Sei sulla pagina 1di 12

EVALUACIN DE APRENDIZAJES

R DN N 5 56 62 2--2 20 01 10 0--E ED RD D

EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA

DESARROLLO DE CAPACIDADES REGIONALES Y LOCALES

Esp. Walter P. Quispe Rojas

2010

Presentacin
Estimado especialista, bienvenido a esta experiencia innovadora de formacin en servicio, a travs de las mesas de trabajo y la capacitacin a distancia que contribuir a fortalecer tu desempeo profesional como actor importante en la modalidad de Educacin Bsica Alternativa. En este proceso de capacitacin nos proponemos brindarte espacios de profundizacin en temas y contenidos relacionados a nuestra prctica profesional. Para ello toma en cuenta tus experiencias acumuladas como docente y tu saber pedaggico, desde el cual puedes y debes reflexionar para innovar tu intervencin en los diferentes espacios educativos. El presente documento comprende todo lo relacionado a Evaluacin de Aprendizajes, que est normada mediante la

Directiva N 041-2010-VMGP/DIGEBA/DPEBA, "Evaluacin de los Aprendizajes en la Modalidad de Educacin Bsica Alternativa; aprobada mediante RD N 562-2010-ED.
podrs encontrar respuesta a muchas interrogantes sobre el tema y as poder guiar en este proceso a todos los docentes y directivos de los CEBA. Estamos seguros que en este proceso de responsabilidad. capacitacin a distancia pondrs de manifiesto tu compromiso y

xitos en tu participacin!

INDICE
EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA I. FINALIDAD II. OBJETIVO III. BASE LEGAL IV. ALCANCE V. DISPOSICIONES GENERALES VI. DISPOSICIONES ESPECFICAS
6.1 Proceso de evaluacin de los aprendizajes por su finalidad: evaluacin

N 6 6 6 6 6 7 7 7 7 8 9 9 10 10 10 10 10 11 12 12 12 14 14

diagnstica, formativa y Sumativa.


6.2 En el proceso de evaluacin de los aprendizajes considerando el agente, se debe desarrollar: la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin 6.3 Responsabilidades en el proceso de evaluacin de aprendizajes 6.4 Calificacin, registro y comunicacin 6.5 Promocin y certificacin a) Promocin al Ciclo Inmediato Superior b) Programa de Recuperacin Pedaggica y/o Evaluacin de Recuperacin y Subsanacin.

c) Certificado de Estudios d) Constancia de Estudios 6.6 Reconocimiento de estudios y aprendizajes a) Convalidacin 1. Convalidacin de estudios 2. Convalidacin de aprendizajes b) Revalidacin c) Prueba de Ubicacin VII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

VIII. DISPOSICION FINAL

DIRECTIVA N

041

-2010-VMGP/DIGEBA/DPEBA

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA

I.

FINALIDAD Determinar los procedimientos para la evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes en la Modalidad de Educacin Bsica Alternativa.

II. OBJETIVO Establecer las disposiciones generales y especficas del proceso de evaluacin de aprendizajes, para los ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado de Educacin Bsica Alternativa. III. BASE LEGAL Ley N 28044, Ley General de Educacin. D.S 015-2004-ED, Reglamento de Educacin Bsica Alternativa. R.M. N 542-2005-ED, Plan de Conversin de la Educacin Bsica Alternativa 2005-2010. R.M. N 276-2009-ED, Aprobacin DCBN de EBA. R.M. N 341-2009-ED, Normas para el Desarrollo del Ao Escolar 2010 IV. ALCANCE Centros de Educacin Bsica Alternativa Unidades de Gestin Educativa Local Direcciones Regionales de Educacin Direccin General de Educacin Bsica Alternativa V. DISPOSICIONES GENERALES 5.1 La evaluacin de aprendizajes en EBA, es un proceso permanente, sistemtico e integral para obtener informacin inherente a los procesos de enseanza y aprendizaje; analizar sus resultados para emitir juicios de valor y tomar decisiones. 5.2 El enfoque de evaluacin de aprendizajes en EBA en un currculo por competencias, es cualitativo y formativo, en el marco del DCBN y se evidencia en el logro de aprendizajes de los estudiantes. 5.3 La evaluacin de aprendizajes en EBA es cualitativa, porque valora el proceso y nivel de logro alcanzado por los estudiantes, que resulta de la dinmica del proceso de enseanza y aprendizaje, procura una descripcin holstica y analiza las actividades, medios y logros alcanzados por los estudiantes. 5.4 Por su finalidad, el proceso de evaluacin de aprendizajes es: diagnstica, formativa y sumativa; y por los agentes: autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin.

