Sei sulla pagina 1di 69

CONSIDERANDO I. Que de conformidad con lo estipulado por el artculo 141, fraccinIIdelaConstitucinPolticadelEstado,esfacultaddeeste H.

Ayuntamiento, expedir los Bandos de Polica y Buen Gobierno, Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de observanciageneraldentrodelMunicipio,yquenoestnreservadas alaFederacinoalEstado. II.Queesdeinterspblicoquetodaconstruccinnueva,o reparacin mayor que se efecte en el Municipio de Tizayuca, cumpla con una normatividad clara, precisa y actualizada, acorde conlasnecesidadesactualesylasinnovacionestcnicasconquese cuenta. III.Quedebeejercerseunaestrategiadevigilanciasobrelos elementos de una construccin, para que ofrezcan seguridad a los habitantes y/o usuarios, tanto por su solidez, calidad, duracin y aspectoshiginicos,comoporelimpactoquepuedenejercerensu entorno. IV. Que tanto la traza histrica, como los nuevos asentamientos,debenmanteneruniformidadensusconstrucciones, fachadas, aspectos exteriores, para conservar la fisonoma urbana que nos caracteriza y, en el caso de construcciones nuevas, observarunaarmonaconelentorno. Porloexpuesto,estaH.Asambleahatenidoabienexpedirel siguiente

REGLA MENTODECONSTR UCCIONES PARAELM UNICIPIODETIZA Y UCA HGO.


TITULO PRIMERO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1. Las disposiciones del presente Reglamento son de orden pblico y de inters general y tienen por objeto establecerlosrequisitosaquedebensujetarselaspersonasfsicas o morales, pblicas o privadas, en la construccin y planificacin urbansticadelMunicipiodeTizayuca. ARTICULO 2. Corresponde a la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, la aplicacin de las disposiciones de esteOrdenamiento. ARTICULO 3. Por Planificacin, se entiende toda actividad que se proponga proyectar, estudiar y resolver tcnicamente los problemasrelacionadosconeldesarrollourbansticodelMunicipio,a fin de que existan las condiciones necesarias de salubridad, seguridad,comodidadybelleza.

ARTICULO4.LaPlanificacinUrbansticadelMunicipiotiene por objeto, todas aquellas actividades de inters pblico que comprenden: I. LaformacindelplanoreguladordelaciudaddeTizayucay pueblosdelMunicipio. II. LaUrbanizacinyfraccionamientodeterrenos. III. La Construccin de obras y edificios para servicios municipalesymejoramientodelasyaexistentes. IV. La construccin y acondicionamiento de obras de servicio socialyasistencial. V. Elfomentodelaconstruccindeviviendaspopulares. ARTICULO 5. El plano regulador de la ciudad de Tizayuca, tomar en cuenta los factores geogrficos, sociales, econmicos y polticos, con la finalidad de que se desarrolle en forma racional, armnica,estticaehiginicaysesatisfagalasnecesidadesdesus habitantes. ARTICULO6.ElPlandeDesarrolloUrbano,serutilizadopor la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal y deber contener: I. II. III. IV. ElreaurbanadelaciudaddeTizayuca. Construccionespresentesyreformasposiblesalasmismas. Serviciospblicosyampliacindelosmismos. Planificacin y zonificacin de construcciones futuras susceptibles de realizarse en armona con el conjunto arquitectnicocircundante. Establecimiento de zonas suburbanas para las probables necesidadesdemogrficas. Lasespecificacionesydocumentosquelocomplementenylo expliquen. Estudiodelasituacineconmicadelazonadeinfluencia. Datos histricos de la ciudad e informe estadstico de su poblacin.

V. VI. VII. VIII.

CAPITULO II VIAS PUBLICAS, OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS. ARTICULO 7. Va pblica, es todo espacio de uso comn, quepordisposicindelaautoridadseencuentraallibretrnsito,de conformidad con las leyes y reglamentos de la materia, as como todo inmueble que se utilice para ese fin. Est limitada por la superficie engendrada por la generatriz vertical que sigue el alineamientooficialolinderodedichavapblica. ARTICULO 8. Las vas pblicas, como todo bien de uso comnodestinadoaunserviciosoninalienableseimprescriptibles, y se regirn por las disposiciones legales y reglamentaras de la materia. ARTICULO 9. Los permisos o concesionespara aprovechar las vas pblicas no crean ningn derecho realo posesorio y sern siemprerevocablesytemporalesyenningncasopodrnotorgarse con perjuicio de libre, seguro y expedito transito, del acceso a los predios colindantes, de los servicios pblicos Municipales y de cualquieradelosfinesaqueestndestinadaslasvaspblicas.

ARTICULO 10. Quienes con permiso o concesin, usen la va pblica, tienen la obligacin de proporcionar a la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, un plano detallado de la localizacin de lasinstalaciones ejecutadas o que vayan a ejecutar enellas. ARTICULO 11. Todo inmueble que aparezca como va pblica en algn plano o registro oficial existente en cualquier Archivo General de la Nacin o en cualquier otro archivo, en cualquiera de las dependencias de Gobierno, museo, biblioteca o dependencia oficial, se presumir que es la va pblica y por lo mismopertenecientealMunicipio,salvopruebaplenaencontrario. ARTICULO12.Laejecucindeobrasenlavapblicaoen predios de propiedad privada o pblica, deber hacerse tomando todaslasmedidastcnicasnecesariasparaevitardaosyperjuicios alaspersonasoalosbienes. ARTICULO 13. Ningn particular ni autoridad, podr proceder a ejecutar construcciones, modificaciones o reparaciones enlavapblica,niejecutarobrasquedealgunamaneramodifiquen las existentes, sin licencia de la Direccin de Desarrollo Urbano y EcologaMunicipal. ARTICULO 14. Queda estrictamente prohibido en este Municipiousarlasvas pblicaspara: I. Aumentar el rea utilizable de un predio o de una construccin,tantoenformaareacomosubterrnea. II. Establecerpostescomercialesdecualquierclasequeseano usarlosconfinesconexosaalgunanegociacin. III. Producirruidosmolestosalosvecinos. IV. Colocarpostesykioscosparafinesdepublicidad. V. Instalar aparatos y botes de basura, cuando la instalacin entorpezcaneltrnsitoenarroyosoaceras. ARTICULO 15. Cuando se produzcan daos a cualquier servicio pblico, obras o instalaciones pertenecientes al Municipio que existan en una vapblicapor la ejecucin de una obra, por el uso de vehculos, objeto, sustancias y otras cosas peligrosas, la reparacin de los daos correspondientes, corrern a cargo del propietariodelaobra,vehculouobjeto. ARTICULO 16. La invasin de la va pblica con construcciones o instalaciones areas o subterrneas, ser severamente sancionada, independiente de la obligacin del infractordedemolerlasoretirarlas. ARTICULO 17. Se requiere licencia de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, para la realizacin de instalaciones subterrneas de los servicios pblicos de telfonos, alumbrado, semforos, energa elctrica, gas y cualquier otras, las quedebernlocalizarsealolargodeacerasocamellones. ARTICULO 18. Por razones de seguridad se ordenar el cambiodelugaralasupresindeunposteoinstalacin,debiendoel propietario hacerlo dentro del trmino que se le fije en caso contrarioloharelH.Ayuntamientoacostadeste. ARTICULO 19. La ejecucin de obras particulares, que pudieran alterar el equilibrio del subsuelo de las vas pblicas,

causen daos a las instalaciones en ellas existentes a los predios circunvecinos,debernhacerseconlasmedidastcnicasnecesarias para evitarlos. Quedando a salvo el derecho de quien resulte perjudicadoparademandarlaindemnizacincorrespondiente. ARTICULO 20. Los materiales y equipos destinados a la ejecucin de obras particulares, as como los escombros procedentes delas mismas, no se depositarn enlas vaspblicas fueradelostapiales.Encasosenquelascondicionesespecialesdel predioimposibilitenelcumplimientodeestadisposicin,laDireccin deDesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal,cuandoasloconsidere pertinente,podrexpedirpermisosparaocupacindelavapblica, en la superficie indispensable y por el tiempo compatible con las condiciones de la obra, previo pago de los derechos correspondientes.Estospermisosnoseexpedirncuandolasobras seencuentrenenlascallesdefuerteintensidaddetrnsito. ARTICULO 21. Los materiales destinados a obras pblicas permanecern enla va pblica el tiempo preciso parala ejecucin deesasobras.Losescombrosprocedentesdelasmismas,debern ser retirados en un plazo mximo de 48 horas, despus de terminadas las obras. La falta de cumplimiento a esta disposicin, ser motivo de sancin al contratista, al empleado o funcionario responsable. ARTICULO 22. Las excavaciones, escombros y cualquier obstculo para el trnsito en la va pblica, originado por obras pblicasyprivadas,sersealadaporbanderayletrerosduranteel da, y linternas rojas durante la noche, el incumplimiento de esta disposicin,sermotivodeinfraccinaquienlarealice. ARTICULO 23. Es Obra pblica, toda aquella edificacin o construccin que tenga por objeto albergar, prestar o auxiliar a cualquiera de los servicios administrativos del Estado, llmese Federacin,EstadooMunicipio. ARTICULO 24. Es Obra privada, toda aquella construccin o edificacinquetengacomofinalidadespecficaestardestinadaalos interesesexclusivamentedeparticulares. CAPITULO III DE LAS OBRAS PUBLICAS ARTICULO 25. Para la proteccin y ejecucin de las obras, stassedividenen: I. Obrasdeejecucindirecta. II. ObrasporcooperacinentreelMunicipioylosparticulares,el Estado,ElMunicipioylosParticulares. III. Obras en cuya ejecucin participa econmicamente la Federacin, el Estado, Municipio y Particulares, conjunta o separadamente con una o algunas de las mencionadas entidades. ARTICULO26.Seentiendeporobrasdeejecucindirecta,las que deben realizarse por el Municipio o en cooperacin con el Estado, y en los que su costo, proyeccin y ejecucin queden a cargodelosrganosdeplaneacindentrodesucompetenciayde lasautoridadesquelasllevenacabo.

ARTICULO27.LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal,estudiarypropondrmedidasparapromoverycoordinar conlasautoridadeslaelaboracindeplanesparapropiciarlaayuda encomendada a crear o mejorar las obras de servicio social y asistencialdetodoorden. ARTICULO 28. Las Obras por cooperacin, sern aqullas que tiendan a proporcionar comodidades a los habitantes del Municipio,seanadecuadasynecesariasalornatoyembellecimiento delmismoeinfluyandirectaoindirectamenteenelmayorvalordela propiedad en la zona donde se ejecuten y a los que se refiere el ReglamentodeObrasporColaboracindelMunicipiodeTizayuca. ARTICULO 29. La planificacin y ejecucin de las obras por colaboracin,requieredelaaprobacindelC.PresidenteMunicipal ysellevaracabodeconformidadconelReglamentorespectivo. ARTICULO 30. Los propietarios de predios ubicados en el Municipio, tienen la obligacin de contribuir para la introduccin de agua potable, la construccin de atarjeas para el desalojo de las aguas negras, la ejecucin de obras de ingeniera sanitaria, electrificacin, alumbrado, pavimentacin y repavimentacin de las callesyavenidas,enlostrminosdelalegislacinvigente. ARTICULO 31. Son obras de cooperacin a cargo de los particulares, aqullas que proporcionen un beneficio directo a los propietariosdelospredioscolindantesalasobras. La Planeacin de estas obras, requerir la aprobacin de la mitadmsunodelospropietariosbeneficiadosporlasmismasysu instalacinseajustaraloprescritoporestecaptulo. ARTICULO 32. Son obras de participacin aqullas en que colaboren econmicamente la Federacin, el Estado, Municipio y particulares. ARTICULO 33. Cuando los particulares soliciten una obra de lasconsideradasdeejecucindirecta,larealizacindelamismase ajustaralostrminosdeesteReglamento. ARTICULO 34. Las obras de planeacin sern proyectadas conapoyoal PlandeDesarrolloUrbanodebiendorealizarestudios preliminares, anteproyectos y proyectos de dichas obras, para su ejecucin. ARTICULO 35. Los proyectos de obras de planeacin se considerarn definitivos, una vez que sean aprobados por la DireccindeDesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal. ARTICULO 36. Aprobada esta obra, as como su financiamiento, la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal,determinareltiempoymodalidadesdeejecucin. ARTICULO 37. No se podr acordar o ejecutar obras que se oponganalasaprobadasoalostrminosdelasmismas,quehagan incompatiblesuejecucin. ARTICULO 38. No se autorizar construccin, reparacin y reconstruccin en la zona que abarque el proyecto ya autorizado, quepuedanestorbarlarealizacindeobrasoaumentarsucosto.

ARTICULO39.LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal, celebrar los contratos que sean necesarios para la realizacindelasobras,conlaintervencindelTesoreroMunicipal. Dichoscontratosincluirndemanerapormenorizada,estipulaciones sobre precios o bases que permitan su liquidacin, forma de pago, especificaciones,calidaddematerial,tiempodeejecucin,clusulas penales para el caso de incumplimiento y garanta que deben otorgar los contratistas para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. ARTICULO40.Enlacontratacinyejecucindelasobras,se prever la intervencin en la comprobacin de inversiones y vigilanciadetrabajos,materialesysistemasdeejecucin. CAPITULO IV NOMENCLATURA DE CALLES Y NUMERACIN DE PREDIOS. ARTICULO 41. La nomenclatura oficial seala la denominacin de las vas pblicas, parques, jardines y plazas y la numeracin de los predios, sin que puedan alterarse por los particulares. ARTICULO42.LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal, previa solicitud, sealar para cada predio de propiedad privada o pblica, el nmero que corresponda a la entrada del mismo,cuandotengafrentealavapblica. ARTICULO 43. El nmero oficial ser colocado en parte visible de la entrada de cada predio y tendr caractersticas que lo haganclaramentevisible. ARTICULO 44. Cuando se ordene el cambio del nmero oficial,senotificaralpropietario,quienestarobligadoacolocarel nuevonmeroenelplazoquesefije,debiendoconservarelanterior poreltrminoqueseleseale. ARTICULO45.LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal, dar aviso al Registro Pblico de la Propiedad, de los cambiosqueordeneenladenominacindelasvaspblicasyenla numeracindelospredios. CAPITULO V A L I N E A M I E N TO S ARTICULO 46. El alineamiento oficial es la traza sobre el terrenoquelimitaelprediorespectivodelavapblicaenuso. Para tramitar la constancia de alineamiento y nmero oficial deber llenarse la solicitud correspondiente acompaada de los siguientesdocumentos: I. Copia del ttulo de propiedad (escrituras, cesin de derechosejidales,minutanotarial,contratonotarialdecompra venta). II.Copiadelaboletapredial.

III.Copiadelrecibodeagua. ARTICULO47.LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal,asolicituddelinteresadoyenlaquepreciseelusoque pretendadaralmismo,expedirconstanciadelalineamientooficial, enlaquesefijarnlasrestriccionesespecficasdecadazonaolas particulares de cada predio debiendo quedar comprendido la servidumbre de paso en caso de ser necesario y observando lo dispuestoelartculo64delpresenteReglamento. ARTICULO 48. Para la expedicin de licencias para la ejecucindeobranueva,modificacinoampliacindeunaexistente con anterioridad, se requiere la presentacin de la constancia del alineamientooficial. ARTICULO49.LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal, cuando existan motivos fundados establecer las restricciones que juzgue necesarias para la construccin o para el uso de los bienes inmuebles, ya sea en forma general, en determinadas zonas, en fraccionamientos, en lugares o en casos concretos, hacindolas constar en los permisos, licencias o alineamientos que expida, quedando obligados a ellas los propietariosoposeedoresdelosinmueblesrespectivos. ARTICULO 50. Si como consecuencia de un proyecto de planificacinaprobado,elalineamientooficialquedaradentrodeuna construccin,nosepermitirhacerobrasquemodifiquenlapartede construccin que sobresalga del alineamiento excepto con autorizacin especial de la Direccin de Desarrollo Urbano y EcologaMunicipal. ARTICULO 51. Las licencias, alineamientos, nmeros oficiales, autorizacin para instalacin de servicios pblicos en predios con frente a vas pblicas, de hecho no se expedirn si dichas vas pblicas no se ajustan a la planificacin oficial o si no satisfacenlascondicionesdelpresenteReglamento.
TITULO SEGUNDO. CAPITULO I DE LOS FRACCIONAMIENTOS.

ARTICULO 52. Para los efectos de este ordenamiento, se entiendeporfraccionamiento: I. La conversin de terrenos carentes de urbanizacin, en predios urbanos dotados de las obras y servicios pblicos necesarios, con el objeto de hacerlos tiles y susceptibles de ser enajenadosalpblicoenfracciones. II.Ladivisindeterrenosurbanizadosendosomslotes. III. La divisin de lotes o manzanas, cuando corresponda a fraccionamientos autorizados, pero en los cuales no se hubieren cumplidolosrequisitossealadosensuoportunidad. ARTICULO 53. Los fraccionamientos, tomando en consideracineldestinoquesepretendedaraloslotes,puedenser:

I. II. III. IV.

Populares. Campestres. Residenciales. Industriales.

ARTICULO54.Elfraccionamientodeunpredio,endosomas lotesymanzanas,paraponerlasalaventa,donarlosoconstruirlos, se har previa licencia de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, al reunir los requisitos que seale este Ordenamiento. ARTICULO 55. Las esquinas de las manzanas en los fraccionamientos, debern estar cortadas en octava cuando lo estime prudente la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal. ARTICULO 56. Los fraccionadores estn obligados a hacer constar en las solicitudes respectivas, las restricciones o servidumbres que impongan a los adquirientes de los lotes para el usodesuspredios,afindequelaDireccindeDesarrolloUrbanoy Ecologa Municipal, hagan que se cumplan cuando lo considere convenienteparalahigieneoembellecimientodelavapblica. ARTICULO 57. En los planos de los fraccionamientos se sealarn los terrenos en que existan excavaciones o rellenos por excavaciones de ms de un metro de profundidad, marcndolos debidamenteconelfinderesolverloqueproceda,enlainteligencia quesernobligadossicarecendetalesindicaciones. ARTICULO58.Lasconstruccionesymaterialesquesevayan a usar, se sujetarn a las especificaciones establecidas en cada caso, los que por su categora e importancia deben presentar un conjuntoarmnico. ARTICULO 59. Cuando existan sin fraccionar superficies mayores de 50,000 metros cuadrados, que constituyan un solo predio propiedad de una o ms personas y que se considere obstruccinparaelcrecimientoydesarrollourbanodelazonadonde se encuentre enclavado, el dueo o dueos sern exhortados a fraccionar y urbanizar, apercibindolo que de no hacerlo dentro del trminoqueselefije,elMunicipiolaefectuarpreviaexpropiacin. ARTICULO 60. Los casos no previstos en el presente Reglamento,sernresueltosdeconformidadconeldictamentcnico que en cada caso rinda la Direccin de Desarrollo Urbano y EcologaMunicipal. CAPITULO II DE LOS REQUISITOS DE URBANIZACIN ARTICULO 61. Las obras mnimas de urbanizacin deben comprender: I. II. III. IV. V. VI. VII. Dotacindeaguapotable. Reddealcantarillado. Guarniciones. Banquetas. Pavimentos. Alumbradopblico. Reddeelectrificacin.

VIII. Parquesyjardines,y IX. Drenajepluvial. ARTICULO 62. En los fraccionamientos residenciales e industriales, adems de los anteriores servicios, contarn con red para telfonos, cuando existan lneas que puedan ser aprovechables. Enlosfraccionamientosdetipocampestre,lasobrasmnimas deurbanizacindebencomprender: I. II. III. IV. V. VI. Aguapotable. Reddeelectrificacin. Andadores. Pavimentosdeserposible. Sistemadecaptacindeaguaspluvialesy Sistemadedrenajeoalcantarillado.

