Sei sulla pagina 1di 13

DE REGRESO A LA ESCUELA!!

ORIENTACIONES PEGAGGICAS CURRICULARES PARA EL REINICIO DEL CICLO ESCOLAR

TZALIJEM PA TIJOBAL
KIB EYAL TIJONIK RECH ANINAQ TZALIJEM PA TIJOBAL

TZOLINK PA TIJOBL
RUYAIK RUBEYAL RICHIN NICHAP CHIK RI TIJONK.

Nivel Medio Ciclo Diversificado Secretariado y Oficinista (Castellano)

Ukab Tijonik Kitaq etamanik (Kiche)

Rukan Rupalbal Tijonk Jalajoj Tijonk Rutijoxik ajlanel ajsamajay (Kaqchikel)

Guatemala Junio 2010 / Iximulew Ik xul

kej

Lic. Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educacin M.Sc. Roberto Monroy Rivas Viceministro Administrativo Licda. Marta Juana Lpez Batzin de Zapeta Vice Ministra Tcnica de Educacin M.A. Jorge Manuel Raymundo Velsquez Viceministro de Educacin Bilinge e Intercultural Lic. Miguel Angel Franco Viceministro de Diseo y Verificacin de la Calidad Lic. Jos Enrique Cortez Sic Direccin General de Gestin de Calidad Educativa -DIGECADELic. Daniel Domingo Lpez Direccin General de Currculo -DIGECURLic. Oscar Ren Saquil Bol Direccin General de Educacin Bilinge e Interculturalidad -DIGEBILic.Gerardo Aguirre Direccin General de Educacin Fsica -DIGEFLicda. Susana Gularte Estrada Direccin General de Educacin Extraescolar -DIGEEX-

Introduccin
El regreso a clases es la continuacin de las actividades diarias de la comunidad educativa. Es retomar lo que se suspendi a causa de dos fenmenos naturales, que por las prcticas humanas inadecuadas con la naturaleza, han causado grandes daos, tanto a ella como a la poblacin, en especial, a la de escasos recursos econmicos. Es un retomar de acciones, en forma progresiva y de acuerdo con lo que las circunstancias lo permitan. La realidad integral que ha generado la erupcin del volcn Pacaya y la tormenta Agatha, a pesar del desastre que han ocasionado en la vida humana de las y los guatemaltecos, no es un obstculo para que la vida contine y por lo tanto, el proceso de formacin de las y los estudiantes. Sin embargo, es preciso hacer una reflexin sobre las causas reales que ocasionaron el desastre, es decir, se presenta una valiosa oportunidad para revisar y tomar conciencia sobre los sistemas de vida humanos que se han creado y su coherencia con los ciclos y formas de vida de la naturaleza. El MINEDUC, ante esta situacin, pone en manos de las y los maestros, las Orientaciones Pedaggicas y Curriculares, que posibiliten el desarrollo de su labor educativa, en el marco del proceso de la Transformacin Curricular. Dichas Orientaciones estn diseadas con el propsito de fortalecer la autoestima de las y los estudiantes, el respeto y convivencia con la naturaleza, el liderazgo de las y los maestros con la comunidad educativa y la contextualizacin significativa y pertinente de los procesos de formacin integral de las y los estudiantes. El instrumento Pedaggico y Curricular que se presenta debe ser adaptado a las condiciones actuales de cada una de las comunidades, utilizando los recursos que sean factibles, dinamizado por el liderazgo docente en unin con la comunidad educativa. Por tanto, este se caracteriza por ser: Flexible, porque puede adaptarse a las caractersticas culturales y lingsticas y a las condiciones en que se encuentre cada una de las comunidades donde estn ubicados los Centros Educativos. Prctico, porque est en funcin del desarrollo de los procesos educativos, con los recursos disponibles. Integral, porque articula las dimensiones de vida de la persona humana, as como, de las diferentes reas curriculares. Abierto, porque permite incorporar aprendizajes, de acuerdo con el avance que han alcanzado las y los alumnos de los diferentes grados y niveles.

