Sei sulla pagina 1di 32

DOCENTE: JHONNY C.

GARCIA VILLANUEVA

CURSO:

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

TEMA:

PROPIEDADES DE LOS AGREGADOS

INTEGRANTES: CHACHA TANTA, Milton SALAZAR LLOVERA, Alexander RIOJAS ORTIZ, Claudia REY ANGULO, Erick

Cajamarca, 10 de Febrero de 2014

UPN - INGENRIA CIVIL

CONTENIDO GENERAL
I. INTRODUCCION II. OBJETIVOS III. JUSTIFICACION IV. FUNDAMENTO TEORICO A. Agregados B. Agregado Grueso C. Agregado Fino D. Forma E. Textura F. Propiedades Fsicas G. Propiedades Mecnicas H. Propiedades Trmicas V. METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO A. Cantera B. Propiedades del Agregado Grueso C. Propiedades del Agregado Fino VI. CONCLUSIONES VII. RECOMENDACIONES VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .Pag.2 .Pag.2 .Pag.2 .Pag.3 .Pag.3 .Pag.3 .Pag.4 .Pag.4 .Pag.5 .Pag.5 .Pag.6 .Pag.6 .Pag.7 .Pag.7 .Pag.7 .Pag.18 .Pag. .Pag.28 .Pag.29

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 1

I. INTRODUCCION La palabra agregados se refiere a cualquier combinacin de arena, grava o roca triturada en su estado natural o procesado. Son minerales comunes, resultado de las fuerzas geolgicas erosivas del agua y del viento. Son generalmente encontrados en ros y valles, donde han sido depositados por las corrientes de agua. Los agregados fino y grueso ocupan alrededor del 60% al 75% del volumen total del concreto e influyen fuertemente en las propiedades tanto en estado fresco como endurecido. Los agregados para la elaboracin de concreto pueden ser definidos como aquellos materiales granulares inertes, que poseen una resistencia propia suficiente, que no perturban ni afectan el proceso de endurecimiento del cemento y que garantizan una adherencia con la pasta de cemento. El estudio sobre los agregados, como material de construccin es fundamentalmente importante ya que de ellos dependen las caractersticas del concreto. En tal sentido este informe dar a conocer las propiedades fsicas de los agregados, adems de ciertos ensayos realizados en laboratorio.

UPN - INGENRIA CIVIL

II.

OBJETIVOS 1. Objetivo General Determinar las propiedades fsicas y mecnicas de los agregados. 2. Objetivo Especifico Determinar la cantidad de material fino que pasa por el tamiz (N200). Determinar el modulo de finura del agregado fino. Determinar el peso volumtrico suelto y compacto del agregado fino y grueso. Determinar el peso especfico y absorcin del agregado fino y grueso.

III. JUSTIFICACIN El estudio de las propiedades de los agregados es de suma importancia ya que estos tienen un papel determinante en las propiedades del concreto interviene en las resistencias mecnicas, durabilidad, comportamiento elstico, etc. los agregados, son los mayores contribuyentes del concreto que ocupa aproximadamente de 60% al 75% del volumen de la unidad cubica del concreto, son crticos para el comportamiento de este, tanto en su estado fresco como en el endurecido. Adicionalmente sirve como un relleno de bajo costo e imparten beneficios a la mezcla. Por tales motivos un buen estudio de los mismos se lograra una mezcla que

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 2

cuente con las ptimas caractersticas para un buen desempeo en obra en base a lo estructural. IV. FUNDAMENTO TERICO A. Agregados: La palabra agregados se refiere a cualquier combinacin de arena, grava o roca triturada en su estado natural o procesado. Son minerales comunes, resultado de las fuerzas geolgicas erosivas del agua y del viento. Son generalmente encontrados en ros y valles, donde han sido depositados por las corrientes de agua. Los agregados son usados principalmente en la fabricacin de mezclas de concreto, mortero, como bases y sub-bases en la construccin de vas, etc. Las etapas que se llevan a cabo para la extraccin de este mineral, inicia con la exploracin en donde se localiza el depsito que puede abastecer al mercado a precio competitivo. Posteriormente se realiza la extraccin de los agregados, utilizando maquinaria pesada, los cuales son llevados a la planta de beneficio para su lavado, trituracin y clasificacin, quedando as listos para el envo a los centros de consumo. La Norma Tcnica Peruana (NTP) indica que los agregados segn su tamao pueden ser agregados finos, agregados gruesos y hormigones.