5.5 En el proceso de evaluacin de aprendizajes en EBA, el docente recoge informacin sobre el progreso del estudiante y toma decisiones para contribuir al logro de sus aprendizajes. VI. DISPOSICIONES ESPECFICAS 6.1 Proceso de evaluacin de los aprendizajes por su finalidad: a) Evaluacin Diagnstica. En los Centros de Educacin Bsica Alternativa, los docentes de todos los ciclos, grados y formas de atencin, tienen la responsabilidad de aplicar la evaluacin diagnstica al inicio de cada periodo promocional. A partir de dichos resultados, de ser necesario, el docente reajusta la programacin curricular acorde a las demandas, necesidades y expectativas de los estudiantes. Cada docente elabora un Informe de la evaluacin diagnstica y de la programacin reajustada y entrega al director del Centro de Educacin Bsica Alternativa para las acciones correspondientes. b) Evaluacin Formativa. Se aplica durante todo el periodo promocional, para la toma de decisiones y la accin reguladora de retroalimentacin, efectuando los cambios y reajustes necesarios, tanto en la programacin como en la metodologa, segn las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. c) Evaluacin Sumativa. Se aplica para valorar los logros de aprendizajes alcanzados por el estudiante en un periodo determinado. 6.2 En el proceso de evaluacin de los aprendizajes considerando el agente, se debe desarrollar: a) Autoevaluacin. La realiza el estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje, con el propsito de reconocer sus logros y dificultades, de modo que oriente sus acciones para mejorar sus procesos autnomos de aprendizaje. b) Coevaluacin. Se realiza entre pares de estudiantes, permitiendo reconocer los logros y dificultades, propios y de los otros, para desarrollar capacidades de interaprendizaje. c) Heteroevaluacin. La realizan diferentes actores/agentes de la comunidad educativa sobre los resultados de los aprendizajes y su impacto social. El evaluador tiene una funcin diferente al evaluado. 6.3 Responsabilidades en el proceso de evaluacin de aprendizajes a) Estudiantes: participan activamente en el proceso de evaluacin de aprendizajes como actores principales para desarrollar procesos autnomos de aprendizaje. b) Docentes: cumplen con el proceso de evaluacin de aprendizajes en EBA de acuerdo a la normativa vigente, informan peridicamente a los estudiantes sobre sus logros y dificultades de aprendizaje y adoptan medidas pedaggicas pertinentes.

c) Instancias de Gestin Descentralizada: acompaan y supervisan la aplicacin de la norma de evaluacin correspondiente y garantizan la entrega oportuna de los instrumentos de evaluacin. 6.4 Calificacin, registro y comunicacin a) Calificacin 1. La calificacin en EBA expresa los resultados del aprendizaje. 2. En los ciclos inicial e intermedio la calificacin se realiza de acuerdo a la escala literal siguiente: Niveles de logro Logro destacado El estudiante logra los aprendizajes esperados a travs de desempeos muy satisfactorios en todas las actividades propuestas. Logro previsto El estudiante evidencia el logro de aprendizajes esperados. En proceso El estudiante est en va de lograr los aprendizajes esperados. En inicio El estudiante est empezando a desarrollar los aprendizajes esperados.

AD

A B C

3. En el ciclo avanzado la calificacin se realiza en escala numrica vigesimal. b) Resultados: En los Ciclos Inicial e Intermedio 1. En los periodos parciales (mensual, bimestral o trimestral) la calificacin se realiza por reas curriculares, de acuerdo a los niveles de logro desarrollados (6.4 a-2). 2. El nivel de logro del periodo promocional es el alcanzado en el ltimo periodo parcial. En el Ciclo Avanzado 1. En los periodos parciales las calificaciones se realizan por reas curriculares para cada uno de sus componentes. 2. En los periodos parciales no se promedian las calificaciones de los componentes. 3. Las calificaciones del periodo promocional en cada rea es el obtenido en el ltimo periodo parcial. 4. La situacin final del periodo promocional en cada rea, se obtiene promediando las calificaciones de los componentes, cuando sea 11 ms.

