Sei sulla pagina 1di 62

AUTOR:

Arq. Gustavo Jimnez Gmez. Profesor Asociado de tiempo completo. Universidad Nacional de Colombia Manizales. Facultad de Ingeniera y Arquitectura. Desde Febrero de 1977.

Diagramacin y edicin: Textos: Grficos y planos: Fotografas:

Gustavo Jimnez Gmez. Gustavo Jimnez Gmez. Gustavo Jimnez Gmez. Gustavo Jimnez Gmez.

Arquitecto Univesidad Pontificia Javeriana Bogot. 1976. Master de Arquitectura en Arquitectura. Universidad de California. Los Angeles USA. UCLA 1983 - 1985. Profesor Invitado Universidad de Sydney, Australia. 2001. Otros estudios "Digital Architecture and Constructin" Universidad de Seul. Corea del Sur. 2006. Impreso por: Editorial Blanecolor Ltda. Manizales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MANIZALES

.- INTRODUCCION....................................................................................................................................................................................................... .- DESCRIPCIN DE LA METODOLOGA PERSONAL DE DISEO...........................................................................................................................

7 9

.- PROYECTOS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR............................................................................................................................................................. 13 .- PROYECTOS DE VIVIENDA MULTIFAMILIAR............................................................................................................................................................. 105 .- PROYECTOS INSTITUCIONALES................................................................................................................................................................................ 155 .- PROYECTOS DE RECREACION Y TURISMO............................................................................................................................................................. 213 .- OTRAS OBRAS DEL AUTOR........................................................................................................................................................................................ 235 .- BIBLIOGRAFA............................................................................................................................................................................................................... 249

Este trabajo est dirigido a Arquitectos, Estudiantes de Arquitectura y personas en general, interesadas en la Metodologa del Diseo Arquitectnico. Podra empezar diciendo que toda Obra de Arquitectura existe, gracias a un Proceso de Diseo, es decir a partir de una Metodologa de Diseo Arquitectnico. Normalmente vemos el resultado final representado en un Edificio o Proyecto construido, pero no vemos todo ese proceso creativo que hay detrs de la Obra Terminada. Que pens el Arquitecto en el momento de su creacin ?, en que se inspir ? Que aspectos tuvo en cuenta, para llegar a ese resultado final? Que Secretos contiene ese Proceso de Diseo ?. Este Trabajo pretende resolver algunos de esos interrogantes, partiendo del Anlisis Arquitectnico de la Obra de un Arquitecto en particular y en ste caso con Ejemplos de Proyectos de mi propia Obra. Nadie mejor que el mismo Arquitecto, puede describir de manera precisa, los aspectos relevantes que tuvo en cuenta dentro del Proceso de Diseo o cual fue su Metodologa Arquitectnica para llegar al Resultado Final de sus Proyectos. Christopher Jones, uno de los Arquitectos abanderados en el estudio de las diferentes Metodologas de Diseo, clasifica en seis campos de Investigacin dicho Proceso: "El enfoque de "CAJA NEGRA" (black-box), el enfoque de "CAJA DE CRISTAL" (glass-box), el Control, la Observacin, la Estructura de los Problemas y el Diseo en Evolucin como fundamento de su anlisis" 1. El enfoque de la "Caja Negra" es para los que creen que el Diseo es un misterio, algo que tiene lugar en el cerebro y que es susceptible de manipulacin, pero no de anlisis. Este mtodo es utilizado generalmente por Arquitectos, quienes en el Ejercicio de su vida profesional, trabajan de manera independiente, desarrollando los Diseos en su mente y materializandolos en el papel o Computador, uno vez los tengan en una etapa muy avanzada de su Diseo.

El metodo de la "Caja de Cristal" es un mtodo, en el cual el Diseador va mostrando paso a paso su proceso de Diseo, hasta llegar al resultado final. Es un poco lo que ocurre en las Facultades de Arquitectura, donde el alumno, va presentando por medio de "entregas" o las mal llamadas "correciones", a su profesor o Maestro, las distintas etapas de evolucin de su Proyecto. En ste trabajo, se pretende hacer una combinaci n de stas dos metodologas. Debo confesar, que mi mtodo particular de Diseo, se parece ms al mtodo de la "Caja Negra", pero lo que voy a hacer en esta ocasin es sacar de la caja negra, esos llamados "secretos", si se les puede llamar as, y revelarlos de tal manera, que se conviertan en una "Caja de Cristal", donde el lector pueda deducir el Proceso Metodolgico de Diseo y de alguna manera pueda contribuir a crear en otros Arquitectos y Estudiantes, ese inter s por estos M todos. En la vida cotidiana estamos rodeados de un mundo creado por arquitectos, y en muchas ocasiones, de una arquitectura producida, sin Arquitectos. El Observador al ver el resultado Final, ms no su etapa de Desarrollo, juzga este resultado, pero nunca su Proceso de Concepcin, y la realidad es que el espacio habitable, no es ms que la respuesta a todo un pensamiento ideolgico de su concepto de Arquitectura. Para lograr el objetivo de este trabajo, voy a analizar desde diferentes aspectos, las obras seleccionadas. Los aspectos principales a tener en cuenta son: 1.- Generalidades. 2.- Programa de espacios. 3.- El Lugar. 4.- Anlisis Fsico del Lote. Topografia, vegetacin, visuales, accesos peatonales y vehiculares, asoleacin, clima, medio ambiente. 5.- Anlisis de determinantes de Diseo : 6.- Aspectos urbanos y normativa. 7.- Criterios de composicion urbansticos y volumtricos.Geometra e imagen del Proyecto.