ARTICULO63.Seconstruirelcaminodeligaalapartems prxima de la ciudad, previamente a las obras de urbanizacin de acuerdo con las especificaciones que dicte la Direccin de DesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal. ARTICULO64.LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal, determinar la anchura de las calles, tanto principales como secundarias, de acuerdo con las normas de la planificacin establecidasparalazonaenqueestubicadoelfraccionamientode quesetrate. ARTICULO 65. No se permitir el trazo de calles cerradas o privadasamenosque: I. Sean inevitables por la topografa de los terrenos, debiendo rematar en un retorno que permita la maniobra de los vehculospararegresar. II. Encualquierotrocasonoprevisto,cuandoporinterspblico serequiera. ARTICULO66.Elfraccionadordeberligarelfraccionamiento en proyecto con las zonas urbanas a fraccionamientos colindantes inmediatos,eximiendodeestaresponsabilidadalH.Ayuntamiento. ARTICULO 67. La superficie mnima de los lotes ser de 90 metroscuadrados,conunfrentenomenorde7metros. ARTICULO 68. Quedan prohibidos los fraccionamientos en lugaresinsalubres,debiendoserlaDireccindeDesarrolloUrbano yEcologaMunicipal,laquedictaminealrespecto.
CAPITULO III DE LAS SOLICITUDES

ARTICULO 69. Para llevar a cabo cualquier construccin y acondicionamiento de obras, as como la construccin de fraccionamientos, se deber de contar con licencia que expedir la DireccindeDesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal. ARTICULO 70. La licencia deber de ser solicitada por el propietario o poseedor del inmueble, exhibiendo el ttulo de

propiedad debidamente inscrito en el Registro Pblico de la Propiedadolaspruebasqueacreditenlaposesin,asmismoestar alcorrienteensuspagosalMunicipio. As mismo, se presentar un plano del terreno en el que se exprese el lugar de ubicacin, la zona de la ciudad a que pertenezca,loscolindantes,losngulosinterioresdelpolgonoolos polgonos correspondientes a cada uno de los vrtices y en caso, debidamente demarcados, los diversos predios que entren en la composicintotaldelreaquesepretendautilizar. ARTICULO 71. Para los fraccionamientos, el solicitante deber exhibir adems, una memoria descriptiva del proyecto ilustradaycompleta,conlossiguienteselementos: I. Proyecto del fraccionamiento, con especificacin de la anchura,orientacinydistribucindemanzanasylotes. II.Superficietotaldestinadaavaspblicas. III. Superficie total que ser donada al Municipio, con especificacindelosfinesaquedeberdestinarsecadaunadelas fraccionesquelacompongan. IV. Zonificacin del fraccionamiento, con especificacin de losfinesaquedeberndestinarsecadaunadelasfraccionesquela compongan. V.Proyectosyespecificacionesparaobrasdeurbanizacin. VI. Plano de conjunto de la zona de la ciudad en que est ubicadoelfraccionamiento. VII.Estudiodefactibilidaddeserviciosy VIII.Estudiodeimpactoambiental. ARTICULO 72. Adems de lo sealado en el artculo anterior,seprecisarnlasfuentesysistemasdeaprovisamientodel aguapotable,encuantoeldrenaje,lossitiosdeldesage,ascomo los medios de recepcin, conduccin y transformacin de la electrificacinytelefona. ARTICULO 73. Cuando el fraccionamiento se realice por etapas, se presentar un calendario de trabajo, el que precisar lo quevayaaefectuarsedeinmediato. ARTICULO 74. Recibida la solicitud y documentos que se acompaen, ser revisada y de cumplirse con todos los requisitos, se expedir la licencia respectiva. En caso necesario, se fijar un trmino de 15 das para que se subsane la omisin y de no cumplirsedentrodedichotermino,sernegadalasolicitud. ARTICULO75.Elestudioquesehagadelasolicitud,tomar en cuenta las necesidades de expansin de la ciudad los inconvenientes que puede presentar el crecimiento horizontal las posibilidadesdeobtenerunabastecimientonormaldeaguapotable sin menoscabo para el resto de la poblacin las facilidades para hacer desaguar los drenajes las orientaciones y ubicacin general de los terrenos la direccin de los vientos las indicaciones que

10

conciernan a salubridad pblica y en general todas las previsiones queserequieran,deacuerdoconunbuenurbanismo. ARTICULO76.Previamentealaexpedicindelalicencia,el solicitante deber constituir una garanta igual a un 5% de importe de los gastos de supervisin la que se har efectiva en caso de aqulquenorecojalalicenciaonoconstituyalagarantaaquese refiereelartculo77. Eldictamenrespectivodeberformularseenelmenortiempo posibleyenlsedeterminarlacantidadprobabledelosgastosde supervisinysehardelconocimientodelsolicitante. ARTICULO 77. Dentro de los noventa das naturales siguientes al otorgamiento de la licencia, su titular constituir una garanta hasta por el 25% del presupuesto probable de las obras para asegurar la construccin de las obras de urbanizacin y el cumplimientodetodaslasobligacionesquesedebancumplir. ARTICULO 78. Constituida la garanta, se verificarn los datos relativos a la localizacin y dimensiones del terreno, valindose de los proyectos elaborados por el solicitante, de las normas dictadas al otorgar la licencia, se preparar el proyecto oficialdelfraccionamiento. ARTICULO 79. elementos: El proyecto comprender los siguiente

I. Los trazos de los ejes de las vas pblicas ligadas geomtricamenteconloslinderosdelterreno. II.Losngulosdeinterseccindelosejes. III.Lasdistanciasentreelcruzamientodelosejes. IV.Laanchuraylongituddelascalles. V.Ladivisinysubdivisindelfraccionamientoenmanzanas ylotes. VI. Las manzanas o lotes que deban corresponder al Municipio,enlostrminosdelartculo82. VII. Las especificaciones para las diversas obras de urbanizacin. VIII.Lasnomenclaturasdelfraccionamiento. IX. El plazo dentro del cual deben quedar concluidas las obrasdelfraccionamiento. X. El tiempo mnimo durante el cual, despus de quedar concluidas las obras del fraccionamiento, estar a cargo del fraccionador las reposiciones de las que presenten defectos de construccin,queenningncasopodrsermenorde5aos. La determinacin del tiempo durante el cual el fraccionador queda responsabilizado de hacer las reposiciones de quesehabla,variardeacuerdoconeldictamendelaDireccinde Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal y con la magnitud de las obrasyelprogramadeurbanizacinquesedesarrolle.

11

XI. El monto de la garanta que asegure el cumplimiento de lasobligacionesqueseestablecenenlafraccinanterior. ARTICULO80.LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal,enviaralaTesoreraMunicipalyalRegistroPblicode laPropiedad,copiadelaresolucinquepronuncie,adjuntandotodos los anexos, a fin de que se hagan las anotaciones e inscripciones correspondientes. CAPITULO IV OBLIGACIONES DEL FRACCIONADOR ARTICULO 81. El fraccionador estar obligado a costear exclusivamente por su cuenta, todas las obras de urbanizacin del fraccionamiento,incluyendoloscamellonesenlasvaspblicasylas dejardineraenlosespaciosreservadosparaesefin. ARTICULO 82. El fraccionador ceder gratuitamente al Municipio, parte de la superficie para mercados, escuelas y dems sitiosdeusososerviciospblicos,enlasiguienteforma. I. El 15% de la superficie neta en los fraccionamientos residenciales,campestresypopulares. II. El 10% de la superficie neta de los fraccionamientos industriales. Lasuperficienetaserlaqueresultedespusdedescontara la superficie total del terreno de superficies ocupadas por vas pblicas. ARTICULO83.Lalocalizacindelosterrenosquedebanser donadosalMunicipio,seharporlaDireccindeDesarrolloUrbano yEcologaMunicipal. ARTICULO84.Elfraccionadorharelpagodelosderechos al Municipio porla expedicin delalicencia,de conformidad conla LeydeHaciendaMunicipal. As mismo, har el pago del 5%del presupuesto total de las obras de urbanizacin del fraccionamiento, por concepto de supervisin debiendo hacerlo antes de que se d principio a las obras. Cuando se realicen las obras por etapas, el pago se har proporcionalmentealainversincorrespondienteacadaetapa. ARTICULO 85. Antes de que se inicien las obras, el fraccionadoryelMunicipioformalizarnladonacinaqueserefiere el artculo 82 de este ordenamiento, mediante la escritura pblica correspondiente y de la cual el fraccionador renunciar a reclamar indemnizaciones por los terrenos cedidos para vas pblicas, cualquiera que sea la anchura que se les fije. Los gastos de la escrituracorrernacuentaexclusivamentedelfraccionador. ARTICULO 86. Concluidas las obras de urbanizacin y puesto en servicio del fraccionamiento, el fraccionador promover entrelosvecinoslaelaboracindeunreglamentoylaorganizacin deunaentidadconstituidaenjuntaopatronato,quesehagacargo de la administracin y vigilancia de los servicios pblicos en tanto esa organizacin no asuma funciones, el fraccionador tendr la

12

responsabilidad de aqullos. Esta situacin permanecer hasta en tantonohagaentregadelfraccionamientoalMunicipio. CAPITULO V REQUISITOS PARA INICIAR LAS OBRAS ARTICULO 87. Para autorizar la iniciacin de las obras de urbanizacin.Elfraccionadordeberotorgarlaescrituradedonacin degarantasaquesehahechoreferencia. ARTICULO88.LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal, tiene la facultad de designar supervisores tcnicos que vigilen el desarrollo de obras pblicas y se cercioren de que se cumplaconlasespecificacionesylasindicacionesdelosplanos. ARTICULO 89. Se acatarn las disposiciones tcnicas, que formulen los supervisores sin perjuicio derecurrir antela Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, cuando las determinaciones tomadas por aqullos, carezcan de fundamento legal. ARTICULO 90. El supervisor dar cuenta a la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, cuando se incurra en violaciones graves a los proyectos o las especificaciones, a fin de queseordenealfraccionadorsesujetealodispuestoenlalicencia. Encasodedesobedienciasecancelarelpermiso. ARTICULO 91. Cuando las obras de urbanizacin se ejecuten por etapas, se procura que se inicien por la zona urbanizada de la ciudad. Para cualquier otro caso, el fraccionador iniciar los trabajos de construccin del camino de liga de que se hablaenelartculo63.
CAPITULO VI OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES. DE LOS PROPIETARIOS.

ARTICULO 92. Los propietarios o poseedores de bienes inmuebles,seajustarnensusconstruccionesalasnormasdeeste Reglamentoyalasdisposicionesadministrativasenloconcerniente a las limitaciones de dominio, servidumbre y a las modalidades generalesdearquitecturayornato. ARTICULO 93. En las colonias y fraccionamientos residenciales,popularesoindustriales,lospropietariosoposeedores seabstendrndeconstruirpozosnegros,salvoquelascondiciones delterrenoasloameriten. ARTICULO94.Losvecinosdelosfraccionamientostendrn obligacin de contribuir proporcionalmente al sostenimiento de los servicios pblicos dentro de los plazos y condiciones que fija este ordenamiento. Para este efecto, los propietarios de los lotes se considerarn miembros constituyentes de la junta o patronato prevista en el presente Reglamento. En los contratos de compraventaquesecelebren,sedeberestipularestaobligacin. ARTICULO 95. Respecto a los servicios pblicos del fraccionamiento, la junta del patronato de los propietarios se

13

considerarunainstitucindescentralizada,porconsiguientepodr, de acuerdo con las leyes relativas, autorizar nuevas concesiones y obtener de los usuarios el pago de sus cuotas, en tanto que las autoridadesnosehagancargodelosserviciospblicospendientes, duranteesteplazo.

CAPITULO VII OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO ARTICULO96.ElH.Ayuntamientotomartodaslasmedidas queseannecesariasparaqueseaprovechenlosterrenosdonados, procediendo laconstruccindelasobrasqueseannecesariasyde interscolectivo,deacuerdoconsusposibilidadesfinancieras. ARTICULO 97. Se supervisar la administracin de los serviciosquecorrespondanalMunicipio,paracerciorarsequesean impartidosconregularidadypermanencia. ARTICULO98.Entantonoserealicenobrasenlosterrenos donados, los fraccionadores, cuidarn del buen aspecto de los mismos, impidiendo que se conviertan en basureros, procurando mantenerlos en todos los momentos en buenas condiciones higinicas CAPITULO VIII PROHIBICIONES ARTICULO 99. En tanto no se concluyan totalmente las obras de urbanizacin y sean aprobadas por la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, no podrn ponerse a la ventaloslotesdeunfraccionamientosalvoquesehayaaprobadola realizacin de la obra por etapas, pudindose entonces vender los lotescorrespondientesalasetapasconcluidas. Parapodervenderloslotesdebernpublicarselaaprobacin delasobrasdeurbanizacinquehubierenhecho. ARTICULO 100. Los notarios y jueces por receptora, se abstendrn de autorizar escrituras pblicas y certificar o ratificar firmas en las privadas en que se consignen enajenaciones que contravenganlodispuestoenelartculoprecedente,porsupartela oficinade Recaudacin Fiscal y Catastro no efectuar movimientos catastralesylosRegistradoresrehusarnlainscripcindelosttulos correspondientes. ARTICULO 101. No se otorgar licencia de construccin dentro de un fraccionamiento mientras no se hayan concluido las obras de urbanizacin, ni en lotes que no renan los requisitos mnimosdesuperficie. ARTICULO 102. Cuando en la ejecucin de las obras el fraccionadorseapartedelasespecificacionesestablecidasodelas indicaciones contenidas en los planos, la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, ordenar demoler las indebidamente construidas.

14

ARTICULO103.Sielfraccionadornoconcluylasobrasde urbanizacin dentro de un plazo establecido, la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal podr terminarlas, disponiendoparaellodelagarantaconstituida.

TITULO TERCERO PROYECTO ARQUITECTNICO. CAPITULO I G E N E R A L I D A D E S ARTICULO 104. La Direccin de Desarrollo Urbano y EcologaMunicipal,determinarlascaractersticasdelosedificiosy los lugares en que stos puedan autorizarse, segn sus diferentes clasesyusos. ARTICULO 105.La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, aprobar o rechazar los proyectos arquitectnicos de acuerdo con sus caractersticas generales y particulares. ARTICULO 106. Las construcciones ubicadas en zonas tpicasyencallesyplazasdondeexistanconstruccionesdeclaradas monumentosodevalorexcepcionalajuiciodelInstitutoNacionalde Antropologa e Historia, debern armonizar con el contexto general delacalleoplazadequeformenparte. ARTICULO 107. Los proyectos para edificios de uso mixto, sesujetarnencadaunadelaspartesalasdisposicionesrelativas. ARTICULO 108. Las normas a que deben sujetarse los materiales de construccin, as como las especificaciones de arquitectura o ingeniera, sern aprobadas por la Direccin de DesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal. ARTICULO 109. Al ejecutarse obras al exterior, demoliciones, construcciones, pintura, colocacin de anuncios, etc., debern colocarse dispositivos de proteccin sobre la va pblica, siendonecesarioparaellolalicenciacorrespondiente. ARTICULO 110. Los propietarios de terrenos baldos situadosencallesurbanizadasoenaqullasenquelaDireccinde Desarrollo urbano y Ecologa Municipal juzgue necesario, debern bardearlos. Las bardas se construirn de acuerdo con el alineamiento existente y su altura no ser menor de dos metros y medio. ARTICULO 111. El proyecto deber incluir las mximas seguridades contra incendios, s es que as se requiere, estacionamientopropioysilaedificacintieneunaalturamayorde trecemetros,escalerasdeemergenciayascensor. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamiento.

15

ARTICULO 112. Las construcciones provisionales debern ser seguras, higinicas, tener buen aspectoy conservarse en buen estado. La licencia que se d para levantar una construccin provisional,deberespecificareltrminoqueseautorizaparahacer usodeella. ARTICULO 113. Toda edificacin con piezas habitables, excluyendo los servicios que estn a una altura mayor de trece metros sobre el nivel de la acera, debern tener por lo menos, en servicio,unascensorparapersonas. ARTICULO 114. Para poder usar una construccin, se requiere del permiso previo dela Direccinde Desarrollo Urbano y EcologaMunicipal. CAPITULO II ALTURA DE LAS EDIFICACIONES, ESPACIOS SIN CONSTRUIR. ARTICULO 115. Ningn punto de edificio podr estar a mayor altura, que 1.75 veces de distancia al parmetro vertical correspondientealalineamientoopuestodelacalle. I. En plazas y jardines, el alineamiento opuesto se localizaracincometrosdelaguarnicinoenellmite interior dela acera, si sta tiene ms de cinco metros deanchura. II. La altura deber contarse sobre la cota medida de la guarnicin de la acera, en el tramo de la calle correspondientealfrentedelpredio. En el caso de que hubiere proyecto de planificacin, regirn lasalturassealadasenelmismo. ARTICULO 116. En esquinas, la altura de la fachada en el alineamiento de la calle angosta, podr ser de la fachada en el alineamiento de la calle ancha, hasta una distancia equivalente a unavezymedialaanchuradelacalleangosta,medidaapartirdela esquina. ARTICULO117.Laszonasdeinfluenciadelosaerdromos, sern fijados por las autoridades de Aeronutica Civil y con ellas regirn las limitaciones de altura que se fije dicha autoridad y las disposicionesdeesteReglamento. ARTICULO118.Losedificiosdeberntenerlosespaciossin construir que sean necesarios para lograr una buena iluminacin y ventilacin.Enlaplantabajadehoteles,oficinas,escuelas,deben dejarsecomoreadedispersinmnimaenvestbulos,patiosplazas opasillos,elunoporcientodelasumadereasconstruidas.Enlas salas de espectculos, centros de reunin y similares al rea de dispersin, ser por lo menos de veinticinco decmetros cuadrados por corriente, debiendo quedar adyacente a la va pblica por lo menoslacuartapartededicharea,pudiendosuministrarhastalas tres cuartas partes correspondientes en vestbulos interiores. En salas de espectculos cuyo cupo no est definido, as como los

16

templos para los efectos de este artculo se supondr que corresponde un concurrente por cada cincuenta decmetros cuadradosdelasaladereunin. Enlosedificiosindustriales,laDireccindeDesarrolloUrbano yEcologaMunicipal,fijarlaslimitacionespropiasencadacaso. Lasreasdedispersinenedificiosdeusosmixtos,sernpor lomenosigualesalasumadelasquerequieranparacadafin,salvo que se demuestre que no existe superposicin de horarios en su funcionamiento.
CAPITULO III EDIFICIO PARA HABITACIONES.

