Sei sulla pagina 1di 39

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Servicios de Transferencia de archivos.

Caso práctico

En el centro de la asociación cultural "El Acebo" ya tienen en funcionamiento el servidor web y ya se puede acceder en Internet al sitio www.centroelacebo.com. Ana continúa realizando nuevas páginas para el sitio y modificando las existentes. Hasta ahora, ha tenido que trabajar en el ordenador servidor web para modificar los archivos del sitio. Lo mismo han tenido que hacer los usuarios del centro que disponen de un espacio web personal en el sitio.

centro que disponen de un espacio web personal en el sitio. Ana se ha informado sobre

Ana se ha informado sobre la funcionalidad del servicio de transferencia de archivos y se ha planteado la conveniencia de instalar sobre el mismo servidor web un servicio de transferencia de archivos que esté también abierto a Internet. Esto le permitirá hacer modificaciones sobre los archivos del sitio web desde cualquier ordenador que tenga acceso a Internet. También los usuarios que tienen un espacio web personal podrán modificar su espacio web desde su casa accediendo al servicio de transferencia de archivos.

Ana le ha dicho a Eva, presidenta de la asociación Eva, lo que se propone realizar y le ha explicado en que consiste. A ésta le ha parecido muy bien y le ha propuesto además que cree un espacio en el que todos los usuarios puedan subir y descargar archivos para así compartir documentos, fotos, vídeos y otros materiales.

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

1.- Funcionalidad del servicio FTP.

Caso práctico

Antes de comenzar a instalar un servidor de transferencia de archivos, Ana quiere documentarse sobre este servicio. Ya conoce que el servicio de transferencia de archivos estándar es FTP por lo que va a descargarse el RFC correspondiente al protocolo FTP para tratar de comprender el funcionamiento y las características del protocolo. Ello le facilitará la instalación, configuración y administración del servicio.

Ana le ha pedido a Jorge información sobre servidores y clientes FTP aconsejables para usar y éste le ha pasado una comparativa entre varios servidores y clientes.

servidores y clientes FTP aconsejables para usar y éste le ha pasado una comparativa entre varios

En la anterior unidad hemos visto que el servicio web permite transferir archivos hacia los clientes usando los tipos MIME. Hay otros servicios de red que también permiten la transferencia de archivos entre equipos como Samba, correo electrónico o P2P. Pero no podemos entender a éstos como servicios de transferencia de archivos.

En un servicio de transferencia de archivos, el principal objetivo es transmitir archivos entre el equipo servidor y los equipos clientes. El servidor dispone de uno o varios directorios o carpetas donde los clientes pueden realizar (si tienen los permisos para ello) cualquiera acción básica sobre archivos y subdirectorios o subcarpetas. Entre esas acciones, un usuario podrá subir o cargar archivos desde su ordenador cliente al ordenador servidor y podrá bajar o descargar archivos desde el ordenador servidor al ordenador cliente.

archivos desde el ordenador servidor al ordenador cliente. El servicio de transferencia de archivos permitirá con

El servicio de transferencia de archivos permitirá con total transparencia que en el cliente se pueda utilizar un sistema de archivos distinto al que se use en el servidor. Por ejemplo, el servidor podrá usar el sistema de archivos ext3 de Linux y el cliente el sistema NTFS de Windows y ello no tendrá ninguna influencia en la transferencia ni en como se tenga que trabajar en el cliente.

El protocolo estándar para el servicio de transferencia de archivos es FTP (File Transfer Protocol, traducido como Protocolo de Transferencia de Archivos). Las primeras pruebas del servicio FTP fueron llevadas a cabo en 1971 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sobre el protocolo se han ido sucesivas actualizaciones para mejorar su funcionalidad.

Por ejemplo, puede ser interesante instalar el servicio FTP sobre un equipo servidor web para que el administrador del sitio web pueda subir archivos al sitio web desde cualquier ordenador con posibilidad de conectarse a través de la red con el servidor.

SRI04_Contenidos

1.1.- Protocolo FTP.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

El protocolo FTP es una de los primeros protocolos desarrollados para la arquitectura TCP/IP. Su primera versión, con un funcionamiento muy básico, se describe en el RFC 141. Desde esa primera implementación se han ido desarrollando sucesivas mejoras que se n ido recogiendo en sucesivos documentos RFC. La versión actual del protocolo se recoge en el RFC 959 de octubre de 1985.

FTP es un protocolo del nivel de aplicación. Permite establecer una conexión cliente/servidor para transferir archivos del servidor al cliente (descarga) o del cliente al servidor (subida). Las conexiones FTP se establecen sobre conexiones TCP de nivel de transporte.

se establecen sobre conexiones TCP de nivel de transporte. Los objetivos principales del protocolo FTP se

Los objetivos principales del protocolo FTP se describen en la introducción del RFC 959y son:

Promover la compartición de archivos entre equipos.FTP se describen en la introducción del RFC 9 59y son: Animar al uso indirecto o

Animar al uso indirecto o implícito (a través de programas) de servidores remotos.son: Promover la compartición de archivos entre equipos. Establecer transferencias de archivos que tengan total

Establecer transferencias de archivos que tengan total independencia de los sistemas de archivos usados en cliente y servidor. de archivos usados en cliente y servidor.

Transferir archivos de forma eficaz y fiable.de los sistemas de archivos usados en cliente y servidor. FTP permite varias operaciones sobre archivos

FTP permite varias operaciones sobre archivos remotos (ubicados en un servidor) subir archivos, bajar archivos, borrar archivos, crear carpetas. FTP permite que un usuario gestione o administre directamente las transferencias de archivos desde una terminal y mediante un conjunto de comandos FTP disponibles o que lo haga mediante cualquier otro programa (de interfaz gráfica o de texto) que implemente el protocolo.

El protocolo FTP no es un protocolo seguro ya que transmite la información en texto plano, tal como es codificada en origen. Aunque al realizar la conexión FTP, hay una autenticación de usuario, se transmiten el nombre ya contraseña sin encriptar. Una solución para tener conexiones FTP seguras es tunelizar las conexiones FTP sobre conexiones seguras bajo el protocolo SSH.

Una alternativa para transferencias de archivos seguras es el protocolo SFTP. Este protocolo, al igual que FTP permite realizar una serie de operaciones sobre archivos remotos

Para saber más

Si quieres conocer todo sobre las especificaciones del protocolo FTP consulta el documento:

RFC 959. (0.14 MB)

Autoevaluación¿Cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde a una conexión FTP? La información se transmite

¿Cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde a una conexión FTP?

siguientes afirmaciones no corresponde a una conexión FTP? La información se transmite en texto plano. Al

La información se transmite en texto plano.

Al conectar hay una autenticación del usuario.

La contraseña se transmite encriptada.

Puede permitir borrar archivos almacenados en el servidor.

SRI04_Contenidos

1.2.- Funcionamiento.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

El funcionamiento de las conexiones FTP se basa en el modelo de conexión cliente/servidor. El servidor pone a disposición de los clientes uno o varios directorios en los que los usuarios pueden realizar acciones sobre sus archivos. Cuando un usuario inicia una conexión con un servidor FTP desde un cliente, es autenticado (se pide su nombre y contraseña) por el servidor. Cada usuario podrá acceder a los directorios en los que tenga permisos de acceso y podrá realizar en ellos las acciones para las que esté autorizado.

En las conexiones FTP, a los directorios que el servidor FTP pone a disposición de los clientes se les llama directorios remotos y a los archivos que hay dentro de ellos archivos remotos. A los directorios y archivos de equipos clientes usados en las transferencias los llamaremos directorios locales y archivos locales.

Una conexión FTP se desarrolla de la siguiente forma:

Una conexión FTP se desarrolla de la siguiente forma: Un usuario inicia un cliente FTP y

Un usuario inicia un cliente FTP y solicita una conexión con un servidor identificándose. se.

Si se establece conexión el cliente, a petición del usuario, va a enviar comandos u órdenes FTP al servidor solicitando realizar acciones. comandos u órdenes FTP al servidor solicitando realizar acciones.

El servidor procesa los comandos, realiza las acciones solicitadas y envía respuestas FTP al cliente. respuestas FTP al cliente.

Si la acción solicitada es una transferencia de un archivo, se inicia un proceso de transferencia de datos. No debes confundir una respuesta con una transferencia de datos. Por ejemplo, al solicitar la descarga de un archivo, la respuesta puede ser que el archivo se ha encontrado y enviado con éxito, mientras que la transferencia de datos es el proceso de transmisión del contenido del archivo.

Los comandos FTP son cadenas de caracteres formadas por el nombre del comando y uno o varios parámetros separados con espacios. Los comandos FTP son de tres tipos:

Comandos de control de acceso: Por ejemplo, para autenticar al usuario (USER y PASS). Por ejemplo, para autenticar al usuario (USER y PASS).

Comandos de parámetros de transferencia: Para especificar puerto de conexión, modos de conexión y tipos de transferencia. Para especificar puerto de conexión, modos de conexión y tipos de transferencia.

Comandos de servicio FTP: Para realizar acciones sobre los directorios y archivos remotos como subir y bajar archivos, crear Para realizar acciones sobre los directorios y archivos remotos como subir y bajar archivos, crear directorios y borrar archivos.

subir y bajar archivos, crear directorios y borrar archivos. En las respuestas FTP el servidor envía

En las respuestas FTP el servidor envía un código numérico de 3 dígitos con el que indica como ha sido procesado el comando al que corresponde la respuesta. El primero de los dígitos indica si el comando ha sido o no procesado con éxito. Los otros dos dígitos dan mayor detalle del contenido de la respuesta.

Códigos de respuestas FTP.

Código.

Descripción.

1xy.

La acción no se ha terminado. Debe obtenerse otra nueva respuesta para poder enviar otro comando.

2xy.

La acción se realizó con éxito. Puede enviarse otro comando.

3xy.

Se está esperando que el cliente envíe información adicional para poder completar la acción.