1. G. BROADBENT. "Metodologa del Diseo Arquitectnico"

9.- Aspectos Tcnicos.

El contenido del presente trabajo es el resultado de la Experiencia adquirida a travs de la Prctica del Diseo, la Construccin y la Docencia desde 1977. Su objetivo final, es lograr mostrar al lector el resultado de una experiencia personal, representada en algunas de las obras del Autor, haciendo nfasis en la Metodologa del Diseo Arquitectnico. Las obras estan clasificadas por gneros, tales como:

.- PROYECTOS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR. .- PROYECTOS DE VIVIENDA MULTIFAMILIAR. .- PROYECTOS INSTITUCIONALES. .- PROYECTOS DE RECREACION Y TURISMO. .- OTRAS OBRAS DEL AUTOR. Espero que el resultado final del Trabajo, logre despertar en el Lector esa pasin por el Arte del Diseo Arquitectnico.

2
8

Adems de las metodologas descritas anteriormente, cada arquitecto en particular, tiene su propia Metodologa de Diseo y una forma personal de afrontar los Proyectos. A continuacin me voy a permitir describir, de manera personal y particular, la Medologa de Diseo aplicada en los desarrollos de mis Proyectos Arquitectnicos. Quiero aclarar que dicha Metologa, no pretende dar Ctedra, en el sentido de que esta sea la mejor forma de Disear, sino por el contrario generar inquietudes en el Lector, en la exploracin de diferentes Mtodos. Dependiendo de la Funcin del Proyecto, la Metodologa puede tener algunas variaciones. En el caso del Diseo de un Proyecto de Vivienda Unifamiliar, la Metodologa utilizada es la siguiente: El Arquitecto es contratado por una familia, la cual quiere realizar el sueo de su vida, construir su Casa. El primer paso es realizar unas reuniones previas, con el fin de hacer los primeros acercamientos. El Arquitecto normalmente es seleccionado entre varios posibles, por las obras anteriormente realizadas y que de alguna manera les haya llamado la atencin. Es por esto que por lo general quieran visitar en detalle algunas de las casas, diseadas por el Arquitecto, se procece a hacer dichas visitas y el Arquitecto les explica las bondades de las casas. Igualmente se dan a conocer planos de dichas obras al igual que todo tipo de grficos tales como renders o videos realizados en el computador.

Es necesario realizar, preferiblemente en compaia de la familia, una visita al Lote donde se va realizar el Proyecto. Definir muy bien los linderos y tener un plano topografico, el cual debe contener en forma detallada, las medidas y niveles precisos del lote. Dicho plano debe haber sido elaborado por un topgrafo profesional calificado, ya que dependiendo de lo exacto del levantamiento topogrfico, se podr igualmente realizar con precisin, el Diseo de la Casa. El Arquitecto en esta primera visita al lote, empieza a deducir las ideas iniciales, aproximndose en la forma, de la manera como va a afrontar sus diseos. Seguramente, posteriormente va a realizar nuevas visitas al lote, a diferentes horas del da y con diferentes condiciones climticas. El arquitecto debe escuchar con atencin, las determinantes de diseo que los usuarios de la futura vivienda, dan a conocer, tales como programa de espacios, posibles preferencias de visuales, tipos y nmero de espacios requeridos, composicin familiar, etc. El Arquitecto debe indagar y casi que hacer el papel de siclogo, en analizar la forma de vida de la familia, sus preferencias generales, etc., es recomendable hacer una visita a su vivienda actual, aunque la idea logicamente es mejorar su calidad de vida, all se detectan algunas claves que afloraran posteriormente en el diseo. Algo que es determinante, es preguntar sobre el posible presupuesto de inversin con el que se cuenta, aunque dependiendo de muchos factores, algunos prefieren omitir este aspecto.

Antes de iniciar el diseo del Proyecto, deben quedar muy claros varios aspectos: Si se va a realizar Diseo y Contruccin de la casa, o solamente el diseo y supervisin arquitectnica durante la obra. Una vez definido sto y despus de haber hecho el arquitecto un presupuesto aproximado de la construccin, el cual se hace basado en el programa estimado de espacios, con el area aproximada de la vivienda y valor actual del metro cuadrado de construccin, se procede a determinar la tarifa de diseo de honorarios tanto de diseo como de construccin, estos honorarios debern regirse por las tarifas establecidas por la SCA, aunque en muchas ocasiones, se hace necesario llegar a acuerdos. Una vez acordados los honorarios, se deben dejar muy claros los tiempos de entrega de los diseos y el nivel de presentacin como que se van a presentar. Es recomendable realizar un contrato escrito en donde estn contenidos todos estos aspectos, los cules deben estar basados en los estatutos y cdigos existentes. Las Etapas del Proceso de Diseo son: Esquema Bsico, Anteproyecto y Proyecto Definitivo, y a cada uno se le deben asignar unos tiempos de "entregas". En mi caso personal, omito el Esquema Bsico, y presento en forma detallada el Anteproyecto, transcurridas entre tres y cuatro semanas (esta fecha debe fijarse de manera precisa), el anteproyecto debe contener en forma detallada, planos en dos y tres dimensiones, al igual que videos en medios digitales, con el fin de que los "clientes" puedan interpretar de una manera clara los diseos. Dicho anteproyecto se somete a discusin con los usuarios y si es necesario se realizan los cambios que a consideracin de la familia y de acuerdo con el arquitecto se requieran. Se deben presentar los anteproyectos que sean pertinentes, hasta la completa satisfaccin del cliente. 4
10