UPN - INGENRIA CIVIL

Fig.01. Agregados Naturales B. Agregado Grueso: Se define como agregado grueso al material retenido en el tamiz (N4), 4.8mm. El agregado grueso podr consistir de grava natural o triturada, piedra partida, o agregados metlicos naturales o artificiales. El agregado grueso empleado en la preparacin de concretos, podr ser natural o artificial. El agregado grueso estar formado por roca o grava triturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 3

materiales extraos o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, debern ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado. La forma de las partculas ms pequeas del agregado grueso de roca o grava triturada deber ser generalmente cbica y deber estar razonablemente libre de partculas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaos. El tamao mximo del agregado que deber usarse en las diferentes partes de la obra ser:
TAMAO MAXIMO 51mm (2) 38 mm (1 ) 19 mm (3/4) USO GENERAL Estructuras de concreto en masa: muros, losas y pilares de ms de 1 m de espesor. Muros, losas, vigas, pilares, etc., de 0.3 m a 1 m de espesor Muros delgados, losas, alcantarillas, etc., de menos de 0.3 m de espesor.

UPN - INGENRIA CIVIL

C. Agregado Fino: Se define como agregado fino al proveniente de la desintegracin natural o artificial de las rocas, que pasa el tamiz (3/8) 9.51 mm, y queda retenido en el tamiz (N200), adems es el elemento de mayor importancia y que ms influencia ejerce en la calidad del concreto. La mayora de las especificaciones para concreto incluyen un requisito de calidad en el agregado fino para asegurar la calidad en el agregado fino para asegurar la calidad del concreto endurecido. El agregado fino se emplea en el concreto para mejorar las propiedades de la mezcla plstica, facilitar el acabado, promover la uniformidad e impedir la segregacin. Estas mejoras se logran, en gran parte, por la composicin granulomtrica, el tamao, la forma y la textura de la superficie de las partculas. D. Forma: Cualidad que depende de gran medida de la dureza y resistencia de la roca original. Influye apreciablemente en el concreto tanto fresco como endurecido, en el porcentaje de agua que necesita para la colocacin en obra, en la resistencia mecnica, as como en la adherencia de los ridos con la pasta de cemento. En los agregados se presentan formas tales como: redondeados, alargados, laminados, irregulares, angulares y alongados. Las partculas alongadas y laminadas, reducen la trabajabilidad y durabilidad del concreto, por lo que se recomienda que sean menores del 15% del peso.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 4

E. Textura: La textura superficial se basa en el grado de suavidad o aspereza que presenta la superficie de una partcula, esta caracterstica depende de la dureza, tamao del agregado y la porosidad de la roca de origen. Influye principalmente en la adherencia de la pasta de cemento con los ridos, yaqu mientras ms gruesa sea la superficie de contacto, mayor ser la adherencia y generalmente en partculas cuya textura superficial no permita penetracin, la adherencia ser menor. Entre los diferentes grupos de textura superficial lo podemos encontrar los siguientes: vtrea, liza, granular, spera, cristalina aplanada. F. PROPIEDADES FISICAS. 1) Mdulo de Finura: Representa un tamao promedio ponderado de la muestra de arena pero no representa la distribucin de las partculas. Se define como un factor emprico que se obtiene por la suma de los % totales de la muestra de arena retenidos en los tamices especificados y dividiendo la suma entre 100.