ARTICULO 119. A partir del nivel en que se planteen los pisosdeunedificiodestinadoahabitacin,debernquedarlibreslas superficies destinadas a patios que sirvan para dar iluminacin y ventilacin a sus distintas dependencias, sin que dichas superficies puedansercubiertasconvolados,corredores,pasillosoescaleras. ARTICULO120.Seconsideranpiezashabitablesloslocales quesedestinenasalas,despachos,comedoresydormitorios,yno habitables los destinados a cocinas, cuartos de baos, excusados, lavaderos, cuartos de planchar y circulaciones. El destino de cada local ser el que resulte de su ubicacin y dimensiones, ms no el quesequierafijarlearbitrariamente. ARTICULO 121. La dimensin mnima de una pieza habitable ser de 2.70 metros de ancho y su altura, ser cuando menosde2.30metros. ARTICULO 122. Solo se autorizar la construccin de viviendas que tengan como mnimo una pieza habitable, con sus servicioscompletosdecocinaybao. ARTICULO 123. Todas las piezas habitables en todos los pisos, debern tener iluminacin y ventilacin por medio de vanos quedarndirectamenteapatiosoalavapblica.Lasuperficietotal de ventanas libre de toda obstruccin ser por lo menos de un octavo de la superficie del piso de cada pieza y la superficie libre paraventilacin,debersercuandomenosdeunveinticuatroavode ladelasuperficiedelapieza. ARTICULO124.Lospatiosquesirvanparadariluminaciny ventilacin a piezas habitables, tendrn las siguientes dimensiones mnimasenrelacinconlaalturadelosmurosqueloslimiten: ALTURAHASTA 4.00m 8.00m 12.00m DIMENSIONMINIMA 2.50m 3.25m 4.00m

En caso de alturas mayores, la dimensin mnima del patio debe de ser el tercio de la altura total del parmetro de los muros. Parailuminacinyventilacindepiezasnohabitacionales.

17

ALTURAHASTA 4.00m 8.00m 12.00m

DIMENSIONMINIMA 2.00m 2.25m 2.50m

Enelcasodealturasmayores,ladimensinmnimadelpatio debernserunquintodelaalturatotaldelparmetrodelosmuros. ARTICULO 125. A los edificios para habitacin deber promoverse de medios de iluminacin artificial que den cuando menos las cantidades de iluminacin que se fijan en el captulo correspondienteaesteReglamento. ARTICULO 126. Todas la viviendas de un edificio debern tenersalidadepasillosocorredoresqueconduzcandirectamentea las puertas de salida o a las escaleras. El ancho de pasillos o corredores nunca ser menor de un metro veinte centmetros cuando haya barandales stos debern tener cuando menos noventacentmetrosdealtura. ARTICULO127.Losedificiostendrnsiempreescalerasque comuniquetodoslosniveles,aunquetenganelevadores. Cada escalera podr dar servicio a veinte viviendas como mximo, en cada piso. Las escaleras tendrn una anchura mnima de noventa centmetros en edificios unifamiliares y de un metro veintecentmetrosenmultifamiliares,ylahuelladesusescalonesno ser menor de veinticinco centmetros, ni los peraltes mayores de dieciocho centmetros, debiendo construirse con materiales incombustibles y protegerse con barandales con una altura mnima denoventacentmetros. ARTICULO128.Laspuertasdelacalletendrnunaanchura libremnimadenoventacentmetros,yenningncasolaanchurade laentradasermenorquelasumadelasanchurasdelasescaleras quedesemboquenaellas. ARTICULO 129. Las cocinas y baos debern tener directamenteluzyventilacinpormediodevanosalavapblicao apatiosalexterior,lasuperficiedelosvanos,sercuandomenosde unoctavodelreadelapieza. Se pueden permitir cocinas y baos sin la ventilacin antes sealada, siempre que el local est debidamente ventilado por mediosmecnicosdeextraccin. ARTICULO 130. Todos los edificios destinados a habitacionesestarnprovistosdeinstalacionesdeaguapotableque puedansuministraraldacientocincuentalitrosporcadahabitante. Si se instalan tinacos debern ser de tal forma que se evite la sedimentacin. ARTICULO 131. Cada una de las viviendas de un edificio debern tener sus propios servicios de bao, lavabo, excusado y fregadero. ARTICULO 132. Las aguas pluviales que escurran por los techos y terrazas debern ser conducidas al drenaje correspondiente.

18

ARTICULO 133. Cuando no sea posible usar el drenaje municipal, ser obligatorio descargarlas aguas negras de una fosa sptica. ARTICULO 134. Las instalaciones elctricas debern sujetarsealasdisposicioneslegalesenlamateria. ARTICULO135.Lasinstalacionesdecalderas,calentadores, aparatos similares y sus accesorios, se harn de manera que no causenmolestiasniponganenpeligroaloshabitantes. CAPITULO IV EDIFICIOS PARA COMERCIOS Y OFICINAS ARTICULO136.Lospatiosquesirvanparadariluminacin, ventilacinaedificiosparacomerciosyoficinas,tendrnlasmismas dimensionesquelosdestinadosahabitacin,considerndosecomo piezashabitableslasoficinasycomercios. ARTICULO 137. Las oficinas y locales comerciales de un edificio debern tener salida a pasillos y corredores que conduzcan directamentealasescalerasolassalidasdelacalle,laanchurade los pasillos y corredores nunca ser menor de un metro veinte centmetros. ARTICULO 138. Los edificios para comercios y oficinas tendrn siempre escaleras que comuniquen todos los niveles an cuandotenganelevadores.Laanchuramnimadelasescalerasser deunmetroveintecentmetrosylamximadedosmetroscuarenta centmetros las huellas tendrn un mnimo de veintiocho centmetros y los peraltes de un mximo de dieciocho centmetros las escaleras debern construirse con materiales incombustibles y tener pasamanos o barandales en caso de que se requieran, con unaalturadenoventacentmetros. Cada escalera no podr dar servicio a ms de mil cuatrocientosmetroscuadradosdeplantaysusanchurasvaranen laformasiguiente: Hasta700.00m2decontencin De700.00m2a1,050m2decontencin De1,050.00m2a1,400m2decontencin anchura1.20m. anchura1.80m. anchura2.40m.

Las instalaciones elctricas y sanitarias de los edificios para comercios y oficinas se harn de acuerdo con las disposiciones legalesdelamateria. ARTICULO 139. Los edificios para los comercios y oficinas deberntenerdoslocalesparalosserviciossanitariosporpiso,uno destinadoalserviciodehombresyelotroaldemujeres,ubicadosen tal forma que no seanecesario subir obajar ms de un nivelpara teneraccesoacualquieradeellos. Para cada cuatrocientos metros cuadrados de fraccin de la superficie construida, se instalar un excusado y mingitorio para hombres y por cada trescientos metros cuadrados de fraccin un excusadoparamujeres.

19

ARTICULO140.Laventilacineiluminacindelosedificios paracomerciosyoficinas,podrnsernaturalesoartificialescuando sean naturales se observarn las reglas del captulo sobre las habitaciones y cuando sean artificiales, debern satisfacer las condiciones necesarias para que haya suficiente aireacin y visibilidad. ARTICULO 141. Es requisito adquirir permisos de funcionamiento otorgados por las autoridades municipales para poderaprobarlalicenciadeconstruccin. LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal,fijar lasuperficiequesedestinarparaestacionamientodeacuerdoalas necesidades. CAPITULO V EDIFICIOS PARA LA EDUCACIN ARTICULO 142. Para que puedan otorgarse licencia de construccin,ampliacin,adaptacinomodificacindeedificiosque sedestinentotaloparcialmentealaeducacinocualquierotrouso semejante,serrequisitoindispensablequepreviamenteseapruebe suubicacin. ARTICULO143.Lasuperficietotaldelterrenodestinadoala construccin de edificios para la educacin ser a razn de cinco metroscuadradosporalumnocomomnimo,elnmerodealumnos, secalculardeacuerdoconlacapacidadtotaldelasaulas. ARTICULO144.Lacapacidaddelasaulasdebercalcularse a razn de un metro cuadrado por alumno, cada aula tendr una capacidadmximadecincuentaalumnos. I.Laalturamnimadelasaulas,serdetresmetros. II.Lasaulas,debern estariluminadasyventiladaspor mediodeventanasalavapblicaoapatios. III.Lasventanasdebernabarcarporlomenos,todala longituddeunodelosmurosmslargos. IV. La superficielibre total de ventas tendr un mnimo de un quinto de la superficie del piso de la aula, y la superficie libre para ventilacin, deber de ser por lo menos,deunquinceavodelpisodelaula. ARTICULO145.Lospatiosquesirvenparadariluminaciny ventilacindelasaulas,deberntenerporlomenosunadimensin deunmediodelaalturadelparmetroycomomnimotresmetros. ARTICULO146.Lailuminacinartificialdeaulasserdirecta yuniforme. ARTICULO 147. Los edificios para la educacin debern contar con un espacio para el esparcimiento fsico de los alumnos, con una superficie mnima equivalente a la vez media al rea construida con fines diferentes del esparcimiento. Estos espacios deberntenerpavimentoadecuado. Seexceptandeestaobligacin,lasescuelasespecializadas.

20

ARTICULO148.Cadaaulatendrunapuertadeunmetrode anchura porlo menos. Los salonesdereunin tendrn dospuertas con esas anchuras mnimas y los que tengan capacidad para ms de trescientas personas, se sujetarn a lo dispuesto en el captulo relativo a centros de reunin, las puertas debern tener el abatimientohaciafuera. ARTICULO 149. Las escaleras de los edificios para la educacin, se construirn con materiales no combustibles, de 2.40 metrosdeanchura mnima.Sustramossernrectoslosescalones tendrn huella mnima de veintiocho centmetros y peraltes de diecisiete centmetros como mximo. La altura mnima de los barandales,serde90centmetros. ARTICULO 150. La capacidad de los dormitorios de los edificios para la educacin, se calcular en razn de diez metros cbicosporcama,comomnimo. ARTICULO 151. Los dormitorios tendrn ventanas con un rea total mnima de un quinto de la superficie de piso, de la cual deberabrirseelequivalenteauncentavodelasuperficiedelpiso. ARTICULO 152. Las escaleras contarn con servicios sanitarios separados para hombres y mujeres. Estos servicios se calcularnenlasiguienteforma: En las escuelas primarias como mnimo un excusado y mingitorio por cada treinta alumnos y un excusado por cada veinte alumnas en ambos servicios un lavabo por cada sesenta educandos.Enescuelasdesegundaenseanzaypreparatorias,un excusadoyunmingitorioporcadacincuentahombresyunexcusado por cada sesenta mujeres. En ambos servicios un lavabo por cada 200 educandos. Todaslas escuelas tendrn un bebedero por cada 100alumnos,elcualdeberobservarlasindicacionessanitarias.: I. La concentracin mxima de los muebles para los serviciossanitariosdeberestarenlaplantabaja. II. Los dormitorios contarn con servicios sanitarios, de acuerdoconelnmerodecamas,debiendotenercomo mnimo un excusado por cada veinte, un mingitorio por cadatreinta,unlavaboporcadadiez,unaregaderacon agua tibia por cada diez y un bebedero por cada cincuenta. ARTICULO 153. Toda escuela tendr un local adecuado paraenfermera,dotadoconequipodeemergencia. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamientodevehculos CAPITULO VI INSTALACIONES DEPORTIVAS. ARTICULO 154. El suelo de los terrenos destinados a camposdeportivosdebernestarconvenientementedrenados.

21

ARTICULO 155. En albercas debern demarcarse debidamente las zonas para natacin y para clavados y, sealarse enlugarvisiblelaprofundidadmnima,lamxima,elpuntoenquela profundidadseadeun metrocincuentacentmetrosyendondese cambielapendientedelpiso. ARTICULO 156. Las instalaciones deportivas tendrn siempreserviciosdevestidores. ARTICULO 157. Las estructuras de las graderas sern de materialesincombustiblessloencasosexcepcionaleslaDireccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal podr autorizar que se construyandemadera. ARTICULO 158. Toda instalacin deportiva deber contar conserviciossanitariossuficientesehiginicos. CAPITULO VII BAOS ARTICULO159.Enlosedificiosparabaos,eldepartamento de regaderas tendr como mnimo una regadera por cada cuatro casilleros,vestidores,sincomprenderlasregaderasdepresin. ARTICULO160.Loslocalesdestinadosabaosdevaporo deairecaliente,tendrnunasuperficiequesecalculararaznde un metro cuadrado por casillero o vestidor, con un mnimo de catorce metros cuadrados y una altura mnima de tres metros cincuentacentmetros. ARTICULO 161. Los baos pblicos, debern tener pisos impermeablesantiderrapantes,recubrimientosdemurosytechosde materialesimpermeables,lisosydefcilaseo.Losngulosdebern redondearse. ARTICULO 162. La ventilacin de los edificios para baos, ser suficiente para evitar una concentracin inconveniente de bixidodecarbono. ARTICULO 163. La iluminacin en los edificios para baos, podr ser natural o artificial cuando sea natural, las ventanas tendrnunasuperficiemnimaigualaunoctavodelasuperficiedel piso del local, cuando sea artificial se proporcionar por medio de instalacioneselctricasadecuadaspararesistirlahumedad. ARTICULO 164. En los edificios para baos, los departamentos de hombres tendrn como mnimo: un excusado, dos mingitorios y un lavabo por cada doce casilleros o vestidores. Losdemujerestendrncomomnimo:unexcusadoyunlavabopor cadaochocasillerosovestidores. ARTICULO 165. Las instalaciones hidrulicas de vapor de los edificios para baos deber tener fcil acceso para su mantenimientoyconservacin. ARTICULO 166. Para otorgarlalicencia de construccin de los edificios para baos, se deber recabar previamente la autorizacin de la Secretara de Salud y de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, as como del Organismo OperadordelAguaMunicipal.

22

CAPITULO VIII HOSPITALES ARTICULO 167. Las dimensiones mnimas de los cuartos para enfermos, de los corredores y patios, se sujetarn a lo dispuesto en el captulo de los habitantes y las escaleras, a las disposicionesdelcaptulodecomerciosyoficinas. I. Las dimensiones de las salas generales para enfermos, se calcularn en la misma forma que las de dormitoriosenedificiosparaeducacin. II. La instalacin elctrica general, se abastecer en caso de falla del servicio pblico, de una planta con la capacidad que se requiera, la cual deber ser instalada porelpropietariodelhospital. III.Noseautorizarlaocupacinenelusodelhospital sin que se satisfagan estos requisitos, y si ya estuviere construido se clausurar hasta que se cumplan los mencionadosrequisitos. IV. Toda construccin destinada a un uso diferente del hospital, que pretendadestinarse o adaptarse paraeste fin,debersujetarseaestosrequisitos. ARTICULO 168. Los edificios para hospitales, se regirn ademsporlasdisposicioneslegalesdelamateria. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para este estacionamientodevehculos. CAPITULO IX INDUSTRIAS ARTICULO 169,. Para que pueda otorgarse licencia de construccin, ampliacin, adaptacin o modificacin de un edificio parausosindustriales,serrequisitoindispensablequepreviamente se apruebe su ubicacin conforme a las disposiciones legales aplicables. Lasindustriasqueporsuimportanciaypornaturalezadesus actividades y desechos,impliquenriesgos, se ubicarn fuera de la zona urbana las que causen molestias en zonas industriales, y si lasmismassontolerablesencualquierzona,siemprequenoexistan prohibicionesorestriccionesqueloimpidan. ARTICULO 170. Para expedir lalicencia a que se refiere el artculo anterior, la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, deber cuidar que las construcciones satisfagan lo previsto en los reglamentos de medidas preventivas, de accidentes ydehigienedeltrabajo.

CAPITULO X

23

SALAS DE ESPECTACULOS ARTICULO 171. Para otorgar la licencia de construccin, ampliacin, adaptacin o modificacin de edificios que se destinen, total o parcialmente, para teatros, cinematgrafos, salas de conciertos, salas de conferencias o cualquier otros, con usos semejantes,serrequisitoindispensablelaaprobacinpreviadesu ubicacin y dems requisitos conforme a las disposiciones legales aplicables. ARTICULO 172. Las salas de espectculos debern tener acceso y salidas directas a la va pblica, o comunicarse con ellas porpasillosconunaanchuramnimaigualalasumadelasanchuras detodaslascirculacionesquedesalojenlassalasporesospasillos. Los accesos y salidas de las salas de espectculos, se localizardepreferenciaencallesdiferentes. ARTICULO173.Todasaladeespectculosdebertenerpor lo menos tres salidas, con anchura mnima de un metro ochenta centmetroscadauna. ARTICULO 174. Las salas de espectculos debern tener vestbulosquecomuniquenconlavapblicaoconlospasillosque denaccesoastaestosvestbulostendrnunasuperficiemnima de quince decmetros cuadrados por concurrente. Adems, cada clase de localidad deber tener espacio para el descanso de los espectadoresenlosintermedios,quesecalculararazndequince decmetroscuadradosporconcurrente. I. Los pasillos dela sala desembarcarn alvestbulo,a nivelconelpisodeste. II. El total de las anchuras de las puertas que comuniquen con la calle o conlos pasillos,debern ser por lo menos igual a las cuatro terceras partes de la sumadelasanchurasdelaspuertasquecomuniquenel interiordelasalaconlosvestbulos. III. Sobre las puertas a la va pblica, se deber poner marquesinas. ARTICULO 175. Las taquillas para venta de boletos no deben obstruir la circulacin por los accesos y se localizarn en formavisible.Habrunaporcadamilquinientaspersonasofraccin. ARTICULO 176. Elvolumen de la sala se calcular arazn de dos y medio metros cbicos por espectador, como mnimo. La alturalibredelamismaserenrazndelvolumendelasala. ARTICULO 177. En las salas de espectculos, slo se permitirlainstalacindebutacas. I. La anchura mnima de las butacas, ser de cincuentacentmetrosyladistanciamnima entre sus respaldos, de ochenta y cinco centmetros, deber quedar un espacio libre como mnimo de cuarenta centmetros, entre el frente de un asiento y respaldo del prximo, medio entre verticales la distancia desde cualquier butaca al puntomscercanodelapantalla,serlamitadde

24

ladimensinmayordesta,peroenningncaso menordesietemetros. II. Se ordenar el retiro de butacas de las zonas de visibilidaddefectuosa.

III. Las butacas debern estar fijas en el piso con excepcindelaszonasenqueseencuentrenen los palcos y plateas. Los asientos sern plegadizos. IV. Las filas que desemboquen a dos pasillos no podrn tener ms de catorce butacas y las que desemboquenenunosolo,nomsdesiete. ARTICULO 178. La anchura mnima de los pasillos longitudinales con asientos en ambos lados, debern ser de un metro veinte centmetros la de los que tengan en un solo lado, de noventacentmetros. I. En los pasillos con escalones, las huellas de stos tendrn un mnimo de treinta centmetros y sus peraltes de un mximo de diecisiete centmetros,convenientementeiluminados. II. En los muros de los pasillos, no se permitirn salientes a una altura menor de tres metros, en relacinconelpisodelosmismos.

ARTICULO179.Laanchuradelaspuertasquecomuniquen lasalidaconelvestbulo,deberpermitirlaevacuacindelasalaen tres minutos, considerando que cada persona puede salir por una anchuradesesentacentmetrosenunsegundo.Laanchurasiempre sermltiplodesesentacentmetrosylamnimadeunmetroveinte centmetros. ARTICULO 180. Cada piso con cupo superior a cien personas, deber tener por lo menos, adems de las puertas especificadasenelartculoanterior,unasalidadeemergenciaque comunique a la calle directamente o por medio de pasajes independientes. I. La anchura de las salidas y de los pasajes debern permitir el desalojo de la sala en tres minutos. II. Lashojasdelaspuertas,debernabrirsehaciael exterior y estar colocadas de manera que al abrirse no obstruyan algn pasillo, ni escalera, ni descansotendrnlosdispositivosnecesariosque permitansuaperturaconelsimpleempujedelas personas que salgan. Ninguna puerta se abrir directamente sobre un tramo de escalera, sino a undescansomnimodeunmetro. ARTICULO181.Seprohbequeenloslugaresdestinadosa la permanencia o al trnsito del pblico, haya puertas simuladas o espejosquehaganaparecerellocalconmayoramplitudquelaque realmentetengan.

