Sei sulla pagina 1di 47

Arquitectura Nazi

Contexto Histrico
El resentimiento de los alemanes por la derrota sufrida en la primera Guerra Mundial y la crisis econmica y social de la dcada del 30 favorecieron el auge del partido nazi y de su lder: Adolf Hitler. El 2 de agosto de 1934, Hitler asumi la presidencia de Alemania, nombrndose Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Fhrer del Tercer Reich. Durante los aos siguientes, su gobierno persigui a todos los grupos opositores, y especialmente a los marxistas y a los judos. Creo una poderosa Polica Poltica: la GESTAPO, y orden la construccin de numerosos campos de concentracin. Al mismo tiempo organiz una avanzada industria de guerra que convirti a Alemania en el pas mejor dotado de armamento de toda Europa. Consolidado el poder, Hitler pudo dedicarse a la consecucin de su sueo poltico: la expansin del Tercer Reich por toda Europa.

Contexto Social
Los nazis creen principalmente en la determinacin biolgica como factor decisivo en la definicin de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de all, le reconocen todos los triunfos de la especie humana. Sin embargo, tambin creen en la ciclidad de la historia, y sostienen que las civilizaciones creadas por los arios decaan y moran una vez sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de otras razas.

Ideologa Nazi
Anticomunismo y, en general, oposicin a toda forma de ideologa marxista. Racismo, especialmente el antisemitismo. Antieslavismo (al menos hasta la II Guerra Mundial). Creacin de la Herrenrasse por el Lebensborn (un departamento del Tercer Reich) Creencia de algunos idelogos en la superioridad de la raza aria, alemana y nrdica, aunque tambin de la raza blanca europea. Eutanasia y eugenesia buscando la "higiene racial Negacin de la democracia, con la consiguiente prohibicin de la existencia de partidos polticos, sindicatos. Fhrerprinzip/creencia en el lder (Responsibilidad ascendente y autoridad descendente). Fuerte exhibicin de la cultura local. Regeneracin del arte. Amor a la Naturaleza y creacin de reservas naturales y leyes de proteccin de la Naturaleza. Darwinismo social Defensa de Sangre y Tierra (en alemn: "Blut und Boden" - idea representada por los colores rojo y negro de la bandera nazi) "Lebensraumpolitik", "Lebensraum im Osten" (Creacin de ms espacio vital para los alemanes en el Este de Europa). Relacin con el fascismo italiano de Benito Mussolini y el espaol de Francisco Franco. Creacin del Frente de Trabajo, que aglutinaba a los trabajadores de Alemania para un mejor entendimiento de los problemas de estos. Proyecto "Belleza en el trabajo" para mejorar las condiciones laborales de los obreros. Creacin de la "Ayuda de Invierno" para acabar con el hambre y la penosa situacin de muchos alemanes antes del Reich. Grandes actos de masas para fomentar el espritu colectivo. Era voluntario, a partir de los 10 y hasta los 17, ser miembro de las Juventudes Hitlerianas donde se realizaban proyectos juveniles y lucrativos.

Simbologa
ESVSTICA.- El smbolo resurgi a fines del siglo XIX, despus del extenso trabajo del famoso arquelogo Heinrich Schliemann, quien descubri la cruz en forma de gancho donde estaba la antigua Troya. Schliemann la relacion con formas similares halladas en piezas de cermica en Alemania y su teora fue que era un importante smbolo religioso de nuestros antepasados remotos. A principios del siglo XX, la esvstica se usaba mucho en Europa. Tena numerosos significados. El ms comn era un smbolo de buena suerte y augurios. Sin embargo, al trabajo de Schliemann pronto lo continuaron movimientos vlkisch, para quienes la esvstica era un smbolo de identidad aria y orgullo nacionalista alemn. Esta conjetura de la ascendencia cultural aria del pueblo alemn probablemente sea uno de los motivos principales por los que el partido nazi adopt formalmente la esvstica o Hakenkreuz (en alemn, cruz en forma de gancho) como su smbolo en 1920.