4xy.

Se indica que la acción solicitada no se ha podido realizar ahora pero podría realizarse más tarde.

5xy.

Se indica que la acción solicitada no se puede realizar.

Para saber más

Si quieres conocer todo sobre los comandos y las respuestas FTP consulta los apartados 4.1 y 4.2 del documento:

RFC 959. (0.14 MB)

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

1.3.- Conexiones de control y de datos.

Una conexión FTP entre un cliente y un servidor se desarrolla sobre dos conexiones TCP de nivel de transporte:

Conexión de control.desarrolla sobre dos conexiones TCP de nivel de transporte: Conexión de datos. A través de la

Conexión de datos.conexiones TCP de nivel de transporte: Conexión de control. A través de la conexión de control

A través de la conexión de control el cliente envía los comandos y recibe del

servidor las respuestas a los comandos tras haber sido procesados por éste.

La conexión de datos es usada para la transferencia de archivos entre cliente y servidor cuando ha sido solicitada esta transferencia por un comando.

cuando ha sido solicitada esta transferencia por un comando. Por el ejemplo, si el cliente solicita

Por el ejemplo, si el cliente solicita descargar un archivo, envía al servidor el comando RETR seguido del nombre del archivo a través de la conexión de control. El servidor procesa el comando y pasa a enviar el archivo a través de la conexión de datos (si es necesario abre esta conexión). Cuando termina de enviar el archivo, el servidor envía una respuesta al cliente a través de la conexión de control indicando que el archivo se ha enviado con éxito.

Las conexiones de datos se cierran cada vez que se termina una transferencia de archivos y se inician cada vez que se va a iniciar una nueva transferencia de archivos. La conexión de control se inicia cuando el cliente solicita la conexión con el servidor y se cierra cuando el cliente decide terminar la conexión o también puede cerrarla el servidor cuando ha transcurrido un determinado tiempo sin actividad en la conexión.

un determinado tiempo sin actividad en la conexión. Cuando se ha establecido una conexión cliente-servidor FTP

Cuando se ha establecido una conexión cliente-servidor FTP se inician en cliente

y servidor los procesos usuario PI y servidor PI respectivamente. Estos

procesos se comunican a través de la conexión de control. El proceso usuario PI se encarga de transmitir a través de la conexión de control los comandos FTP solicitados por el usuario de la máquina desde su interfaz de trabajo y de obtener

las respuestas del servidor y entregársela a la interfaz de trabajo del usuario. El proceso servidor PI se encarga de procesar los comandos recibidos, enviar las respuestas y, si procede, iniciar un proceso de transferencia de archivos.

Cuando se va a iniciar una conexión de datos entre cliente y servidor FTP se inician en cada máquina un proceso DTP. Los procesos DTP cliente y servidor se comunican para desarrollar la transferencia de un archivo. Cuando termina la transferencia, se cierra la conexión de datos y también se cierran los procesos DTP.

AutoevaluaciónAl proceso que se encarga en el cliente de enviar los comandos al servidor se

Al proceso que se encarga en el cliente de enviar los comandos al servidor se le llama:

el cliente de enviar los comandos al servidor se le llam a: Cliente PI. DTP cliente.

Cliente PI.

DTP cliente.

Interfaz de usuario FTP.

Cliente FTP.

SRI04_Contenidos

1.4.- Modos de conexión del cliente.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Laos servidores FTP usan el puerto TCP 21 para atender las conexiones de control FTP, es decir, recibe los comandos en el puerto 21 y envía las respuestas por su puerto 21. Si tiene varias conexiones abiertas, usa para todas ellas el puerto 21 como puerto de escucha de la conexión de control. El cliente abre un puerto superior a 1024 para cada conexión de control que establece con un servidor FTP. Si un cliente FTP tiene iniciadas varias conexiones FTP, tiene un puerto abierto por cada una de las conexiones iniciadas incluso si fueran dos simultáneas con el mismo servidor.

Hay dos modos de establecer las conexiones de datos entre cliente y servidor. A estos modos se les llama modos de conexión del cliente y se llaman:

Modo activo.se les llama modos de conexión del cliente y se llaman: Modo pasivo. En el modo

Modo pasivo.modos de conexión del cliente y se llaman: Modo activo. En el modo activo, una vez

del cliente y se llaman: Modo activo. Modo pasivo. En el modo activo, una vez que

En el modo activo, una vez que se ha establecido la conexión de control, para iniciar una conexión de datos se hace lo siguiente:

El cliente envía al servidor un comando PORT a través de la conexión de control indicando un número de puerto TCP superior a 1024 que pretende abrir para la conexión de datos.para iniciar una conexión de datos se hace lo siguiente: El servidor inicia la conexión de

El servidor inicia la conexión de datos (no la transferencia) entre su puerto TCP 20 y el puerto que le ha indicado el cliente. Esto se puede entender por un cortafuegos en el cliente como una amenaza ya que desde el exterior se inicia una conexión solicitando que el cliente abra un puerto.a 1024 que pretende abrir para la conexión de datos. La conexión de datos se usa

La conexión de datos se usa para la transferencia de archivos.una conexión solicitando que el cliente abra un puerto. En el modo pasivo, una vez que

En el modo pasivo, una vez que se ha establecido la conexión de control, para iniciar una conexión de datos se hace lo siguiente:

El cliente envía al servidor un comando PASV indicando que va a establecer conexión en modo pasivo.para iniciar una conexión de datos se hace lo siguiente: El servidor responde con un número

El servidor responde con un número de puerto TCP superior a 1024 (aquí no es el puerto 20) que pretende abrir para la conexión de datos. El servidor usa un puerto para cada conexión de datos que tenga iniciada.PASV indicando que va a establecer conexión en modo pasivo. El cliente inicia la conexión de

El cliente inicia la conexión de datos abriendo un puerto TCP disponible y mayor que 1024 y conectándose con el puerto que le indicó servidor. Cuando llega la solicitud de conexión al servidor, éste abre el puerto que pretendía usar para la conexión. Se transmiten archivos por la conexión de datos.la conexión de datos. El servidor usa un puerto para cada conexión de datos que tenga

SRI04_Contenidos

1.5.- Tipos de transferencia.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Para transmitir archivos entre clientes y servidores FTP pueden utilizarse dos tipos de transferencia de datos diferentes:

Transferencia ASCII . ASCII.

Transferencia binaria.de transferencia de datos diferentes: Transferencia ASCII . Una transferencia ASCII es adecuada para transmitir archivos

Una transferencia ASCII es adecuada para transmitir archivos de texto codificados en ASCII (txt, html). Pero no es adecuada para transmitir otros tipos de archivos ya que en la mayoría de los casos no se completaría la recepción de esos archivos.

En la transferencia ASCII se realiza la transmisión analizando byte a byte la información transmitida. Los archivos ASCII terminan con un carácter de control EOF. Al usar una transferencia ASCII, en el momento que se recibe un byte que corresponde a EOF se da por terminada la transmisión. Esto para los archivos ASCII es lo que se debe producir, pero no para otros archivos ya que un byte de un fichero no ASCII puede contener el código correspondiente a EOF en cualquier parte del archivo.

correspondiente a EOF en cualquier parte del archivo. Para cambiar de un tipo de transferencia a

Para cambiar de un tipo de transferencia a otro, el cliente debe enviar al servidor el comando FTP TYPE e indicando el tipo de transferencia. Los programas clientes de usuario permiten que el usuario pueda solicitar el cambio del tipo de transferencia.

En Linux el programa cliente ftp permite cambiar de un tipo de transferencia a otro mediante los comandos:

ascii.de un tipo de transferencia a otro mediante los comandos: binary. Autoevaluación Señala cual de los

binary.tipo de transferencia a otro mediante los comandos: ascii. Autoevaluación Señala cual de los siguientes tipos

AutoevaluaciónSeñala cual de los siguientes tipos de archivos se transmitirá correctamente en una t ransferencia

Señala cual de los siguientes tipos de archivos se transmitirá correctamente en una transferencia FTP de tipo ASCII:

siguientes tipos de archivos se transmitirá correctamente en una t ransferencia FTP de tipo ASCII: pdf.

pdf.

html.

exe.

jpg.

SRI04_Contenidos

1.6.- Servidores.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Existen una gran cantidad de servidores FTP. A la hora de elegir un servidor FTP habrá que evaluar varias de sus características. Algunas de estas características son: Facilidad de instalación y configuración, seguridad del servicio, opciones disponibles de configuración, gestión de cuentas de usuario y permisos de acceso a recursos, limitación del ancho de banda para las transferencias de archivos, número máximo de conexiones simultáneas etc. A continuación se describen algunos de los servidores FTP más destacados.

vsftpd.se describen algunos de los servidores FTP más destacados. Sitio oficial y de descarga de vsttpd.

Sitio oficial y de descarga de vsttpd.

Sólo para Linux. Es un servidor muy seguro, fácil de instalar y configurar. Los usuarios del sistema Linux en el que se instale el servidor son usuarios para el servicio. La configuración es muy sencilla y se centra fundamentalmente en la seguridad y la eficiencia.

Filezilla Server . Server.

Sitio oficial y de descarga de Filezilla server.

Server . Sitio oficial y de descarga de Filezilla server. Sólo para Windows. Muy fácil de

Sólo para Windows. Muy fácil de usar. Su mejor característica es la relativa a la configuración de cuentas de usuario y grupos de usuarios y el establecimiento de permisos de acceso, restricciones

sobre acciones,

cuotas y otras limitaciones. Licencia GPL.

FTP Serv-U.sobre acciones, cuotas y otras limitaciones. Licencia GPL. Sitio oficial y de descarga de FTP Serv-U.

cuotas y otras limitaciones. Licencia GPL. FTP Serv-U. Sitio oficial y de descarga de FTP Serv-U.

Sitio oficial y de descarga de FTP Serv-U.