5. Si una de las calificaciones en los componentes del rea curricular es 10 menos, no se promedia hasta que el estudiante logre los aprendizajes previstos en el programa de recuperacin o en la evaluacin de recuperacin, anotando en el recuadro correspondiente RR (requiere recuperacin) c) Instrumentos para el Registro de Evaluacin de los Aprendizajes 1. Los instrumentos para registrar los resultados obtenidos en la calificacin del aprendizaje de los estudiantes son: Registro de Evaluacin: registra la calificacin del estudiante en cada periodo. Actas de evaluacin: registra la situacin final de logro de aprendizaje del periodo promocional. Certificado de estudios: registra la situacin final de logro de aprendizaje del periodo promocional, expedido por el director del CEBA. Constancia de estudios: registra los aprendizajes logrados por el estudiante en el grado correspondiente. Libreta de informacin: informa al estudiante sobre sus avances y dificultades en el logro de aprendizajes.

2. El docente cuenta con un Registro Auxiliar donde organiza la informacin de todo el proceso de evaluacin de aprendizaje de los estudiantes. d) Comunicacin 1. El estudiante es informado permanentemente sobre el avance y dificultades de su proceso de aprendizaje. El docente comunica al estudiante a travs de la libreta de Informacin, los logros y dificultades de su proceso de aprendizaje, as como observaciones, orientaciones y sugerencias correspondientes.

2.

6.5

Promocin y certificacin a) Promocin al Ciclo Inmediato Superior Ciclo Inicial 1. El estudiante del primer grado que no logre las calificaciones AD o A en las reas de Matemtica y/o Comunicacin Integral, contina en el segundo grado desarrollando los aprendizajes an no logrados de estas reas. El estudiante es promovido al Ciclo Intermedio, si obtiene el nivel de logro AD o A en las reas de Matemtica y Comunicacin Integral.

2.

Ciclo Intermedio 1. El estudiante que no logra las calificaciones AD o Aen todas las reas curriculares del DCBN EBA, contina desarrollando los aprendizajes an no logrados en el grado.

2.

El estudiante es promovido al Ciclo Avanzado, si obtiene el nivel de logro AD o A en cada una de las reas.

Ciclo Avanzado 1. El estudiante que obtiene una calificacin mnima de 11 en cada una de las reas curriculares, es promovido al grado inmediato superior. El estudiante que obtiene un calificacin de 10 a menos en una o ms reas tiene la oportunidad de alcanzarlos en el periodo de recuperacin o evaluacin de recuperacin. El estudiante que no logra los aprendizajes en el programa de recuperacin y/o evaluacin de recuperacin en una o dos reas, es promovido al grado inmediato superior; solicita evaluacin de subsanacin durante ese periodo promocional. El estudiante que despus del programa de recuperacin y/o evaluacin de recuperacin, contina con aprendizajes no logrados en 3 o ms reas, permanece en el grado desarrollando slo los aprendizajes de las reas no superadas. y

2.

3.

4.

b) Programa de Recuperacin Pedaggica y/o Evaluacin de Recuperacin Subsanacin.

1. El Programa de Recuperacin Pedaggica es para estudiantes que por diversos motivos no logran los aprendizajes previstos al finalizar un periodo o grado de estudios. 2. El CEBA organiza programas de recuperacin pedaggica al finalizar cada perodo y/o grado, en los Ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado. 3. El Programa de Recuperacin Pedaggica al finalizar cada periodo parcial tiene una duracin de una a dos semanas. Al finalizar cada grado tiene un mnimo de cuatro semanas 4. El director del CEBA planifica, organiza, ejecuta y evala dicho programa antes de inicio del siguiente periodo promocional. 5. Slo los CEBA de gestin pblica organizan programas de recuperacin pedaggica al finalizar el periodo promocional. Los CEBA de gestin privada coordinan con la UGEL correspondiente para determinar el CEBA de gestin pblica que aplicar dicho programa. 6. El estudiante que al finalizar el programa de recuperacin y/o evaluacin de recuperacin, no logra los aprendizajes de una o dos reas curriculares, tiene la opcin de solicitar la evaluacin de subsanacin durante el periodo promocional siguiente. 7. El estudiante que al finalizar el 4 grado del ciclo avanzado, no alcance los aprendizajes esperados en una o mas reas curriculares, solicita evaluacin de recuperacin en el mes siguiente de finalizado el periodo promocional. Si aun contina con aprendizajes no logrados hasta un mximo de dos reas, solicita evaluacin de subsanacin. En el caso que no logre tres o ms reas permanece en el grado.