25

ARTICULO 182. En todas las puertas que conduzcan al exterior habr letreros con la palabra SALIDA y flechas luminosas indicando la direccin de la salida las letras tendrn una altura mnima de quince centmetros y estarn permanentemente iluminadas,aunqueseinterrumpaelservicioelctricogeneral. ARTICULO183.Lasescalerastendrnunaanchuramnima igualalasumadelasanchurasdelaspuertasopasillosalosque den servicio, peraltes mximos de diecisiete centmetros y huellas mnimas de treinta centmetros debern construirse de materiales incombustiblesytenerpasamanosanoventacentmetrosdealtura encadafajadeunmetroveintecentmetrosdeanchura. Cadapisodebertenerporlomenosdosescaleras. ARTICULO 184. Los guardarropas no obstruirn el trnsito delpblico. ARTICULO 185. Los escenarios, vestidores, bodegas, talleres, cuartos de mquinas y casetas de proyeccin, debern estar aislados entre s y de la sala, mediante muros, techos, pisos, talones y puertas de materialesincombustibles, las puertas tendrn dispositivosquelasmantengancerradas. ARTICULO186. Los escenarios, vestidores, bodegas, talleres, cuartos de mquinas y casetas de proyeccin, debern tenersalidasindependientesdelasala. ARTICULO 187. La dimensin mnima de las casetas de proyeccin, ser de acuerdo al equipo a utilizar. No tendrn comunicacin directa con la sala, debern tener ventilacin e iluminacin suficiente y estar debidamente protegidas contra incendio. ARTICULO 188. La instalacin elctrica general se abastecerencasodefalladelserviciopblico,deunaplantaconla capacidadqueserequiera. Habr una instalacin de emergencia con encendido automtico, alimentada por acumuladores o bateras que proporcionar energa a la sala, vestbulos y pasos de circulacin, mientrasentraenoperacinlaplanta. ARTICULO 198. Todas las salas de espectculos debern tener ventilacin artificial. La temperatura del aire tratado estar comprendida entre los veintitrs y veintisiete grados, su humedad relativaentreeltreintayelsesentaporcientoylaconcentracinde bixidodecarbononosermayordequinientaspartespormilln. ARTICULO 190. Las salas de espectculos tendrn servicios sanitarios para cada localidad, uno para cada sexo, procedidos por el vestbulo, ventilados artificialmente de acuerdo conlasnormassealadasenelartculoanterior. I. Estos servicios se calcularn en la siguiente forma: En el departamento de hombres, un excusado y tres mingitorios y dos lavabos por cada cincuenta espectadores y en el departamento para mujeres, dos excusados y un lavabo por cada cuatrocientos cincuenta

26

espectadores. Adems, tendrn servicios adecuadosparalosactores. II. Estosserviciosdeberntenerpisosimpermeables y convenientemente drenados, recubrimientos de muros con una altura mnima de un metro ochenta centmetros, con materiales impermeables lisos y de fcil aseo. Los ngulos debernredondearse. III. Tendrn depsitos para agua con capacidad de seislitrosporespectador. ARTICULO 191. La sala de espectculos tendr una instalacinhidrulicaindependiente,paracadacasodeincendiosla tuberadeconduccinserdeundimetromnimodesieteymedio centmetros y la presin necesaria para que alcance el punto ms altodeledificio. I. Dispondrndedepsitosparaaguaconectadosa la instalacin contra incendio, con capacidad de cincolitrosporespectador. II. El sistema hidroneumtico deber instalarse de modo que funcione con la planta de emergencia, por medio de una conexin independiente y blindada. III. En cada piso y en el proscenio se colocarn dos mangueras, una a cada lado, conectadas a la instalacincontraincendio. IV. Sesujetarademsatodaslasdisposicionesque dicteelCuerpodeBomberos. ARTICULO192.Sloseautorizarelfuncionamientodelas salas de espectculos cuando los resultados de las pruebas de carga y de sus instalaciones sean satisfactorios. Esta autorizacin deberrecabarseanualmente. CAPITULO XI CENTROS DE REUNIN. ARTICULO 193. Para otorgar la licencia de construccin, ampliacin, adaptacin o modificacin de edificios que se destinen total o parcialmente para cabarets, restaurantes, sala de baile o cualquier otro con usos semejantes, ser requisito indispensable la aprobacinpreviadesuubicacin. ARTICULO 194. Los centros de reunin debern tener acceso y salidas directamente a la va pblica o comunicarse con ella por pasillos de una anchura mnima igual a la suma de las anchurasdetodaslasfajasdecirculacinqueconduzcanaellos. ARTICULO 195. La altura libre mnima de las salas de los centrosdereuninserdetresmetros. ARTICULO 196. El cuerpo de los centros de reunin se calculararazndeunmetrocuadradoporpersona,descontndose

27

la superficie de la pista de baile, en su caso, la que deber tener veinticincodecmetroscuadradosporpersona. ARTICULO 197. La anchura de los centros de reunin deber permitir la salida de los asistentes en tres minutos, considerando que una persona puede salir por una anchura de sesenta centmetros en un segundo. La anchura siempre ser mltiplo de sesenta centmetros y la mnima, de un metro veinte centmetros. Lashojasdelaspuertasdebernabrirhaciaelexterioryestar colocadas de manera que, al abrirse, no obstruyan ningn pasillo, escalera o descanso y tendrn los dispositivos necesarios que permitan su apertura con el simple empuje de las personas que salgan. Ninguna puerta se abrir directamente sobre un tramo de escalera,sinoaundescansomnimodeunmetro. ARTICULO 198. En todas las puertas que conduzcan al exterior, habr letreros con la palabra SALIDA y flechas luminosas indicando la direccin de las salidas, las letras tendrn una altura mnima de quince centmetros y estarn permanentemente iluminadas,aunqueseinterrumpaelservicioelctricogeneral. ARTICULO199.Lasescalerastendrnunaanchuramnima igualalasumadelasanchurasdelaspuertasopasillosalosque den serviciosperaltes mximos de diecisiete centmetros y huellas mnimas de treinta centmetros debern construirse con materiales incombustiblesytenerpasamanosanoventacentmetrosdealtura porcadafajadeunmetroveintecentmetrosdeanchura. ARTICULO200.Losguardarropanoobstruirneltrnsitodel pblico. ARTICULO 201. Los escenarios, vestidores, cocinas, bodegas,talleresycuartodemquinas,debernestaraisladosentre sydelassalas,mediantemuros,techospisos,telonesypuertasde materiales incombustibles, las puertas tendrn dispositivos que las mantengancerradas. ARTICULO 202. Los centros de reunin tendrn una instalacin de emergencia con encendido automtico, alimentada poracumuladoresobateras,queproporcionaralasala,vestbulos ycirculaciones,cuandofalteelserviciopblico. Adems, la instalacin elctrica general de los cabarets se abastecerencasodefalladelserviciopblico,deunaplantaconla capacidadqueserequiera. ARTICULO 203. En los centros de reunin, en caso de ser insuficientelaventilacinnatural,deberntenerlaartificial. ARTICULO 204. Los servicios sanitarios en los centros de reunin, se calcularn en la siguiente forma, en el departamento para hombres: un excusado, tres mingitorios y dos lavabos para cadadoscientosveinticincoconcurrentesyeneldepartamentopara mujeres:dosexcusadosyunlavaboporcadadoscientosveinticinco concurrentes. I. Adems tendrn servicios sanitarios adecuados paraempleadosyactores.

28

II. Estosserviciosdeberntenerpisosimpermeables convenientemente drenados recubrimientos de murosconunaalturamnimadeunmetroochenta centmetros,conmaterialesimpermeables,lisosy defcilaseo.Losngulosdebernredondearse. III. Tendrn depsitos para agua con capacidad de seislitrosporconcurrente. ARTICUO205. Los centrosde reunin se sujetarn a todas lasdisposicionesquedicteelH.CuerpodeBomberos. ARTICULO206.Sloseautorizarelfuncionamientodelos centros de reunin cuando los resultados de las pruebas de las cargasydesusinstalaciones,seansatisfactorios.Estaautorizacin deberrecabarseanualmente. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinarn para estacionamientodevehculos.

CAPITULO XII EDIFICIOS PARA ESPECTCULOS. ARTICULO 207. Para otorgar la licencia de construccin, adaptacin, ampliacin o modificacin de edificios que se destinen total o parcialmente para estudios, plaza de toros, arenas, hipdromos,lienzocharroocualquierotroconusosemejantes,ser requisitoindispensablelaaprobacinpreviadesuubicacin. ARTICULO 208. Los edificios para espectculos deportivos sesujetarnalodispuestoporelcapituloX,porloquerespectaala iluminacinyventilacin. ARTICULO209.Lasgradasdeberntenerunaalturamnima de cuarenta centmetros y mxima de cincuenta centmetros y una profundidadmnimadesesentacentmetros,paracalcularelcuerpo, se considerar un mdulo longitudinal de cuarenta y cinco centmetros por espectador. Debern construirse de materiales incombustibles, slo en casos excepcionales la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, podr autorizar que se construyandematerialesquenocumplanconesterequisito. Enlasgradascontecho,laalturamnimaserdetresmetros, ylasbutacassesujetarnalosrequisitossealadoselcaptuloX. ARTICULO 210. Las gradas tendrn escaleras cada nueve metros, con anchura mnima de noventa centmetros, huellas mnimasdeveintisietecentmetrosyperaltesmximosdedieciocho centmetroscadadiezfilas,abrapasillosparalelosalasgradascon anchura de las escaleras que desemboquen a ellos, entre dos puertascontiguas. ARTICULO 211.Las puertas de los edificios para espectculos deportivos, debern permitir la salida de los espectadoresentresminutos,considerandoqueunapersonapuede salir por una anchura de sesenta centmetros en un segundo. La

29

anchura siempre ser mltiplo de sesenta centmetros y la mnima deunmetroveintecentmetros. ARTICULO 212. Los edificios para espectculos deportivos, deberntenerinstalacionesespecialesparaprotegerdebidamentea losespectadoresdelosriesgospropiosdelespectculo. ARTICULO 213. Los edificios para espectculos deportivos tendrn un local adecuado para enfermera, dotado con un equipo deemergencia. ARTICULO 214. Los edificios para espectculos deportivos tendrn servicios sanitarios en cada localidad, para cada sexo, procedido del vestbulo, ventilacin artificial de acuerdo con las normas sealadas en el articulo 189. Estos servicios se calcularn en la siguiente forma: en el departamento para hombres un excusado, tres mingitorios y dos lavabos para cada cuatrocientos cincuenta espectadores en el departamento para mujeres dos excusados y un lavabo por cada cuatrocientos cincuenta espectadores. En cada departamento habr por lo menos un bebederoconaguapotable.Adems,tendrnvestidoresyservicios sanitariosparalosparticipantes. I. Estos servicios debern tener pisos impermeables inconvenientemente drenados. Recubrimientos de murosconunaalturamnimadeunmetroochenta, conmaterialesimpermeables,lisosydefcilaseo. Losngulosdebernredondearse. II. Los edificios para espectculos deportivos tendrn depsitoparaaguaconcapacidaddedoslitrospor espectador. ARTICULO 215. Los edificios para espectculos deportivos se sujetarn a todas las disposiciones que dicte el H. Cuerpo de Bomberos. ARTICULO216.Sloseautorizarelfuncionamientodelos edificios para espectculos deportivos cuando los resultados de las pruebas de carga y de sus instalaciones sean satisfactorios. Esta autorizacindeberrecabarseanualmente. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamientodevehculos CAPITULO XIII TEMPLOS. ARTICULO 217.Para otorgar licencia de construccin, ampliacin,adaptacin,omodificacindeedificiosquesedestinen, total o parcialmente, para templos o para cualquier otro uso semejante, ser requisito indispensable la aprobacin previa de su ubicacin por la Secretara de Obras Pblicas de Gobierno del Estado,derevisindelproyectoporlaSEDESOL. ARTICULO218.Elcupodelostemplossecalculararazn dedosasistentesporparmetrocuadrado.

30

ARTICULO 219. El volumen de las salas de los templos se calculararazndedosymediometroscbicosporasistente,como mnimo. ARTICULO 220. La anchura de las puertas de los templos, deber permitir la salida de los asistentes en tres minutos, considerando que una persona pueda salir por una anchura de sesenta centmetros en un segundo. La anchura siempre ser mltiplo de sesenta centmetros y la mnima de un metro veinte centmetros. ARTICULO 221. La ventilacin de los templos, podr ser natural o artificial. Cuando sea natural, la superficie de ventilacin deberserporlomenosladcimapartedelasuperficiedelasalay cuandoseaartificial,seradecuadayoperansatisfactoriamente. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal se reserva el derecho de fijar la superficie que se destinar para estacionamientoyvehculos.

CAPITULO XIV ESTACIONAMIENTOS ARTICULO 222. Estacionamiento, es un lugar de propiedad pblicaoprivadadestinadoparaguardarvehculos. ARTICULO 223. Para otorgar licencia de construccin, ampliacin, adaptacin o modificacin de lugares que se destinen, totaloparcialmente,paraestacionamientos,serrequisitopreviola aprobacindesuubicacin. Lasentradasysalidasdelotesnodeberngenerarproblemas alacirculacindevehculos. I. Enelcasodequeellotequedeenunaesquina, la entrada y salida debe quedar los ms alejada delamisma. II. Si a ella corresponde una calle principal y una calle secundaria, la entrada y salida deben estar enestaltima. III. Laentradasiempredeberestarantedelasalida, segnelsentidodeltrnsitodelacalle,evitando losmovimientosdecruce. ARTICULO224.Losestacionamientosdeberntenercarriles separados para la entrada y la salida de los vehculos con una anchuramnimadetresmetros. ARTICULO 225. Los estacionamientos tendrn para el ascenso de personas, al nivel de las aceras, a cada lado de los carriles,conlalongitudmnimadeseismetrosyunaanchuradeun metroochentacentmetros. ARTICULO 226. En las construcciones para estacionamientos de automviles, ningn punto tendr una altura libremenordedosmetrosdiezcentmetros.

31

ARTICULO 227. Los estacionamientos debern tener ventilacin natural por medio de vanos, con superficie mnima de dcimos de la superficie de la planta correspondiente o ventilacin artificial. ARTICULO228.Lasrampasdelosestacionamientostendrn una pendiente mxima de quince por ciento, anchura mnima de circulacin de rectas de dos metros cincuenta centmetros y en curvasdetresmetroscincuentacentmetros,alejedelarampa. I. Estarndelimitadasporunaguarnicinconaltura de quince centmetros y una banqueta de proteccin de treinta centmetros de anchura de rectas y de cincuenta centmetros de anchura de curvas. II. Las circulaciones verticales, ya sean rampas o montacargas, sern independientes de las reas prasenosydescensodepersonas. ARTICULO 229. En los estacionamientos se marcarn cajones, cuyas dimensiones sern de dos por cuatro metros o de dos metros treinta y cinco centmetros delimitados por topes colocados a sesenta y cinco centmetros y un metro veinticinco centmetrosrespectivamente,delospaosdemurosofachadas. ARTICULO 230. Las columnas y muros de los estacionamientos para vehculos debern tener una banqueta de quince centmetros de altura y treinta centmetros de anchura, con losngulosredondeados. ARTICULO 231. Silas reas de estacionamiento estuvieran a nivel se dispondrn en forma tal que en caso de que falle el sistemadelfreno,elvehculoquededetenidoenlostopesdecajn. ARTICULO 232. Los estacionamientos tendrn servicios sanitariosprecedidosporunvestbulo,parahombresymujeres. ARTICULO 233. Los estacionamientos tendrn una caseta decontrolconreadeesperaparaelpblico. ARTICULO 234. Cuando no se construyan edificios para estacionamiento de vehculos, sino solamente se utilice el terreno, ste deber pavimentarse y drenarse adecuadamente, contar con entradasysalidasindependientesconlasmismasdimensionesque se sealan en el artculo 224 tendrn delimitadas las reas de circulacin, con los cajones contarn con topes para las ruedas, bardaspropiasentodossuslinderos.Casetasdecontrolyservicios sanitario. Los cajones y topes tendrn las mismas caractersticas quesealanenelartculo229. ARTICULO 235. Los estacionamientos privados, no estarn obligados a tener carriles separados, ni a cumplir disposiciones de losartculos225,232y233deestecaptulo. CAPITULO XV FERIAS CON APARATOS MECNICOS.

32

ARTICULO 236. Para otorgarlicenciaparalainstalacin de ferias con aparatos mecnicos, ser requisito indispensable la aprobacinpreviadesuubicacin. ARTICULO 237. Los aparatos mecnicos, debern estar cercados debidamente para proteccin del pblico y las circulacionestendrnlasanchurasadecuadas. ARTICULO238.Lasferiasconaparatosmecnicos,debern contar con los servicios sanitarios que en cada caso seala la DireccindeDesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal. ARTICULO239.Sloseautorizarelfuncionamientodelas feriasconaparatosmecnicoscuandolosresultadosdelaspruebas de sus instalaciones sean satisfactorios. Esta Autorizacin deber recabarsecadavezquecambiedeubicacinlaferia,sinperjuiciode las inspecciones que debern efectuarse con frecuencia necesaria paragarantizarelbuenfuncionamientodelosaparatosmecnicos. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, se reserva el derecho de requerir la responsiva de un Ingeniero Mecnicocomoperito,cuandoenelcasoloamerite. CAPITULO XVI ILUMINACIN ARTIFICIAL ARTICULO240.Nivelesdeiluminacin. Los niveles mnimos de iluminacin en luces sern las siguientes: I. Edificiosparahabitacin Circulaciones II.Edificiosparacomerciosyoficinas Circulacin Vestbulos Oficinas Comercios Sanitarios Elevadores III.Edificiosparalaeducacin Circulaciones Salonesdeclases Salonesdedibujo Salonesdecostura Sanitarios IV.Instalacionesdeportivas Circulaciones Sanitarios V.Baos Circulaciones Baossanitarios VI.Hospitales Circulaciones Saladeespera

100

100 300 400 300 100 100

100 400 600 900 100

100 100

100 100

100 200

33

Salasdeencamados Consultorios Sanitarios VII.Industrias Circulaciones Sanitarios Comedores VIII.SalasdeEspectculos Circulaciones Vestbulos Salasdedescanso Salasdurantelafuncin Salasdurantelosintermedios Emergenciaenlasala Emergenciaenlascirculaciones Sanitarios IX.CentrosdeReunin Circulaciones Cabarets Restaurantes Cocinas Sanitarios Emergenciaenlasala Emergenciaenlascirculaciones X. Edificiosparaespectculosdeportivos Circulaciones Sanitarios Emergenciaenlascirculaciones XI.Templos Altaryretablos Naveprincipal Sanitarios XII.Estacionamientos Entrada Espacioparacirculacin Espacioparaestacionamiento Sanitarios XIII.Gasolineras Acceso reasdebombasdegasolina readeservicio Sanitarios XIV.Feriasyaparatosmecnicos Circulaciones Sanitarios

60 400 100

100 100 200

100 200 50 1 50 5 10 100

100 30 100 200 100 5 10

100 100 10

600 100 100

300 100 50 100

15 200 30 100

100 100

ARTICULO 241. Todo lo relativo al diseo estructural ser aprobado por la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, tomando en consideracin que toda estructura debe disearse de tal manera que sea capaz de resistir cargas vivas, muertas,accidentalesyestticas.

