Sei sulla pagina 1di 15

EL EQUIPAJE DE TU VIDA.

EMOCIONES QUE ENFERMAN La vida emocional repercute en el sistema inmunolgico por lo que estar sanos depende, en parte de tener un espritu optimista. Las emociones constituyen una de las facetas del ser humano ms desconcertantes. Conocer qu son y como funcionan es el primer paso para alcanzar el autocontrol. Hay centenares de emociones, siendo las principales la ira, la tristeza, la alegra, el miedo, el amor, la sorpresa, la aversin y la verg enza. Cada una de ellas se e!perimenta con m"ltiples matices y adems en ocasiones se com#inan varias para crear nuevas modalidades $oda emocin supone reacciones fsicas encadenadas que, si #ien en un primer momento son normales y hasta necesarias, cuando se prolongan o tienen lugar de forma desproporcionada aumentan los niveles de to!icidad de nuestras clulas, pudiendo llegar a desencadenar enfermedades orgnica. Cada emocin predispone al cuerpo a un tipo de respuesta

LA IRA% aumenta el flu&o sanguneo hacia las manos, el ritmo cardaco y los niveles de
aquellas hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energa necesaria para emprender acciones vigorosas.

LA TRISTEZA% tiene la finalidad de ayudarnos a asimilar una prdida irrepara#le.


Conlleva la disminucin de la energa y el entusiasmo con el que acometemos ha#itualmente las actividades vitales y sociales, y un encierro que nos permite llorar la prdida, evaluar sus consecuencias y planificar cmo actuaremos cuando retome la energa.

LA ALEGRA% aumenta la actividad del centro cere#ral encargado de inhi#ir los


sentimientos negativos. Crece el caudal de energa disponi#le y el organismo e!perimenta entusiasmo ante cualquier tarea.

EL MIEDO% hace que se retire la sangre del rostro y de otras zonas del cuerpo para
llevarla hasta la musculatura de las piernas. 'e esta forma contamos con el aporte de o!geno necesario para emprender una posi#le huida. (l mismo tiempo, el cuerpo se paraliza durante fracciones de segundo que el cuerpo pensante emplea para cali#rar la respuesta ms adecuada, por e&emplo, esconderse. Las cone!iones nerviosas de los centros emocionales del cere#ro desencadenan una respuesta hormonal que pone al organismo en estado de alerta general. $odo esto hace que aumente tam#in el ritmo cardaco y la presin arterial. )l amor, la ternura y la satisfaccin se!ual % activan el sistema nervioso parasimptico, que es el opuesto fisiolgico de las respuestas *huida* o *lucha* , propias del miedo o la ira. La reaccin parasimptica est ligada a la respuesta rela&acin. Conlleva un estado de calma y satisfaccin que favorece la convivencia.

LA SORPRESA% produce un arqueo de las ce&as que aumenta nuestro campo visual,
favoreciendo la entrada de luz en la retina. 'e esta forma o#tenemos informacin adicional so#re el acontecimiento inesperado.

LA AVERSIN% produce una e!presin facial universal% ladeo del la#io superior y
fruncimiento de la nariz. ,on gestos #sicos necesarios para e!pulsar de la #oca algo de sa#or desagrada#le o evitar un olor molesto, y que se utiliza tam#in metafricamente para e!presar desapro#acin.

CUESTIN DE QUMICA
Las respuestas fsicas mencionadas se producen cuando, a travs de los sentidos, llegan al cere#ro determinados estmulos. )n ese momento empiezan a producirse toda clase de reacciones qumicas que a travs de los neurotransmisores - algo as como nuestros ca#les elctricos internos- estimulan otros centros que, a su vez, segregan sustancias con funciones concretas. (s, la oscuridad, estimula la secrecin de melatonina, que induce al sue.o. $odas las predisposiciones #iolgicas a la accin citadas son modeladas posteriormente por nuestras e!periencias vitales. )l entorno modela las respuestas emocionales hasta tal punto, que podemos adquirir h#itos que lleguen a confundirse con rasgos de la personalidad. (s, si alguien ha vivido una infancia de malos tratos, seguramente ser violento con sus hi&os porque ste es el "nico patrn que ha conocido. La mente racional invierte ms tiempo que la emocional en responder a un estmulo. /or ello el primer impulso ante cualquier situacin procede del corazn. )!iste tam#in un segundo tipo de reaccin emocional, ms lenta, que se origina en los pensamientos. )sta forma de activar las emociones es deli#erada% si alguien te insulta llenndote la cara de ira, cada vez que lo recuerdas, reproducirs la misma reaccin emocional.