UPN - INGENRIA CIVIL

M. F

% Re tenido Acumulado en tamices N 4,8,16,30,50,100


100

El mdulo de finura del agregado fino para concreto no debe ser menor que 2.3 ni mayor que 3.1 2) Granulometra: La granulometra es la distribucin de los tamaos de las partculas de un agregado tal como se determina por anlisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamao de partcula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. 3) Densidad: Depende de la sus constituyentes slidos como de la porosidad del material mismo. La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que se busca disear concretos de bajo o alto peso unitario. Las bajas densidades indican tambin que el material es poroso y dbil y de alta absorcin. 4) Porosidad: La palabra porosidad viene de poro que significa espacio no ocupado por materia slida en la partcula de agregado es una de las ms importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de ste, puede influir en la estabilidad qumica, resistencia a la abrasin, resistencias mecnicas, propiedades elsticas, gravedad especfica, absorcin y permeabilidad.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 5

5) Peso Unitario: Es el resultado de dividir el peso de las partculas entre el volumen total incluyendo los vacos. Al incluir los espacios entre partculas influye la forma de acomodo de estos. El procedimiento para su determinacin se encuentra normalizado en ASTM C 29 y NTP 400.017. Es un valor til sobre todo para hacer las transformaciones de pesos a volmenes y viceversa. 6) Peso Especfico: Se define como la relacin entre la masa de un volumen unitario del material y la masa igual al volumen de agua destilada, libre de gas a una temperatura especificada (17C). Segn el sistema internacional de unidades (I.S.D) el trmino correcto es densidad. 7) Peso Especfico Aparente: Es la relacin de la masa en el aire de un volumen unitario de material, a la masa en el aire (de igual densidad) de igual de agua destilada libre de gas a una temperatura especfica; (17 C) cuando el material es slido, se considera el volumen de la porcin impermeable. 8) Humedad: Es la cantidad de agua superficial retenida por la partcula, su influencia est en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma:

UPN - INGENRIA CIVIL

G. PROPIEDADES MECANICAS 1) Resistencia: La resistencia del concreto no puede ser mayor que el de los agregados; la textura la estructura y composicin de las partculas del agregado influyen sobre la resistencia. Si los granos de los agregados no estn bien cementados unos a otros consecuentemente sern dbiles. La resistencia al chancado o compresin del agregado deber ser tal que permita la resistencia total de la matriz cementante. 2) Dureza: Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosin abrasin o en general al desgaste. H. PROPIEDADES TRMICAS 1) Coeficiente de Absorcin: Cuantifica la capacidad de aumento de dimensiones de los agregados en funcin de la temperatura, depende mucho de la composicin y estructura interna de las rocas y varia significativamente entre los diversos tipos de roca. 2) Calor Especfico: Es la cantidad de calor necesaria para incrementar en un grado centgrado la temperatura. No vara mucho en los diversos tipos de roca salvo en el caso de agregados muy ligeros y porosos.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 6

3) Conductividad Trmica: Es la mayor o menor facilidad para conducir el calor. Est influenciada bsicamente por la porosidad siendo su rango de variacin relativamente estrecho. V. METODOLOGA Y PROCEDIMIENTO A. Cantera: La cantera Hermanos Chvez del Per, del seor Jorge Chvez, est ubicada al noreste de la ciudad de Cajamarca, en el Centro Poblado Huambocancha Baja, a la altura del km 3 carretera Cajamarca-Bambamarca. Con un rea de 500 m2 y con un tiempo de servicio de 45 aos, tiene una produccin de 25 m3 de gravilla y 25 m3 de arena.

UPN - INGENRIA CIVIL

Fig.02. Cantera Hermanos Chvez del Per B. DETERMINACIN DE LAS PROPIEDADES FISICAS DEL AGREGADO GRUESO 1. CONTENIDO DE HUMEDAD. (ASTM C 70) a) Objetivos Determinar el contenido de humedad del agregado grueso. Experimentar y conocer tcnicas de control de error. Comparar resultados con otros equipos. Realizar el anlisis fsico y estadstico de los resultados obtenidos. b) Fundamento terico Contenido de humedad: es la propiedad que tiene los materiales ptreos, que relaciona el peso del agua presente en una muestra y el peso seco de la misma. Su unidad es el porcentaje (%).