AGUILA FEDERAL.- El escudo de armas de Alemania tiene su origen en diferentes smbolos que se sucedieron durante el Sacro Imperio Romano Germnico, el cual, al desintegrarse en 1806 como consecuencia de las Guerras Napolenicas, dej sin escudo oficial a los estados alemanes que haban formado parte del Imperio. Durante el Imperio alemn que se estableci en 1871, el guila real volvi a tomarse como smbolo, siendo modificado su diseo tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y luego nuevamente en los aos 30 tras instaurarse la Alemania nazi.

RUNA SIG.- Significa sol victorioso y promete la fuerza vencedora. Las dos runas Sig de la bandera de la SS expresan el viejo dicho de: "Sig und Sal" que es la redencin que viene de la victoria del sol. Fue adoptado por el NSDAP, usado en documentos oficiales y como insignia de las Schutz Staffel (SS) dirigdas por Hinrich Himmler, tambin conocidas como la Orden Negra.

Los distintos simbolos del nazismo, muchos variaban seg los cargos y rangos de las instituciones

Artes
Su funcin consista en controlar todos los medios, la radio, televisin, cine, literatura, etc. Asmismo deba impedir que saliera a luz la informacin del exterior (muchas veces esto significaba ocultar la verdad). Era tambin el encargado de promocionar o hacer pblicos los avisos del gobierno. En los aos treinta, el gobierno nazi clausur museos de arte moderno por toda Alemania, confiscando ms de 16.000 obras de arte consideradas, una vez ms, "degeneradas. Para el Fhrer, aquellas obras estaban tan sumamente alejadas de los cnones tradicionales del realismo alemn que no podan ser sino abortos de cerebros enfermos, de judos o de agitadores bolcheviques. -ENTARTETE KUNST-

Paul Joseph Goebbels, poltico alemn, y ministro de propaganda de la Alemania Nazi.

Los estilos denominados degenerados por el nacismo son los siguientes: Dadasmo Cubismo Expresionismo Fauvismo Impresionismo Surrealismo

Influencias
El arte (en clara continuacin de la ideologa pangermanista-prusiana) se ve como la materializacin del Reich. Este arte exige encontrar unas races y stas, obviamente, se buscan en la historia, en el pasado: El Clasicismo antiguo (en este caso tanto el griego como el romano). El Neoclasicismo prusiano de finales del siglo XVIII y primeros compases del siglo XIX. El Historicismo gtico y romnico de la segunda mitad de esa centuria (estilo estrechamente ligado al nacionalismo de cada pas, en clara reaccin contra el cosmopolitismo de otras estticas). Llegamos as al siglo XX, una centuria que trae una revolucin esttica y artstica de primer orden, hablamos de ese cmulo de movimientos artsticos reunidos bajo el apelativo de vanguardias. Este arte es eminentemente intelectual, a la postre se convertir en un arte de elite.

Arno Breker
En 1944 colabora estrechamente con Albert Speer, el arquitecto del Tercer Reich, bajo cuyo mandato, se fundan los "Talleres de escultura de Arno Breker", encargados de realizar los arios cuerpos torneados que requera la ideologa nazi.

Prometheus, 1934

Comradeship, 1940

Partei und Wehrmacht, Neue Reichkanzlei, 1939

Die Partei, estatua de Breker representando el espritu del Partido Nazi.

Berthold Konrad Hermann Albert Speer


Speer proceda de una familia de la burguesa de Mannheim, donde naci en 1905. Se entusiasm con Hitler tras asistir a un discurso en el parque berlins de Hasenheide, y se afili al partido nazi en enero de 1931. En 1933, el Fhrer le confi el diseo de las construcciones del Reich. Despus, en 1937, Hitler le nombr inspector general de construcciones y le encarg el proyecto Germania, una especie de capital del mundo. En 1943, el Fhrer nombr a Speer ministro de Armamento.