ORIGEN ORGNICO
)n la parte superior de la mdula espinal se encuentra el tallo enceflico, la regin ms primitiva del cere#ro, regulador de las funciones vitales #sicas- respiracin, meta#olismo de los rganos, etc- . 'e este cere#ro primitivo emergieron despus los centros emocionales y, millones de a.os ms tarde, el cere#ro pensante. 0uestras primeras emociones fueron producidas por olores. (l principio, el centro olfativo esta#a compuesto slo por dos grupos celulares% uno registra#a cualquier aroma y lo clasifica#a- comesti#le, t!ico, se!ualmente disponi#le...- y el otro, envia#a respuestas refle&as a travs del sistema nervioso, ordenando nuestro cuerpo las acciones a llevar a ca#o- comer, vomitar, etc- Luego, el cere#ro evolucion y se conformaron nuevos grupos de clulas, hasta constituirse el sistema lm#ico. 1usto ah se registran las emociones. Cuando se atrapa la ra#ia o el miedo, se est #a&o la influencia del sistema lm#ico. )n l se encuentran el tlamo, encargado de enviar a la parte pensante del cere#ro la informacin que reci#e de los sentidos2 el hipotlamo, que regula los impulsos se!uales y otros estados anmicos2 el hipocampo, relacionado con el aprendiza&e y la memoria 2 y la amgdala, que controla el miedo.

Cuando el sistema lm#ico se conform, el hom#re de& de responder slo de forma refle&a a los estmulos2 segua decidiendo si comer o no un alimento en #ase a su olor, pero reconociendo los aromas y discriminando ms conscientemente los #uenos de los malos. )ste tra#a&o era y es realizado por el cere#ro nasal, una parte del circuito lm#ico que constituye la #ase rudimentaria del cere#ro penante o neocrte!. Con el paso de millones de a.os ms, el neocrte! - el intelecto- sigui desarrollndose . )sta parte del cere#ro nos permite e!perimentar sentimientos - adems de coordinar nuestros movimientos- y refle!ionar so#re ellos. ( l de#emos la supervivencia de nuestra especie y que se pusiera en marcha nuestra vida emocional% as, adems de e!perimentar placer con el apareamiento, se crearon vnculos afectivos. (l ir aumentando con el tiempo, la masa de neocrte!, ha ido creciendo el n"mero de cone!iones neuronales con el sistema lm#ico, lo que incrementa la cantidad de respuestas emocionales. 'e la misma manera que e!iste una estrecha relacin entre las emociones y nuestros centros nerviosos, la vida emocional tiene repercusiones en el sistema inmunolgico. Como guardin del cuerpo, dicho sistema identifica cada clula del organismo y decide lo que le es propio para protegerlo y lo que le es e!tra.o- un cncer, por e&emplo. /ara destruirlo. 'e ah el rechazo que a veces se produce ante determinados trasplantes. Cuando e!perimentamos emociones negativas, nuestro aparato inmunolgico ve disminuida su eficacia, mientras que las personas alegres tienen una gran capacidad de respuesta a las agresiones tanto internas como e!ternas.

CMO CONTROLARLAS
La parte ms evolucionada del cere#ro, el neocrte!, es la que ha de utilizarse para conseguir el control de las emociones. Con inteligencia racional, de#emos ordenar a nuestro cere#ro que razone las causas de un arre#ato de ira o un ataque de timidez, y luego ordenar que la emocin se calme. /ara conseguirlo, podemos respirar de forma a#dominal , llenando y vaciando, profundamente, primero el a#domen y luego los pulmones. ,i no encontramos razones para los arre#atos se de#e dar la orden igualmente de no perder el control. (plicando la capacidad de razonar al terreno emotivo, se reeducar la inteligencia emocional. Las emociones slo se manifestarn cuando la situacin lo &ustifique. Con paciencia se consigue controlar tanto las innatas como las adquiridas y se equili#ra cuerpo, corazn y mente. )l yoga es una #uena ayuda en el proceso de control emocional. (utor% 4ayte ,urez ,antos

CORRESPONDENCIA ENTRE LAS ENFERMEDADES Y LAS EMOCIONES


5eamos la correspondencia en dolencias comunes y estados psquicos. ENFERMEDAD CORRESPONDENCIA EMOCIONAL AFIRMACIN POSITIVA

ABDOMINALES, )stoy a salvo

ESPASMOS

MIEDO. 'etencin del proceso. Confo en el proceso de la vida.

ABORTO ESPONTNEO 4iedo. 4iedo del futuro. 0o ahora, mas adelante. )n mi vida, est o#rando siempre la recta accin divina. 4e amo y me aprue#o. $odo est #ien. ABSCESOS, TUMORES, HERIDAS QUE VUELVEN A SALIR. Cavilacin constante so#re heridas, agravios y venganza, resentimiento. /ermito que mis pensamientos sean li#res. Lo pasado, pasado. ACCIDENTES pro#lemas sin resolver, aprendiza&e forzoso, resistencias 'epende del tipo de accidente% ,i no pudiste frenar, ESTRS. ,i te equivocaste de camino, falta de sentido. ,i te dormiste, desidia, apata. 5oy a enfrentar las cosas sin evitarlas, algo en mi vida no funciona, anda con cuidado con tus cosas, con tus relaciones....
ACIDEZ

4iedo, miedo paralizante )stoy a salvo. Confo en el proceso de la vida

ACN% 'esapro#acin y no aceptacin de uno mismo 4e acepto a mi mismo y me amo.