Para Windows y Linux. Muy fácil de usar y muy completo. Es muy potente en lo relativo a opciones de seguridad y establecimiento de restricciones sobre cuotas de disco y velocidades de subida y bajada para usuarios. Licencia de prueba por 30 días. Después sigue funcionando pero en un modo llamado personal con menos funcionalidades. Dispone de otras licencias de pago de los tipos Bronze, Silver y Gold.

Microsoft FTP Server.otras licencias de pago de los tipos Bronze, Silver y Gold. Sitio oficial de Microsoft IIS.

Sitio oficial de Microsoft IIS.

Sólo para Windows. Está integrado dentro de los sistemas Windows formando parte de Microsoft IIS.

Pure-FTPd. -FTPd.

Sitio oficial y de descarga de Pure-FTPd.

Sólo para Linux. Muy fácil de instalar y configurar. Sus características más destacadas son la seguridad, la regulación del ancho de banda para las transferencias de archivos y la gran cantidad de opciones de configuración. Licencia GPL.

las transferencias de archivos y la gran cantidad de opciones de configuración. Licencia GPL. 8 de

SRI04_Contenidos

1.7.- Clientes.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Si hay múltiples servidores FTP, aún existen muchos más clientes FTP.

Los sistemas operativos Windows y Linux integran un cliente FTP que se ejecuta en modo comando, es decir, se trabaja con una interfaz en modo texto en la que el usuario ejecuta o envía comandos FTP a los servidores con los que se conecta. Estos clientes se llaman ftp pero no son iguales (los comandos que se pueden ejecutar en las interfaces de Windows y Linux no tienen porqué ser iguales aunque puedan coincidir en muchos casos).

Aparte de estos clientes de interfaz de texto, podemos usar clientes gráficos que tenemos disponibles para descargar e instalar. Normalmente estos clientes también permiten establecer conexiones con otros servidios de transferencia seguros como SFTP. Algunos de estos clientes gráficos son:

Filezilla Client : Client:

Sitio oficial y de descarga de Filezilla Client.

Disponible para sistemas Windows y Linux. Licencia GPL. Muy rápido, fácil de configurar y de un buen rendimiento.

Smart FTP: FTP:

Sitio oficial y de descarga de Smart FTP.

Sólo para Windows. Licencia gratuita de evaluación de 30 días, dispone de las licencias de pago Home, Professional y Ultimate. Destacan su interfaz gráfica y sus numerosas opciones de configuración.

gFTP:gráfica y sus numerosas opciones de configuración. Sitio oficial y de descarga de gFTP. Solo para

Sitio oficial y de descarga de gFTP.

Solo para Linux. Licencia GPL. Muy ligero y fácil de usar. Permite establecer conexiones con varios protocolo de transferencia de archivos aparte de FTP. Permite gestionar subidas y bajadas de archivos simultáneas.

cuteFTP:gestionar subidas y bajadas de archivos simultáneas. Sitio oficial y de descarga de cuteFTP. Sólo para

subidas y bajadas de archivos simultáneas. cuteFTP: Sitio oficial y de descarga de cuteFTP. Sólo para
subidas y bajadas de archivos simultáneas. cuteFTP: Sitio oficial y de descarga de cuteFTP. Sólo para

Sitio oficial y de descarga de cuteFTP.

Sólo para Windows. Licencia gratuita de evaluación de 30 días, dispone de las licencias de pago Home, Professional y Lite. Tiene una interfaz muy sencilla en la que basta arrastrar archivos para iniciar una subida o bajada de éstos.

FireFTP:archivos para iniciar una subida o bajada de éstos. Sitio oficial de descarga de FireFTP. Es

Sitio oficial de descarga de FireFTP.

Es un complemento para el navegador Mozilla Firefox que permite usar el navegador como si fuera un cliente FTP. Es multiplataforma, al igual que Firefox. Licencia GPL.

Autoevaluación¿Cuál de los siguientes clientes FTP se distribuye sólo para sistemas Linux? smartFTP. Filezilla. FireFTP.

¿Cuál de los siguientes clientes FTP se distribuye sólo para sistemas Linux?

¿Cuál de los siguientes clientes FTP se distribuye sólo para sistemas Linux? smartFTP. Filezilla. FireFTP. gFTP.

smartFTP.

Filezilla.

FireFTP.

gFTP.

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

1.8.- Navegadores web como clientes FTP.

Un navegador web permite establecer conexiones FTP con servidores FTP. Para ello hay que conocer el nombre DNS del equipo servidor FTP o en su lugar la IP del servidor. En el navegador web debemos escribir la URL correspondiente al servidor con el que nos queremos conectar de las formas:

ftp://nombre_DNS_servidor_FTPal servidor con el que nos queremos conectar de las formas: ftp://IP_servidor_FTP Por ejemplo, para iniciar

ftp://IP_servidor_FTPconectar de las formas: ftp://nombre_DNS_servidor_FTP Por ejemplo, para iniciar una conexión con el servidor FTP

Por ejemplo, para iniciar una conexión con el servidor FTP de RedIRIS, deberías escribir en la URL del navegador:

ftp://ftp.rediris.es

Al conectarnos con un servidor FTP, puede pedirse un nombre de usuario y contraseña o permitirse el acceso sin autenticación como usuario anónimo y con permisos de invitado. El usuario con el que realicemos la conexión determinará lo que podemos hacer y los archivos y directorios que podemos ver del servidor FTP.

archivos y directorios que podemos ver del servidor FTP. Los servidores FTP suelen poner a disposición

Los servidores FTP suelen poner a disposición de los usuarios invitados directorios con nombres como public o incoming para que estos puedan acceder a ellos y descargar archivos e incluso crear subdirectorios y subir archivos. En la imagen de la derecha se muestra el acceso al servidor FTP de RedIRIS mediante el navegador Mozilla Firefox.

Reflexiona

Conectándote con tu navegador web al servidor FTP de RedIRIS:

¿A qué directorios tienes acceso?con tu navegador web al servidor FTP de RedIRIS: ¿Qué acciones puedes realizar en el directorio

¿Qué acciones puedes realizar en el directorio incoming ? incoming?

¿Qué acciones puedes realizar en el directorio pub y con archivos de ese directorio? pub y con archivos de ese directorio?

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

2.- Instalación del servidor vsftpd.

Caso práctico

Ana ha decidido instalar un servidor FTP en el ordenador servidor web del centro para que se puedan subir archivos a los sitios web desde cualquier ordenador . Dado que el ordenador trabaja con el sistema operativo Linux Ubuntu ha decidido instalar el servidor vsftpd porqué se ha informado sobre los servidores FTP para sistema Linux y ha entendido que es el más adecuado. Después de realizar la instalación ha comprobado el contenido de los archivos de configuración del servicio.

adecuado. Después de realizar la instalación ha comprobado el contenido de los archivos de configuración del

El servidor vsftpd se distribuye bajo una licencia libre GNU GPL y puede descargarse de la página oficial.

Sitio web oficial de vsftpd

Puedes instalar el paquete correspondiente al servidor vsftpd en un ordenador con Linux Ubuntu ejecutando:

apt-get install vsftpd

También puedes instalar el paquete desde el programa gestor de paquetes Synaptic.

Tras haber instalado el servicio, éste queda iniciado y se iniciará automáticamente cada vez que se inicie el sistema. En la configuración inicial, se permite el acceso anónimo al servidor desde clientes FTP y el acceso mediante las cuentas de usuarios locales del sistema.

acceso mediante las cuentas de usuarios locales del sistema. Si los usuarios locales del servidor se

Si los usuarios locales del servidor se conectan remotamente mediante un cliente FTP al servicio FTP podrán acceder a sus carpetas personales en el servidor, es decir que usuario podrá acceder a la carpeta /home/usuario. Si se realiza una conexión anónima, se tiene acceso a la carpeta /srv/ftp que será compartida para todos los accesos anónimos. Las conexiones anónimas se podrán hacer con los nombres de usuario anonymous y ftp (sin ninguna contraseña).

AutoevaluaciónTras haber instalado el servidor vsftpd, sólo podrían iniciar conexiones FTP al servi dor: Usuarios

Tras haber instalado el servidor vsftpd, sólo podrían iniciar conexiones FTP al servidor:

Usuarios anónimos y los locales del equipo servidor.vsftpd, sólo podrían iniciar conexiones FTP al servi dor: Usuarios anónimos. Ningún usuario. El usuario que

Usuarios anónimos.

Ningún usuario.anónimos y los locales del equipo servidor. Usuarios anónimos. El usuario que instaló el servidor y

El usuario que instaló el servidor y el usuario root.

SRI04_Contenidos

2.1.- Inicio y parada del servidor.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Tras instalar el servidor vsftpd Linux Ubuntu, podemos administrar el servicio mediante el script /etc/init.d/vsftpd. Se deben ejecutar como superusuario o utilizando el comando sudo para ejecutarlos. En la administración del servicio podemos iniciarlo, detenerlo, reiníciarlo o comprobar sus estado.

Administración del servicio vsftpd con script.

Acción

Comprobar el estado del servicio

Detener el servicio

Iniciar el servicio

Reiniciar el servicio

Comando

/etc/init.d/vsftpd status

/etc/init.d/vsftpd stop

/etc/init.d/vsftpd start

/etc/init.d/vsftpd restart

/etc/init.d/vsftpd start /etc/init.d/vsftpd restart También podemos usar el comando service para administrar

También podemos usar el comando service para administrar el servicio sabiendo que el nombre con el que se reconoce al servicio en Ubuntu es vsftpd.

Administración del servicio vsftpd con el comando service.

Acción

Comprobar el estado del servicio

Detener el servicio

Iniciar el servicio

Reiniciar el servicio

Comando

service vsftpd status

service vsftpd stop

service vsftpd start

service vsftpd restart

Cuando esta iniciado vsftpd, el servicio debe estar escuchando en el puerto 21. Puedes comprobar con el comando netstat -ltn que hay un servicio escuchando en ese puerto 21.

