Sei sulla pagina 1di 37

Sistemas de colas

Una cola se produce cuando la demanda de un servicio por parte de los clientes excede la capacidad del servicio. Se necesita conocer (predecir) el ritmo de entrada de los clientes y el tiempo de servicio con cada cliente. Objetivo terico: Determinar la distribucin del nmero de clientes en el sistema Objetivo prctico: Equilibrar los costes de capacidad del servicio y el coste de una espera larga. TEORA DE COLAS Estudio matemtico de las caractersticas de los sistemas de colas.

TEORA DE COLAS

Proceso en una cola


1. Entrada de clientes
cola o lnea de espera 2. Sistema de colas mecanismo de servicio

3. Salida de clientes SISTEMA DE COLAS FUENTE ENTRADA CLIENTES

COLA

MECANISMO SERVICIO

SALIDA CLIENTES

TEORA DE COLAS

Entrada de clientes
TAMAO Nmero total de clientes potenciales (poblacin de entrada): Finito (fuente limitada) (sistema cerrado) Infinito (fuente ilimitada) (sistema abierto) Suposicin habitual: tamao infinito (es decir, el nmero de clientes en la cola NO afecta el nmero potencial de clientes fuera de ella) ENTRADA O FUENTE Unitaria (hiptesis usual) Por bloques TIEMPO ENTRE LLEGADAS Determinista Probabilista (hiptesis usual) Suposicin habitual: distribucin de probabilidad exponencial y llegadas de clientes independientes e idnticamente distribuidas (IID)
TASA MEDIA DE LLEGADA

TEORA DE COLAS

Nmero medio de llegadas de clientes por unidad de tiempo La tasa puede variar en funcin del nmero de clientes en la cola (1/ es entonces el tiempo medio entre llegadas)
TASA MEDIA DE ACCESO (O DE LLEGADA EFECTIVA) EF

Nmero medio de entrada de clientes (los que realmente acceden al sistema) por unidad de tiempo Slo tiene sentido cuando hay una capacidad de cola (ms adelante se define el clculo de )
EF

Cola
NMERO MXIMO DE CLIENTES ADMISIBLE (capacidad de cola) Finito (prdida del cliente o reintento) Infinito Suposicin habitual: colas de longitud infinita

TEORA DE COLAS

NMERO DE CANALES (carriles de una calle ante un semforo) en la cola. Puede haber interferencia entre canales (movimientos de clientes de un canal a otro)

Disciplina de la cola
ORDEN DE SELECCIN de sus miembros para ser atendidos FIFO, FIFO con lmite (en el tiempo de servicio, de tal forma que si se supera se vuelve a la cola y cuando es de nuevo atendido empieza donde acab el servicio) (hiptesis usual) LIFO SIRO (Aleatorio) Por prioridad (interruptora o no)

Mecanismo de servicio
SERVIDORES Proporcionan el servicio al cliente
TEORA DE COLAS 5

Nmero de servidores: Uno Varios Puede haber independencia o no entre servidores TIEMPO DE SERVICIO Determinista Probabilista (hiptesis usual) Suposicin habitual: distribucin de probabilidad exponencial e independencia e idntica distribucin en los tiempos de servicio de un mismo servidor (IID)
TASA MEDIA DE SERVICIO

Nmero medio de clientes que son atendidos en un servidor por unidad de tiempo. La tasa puede variar en funcin del nmero de clientes en la cola (1/ es entonces el tiempo medio entre servicios)
TASA MEDIA DE SERVICIO DEL SISTEMA EF

Nmero medio de clientes que son atendidos en el sistema por unidad de tiempo.

TEORA DE COLAS

(ms adelante se define el clculo de )


EF

Hiptesis fundamental: factor de utilizacin (intensidad de trfico): proceso no sea explosivo, es decir, que el nmero de clientes no tenga una tendencia creciente: = EF < 1 EF Siendo EF la tasa efectiva cuando los servidores estn ocupados (dado que se quiere analizar el comportamiento del sistema cuando existe cola) El factor de utilizacin coincide con el porcentaje de tiempo que 1 servidor est ocupado. Para el caso de s servidores homogneos con tasa entonces EF = s (ms adelante se definir su clculo para el caso general), y as: 3 = <1 EF = 3 clientes/hora 22 = 2 clientes/horaservidor s = 2 servidores

