Sei sulla pagina 1di 20

Comprensin lectora basada en PNL.

Estrategia didctica

INDICE

Introduccin.. 3

Desarrollo del ncleo 1 ..

Desarrollo del ncleo ! . "

Desarrollo del ncleo 3 .. 1#

$e%erencias bibliogr%icas . !!

IN&$'D(CCI'N La lectura es el resultado de tener smbolos que disparan experiencias referenciales. La lectura es otra forma de conectar la estructura superficial con la estructura profunda. Las palabras son la estructura superficial, las experiencias referenciales son la estructura profunda. Entre mayor sea mi capacidad para formar una asociacin placentera, completa, y rica acerca de lo que estoy leyendo, mayor ser la cantidad de lectura que realice y ms alto ser el grado de retencin y comprensin de lo ledo. R.Dilts ha encontrado que la gente que puede leer rpidamente y de manera efecti a es aqu!lla que no necesita erbali"ar la palabra para establecer su significado. #or otro lado, tambi!n se ha obser ado que la gente con dificultades en la lectura confunde el sonido con el significado de la palabra. $%n cuando puede er las palabras en la pgina, cree que si no dice la

palabra, no la a a entender. Robert Dilts y &od Epstein comentan acerca de un compa'ero con el que traba(aron, que es capa" de leer )* mil palabras por minuto, su limitante es el tiempo que tarda en cambiar de pgina. +on esta propuesta didctica se pretende aumentar el ni el de comprensin en la lectura de los alumnos, y as colaborar en el desarrollo de competencias educati as propuestas por la R,E-..

N(CLE' 1

DI)*N'+&IC' 1,. La pertinencia de la estrategia didctica. En la e aluacin diagnostica del ingreso al bachillerato tecnolgico, del ciclo escolar /*)* 0 /*)), se detecto un examen de habilidad 2orda3. promedio general insuficiente en el

erbal a los estudiantes del E-.aD 1.auceda de la

El examen se aplico a un grupo de catorce alumnos de nue o ingreso a la institucin de educacin media superior4 obteniendo un promedio general de 2.77 5,nforme de la e aluacin al ingreso /*)*6. +onsidero que una de las principales problemticas que conlle an a este resultado, es la debilidad que presentan los alumnos en la comprensin lectora.

#or lo anteriormente descrito, en el presente traba(o se propone la elaboracin de una estrategia didctica como auxiliar de la materia7 &aller de Lectura y Redaccin, y fa orecer en el desarrollo de la competencia disciplinar numero uno Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

.eg%n Robert Dilts, algo interesante en el aprendi"a(e es que no solamente se tiene que aprender utili"ando una modalidad sensorial 5 isual, auditi o, 8inest!sica6. El cerebro funciona tan rpidamente que hace arias asociaciones al mismo tiempo).

+on esta estrategia didctica para el desarrollo de la comprensin lectora, el alumno gua a su cerebro exponi!ndolo a diferentes estmulos y permiti!ndole participar en la reali"acin de asociaciones. !,. La rele-ancia en el .CC de la $IE.+ de la solucin /ue se propone. En el -++ de la R,E-. implica un perfil del egresado enriquecido de acuerdo al modelo educati o de cada institucin. $ctualmente existen in estigaciones en #rogramacin 9euroling:istica 5#9L6 que puede ser un excelente auxiliar en estrategias y t!cnicas didcticas aplicables a la educacin, y puede ser un modelo educati o inno ador.

+on la creacin de esta estrategia didctica se pretende auxiliar a los alumnos al desarrollo de la habilidad en comprensin lectora, accediendo en el alumno a un pensamiento significati o, y permitirle llegar a un pensamiento de estructura profunda para que en su aprendi"a(e, logre identificar, ordenar e interpretar ideas4 y tener como resultado la comprensin de conceptos y datos en los textos.

R0bert B. Dilts. (1998) Aprendizaje Dinmico con !".