El instrumento parte de un diagnostico situacional del contexto donde se ubica el centro educativo, aspecto medular que orienta el desarrollo de los dems elementos curriculares. A continuacin se presentan sugerencias de Competencias, Indicadores de Logro y Contenidos, as como de actividades de aprendizaje para el logro de las mismas. En el caso de las carreras que no tienen CNB, se presentan objetivos y elementos curriculares, sin salir de la estructura general. Se presenta organizado por semanas, con una duracin de un mes, pero que de acuerdo a sus caractersticas, puede drsele continuidad, en los siguientes meses. En el Nivel Medio Ciclo Bsico y Diversificado, debe reorganizarse el horario y el personal docente, para un desarrollo integral del proceso. Este enfoque educativo, coherente con el proceso de Transformacin Curricular, es el aporte del Ministerio de Educacin, para la reconstruccin del pas, con transformacin.

De regreso a clases!!

ORIENTACIONES PEDAGGICAS CURRICULARES PARA EL REINICIO DEL CICLO ESCOLAR

Contextualizacin
Desarrollar un diagnstico de la situacin del instituto o comunidad, considerando las siguientes interrogantes, que le permitirn reflexionar sobre el antes, ahora y despus del o los fenmenos naturales, acaecidos recientemente en su comunidad, regin y pas. Cmo estn? Cmo se sienten? Qu piensa sobre lo que ocurri? Qu fue lo que ms les afect? Cmo podemos contribuir para resolver la realidad que estamos viviendo? Cmo prepararnos para enfrentar de mejor manera estas situaciones en el futuro? Por lo que se debe establecer las causas, efectos y cuales afectarn a la comunidad. Observaciones: 1. En las actividades que se desarrollen utilizar el idioma materno de la comunidad, as como las prcticas culturales propias. Logrando con ello una mejor comunicacin, la recuperacin de la confianza y afianzar los aprendizajes. 2. Con el propsito de desarrollar las actividades de aprendizaje sugeridas relacionadas con los dos fenmenos naturales que ocurrieron en los ltimos das. La poblacin estudiantil debe tener pleno conocimiento y aportar en la bsqueda de soluciones, es decir, llegar a la comprensin de los sufrimientos de quienes fueron vctimas y de alguna manera ayudarlos a recuperar su autoestima. 3. Por ser una carrera que cuenta con CNB, la propuesta se organiza por medio de objetivos generales, objetivos especficos y contenidos. 4. Se sugiere a los docentes de los dos grados, es decir, cuarto y quinto, llevar a cabo la discusin de las preguntas contenidas en la contextualizacin.

CUARTO SECRETARIADO Y OFICINISTA


1.1 OBJETIVOS DE LAS ASIGNATURAS (tomar en cuenta la orientacin de la integracin)
Objetivos Generales de Objetivos Especficos Redaccin y Correspondencia
1. La alumna presentar mensajes efectivos que cumplan con el propsito de informar e influir a travs del conocimiento y manejo correcto de su idioma. 1. La alumna planificar y desarrollar el contenido de sus cartas, de acuerdo a la aplicacin de los pasos especficos en la elaboracin y redaccin de sus mensajes. 1. Recoleccin de datos y bosquejo de ideas, autocrtica del contenido y de la forma.

Contenidos

2. la alumna emplear el mensaje social identificando la ocasin para elaborarlo, aplicando sus caractersticas y su importancia.

2. Cartas y tarjetas de aviso, de condolencia y agradecimiento.

Mecanografa
1. Elabore con iniciativa toda clase de documentos que se le soliciten aplicando las tcnicas mecanogrficas adecuadas y evaluar con criterios profesionales. 1. Escriba 30 lneas de un tema en 10 minutos, con un margen de cinco errores. 1. Desarrollar temas de exactitud y velocidad en copia corregida y cronometrada: temas, textos, artculos y otros.

Matemtica Comercial
1. Maneje procedimientos ordenados en la solucin de problemas. 1. Utilice los procedimientos de la regla del tres, en los clculos de porcentajes. 2. Aplique los procedimientos adecuados en la solucin de reparto proporcional. 1. Tanto por ciento y clculo de porcentajes. 2. Reparto proporcional: simple y compuesto (directo e inverso).

