Sei sulla pagina 1di 17

JOSORLANDOLEN SENA 2012

El inventario tiene como propsito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de produccin y de esta forma afrontar la d demanda. d
2

INVENTARIOS:LosInventariossonbienestangiblesque setienenparalaventaenelcursoordinariodelnegocio paraserconsumidosenlap produccindebieneso op serviciosparasucomercializacin.

Nota:Losinventarioscomprenden,ademsdelas materiasprimas,productosenprocesoyproductos terminadoomercancasparalaventa venta,losmateriales materiales, repuestosyaccesoriosparaserconsumidosenla produccindebienesfabricadosparalaventa oenlaprestacindeservicios;empaquesy envasesylosinventariosentrnsito.


3

Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocndolos a disposicin en el momento indicado, para as evitar aumentos de costos perdidas de los mismos.

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, la rotacin y evaluacin del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo tenga la empresa. Con base en ello se podr determinar los resultados (utilidades o prdidas) de una manera razonable, razonable pudiendo establecer la situacin financiera de la empresa y las l medidas dd necesarias para mejorar la l administracin de los mismos.
5

Adems implica la determinacin de la cantidad de inventario que deber mantenerse, la fecha en que debern colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar.

MINIMIZACINDELAINVERSINENINVENTARIOS:

El inventario mnimo es cero, a empresa podr no tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran mayora ma ora de las empresa, empresa puesto p esto que q e debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario el pedido pasara a los competidores que puedan hacerlo, y deben contar t con inventarios i t i para asegurar los l programas de d produccin. La empresa procura minimizar el inventario porque su mantenimiento es costoso. Ejemplo: al tener un milln invertido en inventario implica que se ha
tenido que obtener ese capital a su costo actual as como pagar los sueldos de los empleados y las cuentas de los proveedores. Si el costo fue del 10% al costo de financiamiento del inventario ser de 100.000 al ao y la empresa tendr que soportar los costos inherentes al almacenamiento del inventario.
7

AFRONTANDOLADEMANDA: Si la finalidad de la administracin de inventario fuera solo minimizar las ventas satisfaciendo instantneamente la demanda, la empresa almacenara cantidades excesivamente grandes del producto y as no incluira en los costos asociados con una alta satisfaccin ni la perdida de un cliente etc. Sin embargo resulta extremadamente costoso tener inventarios estticos paralizando un capital que se podra emplear con provecho. provecho La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios en trminos de la opcin entre los beneficios que se esperan no incurriendo d en faltantes f l y el l costo de d mantenimiento del inventario que se requiere.
8

Establecer bl relaciones l exactasentrel las necesidadesprobablesylosabastecimientosdelos df diferentes productos. d Definircategorasparalosinventariosyclasificar cadamercancaenlacategoraadecuada. Mantenerloscostosdeabastecimientoalms bajonivelposible. Mantenerunniveladecuadodeinventario inventario. Satisfacerrpidamentelademanda. Recurrir R i al la informtica. i f i
9

En sintesis, la meta para de la administracin de inventario es proporcionar inventarios necesarios para sostener las operaciones en le ms bajo costo posible. En tal sentido el primer paso que debe seguirse para determinar el nivel optimo de inventario son, son los costos que intervienen en su compra y su mantenimiento, y que posteriormente, en que punto se podran d minimizar estos costos.
10

El costo de lo vendido en el sistema de juego de inventarios se determina tomando el valor del inventario inicial, ms el costo de las mercancas compradas, menos el inventario final. Este juego de inventarios debe realizarse como mnimo una vez al ao para efectos fiscales.

11

Inventario Inicial: es la relacin detallada y minuciosa de las existencias de mercancas que tiene una empresa al iniciar sus actividades, actividades despus de hacer un conteo fsico Inventario Final: es la relacin de existencias al finalizar un periodo contable.
12

Concepto de tratamiento contable


Inventarioinicial Se encuentra registrado g en la cuenta 14 aliniciarelperiodocontable. Seregistra enlacuenta6205 comprasyalfinaldelperodo contablesecancelaelsaldo. Seregistra enlacuenta14 inventarios.Esteinventario vienesiendoelinicialdel periodosiguiente Seregistra enlacuentade costodeventaalfinalizarel perodo. d
13

(+) Comprademercanca

() Inventariofinal

(=)CostodeVenta

Mediante este sistema la empresa conoce el valor de la mercanca en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un inventario fsico, porque los movimientos de compraventa de mercancas se registran directamente en la cuenta de Mercancas no fabricadas por la Empresa, a precio de costo.

14

La empresa que adopta este sistema requiere un fichero o auxiliar de mercancas denominado krdex, en el cual se registra cada artculo como subcuenta da el saldo de mercancas, por esta razn este sistema recibe el nombre de inventario permanente o perpetuo y es utilizado manualmente por las empresas que tienen una reducida d d variedad d d de mercancas.
15

Cuando las empresas tienen en existencia una gran variedad de artculos con distintas referencias, para controlar las mercancas es conveniente llevar un krdex sistematizado. Las empresas obligadas a presentar su declaracin d l i tributaria ib i fi firmada d por revisor fiscal o contador pblico, debern utilizar el sistema de inventario permanente.
16

El almacn Orion, presenta un inventario inicial a 30 de noviembre de 2.001por valor de $3.000.000; realiz compras durante diciembre de 2.001 por valor de $8.200.000, efectu devolucin del 5% de esta mercanca El 31 de diciembre del ao 2.001 mercanca. 2 001 realiz inventario fsico y se determin por un valor l de d $4.000.000. $ Determinar el costo de ventas.
17

Potrebbero piacerti anche