34

TITULO CUARTO EJECUCIN DE LA OBRAS CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 242. Los Directores responsables de las obras, residentes, sobresalientes o encargados de las obras, estn obligados a vigilar que la ejecucin de las mismas, no causen molestiasoperjuiciosaterceros. ARTICULO 243. El Director responsable de obra o el propietario de una obra que no requiera Director, tomarn las precauciones necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores y de cualquier otra persona a la que pueda causarse dao,directaoindirectamente,conlaejecucindelaobra. ARTICULO 244.Los procedimientos nuevos de construccin que no se sujeten alos requisitos fijados en este ttulo,no podrn emplearse sin aprobacin especial de la Direccin de Desarrollo UrbanoyEcologaMunicipal. CAPITULO II MATERIALES DE CONSTRUCCIN ARTICULO 245. Los materiales de construccin deben sujetarsealasdisposicionesrespectivasdelaDireccinGeneralde NormasdelaSecretaradeComercioyFomentoIndustrial. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, podrn exigir a los fabricantes la demostracin de las propiedades declaradasdelosmaterialesdeconstruccin,mediantelaspruebas queconsiderenecesarias.Encasodematerialescuyaspropiedades constructivas se desconozcan, el Director responsable de la obra estobligadoacargarconlosensayosnecesarios. El agua que se emplee para la fabricacin de morteros y concretos,deberserlimpiayestarlibredecantidadesperjudiciales de cidos, lcalis, materias orgnicas y otras substancias que puedanreducirlaresistenciaydurabilidad. ARTICULO 246. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal podrn tomar muestras de los materiales en la fbrica o en la obra, para determinar su calidad y ordenar lo que considerenecesario CAPITULO III TAPIALES ARTICULO 247. Siempre que se ejecuten obras de cualquier clase en la va pblica acerca de sta, se colocarn dispositivos para proteger de peligros o perjuicios a terceros tales como:

35

I. Barreras. Cuando se ejecuten obras de pintura, limpieza o similares, se colocarn barreras que se puedanremoveralsuspendereltrabajodiario.Estarn pintadasytendrnleyendasdeprecaucin. II. Marquesinas. Cuando los trabajos se ejecuten a ms de diez metros de altura, se colocarn marquesinas que cubran suficientemente la zona previapblicainferiorallugardelasobras. III. Tapiales. Para obras de otro tipo se colocarn tapialesfijosquecubrantodoelfrentedelaobrayuna faja anexa de cincuenta centmetros sobre la va pblica. Previa solicitud podr concederse mayor superficiedeocupacin. IV.Pasoscubiertos.Enobrascuyaalturaseamayor oenaquellasenquelainvasindelaaceraloamerita, laDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal, podr exigir que se construyan un paso cubierto ademsdeltapial ARTICULO 248. Los tapiales sern de madera, lmina, concreto, mampostera u otro material que ofrezca las mismas garantas de seguridad. Tendrn una altura mnima de dos metros cuarenta centmetros con superficie lisa, sin ms claro que las puertas,lascualessemantendrncerradas. Lospasoscubiertostendrncuandomenosunaalturadedos metroscuarentacentmetrosyunaanchuralibredeunmetroveinte centmetros. Ningn elemento de las protecciones quedar a menos de cuarentacentmetrosdelaverticaldelaguarnicindelabanqueta. Las marquesinas estarn a una altura necesaria para que la cadadelosmaterialesdedemolicinoconstruccinsobreellas,no seexcedaneldiezcentmetros. Lasproteccionesseconstruirndemaneraquenoobstruyan la vista de las placas de nomenclatura, seales de trnsito y aparatososaccesoriosdelosserviciospblicosencasonecesario, secolocarnenotrolugaradecuado. ARTICULO 249. Los demoledores y constructores estn obligados a conservar los tapiales en buenas condiciones de estabilidad y de aspecto. Con excepcin delos letreros de los directores responsables de la obra, no se permitirn rtulos o anuncios en los tapiales si no cuentan con la licencia correspondiente.

CAPITULO IV ANDAMIOS ARTICULO 250. Todo andamio fijo deber estar diseado pararesistirsupropiopeso,mslacargavivaqueestarsujeto,la

36

cualnosetomar menorque100kg./2, msunaconcentracinde 100kg.,supuestaenlasuposicinmsfavorable. En los andamios sujetos a deslizamientos verticales, se supondrunfactordeampliacindinmicade3.0 ARTICULO 251. Los andamios debern construirse de maneraqueprotejandetodopeligroalaspersonasquelosusenya las que pasen cerca o debajo de ellos tendrn las dimensiones adecuadas y los dispositivos de proteccin necesarios para estas condicionesdeseguridad. CAPITULO V D E M O L I C I O N E S ARTICULO 252. Se tomarn las precauciones debidas para evitar que una demolicin cause daos y molestias en construcciones vecinas o enla va pblica, si se empleanpuntales, vigas, armaduras, o cualquier otro medio de proteccin, se tendr cuidado de no introducir esfuerzos que causen perjuicios a las construccionescircundantes. ARTICULO 253. No se permitir el uso de explosivos para llevaracabodemoliciones. ARTICULO 254. Cuando a juicio de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, de las demoliciones se estnejecutandoenformainadecuada,porelpeligroqueofrezcano lasmolestiasqueocasionen,ordenarsususpensinyrealizarlas obrasdeproteccinnecesariasacostadelosinteresados. ARTICULO 255. Las demoliciones de locales construidos, viviendas con un rea mayor de 60m2, o de 3 o ms niveles de altura,deberncontarconunDirectorresponsabledeobra. ARTICULO256. Cualquierdemolicinenzonastpicasyen calles o plazas donde existan construcciones declaradas monumentosodevalorexcepcionalajuiciodelInstitutoNacionalde Antropologa e Historia, requerirn previamente a la licencia de demolicin, de la autorizacin correspondiente por parte de las Autoridades Federales que correspondan o requieran en todos los casosdeDirectorresponsabledelaobra. ARTICULO 257. Los materiales, desechos y escombros provenientes de una demolicin, debern ser retirados en su totalidadenunplazonomayorde15dashbilescontadosapartir deltrminodelademolicinybajolascondicionesqueestablezcan lasautoridadescorrespondientesenmateriadevialidadytransporte. ARTICULO 258. Las construcciones nuevas debern separarsedelacolindanciaconlosprediosvecinosunadistanciano menorde5cm.,nimenorqueeldesplazamientohorizontalcalculado paraelniveldequesetrate. Se anotarn en los planos arquitectnicos y en los estructurales las separaciones que deben dejarse en los linderos y entrecuerposdeunmismoedificio.

37

Los espacios entre construcciones y entre cuerpos de un mismo edificio debern quedar libres de todo material y protegerse por medio de las tapajuntas que impidan la penetracin de agua, basurauotrosmateriales. CAPITULO VI MEDIACIONES Y TRAZOS ARTICULO 259. Para iniciar una construccin, debern comprobarse los alineamientos oficiales y trazarse los ejes de la misma, refirindose a puntos que puedan conservarse fijos. Si los datosquearrojeellevantamientodelpredio,exigenunajustedelas distanciasentrelosejesconsignadosenlosplanosarquitectnicos, podrn hacerse sin modificarlos clculos, siempre que el ajuste no incrementeningnclaromsdeunoporcientonilodisminuyams de cinco por ciento. En su caso, debern ajustarse los planos constructivos. Laposicindelosejesdeloselementosdelaconstruccinno diferir ms de un centmetro respecto a la posicin de proyecto ajustado en las construcciones de concreto, ni ms de dos centmetrosenlamampostera,nimsdetrescentmetrosenlade madera,nimsdedoscentmetrosenconstruccionesmetlicas CAPITULO VII P I L O T E S ARTICULO 260. En los pilotes apoyados en la punta, se admitirnlassiguientestolerancias: A. Las dimensiones de la seccin transversal no diferirndelasdediseoenmsdeuncentmetro. B. La posicin del refuerzo no diferir ms de un centmetrorespectoaladediseo. C. Larectaqueunelosextremosdelpilotenoformar conladediseosunngulosuperioratresgradosy la desviacin mxima de los pilotes, sern suficientemente pequea para asegurar que stos nosetoquen. D. La flecha del pilote dela posicin vertical, previa a su hincado, no exceder 1 / 200 de la longitud de cadatramo. E. La posicin dela cabeza nodistar ms dequince centmetrosrespectoaladeproyecto. En caso de que, habindose cumplido estrictamente las especificaciones de hincado sealadas en el proyecto, de la profundidad de la punta discrepe ms de cincuenta centmetros respectoalaprevistadeberinvestigarselacausaytomarselas medidaquecorrespondan: En los pilotes de friccin, se admitirn las siguientes tolerancias:

38

A. Las dimensiones de la seccin transversal no diferirndelasdediseoenmsdeuncentmetro. B. La posicin del refuerzo no diferir ms de un centmetrorespectoaladediseo. C. Larectaqueunelosextremosdelpilote,noformar conladediseodengulosuperiordeseisgrados y la desviacin mxima de los pilotes, ser suficientemente pequea para asegurar que stos nosetoquen. D. La flecha del pilote de posicin vertical, previa su hincadonoexceder1/100delalongituddecada tramo. E. La posicin dela cabeza no distar ms dequince centmetrosrespectoaladeproyecto. F. Laprofundidaddelapuntanodiscrepar,respecto de la de diseo, ms de cuarenta centmetros ni ms de ocho por ciento del espesor del manto comprendido entre la punta del pilote y la capa resistenteinferiormsprxima. ARTICULO 261. Se verificar mediante ensayes que las juntas entre los tramos de los pilotes resisten en comprensin, tensinflexinyfuerzacortanteporlomenoslosesfuerzosparalas quehansidodiseadas. ARTICULO 262. Los extremos de los pilotes tendrn dispositivosorefuerzoespecial,quegaranticenqueeldeterioroque puedan sufrir dichos extremos durante el manejo e hincado, no afectarapreciablementelacapacidaddelpilote. ARTICULO 263. Cuando el nmero de pilotes exceda doscientos,laDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal, podr exigir que se hagan una o ms pruebas de carga. Las caractersticasdeestaspruebas,debernsometersealaaprobacin delaDireccin. CAPITULO VIII EXCAVACIONES ARTICULO 264. Cuando las excavaciones tengan una profundidad superior a un metro cincuenta centmetros, se debern efectuarsenivelaciones,fijandoreferenciasytestigos. ARTICULO 265. Al efectuar las excavaciones en las colindancias de un predio, debern tomarse las precauciones necesarias para evitar el volteo de los cimientos adyacentes, as como para no modificar el comportamiento de las construcciones colindantes. En excavaciones, en la zona de alta compresibilidad, de profundidad superior a la del desplante de cimientos vecinos, deber excavarse en las colindancias por zonas pequeas y ademando. Se profundizar slo la zona que puede ser

39

inmediatamenteademadayentodocasoenetapasnomayoresde unmetrodeprofundidad.Elademesecolocarenpresin. ARTICULO 266. Se quitar la capa de tierra vegetal y todo rellenoartificialenestadosueltooheterogneo,quenogaranticeun comportamiento satisfactorio de la construccin, desde el punto de vistadeasentamientosycapacidaddecarga. De acuerdo con la naturaleza y condicin de terreno se adaptarnlasmedidasdeproteccinnecesaria,talescomoademes, taludesoinyecciones. ARTICULO267.Lasexcavacionescuyaprofundidadmxima no exceda un metro cincuenta centmetros, ni sea mayor que la profundidaddelnivelfretico,niladeloscimientosvecinos,podrn efectuarseentodalasuperficie. Se tomarn las precauciones necesarias para que no sufran daoslosserviciospblicosnilasconstruccionesvecinas. ARTICULO 268. Para profundidades mayores de un metro cincuenta centmetros o mayores que la del nivel fretico o la de desplante de los centmetros vecinos, deber presentarse una memoria en la que se detallenlas precauciones que se tomarn al excavar. I. Para una profundidad hasta de dos metros cincuenta centmetros, las excavaciones se efectuarn por medio de procedimientos que logren que las construcciones y calles vecinas no sufran movimientos perjudiciales y siempre y cuando, las expansiones del fondo de la excavacin no sean superiores a diez centmetros pudiendo excavarse zonas con reas hasta de cuatrocientos metros cuadrados, siempre que la zona excavada quedeseparadadeloslinderosporlomenosdedosmetrosmsel talud adecuado, los taludes se construirn de acuerdo con un estudiodemecnicadesuelos. Para profundidades mayores de dos metros cincuenta centmetros cualesquiera que sea el procedimiento, deber presentarse una memoria detallada que incluya una descripcin del mtodo de excavacin as como un estudio de mecnica de suelos, en el cual sedemuestrenlossiguientespuntos: a) Que la expansin mxima del terreno no exceder quince centmetros ni una cifra menor, en caso de ameritarlolaestabilidaddelasconstruccionesvecinas. b) Que elfactor de seguridad contra falla de taludes y contra falla de fondo no sea menor que 3.0. en el estudio se incluir el efecto de sobrecargas por las construccionesvecinas,ascomoporlacargauniforme de3ton/m2enlavapblicayenzonasprximasala parteexcavada. c)Queelfactordeseguridadcontrafalladelademeen flexin no sea menor que 1.5 ni menor que 30. en comprensindirecta,conbaseenlasmismashiptesis queelincisoanterior. ARTICULO 269. Se permitir el bombeo como factor para producir sobrecargas temporales, siempre que la manera de efectuarlohayasidoaprobadaporlaDireccindeDesarrolloUrbano

40

y Ecologa Municipal y se tomen las precauciones que logren esa sobrecarga en forma prcticamente circunscrita al predio en cuestin. En caso de abatimiento pronunciado y de larga duracin, como sucede cuando la magnitud del abatimiento excede de tres metrosyseprolonganmsdetresmeses,sereinyectarelaguaen los terrenos colindantes o se tomarn medidas equivalentes, adems se instalar piezmetros y harn medidas peridicas que permitan conocer las presiones hidrostticas dentro y fuera de la zonaexcavada.Sinosereinyectaelaguaproductodelbombeo,se descargar directamente a las coladeras pluviales, de manera que noocasionentrastornosenvapblica. ARTICULO 270. Cuando deban emplearse ademanes, se colocarn troquelando a presin contralosparmetros del terreno, acundose peridicamente para evitar agrietamientos de ste. El ademe ser cerrado y cubrir la totalidad de la superficie por ademar. ARTICULO 271. En caso de suspensin de una obra, habindose ejecutado una excavacin, debern tomarse las medidas de seguridad necesarias para lograr que la perturbacin efectuadanoproduzcaperturbacionesenlosprediosvecinosoenla vapblica. CAPITULO IX R E L L E N O S ARTICULO 272. La comprensibilidad, resistencia y granulometra de todo relleno, sern adecuadas a la finalidad del mismo. Cuando un relleno vaya a ser construyendo por muros, deberntomarselasprecaucionesqueasegurenquelosempujones no excedan a los de proyecto. Se prestar especial atencin a la construccin de drenes, filtros y dems medidas tendientes a controlarempujeshidrostticos. Los rellenos que vayana recibir cargas de una construccin, debern cumplir los requisitos de confinamiento, resistencia y compresibilidadnecesarios,deacuerdoconunestudiodemecnica de suelos. Se controlar su grado de compactacin y contenido de humedadmedianteensayesdelaboratorioydecampo. Enloscasosenqueladeformacindelrellenoseaperjudicial para el buen funcionamiento del mismo (como sucede en rellenos para banquetas, patios, pisos habitables), cuando ste no vaya a recibircargasdeunaconstruccin,serellenarencapasdequince centmetros de espesor como mximo, aplicando no menos de cincuentagolpespormetrocuadradoconpisndeveintekilogramos con treinta centmetros de altura de cada o igual energa de compactacin. ARTICULO273.Tratndosedepavimentosindustrialesylos destinados al trnsito de vehculos en predios particulares, se colocar una base de grava cementada o de material con propiedades anlogas, salvo que el terreno natural posea propiedadesmejoresquelasdelabase.Elespesordedichabase, serdediezaquincecentmetrosysecolocarendoscapas,conel contenidodehumedadqueserequieraparalograrelmsaltogrado

41

decompactacinposible,suministrandounaenergade5kg./cm.3o biendandoseispasadasconequipodecincotoneladas.Elmaterial que se halle o se coloque bajo labase,deber serinorgnico yno excesivamente comprensible y poseer el contenido adecuado de humedadsidichomaterialconstruyeunrellenodebercolocarseen capas de espesor mximo de quince centmetros y recibir igual gradodecompactacinquelabasedegravasentada. CAPITULO X M A M P OS T E R I A ARTICULO 274. Los materiales que se utilicen en la construccindemuros,deberndecumplirlosrequisitosfijadospor la Direccin General de Normas de la Secretara de Comercio y FomentoIndustrial. ARTICULO275.Lasproporcionesdelmortero,sernlasque indiquen el proyecto pero no se considera que las proporciones volumtricas mximas admisibles, sern seis partes de arena por una de cal y diez por cada una de cemento, agregandola cantidad deaguamnimaparaproducirunamezclaplsticatrabajable. ARTICULO276.Losmorterossepuedenprepararamanoo enrevolvedoras,silaimportanciadelaobralojustifica.Elmezclado a manosedeberhacerenartesasoensuperficiespavimentados, paraconservarlimpioslosmorterosquesepreparen,noseprepara mayorcantidadde morterosdecalhidratadaqueelqueseemplee en una jornada de trabajo y tratndose de morteros de cemento la queseutiliceenuntiemponomayordecuarentaminutos. ARTICULO 277. El espesor de los morteros en la construccin de muros de tabique de barro o bloque de concreto, ser el suficiente para garantizar una unin adecuada entre dos hiladas,nosiendoesteespesormayordeuncentmetro. ARTICULO278.Cuandoseespecifiquemorterosdecalcon resistencia superior a 15 kg./cm.2 o de cemento con resistencia superiora80kg./cm.2,setomarunmnimodeunamuestracbica decincocentmetrosdemorteroporcadacienmetroscuadradosde muros de tabique o revestimiento y una por cada diez metros cbicos de mamposteo de piedra. Las muestras se tomarn en grupos de seis. Despus de curarse debern ensayarse en laboratorioaceptadoporlaDireccindeDesarrolloUrbanoyObras PublicasMunicipal. ARTICULO279.Construccindemuros. I.Enningnpuntodelejedemuroquetengafuncin estructural, distar ms de dos centmetros del de proyectoajustado. II. La tolerancia en el desplome de un muro ser de doscentmetros. III. El espesor medio de mampuestos de piedra, no diferirdelde proyectoenmsdetrescentmetros.