3. Establezca con exactitud las medidas 3. Medidas de tendencia central: media aritmtica, mediana y moda. de tendencia central.

Ingls comercial
1. Las alumnas desarrollarn sus habilidades de redaccin, en la escritura de cartas comerciales en ingls. 1. Utilizando los trminos comerciales ya aprendidos, la alumna ser capaz de elaborar, cartas comerciales simples con eficiencia. 1. Caractersticas de la carta: claridad, brevedad, cortesa y esttica.

De regreso a clases!!

ORIENTACIONES PEDAGGICAS CURRICULARES PARA EL REINICIO DEL CICLO ESCOLAR

CUARTO SECRETARIADO Y OFICINISTA


1.1 OBJETIVOS DE LAS ASIGNATURAS (tomar en cuenta la orientacin de la integracin)
Objetivos Generales de Objetivos Especficos Contabilidad
11. Utiliza los instrumentos de la tecnologa moderna que le permitan realizar su trabajo. 1. Elaborar correctamente los inventarios. 1. Prctica de inventarios.

Contenidos

2. Reconocer y elaborar correctamente 2. Registros auxiliares: caja chica. cada uno de los registros auxiliares.

1.2

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SUGERIDAS: (Puede referirse de alguna

Primera semana: Retroalimentar lo que se trabaj antes del evento de suspensin y vincularlo con lo que se desarrollar a partir de esta semana. Organizacin de formas de expresin oral y escrita, para el intercambio de informaciones tales como mesas redondas, entrevistas, entre otros, sobre los fenmenos naturales (Erupcin del Volcn de Pacaya y Tormenta Agatha), ambiente, nutricin, entre otros. Levantar un inventario fsico, donde se determinen los bienes existentes de la comunidad. Recolectar datos socioeconmicos, sobre la problemtica que est pasando la poblacin, a raz de los fenmenos naturales. Segunda semana: Clculo porcentual de los daos fsicos, sociales, econmicos y naturales de su contexto. Realizar conversaciones o relatos en su propio idioma o idioma extranjero de las observaciones durante los acontecimientos naturales. Trascripcin mecanogrfica, de textos tomados de diferentes medios de comunicacin, en relacin a las emergencias suscitadas, por los dos fenmenos naturales que afectaron al pas. Redaccin de cartas y tarjetas, donde demuestre sus sentimientos de condolencia, hacia las personas afectadas por los fenmenos naturales y de agradecimiento por la ayuda recibida. Tercera semana: Elaboracin e implementacin de medidas para la prevencin, respuesta a desastres y otras emergencias. Redaccin mecanogrfica de campaas de proteccin y conservacin del entorno (reforestacin, limpieza, recoleccin y clasificacin, de desechos, reciclaje, uso racional del agua y otros recursos). Elaboracin de mapas conceptuales, sobre niveles de organizacin en la naturaleza, utilizando la tecnologa como medio. Cuarta semana: Elaborar un archivo fsico y uno en computadora para clasificar cartas y documentos previamente redactados. Implementacin de formas de uso alternativo de recursos naturales, a partir del anlisis hecho con las medidas de tendencia central. Analizar desde la cosmovisin de los pueblos la situacin que se ha presentado en la comunidad, establecer responsabilidades y medidas correctivas en caso de que se produzcan fenmenos naturales.

1.3 EVALUACION: (Por medio de la observacin o aplicacin de una lista de cotejo)


Se utilizar la heteroevaluacin, coevaluacin y autoevaluacin como instrumentos para evaluar el logro de los objetivos por las alumnas. Tambin pueden emplearse las listas de cotejo y escalas de rango para verificar que las habilidades mecanogrficas y taquigrficas se estn desarrollando. Verificar el dominio de los contenidos de las asignaturas de matemtica y contabilidad con pruebas objetivas de aplicabilidad. 7

QUINTO SECRETARIADO Y OFICINISTA


1.1 OBJETIVOS DE LAS ASIGNATURAS (tomar en cuenta la orientacin de la integracin)
Objetivos Generales Objetivos Especficos Taquigrafa
1. Aplicar sus habilidades taquigrficas en el campo en que se desarrolle socialmente. 1. Tomar dictado taquigrfico desconocido y/o conocido a una velocidad de 50 y 60 palabras por minuto. 1. Finanzas: reforzamiento de hbitos de trabajo, tcnicas de redaccin y trascripcin, tcnicas taquigrficas y mecanogrficas.