ADICCIONES: Huida de uno mismo. 4iedo a uno mismo. 0o sa#e amarse a si mismo. ,oy valioso, me amo y disfruto de mi mismo. ALCOHOLISMO% 7de que sirve8 ,entimiento de futilidad, culpa e inadecuacin. 9echazo de uno mismo. 4e atrevo a ver mi propio valor, me aprue#o a mi mismo y me amo. ALERGIAS: 9echazo a sentimientos, situaciones o personas no asumido. ,e com#ate lo que se teme. /reg"ntate 7( quien o a que sentimiento tienes alergia8 $emor a temas que e!presan vitalidad. PELO ANIMAL: de gato, (nsiedad relacionada con las caricias y arrumacos2 de ca#allo, rechazo a la sensualidad y de perro, rechazo a la agresividad propia o a&ena. (l polen, ansiedad con la li#ido, la se!ualidad, la reproduccin, el amor y la primavera. SUCIEDAD: para desahogar sus agresividades reprimidas 9econcliate con tus enemigos, aprende a quererles. )l mundo es seguro y amistoso, aunque sea se!ual o violento a veces. )stoy a salvo. ALZHEIMER 'eseo de a#andonar el planeta. :ncapacidad de enfrentar la vida tal como es La recta accin del proceso de la vida se da en el momento adecuado. AMIGDALITIS )mociones reprimidas, creatividad sofocada, situaciones que te ahoga. (lgo que uno no se atreve a e!presar. ( travs mo se e!presa la vida, puedo e!presarme a#iertamente. AMNESIA, olvidos continuos Huida de la vida, incapacidad de auto defenderse 0o hay riesgo en estar vivo. ,oy capaz de enfrentar mis pro#lemas. AMPOLLAs 9esistencias. ;alta de proteccin emocional ;luyo suavemente con la vida y con cada e!periencia nueva

<

ANEMIA (ctitud de *si pero*. Carencia de alegra. 4iedo a la vida, sentimiento de no ser suficientemente #ueno. /uedo sentirme &u#iloso en la vida. (ngustia ;alta de confianza en el proceso de la vida me amo, me aprue#o y confo en el proceso de la vida, estoy a salvo. ANO GRIETAS: Clera en relacin con aquello que uno no quiere soltar PICOR% culpa por el pasado, remordimiento DOLOR% culpa deseo de castigo, no sirvo para.... FSTULA: alguien se aferra al pasado HEMORRAGIA: clera y frustracin me li#ero del pasado, me perdono, soy li#re, confo en la vida, suelto, de&o fluir. ANORE IA (fn de ascetismo, conflicto entre espritu y materia, pureza e instinto. ="squeda de pureza, rechazo de lo material o corporal. =uscan la castidad, la se!ualidad, rechazo del propio cuerpo, de las curvas, formas y sensualidad. 4iedo a la pro!imidad y al calor. )gocentrismo disimulado. 'etrs de todo ello est el deseo negado. (prende a aceptar tu ansia de amor y de se!o, tu feminidad y tus instintos. ANSIEDAD La ansiedad puede acelerar la metstasis de cncer, el aumento de la vulnera#ilidad a las infecciones virales, la ateroesclerosis y la coagulacin sangunea que provoca el infarto de miocardio2 aceleracin del inicio de la dia#etes de $ipo : y el curso de la dia#etes de $ipo ::, y el empeoramiento y desencadenamiento de los ataques de asma. Los estados de ansiedad prolongados son, o#viamente, da.inos para el estmago, as como para otros rganos. (hora escucho el mensa&e que mi ansiedad me est lanzando. 7>ue no va #ien en mi vida8 APATA 9esistencia a sentir. (mortiguacin de si mismo, reprimes tu energa, temes tu vitalidad 0o hay peligro en sentir, me a#ro a la vida y estoy dispuesto a vivirla. APENDICITIS 4iedo de la vida, te sientes #loqueado, algo que no avanza 'e&o que la vida fluya alegremente. ATEROESCLEROSIS 9igidez y estrechez mental, negatividad, se siente presionado, tensin alta, agresividad contenida. 4e a#ro completamente a la vida y al &u#ilo, eli&o ver con amor ARTICULACIONES ;alta fluidez, resistencia al cam#io, e!ceso de control. ;luyo fcilmente con el cam#io, mi vida esta guiada por lo divino. ARTRITIS 9esentimiento, persona critica y &uzgadora, no se siente amada EN LOS DEDOS% se siente victima, siente culpa, y deseos de castigar. REUMATOIDE% se siente muy e!plotado, profunda critica de la autoridad 'ecido amarme a mi mismo y apro#arme. ASMA (mor que sofoca, incapacidad de respirar solo, sensacin de ahogo, llanto suprimido. dificultad entre dar y reci#ir. 9elacin asfi!iante, situacin ahogante ?pto por ser li#re y hacerme cargo de mi propia vida. /uedo darme a mi mismo. BAZO ?#sesiones y miedos, desconfianza en la vida Confio en el proceso de la vida, estoy a salvo.