En el -++, se define a las competencias disciplinares como las que capacitan para procesar, aplicar y trasformar en contextos especficos, el conocimiento organi"ado de las disciplinas. La comprensin de lectura es una habilidad que se utili"a en cualquier disciplina4 entonces con la elaboracin de esta propuesta didctica, se puede desarrollar en el alumno una estructura de pensamiento con el que pueda tener una me(or apropiacin del contenido en los textos, para despu!s procesar la informacin.

La rele ancia e impacto de esta estrategia didctica es de suma importancia en el -++, respecto a las competencias disciplinares. #ero el me(oramiento de la comprensin lectora, tambi!n repercute y apoya a las competencias gen!ricas.

+on esta estrategia se pretende elaborar una herramienta inno adora en la generacin de competencias y me(orar la calidad del aprendi"a(e en los alumnos. $s mismo facilitar el traba(o de los docentes, ya que es sencillo de emplear la estrategia y el perfil del docente no debe ser obstculo para su aplicacin4 porque en esta estrategia, se puede practicar la trans ersalidad y es aplicable a cualquier disciplina y;o asignatura.

N(CLE' !

DI+E0' DE L) E+&$)&E*I) DID1C&IC).

1,. 2undamentacin.

La base de la estrategia didctica se fundamenta en la #rogramacin 9eurolinguistica 5#9L6. <ue se dedica al estudio de la experiencia humana sub(eti a, nos dice como organi"ar lo que percibimos y como re isamos y filtramos nuestro mundo exterior a tra !s de los sentidos isuales, auditi os y 8inestesicos. $dems examina como transferimos nuestra representacin del mundo a tra !s del lengua(e y de los mapas que formamos de nuestra propia realidad.

La #rogramacin 9euroling:stica es una escuela de pensamiento pragmtica que pro ee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicacin y cambio. .iendo un modelo pedaggico alternati o al constructi ismo y el aprendi"a(e significati o, se puede desprender una estrategia educati a que ayuda a la construccin de la comprensin de lectura en los alumnos.

La #9L origina la flexibilidad del proceder, el pensamiento estrat!gico y una comprensin de los procesos mentales.

En momentos en que la comunicacin se ha ubicado en el centro de la preocupacin global, la #9L ocup rpidamente un lugar estrat!gico entre las disciplinas que permiten a los indi iduos optimi"ar los recursos.

=riginalmente creada para los procesos terap!uticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utili"acin trascendiera esa frontera. -!dicos, psiclogos, educadores, profesionales de distintas reas y empresas de gran en ergadura, aplican actualmente la #9L, tanto para el desarrollo indi idual como para la optimi"acin de cada grupo humano.

La #9L es prcticamente una herramienta nue a creada en la d!cada de los >*?s en +alifornia. @ principalmente se aplico al campo de la psicoterapia, pero actualmente se ha extendido a muchos aspectos del quehacer humano.

Los estudios de 2andler y Arinder, se efectuaban sobre la estructura de la comunicacin que seguan, por un lado, Brederic8 .. #erls y por otra parte, Cirginia .atir. Despu!s, a sugerencia de Aregory 2ateson, estudiaron la propuesta de -ilton D. Eric8son. -as adelante Robert Dilts, Leslie +ameron, Da id Aordon y Eudth DeLo"ier traba(aron en equipo durante alg%n tiempo en in estigaciones de las estructuras del pensamiento y sistemas

representacionales. Robert Dilts, adems de integrar el traba(o de sus compa'eros tambi!n ha desarrollado nue os modelos conceptuales que han

&

permitido proyectar la #9L hacia el futuro y no solo en el campo de la psicoterapia sino en otras reas que se aplica actualmente /.