TEORA DE COLAS

Medidas de eficacia de un sistema de colas


N estado del sistema1, nmero de clientes en el sistema (cola + servicio) Hiptesis fundamental: se supone N es un proceso estacionario, es decir, Nt es independiente de t (tasas de llegada y utilizacin independientes de t, es decir, no hay horas de punta y de valle, son todas unidades de tiempo homogneas) L Nq Lq T W Tq Wq c nmero medio de clientes en el sistema longitud de la cola, nmero de clientes en la cola nmero medio de clientes en la cola tiempo de espera de los clientes en el sistema tiempo medio de espera de los clientes en el sistema tiempo de espera de los clientes en la cola tiempo medio de espera de los clientes en la cola nmero medio de servidores ocupados L = E[N] Lq = E[Nq] W = E[T] Wq = E[Tq]

La variable de estado caracteriza indefectiblemente las condiciones en las que el sistema se encuentra.

TEORA DE COLAS

Frmulas de Little para relacionar las medidas de eficiencia


Nmero medio de clientes en el sistema/en la cola = tasa de llegada x tiempo medio de los clientes en el sistema/en la cola: (1) L = EFW (2) Lq = EFWq

Para entender (1), supngase W=2 horas, EF=3 clientes/hora, entonces el nmero medio de clientes en el sistema es 32=6, tal y como se muestra en la siguiente figura (la hora 1 es despreciable dado que se supone un sistema estacionario y por lo tanto horas homogneas):
Para cada una de estas horas 1h 2h 3h 4h

3 clientes permanecen de la hora anterior pues W=2


5h 6h 7h 8h 9h

3 llegadas

3 llegadas

3 llegadas

3 llegadas 3 llegadas

3 llegadas

3 llegadas

3 llegadas

TEORA DE COLAS

Tiempo medio de los clientes en el sistema = tiempo medio de los clientes en la cola + tiempo medio de servicio de un servidor2: (3) W = Wq + 1/ Ntese que por la definicin de esperanza L = n p (N = n ) . Si se conoce
n =0

p (N = n ) = pn se calcula dicha esperanza determinando W por (1), seguidamente se saca Wq por (3) y finalmente se saca Lq por (2).

Nmero medio de clientes en el sistema = nmero medio de clientes en la cola + nmero medio de servidores ocupados: L = Lq + EF/

Ntese que se divide por la tasa de servicio de cada servidor, en lugar de por la tasa efectiva del sistema. Esto se debe a que las medidas indicadas se refieren al tiempo que pasa un cliente en el sistema, que lgicamente es atendido en un nico servidor.

TEORA DE COLAS

10

Ntese que para comprender la anterior ecuacin, dado que es el porcentaje de tiempo que 1 servidor est ocupado, el valor c =EF/ es el porcentaje de tiempo que estn ocupados los servidores, o lo que es lo mismo el nmero de clientes siendo atendidos. Nmero medio de servidores ocupados en el sistema = Nmero medio de clientes en el sistema - nmero medio de clientes en la cola: c = L - Lq= EF/

TEORA DE COLAS

11

Distribucin exponencial3
M

variable aleatoria tiempo entre llegadas o tiempo de servicio

e t t 0 f M (t ) = t<0 0

FM(t) estrictamente decreciente en t

E (M ) = 1

1/ FALTA DE MEMORIA: La distribucin de la probabilidad del tiempo que falta para que ocurra el evento es siempre la misma independientemente del tiempo que haya pasado P {M > t + t | M > t} = e t

Transparencias 11 y 12 justifican el uso de la distribucin exponencial para modelar el tiempo entre eventos siempre que stos se produzcan IID.