BRONQUITIS 'ificultades en el medio familiar. 'iscusiones y gritos, a veces silencio. 'eclaro la paz y la armona en mi interior y con todo lo que me rodea. CABEZA, DOLOR /ersonas am#iciosas, perfeccionistas que tratan de imponer su voluntad, controladoras JAQUECA es se!ualidad desplazada a la ca#eza ,oltar, desconectar, rela&acin C(')9(, pro#lemas de 4iedo a tomar decisiones importantes, miedo a avanzar. 4iedo a perder el equili#rio (vanzo con la vida con soltura. CALAMBRES $ensin, miedo, necesidad de aferrarse, de su&etarse 4e rela&o y de&o que la mente se aquiete CLCULOS BILIARES (margura, pensamientos crueles, condenacin, orgullo. )nerga que quiere fluir. ,ituaciones familiares en las que no te atreves a li#erarte. La vida es dulce, me li#ero del pasado. CNCER Herida profunda, resentimiento que se arrastra. An dolor o secreto profundo que te carcome. Carga de odios. Creencia que todo es in"til. (lgo importante que nunca se ha atrevido a e!presar. /rdida de una relacin emotiva importante Bviudos, divorciados o separadosC. PRDIDA DE LA RAZN DE E ISTENCIA Bdesesperanza, desamparoC incapacidad para e!presar ira o resentimiento y la prdida de una relacin emocional importante. EL CNCER tiende a presentarse en individuos apocados, no agresivos e incapaces de e!presar adecuadamente sus emociones /erdono con amor y me desprendo de todo el pasado. ,oy capaz de e!presar lo que soy y lo que llevo, y ser aceptado porque me acepto a mi mismo. CATARATAS :ncapacidad de mirar adelante con alegra. ;uturo som#ro La vida es eterna y llena de alegra. CELULITIS (lguien atascado en sufrimientos de la ni.ez que se aferra al pasado. 'ificultad para avanzar. 4iedo a escoger la propia direccin /erdono a todos y me perdono y perdono cualquier e!periencia pasada. CITICA Hipocresa, miedo al dinero y al futuro. $error a asumir la carga de proteger y a#astecer a si mismo y a otros. ;alta de confianza en su vala. 4i #ien est en todas partes, estoy seguro y a salvo. CODOS :ncapacidad de a#rirse paso en la vida y luchar. ,oy capaz de resolver lo que la vida me presente y lograr mis metas. COLESTEROL :nmovilimismo, negativa a transformarse, ;alta de fluidez, no sometimiento al cam#io 0o hay peligro en cam#iar, el cam#io es necesario. (hora fluyo amorosamente con la vida.

COLICOS :rritacin mental, impaciencia, fastidio con el medio. $e ves o#ligado a realizar lo que hasta ahora no te atreviste. ,olo respondo al amor, a los pensamientos de amor, todo esta en paz. COLITIS Alcerosa :ndividuo hipcrita, adulador, renuncia a vivir su vida de manera responsa#le. COLUMNA :ncapacidad de fluir con el apoyo de la vida. 4iedo e intento de aferrarse a vie&as ideas. ;alta de fe en la vida, falta de integridad. (lguien que no tiene el valor de seguir sus convicciones. 4e li#ero de todos los miedos y confo en el proceso de la vida. , que la vida es para m. Con amor me yergo, recto y alto. COMEZN 'eseos inoportunos, insatisfaccin. 9emordimiento por irse o apartarse $odos mis deseos sern realizados, estoy en paz donde estoy. CONJUNTIVITIS )no&o, frustracin por lo que uno ve en la vida 5eo con los o&os del amor. Hay una solucin armoniosa y yo la acepto. C!"#$%& /ro#lemas emocionales antiguos, falta de alegra. )ndurecimiento del corazn. $ensin y stress. (gresividad reprimida por medio del autodominio en e!ceso. 'evuelvo el &u#ilo a al centro de mi corazn, e!preso mi amor. CUELLO% :nfle!i#ilidad, rigidez, terquedad. ,e niega a mirar a otros aspectos, no quiere mirar atrs. )stoy a#ierto a todo tipo de posi#ilidades receptiva y amorosamente. DEDO PULGAR% :ntelecto y preocupacin NDICE% el yo y el miedo MEDIO% la clera y la se!ualidad ANULAR : uniones y duelos ME'IQUE: familia y falsedad DESMAYOS% 4iedo que no se puede enfrentar. /erdida de conciencia DIABETES: :ndica un deseo de ser amado, com#inado con una inha#ilidad para de&arse amar. )l resultado es *hiperacidez* o sea, los que no aman, se vuelven cidos. ;alta el dulzor de la vida y a.ora el amor que no puede dar. 0ostalgia de lo que pudo ha#er sido. Eran necesidad de controlar. $risteza profunda. Hoy e!perimentare la dulzura. DIARREA% 4iedo, rechazo, huida La asimilacin y eliminacin estn en orden. )stoy en paz con.... DIENTES, CARIES. /ro#lemas relacionados con la e!presin o la represin de la agresividad ENCIAS% ;alta confianza y seguridad en uno mismo. Canalizo mi agresividad a tra#es la creatividad, la entrega y el amor. ,oy valioso y digno de confianza, puedo hacerlo. ENURESIS 4iedo a los progenitores, so#re todo al padre (ceptamos Blos padresC a este ni.o con amor y comprensin.

EPILEPSIA% ,entimiento de persecucin y de intensa pugna. 9echazo de la vida. 5iolencia auto impuesta opto por ver la vida como algo eterno y &u#iloso. ERUPCIONES :rritacin por demoras, manera infantil de llamar la atencin. ESCALOFROS Contraccin metal, ale&amiento y retraimiento. 'eseo de retirarse y de que lo de&en a uno en paz....... estoy a salvo y seguro en todo momento. ESCLEROSIS M(LTIPLE 9igidez mental, dureza de corazn, voluntad de hierro, infle!i#ilidad, miedo... (l elegir el amor y los pensamientos alegres me creo un mundo ama#le y &u#iloso, me siento li#re y a salvo ESPALDA PARTE del amor PARTE
MEDIA: ALTA%

;alta de apoyo emocional, sensacin de no ser querido. 9etencin

(tascado en un pasado que vive como una carga.