Puedes comprobar con el comando netstat -ltn que hay un servicio escuchando en ese puerto 21.

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

AutoevaluaciónPara iniciar el servidor vsftpd Ubuntu, debes ejecutar como superusuario el comando: /etc/vsftpd start /etc/init.d/vsftpd

Para iniciar el servidor vsftpd Ubuntu, debes ejecutar como superusuario el comando:

/etc/vsftpd start /etc/init.d/vsftpd service VSFTPD start service vsftp startAutoevaluación Para iniciar el servidor vsftpd Ubuntu, debes ejecutar como superusuario el comando:

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

2.2.- Archivos de configuración del servidor.

En Linux Ubuntu el único archivo de configuración para el servidor vsftpd es /etc/vsftpd.conf. Este archivo contiene varias directivas para establecer las distintas opciones de configuración.

Todas las directivas tienen la sintaxis:

Opción=valor

Dejar espacios entre el nombre de la opción y el carácter "=" o entre este carácter y el valor es incorrecto. Al iniciar el servicio no se interpretaría la directiva y se produciría un error. El contenido inicial de este archivo es:

listen=YES anonymous_enable=YES local_enable=YES dirmessage_enable=YES use_localtime=YES xferlog_enable=YES

connect_from_port_20=YES

secure_chroot_dir=/var/run/vsftpd/empty

pam_service_name=vsftpd

rsa_cert_file=/etc/ssl/private/vsftpd.pem

chroot_local_user=YES

write_enable=YES

anon_upload_enable=NO

anon_mkdir_write_enable=NO

anon_other_write_enable=NO

anon_mkdir_write_enable=NO anon_other_write_enable=NO Debes conocer Deberás conocer las principales directivas

Debes conocer

Deberás conocer las principales directivas de vsftpd.conf que podrás consultarlas en el archivo:

Directivas de vsftpd.conf. (0.17 MB)

El archivo /etc/ftpusers contiene una lista de los usuarios del sistema a los que se deniega el acceso mediante ftp. Entre esos usuarios, se deniega el acceso al usuario root como medida de seguridad.

el acceso al usuario root como medida de seguridad. El archivo /var/log/vsftp.log registra la información

El archivo /var/log/vsftp.log registra la información sobre las conexiones ftp establecidas. Es importante consultar este archivo para resolver cualquier incidencia producida durante las conexiones o para hacer una evaluación del comportamiento del servicio.

SRI04_Contenidos

3.- Cliente gráfico Filezilla.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Caso práctico

Ana tiene instalado ya un servidor FTP y quiere probar su funcionamiento. Va a instalar un cliente gráfico y ha decidido usar Filezilla ya que es multiplataforma y así podrá probarlo en máquinas con diferentes sistemas.

Ha observado que es muy fácil de utilizar y de configurar y ya se ha conectado con su servidor FTP y con otros servidores FTP a través de Internet. Una vez que tenga configurado su servidor, podrá subir con este cliente gráfico los archivos a su sitio web y enseñará a Eva y a otros usuarios del centro como usar este programa.

cliente gráfico los archivos a su sitio web y enseñará a Eva y a otros usuarios

El software Filezilla Client es un cliente gráfico FTP. Es un software multiplataforma desarrollado por Filezilla-Project, de código abierto y de licencia GPL.

Sitio oficial de descarga de Filezilla Client.

Para instalar Filezilla Client en Linux Ubuntu/Debian es más recomendable hacerlo a través de la instalación de un paquete Debian ya que la distribución que se puede descargar del sitio oficial es el código fuente del software y necesita compilarse una vez descargado.

El paquete de instalación de Filezilla Client para Debian Ubuntu se llama filezilla . Puedes instalarlo con apt-get, con synaptic o con cualquier otro software gestor de paquetes.

Cuando se ha instalado en Ubuntu, el programa se puede ejecutar con el comando filezilla o través del menú Ubuntu seleccionando menú aplicaciones > Internet > FileZilla.

Tras iniciar FileZilla, se muestra una interfaz de trabajo muy sencilla como la que se muestra a continuación para Ubuntu. La interfaz para sistemas Windows es muy similar, al menos en la distribución de áreas de trabajo es igual.

al menos en la distribución de áreas de trabajo es igual. Reflexiona ¿Puedes instalar el cliente

Reflexiona

¿Puedes instalar el cliente gráfico Filezilla en Windows y en Linux?

¿Puedes iniciar una conexión mediante Filezilla con el servidor FTP ftp.rediris.es como usuario anónimo?

AutoevaluaciónDel cliente Filezilla se distribuyen versiones sólo para: Windows, Linux y MacOS. Windows. Linux y

Del cliente Filezilla se distribuyen versiones sólo para:

Del cliente Filezilla se distribuyen versiones sólo para: Windows, Linux y MacOS. Windows. Linux y Windows.

Windows, Linux y MacOS.

Windows.

Linux y Windows.

Linux.

SRI04_Contenidos

3.1.- Utilización.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

La interfaz del cliente Filezilla en Debian/Ubuntu está organizada en varias áreas, tal como se indica en la siguiente imagen.

varias áreas, tal como se indica en la siguiente imagen. Menú: En menú archivo se pueden

Menú: En menú archivo se pueden gestionar sitios para configurar conexiones a servidores FTP de forma En menú archivo se pueden gestionar sitios para configurar conexiones a servidores FTP de forma que seleccionando el sitio se conecta con los datos de conexión establecidos. En menú Editar podemos establecer la configuración del cliente. En menú Ver podemos establecer las áreas vivibles de la interfaz. En menú Transferencia podemos solicitar manualmente una transferencia de archivo e indicar si ésta es ASCII o binaria. En menú servidor podemos realizar varias acciones con el servidor como desconectar, reconectar o enviar un comando FTP.

Barra de herramientas: Contiene botones de varias herramientas para abrir el gestor de sitios, mostrar u oc ultar Contiene botones de varias herramientas para abrir el gestor de sitios, mostrar u ocultar áreas de la interfaz, cancelar operación, actualizar listas de archivos en árboles de directorio, desconectar o reconectar con el servidor.

Barra de conexión rápida: Permite introducir los datos para realizar una conexión (nombre o IP del servidor, nombre y Permite introducir los datos para realizar una conexión (nombre o IP del servidor, nombre y contraseña del usuario y puerto de escucha del servidor).

Área de mensajes: Da información sobre todas las operaciones que se realizan (comandos que se envían, respuestas recibidas Da información sobre todas las operaciones que se realizan (comandos que se envían, respuestas recibidas y estado de la conexión. Cuando se produce un error se muestra un mensaje en color rojo.

Árboles de directorios: Permiten navegar por los directorios local (en el cliente) y remoto (en el servidor). Del Permiten navegar por los directorios local (en el cliente) y remoto (en el servidor). Del servidor sólo se muestra el árbol correspondiente al directorio o a los directorios en los que el usuario tenga permiso de acceso. Para subir o bajar un archivo basta con arrástralo de un árbol al otro. Se pueden realizar otras acciones sobre los directorios y los archivos seleccionándolos y activando el menú contextual.

Área cola de transferencia: Contiene una lista de los archivos pendientes de ser transferidos. También puede mostrar una lista Contiene una lista de los archivos pendientes de ser transferidos. También puede mostrar una lista de transferencias fallidas y una lista de transferencias exitosas.

Debes conocer

En el siguiente vídeo aprenderás a utilizar Filezilla Client:

Resumen textual alternativo

SRI04_Contenidos

3.2.- Configuración.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

El cliente Filezilla de los sistemas Linux se configura en Menú Edición > opciones. En Windows se configura en Menú Herramientas > opciones. En los dos sistemas, la interfaz de configuración es muy similar. Aquí vamos a presentar la configuración del cliente Filezilla en Linux Ubuntu.

la configuración del cliente Filezilla en Linux Ubuntu. A la izquierda de la interfaz se tiene

A la izquierda de la interfaz se tiene un menú en forma de lista desplegable. Cuando se selecciona una opción de la lista se abre a la derecha una ventana para la configuración de la correspondiente opción. Las opciones principales de configuración son:

Conexión: configura cuestiones relativas al establecimiento de conexiones y a los modos de conexión activo y configura cuestiones relativas al establecimiento de conexiones y a los modos de conexión activo y pasivo.

Transferencia: configura cuestiones relativas a paradas en las transferencias, limitaciones de veloci dad, transferencias ASCII y configura cuestiones relativas a paradas en las transferencias, limitaciones de velocidad, transferencias ASCII y binarias, etc.

Interfaz: permite configurar la interfaz de usuario de Filezilla. permite configurar la interfaz de usuario de Filezilla.

Edición de archivos: relativo a abrir archivos de textos cuando se descargan. relativo a abrir archivos de textos cuando se descargan.

Registro: para establecer si Filezilla realiza un registro de acciones realizadas. para establecer si Filezilla realiza un registro de acciones realizadas.

Depuración: para indicar que tipos de acciones son registradas. para indicar que tipos de acciones son registradas.

Debes conocer

Mira la siguiente presentación para aprender a configurar el cliente Filezilla.

Resumen textual alternativo

Autoevaluación Se puede limitar con Filezilla Client la velocidad máxima de las descargas en la

Autoevaluación

Se puede limitar con Filezilla Client la velocidad máxima de las descargas en la opción:

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Conexión > velocidades. Transferencias. Ancho de banda. Registro.

Conexión > velocidades. Transferencias. Ancho de banda. Registro.

SRI04_Contenidos

4.- Clientes FTP en modo texto.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Caso práctico

Ana ya ha estado probando el cliente gráfico Filezilla y ha observado que al realizar alguna acción se muestran en pantalla una serie de comandos que envía el cliente. Ahora quiere aprender a trabajar directamente con comandos FTP y ha averiguado que en Filezilla se pueden escribir y enviar comando pero desea trabajar en modo comando desde una terminal en modo texto.