.eg%n la #9L, toda comunicacin se da, dentro del rea que los ling:istas llaman estructura superficial4 que se entiende como aquellas afirmaciones que suponen una serie de datos omitidos o que son agamente expresados4 y de esta, se desprende la estructura profunda, que contiene una representacin ling:stica completa de la experiencia del que habla. Entonces la estructura profunda se encuentra ligada con una estructura sensorial que hacemos de la experiencia original4 es decir, aqu se encuentran las imgenes, sonidos, sensaciones, sabores y aromas de lo que recordamos de la experiencia original. Estos son los .istemas Representacionales que seg%n R. Dilts utili"a el cerebro para hacer asociaciones y como resultado4 se obtiene un aprendi"a(e significati o cuando se logran asociar los sistemas7 isual, auditi o y 8inestesicoF.

Las competencias gen!ricas y disciplinares propuestas por la R,E-., son habilidades que se deben generar en un ni el de estructura profunda, adquiriendo un aprendi"a(e significati o y que el alumno logre relacionar experiencias de ida con su propio aprendi"a(e para poder aplicar lo aprendido en acciones de la ida cotidiana. El aprendi"a(e que se da en la estructura profunda se asocia con experiencias originales del ser humano, entonces, al aplicar una estrategia de aprendi"a(e que sienta sus bases en la #9L se tiene

2 3

Diplomado en ro'ramaci(n !e)roli'*istica+ ,- !". (2010) Diplomado en ro'ramaci(n !e)rolin'*istica+ ,- !". (2010)

que llegar a la estructura profunda del pensamiento del alumno y generar las competencias gen!ricas y disciplinares %tiles en la comprensin de lectura.

!, Dise3o de la Estrategia Didctica.

Estrategia de comprensin de lectura.


Adaptado de Aprendi a!e "in#mico por $obert "ilts y %odd &pstein. '

La estrategia que R. Dilts sigue es la siguiente7 ). .e coloca a s mismo en un estado fisiolgico especial. /.G&oma el libro, lo sopesa, y empie"a a buscar una posicin cmoda. F.GAira el libro entre sus manos y empie"a a sentir su tama'o. H.G.e plantea algunas preguntas como IDe qu! se trata este libroJ I<u! tanto s! acerca de este temaJ I<u! es lo que quiero aprender de este temaJ I<u! es lo que deseo obtener a tra !s de la lectura de este libroJ. #ara !l era importante plantearse estas preguntas antes de iniciar, pues una e" iniciada la lectura, no tendra tiempo para pensar en ellas. K.G Despu!s de responderse estas preguntas, empie"a a respirar como si fuera a correr una carrera de )** metros. L.G Binalmente, cuando se siente listo, prcticamente 1brinca3 en el libro, lo atrapa, se sienta, lo abre y empie"a a cambiar de pginas tan rpido como puede.
#

Diplomado en ro'ramaci(n !e)rolin')istica . /d)caci(n + ,- !". (200$)

El relata que en realidad no estaba atento a ninguna palabra, simplemente ea una imagen. 9o tena tiempo de decirse ninguna palabra. La imagen ariaba dependiendo del contenido de la lectura. $l obser ar sus o(os Dilts obser que su patrn ocular de escaseo iba en "ig"ag atra esando la pgina desde arriba a la derecha hacia aba(o a la i"quierda, rompiendo el patrn clsico que la gente utili"a durante la lectura. #ara leer tena que mirar el prrafo como un 1todo3. 9uestro sentido isual es capa" de discriminar muchas cosas simultneamente, y tu mente inconsciente lle a a cabo un procesamiento mayor del que eres capa" de pensar de manera consciente. En base a este modela(e, se desarrollan las siguientes pautas para crear la estrategia efecti a de lectura. Las estrategias de lectura estn basadas en las creencias que la gente puede tener acerca de lo que su cerebro es capa" de hacer, y de cmo funciona su mente. .i t% crees que no es posible para ti, captar los detalles de una lectura mientras aumentas tu ritmo de lectura, tienes ra"n, y seguramente lo que hars es ol er a usar la misma estrategia que has enido usando desde antes, tal e" sub ocalices y presentes mayor resistencia para cambiar a una

estrategia orientada isualmente. &al e" a todos nos ha pasado, que lees un libro, y luego, dos a'os despu!s, lo uel es a leer y encuentras un significado completamente diferente de

cuando lo leste por primera e".