Superada la etapa de Anteproyecto, se procede a la realizacin del Proyecto Definitivo, el cual va a contener planos detallados, para el buen desarrollo de la construccin y cumpliendo todos lo requisitos exigidos por las Entidades correspondientes. En la etapa de realizacin del Proyecto Definitivo de la casa, trancurren entre tres y cuatro semanas a partir de la aprobacin del anteproyecto por parte de la familia. Normalmente el arquitecto colabora con los trmites legales y obtencin de Licencia de Construccin, pero todos los gastos que genere dicho trmite, debern ser pagados por el Cliente. Pero lo que ms nos interesa en el presente trabajo, es describir como se realizaron esas etapas del Diseo, que pens el arquitecto, como se lleg a esos resultados?. Desde el momento que el Arquitecto, escucha por parte del propietario del proyecto el programa de necesidades y visita el Lote por primera vez, ya empieza su proceso de diseo, en mi caso particular ese proceso tiene lugar en el cerebro siguiendo los lineamientos previamente descritos en el mtodo de la "Caja Negra". El anlisis detallado del lote, producto de la observacin y la sensibilidad del Arquitecto, est en deducir la determinantes del Lugar, superpuestas a las pautas resultantes del programa de necesidades. De esta manera se empiezan a "engendrar" en la mente los primeros resultados del diseo, imgenes que se van visualizando ms y ms a medida que se profundiza en el pensamiento tridimensional. Solo hasta que las ideas estan claras en la mente y se tiene una imagen clara del diseo se empiezan a dibujar en el computador.

Se relacionan todas la Pautas de Diseo, incluyendo los aspectos tcnicos de la Estructura, la cual se debe tener en cuenta desde las primeras ideas. Es simultanea al diseo arquitectnico, no se puede dejar para agregarla al final, puesto que puede producir cambios drsticos de la forma. Una vez la Idea concebida del Diseo, se haya dibujado en el computador, se realizan ajustes de escala y medidas precisas. Con la ayuda del sistema CAD (Computer Aided Design) se materializan de manera clara los diseos en dos y tres dimensiones. Para la presentacin del Anteproyecto, el diseo ya debe de estar realizado casi en su totalidad y debe expresarse graficamente, a un nivel tal, que los clientes puedan apreciar muy claramente las ideas que el arquitecto quiere expresar. Deben existir, plantas, cortes, fachadas, dibujos en 3D y videos que recorran externa e internamente el Proyecto, representando los materiales reales y el grado de iluminacin natural y artificial de los espacios. Una vez superada la etapa del Anteproyecto, se procede al desarrollo de los planos arquitectnicos definitivos. En sta etapa, se deben coordinar por parte del Arquitecto, los estudios tcnicos, tales como : Planos de Diseo Estructural, Diseos hidraulicos, Diseos Electricos, e instalaciones especiales, etc. Terminado el Proyecto Definitivo, se deben presentar los Planos Arquitectnicos y dems estudios a las instancias correspondientes para su aprobacin y la obtencin de la Licencia de Construccin.

Este es el proceso general, en el caso personal, que se sigue en las etapas del Diseo y pueden variar de acuerdo con el tipo de Proyecto. Al observar la obra construida, el arquitecto diseador visualiza el proceso mental de diseo, cualquiera que sea el resultado, llega finalmente a: " LA CAUSA Y EFECTO DE LA METODOLOGA DEL DISEO ARQUITECTNICO "

11

13

15

81

85

NIVEL 80

vista a los nevados


HW

visuales
39.90 MTS

53.53 MTS
HW

Esta casa se encuentra situada en el Condominio "Bosques del Trbol" de la ciudad de Manizales. Fue diseada en Octubre del ao 2003, para una familia compuesta por una pareja de profesionales muy jvenes y sus dos hijos. Tiene un rea construida de 352 mts2, en un lote de 1.355 mts2. Los propietarios de la vivienda sugeran una casa de techos inclinados en teja de barro, esto hizo que se pensara en una casa que de alguna manera retomara las caractersticas de una vivienda de nuestra regin, pero que a la vez fuera diseada logrando una imagen contemporanea.

HW
HW

90
HW

HW

HW

29

.41
HW

MT

HW

HW

HW

NIVEL 95.30
HW

HW

vista a La Florida
HW
HW

95

HW

vista al Morro Sancancio

La familia requera de:


HW

NIVEL 100.00
TS
HW

20.88 M

13.8

6M

TS

NIVEL 100.00 NIVEL 99.97

NIVEL 100.00
95

16

HW

.- Amplia zona de acceso desde la via principal. .- Parqueadero para tres carros. .- Sala y Comedor independientes. .- Bao social. .- Cocina independiente. .- Patio de ropas separado de Cocina. .- Alcoba de Servicio con Bao.U .-Tres alcobas. Las de los hijos con vestier y muy independientes de la de los padres. Alcoba principal en segundo piso, con amplio vestier. Bao con ducha y jacuzzi independientes, doble lavamanos. Terraza mirador. .- Un bao para los hijos. .- Estudio. .- Zonas de depsito.