Ha comenzado a realizar y probar conexiones FTP con los clientes ftp en Ubuntu y en Windows. Ha probado varios comandos y le ha parecido bastante fácil usarlos pero también ha observado que no todos los comandos usados en esos clientes para Windows y para Linux son iguales.

pero también ha observado que no todos los comandos usados en esos clientes para Windows y

Tanto en sistema Windows como en sistemas Linux se incluye un cliente FTP llamado ftp. Cuando se ejecuta ftp se accede

a una interfaz de usuario en modo texto en la que el usuario puede introducir comandos FTP que son enviados al servidor

que los interpreta, realiza las acciones solicitadas y devuelve respuestas el cliente que se muestran como mensajes en la

interfaz de usuario.

La sintaxis para ejecutar ftp es:

ftp [IP_servidor | nombre_servidor]

Después de ejecutar el comando se inicia la interfaz de usuario del cliente FTP que usa el carácter ">" como indicador de órdenes de la interfaz.

Si se da la IP del servidor o el nombre del servidor de forma correcta, se establece ya una conexión de control con el servidor y se pide un nombre de usuario y una password o contraseña. Si se ha autenticado correctamente el usuario, podrá introducir comandos y ejecutarlos o, lo que es lo mismo, enviarlos al servidor. Habrá comandos que un usuario no pueda ejecutar por falta de permisos, si los ejecuta el servidor responderá con un mensaje de error.

ejecuta el servidor responderá con un mensaje de error. Si se ejecuta ftp sin parámetros, lógicamente

Si se ejecuta ftp sin parámetros, lógicamente no se establecerá conexión alguna. Para establecerla habrá que ejecutar en

la interfaz de ftp el comando open seguido de la IP del servidor o del nombre del servidor.

seguido de la IP del servidor o del nombre del servidor. Los comandos no son enviados

Los comandos no son enviados al servidor tal como los escribe el usuario sino que el cliente los transforma en comandos FTP reconocidos en el protocolo FTP. Por ejemplo, cuando el usuario ejecuta en la interfaz el comando get para descargar un determinado archivo, el cliente realmente envía al servidor tres comandos: TYPE, PORT y RETR.

Se pueden escribir los comandos de forma abreviada (con sus primeras letras) siempre que no haya posibilidad de confusión con otros comandos. Por ejemplo, el comando "open" se puede ejecutar escribiendo solamente "o" ya que no hay más comandos que comiencen por o.

SRI04_Contenidos

4.1.- Comandos de conexión.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Una vez iniciada la interfaz del cliente ftp, puedes obtener una lista de todos los comandos ejecutables en la interfaz mediante el comando ? o mediante el comando help, escribiendo en la línea de comandos:

> ?

Para obtener ayuda sobre un comando, puedes usar los comandos ? o help en la forma:

> ? comando

Los comandos de conexión están relacionados con el inicio y cierre de las conexiones. En la tabla siguiente se muestran los comandos de conexión para el cliente ftp de Linux Ubuntu. Para cada comando se indica la sintaxis del comando, encerrando entre los caracteres < > cada parámetro que se debe añadir al comando. Cuando se ejecute realmente el comando no se deben escribir esos caracteres. En Linux los comandos FTP se deben escribir siempre en minúscula.

Comandos de conexión del cliente ftp.

Comando

Función

bye

Termina

sesión

programa.

la

FTP

conexión

y

sale

o

del

close

Termina

sesión FTP

la

programa.

conexión

sin

o

salir del

disconnect

Termina

sesión FTP

la

programa.

conexión

sin

o

salir del

exit

Termina

sesión

programa.

la

FTP

conexión

y

sale

o

del

open <servidor>

Inicia una conexión con el servidor indicado. El servidor se debe indicar con su dirección IP o con su nombre DNS. Si no se da el servidor en el comando, la interfaz lo pide a continuación. Si se ha establecido conexión con el servidor, la interfaz pide a continuación un usuario y su contraseña para iniciar la sesión de usuario.

passive

Establece que se pase al modo de conexión de datos pasivo si se está actualmente trabajando en modo activo o, al revés, que se pase al modo de conexión de datos activo si se está actualmente trabajando en modo pasivo. En la respuesta del comando se indica si el

si se está actualmente trabajando en modo pasivo. En la respuesta del comando se indica si

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Comando

 

Función

 
 

modo pasivo queda activado o desactivado.

 

Termina

la

conexión

o

sesión

FTP

y

sale

del

quit

programa.

 
 

Permite iniciar una sesión cuando ya está establecida una conexión con un servidor. Si no se escribe el nombre de usuario con el comando, la interfaz lo pide a

continuación.

 

este

user <usuario>

comando de debería usar cuando, por ejemplo, nos hemos autenticado de

forma

incorrecta

anteriormente y queremos volver a introducir el nombre de usuario y la contraseña sin que se cierre la conexión.

Autoevaluación Señala los comandos de la interfaz ftp de Linux que sirven para terminar una

Autoevaluación

Señala los comandos de la interfaz ftp de Linux que sirven para terminar una conexión sin salir del programa.

bye.

close.

disconnect.

end.

exit.

quit.

Mostrar Información

SRI04_Contenidos

4.2.- Comandos de transferencia.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Están relacionados con la transferencia de archivos. En la descripción de la función de cada comando nos referimos a un elemento (archivo o directorio) local como un elemento del sistema de archivos del equipo cliente FTP y nos referimos a un elemento remoto como un elemento del sistema de archivos del servidor FTP al que puede acceder el usuario en la sesión. En una sesión ftp, un usuario tendrá abierto en todo momento un directorio local y un directorio remoto. Los comandos de transferencia son:

Comandos de transferencia de archivos del cliente ftp

Comando

 

Función

 

Lista el

contenido del

dir <directorio>

directorio remoto indicado o el actual de trabajo cuando no se escriba el directorio. Es de transferencia ya que el

contenido del directorio se transfiere al cliente como si fuera un archivo (por una conexión de datos.

get <F1> <F2>

Descarga el archivo remoto F2 y guárdalo en el directorio local de trabajo con el nombre F1. El archivo F2 debe existir en el directorio remoto. Si no se escribe F1, el archivo se guarda con el nombre F2.

ls <directorio>

Igual que el comando dir.

mget <archivos>

Descarga al directorio local actual los archivos indicados del directorio remoto. En archivos se pueden usar comodines (* y ?) o escribir varios nombres de archivos separados por espacios. Al ejecutar el comando nos pide confirmación (y/n) para cada archivo descargado.

 

Lista el

contenido de los

mdir <directorios>

directorios indicados. Pueden usarse comodines.

 

Lista el

contenido de los

mls <directorios>

directorios indicados. Pueden usarse comodines.

mput <archivos>

Sube al directorio remoto actual los archivos indicados desde el directorio local.

put <F1> <F2>

Sube el archivo local F1 al directorio remoto y lo guarda con el nombre F2.

<F2> Sube el archivo local F1 al directorio remoto y lo guarda con el nombre F2

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Comando

Función

recv <F1> <F2>

Igual que el comando get.

send <F1> <F2>

Igual que el comando put.

Relacionados con comandos de transferencia hay otros comandos para gestionar directorios locales y remotos y para gestionar archivos remotos.

Comandos de gestión de archivos remotos y directorios en el cliente ftp

Comando

Función

cd <directorio>

Cambia de directorio remoto actual de trabajo.

delete <F1>

Elimina el archivo F1 del directorio remoto.

lcd <directorio>

Cambia de directorio local actual de trabajo. Si no se escribe el directorio, el comando devuelve cual es el directorio local actual de trabajo.

mkdir <directorio>

Crea en el directorio remoto actual el directorio indicado.

pwd

Muestra la ruta del directorio remoto actual de trabajo.

rename <F1> <F2>

Renombra el archivo F1 del directorio remoto actual con el nombre F2.

rmdir <directorio>

Elimina el directorio indicado del directorio remoto actual de trabajo.

umask <permisos>

Configura los permisos que se darán a los archivos que sean subidos al servidor. Los permisos se escriben con 3 dígitos en octal y mediante máscara inversa.

SRI04_Contenidos

4.3.- Comandos de control.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Los comandos de control permiten realizar acciones de control sobre las transferencias de archivos y sobre el funcionamiento de la interfaz. Entre otras cosas permiten cambiar el modo de transferencia entre binario y ASCII, activar y desactivar mostrar las respuestas en la interfaz (el servidor siempre las enviará) o mostrar información sobre el estado de la conexión.

Comandos de control ftp.

Comando

ascii

prompt

Función

Se pasa a modo de transferencia ASCII (porque se van a transferir archivos de texto).

binary

Se pasa a modo de transferencia binario (porque se van a transferir archivos de todo tipo).

glob

Activa o desactiva la posibilidad de usar comodines en los nombres de archivos.

Activa o desactiva que se muestren los mensajes de respuesta de los mensajes de confirmación cuando se ejecutan los comandos.

proxy <IP>

Permite especificar que se va a realizar una conexión FTP a través del proxy. En el comando se indica la IP del proxy.

status

Muestra información sobre el estado de la sesión FTP actual.

type <modo>

Se pasa al modo de transferencia

indicado en el comando (ascii

binary).

o

verbose

Activa o desactiva que se muestren respuestas de los comandos.

o desactiva que se muestren respuestas de los comandos. Ejercicio resuelto Imagínate que has iniciado una

Ejercicio resuelto

Imagínate que has iniciado una sesión ftp con el siguiente estado: transferencias en modo texto, directorio local actual de trabajo /home/tu, directorio remoto actual de trabajo /. Quieres descargar los archivos uno.pdf, dos.pdf y tres.odt desde el directorio remoto /pub al directorio local /home/tu/Escritorio. ¿Qué comandos ftp tendrías que ejecutar?

