Sei sulla pagina 1di 11

3.

La Salvacin en Jess
Hemos terminado un capitulo mas, se ha hablado del Amor de Dios y l !ecado" este mes hablaremos de la Salvacin en Jess. Dios nos ama, pero el !ecado nos impide e#perimentar ese amor. l Hombre solo no puede salvarse.

A. $La buena %oticia.


Si el hombre era incapa& de lle'ar a Dios, Dios vino al hombre. Si nosotros no ten(amos las )uer&as necesarias para subir a *l, l descendi a nosotros. +uando no hab(a esperan&a al'una de solucin al problema m,s 'rave del hombre, entonces brillo una lu& en medio de las tinieblas- Dios cumpli su promesa de salvacin. .anto amo Dios al mundo /ue le envi a su Hi0o nico" no para condenar al mundo, sino para salvar al mundo- Juan 3, 12314. !or tanto, si hay una solucin para todos y para cada uno- se llama Jess, cuyo nombre si'ni)ica- 56ahveh salva7. l no solo trae la salvacin de Dios. l mismo es la salvacin. s el m8dico y la medicina al mismo tiempo, es 5D9:S con nosotros7. Salv,ndonos.

- ;ence a Satan,s.
Desde el momento mismo en /ue nuestros primeros padres pecaron, Dios nos prometi la salvacin- Le di0o a la serpiente nemistad pondr8 entre ti y la mu0er" entre tu lina0e y el de ella. <no de su lina0e te aplastara la cabe&a- =en 3,1>. Jess, descendiente de la mu0er, aplasta la cabe&a del enemi'o. l pr(ncipe de este mundo es echado aba0o y nada

puede contra Jess. Jess es el nico /ue ha vencido a Satan,s y a su mundo tenebroso. ?@nimoA- 6o he vencido al mundo tenebroso. b. Salvacin del pecado. Jess es el +ordero de Dios /ue viene a /uitar el pecado del mundo para /ue podamos vivir en plenitud la vida. Su misin no es solo /uitar los males y su)rimientos de este mundo, sino arrancar la ra(& /ue ori'ina todo este mal- el pecado. !or nuestro pecado, todos nosotros est,bamos enemistados de Dios y ten(amos con l una cuenta pendiente /ue no 8ramos capaces de saldar. %os paso como si habiendo comido en un restaurante, al momento de /uerer pa'ar la cuenta, no tuvi8ramos dinero de tal manera /ue tendr(amos /ue ir irremediablemente a la c,rcel. !ero, en ese instante se acerca el dueBo del establecimiento y nos dice- el seBor /ue estaba sentado en la otra mesa lo conoce a usted y ya pa'o toda su cuenta. %osotros deb(amos a Dios una cuenta por habernos comido el )ruto prohibido, y no teniendo con /ue pa'ar, deb(amos ir al in)ierno. !ero, Jess se acerco hasta nosotros, tomo la nota de car'o /ue hab(a contra nosotros y la clavo en su cru&. l !adre, al ver tanto amor de su Hi0o por nosotros cancelo nuestra cuenta. !or tanto, ya estamos en pa& con Dios por/ue ya nada le debemos. %uestro Dios es el Dios de los perdones%eh C,14. 5%osotros /ue est,bamos muertos a causa de nuestros delitos Dios nos vivi)ico 0untamente con +risto y nos perdono todos nuestros pecados. +ancelo la nota de car'o /ue hab(a contra nosotros y la suprimi clav,ndola en la cru&- +ol D,1331E7. %uestros pecados han sido perdonados 'racias a la san're de +risto /ue le pidi a su !adre cuando estaba col'ado en la +ru&- 5!adre, perdnales por/ue no saben lo /ue hacen7. FAcaso el !adre no escucho esta oracin del hi0o de sus complacenciasG %ada le puede ne'ar a 8l. !or tanto, ya

estamos en pa& con Dios y nos podemos acercar con)iadamente a l por los meritos de +risto. Dios no solo perdono nuestras culpas y pecados, sino /ue las olvido completamente. +uando Dios perdona, perdona para siempre, es decir no se vuelve a acordar nunca m,s de nuestros pecados perdonados.