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 7

c) Equipos Balanza Horno Elctrico. Temperatura 100 5C d) Materiales 5kg de agregado grueso. e) Procedimiento Pesar la muestra en estado natural (Ph). Colocar en el horno a una temperatura de 100C 5C por 24 horas, hasta peso constante (Ps). Determinar el contenido de humedad use la siguiente expresin:

UPN - INGENRIA CIVIL

f) Resultados
CONTENIDO DE HUMEDAD Peso de la muestra estado natural (Ph) (gr) DATOS 4694.94 4590.08 2.28

Peso de la muestra seca (Ps) (gr) Contenido de humedad (%)

g) Anlisis El contenido de humedad del agregado grueso 2. DETERMINACION DEL PESO ESPECFICO APARENTE Y REAL DEL AGREGADO GRUESO. Peso especfico de masa. (ASTM C 127 y C 128) a) Objetivos Determinar el peso especfico del agregado grueso. Realizar el anlisis fsico y estadstico de los resultados obtenidos. b) Fundamento Terico Peso Especfico:se define como la relacin entre la masa de un volumen unitario del material y la masa igual al volumen de agua destilada, libre de gas a una temperatura especificada (17C). Segn el sistema internacional de unidades el trmino correcto es densidad. Peso Especfico Aparente: es la relacin de la masa en el aire de un volumen unitario de material, a la masa en el aire (de igual densidad) de igual de agua

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 8

destilada libre de gas a una temperatura especfica; cuando el material es slido, se considera el volumen de la porcin impermeable. Peso Especfico de Masa: viene a ser la relacin entre la masa en el aire de un volumen unitario del material permeable (incluyendo los poros accesibles e inaccesibles) a la masa en el aire (de igual densidad) de un volumen igual de agua destilada a temperatura especificada. Peso Especfico de Masa Saturada Superficialmente:es similar que P.E.M., con la salvedad de que la masa incluye el agua en los poros permeables. Grado de Absorcin: es la capacidad que tiene los agregados para llenar de agua los vacios permeables de su estructura interna, al ser sumergidos durante 24 horas en esta. La relacin del incremento en peso, al peso de la muestra seca, expresndolo en porcentaje se denomina: Porcentaje de Absorcin. c) Equipos Balanza, capacidad 80kg Horno, temperatura 100 C Canastilla metlica. d) MATERIALES 5 kg de agregado grueso, tamao mximo nominal 1 o 1 e) PROCEDIMIENTO ACTIVIDADES Lavar los 5 kg de material. Sumergir dentro de agua el material por espacio de 24 horas. Sacar, extender y secar con un pao la superficie de cada una de las partculas. Pesar en el aire en condicin SSS. (B). Colocar el material en la canastilla metalica y pesar dentro del agua a una temperatura de 20 C. Cuidar de no topar ningn elemento de la canastilla, para evitar errores de medicin. (C). Finalmente secar la muestra a peso constante a a temperatura de 100 5C, luego djelo enfriar y determine su peso seco a temperatura ambiente. (A). Clculos: A = peso en el aire, de la muestra seca al horno (gr) B = pero en el aire, de la muestra SSS. (gr)

UPN - INGENRIA CIVIL

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 9

C = peso en el agua de la muestra SSS. (gr) f) RESULTADOS OBTENIDOS


Peso Especfico de Masa (Pem) Peso Especfico de Masa SSS (Pmsss) Peso Especfico Aparente (Peap) Porcentaje de Absorcin (%Abs) A: Peso al aire de la muestra seca al horno (g) B: Peso al aire de la muestra(g) C: Peso en el agua de la muestra (g)

UPN - INGENRIA CIVIL

A/(B-C) B/(B-C) A/(A-C) (B-A)*100/A 5198.89 5396.00 3181.20

2.347 2.436 2.577 3.791

Peso especfico de masa (Pem)

Peso especfico de masa saturada con superficie seca (Pmsss)

Peso especifico aparente (Pea)

Absorcin (

3. DETERMINACIN DEL PESO VOLUMTRICO SUELTO Y COMPACTADO DEL AGREGADO GRUESO Y VACIOS EN LOS AGREGADOS ASTM C29 MTC E 203 NTP 400.017 a) Objetivos