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

AutoevaluaciónEl comando ftp type sirve para: Especificar el tipo de archivos que se va a

El comando ftp type sirve para:

Especificar el tipo de archivos que se va a transmitir. Especificar que las conexiones de datos van a establecer en los modos activo o pasivo. Mostrar el contenido de un archivo de texto. Cambiar a modo de transferencia ASCII o binaria.Autoevaluación El comando ftp type sirve para:

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

5.- Herramientas gráficas de configuración de servidor.

Caso práctico

Ana tiene instalado y en funcionamiento el servidor FTP vsftpd. Ya ha analizado el archivo de configuración del servidor y realizado los primeros pasos de configuración editando el archivo. Ha estado buscando alguna herramienta gráfica de configuración y ha comprobado que en la aplicación webmin se incluye un módulo de configuración de vsftpd. Lo ha iniciado y le parece que no va a ser muy difícil configurar el servidor ya que la interfaz parece bastante simple.

Lo ha iniciado y le parece que no va a ser muy difícil configurar el servidor

Para la configuración de servidores FTP existen diversas herramientas gráficas. Los servidores FTP para sistemas Windows generalmente se distribuyen con herramientas gráficas de configuración y administración.

El servidor vsftpd para sistemas Linux se distribuye sin herramienta gráfica de configuración. Sin embargo existen herramientas gráficas para administrar este servidor.

herramientas gráficas para administrar este servidor. webmin : Esta herramienta que ya hemos usado para

webmin: Esta herramienta que ya hemos usado para configurar otros servidores puede incluir un módulo : Esta herramienta que ya hemos usado para configurar otros servidores puede incluir un módulo de configuración y administración del servidor vsfftpd. Dado que este módulo está desarrollado por terceros, hay que descargar primero el software del módulo:

vsftpd.tar.gz

Habrás descargado el módulo llamado vsftpd.tar.gz. Después hay que instalar el módulo en webmin. Para ello,

ejecuta webmin y accede a menú webmin > configuración webmin > módulos webmin > instalar desde archivo local,

selecciona el archivo vsftpd.tar.gz, instala el módulo. Si todo ha ido bien ya tendrá el módulo vsftpd en menú

servidores de webmin.

yast2-ftp-server: Es uno de los módulos de la aplicación yast de administración y configuración de : Es uno de los módulos de la aplicación yast de administración y configuración de sistemas Suse Linux.

system-config-vsftpd: Es un módulo de administración de vsftpd que se puede agregar a la herramienta : Es un módulo de administración de vsftpd que se puede agregar a la herramienta de administración system-config de los sistemas Linux CentOS/Fedora/RedHat.

Para administrar el servidor pure-ftpd de sistemas Linux se usa una herramienta específica de configuración y administración del servicio que se llama pureadmin.

específica de configuración y administración del servicio que se llama pureadmin . 26 de 39 16/10/12

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

5.1.- Webmin. Configuración de vsftpd.

Para configurar el servidor vsftpd con webmin hay que acceder a menú Servidores > vsftpd. La ventana principal de configuración es bastante simple.

En la ventana principal se tienen los siguientes elementos:

En la ventana principal se tienen los siguientes elementos: Enlace Module Config : Permite especificar entre

Enlace Module Config : Permite especificar entre otras cosas el nombre y la ruta del archivo Module Config: Permite especificar entre otras cosas el nombre y la ruta del archivo de configuración de vsftpd y del archivo de usuarios virtuales.

Generally: Permite especificar el máximo número de conexiones que se pueden establecer por cada dirección : Permite especificar el máximo número de conexiones que se pueden establecer por cada dirección IP cliente, el máximo tiempo de inactividad en una sesión, el máximo intervalo de parada que se puede producir durante una transferencia y el texto de bienvenida en el inicio de sesiones.

Anonymous Configuration: Permite habilitar o deshabilitar los usuarios anónimos y configurar lo que éstos pue den : Permite habilitar o deshabilitar los usuarios anónimos y configurar lo que éstos pueden realizar.

Local User: Permite indicar si los usuarios locales pueden iniciar sesiones FTP desde un cliente, si : Permite indicar si los usuarios locales pueden iniciar sesiones FTP desde un cliente, si permanecerán "enjaulados" en las sesiones y si pueden escribir en el directorio remoto.

Virtual MySQL Users : Para activar los usuarios virtuales añadiendo unas directivas al archivo de configuración. MySQL Users: Para activar los usuarios virtuales añadiendo unas directivas al archivo de configuración.

Log Infos : Para especificar la ruta y el nombre del archivo de registro del servicio. Infos: Para especificar la ruta y el nombre del archivo de registro del servicio.

Miscellaneus: Tiene opciones variadas, entre ellas para establecer la velocidad máxima de las transferencias para : Tiene opciones variadas, entre ellas para establecer la velocidad máxima de las transferencias para los usuarios anónimos y para los locales.

Manual Entries: Para editar el archivo de configuración. : Para editar el archivo de configuración.

vsftpf.conf Doc: Documento con explicación de todas las directivas del archivo de configuración. : Documento con explicación de todas las directivas del archivo de configuración.

SSL Cert: Para crear un certificado SSL y realizar conexiones seguras SFTP. : Para crear un certificado SSL y realizar conexiones seguras SFTP.

Botones Start , Restart y Stop para iniciar, reiniciar y detener el servicio. Start, Restart y Stop para iniciar, reiniciar y detener el servicio.

Debes conocer

Para aprender a configurar el servidor vsftpf visualiza el vídeo:

Resumen textual alternativo

AutoevaluaciónSi quieres establecer una limitación sobre la velocidad máxima de transferencia de ar chivos que

Si quieres establecer una limitación sobre la velocidad máxima de transferencia de archivos que se usará para las conexiones FTP de usuarios anónimos, tienes que acceder al elemento de la ventana principal de configuración de vsftpd:

Generally.que acceder al elemento de la ventana principal de configuración de vsftpd: Miscellaneus. Anonymous user. Local

Miscellaneus.

Anonymous user.tienes que acceder al elemento de la ventana principal de configuración de vsftpd: Generally. Miscellaneus. Local

Local User.

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

6.- Configuración del servicio FTP.

Caso práctico

Ana quiere subir ya archivos al sitio web www.centroelacebo.com usando el servicio FTP que ya tiene instalado. Para ello tiene que crear una cuenta de usuario que utilice como directorio personal de trabajo el directorio del sitio web. Tanto a Eva como a Lorena les ha comunicado el nombre de esa cuenta y la contraseña para que puedan subir y modificar archivos cuando quieran.

También va a realizar la configuración apropiada para el servidor FTP para que el resto de usuarios del sistema puedan conectarse mediante FTP al servidor y modificar sus sitios personales. Deberá dotar de una cierta seguridad al servicio y establecer algunas restricciones de uso para que tenga un rendimiento adecuado.

de una cierta seguridad al servicio y establecer algunas restricciones de uso para que tenga un

En el apartado "Archivos de configuración del servidor" de esta unidad has estudiado las principales directivas de configuración del servidor vsftpd y en el apartado "Webmin. Configuración de vsftpd" acabas de ver cómo se configura el servidor webmin. En este apartado vamos a ver cómo se configuran algunos aspectos de funcionamiento del servidor vsftpd tanto editando el archivo de configuración /etc/vsftpd.conf como trabajando con la herramienta webmin.

A continuación vamos a ver las directivas que habría que escribir en al archivo de configuración para realizar algunas configuraciones básicas y aplicables al funcionamiento general del servidor.

Si queremos, por ejemplo, que el servidor sólo escuche a los clientes por su dirección IP 192.168.3.1: n IP 192.168.3.1:

listen_adress=192.168.3.1

Si queremos que las conexiones de datos en modo activo se establezcan por un puerto distinto al 20:por su direcció n IP 192.168.3.1: listen_adress=192.168.3.1 connect_from_port_20=NO ftp_data_port=3033 Si queremos

connect_from_port_20=NO

ftp_data_port=3033

Si queremos mostrar un mensaje informativo al iniciar un cliente una conexión:distinto al 20: connect_from_port_20=NO ftp_data_port=3033 ftpd_banner=has accedido al servidor FTP de AulaUbuntu. Te

ftpd_banner=has accedido al servidor FTP de AulaUbuntu. Te recuerdo que tras 2 minutos de

Si queremos que se registren en el archivo /var/lib/mensajes/vsftpd mensajes sobre las conexiones FTP realizadas:FTP de AulaUbuntu. Te recuerdo que tras 2 minutos de xferlog_enable=YES vsftpd_log_file=/var/lib/mensajes/vsftpd

xferlog_enable=YES

vsftpd_log_file=/var/lib/mensajes/vsftpd

Para establecer que el usuario anónimo se llama "soyyo" en lugar de "ftp" (usuario anónimo por defecto).xferlog_enable=YES vsftpd_log_file=/var/lib/mensajes/vsftpd ftp_username=soyyo Debes conocer En el siguiente vídeo

ftp_username=soyyo

Debes conocer

En el siguiente vídeo aprenderás a configurar con webmin algunas opciones de configuración de vsftpd.

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Resumen textual alternativo

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

6.1.- Tipos de usuarios y accesos al servicio.

El servidor vsftpd permite iniciar acceder al servicio FTP desde cualquier cliente a tres tipos de usuarios:

FTP desde cualquier cliente a tres tipos de usuarios: Usuarios locales : Usuarios con cuenta de

Usuarios locales: Usuarios con cuenta de usuario en el sistema servidor. Inician sesiones FTP identificándose con : Usuarios con cuenta de usuario en el sistema servidor. Inician sesiones FTP identificándose con el mismo nombre de cuenta y contraseña que usarían en la máquina servidora para iniciar una sesión de sistema operativo. Cuando inician una sesión FTP, su directorio de trabajo remoto es su directorio personal en el sistema (/home/usuario).

Usuarios anónimos: Son nombres de usuarios que pueden iniciar sesiones FTP sin contraseña pero si identificándose : Son nombres de usuarios que pueden iniciar sesiones FTP sin contraseña pero si identificándose con un nombre. Por defecto vsftpd admite dos usuarios anónimos llamados anonymous y ftp. El usuario anónimo ftp puede cambiarse en la configuración. Los usuarios anónimos tienen como directorio remoto FTP el directorio /srv/ftp. Este directorio puede cambiarse con la directiva anon_root.