Arquitectura
Hitler se vea a s mismo como un artista, de todas las artes la msica y la arquitectura son para l las artes supremas. Esa pasin por las edificaciones aparece ya en sus acuarelas y pinturas de juventud, todo lo colosal despierta su entusiasmo: el Coliseo, la Baslica de San Pedro o el Panten. La arquitectura nazi se hace colosal, empequeece al espectador para causar una admiracin, he ah la mxima categora del arte nazi. El sentido grandioso de la antigedad clsica se adapta perfectamente. La gran paradoja la encontramos al ver como junto con las formas arcaicas conviven los avances constructivos ms modernos e innovadores, nos referimos al esfuerzo ingenieril desplegado para la masiva construccin de autopistas, obras elevadas a mximo smbolo de progreso. El monumentalismo de los edificios oficiales se contrapone al estilo de las viviendas rurales y albergues juveniles del Partido, todos se levantan segn un estilo autctono y rural. Pero unos y otros sern edificios presididos por la uniformidad, una reiteracin que cae en ritmos excesivamente repetitivos. 2 1 3 4 5

Mapa de Berln 1. Aeropuerto Tempelhof 2. Refugio para civiles 3. Tneles de Germania 4. Bunker de trfico del Estado 5. Torre anti-area Humboldthain

Nrnberg
Reichsparteitagsgelnde

Ciudades de Alemania

Tierras De Campaa del Partido Nazi (1940)

Groe Strae
Groe Strae tiene casi 2 km de largo y 40 metros de ancho. Planteado para ser el eje central del sitio y un desfile por carretera hacia la Wehrmacht. Se llega desde el Palacio de Congresos a la Mrzfeld, los trabajos de construccin se terminaron en 1939 (nunca ha sido utilizado como un desfile por carretera, ya que debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la ltima reunin se celebr en 1938). El pavimento es de granito gris y negro con bordes de 1.2 metros.
1. Die Luitpoldarena mit der "Alten Kongrehalle; 2. Die "Neue Kongrehalle 3. Das -- nie gebaute -"Haus der Kultur; 4. Die Zeppelintribne mit dem Zeppelinfeld; 5. Das Transformatorenhaus 6. Das Mrzfeld; 7. Das Deutsches Stadion; 8. Die Groe Strae; 9. Die "KDF"-Stadt; 10. die Pltze fr die Zeltlager.

Zeppelinfeld
Antigua arquitectura drica del Templo a Zeus de Prgamo, en Turqua, pero ampliada a una escala enorme, capaz de albergar hasta 240.000 personas. En la reunin del partido en el campo de desfiles, en 1934, aconsejado por Leni Riefenstahl, Speer mand rodear el rea con 150 proyectores antiareos. Esto creaba un efecto de catedral de lu, como lo llam el embajador britnico Sir Neville Henderson.

En 1933 y 1934, El Campo Zeppelin sirvi como paraje en sesiones del Partido Nazi. Temporalmente se pusieron bancas de madera, pero entre 1935 y 1936, se construyeron gradas de mampostera en los cuatro lados del campo. El complejo es de forma cuadrada, y centra de manera intencional la visual hacia la Gran Tribuna donde se ubica el Estrado del Fhrer. Los otros 3 lados de gradas estn divididos por 34 estructuras tipo torre, conteniendo servicios sanitarios.

Mrzfeld
Fue una representacin y la plaza de armas de la Wehrmacht. Sus dimensiones son 955 x 610 metros. La construccin, no terminada, se inici en 1938 con planes para 24 torres de granito de 38 metros de altura. Slo once se completaron, y en 1966 fueron demolidas. Hoy en da el sitio est ocupado por un complejo de apartamentos.