HW

HW

zona de acceso
HW
HW

HW

95

HW

HW

HW
HW

HW

HW

NIVEL 92.20
HW

93

La casa se encuentra ubicada en uno de los condominios a las afueras de la ciudad en el sector Oriental, salida para Bogot, en el Condominio "Bosques del Trbol", son lotes que oxilan entre 1.000 y 1.500 mts2. de pendiente muy pronunciada, dada las caractersticas de montaa del Lugar. Con excelentes visuales, hacia Los Nevados, La Florida y el morro Sancancio, cerro tutelar de la ciudad. Es un condominio de condiciones suburbanas y las casas son excentas, cumpliendo con el reglamento interno, el cual regula: alturas mximas de 7.00 metros, ndice de construccin de .63, retiros de 3.00 mts a linderos del lote. El Condominio es un conjunto cerrado con una porteria.

El lote tiene un rea de 1.355 mts2. Su geometra es irregular, con una asoleacin que cruza a 45 . Inicia con una topografa moderada de 20 % y luego cae abruptamente con una pendiente del 100%. Sus visuales son amplias, hacia las montaas y al paisaje natural, sin posibilidades de obstruccin. Su clima es frio hmedo, con temperaturas que oxilan entre los 10 y los 20 grados aproximadamente. Recibe las corrientes frias que bajan de los Nevados en el sector Oriental. Tiene un nico acceso vehicular, por la parte ms alta del Lote que a su vez se convierte en Acceso peatonal. Existen en el lote unos rboles predominantes de eucalipto blanco, en el rea de retiro del lote, los cuales se debian conservar.
17

Los propietarios, sugerian algunas determinantes bsicas iniciales para el diseo: .- Aprovechamiento mximo de las visuales y el paisaje. .- Alcoba principal con vista a los Nevados, al morro San Cancio y a La Florida. .- Escalera muy cmoda o rampa. .- independencia de la zona de servicio. .- Alcoba de hijos independiente de alcoba de padres. .- Que fuera una casa que permitiria concurridas reuniones sociales. El arquitecto debe saber interpretar las sugerencias del Cliente y aplicarlas de una manera profesional en el Diseo del Proyecto. Por ningn motivo el Arquitecto debe convertirse en el dibujante del Cliente. Las determinantes ms destacadas, deducidas por el Arquitecto fueron: .- Lograr en la casa, una imagen contemporanea a partir de elementos tradicionales de nuestra regin, cubiertas inclinadas en Teja de Barro, con tecnologa y acabados contemporaneos. .- Basado en los principios clsicos de la Arquitectura, descritos en el libro "Memoria, cuerpo y Arquitectura" de Charles Moore, donde hace hincapi en darle dignidad a la vivienda a partir de las dimensiones del acceso como antesala del volumen frontal. .- Lograr una vivienda que permita transparencias hacia el Paisaje desde la aproximacin a la vivienda. 10
18

.- Zonificar los diferentes espacios de la casa, dirigiendo las visuales hacia el paisaje. .- Lograr una composicin armonica, combinando volumenes de cubiertas planas e inclinadas. .Crear contraste entre volumenes altos y bajos,aprovechando volumenes de escaleras y patios de ropas con una mayor altura. .- Al interior: .- Parqueadero para tres carros independientes, cubierto pero transparente, con depsito y con acceso directo a zona de servicio. .- Zona de servicios muy independiente de las dems zonas de la casa. .- Acceso con escalera tipo "caballera" bajando suavemente con la topografa, desde la va hacia el acceso de la casa. .- Acceso cruzando a travs de un espejo de agua, con un puente. .- Puerta de Acceso amplia de madera tipo pivotante. .- Hall de Acceso central, equidistante, ordenando y distribuyendo circulaciones, hacia todos los espacios de la casa, tanto en primer piso como hacia el segundo piso. .- Amplia zona social con vista hacia el paisaje. .- Comedor independiente de Sala.

.- Estudio en voladizo que sirve de punto articulador de los dos ejes predominantes del lote. .- Alcobas de hijos independientes en primer piso con vestier y bao compartido.

19

11

Los propietarios sugerian, lograr el sonido del agua y de la lluvia al caer. .- Se diseo una grgola de marcadas proporciones en el volumen de la escalera, que dejara caer sobre el espejo de agua, la lluvia.