Contenidos

Mecanografa
1. Alcanzar el nivel ptimo de la velocidad y exactitud. 1. Lograr el mximo de eficiencia en la produccin de cartas. 1. Ejercitacin de las clases de cartas comerciales, mensajes breves, formularios en general y correspondencia oficial con original y copia.

Administracin y Organizacin
1. Desarrollar la personalidad en las alumnas para que se desenvuelvan mejor en el trabajo, proporcionndole conocimientos bsicos, tericos y prcticos. 1. Desarrollar su capacidad de liderazgo y planificacin en el proceso administrativo. 2. Identifique, aplique y utilice eficientemente sus conocimientos en la tecnologa moderna. 1. Proceso administrativo: planificacin, liderazgo, teoras motivacionales. 2. Mobiliario y equipo de oficina moderna.

Estudios Socioeconmicos de Guatemala


1. Despertar en las alumnas el inters por la investigacin, para conocer la realidad socioeconmica de su pas. 1. Tomar una clara conciencia de los problemas sociales del pas. 1. Derechos Humanos en Guatemala. 2. Fenmenos econmicos, que afectan la calidad de vida de la poblacin guatemalteca.

Relaciones Publicas y tica Profesional


1. Justifique respeto por s misma y a la dignidad de todo ser humano. 2. Conocer y discernir sus derechos y funciones 1. Demuestre una buena conducta inteligente. 2. Controle sus expresiones de estmulos externos. 3. Discriminar sus deberes adems de las conductas inapropiadas. 1. La conducta inteligente, motivaciones y emociones. 2. Los conflictos emocionales y ajustes. 3. Deberes y derechos.

Catalogacin y Archivo
No existe 1. Distinguir los documentos que deben archivarse en cuanto a importancia y tiempo de archivo. 1. Conservacin de Documentos.

De regreso a clases!!

ORIENTACIONES PEDAGGICAS CURRICULARES PARA EL REINICIO DEL CICLO ESCOLAR

1.2 DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SUGERIDAS: (Puede referirse de alguna manera a


aprendizaje)

los contenidos de

Primera semana: Retroalimentar lo que se trabaj antes del evento de suspensin y vincularlo con lo que se desarrollar a partir de esta semana. Investigacin de las diferentes tcnicas de redaccin. Aplicacin de las tcnicas de redaccin en mecanografa y taquigrafa de los hechos o fenmenos naturales ocurridos en su comunidad. Visita a un centro de acopio donde puedan prestar servicio voluntario. A partir de la visita elaborar un informe de lo observado y elaborar cartas de agradecimiento a las instituciones que colaboraron con los alimentos y otros artculos enviados a los centros de acopio. Segunda semana: Identificacin y utilizacin de los recursos didcticos, que estn al alcance para el desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas. Intercambio de ideas relacionadas con los daos ocasionados por los fenmenos naturales. Utilizacin de las tcnicas de archivo, en la recopilacin de datos e informes sobre los datos de emergencias cubiertas por las instituciones de socorro. Tercera semana: Creacin literaria de historias, poemas, relatos sobre los fenmenos naturales. Programacin de tiempo en cuanto al desarrollo de las actividades administrativas. Organizacin y clasificacin de documentos que hayan sufrido algn tipo de dao por fenmenos naturales. Toma notas o dictados taquigrficos de informacin urgente emitida por los cuerpos de socorro. Cuarta semana: Elaboracin de campaas de proteccin y conservacin del entorno (reforestacin, limpieza, recoleccin y clasificacin, de desechos, reciclaje, uso racional del agua y otros recursos). Visitas domiciliarias a las familias damnificadas por los fenmenos naturales de su comunidad. Redaccin de documentos para solicitar ayuda a instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la reconstruccin de la comunidad