42

IV. En muros de tabique o de piedra labrada, las hiladas no se desviarn de la direccin de proyecto msdeunoporciento. V. Los espesores de las juntas no diferirn de los de proyectoenmsdedosmilmetros. VI. Ms de cada tres muestras consecutivas del mortero, deben tener una resistencia superior a la de proyectoyningunamenosqueelochentaporcientode dicharesistencia. ARTICULO 280. Castillo y dalas. Todo muro que trasmita carga lateral o cumpla con otra funcin estructural o cuya altura exceda5m.llenarlosrequisitosqueacontinuacinseespecifican. I.Ladimensindelaseccintrasversaldeunmuro,ya sea de carga o de fachada, no ser menor de diez centmetros. II.Lashiladasdetabiquedebernconstruirseanively aplomo,excepcindelosmuroscuyoproyectofijeotra disposicindelasmismas. III. Los tabiques de barro o bloques de concreto, deben humedecerse perfectamente antes de ser colocados. IV. Las juntas verticales en los muros, deben quedar cuatrapeadas con mnimo en la tercera parte de la longituddelapieza,salvoquesetomenprecauciones quegaranticenlaestabilidaddelmuro. V. Todos los muros que se toqueno crucen, debern ser anclados o ligados entre s, salvo que se tomen precauciones que garanticen su estabilidad y buen funcionamiento. VI. Los muros llevarnelementos horizontales de liga a una separacin no mayor de veinticinco veces su espesor. VII. Los elementos horizontales de liga de los muros quedebenanclarsealaestructura,sefijarnpormedio de varillas que previamente se dejen ahogadas en dicha estructura o con dispositivos especiales, evitando siempre el deterioro de cualquier parte de la misma. VIII. Los muros de fachada que recibanrecubrimiento dematerialesptreos,naturalesoartificiales, debern llevar elementos suficientes de liga de encaje para soportardichos recubrimientos. IX. todos los muros que estn expuestos a recibir humedades, debern ser impermeabilizados convenientemente. X. Durante la construccin de todo muro, se tomarn las precauciones necesarias para garantizar su estabilidad en el proceso mismo de la obra, tomando

43

encuentaposiblesempujeshorizontales,inclusoviento ysismos. CAPITULO XI ESTRUCTURAS DE MADERA ARTICULO 281. Con fines estructurales, slo se permitir emplearmaderasselectasdeprimera,desegundaoterceraypara estructurasconduracinmayordetresaos,slosepermitirnlas dosprimerasclasesdebidamentepreparadasyprotegidascontrala intemperie,medianteprocedimientosadecuados. ARTICULO282.Lacalidadsedeterminardeacuerdoconlas normasrespectivasdelaDireccindeNormasdelaSecretarade ComercioyFomentoIndustrial. ARTICULO283.Lastoleranciassefijan,rigenconrespectoa losplanesconstructivosdeproyectoajustado. I. Las dimensiones de la seccin trasversal de un miembro, no sern menores que las de proyecto en msdediezporciento. II.Losejesdelaspiezas,nodiscreparnmsdetres centmetrosdelosdelproyectoajustado. III. La tolerancia en desplome de columnas ser de doscentmetros. CAPITULO XII CONCRETO SIMPLE Y REFORZADO ARTICULO 284. Con fines estructurales, slo se permitir emplearconcretoderesistencianomenorde150kg./cm2. ARTICULO 285. El desplante de las cimentaciones, deber hacersesobresuperficieslimpiasyresistentes. ARTICULO 286. Las cimbras sern lo suficientemente resistentes y rgidas, y tendrn los apoyos adecuados para evitar deformaciones excesivas. Las juntas de la cimbra, sern tales que garanticenlaretencindelalechada,secubrirconalgnlubricante que,almismotiempoprotejayfaciliteeldescimbrado. Todos los elementos estructurales deben permanecer cimbrados el tiempo necesario para que el concreto alcance la resistenciasuficienteparasoportarelpesopropiomslascargasa quevayaaestarsujetodurantelaconstruccin. En caso necesario se dejarn registros en la cimbra para facilitarsulimpieza. La cimbra de madera deber estar hmeda durante un perodomnimodedoshorasantesdeefectuarseelcolado. Todacimbradeberserejecutadadeacuerdoconundiseo que tome en cuenta las caras muertas y vivas que puedan

44

presentarse durante el proceso de colado, considerando la concentracindepersonal,equiposymateriales. ARTICULO 287. El acero de refuerzo debe estar limpio de grasas, escamas de oxidacin y cualquier otra sustancia que reduzca su adherencia con el concreto. Para mantener el refuerzo ensulugar,secolocarnlosseparadoresysilletasquelofijen. En casos en que haya necesidad de calentar el acero de refuerzo para doblarlo o soldarlo, deber comprobarse mediante ensayes de laboratorio que no se reduzca el lmite elstico, la resistencia, la tensin y el alargamiento a menos de los valores especificadosparaelaceroencuestin. ARTICULO 288. Los materiales integrantes del concreto y sus proporciones, sern tales, que logren las resistencias de proyecto. ARTICULO 289. El revenimiento ser el mnimo requerido paraqueelconcretofluyaatravsdelasvarillasderefuerzoypara lograr un aspecto satisfactorio, debiendo concordar con el especificadoencadacaso. ARTICULO290.Laresistenciadelconcretoencomprensin axial, se determinar mediante ensayes en cilindros de quince centmetros y treinta centmetros de altura fabricados, curados y probados,deacuerdoconlosrequisitosquefijalaDireccinGeneral de Normas de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, un laboratorio aceptado por la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal tratndose de concretoelaborado con cemento tipoI,elensayeseefectuaralosveintiochodasdeedadycuando setratedeconcretoelaboradoconcementotipoIIIoquecontenga aseverantes, a los catorce das. Se permitirn ensayes a otras edades, siempre que se empleen correlaciones fidedignas para cuantificarlasresistenciasprobablesolasedadesespecificadas. Por cada tipo de concreto se tomar un mnimo de tres cilindros por cada da de colado, pero no menos de tres por cada cuarenta metros cbicos de concreto. Se formarn grupos de ensaye, cada uno con un mnimo de tres cilindros consecutivos, de unmismodadetrabajo. Las resistencias que arrojen los ensayes especificados debernsertales,queelpromediodeloscilindrosdecadagrupo,de una resistencia no menor que la especificada y que ningn cilindro falle con un esfuerzo menor que el setenta por ciento de dicha resistenciaespecificada.Denosatisfacerseestoslimites,seaplicar elartculo297. Debern hacerse determinaciones de peso volumtrico, pudindose aprovechar los cilindros ya ensayados, para ello las muestras se dejarn secar siete das en condiciones ambiente. Ningunamuestradebertenerunpesovolumtricoquedifieranms dediezporcientorespectoalespecificado. Si para obtener una resistenciade 150 kg./cm2, se utiliza un proporcionamiento volumtrico de 1 parte de cemento, 2 de arena, 3.5 degrava y el agua necesaria paraque el revenimiento se halle entre 8 y 15 centmetros, no ser obligatorio cumplir con los requisitosdecontrolestablecidosenesteartculo.

45

ARTICULO 291. El tiempo que trascurra desde que termine el mezclado hasta que se coloque el material en los moldes, no excederde30minutos,amenosqueseusenaditivososetomen provisionesespecialespararetardarelfraguadoinicial.Losmtodos que se empleen para transportarlos sern tales que eviten la segregacindelosagregados. ARTICULO 292. Antes de efectuar un colado, deben limpiarse los elementos de transporte y lugar donde se va a depositarelconcreto. Losprocedimientosdecolocacinycompactacinserntales que aseguren una densidad uniforme del concreto y eviten la formacindehuecos. El concreto se colocar en su lugar mediante una sola maniobraysecompactarmediantepicado,vibradooapisonado. Nosepermitirtransportarelconcretomedianteelvibrado. ARTICULO 293. Cuando la temperatura ambiente durante el colado o poco despus, seainferior a cincogrados centgrados, se tomarn las precauciones especiales tendientes a contrarrestar el descenso en resistencia y el retardo en endurecimiento y se verificarquestosnohansidodesfavorablementeefectuados. ARTICULO 294. El mortero aplicado reumticamente, satisfacerlosrequisitosdecapacidadyresistenciaqueespecifique el proyecto. Se aplicar perpendicularmente a la superficie en cuestin,lacualdeberestarlimpiayhmeda. ARTICULO295.Elconcretodebemantenerseenunambiente hmedo por lo menos durante siete das en el caso de cemento normal y de tres das para el cemento de resistencia rpida. Estos lapsosseaumentarnadecuadamentesilatemperaturadesciendea menosdecincogradoscentgrados. ARTICULO 296. Las juntas de colado se ejecutarn en los lugaresyconformaquerequierenlosplanosestructurales.Antesde iniciar un colado las juntas se limpiarn y saturarn con agua. Tratndose de concreto con resistencia fc superior 210 Kg. / cm2, debern transcurrir cuando menos 24 horas entre colados consecutivos. No se debern lecharear las juntas. Se tomar especial cuidado en todas las juntas de colado de columnas en lo que respecta a sulimpieza y la remocin de material suelto o poco compacto. ARTICULO 297. Cuando no se hayan cumplido los lmites inferioresquefijaelartculo290,serpermisibleextraercorazones del material en la zona correspondiente. Si el ensaye de los corazones suministra resultados superiores a los lmites mencionados, se aceptar la parte dudosa en caso contrario, ser menesterreforzarodemolerla. El nmero de corazones ser de cinco por cada cuarenta metroscbicosdeconcreto,peroenningncasosermenosdetres entotal. ARTICULO 298. Las tolerancias que a continuacin se sealan, rigen con respecto alos planos constructivos del proyecto ajustadocomoseespecificaenelartculo259.

46

I Las dimensiones dela seccin transversalde un I


miembro,noexcederdelasdeproyectoenms de 1 cm. + 0.05 t, siendo t, la dimensin de la direccin en la que se considera la tolerancia, ni sernmenoresquelasdeproyectoenmsde0.3 cm.+0.3t.

I El espesor de zapatas, losas, muros y II I


cascarones, no exceder al de proyecto en ms de0.5cm.+0.05h,siendoh,elespesornormal, nisermenorqueelproyectoenmsde0.3cm. +0.03h. I En cada planta se trazarn los ejes de acuerdo II II I con el proyecto ajustado, con tolerancia de un centmetro. Las columnas debern quedar desplantadas de tal manera que su eje no diste delquesehatrazadomsdeuncentmetro,ms el dos por ciento de dimensin de la seccin transversal de la columna, medida paralelamente a la desviacin. Adems, no deber excederse esta cantidad en la desviacin del eje de la columna desplantada con respecto al de la columnainmediatainferior.

I La tolerancia en desplome de una columna, ser IV V


de un centmetro ms el dos por ciento de la dimensin de la seccin transversal de la columna, medida paralelamente a la desviacin pero en ningn caso, la suma de los efectos del desplome y excentricidad, en el desplante sobrepasarestamismacantidad.

V Elejecentroidaldeunacolumna,nodeberdistar V
delarectaqueunelascentroidesdeladimensin de la seccin transversal de la columna, medida paralelamente a la desviacin, pero en ningn caso la suma de los efectos del desplome y excentricidad en el desplante sobrepasar esta mismacantidad.

V La posicin de los ejes de trabes y vigas con VI I


respecto a los de columnas desplantadas, no debern diferir en la de proyecto en ms de un centmetro,mseldosporcientodeladimensin de la columna, medida paralelamente a la desviacin, nims de un centmetro ms dos por cientodelanchodelatrabeoviga.

V Elejecentroidaldeunatrabenodeberdistarde VI II I
la recta que unelos centroides de las secciones extremas, ms de un centmetro ms el dos porciento de la dimensin de la trabe, medido paralelamentealadesviacin.

V En VI II II I

ningn punto, la distancia medida verticalmente entre losas de pisos consecutivos, diferirn de la de proyecto ms de tres centmetros nilainclinacin de unalosa respecto aladeproyecto,msdeunoporciento.

47

I La desviacin angular de los ejes de cualquier IX X


seccintransversaldeunmiembrorespectoalos de proyecto, no exceder cuatro por ciento (2 17).

X En el acero de losas, zapatas, muros y X


cascarones y en el longitudinal de las trabes y vigas,lasumadelasdiscrepanciasmedidasenla direccin del refuerzo entre proyecto y ejecucin, debidas a fabricacin y colocacin, no exceder cincoporcientodelperalteefectivo,nimsdedos vecesaldimetrodelavarilla.Encolumnasrigela misma tolerancia pero referida a la mnima dimensin de su seccin transversal, en vez del peralteefectivo.

X La posicin del refuerzo de las losas, zapatas, XI I


muros, cascarones, trabes y vigas, ser tal que no reduzca el peralte efectivo, d, en ms de (0.3 cm. +0.03d)ni reduzca el recubrimiento en ms de0.05cm.Encolumnasrigelamismatolerancia, pero referida a la mnima dimensin en su seccintransversal,envezdelperalteefectivo.La separacin entre varillas no diferir de la de proyecto ms de un centmetro ms el diez por ciento de dicha separacin, pero en todo caso, respetando el nmero de varillas y su dimetro y de tal manera que permita pasar el agregado grueso.

X Las dimensiones del refuerzo transversal de XI II I


trabes,vigasycolumnas,medidassegnelejede dichorefuerzonoexcedernalasdeproyectoen msde1cm.+0.05t,siendotladimensinenla direccin en que se considera la tolerancia, ni sern menores que las de proyecto en ms de 0.03cm.+0.03t. X XI II II Laseparacindelrefuerzotransversal,detrabes, vigas y columnas, no diferir de la del proyecto ms de 1 cm., ms el 10 % de dicha separacin, respetandoelnmerodeelementosderefuerzoy sudimetro. X V En el caso de miembro estructural que no sea XI I claramente clasificable como columnas, viga o trabe, se aplicarn las tolerancias relativas a columnas, con las adaptaciones que procedan, si el miembro en cuestin puede verse sometido a compresin axial apreciable y las correspondientes a trabes en caso contrario. En cascarones,rigenlastoleranciasrelativasalosas, conlasadaptacionesqueprocedan. Si por razones ajenas al comportamiento estructural, contingencias naturales, colocacin de acabados o sobrecargo, se hace necesario imponer tolerancias ms estrechas que las que arriba se citan, se respetar la ms estricta de las tolerancias relativasacadaconcepto. De no satisfacerse cualquiera de las tolerancias especificadas,elDirectorresponsabledelaobra,deberestudiarlas

48

consecuenciasqueahderivenytomarlasmedidaspertinentespara garantizarlaestabilidadycorrectofuncionamientodelaestructura. CAPTULO III ESTRUCTURAS METALICAS ARTICULO 299. En el diseo de elementos estructurales metlicossonaplicablesloscriteriossiguientes: I Enderezando y limpieza. Todo material que se utilice en las estructuras debe estar limpio, a menos que se requiera forma curva, debe estar previamente enderezado. El enderezado debe hacerse mediante procesos adecuados y evitandoenloposibleelusodelcalor. I II Cortes.Loscortesseharnconcizalla,sierrao soplete. Los cortes con soplete requerirn un acabado correcto y la eliminacin de las rebabas. Los cortes curvos se harn con el mximo radio posible, pero en ningn caso, menos de 25 milmetros. Las preparaciones de los cantos de las piezas para soldar podrn efectuarseconsoplete.Nosepermitirelusode sopletes en piezas que deban transmitir cargas porcontactodirecto. I II II Tolerancias. Las piezas acabadas en taller deben quedar alineadas sin torceduras, ni dobleces locales y sus uniones deben quedar adecuadamente terminadas. En miembros sujetos a comprensin, no se permitirn desviaciones con respecto al eje de proyectos mayores de un milsimo de la distancia entre puntos de fijacin lateral. La mxima discrepancia delongitud permitida en miembros cepillados, ser de un milmetro. En piezas no cepilladasensusextremos,latoleranciaserde uno y medio milmetros cuando la longitud del miembro no exceda de diez metros, incrementndose la tolerancia a tres milmetros enpiezasconlongitudsuperioraestacifra. I IV Identificacin. Al salir de la planta, todas las piezas irn debidamente de acuerdo con el planodemontaje. V Pintura.Unavezinspeccionadasdebidamentey aprobadas las piezas, se eliminarn todas las escamas, xidos y escorias, exceptuando los miembros ahogados en concreto, se aplicar una mano de pintura anticorrosiva, debiendo la aplicacin ser uniforme. El material debe penetrarentodoslosespaciosabiertos.Cuando se vaya a soldar en el campo, se eliminar la pintura en una zona de cincuenta milmetros alrededor de la parte a soldar, que deber pintarseposteriormente.Enpiezasquedespus del montaje sean inaccesibles, se darn dos manos de pintura. Se podrn sustituirla pintura

49

anticorrosivaporalgnmaterialoprocedimiento queproporcioneproteccinequivalente. ARTICULO 300. Cuando se empleen tornillos y remaches en las estructuras se cumplirn con los requisitos bsicos siguientes: I Agujeros.Losagujerospararemachesotornillos seharnunmilmetroy mediomsgrandesque eldimetronominaldelremache.Paramateriales de grueso menor que el dimetro del agujero, ste puede puncionarse. En los dems casos, se requiere taladrar el agujero o bien punzarlo a un dimetro y medio milmetros menor y posteriormente dar el dimetro requerido limndolo. No se permite el uso de botador para agrandar agujeros, ni el uso de soplete en la ejecucindeagujerospararemaches. I II Sujecin. Las piezas que estn remachadas deben sujetarse eficientemente por medio de pernosotornillos. I II II Remachado. Los remaches deben colocarse con remachadores de presin llenando totalmente el agujero, centrados en el mismo, con la cabeza completaydetamaouniforme.Losremachesse calentarn uniformemente de manera que al colocarlos, su temperatura oscile entre 540 y 1060C.Puedenemplearseremachescolocados en fri, siempre que se cumplan las especificacionesdadasporlosfabricantesdeeste tipo de remaches. En uniones remachadas se verificar la colocacin, alineamiento y dimetros de los agujeros antes de colocar los remaches, despus de colocarlos stos, se comprobar que sus cabezas estn formadas correctamente y se revisarnpormediosacsticos. ARTICULO301. Colocacin.Seusarnrondanasdondese requieraunreaampliadecontacto,laroscadeltornillosobresaldr delmiembroporligaroensucasodelarondana,unadistanciapor lomenosigualalaalturadelatuerca. ARTICULO 302. Cuando se utilice soldadura en las estructurasmetlicassecumplirnlosrequisitosbsicossiguientes: I Preparacin del material. La superficie para soldar, estar libres de costras, escorias (stas deben levantarse en cada paso del electrodo), grasa, pintura y otras partculas extraas, tales comorebabasogotasdesoldadura. I II Sujecin. deben suministrarse los medios de enlace provisional que garanticen el correcto depsito de soldadura. Siempre que sea posible, seusarsoldadurahorizontal.Entodosloscasos, se adoptarn los procesos de soldado adecuado, paraevitardistorsionesdelmiembroporsoldar.

50

I II II Temperatura.Cuandolatemperaturadelmaterial base sea inferior a 0 C, se requiere precalentar sta, en zonas de siete centmetros a ambos lados del punto por soldar. Tratndose de material base con espesor superior a 38 milmetros,nosesoldarcuandosutemperatura seainferiora0C. I IV Cinceles y placas de respaldo. En toda la soldadura a tope de penetracin completa, exceptocuandoseusenplacasderespaldoose solde por ambos lados en material con espesor inferiordeanchomilmetrosconaberturacorrecta delaraz,debecincelarselacapainicialantesde iniciar el trabajo de la raz, debiendo soldarse de tal modo que se garantice fusin completa. Cuando se use placa de respaldo, ste debe quedar fundido con la primera capa de material depositado, pudiendo la placa eliminarse posteriormente sin daar el material base. En soldadurasatopeodefilete,debenusarseplacas de extensin, con objeto de evitar crteres y defectos en los extremos. En caso contrario, en cada extremo deben descontarse una longitud igualaladimensinnominaldelasoldadura. V Inspeccin. Las uniones soldadas, se inspeccionarn ocularmente y se rechazarn todas las soldaduras que presenten defectos aparentes de importancia, tales como grietas, crteres y socavacin del metal base. En los casos en que haya dudas y en las juntas importantes, la revisin se completar por medio de radiografas y otro tipo de ensaye no destructivo.Elnmerodepruebasnodestructivas de soldaduras de taller, que se haga en cada caso, ser tal, que abarque los distintos tipos de soldadura existentes en la estructura y permita formarse una idea general de la calidad de las mismas. En soldaduras de campo, se aumentar el nmero de pruebas y se llevarn a cabo en todas las soldaduras de penetracin en material de ms de dos centmetros de grueso y en porcentaje elevado de las soldaduras efectuadas sobre cabeza. Cuando un 25 % ms de las soldaduras ensayadas, est en malas condiciones, se ensayar la totalidad de las soldaduras de la escritura, para obtener datos necesariosparacorregirlas. ARTICULO 303. Debe emplearse equipo apropiado que ofrezcalamscompletaseguridad.Duranteeltransporteyereccin, se adoptarn las precauciones pertinentes para no producir esfuerzosexcesivos.