12

20

81

85

NIVEL 80

95
HW

90

HW

HW

90
HW

HW

HW

29

.41
HW

MT

HW

HW

HW

HW

HW

NIVEL 95.30

39.90 MTS

HW

53.53 MTS
HW

HW
HW HW HW

HW

HW

HW
HW

95

HW

HW
HW
HW

53.53 MTS

HW

98
HW

39.90 MTS

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW
HW

HW
HW

HW

HW

HW

HW

98
HW

HW

HW

HW

HW

93

HW

HW

NIVEL 100.00
HW

HW

TS

NIVEL 92.20

HW

20.88 M

TS
NIVEL 100.00
HW

13.8

NIVEL 100.00 NIVEL 99.97

HW

NIVEL 100.00
HW

6 MT

NIVEL 100.00
93 95

NIVEL 100.00

HW

20.88 M

13
HW

TS .86 M

HW
HW

HW

95

21

13

95
HW

90

HW

HW

HW

HW

HW

39.90 MTS

HW

53.53 MTS
HW

HW

HW

HW

HW

98
HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW
HW

HW

HW

93

NIVEL 100.00

TS

NIVEL 100.00

NIVEL 100.00

14
22

HW

20.88 M

13.8
HW

TS 6M

HW
HW

95

23

15

1624

17
25

NIVEL 97.50

NIVEL 97.50

LINEA DE CORTE TERRENO VIRGEN

NIVEL 97.50
LINEA DE CORTE TERRENO VIRGEN

LINEA DE CORTE TERRENO VIRGEN

NIVEL 104.20

NIVEL 102.35

NIVEL 102.35

NIVEL 100.90 NIVEL 100.51 NIVEL 99.96

NIVEL 100.90 NIVEL 100.65 NIVEL 100.15 NIVEL 99.65

NIVEL 98.50 NIVEL 98.00 NIVEL 97.50 NIVEL 97.33 NIVEL 97.50

18
26

Los aspectos urbanos estan en gran parte regidos por la reglamentacin interna del Condominio. Son casas aisladas con retiros mnimos de 3.00 mts al lindero del lote, con ndices de construccin y ocupacin previamente establecidos, al igual que las alturas, como se enunci anteriormente. Esto permite construir dos pisos, lo que en parte favorece el aprovechamiento de las visuales.

La composicin urbanstica y volumtrica obedece a varios aspectos: La orientacin de los volumenes corresponde bsicamente a la estricta relacin con la topografa y las curvas de nivel y con la orientacin hacia las visuales principales. Se acata la sugerencia de los propietarios de lograr un acceso muy amplio, la alcoba principal con vista a los nevados el morro Sancancio y La Florida. Estas pautas de diseo, producen unos volumenes a diferentes ngulos produciendo una composicin muy dinmica. Uno de los aspectos ms relevantes a tener en cuenta era, como lograr que la imagen de la casa tuviera una imagen contemporanea, partiendo de elementos de la arquitectura tradicional de nuestra regin, tales como lo techos inclinidados, y la cubierta en teja de barro. Creo que sto se logr con el Diseo, a partir de la combinacin de cubiertas inclinadas con volumenes

planos, con voladizos de la cubierta de 5.00 mts en la zona de la terraza de la alcoba principal, con el diseo de la ventanera, de gran formato y con el manejo de elementos contemporaneos en la fachada, tales como rejillas en celosa de madera y enchapes de ladrillo combinados con muros revocados y pintados.

27

19

95

90

HW

La casa fue construida con un sistema de estructura de prticos de concreto, columnas de .30 x .30, esto dada la forma y la configuracin ssmica de la vivienda, esto permite luces de cierta proporcin, con divisiones en mampostera de ladrillo. La estructura de la cubierta se construy con perlines metlicos con teja de fibro cemento y teja de barro pequea superpuesta. El cieloraso es en Gyplack. La casa cumple con los requisitos de Sismoresistencia exigidos en el cdigo vigente al momento de la construccin. La cimentacin fue diseada con micropilotes algunos que oxilan entre los 6.00 mts y 12.00 mts de Profundidad.
98

HW

HW

HW

39.90 MTS

HW

53.53 MTS
HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW

HW
HW

HW
HW

HW

HW

NIVEL 100.00

TS

NIVEL 100.00

NIVEL 100.00

20
28

HW

20.88 M

13.8
HW

S 6 MT

HW

93

HW

93

HW

95

29

21

22
31

.- Terraza exterior como prolongacin del social. .- Bao social. Esta casa se encuentra situada en el Condominio "Rincn del Trbol" de la ciudad de Manizales. Fue diseada y construida en el Ao 2010, para una pareja y sus dos hijos. Tiene un lote de 500 mts2 y un area construida de 328 mts2. Los propietarios sugeran una casa que fuera diseada en un solo piso y que tuviera una imagen muy comtemporanea, con cubiertas en lo posible planas. Esta casa fue construida por el mismo arquitecto diseador, lo que trae consigo muchos beneficios en su ejecucin. Es muy recomendable que el arquitecto quien disea sea el mismo quien construye.

La familia requera de los siguientes espacios: .- Garaje para dos carros con depsito. .- Acceso directo por el garaje al interior de la casa. .- Zona social, sala y comedor integradas. .- Cocina abierta a la zona social. .- Zona de servicio, con alcoba de servicio, y patio de ropas independiente de la cocina. .- Alcoba principal con muy buena vista, con vestier y bao. .- Gimnasio y estudio, muy relacionados con la alcoba principal. .- Dos alcobas independientes para los hijos, cada una con bao privado y closet. 23
33

El Sector en el que se localiza la casa, corresponde a la zona de condominios de la ciudad de Manizales, en la Zona Oriental a la salida para Bogot. Es un Condomonio cerrado, de vivendas de un nivel alto, para la ciudad, con una topografia en general pendiente, pero con lotes relativamente planos. Es un condominio para 80 casas, todas diferentes, con vias adoquinadas y servicios comunes, tales como, Sede Social, parque recreativo, cancha de tenis. Las casas se encuentran excentas y tienen amplias visuales hacia las verdes montaas. El clima es frio hmedo con una temperatura promedio de 17.

24
34

El Lote tiene un Area de 500 mts2, con 20.00 mts de frente por 25.00 mts de fondo, perfectamente rectangular con ngulos de 90. Estos lotes fueron "terrazeados" en el diseo del condomonio y su topografia presenta una leve pendiente del 10%. La via de acceso presenta una pronunciada pendiente. El lote en el condominio tiene una caracterstica particular y es que linda con un bosque de la zona comn del conjunto. Tiene marcadas visuales hacia las montaas y los nevados. La asoleacin cruza el lote a 45. El acceso vehicular y peatonal se da por la va interna del Condominio el cual cual cuenta con porteria.