TEORA DE COLAS

12

Procesos de Poisson
Si los tiempos entre llegadas/servicios se distribuyen segn una exponencial el nmero de llegadas/servicios hasta un cierto tiempo es un proceso de Poisson. S (t ) nmero de ocurrencias (llegadas o servicios) en el tiempo t (t 0) . Se distribuye segn una Poisson con parmetro t ( nmero medio de ocurrencias por unidad de tiempo)
( t ) n e t P {S (t ) = n} = n!
n = 0,1,K

E [ S (t ) ] = t

Por la falta de memoria de la exponencial, la probabilidad de ocurrencia de un suceso en un intervalo (pequeo) de tiempo de longitud t sabiendo que no se ha producido hasta el t es directamente proporcional a t , de hecho momento P {S (t + t ) S (t ) = 1} = t e t , independiente de t. Esta hiptesis es creble en sucesos (llegadas/salidas) IID por lo que la Poisson tambin es creble para modelar el nmero de ocurrencias.
TEORA DE COLAS 13

Modelo general: tasas dependientes de N


Hiptesis: Distribucin IID de llegadas y salidas exponencial. Considrese n n = 0,1,K la tasa efectiva de llegada de clientes al sistema dado que hay n clientes N (t ) = n . Considrese n n = 0,1,K la tasa efectiva de salida de clientes del sistema dado que hay n clientes N (t ) = n Disciplina FIFO Objetivo (necesario para aplicar frmulas de Little): Obtener la probabilidad pn . Ntese que con el modelo general:

EF = n pn ; EF = n pn ; EF = n p ( Z = n ) siendo Z la variable
aleatoria condicional { N q / N q > 0} (dado que para el factor de utilizacin se supone cola)
TEORA DE COLAS 14
n =0 n =0 n=0

Sea dt tan pequeo que de un estado dado slo se puede pasar a dos posibles estados4 (diagrama de tasas de transicin).
0 dt 0 1 dt 1 2 dt 1 dt 2 ... n-1 n dt n-1 dt n n dt n+1 n+1 dt

Por ser proceso de Poisson, la probabilidad de ocurrencia de un suceso en un t es proporcional a dt (llegada proporcional a n dt , salida proporcional a n dt )

Se asume que la simultaneidad de eventos no puede darse al considerar que su probabilidad es nula (proporcional a dt2 .

TEORA DE COLAS

15

Por

ser

el

sistema

estacionario

es

obvio

que

se

tiene

pn (t ) = P (N (t ) = n ) ).

d pn (t ) = 0 dt

(siendo

Como para un sistema estacionario o no se cumple:

d Pn (t ) = n 1Pn 1(t ) + n +1Pn +1(t ) (n + n ) Pn (t ) (ver apuntes) dt

entonces en concreto para los sistemas estacionarios se tiene:

n 1 Pn 1 + n +1 Pn +1 = n Pn + n Pn
(ecuaciones de balance de probabilidades de entrada y salida) Tasa media de llegada al estado n Tasa media de salida del estado n

n 1Pn 1 + n +1 Pn +1 (ver diagrama de tasas) n Pn + n Pn (ver diagrama de tasas)

tasa medio de llegada = tasa media de salida

TEORA DE COLAS

16

n=0 n =1 n=2

1 P1 = 0 P0 0 P0 + 2 P2 = (1 + 1 ) P1 1 P1 + 3 P3 = (2 + 2 ) P2

0 P 1 0 P2 = 1 0 P0 2 1 P3 = 2 1 0 P0 3 2 1
P 1 =

L 0 Pn = n 1 n 2 P0 n n 1 L 1 L 0 Cn = n 1 n 2 n n 1 L 1
C0 = 1
n =0

P
n =0

=1

n = 1,2,K

n=0
P0 = 1

Pn = Cn P0 = 1
n =0

C
n =0

TEORA DE COLAS

17

Nmero medio de clientes en el sistema Nmero medio de clientes en cola con s servidores

L = nPn Lq = ( n s ) Pn
n=s n =0

Aplicar frmulas de Little para calcular el resto de medidas de eficiencia

TEORA DE COLAS

18

Notacin kendall de un sistema de colas


NOTACION: A/B/s/m/d Distribucin del tiempo entre llegadas / Distribucin del tiempo de servicio / Nmero de servidores / Nmero mximo de clientes en el sistema / Disciplina de la cola

Para A y B: M exponencial, D degenerada (tiempos constantes), E Erlang (Gamma), G general Si m no aparece por defecto infinito. Si d no aparece por defecto FIFO Ejemplos: M/M/s tiempo entre llegadas exponencial / tiempo de servicio exponencial / s servidores M/M/s/K/FIFO M/M/s/s M/G/1

TEORA DE COLAS

19

Tasa media de llegada constante e independiente del estado del sistema Tasa media de servicio constante e independiente del estado del sistema Factor de utilizacin 0 1
Pn = n P0

Cola M/M/1

=
2

n = n =

Para alcanzar estado estable 3 ... n-1 n Pn = (1 ) n

<1

n+1

Cn = = n

P0 =

n =0

= 1
n

n = 0,1,2,K 5

Ntese que

1 x m+1 x = 1 x k =0
m k

y por tanto

x
k =0

1 1 x

pero solo cuando

0 x < 1.