Jess, enviado del !adre, tomo nuestros pecados y los arro0 hasta el )ondo del mar. All( han /uedado sepultados para siempre y es imposible volverlos a sacar; Tu te vuelves a compadecer de nosotros y pisoteas nuestras iniquidades. Tu arrojas hasta el fondo del mar todos nuestros pecados Miq. 7,1 . !or tanto, ya no hay /uien nos acuse )rente a Dios. Dios nos hab(a prometido a trav8s del pro)eta Jerem(as /ue en la %ueva Alian&a no solo se apiadar(a de nuestras ini/uidades, sino /ue ni se acordar(a ya de nuestros pecados- Jer 31,3E. Dios no tiene una lista ne'ra con todos nuestros pecados, la cual nos ser, mostrada al )inal de nuestra vida. %o. Los pecados perdonados por Dios ya est,n completamente olvidados por l. Dios solo tiene una cosa mala- Hala memoria para nuestros pecados perdonados por la san're de su Hi0o. Jam,s nos los recuerda o echa en cara. +uando Dios ;oltea a vernos nos ve perdonados por la San're preciosa de su Hi0o amado" somos santos e inmaculados en su presencia, ya /ue la San're de +risto nos puri)ico de todo pecado y nos ha llevado hasta la per)eccin- Heb 1I,1E. Lib8rate del pecadoLa obra de salvacin no se limita a /uitarnos nuestros pecados. %o es como una lavander(a /ue nos lava lo /ue est, manchado pero /ue lue'o nosotros lo volvemos a ensuciar. %o.

Jess no solo vino a /uitar o perdonar el pecado, sino a liberarnos del pecado, es decir nos capacita para ya no pecar. l pecado es una esclavitud, una debilidad /ue arrastra a nuestro cuerpo. Hacemos el mal /ue no /ueremos y no somos capaces de hacer el bien /ue debi8ramos" de tal manera /ue 'emimos en ansias de la liberacin de esta debilidad /ue nos encadena- Jom 4,1E3D>.

%os paso como a/uellos matrimonios anti'uos, concertados por los padres siendo aun niBos- desde /ue nacimos )uimos desposados con el pecado. l era nuestro amor /ue mandaba cruelmente sobre nosotros, nos maltrataba, hacia su)rir y nos esclavi&aba. !ero un d(a al ver Jess /ue no 8ramos libres tomo ese pecado y lo hi&o morir en su cru&, /uedando de esa manera nosotros totalmente libres, 'racia a +risto Jess muerto y resucitado. <na ve& ya liberados de nuestro anti'uo marido, cual casta vir'en, )uimos desposados en santidad con +risto Jess. Desde entonces el pecado ya no seBorea sobre nosotros, ya no tenemos por /u8 obedecerle y hacer lo /ue nos manda. l pecado ya no tiene nin'n poder sobre nosotros ni estamos a su servicio, sino /ue por amor servimos a Jess, con /uien ahora estamos desposados- D+or 11,D. n +risto Jess )uimos hechos nuevas criaturas. .odo lo vie0o pas, el hombre vie0o muri y ahora somos completamente nuevos KD+or >,14L. !ara ser libres nos libero +risto K=al >,1L. +ontamos ahora con la )uer&a de Dios para vencer el pecado y este ya perdi todo su poder de in)luencia sobre nosotros.

