Sei sulla pagina 1di 5

Definicin: La globalizacin es el nombre dado al proceso por el cual las diversas economas nacionales se van transformando paulatinamente y de forma

acelerada, desde el ltimo cuarto del siglo XX, en una sola economa mundial o global, ahora que prcticamente todas las economas de planificacin estatal han desaparecido y las que quedan se estn integrando plenamente en ella. El trmino globalizacin est sujeto a multitud de matices, de ah su grado de ambigedad, pero en el fondo no es ms que una nueva fase expansiva del capitalismo, sistema econmico que no puede permanecer sin crecer, so pena de entrar en crisis y desaparecer. Pero el capitalismo siempre ha sido internacional o mundial, incluso desde sus orgenes, no en vano las metrpolis coloniales financiaron en buena medida sus revoluciones industriales con los fondos provenientes de la explotacin de sus colonias y con los beneficios de un comercio desigual a partir de sus producciones industriales. A la internacionalizacin del comercio sigui la de la produccin, y con ella la del capital, bien fuera como inversiones exteriores directas (multinacionales) o en calidad de prstamos. Esta fue la fase del imperialismo econmico.
El desarrollo de la tecnologas de la informacin y de la comunicacin y los avances tcnicos en materia de transporte, sobre todo las primeras, han supuesto el acortamiento de las distancias para la movilidad de personas y bienes, y la prctica eliminacin del tiempo para la movilidad de los capitales, lo cual genera la falsa idea, como veremos ms adelante, de una economa desligada de los territorios.

Causas
Entre las causas del fenmeno y del proceso de la globalizacin cabe mencionar: La nueva reestructuracin geopoltica del mundo acontecido despus del trmino de la guerra fra; la aceleracin de los ritmos de apertura econmica y de intercambios de mercancas, bienes y servicios; la liberalizacin de mercados de capitales que conforman plazas financieras y Bolsas de Valores de todo el mundo; y, la revolucin de la informacin y la comunicacin, que ha conectado el tiempo real con el espacio tras la convergencia de tecnologas avanzadas.

ORGENES DE LA GLOBALIZACIN Con la cada del Muro de Berln, el colapso de la Unin Sovitica y el fin de la Guerra Fra, la globalizacin se convirti, a escala mundial, en el fenmeno econmico, social y poltico dominante de nuestra poca. Pero, cundo surge el fenmeno de la globalizacin? Se trata de un echo reciente, o, por el contrario, este

fenmeno es ms antiguo de lo que la mayora de personas cree?. En la actualidad se reconoce que la globalizacin surgi, en primer lugar, con los procesos migratorios de la prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonizacin del Nuevo Mundo, y por ltimo, por la revolucin de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finales del siglo XIX. Por consiguiente, la globalizacin no es un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histrico el cual se produce debido a la combinacin de un conjunto de acontecimientos que han sido de vital importancia en el desarrollo del hombre. Lo que sucedi despus de las Guerra Fra y la cada del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la ltima etapa de ese proceso continuo que algunos socilogos y politlogos, como Daniel Bell, David Held y Anthony Giddens, entre otros identifican como la sociedad post industrial, la postmodernidad o la globalizacin contempornea.
Ventajas: * La primera y la ms buscada por los gobiernos interesados es el desarrollo econmico que este tipo de comercio global produce, ya que provoca un enorme aumento de las exportaciones, lo que incrementa la riqueza del pas; y una importacin tambin importante de materias primas y productos manufacturados que incitan al desarrollo y a alcanzar mayores comodidades para los consumidores. * Una ventaja para los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo es la entrada de capital de inversin, ya que al ser pases ms pobres la mano de obra es ms barata, y provoca que las grandes empresas instalen sus fbricas en estos pases, ahorrando grandes cantidades de dinero, aunque esto lleva consigo dos desventajas: por un lado se potencia la existencia de paro en los pases de origen de las empresas, que cierran sus fbricas para trasladarse al otro pas; y por otro se fomenta el transporte de mercancas entre los pases, lo que supone un gran impacto para el medio ambiente, no slo por el gasto de energa que supone el movimiento de las mercancas sino tambin por la necesidad de grandes infraestructuras. * Algunos pases que no pueden vender sus productos manufacturados en el exterior lo tienen que hacer actualmente como materias primas, de forma que no obtienen el mximo beneficio(a pesar de que esto supone un gran costo ambiental, tambin debido al transporte, puesto que la