1.3 EVALUACION: (Por medio de la observacin o aplicacin de una lista de cotejo)


Realizar observaciones directas, utilizando listas de cotejo y escalas de rango, para determinar el grado de liderazgo organizativo que las estudiantes demuestran en los casos de emergencia nacional. Verificar por medio de lista de cotejo el grado de aplicabilidad demostrado en la trascripcin, redaccin y prctica mecanogrfica de mensajes acordes a la realidad nacional. Verificar con una coevaluacin, el compromiso tico y moral que las alumnas presentan en la comunidad, por las situaciones vividas despus de los desastres naturales.

PLAN EMERGENTE DE SUBREA DE SEMINARIO INVESTIGACIN-ACCIN


Tema 2010: Educacin, Equidad, Diversidad Cultural y Desarrollo Social.
Este plan es para implementarlo en caso se pueda reenfocar el tema de invetigacin-accin. 1. Introduccin Por consecuencia de los fenmenos naturales vividos en nuestro pas, se hace necesario, reorientar las acciones del Seminario que investigan los estudiantes del ltimo grado de todas las carreras del Nivel de Educacin Media del Ciclo Diversificado, a nivel nacional haciendo nfasis en los departamentos ms afectados. Los estudiantes de la subrea de Seminario Investigacin-Accin han de lograr que sus proyectos de vida y de nacin se materialicen en la intervencin y organizacin de equipos de trabajo como va para hacer frente a los problemas de su comunidad, de tal manera que pongan en prctica procesos investigativos y de accin en dicha subrea. 2. Coordinacin de trabajo Las acciones de coordinacin se harn por medio de los catedrticos que imparten Seminario, Coordinadores Departamentales de Seminario, Supervisores Educativos, Directores de establecimientos involucrados y Comit de Operaciones de Emergencia COE3. Sugerencias para la realizacin de las diferentes etapas 3.1. Diagnstico de la comunidad seleccionada. a. Evaluar las necesidades para determinar las acciones correspondientes. b. Analizar las prioridades de necesidades que se han detectado en el lugar donde se quiera implementar la accin. c. Focalizar las acciones emergentes en la poblacin ms afectada. d. Ejecutar obras que beneficien a la poblacin educativa. 3.2. Proyecto de apoyo En la ltima fase del seminario se establece que los estudiantes elaboren el proyecto de investigacin accin, por lo que dentro del tema 2010 y las medidas emergentes se debe involucrar a los seminaristas previo anlisis de contexto, en las actividades siguientes: a. Brigadas de saneamiento ambiental b. Labores de limpieza. c. Control de plagas por medio de capacitaciones o acciones concretas en la comunidad. d. Apoyo en la reconstruccin o reacomodamiento de las escuelas daadas.

10

De regreso a clases!!