Luitpoldarena y Luitpoldhalle
Despus de 1933 el pasaje de la Luitpoldhain fue sustituido por una zona de despliegue estrictamente estructurada, denominada Luitpoldarena, con una superficie de 84.000 m!. Frente a la Luitpoldhalle (Saln de Honor) fue la forma de media luna "Haupt tribuna" o tribuna principal que mide 152.4 metros de largo con guilas de oro de 6 metros en cada extremo. La estructura poda albergar 500 dignatarios y represent la primera estructura permanente construida por los nazis en Nuremberg.

Kongresshalle
El edificio Nazi ms grande y mejor conservado. Diseado por los arquitectos Ludwig y Franz Ruff. Pensado como un centro de congresos para el NSDAP con una estructura autoportante, techo y 50.000 asientos. Se encuentra en la orilla del estanque Dutzendteich y marc la entrada del conjunto de Nuremberg. El edificio alcanz una altura de 39 metros (una altura de 70 metros estaba prevista) y un dimetro de 250 metros. El edificio est construido principalmente de clnker con una fachada de paneles de granito. Especialmente la fachada exterior esta inspirada en el Coliseo en Roma. La primera piedra fue colocada en 1935, pero la construccin se mantuvo sin terminar y sin techo. El edificio en forma de "U" termina con dos edificios en los extremos.

Deutsche Stadion
Diseado para ser el estadio ms grande del mundo. Inspirado del Circus Maximus de Roma, poseera 400.000 plazas. En 1938, la construccin comenz con la excavacin. Fue detenida en 1939, pero durante toda la guerra, a pesar de los intentos de evitar la entrada de agua subterrnea, para despus de la guerra, la mitad norte de la fosa se haba llenado de agua. Hoy se le llama Silbersee (Silver Lake), la otra mitad se utiliz para depositar los escombros del centro de Nuremberg.

Berln

Mapa de Berln, 1945

Berln, al terminar la guerra, 1945

KdF Prora
El objetivo de este coplejo construido entre 1933 y 1936, era ofrecer un nuevo destino de vacaciones en la playa a los trabajadores alemanes. El proyecto de construccin del llamado "Coloso de Rgen" fue diseado por el arquitecto Clemens Klotz. Abarcara ms de cuatro kilmetros lineales de costa y debera tener capacidad de acogida para 20.000 personas. Se extiende en un amplio arco. Consiste en ocho bloques residenciales, cada uno de los cuales tiene aproximadamente 500 metros de largo. El complejo fue planeado para estar alrededor de un patio central de ceremonias, hoy un gran espacio abierto. En la playa opuesta al patio de ceremonias hay un muelle. Ciento diez metros de bloques de restaurantes deban extenderse desde los bloques residenciales hacia la orilla".

Flughafen Tempelhof
Una antigua terminal, construida originalmente en 1927, recibia a los polticos y celebridades de todo el mundo durante el decenio de 1930. Como parte del plan de Albert Speer para la reconstruccin de Berln, al profesor Ernst Sagebiel se le orden sustituir la antigua terminal con un nuevo edificio en 1934. Las salas del aeropuerto y de los edificios vecinos, pretendian convertirse en la puerta de entrada a Europa y en el smbolo de Hitler de su "capital mundial" Germania. Con sus fachadas de piedra caliza de concha, el edificio terminal, construido entre 1936 y 1941, forma un cuadrante de 1,2 kilmetros de largo.

Neue Reichskanzlei

Entrada Oeste

Rotunda Ministerial Cabinet

Marble Gallery

Mosaic Hall

Lobby, Court Of Honour-Mosaic Hall Hitlers Office Administrative Wing

Las obras de la Cancillera comenzaron en 1938 y se efectuaron en tiempo record de unos 9 meses. Con una superficie construida de 16.300 metros cuadrados, presentaba una fachada de 421 m de longitud, con sus 420 estancias y habitaciones (grandes focos situados en las fachadas de los edificios frente a la Cancillera, la iluminaban por las noches).