PARTE BAJA: 4iedo a quedarse sin dinero, falta de apoyo financiero. ,iente la carga de tener que sustentar materialmente a los suyos. CARGADO ESPALDA% 'esvalimiento, la vida le supone demasiada carga. 4e amo y me aprue#o. La vida me apoya y me ama. 4e desprendo del pasado. ,oy li#re y puedo avanzar con amor en el corazn. Confo en el proceso de la vida que me da siempre lo que necesito. 4e yergo alto y li#re. 4i vida me&ora da a da
),$G4(E? 9ehuye conflictos, a.oranza de la ni.ez. /royecta los sentimientos y

agresividad hacia adentro ERUCTOS (gresin contra el e!terior. (fn por tragarse la vida con demasiada rapidez. ESTRE'IMIENTO 9esistencias a dar, afn de retener, avaricia, aferrado a lo material, incapacidad de ceder. 4iedo a de&ar salir el inconsciente. (tascado en el pasado, no se adapta a lo nuevo. ( medida que renuncio al pasado, entran en mi interior lo nuevo, lo fresco y lo vital. /ermito que la vida fluya a travs de m. ESPINILLAS (lguien que se siente sucio y no querido ,oy digno de amor. FATIGA 9esistencias a alguna cosa, a#urrimiento, falta de amor por lo que haces, sntoma de otras enfermedades, depresin, apata. )stoy lleno de energa y entusiasmo por la vida. FIEBRE Clera a#rasadora ,oy una tranquila e!presin de paz y amor. FSTULA MIEDO. =loqueo en el proceso de li#eracin Confo en el proceso de la vida porque me pertenece. FLEBITIS )VARICES* Clera y frustracin. (lguien que culpa a otros por la limitacin y falta de alegra que hay en su vida. )l &"#ilo fluye li#remente dentro de m, estoy en paz con la vida.

FLUIDOS, RETENCIN 7que tienes miedo de perder8 (prendo a fluir en la vida, con alegra y me li#ero fluyendo. FOR(NCULO )!plosin de ra#ia que se e!presa. Clera #ullente. )!preso amor y &u#ilo y estoy en paz. GARGANTA NUDO% 4iedo, falta de confianza en el proceso de la vida PROBLEMAS% :ncapacidad de hacerse valer, alguien que se traga su clera, creatividad sofocada. 0egativa a cam#iar. )stoy a salvo, confo en que la vida me pertenece, me e!preso li#re y &u#ilosamente. )sta #ien emitir sonidos, me e!preso li#re y &u#ilosamente. 4e hago valer sin pro#lemas, e!preso mi creatividad y me dispongo a cam#iar GASES CONTRACTURA, miedo, ideas sin digerir 4e rela&o y de&o fluir la vida li#remente a travs mo. GASTRITIS :ncertidum#re prolongada, sentimiento fatalista 4e amo y me aprue#o, estoy a salvo GOTA 0ecesidad de dominio, impaciencia, clera E9:/) /eque.os conflictos, el resfriado nos permite apartarnos de la situacin y de la gente BincomunicadosC. Crisis familiares. 0ecesidad de eliminar pro#lemas. HEMORRAGIA 5er por donde se escapa tu vitalidad. Clera HEMORROIDES 4iedo a los plazos esta#lecidos. 4iedo a aflo&arse. ,ensacin de estar recargado Hay tiempo lugar para todo lo que quiero hacer. HEPATITIS /ro#lemas de valoracin, no sa#e lo que es #ueno o rechaza#le. :deales demasiado am#iciosos, poca moderacin. ;alta de moderacin y sosiego. 'e#e aprender continencia y a#stinencia en el se!o, comida..... 4i mente est siempre li#re y despe&ada, s lo que me conviene. 9enuncio al pasado y avanzo hacia lo nuevo HERNIA $ensin. Cargas. 9uptura 4i mente es suave y armoniosa. ,oy li#re de ser yo. HERNIA DISCAL ,ensacin de no reci#ir apoyo de la vida. :ndecisin La vida apoya todos mis pensamientos. HERPES Culpa se!ual, necesidad de castigo. 5erg enza pu#lica. An conflicto mental que se hace material. (prendo a conocer lo que no puedo o no me atrevo a enfrentar. ,oy perfecto. HGADO 9elacionado con la clera y emociones primitivas. ,e hace la victima con autoenga.o, &ustificndose como e!igente y se siente mal )sco&o vivir desde el corazn. =usco el amor en todas partes y lo encuentro. HINCHAZN :deas atascadas, pegoteadas y dolorosas 4is ideas fluyen li#re y fcilmente, y entre ellas me muevo con soltura.

