn el ambiente.

10. El Rosario
En algunos grupos se suele "rezar" el Rosario leyendo en los Evan gelios y meditando brevemente los diversos misterios, intercalando cantos a la Vi rgen, peticiones, etc., pero esto antes de empezar la reunin o despus de finalizada. No en dentro de ella.
___________________________ Adaptado del folleto "Orientaciones para los Grupos de Oracin P. Jorge Bravo, s.j.

9. El canto
Es elemento muy importante y no es el "cantar por cantar" sino el

7. Peticiones, en forma general y sin dar nombres.


En algunas ocasiones es necesario cortar, -con amor y firmeza si es necesario- intervenciones muy largas, muy personales o alusiones indebidas a otros hermanos. Debe instruirse sobre la forma de las intervenciones (por ejemplo: una esposa no debe, sin ms ni ms, en un grupo, decir: "Seor te pido por mi esposo que es borracho", etc.). Intervenir en casos especia-

Actividades del Mes de Abril


8 Da 5 Escuela de Formacin de Servidores-Habana / Graduacin curso

2002. Centro Nacional.

8 5 Reunin de todos los graduados de la Escuela de servidores de la

Habana en el centro nacional 8:30 a.m.

8 13 al 20 SEMANA SANTA 8 25, 26 y 27 Misin de Evangelizacin en dicesis de Matanzas por dos

equipos misioneros

El Servidor
Centro Nacional de Servicios de la Renovacin Carismtica Catlica. 146 # 904 esq. a 9na. Playa Ciudad de La Habana 11600

IMPRESOS

Potrebbero piacerti anche