Usuarios virtuales: Son usuarios que no tienen cuentas de usuario en el sistema servidor pero que : Son usuarios que no tienen cuentas de usuario en el sistema servidor pero que pueden acceder al servicio FTP. Acceden todos a través de una misma cuenta de usuario del sistema. Cuando haya usuarios virtuales, se puede establecer una configuración de acceso para cada uno de ellos.

Ahora vamos a ver las directivas del archivo de configuración /etc/vsftpd.conf para configurar el acceso al servicio por los usuarios.

Si queremos que los usuarios anónimos no tengan acceso al servicio:

anonymous_enable=NO

Si queremos que los usuarios locales tengan acceso al servicio:

local_enable=YES

usuarios locales tengan acceso al servicio: local_enable=YES Si queremos que los usuarios virtuales no tengan acceso

Si queremos que los usuarios virtuales no tengan acceso al servicio:

guest_enable=NO

Si queremos que los usuarios virtuales y anónimos tengan acceso al servicio, que los usuarios locales no tengan acceso al servicio y que además del usuario anónimo anonymous haya otro usuario anónimo llamado invitado.

anonymous_enable=YES

ftp_username=invitado

local_enable=NO

guest_enable=YES

Autoevaluación¿Cuál de las siguientes no es una directiva para establecer que algún tipo de usuario

¿Cuál de las siguientes no es una directiva para establecer que algún tipo de usuarios del servicio vsftpd tengan o no tengan acceso al servicio?

s del servicio vsftpd tengan o no tengan acceso al servicio? anonymous_enable. local_enable. guest_enable. ftp_enable.

anonymous_enable.

local_enable.

guest_enable.

ftp_enable.

SRI04_Contenidos

6.2.- Crear usuarios y grupos.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Algunos servidores FTP como FileZilla Server permiten administrar cuentas de usuario y grupos de usuarios para acceder al servicio. El servidor vsftpd no permite administrar cuentas de usuario para acceder al servicio. Se puede acceder al servicio mediante las cuentas de usuario creadas en el sistema operativo, es decir, las cuentas locales del servidor.

operativo, es decir, las cuentas locales del servidor. Tanto los usuarios locales como los usuarios anónimos

Tanto los usuarios locales como los usuarios anónimos del servicio vsftpd deben tener cuentas creadas en el sistema operativo del servidor. Los usuarios virtuales no tienen cuentas creadas en el sistema operativo pero todos ellos acceden ellos a través de una misma cuenta de usuario que si debe estar creada en el sistema.

Dado que estamos trabajando con el servidor vsftpd, si necesitamos una nueva cuenta de usuario para acceder al servicio, deberemos crear una cuenta de usuario con los comandos del sistema operativo y estableciendo cual es el directorio de trabajo para esa cuenta:

Para crear una cuenta de usuario llamada usuarioweb cuyo directorio de trabajo es /var/web/www y se supone que ya está creado, debemos ejecutar el comando:

#sudo adduser --home /var/web/www --no-create-home --shell /bin/false usuarioweb

Al ejecutar el comando, se pedirá una contraseña de usuario que será la que se usará para acceder al servicio. El modificador –no-create-home especifica que no se cree el directorio de trabajo (se supone que ya está creado). El modificador –shell /bin/false establece que el usuario no establezca sesiones del sistema operativo.

Para que el usuario pueda trabajar en el directorio /var/web/www deberíamos cambiar su propietario (tanto en el directorio como en todos los objetos del directorio) y si fuera necesario cambiar los permisos sobre ese directorio y sus elementos. Para que el propietario y el grupo propietario del directorio y todos sus objetos sea usuarioweb, hay que ejecutar:

#sudo chown –R usuarioweb:usuarioweb /var/web/www

#sudo chown –R usuarioweb:usuarioweb /var/web/www Para que el usuario pueda iniciar sesiones ftp debe

Para que el usuario pueda iniciar sesiones ftp debe pertenecer al grupo de usuarios ftp. Habrá que ejecutar el comando:

# sudo addgroup prueba ftp

Hay varias formas de crear usuarios virtuales de vsftpd. Todos esos usuarios deben estar almacenados en una base de datos. Es posible establecer una configuración personalizada para cada usuario virtual creando un archivo de configuración para cada usuario.

Debes conocer

En el siguiente documento aprenderás a crear usuarios virtuales utilizando una base de datos MySQL y software de autenticación PAM.

Usuarios virtuales con MySQL y PAM (0.03 MB)

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

AutoevaluaciónRellena los huecos con los conceptos adecuados. En la configuración de vsftpd, para que se

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.

En la configuración de vsftpd, para que se activen los usuarios virtuales tenemos que poner a valor YES la

directiva

y para que los usuarios virtuales accedan a través de una cuenta de usuario

del sistema debemos usar la directiva

para que los usuarios virtuales accedan a través de una cuenta de usuario del sistema debemos
para que los usuarios virtuales accedan a través de una cuenta de usuario del sistema debemos

.

Enviar
Enviar

SRI04_Contenidos

6.3.- Permisos.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

En un servidor FTP podemos establecer permisos para los usuarios que controlarán las acciones que éstos puedan hacer en el directorio remoto con los archivos y con los directorios. Esos permisos controlarán si un usuario puede crear, modificar, eliminar archivos en el directorio remoto, si puede crear directorios, etc.

Aparte de los permisos que se puedan establecer configurando el servidor, los permisos sobre archivos y carpetas limitarán también las acciones que un usuario del servicio FTP pueda realizar. Por ejemplo, si el servicio FTP autoriza a un usuario a escribir en una carpeta y el sistema operativo no le autoriza, ese usuario no podrá escribir archivos en esa carpeta y por tanto no podrá subirlos en una sesión FTP.

carpeta y por tanto no podrá subirlos en una sesión FTP. El servidor vsftpd establece permisos

El servidor vsftpd establece permisos con una serie de directivas del archivo de configuración. Hay directivas que establecen permisos para todos los usuarios locales y otras que los establecen para los usuarios anónimos.

Para los usuarios virtuales pueden establecerse directivas a nivel particular en sus archivos de configuración personalizados. En su caso, se usarán las directivas de permisos de los usuarios locales.

La tabla siguiente muestra sobre permisos para usuarios anónimos y locales. Estas directivas están comentadas en el documento que se referencia al principio de este apartado 6 y son las siguientes.

Directivas de configuración de vsftpd para permisos.

Directivas sobre usuarios anónimos

Directivas sobre usuarios locales

anon_upload_enable

write_enable

anon_world_readable_only

chmod_enable

anon_other_write_enable

chroot_local_user

anon_mkdir_write_enable

local_umask

anon_umask

 

La directiva chroot_local_user sirve para mantener enjaulados a los usuarios del servicio cuando han iniciado una sesión FTP. Un usuario inicia una sesión en su directorio de trabajo y si está enjaulado no puede salir de ese directorio y acceder a cualquier directorio del sistema de archivos. Lo que si puede realiza es acceder a cualquier subdirectorio que esté dentro de su directorio de trabajo. Enjaular a los usuarios es una medida de seguridad.

Tanto la directiva anon_umask como local_umask indican los permisos con los que se van a crear los archivos subidos al directorio remoto.

se van a crear los archivos subidos al directorio remoto. Las directivas anon_umask y local_umask contienen

Las directivas anon_umask y local_umask contienen la máscara inversa de permisos de los archivos en octal (tres dígitos que establecen los permisos para el propietario, grupo propietario y otros usuarios).

Si, por ejemplo, el valor de la máscara inversa es 022, entonces los permisos de los archivos subidos será 755

(777-022).

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Debes conocer

La herramienta webmin permite configurar fácilmente los permisos. El vídeo siguiente te enseña a configurar permisos de vsftpd con webmin.

Resumen textual alternativo

SRI04_Contenidos

6.4.- Cuotas.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Las cuotas del servicio FTP son limitaciones sobre la cantidad de información que los usuarios pueden subir al servidor. Normalmente se limitan por máximo espacio ocupado en la unidad de disco.

Algunos servidores FTP permiten realizar la configuración de las cuotas con varias opciones. Pueden establecer una cuota general para todos los usuarios, una cuota diferente para cada usuario, cuotas por periodos de tiempo, etc.

para cada usuario, cuotas por periodos de tiempo, etc. El servidor vsftpd no permite administrar cuotas.

El servidor vsftpd no permite administrar cuotas. Sin embargo hay una forma de establecer cuotas para el servicio, estableciendo cuotas en el sistema operativo para los usuarios. Aunque no es la medida más adecuada es la única posible para aplicar a los servidores FTP que no permiten administrar cuotas. Si se establecen cuotas en el sistema operativo, éstas se aplican a cada cuenta de usuario del sistema y si un usuario inicia sesiones en el sistema, la cuota afecta tanto a los archivos que se almacenan en estas sesiones como a los que se suban por FTP.

Cuando en una sesión vsftpd un usuario vaya a sobrepasar la cuota al subir un archivo, el servidor no le responderá con ningún mensaje que indique tal situación sino que simplemente le indicará que no se puede subir el archivo.

Debes conocer

En el siguiente documento se describe lo que debes realizar para crear cuotas de usuario en el sistema operativo Linux Ubuntu.

Cuotas de disco. (0.20 MB)

AutoevaluaciónPara establecer una cuota de disco en Ubuntu para un usuario se escribe la cuota

Para establecer una cuota de disco en Ubuntu para un usuario se escribe la cuota en un archivo de cuotas ejecutando el comando:

para un usuario se escribe la cuota en u n archivo de cuotas ejecutando el comando:

aquota.

edquota.

quotacheck.

touch.

