Sei sulla pagina 1di 18

Eduardo L. Menendez.

EL MODELO MDICO Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.


Salud en el Trabajo

La salud y la enfermedad, expresan las condiciones sociales, econmicas y culturales que toda sociedad procesa a travs de su forma de enfermar, curar y morir.

Salud en el Trabajo

Es importante convertir la salud en un eje poltico en el ms amplio sentido, implicando en el proceso salud/enfermedad las acciones de los conjuntos sociales, especialmente de los trabajadores.
Salud en el Trabajo

Exclusin de lo social.
Las instituciones mdicas y tambin la sociedad dominante y sus acciones; as como los sectores subalternos, debido a la significacin social, econmico/poltica e ideolgica que tiene el proceso salud/enfermedad para la produccin y reproduccin biosocial de los conjuntos sociales.
BIOLOGIA

Saber mdico
Salud en el Trabajo

La salud/enfermedad constituye cuestionamientos potenciales tanto por las instituciones mdicas como de la sociedad en la cual operan dichas instituciones, y en las cuales se desarrollan y se sufren las enfermedades generadas, por lo menos en parte del proceso laboral. Desde esta perspectiva la salud/enfermedad aparece como un proceso poltico que el modelo mdico tiende constantemente a enmascarar.

Salud en el Trabajo

Biomedicina.
Se instituye inicialmente en algunos pases europeos a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y en los pases americanos, incluido los EE.UU., en la segunda mitad del XIX. Por lo tanto el MM se instituye durante la denominada Primera Revolucin Industrial, acompaando la constitucin de la clase obrera, de la nueva ciudad industrial y ms delante de la expansin colonial correspondiente al periodo imperialista
Salud en el Trabajo

Modelo Mdico.
Para el MM la salud de los trabajadores no se explicar por los ritmos y tiempos de produccin ni por las caractersticas y desarrollo de los procesos productivos, sino de la naturaleza biolgica y ecolgica de la enfermedad. EL biologismo del modelo supone considerar la evolucin por no la historia de la enfermedad. La concepcin evolucionista no solo biologiza y reemplaza la dimensin histrica, sino que a travs del darwinismo social desarrolla una de las principales propuestas ideolgicas que justificaron la explotacin y estigmatizacin de los trabajadores a travs de criterios socio-racistas.

Salud en el Trabajo

Salud en el Trabajo

Principales caractersticas del MM.

1.- Biologismo exagerado


Saturacin de Anatomia Descriptiva .
Excluye los procesos histricos y las condicionantes socioEconmicas, culturales e ideolgico/cultural.

2.-INDIVIDUALISMO

EL

YO

Salud en el Trabajo

Salud en el Trabajo

3.-A- historicidad
A-social
El biologismo hace abstracciones de la enfermedad y presenta una serie de contradicciones en su propio desarrollo. Ejemplos: salud pblica, epidemiologia, estudios de condiciones ambientales, esperanza de vida, etc.
La enfermedades psicosomticas , como las isqumicas del corazn, infartos al miocardio, etc., surgen con el desarrollo del capitalismo, debido a las nuevas formas de organizacin del trabajo y los nuevos modelos productivos, afectando a un importante nmero de poblacin trabajadora.

4.- MERCANTILISMO
Parte del desarrollo capitalista que impera durante la RR

Salud en el Trabajo

5.- El cuerpo se secciona y debe de atenderse por especialidades mdicas

Salud en el Trabajo

Eficiencia pragmtica pretende que no se pierda la fuerza laboral; es decir que la empresa no pierda y que el obrero siga siendo productivo.

6.- PRAGMATISMO

Salud en el Trabajo

Salud en el Trabajo

El saber mdico, al reducir su mirada a la enfermedad en s, excluye la red de las relaciones sociales y culturales que intervienen en el proceso salud/enfermedad del trabajador y de su familia. Si reconocemos que el trabajo constituye todavia el principal articulador de vida de los que trabajo; si aceptamos que las condiciones de trabajo siguen siendo las ordenadoras de los tiempos de trabajo y de no trabajo, del tipo de relaciones intra y en parte extra laborales, as como de los niveles posibles de consumo, etc. Entonces podremos suponer que esta afectacin que daa al trabajador; puede en determinado momento afectar tambin a su familia.

El saber mdico.
Salud en el Trabajo

Qu pasa al biologizar la enfermedad?


Biologizar todo padecimiento, excluir las causales y consecuencias sociales de los mismos, de tal manera que la enfermedad ser explicada por ella misma, y la intervencin mdica slo tratar la enfermedad en s.

Salud en el Trabajo

Funciones bsicas de la biomedicina

Curativo/preventiva Normatizadora de Control de Legitimacin

Salud en el Trabajo

Salud en el Trabajo

Cmo cura el modelo mdico?

Potrebbero piacerti anche