Sei sulla pagina 1di 5

Niez de Bolvar Simn Bolvar, naci en la ciudad de Caracas, el 24 de julio de 1783; sus padres fueron Don Juan Vicente

Bolvar y Ponte y Doa Mara de la Concepcin Palacios y Blanco, tuvo tres hermanos mayores que l: Mara Antonia, Juana y Juan Vicente y otra hermana Llamada Mara Del Carmen quien falleci al nacer. Doa Mara de la Concepcin no pudo alimentar a su pequeo ya que se encontraba con problemas de salud; por lo que Simn fue amamantado por Doa Ins Mancebo De Miyres y luego por la negra Hiplita; antes de cumplir tres aos de edad, Simn pierde a su padre, quien muri en enero de 1786, la educcin de los cuatro nios estuvo a cargo de su madre, la que, adems de darles cario y amor, cuido de las riquezas de las familia. Vivi sus primeros aos en caracas, la madre llevaba de paseo a Simn y a sus hermanos por los alrededores de la ciudad y en algunas ocasiones, viajaban a la hacienda San Mateo, situada en los Valles de Aragua, que al igual que otras haciendas era propiedad de la familia; bajo el cuidado de su madre y de las negras Hiplita y Matea, Simn jugaba con sus hermanos en la casa grande de la familia, ubicada en el centro de Caracas frente a la plazuela de San Jacinto, hoy llamada Plaza del Venezolano. La Juventud De Bolvar La pasin que sinti Bolvar por la Independencia de Amrica no surgi en su vida de la noche a la maana, sino que se fue formando en l a lo largo de sus aos de juventud.

La vocacin de Bolvar era el ejercicio de las armas. En enero de 1797, ingres como cadete en el Batalln de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual haba sido Coronel aos atrs su propio padre. No tena an 14 aos cumplidos. En julio del ao siguiente, cuando fue ascendido a Subteniente, se anotaba en su hoja de servicios: "Valor: conocido; aplicacin: sobresaliente". El adiestramiento prctico en los deberes militares lo combinaba Bolvar con el aprendizaje terico de materias consideradas entonces la base de la formacin castrense: las matemticas, el dibujo topogrfico, la fsica, etc., que aprendi en la Academia establecida en la propia casa de Bolvar por el sabio Capuchino Fray

Francisco de Andjar desde mediados de 1798, y a la cual asistan tambin varios amigos de Simn. A comienzos de 1799, viaj a Espaa. En Madrid, bajo la direccin de sus tos Esteban y Pedro Palacios y la rectora moral e intelectual del sabio Marqus de Ustriz, se entreg con pasin al estudio. Recibi all la educacin propia de un gentilhombre que se destinaba al mundo y al ejercicio de las armas: ampli sus conocimientos de historia, de literatura clsica y moderna, y de matemticas, inici el estudio del francs, y aprendi tambin esgrima y el baile, haciendo en todos rpidos progresos. La frecuentacin de tertulias y salones puli su espritu, enriqueci su idioma, y le dio mayor aplomo. A los 16 aos, el joven Simn viaja a Europa. Vive algn tiempo en Madrid, capital de Espaa, pero esas ideas polticas sobre la independencia an no estaban definidas. Era un joven al que le gustaba divertirse, bailar y enamorar a las distinguidas seoritas de la corte espaola. El Libertador era un gran bailarn. De all viaja a Pars y queda deslumbrado por la capital francesa, a la que volvera aos ms tarde. El 26 de mayo de 1802 regresa a Espaa, y poco tiempo despus conoce a una jovencita de la que se enamor locamente, Teresa Rodrguez del toro, y con la que finalmente contrae matrimonio.

Hasta ese momento nada pareca sealar cul sera el papel histrico para el cual estaba destinado. Es simplemente un muchacho de la alta sociedad caraquea, que se ha casado con una bella chica espaola, con quien regresa a Venezuela, para hacerse cargo de los negocios de su familia.

Sin embargo, esa felicidad matrimonial durara muy poco, pues en enero de 1803, luego de una corta enfermedad, muere su esposa. Otra prdida ms para el joven Simn. Se encontraba solo, aorando su felicidad perdida, cansado de la montona vida caraquea. Por eso decide viajar de nuevo a Pars, con la esperanza de olvidar su dolor. Pero nunca imaginara lo que el destino le tena reservado. Durante el tiempo que estuvo en Europa, el joven Simn conoci a gente muy importante, como Alejandro de Humboldt, y presenci algunos acontecimientos, que influyeron en su pensamiento y en su vida.

Uno de ellos fue la coronacin de Napolen Bonaparte, como emperador, la cual se realiz en la catedral de Notre Dame, el 2 de diciembre de 1804. Aunque no

era partidario de los reinados ni de los emperadores, no poda dejar de reconocer que aquel hombre haba dirigido la Revolucin Francesa, en la que adems haba participado Francisco de Miranda. Durante su estada en Pars se encuentra con su viejo maestro, Simn Rodrguez, con quien viaja a Italia.