TEORA DE COLAS

20

Medidas de funcionamiento de cola M/M/1


Nmero medio de clientes en el sistema Nmero medio de clientes en cola con 1 servidor Tiempo medio de los clientes en el sistema Tiempo medio de los clientes en cola Factor de utilizacin del servidor L = nPn =
n =0

2 2 Lq = ( n 1) Pn = = ( ) 1 n =1
1 1 = (1 ) 1 Wq = W = (1 ) c = L Lq = 1 P0 W= = L

TEORA DE COLAS

21

Cola M/M/s
Tasa media de llegada constante e independiente del estado del sistema Tasa media de servicio Factor de utilizacin

n = n n s n = s n > s

Para alcanzar estado estable

<1

1 2

2 3

...

s-2

s-1 (s-1) s

TEORA DE COLAS

22

1 n ns n ! Cn = s ns 1 n>s s ! s

P0 =

C
n =0

=
n

1
1 1 1+ + n =1 n ! n =s s ! s s 1 n s ns

1 1 1 1 1+ + s! 1 n =1 n ! s
s 1 n s

P0 =

n =0

s 1

( s )
n!

( s )

s !(1 )

1 n P0 n! Pn = n 1 1 s ! s n s P0

ns n>s

TEORA DE COLAS

23

Medidas de funcionamiento de cola M/M/s


Nmero medio de clientes en cola con s servidores Nmero medio de clientes en el sistema Tiempo medio de los clientes en cola Tiempo medio de los clientes en el sistema Factor de utilizacin del servidor Lq =
s ( )

s !(1 )

P0

L = Lq + Wq = W= Lq

= Wq +

c = L Lq =

TEORA DE COLAS

24

Caso particular de M/M/s: Cola M/M/ (s a infinito)


El sistema tiene un nmero muy grande de servidores (sistemas de autoservicio, visitas a una ciudad: cada visitante se da su servicio y no hay cola). Tasa de llegadas n = Tasa de servicios n = n (dado que en este caso es el nmero de veces que el mismo individuo es servido en 1 da) Probabilidad de cada estado pn = e
/

( / ) n n!

n = 0,1,... (distribucin de Poisson)

Medidas de funcionamiento de la cola L =

1 ; Lq = 0; W = ; Wq = 0 ; c = L Lq =

TEORA DE COLAS

25

Cola M/M/s/K
K nmero mximo de clientes en el sistema (por ejemplo, lugares disponibles para los clientes camillas-) No se permite la entrada cuando el sistema est lleno. ns n n = 0,1,2,K, K 1 Tasa media de llegada y salida n = n = 0 n K snK s Nmero de servidores inferior al nmero mximo de clientes s K
1 n n! s ns 1 Cn = s ! s 0 n = 0,1,2,K, s n = s, s + 1,K, K n>K

; Pn = Cn P0 ;

1 =1 n s ns s K 1 + 1 n=0 n! s! n=s+1 c P 0 = 1 1 s 1 n 1 s + ( k s +1) n=0 n! s!

TEORA DE COLAS

26

s (k s)(k s + 1) p0 =1 2 s ! s Lq = ks s ks+1 1 1 p0 (k s + 1) 2 1 s s s s ! 1 s

Tasa media de llegada (entrada efectiva) Nmero medio de clientes en el sistema Tiempo medio de los clientes en cola Tiempo medio de los clientes en el sistema Factor de utilizacin del servidor

EF = n pn = pn = (1 PK )
n =0

K 1 n =0

L = Lq +

EF

Wq = W=

Lq

EF
L

EF
c = L Lq =

EF
27

TEORA DE COLAS

Caso particular de M/M/s/K: Cola M/M/s/s


Capacidad del sistema es igual nmero de servidores (centrales telefnicas). Probabilidad de que el sistema est saturado (nmero de clientes igual a nmero de s / s! servidores) Ps = i s / i! i =0