HIPERTIROIDISMO 'ecepcin por no poder hacer lo que uno quiere. (lguien que intenta satisfacer a los dems y casi nunca a s mismo. $omo mi propio poder y lo uso para mi #ien. $omo mis propias decisiones y me realizo. HIPERVENTILACIN 4iedo, resistencia al cam#io, desconfianza del proceso de la vida. )stoy a salvo en cualquier lugar del universo. 4e amo y confo en el proceso de la vida. HIPOGLUCEMIA (lguien a#rumado por las cargas de la vida que se pregunta continuamente 7de qu sirve8 )sco&o hacer de mi vida algo sencilla, fcil y gozosa. HUESOS, ROTURAS DOLOR EN LOS HUESOS% 9e#elin contra la autoridad. FRACTURAS% /erdida de fle!i#ilidad mental. DE MU'ECA% 9epresenta el movimiento y la soltura EN EL CODO% ;alta de nimo para a#rirse pas en la vida EN LOS BRAZOS% se niega a a#razar y a#rirse a los otros, huelga de #razos cados, apata EN LAS RODILLAS% 'emasiado orgullosa, no se arrodilla, no sa#e pedir perdn. )0 L( C(')9(% :mposi#ilidad de sostener un equili#rio en su vida EN LOS PIES% no quiere seguir luchando por la vida, no quiere ponerse en pie- )n mi mundo, soy mi propia autoridad. 4e rela&o y confo en el fluir de la vida. :0;)CC:?0), $rata de li#erarse un conflicto interior. 0o se asume sus conflictos y se materializan. Hay que aprender a convivir con los conflictos y afrontarlos. :rritacin clera, fastidio. :0;)CC:G0 A9:0(9:( (lguien que se siente irritado, generalmente por un amante u otro individuo del se!o opuesto. (lguien que culpa a los dems. 9enuncio al modelo mental que cre esta afeccin. ,oy responsa#le de lo que me toca. :0':E),$:G0 4iedo visceral, terror, angustia (similo con alegra, toda e!periencia nueva. :0;L(4(C:G0 :ncitacin a comprender algo y pretender, hacer visi#le un conflicto ignorado. ,i no lo consigue, las inflamaciones agudas B-itisC adquieren carcter crnico B*-osis*C (hora estoy a#ierto a mirar mis propios conflictos sin ning"n temor, resolvindolos y viviendo feliz y pleno. :0,?40:? )l sue.o nos e!ige entrega y confianza, a#andonarnos a lo desconocido. $iene dificultades y miedo de soltar el control consciente y a#andonarse a su inconsciente. 'e#e aprender a preocuparse de las zonas de su inconsciente, para averiguar de dnde procede la ansiedad. )l insomne carece de confianza y de capacidad de entrega. Jl se considera *activo* y no puede a#andonarse. -,?40?L)0C:( /ro#lemas para despertar y levantarse, de#e analizar su temor a las e!igencias del da, a la actividad y el esfuerzo. 'espertar y empezar el da significa actuar y asumir responsa#ilidades. La persona que tiene dificultad para pasar a la conciencia del da pretende huir al mundo de los sue.os y a la inconsciencia de la ni.ez y evitar los desafos y responsa#ilidades de la vida. :0$),$:0? ')LE('?% )l individuo est analizando demasiado, angustias vitales. (ngustia de no reci#ir lo suficiente y morir de ham#re. )l miedo siempre est asociado con lo estrecho y con el afn de aferrarse. +K

E9A),?% :ndica un e!agerado afn de aferrarse a lo material y la incapacidad de ceder. 4e siento tranquilo contemplando el armonioso fluir de la vida. 9eci#o los dones que la naturaleza me regala LARINGITIS% (lguien que est tan furioso que no puede ha#lar. Erito de socorro. 4iedo de hacerse valer. 9esentimiento con la autoridad. (lgo que no puedes e!presar LEUCEMIA: 4uerte de la inspiracin. (lguien que se dice continuamente% $odo es in"til 4s all de las limitaciones pasadas, me adentro en la li#ertad del momento presente. 0o hay peligro en ser yo. LINFA% sistema linftico ,e siente indefenso, no se siente capaz de dar respuesta a los agentes e!tra.os. 4i propia naturaleza mantiene en pie todas las defensas que necesito ante las agresiones e!ternas. MAGULLADURAS% peque.os golpes de la vida, auto castigo. 4e amo y me cuido. ,oy #ondadoso conmigo mismo. MAL ALIENTO% :deas de clera y venganza. )!periencias que las respaldan. Con amor me desprendo del pasado. 'ecido no e!presar ms que amor. MANDBULA Clera, resentimiento, deseo de venganza. ,oy capaz de cam#iar las situaciones que producen mi ra#ia. 4areo Len via&es 4iedo, so#re todo a la muerte. ;alta de control )stoy totalmente a salvo en el universo, y en paz en todas partes. Confo en la vida. MENOPAUSIA, PROBLEMAS de 4iedo de de&ar de ser querida y de enve&ecer. 9echazo de si misma *no sirvo*. 4e siento equili#rada y serena en todos los cam#ios de ciclos y #endigo a mi cuerpo con amor. MENSTRUALES: pro#lemas 9echazo de la propia feminidad. Culpa, miedo. /re&uicios se!uales. (cepto mi pleno poder de mu&er y acepto como normales y naturales todos los procesos de mi cuerpo. MIGRA'A: ,e resiste a fluir, sustituye la accin por el pensamiento, PROBLEMAS CON LA SE UALIDAD, o #ien han descartado totalmente de su vida la se!ualidad B*...eso no va conmigo*C, o #ien alardean de *falta de pre&uicios*. 4e rela&o en el fluir de la vida y de&o que ella me proporcione fcil cmodamente todo lo que necesito. NARIZ HEMORRAGIA NASAL 0ecesidad de reconocimiento. ,ensacin de no ser reconocido y pasar inadvertido. (lguien que clama por amor. 4e amo y me aprue#o, reconozco mi propio valor, soy perfecto. NAUSEAS 4iedo, rechazo de una idea o una e!periencia Confo en que el proceso de la vida no me aporte mas que lo #ueno NEUMONA% (lguien desesperado, cansado de la vida. Heridas emocionales a las que no se permite curar. )ste momento es nuevo. (hora a#sor#o la inspiracin y la inteligencia de cuanto me rodea.