El joven Simn siendo confiado a Rodrguez quien diriga en esa poca una escuela de primeras letras en Caracas. Pedagogo liberal y excntrico, de vasto pensamiento universal, supo sembrar en el alma de su alumno el germen de las ideas nuevas.

Bolvar tomado por los nervios escapa tambin de Simn Rodrguez, donde tardo en aparecer hasta el momento que se apareci con el confesor del Obispo Viana. Solo que esta vez lo hicieron firmar una disposicin de la Real Audiencia, en la que se le instalaba a obedecer y asistir a las clases puntualmente y a no salir otra vez sin permiso del mismo maestro de su lado y compaa 1.

Siendo esta su primera vez en firmar, finalmente Bolvar decidi regresar a la casa de su to Carlos quien le permiti que continuara asistiendo a la escuela que dirigiera don Simn Rodrguez. Persona renovadora, preocupado por la educacin del pueblo y la forma en que se desarrollaba para entonces. Don Simn Rodrguez presento un proyecto de reforma escolar, pero no le hicieron caso; ya que al gobierno para ese entonces no le importaba la que el pueblo fuera educado. Renunciando a la regencia de la escuela. Bolvar permaneci bajo las enseanzas de Simn Rodrguez hasta la edad temprana de los 14 aos de edad. Siendo de gran importancia para Bolvar ya que influyo mucho sobre l. un filosofo consumado, y un patriota sin igual, el Scrates de Caracas. Bolvar siempre record a Rodrguez, Usted formo mi corazn para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso yo he seguido el

sendero que usted me sealo, no he podido jams borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que me regalo el hombre ms extraordinario del mundo, fragmentos extrados de una carta escrita a Simn Rodrguez, el 19 de enero de 1824 desde pativilca. En ella demostrando el inmenso cario y respeto que senta hacia su maestro.

Bolvar escribe su primera carta a su to Pedro Palacios, cual posea grandes cantidades de errores ortogrficos, aunque para la poca no era de

gran importancia la ortografa ya que no existan normas, sin embargo " Moral y luces son nuestras primeras necesidades", estas fueron palabras del libertador en el discurso pronunciado en la instalacin del Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819. Estudiar vale la pena es la nica manera de saber de donde provienen las cosas

Simn Rodrguez renuncio a la escuela, y en donde paso a dirigirla el maestro Guillermo Pelgrn, fueron tambin sus educadores, Carrasco y Frenando Vides, en escritura y Aritmtica, el padre Jos Antonio Negrete., en Historia y Religin. Pelgrn me dio rudimentos de latn. Otro de sus profesores fue el clebre Andrs Bello, conocido como el maestro de Amrica y el ms grande humanista del Continente.

Como Pars... Este usted seguro que si vengo a vivir a Europa, no ser en otro parte que en Pars".

Escribi el poco despus a su amigo francs Alexandre Dehollain. De Pas se va a Amiens en donde se celebra la paz del mundo y regresa luego a Madrid para contraer matrimonio con Mara Teresa, el 26 de mayo de 1802. Mara Teresa tena solo 20 aos y Bolvar 19, todava sin cumplir, dos jvenes sueltos en Madrid, as como un par de pajarillos que se le han abierto las puertas de una jaula.

Lamentablemente el amor entre ambos se vio perjudicado un tiempo despus, la esa felicidad entre ambos no podan ser eternas no duro mucho ya que Mara Teresa empez a sentirse mal. La fiebre amarilla le ataco el delicado organismo y por ms que hizo lo humanamente posible para salvarla, no resisti la fiebre del trpico. Se apago la vela que iluminaba a Bolvar de da y de noche y le daba calor, as el 22 de enero de 1803, Mara Teresa muri. A tan solo 8 meses de estar casados no pudo encontrar nada que lo consolara. Esto marcara a Bolvar de por vida jurando nunca ms casarse, juramento que cumpli, Bolvar tal vez llego a recordar lo que una vez escribi el 4 de diciembre de 1800, (nica carta conocida hasta ahora dirigida a su novia Mara Teresa)

Simn Bolvar es sinnimo de gloria. Hoy, 182 aos despus de su ltimo suspiro, aquel caraqueo rebelde que decidi enfrentar a un imperio colonizador est ms vivo que nunca en la voz de un pueblo que lo nombra y que cultiva cada uno de esos pensamientos emancipadores que desarroll a lo largo de su vida. Bolvar fue un hombre que se entreg a los ideales en los que crea. Incluso en su lecho de muerte, nunca olvid a su pueblo: Colombianos! Mis ltimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unin, yo bajar tranquilo al sepulcro, dijo aquel fatdico 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia. Esa devocin por la integracin del en la lucha continente armada lo llev a

participar de forma decisiva

por la independencia

poltica de los territorios que en la actualidad corresponden a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. All rompi las cadenas de un Imperio Espaol que saque a su antojo estas latitudes durante ms de 300 aos.

Potrebbero piacerti anche