materia manufacturada supone el mismo peso pero un mayor volumen, lo que precisa de ms viajes). Con la apertura del libre comercio, estos pases podrn elaborar productos, generando trabajo y con ello contribuyendo al desarrollo del pas y as obtener mayores beneficios que simplemente vendiendo la materia prima. * Con el libre comercio se produce una distribucin ms eficiente de los recursos permitiendo aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de los pases menos desarrollados (aunque en menor medida, a los pases desarrollados tambin llegan nuevos productos que contribuyen a aumentar las comodidades); * La apertura de las fronteras produce tambin un gran intercambio entre culturas: gastronoma, literatura, arte, formas de pensar, todo esto supone una entrada de nuevos valores en las distintas culturas. Desventajas: * Este libre comercio provoca graves crisis en algunos sectores de la poblacin de las que difcilmente pueden lograr salir sin ayuda. Cuando entra al mercado un producto igual pero con una gran capacidad competitiva por proceder de un pas donde el costo de produccin es mucho menor, los productores del pas importador sufren un grave problema a la hora de vender sus productos, vindose obligados a venderlos a precios muy bajos, que a veces ni siquiera cubren los gastos de produccin. Para solucionar este problema debe intervenir el Estado, ya sea con ayudas o bien limitando la entrada de producto exterior. Es posible que la mejor solucin es que los productores cambien el producto a ofertar, pero esto no siempre es posible, ya que a veces se necesitan grandes inversiones y conocimientos que impiden la adaptacin a corto plazo. * Con la globalizacin, el hecho de que solamente uno de los pases potentes sufra inestabilidad poltica o econmica puede generar una crisis a nivel mundial debido a la dependencia creada con ese pas. * El hecho de que toda la produccin se elabore en puntos localizados del planeta supone una necesidad de transportar esos productos al resto del mundo, lo que supone un enorme gasto de energa para transporte, infraestructuras y mviles de transporte (barcos, camiones, aviones,) * La deformacin del comportamiento y la moral en la que pueden caer los gobiernos de no preocuparse por el medio ambiente y los problemas sociales del resto de los estados, dando lugar a concentraciones de capitales y pobreza, fuertes impactos ambientales locales y globales provocados entre otras cosas por la ausencia de legislacin en los pases pobres, donde se instalan las empresas de los pases ricos.

RETOS
Los retos de la globalizacin El crecimiento econmico es un requisito indispensable para el desarrollo y elevacin del bienestar de cualquier pas. Para poder ser exitosos en la economa global se requiere de la combinacin de empresas competitivas y de un gobierno eficiente. No puede haber desarrollo sostenido sin la plena vigencia de un Estado de Derecho y el combate frontal a la corrupcin que prevalece en nuestro pas y en la mayora de los pases menos desarrollados.

Adems, las polticas pblicas deben tener visin de largo plazo que proporcin un horizonte estable y congruente para las decisiones de los agentes econmicos. El sistema fiscal tiene un doble papel fundamental: por una parte, debe proporcionar al Estado los recursos necesarios para que cumpla con sus funciones sociales bsicas. Por la otra, debe ser un sistema promotor de la inversin y el ahorro, fuentes indispensables para el crecimiento econmico. Debe ser un motor de la competitividad y del desarrollo y no un lastre.

Campos de la globalizacion econmica


ECONOMICA. En los ltimos aos el dominio del capital se ha ido haciendo cada vez ms global. Su proyeccin mundial se intensifica, y muy pocos territorios y poblaciones escapan ya a su lgica depredadora. La mercantilizacin creciente de las distintas facetas de la vida afecta ya prcticamente a todos los mbitos de nuestra existencia, en especial en los pases del Centro. Y la capacidad por parte de las estructuras del poder para heterodeterminar la subjetividad humana, nuestras conciencias, a travs de los mass media y la realidad virtual, alcanza cotas difciles de imaginar. El capital transnacional productivo y, en concreto, el financiero especulativo, son los nuevos seores que operan, ntimamente relacionados y casi sin restricciones, en todo el planeta, diseando un entorno institucional supraestatal (FMI, BM, OMC, OCDE, G7, UE, TLC, APEC, Mercosur...) acorde con sus necesidades de acumulacin y beneficio. En este contexto, el papel del Estado se reestructura y se supedita a las nuevas lgicas del capital, perdiendo capacidad (y soberana) para definir autnomamente su actividad. Esto es especialmente cierto en los pases de la Periferia, y lo es cada vez ms en los pases de Centro, aunque algunos poderes estatales (EEUU, y en mucha menor medida Japn) o supraestatales (UE, p.e.) conserven todava un considerable margen de maniobra, que no obstante se pone cada vez ms al servicio del capital transnacional, pues es en stos espacios donde se concentra el poder econmico y financiero, y desde dnde se proyecta su capacidad de dominio sobre el mundo entero. Lo econmico (el poder del dinero) se impone sobre lo poltico, de forma cada vez ms clara. Este nuevo marco de funcionamiento est impregnado por las polticas neoliberales, y en l no tienen cabida las consideraciones humanas, sociales o ambientales. La globalizacin econmica consiste en la creacin de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulacin de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El capital financiero, es el dinero, los prstamos y crditos internacionales y la inversin extranjera. Su caracterstica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnologa puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehculos, etc,) y la mano de obra. El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada pas y tambin hay muchsimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La globalizacin entonces, vendra a ser como la etapa de culminacin del proceso histrico de expansin del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creacin de un solo mercado mundial.
educacin.

INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION EN EL CAMPO DE LA EDUCACION Los procesos educativos, como formas culturales y estructurales de las sociedades, han sido tocados por la globalizacin. Y aqu debe entenderse por educacin no nicamente la que se imparte en las escuelas, sino tambin la que concretamos da a da la sociedad civil y las otras instituciones y medios de comunicacin a travs del intercambio cotidiano de informacin, de interacciones, de modos de organizarnos y muy importante, de entender el mundo y nuestro papel en l. Por ello que al afrontar los retos que nos reclama la educacin de nuestras sociedades implica un esfuerzo permanente de reflexin e innovacin. Y de nuevo permtaseme insistir, el hablar de educadores y no de docentes, es porque considero que no slo son los maestros en las escuelas quienes educan, sino que somos todos los seres humanos quienes tenemos el compromiso de apoyar nuestro crecimiento como humanidad.

Potrebbero piacerti anche