+. $+omunica ;ida Divina- !a&. Dios no envi a su Hi0o amado solo a desatar nudos o romper cadenas de pecado, sino /ue especialmente )ue enviado para traer vida, y vida en abundancia- Juan 1I,1I. Jess es presencia del amor del !adre para con los pecadores, para /ue all( donde abundo el pecado, sobreabunde el amor misericordioso de Dios- Jom >,DI. l vivi la vida humana en toda su plenitud y ri/ue&a, enseB,ndonos la verdadera dimensin de haber sido creados a ima'en y seme0an&a de Dios. Jess le da verdadero sentido a la e#istencia, e instaura la pa& en todas sus dimensiones.

La mu0er adultera- Juan M,3311. K!a& consi'o mismaL. Los /ue la sorprendieron pecando, la llevaron ante Jess, se'uros de /ue iba a con)irmar la pena de muerte decretada por Hois8s. H,s, contrariamente, Jess tiene )e en ella, aun/ue haya sido in)iel" devolvi8ndole toda la di'nidad perdida. La hace mu0er. !ara Jess todo tiene remedio. s m,s, ni si/uiera hace alusin a su pasado. .ampoco la condena. !ara ella hay un porvenir totalmente nuevo y abierto- ;ete y no pe/ues m,s, le dice. l rico Na/ueo- Lc 1C,131I. K!a& con los dem,sL. Na/ueo era un hombre muy rico, al /ue nada le )altaba, e#cepto estatura. Sin embar'o, para compensar su ba0a talla se hab(a hecho de las m,s altas ri/ue&as, a costa de in0usticia y opresiones, aprovech,ndose de los dem,s. <n d(a, entro Jess a la ciudad de Jeric y Na/ueo se tuvo /ue subir a un ,rbol para poder verlo. Jess lo vio y se invito a comer a su casa. Desde entonces todo cambio. Le /uito la se'uridad donde estaba a)ian&ada su vida y le dio otra se'uridad m,s )irme e inconmovible" la ale'r(a de ser 0usto. Jess cambio la vida de Na/ueo, Le dio un nuevo sentido, mostr,ndole /ue un hombre no se puede satis)acer con las

cosas de este mundo, /ue hay un mundo m,s trascendente /ue las cosas /ue podemos contar o tocar- el Jeino de los +ielos. Na/ueo )ue liberado de la codicia, y comen& a vivir en 0usticia y pa& con todo el mundo.

l ladrn arrepentido- Lcas D3,3C3E3. K!a& con DiosL !or asesino y por ladrn lo hab(an condenado a morir en una cru&. 6a ni los a&otes ni la c,rcel eran remedio para 8l. %ada ni nadie pod(a corre'irlo- por eso, lo condenaron a muerte y )ue cruci)icado el viernes Santo a la derecha de otro hombre, Jess, /ue nada malo hab(a hecho. .odos le Hab(an condenado, y hasta el mismo lle'o a estar de acuerdo en /ue ya no hab(a otro remedio para 8l sino la muerte. 5%osotros su)rimos un 0usto casti'o7, di0o. Le parec(a normal tener /ue morir. staba convencido /ue para 8l no hab(a nin'una esperan&a de salvacin y recuperacin en este mundo. !ero, recurri a Jess /ue estaba su)riendo el mismo suplicio, y Jess le abri una puerta al /ue todo mundo le cerraba el derecho a la e#istencia. Jess no recha&o al recha&ado por la ley y la 0usticia de este mundo. Al contrario, le dio una %ueva ;ida al /ue mor(a- 5Hoy estar,s conmi'o en el !ara(so7. !ara Jess no todo est, acabado. La vida de nin'uno termina, ni si/uiera con la muerte. !ara Jess nadie est, condenado a muerte. .odo tiene remedio. l ladrn encontr la reconciliacin con Dios a trav8s de Jess cruci)icado.

+. +omo se reali&o %uestra Salvacin.


Jess reali&o de una ve& y para siempre, la salvacin inte'rada del hombre y de todos los hombres.

El ms grande xito en la vida est en caminar mano a mano con Dios y en ponerle en primer lugar en nuestro corazn. Cuando Dios es nuestro amigo y Salvador, entonces las cosas cambian de enfo ue y podemos mirar ms all del !orizonte.
a.