10

La comprensin no solo se basa en la memoria de los detalles. Los detalles pueden no significar nada para ti si no los relacionas a imgenes particulares a experiencias que has tenido. De acuerdo al modelo de #9L la efecti idad de tu estrategia est En funcin de tu meta &u e idencia @ las arias opciones que puedes tener para

mo ili"arte en el logro de tu ob(eti o.

&u ob(eti o ariar dependiendo el material particular de lectura. &ambi!n tiene que er con el estado interno en el que te encuentras al reali"ar cualquier aprendi"a(e. Recuerda que tienes que tener cuando menos tres alternati as antes de seleccionar alguna. 2a(o este enfoque nos gustara que pienses acerca de la Lectura. $ eces, no tenemos mas que una opcin para establecer una

estrategia de Lectura efecti a, y sucede que leemos algo, no lo entendemos, lo ol emos a leer, tampoco lo entendemos, lo ol emos a leer, etc. haciendo otra e" uso de la misma estrategia inefecti a. La estrategia didctica de comprensin de lectura, se basa en lo que se conoce como igualacin y conduccin y se desarrolla en tres fases7 1. 2)+E DE )PE$&($) a. E4ercicio de calibracin para la comprensin natural de lectura &raba(a con una pare(a7 11

).G Lee unos prrafos a la elocidad que ordinariamente es ms cmoda para ti. /.G Determina cuntas palabras leste por minuto 5tu pare(a toma el tiempo6. El promedio de elocidad de lectura en un adulto es de />K palabras por minuto. F.G #ermite que tu pare(a lea lo que has ledo y te haga K preguntas acerca de lo ledo para establecer tu lnea base respecto a la comprensin de la lectura. !. 2)+E DE DE+)$$'LL' b. 5isin peri%6rica en la lectura. ,.G Mtili"ando isin perif!rica, centra tu mirada en la nari" de tu pare(a, permite que le ante los dedos de su mano y t% sin des iar tu mirada, indica el total de la suma de los dedos que le ant tu compa'ero. ,,. #uedes hacer lo mismo, anotando en tar(etas palabras.

c. +elecciona un patrn adecuado de escaneo ocular. ).G El patrn ms com%n mientras lees, es mo er tus o(os, tus o(os y tu cabe"a a lo largo de la ho(a, de i"quierda a derecha escaneando cada lnea de la pgina. Mn lector elo" en e" de leer en forma tan lineal, permite que sus o(os ayan al prrafo, escaneando en forma diagonal. /.G $hora prueba ir modificando poco a poco tu patrn de escaneo. Da"lo en forma gradual, de manera que conforme aumentas tu elocidad en la lectura, a%n te sientas cmodo y natural.

12

a6 #uedes mirar a arios renglones al mismo tiempo, en e" de uno por uno. b6 #uedes escanear en forma recta, hacia aba(o en el centro de la pgina. c6 #uedes utili"ar dos lneas paralelas para escanear, hacerlo en forma diagonal de derecha a i"quierda. &mate un momento y sigue la estrategia para cambiar tu propio patrn de escaneo ocular. Ests dando a tus o(os instrucciones de qu! patrn seguir, en oposicin a cules palabras mirar. En cuanto tengas oportunidad, checa de que manera se ha modificado tu elocidad y comprensin en la lectura. d. $educe sub7 -ocali8aciones. ).G Establece tu meta y determina la cantidad de participacin auditi a que dicha meta requiere. .i lo que deseas es comprensin general de lo ledo, tal e" no requieras de sonido, pero si a tra !s de tu lectura ests buscando palabras que rimen entre s, entonces es diferente. /.G #on atencin a palabras como erbos, ad(eti os, ad erbios, sustanti os, y elimina las palabras cortas como artculos, con(unciones, proposiciones, etc. F.G +oloca un lpi" entre tus dientes, y lee. +uando sub ocali"as, normalmente haces mo imientos en tu boca, con la lengua, recuerda que esto es diferente a escuchar tu propia o", repitiendo una palabra dentro de tu mente. e. Desarrolla una estrategia -isual de comprensin. En #9L establecemos que la comprensin del material escrito se basa en el mapa mental que deri as del texto, ms que de la estructura superficial que obtienes de las palabras de la lectura.