I Anclajes. Antes de colocar la escritura, se I


verificar la posicin de los anclajes que habrn sido colocados previamente y en caso de que existan discrepancias, se tomarn las providencias necesarias para corregirlas o compensarlas.

51

I Conexiones provisionales. Durante la etapa de II I


montaje, los diferentes miembros que constituyen la estructura, debern sostener individualmente o ligarse entre s conexiones de montaje que aseguren la estabilidad del conjunto y los alineamientos necesarios para ejecutar las conexionesdefinitivas.

I Alineacin y nivelacin. durante el transporte y II II I


montaje de la estructura, debern tomarse las precaucionesnecesariasparaquenosemaltraten las piezas que la componen en caso de torceduras, debern volverse a enderezar las piezas antes de montarse, permitindose las mismas tolerancias que en trabajos de taller. Antes de efectuar las juntas definitivas, deber verificarse la horizontabilidad y la alineacin de vigas y trabes y la verticalidad de las columnas. Se considerarn en condiciones adecuadas, los elementosconerroresdealineacinoverticalidad no mayores de 1/ 500. en ningn caso, se aceptarn faltas de alineacin que impidan el funcionamientocorrectodelasjuntas.

I Tolerancias. Cuando se hagan soldaduras de IV V


filete entre dos piezas, stas debern estar en contacto, permitindose una separacin mxima entre ellas de dos milmetros. El filete requerido segn los planos, se incrementarn en una cantidadigualalaseparacinentrelasplacas.En piezasotope,sepermitirunerrormximoenla alineacinde1/10delgruesodelamsdelgada de las piezas por unir, pero nunca mayor de tres milmetros. CAPITULO XIV FACHADAS Y RECUBRIMIENTOS ARTICULO 304. Todo elemento que forme parte de una fachada y todo recubrimiento empleado para su terminacin o acabado, deber colocarse fijndolo a la estructura del edificio, en formaqueseevitendesprendimientos.Losrecubrimientosenpisos, muros y plafones, debern colocarse en forma adecuada y sin alterarimportantementelascargasdeproyecto. ARTICULO 305. Las fachadas de sillares, debern construirse en forma que cada hilera asiente firmemente sobre la inmediatainferior.Deberproveerseuncortequeasegurelaligade losdiversossillaresentres. En fachadas descubiertas con placas de materiales ptreos naturalesoartificiales,secuidarlasujecindestasalaestructura deledificio.Enalturasmayoresdediezmetrosoentodosaquellos casos que sea necesario para las dimensiones, peso o falta de rugosidad de las placas, stas se fijarn mediante grapas de metalesinoxidablesqueproporcionenelanclajenecesario.

52

En todo caso, se dejarn anclajes y juntas de construccin adecuadas, tanto verticales como horizontales, para evitar desprendimientos del recubrimiento, debidos a movimientos de la estructuraporasentamientos,vientoosismo.Talesjuntas,debern sercapacesdeneutralizarexpansionesocontraccionesquesufrael materialporcambiosdetemperatura. Setomarnlasmedidasqueevitenlapenetracindeaguaa travsdelrevestimiento. ARTICULO 306. Todo aplanado de mezcla o pasta, se ejecutar en forma que se eviten desprendimientos del mismo, as comolaformacindehuecosygrietasimportanteslosaplanadosse aplicarn sobre superficies rugosas previamente humedecidas, o bien, usando los dispositivos de anclaje para lograr una correcta adherencia. Ningn aplanado tendr un espesor mayor de 2.5 centmetros. ARTICULO 307. La herrera se fijar sin perjudicar la estructura del edificio, en forma que se eviten desprendimientos totalesoparcialesdelamisma. Laherreraseproyectarycolocarenformaquelosposibles movimientosdelaconstruccinnoladaen. Losvidriosycristalesdeberncolocarsetomandoencuenta las dilataciones y contracciones ocasionadas por cambios de temperatura. Los asientos y selladores empleados en la colocacin de piezas mayores de uno y medio metros cuadrados, debern neutralizartalesdeformacionesolasocasionadasporvientoosismo ydebernconservarsuelasticidadatravsdeltiempo. CAPITULO XV PRUEBAS DE CARGAS CAPITULO 308. Se requiere efectuar pruebas de carga de estructurasenlossiguientescasos:

A). En edificios clasificados como pertenecientes al grupoA,referentealdiseossmico. B). Cuando lo exija la Direccin de Desarrollo
UrbanoyEcologaMunicipal. Las pruebas de carga de estructuras de concreto reforzado, no necesitarn llevarse a cabo antes de los cincuenta y seis das siguientesalafechadecolado. ARTICULO309.SalvoquelaDireccindeDesarrolloUrbano yEcologaMunicipal,soliciteespecficamenteotrotipodeprueba,se adoptar el siguiente procedimiento: La estructura se someter a una sobrecarga que sumada a las cargas existentes, como peso propio, de una carga total, igual a vez y media la carga total de diseo. La sobre carga se dejar sobrela estructura no menos de 24horas.Semedirndeflexionesenpuntosadecuados. Si24horasdespusdequitarlasobrecarga,laestructurano muestra una recuperacin mnima del 75 % de sus deflexiones, se repetirlaprueba.

53

La segunda carga de prueba de carga, no debe iniciarse antesde72horasdehaberseterminadolaprimera. Seconsiderarquelaestructurahafallado,sidespusdela segundapruebalarecuperacinnoalcanzaen24horasel75%de las deflexiones debidas a dicha segunda prueba. Si la estructura pasa la prueba de carga como consecuencia de ella se observan signos de debilidad, tales como agrietamiento excesivo, deber repararselocalmenteyreforzarse. Podr considerarse que los elementos horizontales han pasadoporlapruebadecarga,ansilarecuperacindelasflechas noalcanceel75%,siempreycuandolaflechamximanoexceda dosmilmetrosoL2/20,000,dondeLesenclarolibredelmiembro queseensayeyensuperaltetotaldelasmismasnuevamenteen voladizossetomarLcomoeldobledelclarolibre. En caso de no pasar la prueba, deber presentarse a la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, nuevamente, un estudio proponiendo las modificaciones pertinentes y una vez realizadasestasmodificaciones,severificarnuevamentelaprueba decarga. En todo caso, se colocarn elementos capaces de soportar todalaestructura,dejandounespacioapropiadoentreellosysta. TITULO QUINTO USO Y CONSERVACIN DE PREDIOS Y EDIFICIOS CAPITULO I G E N E R A L I D A D E S ARTICULO 310. Los propietarios de los predios, debern mantenerlos en buenas condiciones de aspecto e higiene, para lo cualestarndrenadosadecuadamente,bardeadosynosepermitir eldepsitodeescombroybasura. ARTICULO 311. Los propietarios de edificaciones, tienen la obligacin de conservarlas en buenas condiciones de estabilidad e higiene. Lasfachadasdebernconservarseaseadasypintadasenlos edificiosquetenganmarquesinas,cortinasdesol,toldosysimilares, seconservarnsiempreaseadasyenbuenestado. ARTICULO 312. Las instalaciones mecnicas, elctricas, hidrulicas, neumticas y de gas, debern conservarse en optimas condicionesparadarservicioyseguridad. CAPITULO II EDIFICACIONES PELIGROSAS O RUINOSAS ARTICULO 313. Para realizar obras de reparacin, aseguramiento o demolicin de edificaciones peligrosas o ruinosas, se requiere de licencia expedida por la Direccin de Desarrollo

54

UrbanoyEcologaMunicipal.Alasolicitudrelativaseacompaar unamemoriaenquenoseespecifiqueelprocedimientoquesevaya a emplear. Tratndose de obras urgentes, la licencia se conceder conpreferenciaalasquenolosean. ARTICULO 314. Al tener conocimiento la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, de que una edificacin, estructura oinstalacin, presente algn peligro paralas personaso los bienes, ordenar de inmediato al propietario de aquellos, que haganlas reparaciones, obras odemoliciones que sean necesarias conformealdictamentcnico,precisandoelpeligrodequesetrate. ARTICULO 315. Al concluir las obras o trabajos que se hayan autorizado u ordenado, el propietario o el director o el responsable de la obra, dar aviso a la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, quien la verificar y aprobar en su casoobien,determinarloqueseanecesariocorregirocompletar. ARTICULO 316. En caso de que el propietario no cumpla conlasrdenesqueseleden,LaDireccindeDesarrolloUrbanoy Ecologa Municipal, ejecutar a costa del propietario, las reparaciones,obrasodemolicionesquehayaordenadoytomarlas medidasqueseannecesariasparahacerdesaparecertodopeligro. ARTICULO317.Cuandonosehagaelpagodelcostodelas obras o trabajos ejecutados conforme al artculo anterior, se har efectivo por la Tesorera Municipal, mediante el procedimiento econmicocoactivo. ARTICULO 318. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, podr ordenar la desocupacin temporal o definitivadeunedificiodeunalocalidad,cuandoseapeligrosapara losocupantessupertenenciadedicholugar,parallevaracabocon licenciaoporordendeobrasotrabajosqueserequiereelpresente captulo. CAPITULO III USOS PELIGROSOS, MOLESTOS O MALSANOS. ARTICULO 319. No se autorizarn usos peligrosos insalubres o molestos en edificios, estructuras o edificaciones habitacionales, comerciales, industriales y en los que se considere inconveniente. Slo se permitir el uso de que se trate, en los lugares reservados para ello o conforme a la zonificacin aprobada o en otroslugaresenquenohayaimpedimento,tomandolasmedidasde proteccinadecuadas. Si el uso implica peligro de incendio, al autorizarse se determinarn las medidas preventivas que sean necesarias y se observarnlasindicacionesquehagaelcuerpodeBomberos. ARTICULO 320. Cuando en una zona de las mencionadas en el artculo anterior, una edificacin o un predio se utilice total o parcialmente para algn uso que origine peligro, insalubridad, o molestia, la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, ordenar con base en un dictamen tcnico, la desocupacin del inmuebleolaejecucindelasobras,adaptacionesuotrostrabajos queseannecesariosparahacercesardichosinconvenientes,dentro

55

del plazo que para ello seale. Lo mismo se observar respecto a usosinsalubresopeligrososenzonasindustriales. Sivencidoelplazonosecumplierelaorden,laDireccinde Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, podr llevar a cabo administrativamenteyacostadelinteresado,ladesocupacinolas obras de trabajos ordenados o clausurar la localidad hasta que se cumplasuorden. ARTICULO 321.Silos gastosafectados porla Direccinde DesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal,nofuerenreembolsadospor elinteresadodentrodelplazoqueselefij,seharnefectivosporla TesoreraMunicipal,medianteelprocedimientoeconmicocoactivo. ARTICULO 322. Para los efectos previstos en el presente artculo, sern considerados como usos que originan peligro, insalubridadomolestia,entreotros,lossiguientes:

I Produccin, almacenamiento, depsito, venta o I


manejo de substancias o de objetos txicos, explosivos,inflamablesodefcilcombustin.

I Excavacindeterrenos,depsitodeescombroso II I
basura,excesoomalaaplicacindecargasalas construcciones.

I Losqueproduzcanhumedad,salinidad,corrosin, II II I
gases, humo, polvo, emanaciones, ruidos, trepidaciones, cambios sensibles de temperatura, malos olores u otros efectos perjudiciales o molestosparalaspersonasoquepuedancausar daosalaspropiedades.

I Las dems que establezcan los reglamentos IV V


respectivos. TITULO SEXTO DISPOSICIONES VARIAS CAPITULO I DE LOS RESPONSABLES DE LAS OBRAS ARTICULO 323. Son responsables de una obra sus Directores, los que debern ser ingenieros o arquitectos, quienes son auxiliares de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal y responsables dela aplicacin de este ordenamiento en lasobrasasucargo. ARTICULO 324. Para ser Director responsable de obra, se necesitarnlossiguientesrequisitos:

I Serciudadanomexicano. I I Tener ttulo de Ingeniero o Arquitecto y cdula II I


profesional de registro del mismo en la Direccin General de Profesiones. Para que un pasante puedaobtenerlicencia,esrequisitoindispensable laresponsivadeunDirectordelprimergrupo.

56

I Estar registrado como Director responsable de II II I


obra en la Direccin de Desarrollo Urbano y EcologaMunicipal.

I Estar registrado en el libro municipal de los IV V


Directoresresponsablesdeobra. ARTICULO 325. Se clasificar a los Directores responsables deobraendos.

I ElprimergruposeintegrarconIngenierosCiviles I oArquitectosTitulados. I El segundo grupo se integrar con pasantes de II I


Ingeniera o Arquitectura y se sujetarn a las condicionessiguientesenlasobrasquerealicen.

A). La suma de superficies contradas, no


excederde250m2,entotal,enunmismo predio.

B). La estructura ser a base de muros de carga. C). Los claros de estructura no excedern de cuatrometros. D). Los voladizos no sern mayores de un metro. E). Laalturadelaconstruccin,incluyendolos
servicios,noexcederde10metrossobre elniveldelabanqueta. F).La construccin no tendr ms de tres niveles.

G). La estructura no contar con elementos


laminarescurvosdeconcretoarmado. ARTICULO 326. El Director responsable de la obra, estar obligadoavigilaraqullasparalasqueobtuvierelicenciaresponder decualquierviolacindelasdisposicionesdeesteReglamento. El Director ser responsable de que en la obra exista una BITCORA con las anotaciones que se hagan en la misma y que est a disposicin de los inspectores de la direccin de Desarrollo UrbanoyEcologaMunicipal,Estadebercontenercuandomenos, lossiguientesdatos:fechasdesusvisitascomienzodecadaetapa materiales usados en cada elemento de construccin procedimientos de la construccin resultado de los ensayes que especifica este ordenamiento, sealadola localizacin enla obra a quecorrespondacadaespcimenensayadocambiosordenadosen la ejecucin respecto al proyecto y sus causas incidentes y accidentes observaciones, rdenes aprobaciones del Director y observaciones de los inspectores de la Direccin de Desarrollo UrbanoyEcologaMunicipal. Estar obligado a visitar las obras en todas las etapas importantes del proceso de construccin o por lo menos una vez a

57

la semana y firmar en el libro de obra de cada vez que la visite, anotandosusobservaciones. Los Directoresresponsables de ferias y aparatos mecnicos, debernvisitarlasdiariamente,debiendotenerenlapropiaferiaya disposicin de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, bitcora en la que anotarn sus observaciones y rdenes. La falta de asistencia del Director responsable a las obras, durante cuatro semanas consecutivas, dar lugar a que se le sancioneysuspendalaobrahastaqueregularicesuasistenciaose nombrenuevoDirector. ARTICULO327.Silaejecucindelaobranocorrespondeal proyectoaprobado,salvocuandolasvariacionesentreelproyectoy laobranocambiensubstancialmentelascondicionesdeestabilidad, destino, aspecto e higiene, se sancionar al director responsable y se suspender la obra, debiendo presentarse nuevos planos de lo construido. En caso de no ser aprobados por la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal se ordenar la demolicin deloconstruidoirregularmente,previaaudienciadelosinteresados eneldictamenpericialcorrespondiente. SinosecumpleconlaordendedemolicindelaDireccinde DesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal,staprocederaejecutarla acostadelpropietario. ARTICULO 328. No se considerarn nuevas licencias para obras a los Directores responsables que no se ajusten a los ordenamientosdelpresenteReglamento. ARTICULO 329. La Direccin de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Municipal, retirar su autorizacin a un Director responsable de la obra y ordenar la cancelacin de suinscripcin enelregistro,enlossiguientescasos:

I Cuando I

haya obtenido proporcionandodatosfalsos.

la

inscripcin

I Cuando la Direccin compruebe que ha II I


proporcionado su firma para obtener licencias peroquenohadirigido.

I Cuando a juicio de la Direccin, haya cometido II II I


variasviolacionesgravesaesteReglamento.. ARTICULO330.LosDirectoresresponsablesdeobra,estn obligados a colocar en lugar visible de stas, un letrero con su nombre, nmero de registro de licencia de la obra, con medidas y coloresquedeterminelaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal. ARTICULO 331. Cuando un Director tuviere necesidad de abandonar temporalmente o definitivamente la vigilancia de una obra, deber comunicarlo a la Direccin de Desarrollo Urbano y EcologaMunicipal,designandoalDirectorquehadesustituirlocon consentimientoexpresodelpropietarioodelsustituto. ARTICULO332.CuandoelDirectordeobranodeseeseguir dirigiendo una obra o el propietario no desee que contine

58

dirigindola, darn aviso con expresin de motivos de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, la que ordenar la inmediata suspensin de aquellas, hasta que se designe nuevo Director. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, levantarconstanciadelestadodeavancedelaobrahastalafecha del cambio del Director responsable, para determinar las responsabilidadesdelosDirectores. ARTICULO333.ElDirectorresponsabledeobra,responder poradicionesomodificacionesalasobras,mientraselpropietariono haga la manifestacin, determinacin o el propio Director responsable no comunique por escrito a la Direccin de Desarrollo UrbanoyEcologaMunicipal,quehadeterminadosugestin.

CAPITULO II L I C E N C I A S ARTICULO 334. Se requiere licencia expedida por la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, para la realizacindeobrasoinstalacionespblicasoprivadas,enpredios depropiedadpblicaoprivada,obienparaocuparlavapblica. Porningnconceptoseotorgarlicenciadeconstruccinen zonasdealtoriesgosealadasporlacomisinparaelestudiodelas zonasderiesgodelMunicipiodeTizayuca. La licencia slo podr concederse a Directores responsables de obra, con excepcin de los casos previstos en el artculo siguiente: ARTICULO 335.Podrn ejecutarse con licencia expedida al propietario,sinresponsivadeDirector,lassiguientesobras:

I Edificacin de una sola pieza con dimensiones I


mximasde60m2,siemprequeelmismopredio nohayaningunaconstruccin.

I Amarre de cuarteaduras, arreglo o cambio de II I


techos de azotea o entrepisos sobre vigas de madera, cuando en la reparacin se emplee el mismotipodeconstruccinysiemprequeelclaro no sea mayor de cuatro metros ni se afecten elementosestructuralesimportantes.

I Construccin de bardas interiores o exteriores, II II I


con altura mxima de dos metros cincuenta centmetros.

I Apertura de claros de un metro cincuenta IV V


centmetros como mximo, en construcciones hasta de dos pisos, si no se afectan elementos estructurales.

V Construccin de fosas spticas o albaales, V


mediante especificacin que seale la Direccin

59

de Desarrollo UrbanoyEcologaMunicipalyla S.S.A.

V Limpieza, aplanados, pintura y rodapis de VI I


fachadas. ARTICULO 336. La solicitud de licencia, deber presentarse porescritoacompaadadelossiguientesdocumentos:

I Factibilidaddelusodesuelo. I I Constancia de alineamiento y nmero oficial II I vigente. I Copiadeboletapredial. II II I I Boletas del agua, drenaje, al corriente con su IV V pago. V Dos tantos del proyecto de la obra, en planos a V
escala,debidamenteacotadosyespecificados,en losquesedeberincluirporlomenoslasplantas dedistribucin,elcortesanitario,lasfachadasde construccin dentro del predio y planos estructurales, firmados por el propietario y el Directorresponsabledelaobra.

V Memoria de clculo y descriptiva firmada por el VI I Directorresponsabledelaobra. V Las autorizaciones necesarias de Gobierno VI II I
FederalyGobiernoEstatalenlostrminosdelas leyesrelativas.