Partiendo de un lote completamente regular en su geometra, un rectngulo perfecto con ngulos de 90 y una topografa que no ofreca mayores insinuaciones al diseo, haba que pensar en otras determinantes. En ste caso, la buena visual solicitada por los propietarios desde la alcoba principal, la existencia de un pequeo bosque en la parte posterior del lote y la preferencia de una casa diseada en un solo piso, marcaban algunas determinantes importantes. Fue as como aprovechando la pendiente de la via de acceso en la fachada frontal del lote,se inici generando un garaje abierto pero cubierto para dos carros, en la parte ms baja del lote, con inmediata relacin del andn. Se pretenda una rampa de acceso lo menos pendiente posible y para sto se tom la mitad de la rampa a nivel del andn. Este se comunic con una escalera que suba un piso al nivel general de la casa. Sinembargo a nivel del acceso principal de la vivienda se dej la posiblidad, aprovechando el retiro lateral exigido, un parqueadero temporal exterior para un carro, subiendo una pequea rampa. El acceso principal de la casa se dise por una de las caras laterales de la vivienda y prximo a la via de acceso peatonal y vehicular. Se gener un hall de acceso que tuviera unas proporciones generosas, a manera de "corazn" de la casa. 25
35

N. 106.20

Prgola en Aluminio con Policarbonato y Tensores de soporte

N. 105.60

BALL.
N. 104.03

VIGA CANAL EN CONCRETO

VIDRIO TRANSPARENTE

N. 104.13

P= 30% - 16.7

VIDRIO TRANSPARENTE

BALL.

VIDRIO TRANSPARENTE

P= 10% - 5.7

VIGA CANAL EN CONCRETO

VIGA CANAL EN CONCRETO

VIGA CANAL EN CONCRETO

VIGA CANAL EN CONCRETO

N. 106.60

N. 106.60

P= 10% - 5.7

Proy. Ventana

VIDRIO TRANSPARENTE

P= 10% - 5.7

N. 105.13

N. 105.13

BALL.

P= 10% - 5.7

N. 106.70

N. 106.50

N. 104.13

Placa ccto.

Placa en ccto. N. 105.60

BALL.

VIDRIO TRANSPARENTE

BALL.

N. 105.70

N. 104.13

BALL.

N. 105.13

N. 104.03

BALL.

VIGA CANAL EN CONCRETO

Policarbonato sobre Prgola en ccto. 16.0 x 7.0 cms.

-5

.7

.1

N. 104.13

10

N. 104.13

BALL.

P=

04

VIGA CANAL EN CONCRETO

N .1

0 .1

.1

5.0

P= 10% - 5.7

Cubierta en Vidrio o Policarbonato Esctructura en Aluminio

VIDRIO TRANSPARENTE

N. 105.60

N. 105.70

N .1

05

.1

26
36

N. 100.31

N. 105.70

N. 105.60

N. 104.13

N. 104.03

Es de anotar que relacionado de forma inmediata con el acceso se dise el estudio, puesto que la seora de la casa solicitaba un espacio tipo oficina, el cul iba a recibir clientes externos. Vale la pena anotar y a manera de angdota que finalmente dicho estudio en el transcurso de la obra se decidi por parte de los propietarios no construirlo, tenindose que redisear el acceso, lo que a mi juicio mejor y le di mayor dignidad e imagen al acceso. La casa es tambin iluminada al mximo con luz natural a partir de luces con el sistema de claraboyas

Placa en ccto.

N. 104.13

.1

Prgola en Aluminio con Policarbonato y Tensores de soporte

N. 105.50

BALL.

05

.0

HW

N. 103.50

.1

05

.1

VIDRIO TRANSPARENTE

N. 104.03

La zona de servicios fue ubicada paralela a la otra cara larga del rectngulo en la fachada menos favorecida de visuales.

N. 103.50

N. 103.70

VIG

AN

AL

EN

05

.1

N. 104.13

ET

VIDRIO TRANSPARENTE

VIDRIO TRANSPARENTE

N. 104.03

VIDRIO TRANSPARENTE

N. 106.70

En los ejes de composicin de la geometra de la casa prim la bsqueda de la visual de la alcoba principal, hacia la esquina y mejor vista de los nevados y las otras dos alcobas ubicadas paralelas a una de las caras largas del rectngulo y dirigiendo la visual por encima de la casa vecina hacia las montaas y nevados.
HW

BALL.

N. 103.55

Placa en ccto.

N. 104.13

N. 103.50

BALL.

VIGA CANAL EN CONCRETO

N. 104.33

N. 106.70

N. 105.60

HW

HW
VIGA CANAL EN CONCRETO

N. 104.33

BUITRON CHIMENEA

P= 30% - 16.7
N. 104.33
VIGA CANAL EN CONCRETO

La zonificacin de la casa es completamente fuera de lo tradicional, puesto que se entra a la casa cerca de la fachada frontal, lateralmente, pero se debe circular hacia la parte posterior, esto dado que dentro del esquema general se pens en aprovechar el Bosque posterior, relacionando con ste las zonas sociales. Otra de las razones para ubicar la zona social en la parte posterior y no en la parte anterior como en la mayora de las viviendas, era la acentuada vida social, que llevan los propietarios, se buscaba que la zona de mayor actividad estuviera un poco alejada del casas ms prximas del vecindario, y al mismo tiempo, disfrutar la hermosa vista que ofreca el bosque.