SRI04_Contenidos

6.5.- Limitaciones en las conexiones.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

En el servidor vsftpd se pueden establecer varias limitaciones sobre las conexiones o sesiones establecidas por los clientes. Vamos a ver varios ejemplos de limitaciones y las directivas necesarias para realizarlas.

Puedes comprobar que se pueden establecer varias sesiones simultáneas con un mismo servidor, incluso desde una misma máquina cliente. Para limitar a tres el máximo de conexiones realizadas desde una misma dirección IP de cliente y que puedan establecer conexiones simultáneas un máximo de diez clientes:

max_per_ip=3

max_clients=10

Para limitar la máxima velocidad de transferencia de los usuarios anónimos a 20 KBytes/seg y de los usuarios locales a 50 KBytes/seg:

anon_max_rate=20000

local_max_rate=50000

Para establecer que se desconecte a un cliente, si está inactivo durante seis minutos:

idle_session_timeout=360

Durante una transferencia de un archivo grande, se transfieren varios bloques de datos. Puede establecerse una limitación para que cuando haya inactividad excesiva durante una transferencia se cancele la transferencia. Para especificar que el tiempo máximo de inactividad durante una transferencia sea de 2 minutos:

data_connection_timeout=120

Para establecer en 20 segundos el tiempo máximo que un cliente tiene para responder a una conexión activa:

connect_timeout=20

Con webmin pueden establecerse estas limitaciones en los elementos de configuración de la interfaz Miscellaneous y Generally.

estas limitaciones en los elementos de configuración de la interfaz Miscellaneous y Generally. 36 de 39
estas limitaciones en los elementos de configuración de la interfaz Miscellaneous y Generally. 36 de 39

SRI04_Contenidos

Anexo.- Licencias de recursos.

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.

Recurso (1)

Datos del recurso (1)

Recurso (2)

 

Datos del recurso (2)

 
 

Autoría: wow_wa_cow.

 

Autoría: cali.org.

 
Licencia: CC BY-ND 2.0. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.  

Licencia: CC BY-ND 2.0.

Licencia: CC BY-ND 2.0. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.  

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

 

Procedencia:

 

http://www.flickr.com/photos

/wow_wa_cow/534985783/sizes

/m/in/photostream/

Procedencia: http://www.flickr.com

/photos/caliorg/6126941131/sizes

/o/in/photostream/

 

Autoría: roger4336.

 

Autoría: Scientia.

 
Licencia: CC BY-SA 2.0. Licencia: Free Art License.  

Licencia: CC BY-SA 2.0.

Licencia: CC BY-SA 2.0. Licencia: Free Art License.  

Licencia: Free Art License.

 

Procedencia:

   

http://www.flickr.com/photos

/24736216@N07/4715987204

/sizes/m/in/photostream/

Procedencia:

http://commons.wikimedia.org

/wiki/File:Ftp_simge.png

 
 

Autoría: _rfc-.

 

Autoría: petesimon.

 
Licencia: CC BY-NC-SA 2.0. Licencia: CC BY 2.0.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0. Licencia: CC BY 2.0.

Licencia: CC BY 2.0.

Procedencia:

 

http://www.flickr.com/photos

/_rfc_/5954920204/sizes

/l/in/photostream/

Procedencia: http://www.flickr.com

/photos/petesimon/3481217855

/sizes/s/in/photostream/

 

Autoría: FileZilla.

 

Autoría: Serv-U.

 

Licencia: Copyright cita.

Licencia: Copyright cita. Licencia: Copyright cita.  

Licencia: Copyright cita.

 
Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de web oficial de FileZilla. Procedencia: Elaboración propia

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de web oficial de FileZilla.

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de web oficial de Serv-U.

 

Autoría: PureFTPd.

 

Autoría: SmartFTP.

 
Licencia: Copyright cita. Licencia: Copyright cita.

Licencia: Copyright cita.

Licencia: Copyright cita. Licencia: Copyright cita.

Licencia: Copyright cita.

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de web oficial de PureFTPd.

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de web oficial de SmartFTP.

 

Autoría: gFTP.

  Autoría: gFTP. Autoría: Mozilla Firefox.  

Autoría: Mozilla Firefox.

 
Licencia: Copyright cita. Licencia: Copyright cita.

Licencia: Copyright cita.

Licencia: Copyright cita.

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de web oficial de gFTP.

Procedencia:

Elaboración

propia

captura

de

pantalla

de

Mozilla

 

Firefox.

 

Autoría: NYCArthur.

   
Autoría: synaptic.  
Autoría: synaptic.  

Autoría: synaptic.

 

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

 

Licencia: GPL cita.

 

Procedencia:

 

http://www.flickr.com/photos

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de synaptic.

/nycarthur/1415018992

 

/in/photostream/

   

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

 

Autoría: lucaohman.

     
 

Autoría: Linux Ubuntu.

 
Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.  

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.  
 

Licencia: GPL cita.

 

Procedencia:

 

http://www.flickr.com/photos

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Linux Ubuntu.

/lucaohman/3622286542/in/set-

72157619675250068

     
 

Autoría: Linux Ubuntu.

   

Autoría: Linux Ubuntu.

 
Licencia: GPL (cita). Licencia: GPL (Cita).

Licencia: GPL (cita).

Licencia: GPL (cita). Licencia: GPL (Cita).

Licencia: GPL (Cita).

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Linux Ubuntu.

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Linuz Ubuntu.

 

Autoría: inggmartinez.

   

Autoría: FileZilla.

 
Licencia: CC BY-NC2.0. Licencia: GNU GPL (cita).

Licencia: CC BY-NC2.0.

Licencia: CC BY-NC2.0. Licencia: GNU GPL (cita).

Licencia: GNU GPL (cita).

Procedencia:

 

http://www.flickr.com/photos

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Filezilla Client.

/inggmartinez/5195324359

 
 

/sizes/m/in/photostream/

   
 

Autoría: FileZilla.

   

Autoría: FileZilla.

 
Licencia: GNU GPL (cita). Licencia: GNU GPL (cita).

Licencia: GNU GPL (cita).

Licencia: GNU GPL (cita). Licencia: GNU GPL (cita).

Licencia: GNU GPL (cita).

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Filezilla Client.

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Filezilla Client.

 

Autoría: FileZilla.

   

Autoría: Linux Ubuntu.

 
Licencia: GNU GPL (cita). Licencia: GPL (cita).

Licencia: GNU GPL (cita).

Licencia: GNU GPL (cita). Licencia: GPL (cita).

Licencia: GPL (cita).

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Filezilla Client.

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Linux Ubuntu.

 

Autoría: Linux Ubuntu.

   

Autoría: Linux Ubuntu.

 
Licencia: GPL (cita). Licencia: GPL (cita).

Licencia: GPL (cita).

Licencia: GPL (cita). Licencia: GPL (cita).

Licencia: GPL (cita).

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Linux Ubuntu.

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Linux Ubuntu.

 

Autoría: claas.lange.

   

Autoría:

PNNL_Pacific

Northwest

  National Laboratory.
 
  National Laboratory.

National Laboratory.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

 

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

 

Procedencia:

 

http://www.flickr.com/photos

Procedencia: http://www.flickr.com

/claas/478738505/sizes

 

/photos/pnnl/3638445921/sizes

 

/m/in/photostream/

 

/m/in/photostream/

 
 

Autoría:

Mike

Licht,

   

NotionsCapital.com.

Autoría: Webmin.

 
Licencia: CC BY 2.0. Licencia: BSD (cita).

Licencia: CC BY 2.0.

Licencia: CC BY 2.0. Licencia: BSD (cita).

Licencia: BSD (cita).

Procedencia:

 

http://www.flickr.com/photos

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de webmin.

/notionscapital/2738957753

 
 

/sizes/o/in/photostream/

   

SRI04_Contenidos

http://www3.gobiernodecanarias.org/epavirtual/Campus_FPD/file

 

Autoría: PureAdmin.

 

Autoría: Webmin.

Licencia: GNU GPL (cita). Licencia: BSD (cita).

Licencia: GNU GPL (cita).

Licencia: GNU GPL (cita). Licencia: BSD (cita).

Licencia: BSD (cita).

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de PureAdmin.

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de webmin.

 

Autoría: _rfc-.

 

Autoría: _rfc-.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Procedencia:

http://www.flickr.com/photos

/_rfc_/5954921098/sizes

/s/in/photostream/

Procedencia: http://www.flickr.com

/photos/_rfc_/5954364775/sizes

/s/in/photostream/

 

Autoría: _rfc-.

   

Autoría: Linux Ubuntu.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Licencia: GNU GPL (cita).

Procedencia:

http://www.flickr.com/photos

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de Linux Ubuntu.

/_rfc_/5954364567/sizes

 

/s/in/photostream/

   
 

Autoría: _rfc-.

 

Autoría: Sem Paradeiro.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0. Licencia: CC BY-NC 2.0.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0. Licencia: CC BY-NC 2.0.

Licencia: CC BY-NC 2.0.

Procedencia:

http://www.flickr.com/photos

/_rfc_/5954364163/sizes

/s/in/photostream/

Procedencia: http://www.flickr.com

/photos/semparadeiro/2296727106

/sizes/s/in/photostream/

 

Autoría: AlKok.

   

Autoría: _rfc-.

Licencia: CC BY-NC-SA.

Licencia: CC BY-NC-SA.

Licencia: CC BY-NC-SA.

Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Procedencia:

http://www.flickr.com/photos /fttpwwwflickrcomalbert

Procedencia: http://www.flickr.com

/photos/_rfc_/5954920366/sizes

/5081869462/sizes

/s/in/photostream/

 

/s/in/photostream/

 
 

Autoría: Webmin.

 

Autoría: Webmin.

Licencia: BSD (cita). Licencia: BSD (cita).

Licencia: BSD (cita).

Licencia: BSD (cita). Licencia: BSD (cita).

Licencia: BSD (cita).

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de webmin.

Procedencia: Elaboración propia captura de pantalla de webmin.