13

Los lectores eloces crean imgenes acerca de lo que estn leyendo y luego agregan detalles a esa imagen conforme contin%an leyendo. $ fin de que desarrolles esta estrategia, practica desarrollando tu propio mapa isual de algo que est!s leyendo. Recuerda que esta imagen no tiene que ser entendible para otros, simplemente tiene que ser representati a para ti. %. (tili8a la preorgani8acin como estrategia. Esta estrategia tiene que er con re isar y organi"ar lo que ya sabes

acerca del tema que ests leyendo, y establecer nue as metas para lo que te falta por leer. &u mapa isual puede ser de gran ayuda, y el hacerte algunas preguntas antes de comen"ar a leer.

). I+ul es mi meta al leer este materialJ I<u! deseo hacer con lo que aprendaJ /. I<u! es lo importante e interesante que puedo aprender con esta lecturaJ F. I<u! tanto s! acerca de este temaJ H. I<u! quiero aprender de este temaJ <u! es lo que quiero mirar en este textoJ Iqui!nJ cundo, cmo, dnde, porqu!J Estas preguntas te ayudan a enfocarte mientras lees.

3. 2)+E DE CIE$$E

1#

g. Encuentra tu estado %isiolgico ptimo para la lectura.

.i te encuentras en un estado apropiado, estos componentes que hemos re isado hasta ahora, funcionarn de manera espontnea y natural sin un esfuer"o consciente de tu parte. .i tu meta es disfrutar mientras lees, entonces accesa un estado en el que estu iste disfrutando. .i tu meta es obtener cogniti amente toda la

informacin posible, entonces accesa un momento en el que fuiste capa" de obtener cogniti amente informacin a tra !s de la lectura antes de iniciar a leer. 2sicamente encontrars una experiencia referencial para el estado que deseas, lle a tu cuerpo hacia esa fisiologa que acompa'a ese estado.

Los estados que accesan los lectores eloces son los siguientes, e calos y piensa en otros que ayan con tu estilo personal y con los cules te sientas realmente cmodo accesando. ). -uy emocionado y deseoso de aprender algo que parece que nunca es suficiente. Mn momento en el que sentiste que tus procesos mentales

estaban traba(ando a la mxima potencia. /.+apa" de estar completamente rela(ado y recepti o a cualquier informacin externa 5 er el cine &C6 F.G Mn estado de completa atencin.

1$

Entra completamente en esas experiencias, y pon atencin a las sensaciones que tienes y en particular, a tu postura, tu respiracin, y otros atributos fsicos. $hora, integrando los principios que hemos re isado hasta aqu, lee alg%n material utili"ando cualquiera de los estados descritos anteriormente.

).G Entra en ese estado completamente /.G Lee una pgina, tan rpido como te sea posible. F.G #ermite que tu pare(a registre el tiempo y determine tu elocidad en la lectura. H.G +heca tu ni el de comprensin permitiendo a tu compa'ero que te haga K preguntas acerca de lo ledo. K.G Determina cules son los estados ptimos para obtener diferentes resultados en tu lectura.