10

c) Certificado de Estudios 1. El estudiante que concluye satisfactoriamente cada Ciclo de Educacin Bsica Alternativa, tiene derecho a un certificado de estudios expedido por el CEBA, de acuerdo a normas y procedimientos vigentes. En el ciclo avanzado el estudiante tiene derecho, previa solicitud, a que se le expida certificado de estudios por cada grado. En los ciclos Inicial e Intermedio, el certificado de estudios se expide, consignando el nivel de logro obtenido por el estudiante en cada una de las reas curriculares, al finalizar cada ciclo. En el ciclo avanzado el certificado de estudios consigna los calificativos en la escala numrica vigesimal.

2.

3.

4.

d) Constancia de Estudios 1. Se otorga a solicitud del estudiante. Contiene informacin de los aprendizajes logrados. En los ciclos inicial e intermedio, la constancia de estudios viabiliza la continuidad del proceso de aprendizaje del estudiante en otras instituciones educativas.

2.

6.6 Reconocimiento de estudios y aprendizajes a) Convalidacin La convalidacin es el reconocimiento oficial de estudios y aprendizajes que constan en documentos con valor oficial. Procede cuando el estudiante ha realizado estudios dentro o fuera del pas. Se distinguen dos procesos: convalidacin de estudios y convalidacin de aprendizajes El referente para establecer la convalidacin con la EBA, son las competencias establecidas en el Diseo Curricular Bsico Nacional, aprobado por RM 276-2009-ED. La convalidacin es oficializada por el Director del CEBA mediante Resolucin Directoral, en base a los certificados que adjunta el interesado. El estudiante interesado presenta una solicitud al Director del CEBA, adjuntando los certificados correspondientes. En caso de estudios realizados en el extranjero, los certificados deben estar legalizados por el Ministerio de Educacin y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

1. Convalidacin de estudios Se convalida los estudios certificados por instituciones de las otras modalidades de Educacin Bsica, cursados dentro o fuera del pas. Los estudios certificados por la Educacin Bsica Regular y Educacin de Adultos sern convalidados en EBA segn el cuadro de equivalencias aprobado por la RVM N 018-2007-VMGP En los casos en los que el estudiante procede de un pas que pertenece al Convenio Andrs Bello o a algn otro convenio bilateral, se aplicarn las tablas de equivalencias y condiciones vigentes.

11

2. Convalidacin de aprendizajes Es el reconocimiento oficial de determinadas competencias y aprendizajes logrados en Instituciones Educativas y Programas, en Centros de Educacin Tcnico Productiva o en organizaciones de Educacin Comunitaria indicadas en las constancias y/o certificados. Para el caso especfico de convalidacin de competencias laborales logradas en los Centros de Educacin Tcnico Productiva y Programas de Educacin Comunitaria, stas se convalidarn con las reas afines en EBA y podrn ser reconocidas tambin para efectos de otorgar el Diploma de egresado con mencin en una rea tcnica. Los estudiantes que hayan convalidado sus competencias laborales, adquiridas en Centros de Educacin Tcnico Productiva o en los mismos Centros de Educacin Bsica Alternativa que tuvieran equipos e infraestructura para ofrecer una formacin laboral de calidad, pueden certificar luego sus competencias en alguna entidad certificadora bajo la jurisdiccin del Instituto Peruano de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Bsica (IPEBA).

b) Revalidacin 1. La revalidacin de estudios procede cuando los aprendizajes no son convalidables por diferencia con el plan de estudios de EBA. Estos estudios pueden haber sido realizados dentro o fuera del pas. Para aquellas reas curriculares, mdulos o cursos no equivalentes, procede la subsanacin El Director del CEBA conforma una Comisin de Revalidacin de estudios para el desarrollo del proceso. La Comisin est encargada de planificar, organizar y aplicar las evaluaciones correspondientes a los estudiantes. En los casos de revalidacin se aplican tambin las tablas de equivalencias utilizadas para la convalidacin de estudios, a fin de ubicar a los estudiantes en un grado, ciclo o nivel, a partir del cual se efecta el proceso.

2. 3.

4.

c) Prueba de Ubicacin 1. Es un proceso por el cual se reconoce los aprendizajes adquiridos por una persona a lo largo de su vida, para ubicarla en un determinado grado/ciclo de EBA. Pueden solicitar Pruebas de Ubicacin las personas que: 3. No tienen certificado de estudios. No evidencian escolaridad. Han dejado de estudiar un periodo de dos o ms aos consecutivos y estn en extraedad.

2.