HW

N. 97.36

N. 97.36

N. 97.36

N. 97.36

Proy. Paramento Planta N- 100.73 (Ver plano N2 de 12)

HW

HW

N. 100.63

N. 100.31 N. 100.45 N. 100.31 N. 100.73 N. 100.63 N. 100.63

N. 100.31 N. 100.31 N. 100.45


Lava vajillas

N. 100.59 N. 100.73 N. 100.93

Piso en Cermica

Piso en Cermica

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

Piso en Madera

N. 100.73

Hornos

Cava Despen. Nevera

Piso en Cermica

N. 100.73
Piso en Cermica

N. 100.31

N. 100.73
Piso Tapete

N. 100.73

Piso en Cermica

N. 100.73

Piso en Madera

N. 100.73

Proy. Cubierta
Piso en Cermica

N. 100.73

Piso en Arena

N. 100.73

Piso en Cermica

N. 100.73

N. 100.56
Piso en Madera

N. 100.73

Piso en Madera

N. 100.73

Piso en Madera

Piso en Madera

N. 100.73

N. 100.73

JACUZZI

DUCHA

N. 99.56

27

N. 99.36

N. 99.56

N. 99.56

HW

HW
Proy. Paramento Planta N- 100.73 (Ver plano N2 de 12)

HW

37

N. 106.70

N. 105.70

N. 105.70 N. 105.13

N. 104.13

N. 104.13

N. 100.73 N. 100.31 N. 100.00

N. 100.00

N. 97.36

N. 96.23

N. 106.70 N. 106.20 N. 105.60 N. 106.20

N. 104.13

N. 104.03

N. 100.73

N. 99.99

N. 100.63 N. 100.31 N. 100.00

28

38

N. 100.73 N. 100.31 N. 100.00

N. 99.99

N. 97.96 N. 97.36

N. 96.23

N. 106.70 N. 106.20

N. 106.70

N. 105.70

N. 104.13

N. 100.73 N. 100.56 N. 100.00

N. 100.73 N. 100.63 N. 100.45 N. 100.31 N. 100.59

N. 100.73 N. 100.31 N. 100.00

2939

N. 106.70 N. 106.70

N. 104.13

N. 104.28

ESTANTERIA

N. 100.73 N. 100.31 N. 100.00

N. 100.73 N. 100.45

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.56 N. 100.00

N. 106.70 N. 106.20 N. 105.70

N. 104.28

Vidrio Opalizado

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73 N. 100.31

N. 100.56 N. 100.00 N. 100.00

N. 97.96
N. 97.36 N. 97.36

N. 97.36

30
40

N. 96.23

N. 106.70

N. 105.70 N. 105.13

N. 104.13

N. 104.13

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73 N. 100.63

N. 100.73

N. 100.00

N. 100.00

N. 97.36

N. 105.70 N. 105.13

N. 100.73 N. 100.31 N. 100.00

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 97.96 N. 97.36
N. 97.36

N. 96.23

41 31

N. 106.70

N. 105.70 N. 105.13

N. 104.13
N. 103.55

N. 104.13

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73 N. 100.63

N. 100.73

N. 100.00

N. 100.00

N. 98.33

N. 97.36

N. 106.70

N. 105.70 N. 105.13

N. 104.13

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73

N. 100.73 N. 100.63

N. 100.63 N. 100.00

N. 100.00

N. 98.97

N. 97.36

32

42

La casa est ubicada en el Condominio cerrado "Rincn del Trebol". Es un conjunto de vivienda unifamiliar de estrato alto, con ochenta lotes de 500 mts2 cada uno. Tiene una portera central privada y existe una va adoquinada de 5.00 mts de ancho, que recorre todo el conjunto. El Condominio tiene una normativa interna la cual regula: .- Retiro frontal laterales y posterior de 3.00 mts al lmite del lote. .- Altura mxima de las casas es de 7.00 mts desde el punto medio del andn. .- Los muros de la fachada deben ser construidos en piedra "man" .- No se podrn construir prgolas de cubierta en las reas de retiros, sin previo estudio de la junta administradora. .- Indice de Construccin mximo permitido .63. .- Indice de Ocupacin mximo permitido .52

33
43

La casa fue diseada en su geometra a partir de varios principios bsicos, tales como: .- Zonificacin general. .- Direccionalidad hacia las visuales del circundante. .- Desarrollo de la vivienda en una sola planta.

paisaje

Se parte de Acceso lateral hacia el Hall de Acceso como corazn de la vivienda y de aqu se genera una circulacin hacia la Zona Social pasando a un segundo Hall enriquecido con un jardn zen, aqu la circulacin se divide hacia social y hacia alcobas. La alcoba principal obedece a un eje diagonal, dirigido bsicamente hacia la visual del paisaje. La zona social como se dijo anteriormente hacia la visual e integrada con el bosque natural. Volumtricamente y como Imagen de la casa es necesario anotar que hasta la etapa de nivel de anteproyecto, los clientes sugeran una casa de cubiertas inclinadas pero despus de cuatro aos, los usuarios decidieron cambiar a unos volumenes de cubiertas planas. Para lograr sta imagen se procedi a hacer una combinacin de volumenes planos en color blanco, combinados, con volumenes inclinados a una agua. Era importante lograr una composicin armnica que no fuera a producir una imagen distorcionada en el observador. 34
44

La zona social, tiene una ventaria dirigida por la cubierta inclinada, de marcadas proporciones, que tiene como objetivo particular, interactuar con el bosque natural. La zona de alcobas se dise, que diera la impresin que flotaba sobre el terreno, para sto se levant un poco del nivel y se retrocedi un muro en piedra a manera de basamento. En el volumen de la escalera se quiso dar un toque contemporaneo, creando una ventanera aleatoria con ngulos profundos aprovechando el ancho del muro. Los espacios internos son de gran altura 2.70 mts.