La prueba de /ue Dios nos ama es /ue siendo nosotros pecadores nos envi a su propio Hi0o el cual
tomo nuestra carne de pecado- Jom >,M. l Hi0o de Dios, siendo de condicin divina, tomo una carne pecadora y habito entre nosotros, haci8ndose seme0ante a nosotros en todo, menos en el pecado- Heb E,1>. l hi0o de Dios asumi todas nuestras limitaciones humanas y vivi plenamente nuestra vida, con su 'rande&a y su miseria- lloro, canto, se sinti solo y abandonado, se llenaba de 'o&o y su rostro re)le0aba esperan&a" pero tampoco le )alto el momento del pavor y de la an'ustia. Admiraba los campos, el cielo y los animales" pero su)r(a hasta las l,'rimas la dure&a de su pueblo. Al hacerse hombre uni en s( mismo, en una sola persona, toda la vida del hombre y toda la vida de Dios. La ruptura entre Dios y el hombre, ori'inada por el pecado de nuestros primeros padres, /uedo unida para siempre en el Dios3hombre a /uien llamaba Jess. Jess es 59mmanuel7" Dios con nosotros- Hateo 1,D3. 6 si Dios est, con nosotros FOui8n podr, estar contra nosotrosG %ada ni nadie nos puede separar del amor de Dios mani)estado en +risto Jess- Jom M,3133C.

b. !or su muerte.
Jess no )ue asesinado. l voluntariamente se entre'o a la muerte por amor a nosotros los pecadores para car'ar con nuestro pecado. l tomo sobre si todo nuestro

pecado. De esta manera nuestro pecado /uedo para siempre muerto en la cru& de +risto. l no tenia pecado, pero, car'ando con todos nuestros pecados se hi&o pecado- D +or >,D1. !or tanto, en la cru& estaba a'oni&ando Jess3!ecado" y al morir Jess a las tres de la tarde de a/uel ;iernes Santo, tambi8n se muri el pecado, nuestro pecado. n la cru& de +risto muri todo lo /ue deb(a y pod(a morir. Adem,s Jess suprimi todas las consecuencias del pecado. Si el pecado es la causa de todos los males en este mundo, al ser arrancada esa ra(& por Jess, )ueron suprimidas todas las ne)astas consecuencias del pecado- +on su resistencia pac()ica, muri toda violencia. - +on la entre'a de todo lo /ue tenia, muri el a),n de las ri/ue&as y la ambicin de poder. - +on su impotencia, muri el deseo de dominio y de poder terreno. - +on la sumisin a su !adre, muri la independencia )rente a Dios. - +on el abandono en las manaos de su !adre, muri toda con)ian&a y se'uridad terrena. - +on el perdn otor'ado a sus verdu'os, muri odios, rencores y resentimientos. - +on su con)ian&a, muri todo e'o(smo. n la cru& de Jess, muri todo lo /ue no nos de0aba vivir como hi0os de Dios, y por su San're, )uimos rescatados, lavados y puri)icados. l soporto el casti'o /ue nos trae la pa&" y por sus heridas, )uimos liberados. +. !or su resurreccin. La obra salv()ica de Jess no t8rmino en la cru&. Lo /ue paso despu8s )ue aun m,s admirable, ya /ue al tercer d(a de haber