Olympiastadion
Alemania fue galardonado para la cede de los Juegos Olmpicos de 1936, y Hitler est decidido a utilizar el evento con fines de propaganda. Las obras para el estadio comienzan en 1934 a cargo de Werner March. Cuenta con una capacidad de 110.000 personas.

Exposition Universelle, Paris


Cuando se realiz la Exposicin Internacional de 1937 en Pars, dos de los pabellones fueron los pertenecientes a Alemania y la Unin Sovitica, que se encuentraban de frenteuno del otro. Con una altura de 152.4 metros, el pabelln nazi fue diseado por Speer, el pabelln remata su torre torre con una gigantesca esvstica y el guila federal. Dentro se expuso el proyecto de Germania. Todo esto con la intencin de mostrar al mundo el poderio de Alemania.

Luftschutzbunker
Ya durante la guerra, con el fin de proteger civiles o militares. Se fabricaban refugios antiareos. los cuales eran a menudo equipados con bancos de madera a lo largo de las paredes. Se recurrio a marcar paredes especificamente diseadas en ambos lados con cal para que en caso de que la construccin colapsara, el muro podiera ser golpeado por los ocupantes y escapar. En Berln se utiliz un tnel el cual fue acondicionado en 6 meses, con 99 habitaciones, suficientes para 1300 personas. Acondicionados tambin para proteger de gases txicos, humo y fuego. Las paredes de estos tneles son de concreto armado de 3 metros de espesor.

Luftschutzbunker Anhalter Bahnhof, Berln

Reichkanzlei Bunker
El bunker del Fhrer estaba a 8.2 metros por debajo del jardn de la antigua xancillera, y 130 metros al norte del nuevo edificio de Cancillera. Tanto los muros como la cubierta son de 4 metros de espesor, y hechos de concreto armado.

Fhrerbunker, 1943-45 Medidas: Largo, 27 mts.; ancho, 22 mts.; altura, 7,60 mts. (instalaciones y cubierta); espesor de los cimientos, 2 mts.

1: Protective Wall (2,2 m thick) 2: Ventilation Room (?) 3: Cloak Room 4: Exit to Garden via staircases 5: Goebbels' Bedroom 6: Doctor's Quarters 7: Bed 8: Safe 9: Chair 10: Table 11: Cupboard 12: Goebbels' Office & Doctor's Room 13: Conference Room 14: Conference/Map Room 15: Telephone Switchboard & Bormann's Office & Guard Room (?) 16: Generator/Ventiation Plant 17: Hitler's Office

18: Bathroom/Dressing Room 19: Eva Braun's Room 20: Electricity Switch Room 21: Toilets 22: Corridor/Lounge 23: Gas Door(s) (?) 24: Hall/Lounge 25: To Vorbunker ; Stairs up 26: Desk 27: Couch 28: Leg Chairs 29: Hitler's Bedroom 30: Hitler's Sitting Room

Salida de emergencia

Vorbunker, 1936 Primer Bunker construido

Posibles vistas del bunker de Hitler

Flaktrme
Tres gigantescas torres antiareas se construyeron en Berln, estaban u b i c a d a s estrategicamente para defender la ciudad, formando un triangulo. Median 40 metros de alto y tom slo seis meses su construccin. Cada una tena un torre de mando ms pequea al lado.

Se trataba de un extrao, pero eficaz y moderno concepto de fortaleza. Can antiareo plataforma, torre de radar, puesto de observacin, hospital, refugio, museo de artefactos de depsito, y centro de comunicacin.