++

NEURALGIA% ,entimiento de culpa, auto castigo. (ngustia por la comunicacin 4e perdono, me amo y me aprue#o. 4e comunico con amor. ODOS SORDERA% egocentrismo, no prestar atencin a otros. O+,+,-: /erdida de fle!i#ilidad y adaptacin. 0ecesidad escuchar la voz interior. ,e queda sordo el que ya lo esta#a para escucharse a si mismo. MASTOIDITIS 'eseo de no or lo que est pasando. )l miedo afecta al entendimiento. DOLOR DE ODOS% (lguien que no quiere or. 'iscusiones entre los padres. La armona me rodea, escucho con amor lo #ueno y lo placentero. ,oy centro de amor. OJOS (stigmatismo% Mo pertur#o, miedo de verse realmente a si mismo. Cataratas% )s para no ver lo que no quieres ver. ;uturo som#ro. Elaucoma% Bcatarata verdeC% presin psquica de las lgrimas no vertidas, perdida de visin glo#al. ;uerte negativa a perdonar. /resin de heridas muy antiguas que le a#ruman. 4iopa% su#&etividad e!agerada, le afecta cualquier tema personalmente, suscepti#ilidad, irrita#ilidad, desconocimiento de si mismo, no quiere verse. ;alta de visin de con&unto. 4iedo al futuro. /res#icia% 0o quiere ver lo ms cercano. 4iedo al presente. 'altonismo% Ceguera para la diversidad y colorido de la vida, todo lo ven pardo, tienden a despreciar las diferencias, seres grises. Con&untivitis% 'enota conflicto, cerrar los o&os ante un conflicto que no queremos afrontar. ESTRABISMO% visin unilateral del mundo, visin parcial, perdida de relieve y perspectiva de las cosas. /ropsitos contradictorios o temor a mirar el presente, el aqu y ahora. CEGUERA% 0o querer ver. O.!" /!"0!"#.% (le&a a los dems porque les teme. 'isgusto consigo mismo. 4e amo y me aprue#o, estoy a salvo. PANCREATITIS PANCREATITIS% 9echazo. ;rustracin y clera porque la vida parece ha#er perdido su dulzura. 4e amo y me aprue#o. )stoy creando dulzura y alegra en la vida. PARLISIS: $emor, terror. Huida de una situacin o de una persona. 9esistencias. ,oy uno con la totalidad de la vida. )stoy a salvo y me siento totalmente adecuado para cualquier situacin. PAR1INSON% 4iedo e intenso deseo de controlarlo todo y a todos 4e rela&o en la seguridad de que no hay peligro. La vida me pertenece y confo en su proceso /)CH?,% pro#lemas, #ultos, quistes... )!ageracin de la actitud maternal. ,o#reproteccin. (ctitudes despticas. 9etiro del alimento ,oy li#re de ser yo misma y

+3

de&o a los dems en li#ertad de ser quienes son. 0o hay peligro en que cada uno de nosotros crezca.

PESO: so#repeso 0ecesidad de proteccin. Huida de los sentimientos. :nseguridad y rechazo de si. Creo en mi propia seguridad, me amo y me aprue#o a mi mismo.
P,2. Conflicto entre tu vida interior y el mundo. Cuanto ms ro#usta la defensa y ms gruesa la coraza, mayor es la sensi#ilidad y el miedo. DERMATITIS% (#andono sufrido PSORIASIS% (corazarse contra el mundo e!terior por sentirse amenazado. ERUPCIONES: MANCHAS% (lgo psicolgico aflora al e!terior. PICORES% una pasin ardiente, una e!altacin, un amor fogoso o, tam#in, la llama de la ira. 0o es de e!tra.ar que el picor est acompa.ado de erupciones cutneas, manchas ro&as e inflamaciones. Ano se #linda por los cuatro costados. Ano no quiere que nada entre ni salga. GRANOS% 5erg enza por la propia se!ualidad. (morosamente me prote&o con pensamientos de paz y alegra. PIERNAS: pro#lemas en la parte superior% alguien que se aferra a vie&os traumas infantiles. PARTE INFERIOR% miedo al futuro, negativa a moverse. 4is padres actuaron lo me&or posi#le con el entendimiento, la conciencia y el conocimiento que tenan. Los de&o en li#ertad. (vanzo con confianza y alegra confiando en mi futuro. PIES: miedos al futuro y a no avanzar en la vida. 4omento de paralizacin. (vanzo por la vida con facilidad y alegra. PIORREA 9a#ia ante la incapacidad de no poder decisiones. /ersonas indecisas. 4is decisiones son perfectas para mi. PITUITARIA, GLNDULA 9epresenta el centro de control 4i mente y mi cuerpo estn en perfecto equili#rio y yo controlo mis pensamientos. POLIO Celos paralizantes. 'eseo de detener a alguien. Hay suficiente para todos. PRESIN SANGUNEA ALTA% /ro#lema emocional antiguo, no resuelto. BAJA% ;alta de amor en la infancia. 'errotismo. (lguien que se dice *de que sirve, igual no funcionar*. 4e desprendo del pasado con alegra.'ecido vivir el presente siempre &u#iloso. PRSTATA: 4iedos mentales que de#ilitan la masculinidad. 4asculinidad menospreciada o desatendida. 9enuncia, presin se!ual y culpa. (lguien que ya no es apreciado por su