TEORA DE COLAS

28

Sistema cerrado con cola M/M/1


Fuente finita de tamao m . Clientes una vez servidos vuelven a la fuente. En este caso (sistema cerrado) es la tasa de retorno de UN cliente, NO la tasa de llegadas de los clientes al sistema. La tasa de retorno es entonces el nmero de servicios solicitados por unidad de tiempo y por UN cliente ( m n ) n < m La tasa de llegada al sistema es entonces n = 0 nm Probabilidad de cada estado m! 1 m pn = n p0 = (m n + 1) pn 1 0 < n m m! n ( m n )! y p0 = 1 + n =1 ( m n )! pn = 0 n>m siendo =

que es simple notacin, no el factor de utilizacin.

TEORA DE COLAS

29

Tasa media de llegada al sistema Nmero medio de clientes en cola Nmero medio de clientes en el sistema

EF = n pn = (m n) pn = (m L)
n =0

Lq = m L=m

1+

n =1

1 p0

(1 p0 )

1 m 1+ Tiempo medio de los clientes en cola Wq = = p ( m L ) 1 0 L Tiempo medio de los clientes en el sistema W = ( m L ) c = L Lq = 1 p0 Factor de utilizacin del servidor Lq

TEORA DE COLAS

30

Sistema cerrado con cola M/M/s


Fuente finita de tamao m . Clientes una vez servidos vuelven a la fuente. es la tasa de retorno de un cliente ( m n ) n < m La tasa de llegada al sistema es entonces n = 0 nm n 0 n s n = Tasa media de servicio s s n m Probabilidad de cada estado:
m n P0 n Pn = n m n !( / ) n s ! s n s P0 0ns snm

TEORA DE COLAS

31

Tasa media de llegada al sistema Nmero medio de clientes en cola analtica) Nmero medio de clientes en el sistema Tiempo medio de los clientes en cola Tiempo medio de los clientes en el sistema Factor de utilizacin del servidor

EF = ( m L)
Lq = (m n ) pn
n =0 m

(no

existe

expresin

L = Lq +

EF
Lq

Wq = W=

EF
L

EF
c = L Lq =

EF

TEORA DE COLAS

32

Cola M/G/1
Tiempos entre llegadas independientes y distribucin exponencial con tasa de llegada 1 y varianza Tiempos de servicio independientes y distribucin general F () con media

2
No se puede aplicar el proceso generalizado de nacimiento y muerte. 2 + 2 2 siendo = que tendr que ser <1 Frmula de Pollaczek-Khintchine: L = + 2(1 ) para que el sistema sea estacionario

TEORA DE COLAS

33

Diseo ptimo de los sistemas de colas (objetivo prctico)


Objetivo: Determinar el nivel de servicio que minimiza la suma de costes incurridos por proporcionar el servicio + costes de los clientes por estar en el sistema. Coste de los clientes: Prdidas de ganancia/productividad por prdida de clientes Decisiones: Nmero de servidores por instalacin s Eficiencia de los servidores Nmero de sistemas en servicio (instalaciones)

TEORA DE COLAS

34

Optimizar la tasa de servicio

C Cc

conocida y fija coste por unidad de tasa de servicio por unidad de tiempo coste por cliente en el sistema por unidad de tiempo

min CT ( ) = C + Cc L( )

Para cola M/M/1


L=

=+
Cc C

CT ( ) =0

TEORA DE COLAS

35

Optimizar la tasa de servicio y la capacidad del sistema

CK Cp

conocida y fija coste por unidad de capacidad por unidad de tiempo coste por clientes perdidos por unidad de tiempo

min CT ( , K ) = C + Cc L( , K ) + CK K + C p PK

KN

TEORA DE COLAS

36

Optimizar el nmero de servidores


,
Cs

conocidos y fijos coste por servidor por unidad de tiempo

min CT ( s ) = Cs s + Cc L( s )

sN

En el ptimo se tiene que cumplir que CT ( s 1) CT ( s ) CT ( s + 1) L( s ) L( s + 1) Cs L( s 1) L( s ) Cc

TEORA DE COLAS

37

Potrebbero piacerti anche