Flaktrme I - Zoo Tiergarten

Flaktrme II- Freidrichshain

Boceto de Hitler, 1940

Generacin 1 - G-Torres 70,5 " 70,5 " 39 m, por lo general armado con 8 ametralladoras (cuatro dobles) 128 mm y numerosas armas de fuego de 37 mm con 32 ametralladoras (ocho de cuatro) 20 mm. - L-torres de 50 " 23 " 39 m, por lo general armado con 16 ametralladoras (cuatro de cuatro) 20 mm. Generation 2 - G-Torres fueron 57 " 57 " 41,6 metros, por lo general armado con ocho ametralladoras (cuatro dobles) 128 mm, y 16 (cuatro de cuatro) de 20 mm. - L-torres de 50 " 23 " 44 m, por lo general armado con 40 ametralladoras (diez de cuatro) 20 mm. Generacin 3 - G-Torres fueron 43 " 43 " 54 m, por lo general armado con 8 ametralladoras (cuatro dobles) 128 mm y 32 (ocho de cuatro) 20 mm. La evaluacin de torres mayores fue encargado por Adolf Hitler. Estas habran sido tres veces el tamao y armamento de las primeras.

Flaktrme III- Humboldthain

Welthauptstadt Germania
La ms ambiciosa de todas las metas de Hitler era, en 1950, reconstruir Alemania como una gran metrpolis llamada "Germania", mucho ms opulenta que Pars y Viena. El proyecto, constaba de una gigantesta avenida al estilo Campos Elseos, de 7 kilmetros de largo, con un gran arco de 80 metros de altura, y una sala de reuniones, con una cpula de 250 metros de dimetro y 320 de altura, coronada por una gran guila, y que poda haber reunido a 180.000 personas, todo ello basado en el clasicismo. Germania tambin contara con una nueva estacin de ferrocarril en el Sur, ms grande que la de Nueva York, y con 400 metros de fachada. Adems de otros cientos de edficios dedicados a diversas funciones y usos. Los planes totales eran de 25 millones de metros cbicos de rea edificada, con un coste total de entre 4000 a 6000 millones de marcos del Reich del 43, hoy en dia esa cantidad sera de entre 2,902 a 4,353 millones de dolares (tomando en cuenta el valor del marco en 2002).

Oberkomando der Kriegsmarine

Oberkomando der Wehrmacht

Neue Deutche Baukunst

Runden Platzes

Fuente de Arno Breker

Kommandantur des Heer

Soldierhalle

Segn algunos clculos recientes, se ha descubierto que el Groe Halle, o Gran Hall, hubiera podido construirse, aunque hubiera implicado demasiados problemas.

R E I C H S T A G

Abierto en 1894, el Reichstag o Parlamento, funciono hasta que en 1933, un incendio devasto el inmueble, durante la guerra la situacion solo empeor, hasta que en en 1999, por encargo a Sir Norman Foster, este restaur el inmueble a sus ptimas condiciones, aunque con algunas modificaciones.

Bibliografa
1. ADAM, Peter: El arte del Tercer Reich [Tusquets] Barcelona, 1992. 2. BARRERA, Carlos: Al servicio del poder, en La aventura de la Historia, N 18, abril, 2000 (pp. 28-35). 3. CANFORA, Luciano: "Ideologa de los estudios clsicos". [Akal] Madrid, 1991. 4. CHOROVER, Stephan L.: "Del Gnesis al genocidio. La sociologa en cuestin". [Blume] Madrid, 1982. 5. DURAIN, Guy: La mentira en la propaganda poltica y en la publicidad [Piados] Barcelona, 1983. 6. FAYE, Jean-Pierre: Los lenguajes totalitarios [Taurus] Madrid, 1974 (pp. 21-23; 47-70; 131-140; 301-356 y 709-818) 7. HITLER, Adolf. "Mi lucha". Segovia, 1935. 8. JOHNA GOLDHAGEN, Daniel. "Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el Holocausto" [Taurus] Madrid, 1997 (pp. 51-173, 371-460, 575-577). 9. JULIANO, Mara Dolores. "Cultura popular"; en Cuadernos de Antropologa, Barcelona, marzo de 1986. 10. MAALOUF, Amin: Identidades asesinas [Alianza] Madrid, 2001 (2 edicin). 11. PIZARROSO QUINTERO, Alejandro: Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda poltica y de guerra [Eudema] Madrid, 1993 (2 edicin). 12. POLIAKOF, Len. "Auschwitz: documentos y testimonios del genocidio nazi" [Orbis] Barcelona, 1985. 13. TERNON, Yves / HELMAN, Scrates. "Historia de la medicina SS o el mito del racismo biolgico" [Fomento Cultural de Ediciones] Valencia, 1971. 14. VV. AA. "Polonia. As comenz la tragedia"; en Historia 16. Madrid, 1989 ( pp. 13-98).