V Aprobacin de la ubicacin del edificio, en los VI II II I


casosprevistosdeesteReglamento. Adems la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, podr exigir cuando lo juzgue conveniente, la presentacin de los clculos completos para su revisin y si stos fuerenobjetados,sesuspendereltrmitehastaquesecorrijanlas deficiencias. ARTICULO 337. Por el trmite y otorgamiento de una licencia,sepagarnderechosquesernfijadosdeacuerdoconlas tarifasqueestnenvigorenlaleydeIngresosdelMunicipio. Sienunplazodetreintadas,lalicencianoseexpidiesepor falta de pagos de los derechos, ser destruida la documentacin entregada. ARTICULO338.Sientrelaexpedicindeunalineamientoy la presentacin de la solicitud de licencia de construccin, se hubiere modificado aqul, el proyecto de construccin deber ajustarsealnuevoalineamiento. Si la modificacin de alineamiento ocurre despus de concedida la licencia de construccin, se cancelar sta y se ordenarlasuspensindelaobra.

60

ARTICULO 339. El tiempo de vigencia de las licencias de construccin que expida la Direccin de Desarrollo Urbano y EcologaMunicipal,estarenrelacinconlanaturalezaymagnitud delaobraporejecutar. Terminado el plazo sealado para una obra sin que sta se concluya, para continuarla deber solicitarse prrrogadelalicencia la cul no tendr costo. A la solicitud se acompaar una descripcindelostrabajosquesevayanallevaracaboycroquiso planos, respetndose el proyecto original autorizado, en caso de modificacin o ampliacin se cubrirn los derechos correspondientes. ARTICULO 340. Se requiere de licencia para hacer modificaciones al proyecto original, para la cual se presentar la solicitudcorrespondiente.Acompaadadelproyectodereformaspor duplicado. ARTICULO341.Noseexpedirnlicenciasparaconstruiren fracciones o lotes provenientes de subdivisin de predios, no aprobados por la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal.Paraquelosnotariospuedanautorizarescriturasrelativas a dichas fracciones o lotes, requerirn que se les exhiba el comprobante de haber sido aprobada la subdivisin por la expresada dependencia, haciendo mencin de l en la escritura y agregndoloalapndicerespectivo. Nosepermitirlasubdivisinsicadaunadelasfraccioneso lotesqueresultenotiene,porlomenos,unasuperficiede90metros cuadradosyunfrentede6metrosalavapblica.Seexceptalos casosderematesdeprediosafectadosparaobraspblicas,enque se podr expedir licencia de construccin para fracciones o lotes, cuyasuperficieseacomomnimade60metroscuadradosenlosde formarectangularotrapezoidalyde80metroscuadradosenlosde forma triangular, siempre queel frente ala va pblica no seade 7 metros. ARTICULO 342. Cuando al construir un tapial se invada la aceraenfajasconanchurasuperioracincuentacentmetros,deber solicitarse licencia. La ocupacin de fajas con anchura menor, quedarautorizadaporlalicenciadeobra. ARTICULO 343. Se requerir licencia de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, para todo trabajo de excavacin.Sistaconstituyeunadelasetapasdelaconstruccin, quedarcomprendidaenlalicenciageneral. Podr otorgarse licencia de excavacin previa a la licencia general, para profundidades hasta de un metro cincuenta centmetrosyconvigenciamximadecuarentaycincodas. ARTICULO344.Paraocuparlavapblicaconinstalaciones de servicio pblico o construcciones provisionales, se necesita licenciadelaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal. Cuando haya necesidad de mover dichas instalaciones o construccionesacausadelaejecucindeobrasdelMunicipio,ste noestarobligadoapagarcantidadalguna,sinoqueelcambioser acargodelospropietariosdeaqullas.

61

En la obra debern estar los planos autorizados y copias de laslicenciascorrespondientes. ARTICULO 345. No requerirn licencia, las obras que a continuacinseenumeran:

I Resanesyaplanadosinteriores. I I Reposicin y reparacin de pisos sin afectar II I elementosestructurales. I PinturaInterior. II II I I Reparacindealbaales. IV V V Reparacinde tuberas de aguao instalaciones V sanitariassinafectarelementosestructurales. V Colocacindemadrinasentechosdemadera. VI I V Obrasurgentesparaprevencindeaccidentesa VI II I
reservadedaravisoalaDireccindeDesarrollo UrbanoyEcologaMunicipal,dentrodeunlapso mximode72horas.

V Construccin de primera pieza de carcter VI II II I


provisional hasta de tres por tres metros, siempreycuandoserespetenlosalineamientos ylasrestriccionesdelpredio.

I Demoliciones sin importancia, hasta de un IX X


cuarto aislado de 17 m2, sin afectar la estabilidaddelrestodelasconstrucciones.

X Divisiones interiores en pisos de despachos o X


comercios,cuyopesosehayaconsideradoenel diseoestructural.

X Obrassencillassemejantesalasanterioresque XI I
noafectanelementosestructurales. ARTICULO346.Lospropietariosestnobligadosadaraviso a la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, de la terminacindelasobras,parapoderobtenerlaautorizacindeuso. ARTICULO347.Pararegularizarlasobrasenlasquerequiere de licencia de construccin, se podr autorizar el uso de las ejecutadassinlamisma(totaloparcialmente),cuandoelpropietario cumplaconlosiguiente:

I Presentar constancia del alineamiento y nmero I


oficial,constanciadepagodetomadeaguayde laconexindealbaalyelproyectocompleto,por duplicado,delaconstruccinrealizada.

I Pagar en la caja de la Tesorera Municipal, el II I


importe de tres veces los derechos de la licencia quedebihaberobtenidoantesdeiniciarlaobra, as como el importe de las sanciones que se le

62

impongan por la falta de cumplimiento a este Reglamento. Si a juicio de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, la obra amerita modificaciones, las exigir al propietario, fijndoleunplazoparasuejecucin,demaneraquese cumplacon lasdisposicionesdeesteReglamento.Elpropietariopodroponerse en inconformidad, fundando su oposicin, a la que recaer el acuerdocorrespondientedelapropiaDireccin. ARTICULO 348. Se requiere de licencia previa para la instalacin,modificacinoreparacindeascensoresparapersonas, montacargas, escaleras mecnicas, rampas o cualquier otro mecanismo de transporte en los edificios quedando excluidos de este requisito de las reparaciones menores, que no alteren las especificaciones de la instalacin, manejo de sistemas elctricos o deseguridad. La solicitud de licencia de instalacin se acompaar de los datos referentes a ubicacin del edificio en que se har la instalacin y el tipo de servicio en que se utilizar, as como tres juegos completos de planos y especificaciones proporcionados por la empresa que fabrique el aparato, y de una memoria donde se detalle la reparacin o modificacin, incluyendo copia de los clculosquehayansidonecesarios. LassolicitudessernsuscritasporunDirectorresponsablede obra. CAPITULO III I N S P E C C I O N ARTICULO349.LaDireccindeDesarrolloUrbanoyEcologa Municipal, podr inspeccionar las obras con el personal y en las condicionesquejuzguepertinente. ARTICULO 350. En las inspecciones que realicen, se deber cumplirlossiguientesrequisitos:

I El inspector o inspectores, se modificarn con la I


credencial expedida por la Autoridad Municipal correspondiente.

I Presentarn al propietario o al Director de obra, el II I


edificioendondeseordenelaprcticadelavisita, elcualdebetenerelfundamentolegalparallevarla acabo,laubicacindelaobraporinspeccionar,el nombredelttuloylafechayfirmadelresponsable de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal,queexpidalaorden.

I Se levantar acta circunstanciadapor duplicado de II II I


la vista que lleve a cabo, en la que exprese el lugar, fecha y nombre de la persona con quien se entendi la diligencia, as como el resultado de la misma.

I Elactadeberserfirmadaporlapersonaconquien IV V
se entendi la diligencia, por el infractor y por los

63

testigosdeasistenciapropuestosporelvisitado,en su rebelda, los nombrar el inspector, quin har constartalcircunstancia.

V La copia del acta se entregar a la persona con V


quien se entendi la diligencia y el original se presentaralaautoridadquegirlaorden. ARTICULO 351. Independientemente de lo anterior, los inspectores,debern firmar ellibro de obrao la bitcoraen que se registre elprocesodela misma, anotando la fecha de sus visitas y lasobservacionesquesehagan. ARTICULO352.Lospropietarios,representantes,Directores responsables de la obra y los ocupantes de los predios, edificios, estructuras y obras en construccin, obras de demolicin y cualquieraotrarelacionadasconlaconstruccin,debernpermitirla inspeccin de las mismas y los inspectores podrn entrar exclusivamenteparaelcumplimentodelaordendada. ARTICULO 353. La Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, podr ordenar la inmediata suspensin de trabajos afectados sin licencia o sin ajustarse a los planos y especificacionesaprobadosporlamisma,odemaneradefectuosao con materiales diferentes a los aprobados. A solicitud del constructor, se podr conceder un plazo para corregir las deficiencias que motiven la suspensin. Vencido el plazo sin haberse ejecutado, se ordenar la demolicin de lo irregular por cuentadelpropietarioodelDirectorresponsabledelaobra. ARTICULO 354.Recibida la manifestacin de la terminacin de una construccin,la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, relevar al Director de la obra de responsabilidad por modificaciones o adiciones que se le hagan posteriormente sin su intervencin. CAPITULO IV S A N C I O N E S ARTICULO 355. Las violaciones a los preceptos de este Reglamento, sern sancionadas administrativamente por la DireccindeDesarrolloUrbanoyEcologaMunicipal,conunaoms delassiguientessanciones:

I Amonestacin. I I Multa. II I I Cancelacindelalicencia. II II I I SuspensindelaObra. IV V V Demolicin. V


ARTICULO 356. Al fraccionador que venda terrenos en contravencinalodispuestoenelartculo99deesteOrdenamiento sersancionadoconmultahastadeldobledelvalordelalicencia.

64

ARTICULO357.Sialgunapersonasinlalicencianecesariay sin sujetarse a las prevenciones de este Reglamento, fracciona terrenosparavenderoconstruirenellos,setomarnlassiguientes medidas:

I Se ordenar de inmediato la suspensin de las I obrasqueseestuvierenejecutando. I Seadvertiralpblicoporlosmediosdedifusin II I


de la ilicitud de las operaciones, a costa del infractor.

I Se impondr al infractor una multa que nunca II II I


serinferior alos derechosqueporlicencia se debedepagar.

I Se obligaralinfractora demolerlas obrasque IV V


seconsiderenodebensubsistir,sinperjuiciode que la Direccin de Desarrollo Urbano y EcologaMunicipal,hagaesademolicincuando existarebelda,acostadelinfractor. Los gastos de demolicin de las obras indebidas y las de difusin,seexigirnalinfractor,haciendousoparalodelafacultad econmicacoactivaatravsdelaTesoreraMunicipal. Adems, el infractor ser responsable de los daos y perjuiciosquesufranlosadquirientesdebuenafe. ARTICULO 358. Los propietarios que ejecuten sin licencia unaobra,paralaqueseanecesariaaquellaoejecutareunaobrasin Directorresponsabledelamisma,siesterequisitoesnecesario,se les impondr una multa de 10 a 100 salarios mnimos. Adems se suspender la obra correspondiente hasta en tanto no obtengan la licenciarespectivaoensucaso,senombreDirectorresponsable. ARTICULO 359. A los Directores de obras que incurran en falsedad en los datos proporcionados en la solicitud de licencia, carezcalaobradebitcoraolibroencuadernadooporomitirseenel mismo los datos necesarios, por modificar el proyecto Las especificaciones o los procedimientos aprobados y por ejecutar sin lasdebidasprecauciones,obrasqueponganenpeligrolavidaolas propiedades delas personas, selesimpondr una multa de 5a 50 salariosmnimos,sfuerereincidente,lacancelacindesuregistro. ARTICULO 360. A los Directores responsables de obra que no enven oportunamente a la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal,los informes y los datosa queestn obligados, selesimpondrunamultade5a10salariosmnimos. ARTICULO 361. A los propietarios, Directores de obras, representantes y ocupantes de predios, edificios, estructuras que impidan u obstaculicen el desarrollo de una vista deinspeccin, se les impondr una multa de 5 a 40 salarios mnimos vigentes en la regin,ascomolasuspensindelaobra. ARTICULO 362. Se impondr una multa de 5 a 30 salarios mnimos a los propietarios de las obras y a los Directores responsables de las mismas, cuando cometan alguna de las siguientesinfracciones:

65

I. No dar aviso a la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, de la suspensin oterminacindelasobras II. Usar indebidamente o sin permiso, la va publica III. Usar indebidamente o sin permiso, los serviciospblicos ARTICULO 363. A los propietarios o representantes que haganusodelaobrasinestarterminada,oledenunusodistintodel sealado en la licencia de construccin, se le sancionar con una multade5a20salariosmnimos ARTICULO 364. A los propietarios de obras que no cumplan las disposiciones sobre conservacin de construcciones o predios, selesimpondrunamultade1a10salariosmnimos. Lamismasancinseimpondracualquierinfractor,encaso derenuenciaaobedecerunaordenfundada. ARTICULO365.Cuandolainfraccinnoseagrave,bastar que la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal, amonestealinfractor,porelcontrario,siesgraveyestenpeligrola vida de las personas o bienes, se podr ordenar la demolicin inmediatadelaobraoconstruccin ARTICULO366.Lasmedidasanteriores,nosernobstculo paraqueelinfractorformuleencualquiermomentosusolicitudyen casodeserprocedente,seleotorguelalicenciarespectiva. ARTICULO 367. Cualquier otra infraccin no prevista en este Reglamento ser castigada administrativamente por el H. Ayuntamientoconunamultadehasta200salariosmnimosvigentes en la zona, sin perjuicio de la aplicacin de otras sanciones que disponganlasleyesoreglamentos
CAPITULO V DE LOS RECURSOS DE REVOCACIN Y REVISIN

ARTICULO 368. Las resoluciones dictadas con motivo de la aplicacin del presente Reglamento, podrn ser recurridas por los interesados,dentrodeuntrminodecincodashbilessiguientesa lafechadesunotificacin ARTICULO369.Losrecursospodrnserderevocacinyde revisin,elprimerotendrporobjeto,confirmar,modificarorevocar elactooresolucinimpugnadosyseinterpondrnantelaDireccin de Desarrollo Urbano y Ecologa Municipal contra la resolucin de esterecursoprocedeelderevisin,elqueseinterpondranteelC. PresidenteMunicipal,ytendrporobjeto,confirmarorevocarelacto impugnado ARTICULO 370. Los recursos debern interponerse por escrito,acompaandolosdocumentosenquesefundasuderechoy conlosqueacrediteelintersjurdicodelrecurrente.

66

ARTICULO 371. El escrito en que se interponga el recurso debercontener: I. Nombre y domicilio del recurrente o de su representante legal, quien acreditar su personalidad como tal, si es que no la tiene acreditada. II. La fecha en que bajo protesta de decir verdad, manifieste el recurrente que le fue notificadoenelactorecurrido. III.Elactooresolucinqueseimpugna. IV. Los agravios que, a juicio del recurrente, le causelaresolucinoelactoqueseimpugna. V.Lamencindelaautoridadquehayadictado laresolucin. VI. Las pruebas que el recurrente ofrezca, en relacin con la resolucin impugnada, acompaandolosdocumentosqueserelacionen con sta. No podrn ofrecer como prueba la confesindelaAutoridad. VII. Las pruebas supervenientes que tengan relacin inmediata o directa, con las actas de inspeccin y que no hubiere podido ofrecerlas oportunamente. VIII. Solicitud de suspensin del acto o resolucin impugnados, previa la comprobacin de haber garantizado, en su caso, debidamente elintersfiscal. ARTICULO 372. Al recibir el escrito de interposicin del recurso, la Autoridad del conocimiento, verificar si fue interpuesto en tiempo y si con las pruebas aportadas se demuestra el inters jurdico,encasocontrario,sedesechardeplanoelrecurso. Para el caso de que se admita, decretar la suspensin solicitada si fuere procedente y desahogar las pruebas que presenten en un trmino que no exceda de diez das hbiles, contadosapartirdelafechadelprovedodeadmisin. ARTICULO373.Laejecucindelaresolucinimpugnada,se podrsuspender,cuandosecumplanlosrequisitossiguientes: I.Quelosoliciteaselinteresado. II. Que no se ocasione perjuicio a un bien particularodeinterspblico. III.Nosetratedeinfraccionesreincidentes. IV. Que de ejecutarse la resolucin, se pueda causardaosdedifcilreparacinalrecurrente. V.Segaranticeelintersfiscal.

67

ARTICULO 374.Transcurrido eltrmino para eldesahogo de pruebas,silashubiese,sedictarresolucinenlaqueseconfirme, modifiqueorevoquelaresolucinrecurridaoelactoimpugnado. ARTICULO375.Laresolucinquesedicte,sernotificadaal recurrenteeneldomiciliosealadoparatalefectoysinolohizo,la notificacinseharenlosestradosdelaPresidenciaMunicipal. ARTICULO376.Silaresolucinesfavorablealrecurrente,se dejar sin efecto el acto o resolucin impugnados, as como el procedimiento de ejecucin derivado del mismo. Las Autoridades Municipales,enestecaso,podrndictarunnuevoacuerdoapegado alaLey. ARTICULO 377. En contra de la resolucin del recurso de revisin,noprocederrecursoulterioralgunoenelordenMunicipal. TRANSITORIOS ARTICULO PRIMERO. El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del GobiernodelEstado. ARTICULO SEGUNDO. Lo no establecido en este Ordenamiento,serresueltoporlaDireccindeDesarrolloUrbanoy Ecologa Municipal, atendiendo siempre al inters general y de conformidadconlasnormastcnicasaplicablesalcaso. ARTICULOTERCERO.AlaDireccindeDesarrolloUrbanoy Ecologa Municipal, se le otorgan las ms amplias facultades para que si as lo considera conveniente, aplique supletoriamente otras LeyessobrelamateriavigentesenelEstado,enaquelloscasosen queseanecesarioyquenocontravenganlasdisposicionesdeeste Reglamento.

APROBADOENLASALADECABILDOSDELH.AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TIZAYUCA, ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTOENELARTICULO49FRACCIONSEGUNDADELA LEY ORGANICA MUNICIPAL Y DEMAS RELATIVOS Y APLICABLES DE LA MISMA, CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO DE HIDALGO Y LA CONSTITUCIN GENERAL DE LA REPUBLICA MEXICANA, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE NOVIEMBREDELAODOSMILDOS.

__________________ C.J UANNEZPEREA. PRESIDENTEMUNICIPALCONSTITUCIONAL


____________________________ C.FERNANDOPELAEZCUETO. SINDICOPROCURADOR. _______________________________ C.VALENTINCHAVEZMIRANDA. REGIDORDELAH.ASAMBLEAMPAL.

_____________________________ C.ING.HECTORCHIMALPOPOCAZ. REGIDOR

_______________________________ C.JORGEDEJESUSFEMATDELAF. REGIDOR

68

_____________________________ C.FELIPEFLORESPINEDA. REGIDOR.

________________________________ DR.ESTANISLAOEFRAINGONZALEZC. REGIDOR

______________________________ C.JOSEISIDOROVALERIANO REGIDOR

_______________________________ C.AGUSTNPEREZGOMEZ. REGIDOR.

______________________________ C.JOSEQUEZADAELIZALDE. REGIDOR.

________________________________ C.LUISQUEZADASOSA. REGIDOR.

__________________________________ C.BEATRIZRANGELSUAREZ. REGIDOR.

_________________________________ C.CONCEPCIONROJASRAMIREZ. REGIDOR.

69

Potrebbero piacerti anche