Sei sulla pagina 1di 3

Consideraciones sobre la enseanza de la literatura en la escuela

Segn G. Bombinii existe una gran controversia acerca de cul es el lugar de la literatura en la escuela, que se puede sintetizar en tres cuestiones: - qu fundamentos disciplinares sustentan las prcticas de enseanza de la literatura?, - cules deberan ser los contenidos a ensear?, - qu abordaje didctico sera el ms adecuado desde un marco terico actualizado? Entre los docentes suele manifestarse la preocupacin de que los alumnos y alumnas han perdido los hbitos de lectura, y que los mismos consumen en mayor cantidad productos televisivos, radiales o informticos que muchas veces reflejan una crisis de los valores tradicionales. Desde el punto de vista histrico, podramos diferenciar varios momentos significativos en la enseanza de la literatura en la escuela: En la dcada de los treinta se fomenta el enciclopedismo, desde el cual se cree que el hbito por la lectura literaria le permitir al nio acceder a la cultura universal. Hacia los aos cuarenta y cincuenta se realizan crticas al enfoque anterior, y se buscan experiencias de lectura de textos literarios a travs de las cuales los alumnos tuvieran un protagonismo activo. En la dcada del sesenta se produce una ampliacin del canon de lecturas, marcado por el fenmeno editorial del crecimiento de la literatura latinoamericana. Sobre los aos setenta y ochenta, bajo la influencia de las dictaduras, se reconsolida el modelo historiogrfico, basado en la exaltacin de los valores nacionalistas. Se prohben autores incorporados en la dcada anterior. En los aos ochenta se produce el proceso de automatizacin de la lectura en la escuela, debido al surgimiento de la literatura infantil o literatura para nios. En palabras de G. Bombini:
No slo se trata de que el surgimiento de esta literatura marca una ruptura con la literatura retorizante de intencin didctica y plena factura escolar, sino que propone un conocimiento articulado sobre la lectura directa de los textos, a la vez que reconstruye las condiciones de circulacin y consumo

de este objeto especfico: bibliotecarios, maestros, padres y nios pueden seleccionar lecturas a partir del conocimiento de autores, ilustradores e incluso editoriales, colecciones, series y tambin libreras y libreros especializados, y acaso a partir de la lectura de reseas y recomendaciones en suplementos literarios y revistas especializadas.

Se considera, entonces, que la lectura del texto literario presenta una autonoma con respecto a la de otros textos. Esta estara enmarcada en el hecho de que la obra literaria lleva implcita una propuesta esttica determinada perteneciente a un autor especfico. El vigente enfoque comunicativo de la enseanza de la lengua, que se apoya en la incidencia de la gramtica textual, los estudios pragmticos de origen anglosajn, y los estudios sobre la enunciacin de origen francs, plantea grandes desafos a la hora de conceptualizar la relacin entre lengua y literatura. Para van Dijkii la literatura es un discurso social ms, y por ello, parecera que su abordaje debera ser similar al de los otros discursos sociales. Sin embargo, entendemos que el texto literario implica contenidos especficos que no provienen exclusivamente de la lingstica. Actualmente existe un campo en formacin al que Gustavo Bombini denomina didctica de la literatura que es de naturaleza multidisciplinaria. El mismo se nutre de los aportes de: la teora literaria, la psicologa cognitiva (con nfasis en el estudio de la comprensin), la sociologa, la etnografa, entre otras disciplinas. Un aporte fundamental para el tema que estamos abordando, es la teora transaccional de Rosenblattiii, cuya idea central es que cada lectura es un encuentro particular que involucra a un lector y a un texto en determinadas circunstancias. Caracteriza adems la lectura esttica como aquella a travs de la cual el lector es dominado por una perspectiva vivencial. Jerome Bruneriv, por otra parte, investigando los procesos de comprensin de los textos literarios, concluye que las diversas transformaciones (mecanismos retricos constructores del carcter ficcional del texto literario) son recuperadas por el lector en el texto oral de la renarracin. Sobre este punto, Liliana Tolchinsky y Ana Teberosky entienden que en nios pequeos no seran retomadas esas transformaciones, ya que prevalece el esquema bsico de principio nudo desenlace. Para finalizar, citamos a G. Bombini:
Si seguimos al didacta y lingista Bronckardt cuando se refiere a la didctica de la lengua francesa como el espacio de construccin de una utopa indispensable, podemos postular entonces este mismo sentido de

utopa al referirnos a una didctica de la literatura como nuevo campo de indagacin en florecimiento.

Bombini, G., Corts, M., Gaspar, M. et al: Entre lneas, Ed. Flacso Manantial, BS.AS., 2006. Citado por Bombini, G. iii Citada por Bombini, G. iv Citado por Bombini, G.
ii

Potrebbero piacerti anche