Referencias
Pginas WEB
http://isurvived.org/Holocaust-definition.html http://www.bolivare.unam.mx/ensayos/blanquitud.html http://tq.educ.ar/tq02024/alemania.htm http://www.ushmm.org/wlc/media_ph.php?lang=en&Modu leId=10005452&MediaId=2006 http://www.taringa.net/posts/info/1127757/Runas,Nazismo-y-Dioses-Nordicos.html http://www.vidasdefuego.com/himmler-lider-ssocultismo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?des t=http%3A//www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/2aG M(VS).htm http://www.holocaustresearchproject.org/holoprelude/about thess.html http://germanhistorydocs.ghidc.org/sub_imglist.cfm?sub_id=193&section_id=13 http://www.revistasculturales.com/articulos/10/lapizrevista-internacional-de-arte/310/1/arte-degeneradodegenerate-art.html http://www.taringa.net/posts/info/1053066/_Equot;ArteDegenerado_Equot;:-El-Arte-que-no-le-gustaba-a-H.html http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_degenerado http://www.arqhys.com/arquitectura/degenerado-arte.html http://schikelgruber.net/brekerbis.html http://blog.educastur.es/iespraviamusica/2009/01/30/lamusica-en-los-campos-de-concentracion-nazis/ http://autonom.motpol.nu/2006/11/24/art-in-the-third-reich1933-1945-part-iii/ http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacional_Socialista_A lem%C3%A1n_de_los_Trabajadores http://www.kubiss.de/kulturreferat/reichsparteitagsgelaende /stationen/grosse_strasse.htm http://www.ottens.co.uk/gatehouse/hall-of-pillars http://www.german-architecture.info/GERMANY/TEN/TEN-NS03.htm http://www.gymnasiumdinkelsbuehl.de/hs/fachsch/propaganda/Reichsparteitagsgelaende/ha uptteil_reichsparteitagsgelaende.html http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=3&t=9040 http://enconstanteduda.wordpress.com/2008/11/ http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=899560 http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=3&t=1358 http://www.casabaltica.com/playa.htm http://www.german-architecture.info/GERMANY/TEN/TEN-NS07.htm http://edificioslhd.blogspot.com/2009/04/berlin-aeropuerto-detempelhof.html http://userpage.chemie.fu-berlin.de/BIW/d_berlin.html http://berliner-unterwelten.de/das-berlinerolympiastadion.190.0.html http://www.topographie.de/wilhelmstr/voss1-19/ http://www.wesmac.net/images/Bunkers/ http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BChrerbunker http://www.hitlers-escape.com/planodelfor.htm http://tony15007.wordpress.com/2009/06/27/o-que-e-um-bunker/ http://berliner-unterwelten.de/geschichte-der-berlinerflaktuerme.63.0.html# http://www.andrespeiro.com/blog/2009_02_01_archive.html http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=3&t=1082&st art=0 http://www.hectorlarico.com/2008/03/germania.html http://urbanity.blogsome.com/2006/01/16/germania-la-obrairrealizada-de-albert-speer/ http://edagar.lacoctelera.net/post/2007/01/23/nacismo

Este libro fue distribuido por cortesa de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrnicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automtica, mediante la seleccin de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar informacin valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aqu" .

INFORMACIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envan su trabajo a Free-eBooks.net, nos estn dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los dems. Por lo tanto, la redistribucin de este libro sn el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infraccin a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violacin a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violacin a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aqu:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html

Potrebbero piacerti anche