35
45

El sistema Estructural de la casa es en Muros confinados de mamposteria, combinada con algunos sectores en Prticos de concreto reforzado. Muros en ladrillo farol de .13 x .20 x.40 mts con revoque y pintura. La cubierta son perlines metlicos tubulares, con cubierta metlica acanalada color blanco. Cielorasos en Superboard, (base de cemento) que son ms resistentes a la intemperie que los de Gyplack, (base de yeso). La casa est equipada con todos los sistemas electrnicos inteligentes de control de iluminacin programable, sonido manejado con una consola central. El rea de cocina cuenta con todos los equipos especiales de lo ltimo de la tecnologa.

36
46

37

47

La casa est ubicada en el Concominio cerrado "Bosques del Trbol". Este condominio se encuentra localizado a las afueras de la ciudad de Manizales, en el Sector oriental, a la salida para la ciudad de Bogot. Son lotes de una topografa en su mayora muy pendiente. Con areas que oxilan entre los 1.000 mts2 y los 1.700 mts2. Los lotes tienen amplian visuales a 180, dirigidas hacia los Nevados, La Florida, el morro Sancancio. Tiene el Condominio una portera comn, y una va adoquinada de 5.00 mts, que conduce hacia todos los lotes. Est dotado con Zona recreativa con cancha de tenis.

El lote, nmero 19 de Condominio, es de forma irregular con un rea de 1.321 mts2. Su topografa es muy pendiente, de 30. Las visuales estn dirigidas hacia los Nevados, La Florida y vistas hacia el atardecer y el morro San Cancio. El lote est rodeado por una via vehicular y peatonal. El sol cruza transversalmente por el lote. El clima es de una temperatura promedio de 17. Tiene como vegetacin un seto de guadilla, que define el lindero con el nico vecino. 39
48

Para el diseo de la casa, se tuvieron muy en cuenta las sugerencias de los propietarios. Ellos queran una casa muy contemporanea, que aprovechara muy bien las visuales y que le diera mucha importancia al espacio del Oratorio. Fue as como despus de analizar el programa de espacios solicitado, comparado con las determinantes del Lugar y del Lote, se empezron a generar en la mente las primeras imgenes de la casa. Se pretenda tener en cuenta, la direccin de las curvas de nivel, el aprovechar la visuales y una determinante muy importante solicitada por los propietarios, era que debera lograrse la visual del morro Sancancio, lo que se dificultaba por la casa vecina. Fue necesario desplazar la casa en el lote, produciendo a la vez una generosa zona de acceso, dndole dignidad a la llegada (promenade) de la casa. El acceso vehicular se propuso por el punto medio del lote y en el lugar de convergencia de las vias. Con una via de penetracin se llega a los garajes. A ste nivel se entra a zona de servicio, y por el exterior siguiendo a manera de terrazas las curvas de nivel, con solucin de una escalera caballera, hasta alcanzar la puerta de acceso. Con el fin de lograr la visuales, se dirigieron la mayora de los espacios hacia hacia la vista, produciendose un giro compositivo de ejes dados por el lote.

En la zona menos favorecida del lote, contra el vecino, se ubic la zona de servicios, pero dndole buena visual a la cocina. Se ubicaron, servicios y zona social abajo y en un segundo nivel las alcobas y estudio. Se le di una marcada importancia al oratorio, produciendo un volumen de forma elptica de dos pisos y en una importante ubicacin dentro de la composicin de la casa.

40
49

41
50

42
Lum inar ia

51

Lum

Luceta

inar ia

Piso en Madera Algarrobo Piso Cermica similar

N. 102.90

N. 100.00

Piso en Madera Algarrobo

N. 103.36

N. 104.16

N. 103.00

N. 104.16

Piso en Cermica similar

Piso en Cermica o similar Piso en Cermica similar

N. 103.00

N. 103.36

N. 103.36

Piso en Madera Algarrobo

N. 103.00

Membrana en ccto.

N. 102.90

Pis o en C er sim a ic 0 m 3.0 0 ila r

.1

Prgola
Pis o

a . 1 nda 03 en .0 0 Vidr

ba

io

Proy. Luceta

o Pis en M ad er a Alg ar ro bo

N .1 .5 01 0

BA O PR IV AD O

Pis o en b ro ar Alg a er .00 ad 03 M .1 o

Luceta

Pis o en C er ila sim a ic 0 m 2.9 0 r

.1

43
52

53

44

54 45

46
55

47

56

La normativa interna del Condominio, exige retiros de 3.00 mts, a los lmites del lote. Altura mxima de 7.00 mts del punto medio del lote. La ubicacin de la casa esn el lote, responde al acceso vehicular, la topografia y la orientacin a las visuales.

La casa est orientada de tal manera que los espacios aprovechen las mejores visuales, la geometra en planta obedece a las curvas del terreno. La doble altura permite dejar ms rea libre en primer piso y lograr mejores visuales. El acceso vehicular est dado por la parte media del lote, y sigue las curvas del terreno. El volumen elptico del Oratorio cobra mucho inters en la Fachada.

48
57

49
58

50
59

51
60

52
61

53
62

Potrebbero piacerti anche