En el ciclo intermedio el usuario solicita la aplicacin de la prueba de ubicacin hasta el tercer grado; se le aplica la prueba del grado inmediato inferior y as sucesivamente. En el ciclo avanzado el usuario presenta certificado del ciclo intermedio o su equivalente; rinde la prueba del 1 grado de EBA y de lograr los aprendizajes correspondientes, se le ubica en el 2 grado.

4.

12

5.

Si el usuario tiene certificado de 2 grado de secundaria (EBR/EDA) y solicita prueba de ubicacin para 3 grado de EBA, se le aplica la prueba del 2 grado de EBA. Si el usuario tiene certificado de 3 grado de secundaria (EBR/EDA) y solicita prueba de ubicacin para 4 grado de EBA, se le aplica la prueba del 3 grado de EBA. Para el usuario que solicita ubicacin en el ciclo avanzado y no cuenta con certificados ni evidencian escolaridad, se le aplica la prueba de ubicacin del 3er grado del ciclo intermedio, si logra los aprendizajes esperados se le ubica en el 1er grado del ciclo avanzado. En el ciclo avanzado, los usuarios slo rinden una prueba de ubicacin por periodo promocional. Para solicitar la aplicacin de una Prueba de Ubicacin, la persona lo har al momento de su matrcula, mediante una solicitud simple dirigida al Director del CEBA y explicando brevemente su situacin actual; debe adjuntar fotocopia de su partida de nacimiento o de su D.N.I.

6.

7.

8.

9.

10. El proceso de evaluacin por Pruebas de Ubicacin es totalmente gratuito. 11. La aplicacin de las Pruebas de Ubicacin se hace en funcin de las reas, teniendo en cuenta lo siguiente: Las Pruebas de Ubicacin para los grados del Ciclo Intermedio se formulan en funcin de las competencias de las reas de Matemtica, Comunicacin Integral, Ciencias Sociales y Ciencia Ambiente y Salud. Las Pruebas de Ubicacin para los grados del Ciclo Avanzado se formular en funcin de las competencias de cada una de las reas curriculares.

12. Los CEBA que aplican Pruebas de Ubicacin deben contar con los siguientes requisitos: Ser un CEBA de gestin pblica que brinde los ciclos solicitados. Tener constituido el Comit de Pruebas de Ubicacin, conformado por docentes del CEBA, de preferencia de las reas de Matemtica, Comunicacin Integral, Ciencia Ambiente y Salud, y Ciencias Sociales. En el ciclo intermedio, por dos docentes. El Comit de Pruebas de Ubicacin es reconocido mediante Resolucin Directoral del CEBA.

13. Son funciones del Comit de Pruebas de Ubicacin : Organizar el proceso. Seleccionar las tcnicas y elaborar los diferentes instrumentos de evaluacin de aprendizaje. Aplicar las pruebas. Entregar los resultados al estudiante.

13

VII.

Registrar los resultados de la Prueba de Ubicacin en el Acta de Evaluacin correspondiente, refrendada mediante Resolucin Directoral del CEBA. Presentar a la DRE / UGEL el informe respectivo, adjuntando las Actas de Evaluacin y resolucin respectiva, hasta 15 das calendario de aplicada la prueba, bajo responsabilidad administrativa. Actuar con transparencia durante todo el proceso.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Primera.- La UGEL/DRE selecciona a los CEBA pblicos que administran la Prueba de Ubicacin, para los usuarios que solicitan en los CEBA de Gestin Privada. Segunda.- Los directores y docentes de los CEBA hacen uso de su discrecionalidad profesional, cuando aplican las disposiciones generales y especficas expresadas en la presente directiva, sin contraponer enfoques diferentes a la norma. Tercera.- El CEBA otorga a los estudiantes, el diploma de egresado con mencin en una opcin ocupacional; luego de concluir satisfactoriamente el ciclo avanzado. En l se indicar el nivel de competencia alcanzado que lo habilita para incorporarse al mercado laboral. El CEBA, para otorgar este Diploma, puede reconocer las competencias tcnicas logradas en los diferentes desempeos del mundo laboral, debidamente certificados; en el Diploma se debe consignar los mdulos y el nmero de horas desarrolladas.

VIII. DISPOSICION FINAL Los aspectos no contemplados en la presente Directiva, sern resueltos por la Direccin General de Educacin Bsica Alternativa. Lima, 23 de Junio del 2010

ORIGINAL FIRMADO
Director General de Educacin Bsica Alternativa

CSAR AUGUSTO SARA RATTO

14

Potrebbero piacerti anche