+6

pare&a. ? alguien que cree no poder conseguirla. ,ensacin de ve&ez. 4i masculinidad es intoca#le y esta en perfecta forma. PULMN% 'epresin, duelo. 4iedo de inspirar la vida. (lguien que se siente indigno de vivir plenamente. $engo capacidad de inspirar la plenitud de la vida. QUEMADURAS% Clera. (lguien que arde de furia. )n m mismo y en mi am#iente solo creo paz y alegra. 4erezco sentirme #ien. QUISTES (lguien que vuelve a pasar una vie&a pelcula dolorosa y cultiva agravios. ;alsos crecimientos. Las pelculas de mi mente son hermosas porque as las esco&o. RAQUITISMO: desnutricin emocional, falta de amor y seguridad )l amor del universo me alimenta y me da seguridad. RESFRIADOS: Conflicto emocional que aflora. 'e&o que mi mente se rela&e y se sienta en paz. La claridad y la armona me rodean y estn dentro de m. RESPIRACIN% pro#lemas Conflicto entre lo que das y lo que reci#es. ,ientes que no tienes tu espacio. )l planeta es un &ardn natural en el que &uego a mis anchas. REUMATISMO% ,entimiento de victima. ;alta de amor. (margura crnica, resentimiento Creo mis propias e!periencias. )l amor y la apro#acin de mi mismo y de otros hacen que mis e!periencias sean cada da me&ores. RI'ONES% 9epresentan la convivencia y la armona. CALCULO RENAL% acumulacin de temas de los que el individuo hu#iera tenido que aligerarse hace tiempo, ya que no eran necesarios para su desarrollo y que #loquean la corriente del desarrollo y producen congestin BClico nefrticoC. ,lo el salto para de&ar atrs lo inservi#le puede hacer fluir nuevamente el desarrollo y li#erarnos de lo vie&o RONQUIDOs% 0egativa o#stinada a a#andonar vie&os modelos mentales. 9esistencia a crecer. 'el pasado avanzo hacia lo nuevo, fresco y vital. SIDA% La se!ualidad y el amor de#en estar en equili#rio. ,e!o solo fsico lleva la energa al cuerpo. )s la muerte del amor. 4i cuerpo se e!presa por completo cuando lo comparto con amor. TROMBOSIS% An individuo rgido en el orden mental, si sus opiniones se hacen lema y sentencia infle!i#le, tam#in en lo corporal se condensar y solidificar lo que de#e ser fluido. ;luyo li#re y &olgorios ament en el ri de la vida. TUBERCULOSIS: (lguien carcomido por el egosmo, posesivo. ,entimientos crueles. 5enganza (l amarme y apro#arme, me creo un mundo pacifico y &u#iloso. TUMORES% (lguien que nutre vie&as heridas y genera remordimiento. Con amor me li#ero del pasado y atiendo a lo nuevo.

+<

ULCERAS% 4iedo a alguien que cree no servir... 7que es lo que te carcome8 'e#e aprender a tomar conciencia de sus sentimientos, afrontar los conflictos y sus deseos de proteccin materna. 4e amo y me aprue#o. 4e siento en paz, todo esta #ien. URTICARIA: /eque.os miedos ocultos. Eranos de arena se convierten en monta.a. Llevo paz hasta el "ltimo rincn de mi vida. U'AS MORDIDAS ;rustracin, alguien que se come a si mismo. 9esentimiento con uno de los padres o con la pare&a. 0o hay peligro en crecer. 5ivo con facilidad y alegra. VEJIGA% pro#lemas de angustia, alguien aferrado a vie&as ideas, miedo a aflo&arse, alguien que se siente irritado. (co&o lo nuevo en mi vida con toda facilidad. VENREAS Culpa se!ual. 0ecesidad de castigo. 5ive la se!ualidad como pecaminoso. Con amor y alegra acepto mi se!ualidad, solo acepto pensamientos que me apoyan y me hacen sentir #ien. VERRUGA PLANTAR clera como #ase del entendimiento. Creciente frustracin respecto del futuro. (vanzo con facilidad y confianza y confo en el proceso de la vida. VERRUGAS PEQUE'AS e!presiones de odio. Conviccin de fealdad ,oy la plena e!presin del amor y la #elleza

+@

Potrebbero piacerti anche