ORIENTACIONES PEDAGGICAS CURRICULARES PARA EL REINICIO DEL CICLO ESCOLAR

e. Gestionar ayuda en la iniciativa privada o con ONGs para la reconstruccin. f. Voluntariado para el empaque de los insumos que sern trasladados a las reas afectadas. g. Organizar brigadas en grupos de 10 estudiantes para ayudar y distribuir los insumos que hayan en el centro de acopio que necesita apoyo. h. Tareas de apoyo psicolgico a las personas afectadas por el fenmeno natural por medio de charlas motivacionales, dinmicas de integracin social, optimismo hacia el futuro, otros. i. Acompaar a las familias en los albergues o en los lugares afectados para que se sientan confortados, ya que en momento de crisis la soledad es peligrosa. j. Organizar actividades recreativas con las nias y los nios que estn en los albergues o en reas afectadas. k. Compromiso de los futuros profesionales. El participar en acciones de apoyo a la comunidad en tiempos adversos como el que vive Guatemala, hace que los nuevos profesionales asuman su rol de compromiso con la sociedad a la cual se deben y pertenecen, fortaleciendo los estudiantes su proyecto de vida personal, profesional, en la construccin de ciudadana y proyecto de nacin. 3.3. Elaboracin de informe Los estudiantes de la Subrea de Seminario Investigacin-Accin elaboran desde el inicio de las acciones ya mencionadas, un informe descriptivo que contiene elementos bsicos dentro del marco referencial siguiente: a. Aspectos que le motivaron a apoyar en estas acciones. b. Cmo planificaron y desarrollaron las acciones establecidas. c. Qu experiencias les dej la intervencin que realizaron y cmo stas ayudaron a la poblacin y comunidad identificada. d. Qu elementos bsicos se deben tomar en cuenta para la prevencin en futuros acontecimientos. e. El catedrtico valorar la participacin en funcin de lo establecido en el desarrollo del rea Curricular de Investigacin f. Los estudiantes que participen en este plan emergente, presentarn un informe descriptivo de su experiencia en la comunidad seleccionada, como Informe final de Seminario, para su evaluacin. 3.4. Presentacin de informe. El informe est integrado por una parte informativa y otra descriptiva.

11

Parte Informativa: 3.4.1. Portada o cartula. 3.4.2. Tema: Solidaridad en tiempos de emergencia 3.4.3. Nombre de la Escuela o comunidad donde fue realizada. 3.4.4. Direccin. 3.4.5. Nombre del profesor asesor de Seminario. 3.4.6. Nombre de Director de la escuela donde se realiz la accin o autoridad que coordina acciones en la comunidad. 3.4.7. Nombres de los estudiantes participantes. 3.4.8. Cronograma de acciones realizadas Parte descriptiva, el informe de las acciones realizadas contiene: 3.4.9. ndice 3.4.10. Presentacin 3.4.11. Justificacin 3.4.12. Objetivos. 3.4.13. Relato de experiencias en la escuela o comunidad. 3.4.14. Obstculos encontrados al realizar la accin. 3.4.15. Relatos sobre el estado de la infraestructura en escuela o comunidad. 3.4.16. Anexos (fotografas, estadsticas, flujogramas, mapas conceptuales, otros) 3.4.17. Conclusiones y recomendaciones.

12

De regreso a clases!!

ORIENTACIONES PEDAGGICAS CURRICULARES PARA EL REINICIO DEL CICLO ESCOLAR

Equipo tcnico responsable


Dayanara Ramos Dubn Ana de Ortiz Evelyn de Segura Erick Ruedas Reynosa Fabiola Jurez Lpez Idania Vanesa Lpez Jos Fernando Pineda Hilda Rodrguez Silvia Pedregal Evelyn Ortiz Edgar Marroqun Lpez Sandra Nufio Victoria Monzn Brenda Morales Alma Gregorio de Roldn Tania Mara Robles Figueroa Heidi Arvalo Karen Morales Leticia Sierra Gaitn Mariela Ruedas Carlos Lpez Alonzo Magali Aguilar Gonzles Javier Baten Brenda Borrayo Clara Siliezar de GarcA Delfo Cetino Marroqun Domingo Xitumul Magda Cifuentes de Ureta Kimberly Barrientos Carlos Aguilar Fredy Cifuentes Julio Wilson Garca Blanca Sitav Hugo Solrzano Claudio Javier Tzay Bajn Humberto Espinoza Correccin y Estilo Olga de Motta Ada Alegra Vivian Palencia Mara Antonieta de Marn Brenda Morales Evelin Verena de Ortiz Rina Antonieta Gonzlez Gloria Azucena Quinteros Diseo y Diagramacin Sandra Alvarez de Echeverra Vera Bracamonte Orantes DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECUR DIGECADE DIGECADE DIGECADE DIGECADE DIGEBI DIGEBI DIGEF DIGEF DIGEEX Vice Despacho Tcnico Vice Despacho Tcnico Vice Despacho Tcnico Vice Despacho Tcnico

13

Potrebbero piacerti anche