$ntes de iniciar a leer7 ).G Establece tu isin perif!rica. /.G Mtili"a el patrn de escaneo ocular que result ms adecuado para ti. F.G Recuerda la imagen que representa lo que ests leyendo. H.G Recuerda tus metas acerca de lo que deseas leer. K.G Entra en el estado interno que deseas practicar y empie"a.

1%

Interacciones Indi-iduales.

Docente 0 $lumno 0 $lumno. #rimeramente el docente explica las instrucciones de la estrategia a un alumno y !ste las a practicando con otro compa'ero.

La manera de e-aluar la competencia.

La competencia que considero mas prxima a desarrollar con esta estrategia didctica es7 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

$ecursos indispensables en la estrategia didctica.

.e requiere ho(as de rotafolio y;o pintarrn, plumones, textos, ho(as blancas de papel bond, plumas.

N9CLE' 3.

$E2LE:I'NE+ +';$E L) E+&$)&E*I).

1&

&enemos en claro que la #rogramacin 9euroling:stica es actualmente un modelo inno ador aplicable a diferentes disciplinas, que es flexible y adaptable al campo de la educacin, y que se pueden desprender di ersas estrategias para apoyar en el desarrollo de competencias disciplinares, gen!ricas y profesionales en los alumnos.

La competiti idad en el campo laboral cada es es mayor y las empresas constantemente requieren de personal que tenga las aptitudes, conocimientos y alores indispensables para lle ar a cabo sus acti idades de traba(o y cumplir con los estndares de calidad de la compa'a.

+on el siguiente planteamiento, deliberamos que la R,E-. promue e la trans ersalidad no solo en las disciplinas, sino tambi!n en todas las t!cnicas y estrategias que ayuden al desarrollo de las competencias. I9uestra sociedad esta preparada para pro eer a las empresas e industria de personas competentes, que cubran con los requerimientos bsicos referidos por el campo laboralJ

#or eso tenemos que recurrir a otros enfoques del conocimiento para crear alternati as en el desarrollo de estrategias didcticas, y aplicarlas en la

18

educacin.

La estrategia planteada se usara como herramienta de apoyo en la solucin del ba(o apro echamiento que obtu ieron los alumnos en el examen de habilidad erbal, y que es ocasionado principalmente por la falta de comprensin en la lectura. La implementacin de esta herramienta tendr un gran impacto para incrementar el ni el, no solo en los alumnos que ingresan sino tambi!n a lo largo de su etapa en la formacin media superior.

Los alumnos tendrn la oportunidad de adquirir nue as habilidades de una forma dinmica y que puede abarcar los tres tipos de aprendi"a(e7 isual, auditi o y 8inestesico, permitiendo a todo el grupo conseguir la competencia.

.on bastantes los beneficios a obtener en el aprendi"a(e de los alumnos, con esta estrategia didctica. En el -++ se establecen lineamientos que fomentan el desarrollo de las competencias en alumnos, pero tambi!n en docentes4 y la flexibilidad y adaptabilidad a la creacin de herramientas inno adoras en la generacin de competencias para los alumnos, debe ser una competencia bsica en los docentes para permitir que la educacin pueda e olucionar.

+on esta estrategia didctica se apoya en esa e olucin de la educacin, que

19

la propia R,E-. propone. Es fcil de aplicar, sencilla, y se puede apro echar en otras materias como e(ercicio complementario.

$E2E$ENCI) ;I;LI'*$12IC)+. G 2$9DLER, Richard, AR,9DER, Eohn. La Estructura de la -agia. Col. ,. Ed. +uatro Cientos. +hile. G D,L&., Robert, E#.&E,9, &odd. $prendi"a(e Dinmico con #9L. Ed. -undo Mrano. G G Diplomado en #rogramacin 9eurolig:istica, +-#9L. 5/*)*6 Diplomado en #rogramacin 9euroling:stica y educacin, +-#9L. 5/**K6.

20

Potrebbero piacerti anche