muerto y haber sido sepultado, el poder de Dios lo resucito de entre los muertos, /uedando para siempre muerto nuestro pecado, mientras /ue Jess resucitaba con una %ueva ;ida para o)recerla a todos nosotros. Sucedi como cuando un malhechor es sentenciado a cadena perpetua. %aturalmente /ue no va a /uerer entrar a la c,rcel por/ue sabe /ue de all( nunca podr, volver a salir. ntonces tratara de escapar por todos los medios. !ara /ue esto no suceda, un polic(a lo amarra y se mete 0unto al malhechor hasta adentro del penal. +iertamente los dos tienen /ue entrar a la c,rcel, pero en cuanto el polic(a lo de0a detr,s de las re0as, el sale libre y el malvado /ueda preso. so mismo )ue lo /ue hi&o Jess para encarcelar nuestro pecado. +ar'o con 8l hasta la tumba y all( lo de0o encerrado y enterrado. !ero al tercer d(a, Jess sali de la tumba y de0o para siempre muerto nuestro pecado. n la resurreccin Jess vence a la peor de todas las consecuencias del pecado- la Huerte. !or eso podemos cantar victoriososFDnde est,, oh muerte, tu victoriaG- 1+or 1>,>>.

Al resucitar Jess abri todas las posibilidades para la humanidad. Si un muerto resucita entonces todo lo dem,s tambi8n es posible y sencillo- los cie'os ven, los paral(ticos andan, los a)li'idos encuentran consuelo y esperan&a, Se abre una puerta para el '8nero humano, una lu& brilla en medio de las tinieblas. <na nueva ;ida es posible. l 'o&o, la pa&, la paciencia, la comprensin, la libertad, la 0usticia, y la armon(a se pueden vivir en este mundo, por/ue +risto ha resucitado. Si Dios resucito a Jess de la muerte, entonces tambi8n puede librarnos a nosotros de todo lo /ue no nos de0a vivir plenamente nuestra vida- in0usticias, opresiones, colonialismos, dependencias, etc. Si a trav8s de la encarnacin de su Hi0o, Dios vino a Hacer morada entre los hombres, por la

resurreccin de Jess un hombre esta ya con Dios. Se ha restablecido ya totalmente el puente de comunicacin entre Dios con los hombres y los hombres con Dios, 'racias a la resurreccin de Jess. n +risto no hay ya muerte. .odo es vida en el. Ha resucitado y est, vivo, o)reci8ndonos su vida de resucitado. %o solo resucito, sino /ue nos ha resucitado, 0untamente con 8l. D. +onclusin. Jess, muerto y resucitado, es la solucin de Dios para el mundo. l es la nica solucin. %o hay otro camino%o hay otro nombre dada a los hombres por el cual podamos ser salvados- Hech E, 1D.

Jess es el nico capa& de /uitar el pecado del mundo y vencer a Satan,s, suprimiendo l'icamente todas las consecuencias del pecado. n su cru& dio su vida por nosotros. n su resurreccin dio su vida a nosotros. n su cru& muri nuestro pecado y en su resurreccin nos comunico vida abundante para /ue como 8l, vivamos como hi0os de Dios.

Jess no nos salva hoy, Jess ya nos salvo desde hace dos mil aBos por su muerte y resurreccin. %osotros, por nuestros pecados, 8ramos como un barco /ue se hund(a en medio del mar y solo hab(a una barca salvavidas. sa barca es Jess /ue cuando nos encontramos con el no solo salva nuestra vida sino /ue nos da una vida totalmente nueva. %o hay otro camino para ser salvados. l es la nica y real esperan&a para el hombre y el mundo. Jess es el mismo ayer, hoy y siempre, y tiene 'anado la victoria sobre el pecado y todo el mal de este mundo.

%osotros est,bamos muertos a causa de nuestros delitos y pecados en los cuales vivimos en otros tiempos se'n el proceder de este mundo, se'n el imperio de Satan,s /ue acta en los rebeldes y si'uiendo los apetitos de la carne y de los malos deseos, destinados como todos ellos tambi8n al casti'oP !ero, Dios, rico en misericordia, por el 'ran amor con /ue nos amo, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivi)ico 0untamente con +risto, por 'racia hemos sido salvados y con 8l nos resucito y nos hi&o sentar en los cielos en +risto Jess ) D,132.

Jos8 H. !rado Qlores

Potrebbero piacerti anche