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 10

Determinar el peso seco volumtrico y compactado del agregado grueso. Comparar resultados con otros equipos. b) Fundamento Terico Peso Volumtrico: se define como el peso que ocupa un material en una unidad volumtrica. Su unidad comn es kg/m3 Peso Volumtrico Suelto: se define como el peso que ocupa un material en una unidad volumtrica, donde el material esta suelto. Peso Volumtrico Compactado: se define como el peso que ocupa un material en una unidad volumtrica, donde el material esta compactado. c) Equipos Balanza. Horno, temperatura. Recipiente metlico estndar. Varilla compactadora de 5/8. Pipeta. d) Materiales 30 kg de agregado grueso de ro, tamao mximo nominal 1 o 1. e) Procedimiento 1) Peso volumtrico suelto Mtodo 1: Peso Unitario Suelto Pesar el molde vaco. Determinar el volumen interno (m3) del molde. Verter la muestra a una altura de 15 cm sobre el bode superior del molde. Enrazar la superficie. Pesar la muestra y el molde

UPN - INGENRIA CIVIL

Mtodo 2: Peso Unitario Suelto Pesar el molde vaco. Determinar el volumen interno (m3) del molde. Verter la muestra a una altura de 15 cm sobre el bode superior del molde. Enrazar la superficie. Pesar la muestra y el molde Repetir 3 veces. Pesar el molde enrazado con agua

Wa = Peso del agua para llenar el recipiente

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 11

Ws = Peso neto del agregado en el recipiente 2) Peso volumtrico compactado Mtodo 1: Peso Unitario Compactado Pesar el molde vaco. Determinar el volumen interno (m3) del molde. Echar el material en tres capas iguales, cada capa deber ser compactada con la varilla con 25 golpes. Enrazar la superficie. Pesar la muestra y el molde

UPN - INGENRIA CIVIL

Mtodo 2: Peso Unitario Compactado Pesar el molde vaco. Determinar el volumen interno (m3) del molde. Echar el material en tres capas iguales, cada capa deber ser compactada con la varilla con 25 golpes. Enrazar la superficie. Pesar la muestra y el molde. Pesar el molde enrazado con agua.

Wa = Peso del agua para llenar el recipiente Ws = Peso neto del agregado en el recipiente Vacios en los Agregados: estos pueden calcularse en la siguiente forma, empleando el peso unitario obtenido mediante apisonado, vibrado o simplemente el llenado a palanas.

Siendo: A = Peso especfico aparente segn los procedimientos de ASTM C 128. B = Peso unitario de los agregados determinado por los procedimientos de ASTM C 29 en kg/m3. W = Peso unitario del agua, 1000 kg/m3. 3) Resultados
Dimetro recipiente (cm) Altura del recipiente (cm) Volumen del recipiente (m3) 25.4 27.6 0.0140

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 12

N REPETICION Peso del recipiente (Wr) Peso del agua + recipiente (Wa+Wr)(kg) Peso del agua (Wa)(kg) Factor de correccin (f)(l/m3) Factor de correccin promedio (f)(1/m3)

1 5.818 19.704 13.886 72.015

2 5.818 19.748 13.930 71.788 71.88

3 5.818 19.738 13.920 71.839

UPN - INGENRIA CIVIL

Peso volumtrico suelto Mtodo 1


Peso del recipiente (Wr) Peso de la muestra + recipiente (Wa+Wr)(kg) Peso de la muestra (Wm)(kg) PUSS (kg/m3) PUSS PROMEDIO (kg/m3)

1
5.818 26.410 20.592

2
5.818 26.392 20.574 1472.231

3
5.818 26.42 20.602 1473.136

1472.421 1471.134

Mtodo 2
Peso del recipiente (Wr) Peso del agua + recipiente (Wa+Wr)(kg) Peso de la muestra + recipiente (Wm+Wr)(kg) Peso de la muestra (Wm)(kg) Factor de correccin promedio (f)(l/m3) PU (kg/m3) PU PROMEDIO (kg/m3)

1 5.818 19.704 26.410 20.592


1480.164

2 5.818 19.748 26.392 20.574 71.88

3 5.818 19.738 26.42 20.602

1478.870 1480.883

1479.972

Peso volumtrico compactado Mtodo 1


Peso del recipiente (Wr) Peso de la muestra + recipiente (Wm+Wr)(kg) Peso de la muestra (Wm)(kg) PUSS (kg/m3) PUSS PROMEDIO (kg/m3) 1 5.818 27.208 21.390 2 5.818 27.292 21.474 1535.012 3 5.818 27.356 21.538

1529.482 1535.488 1540.065

Mtodo 2
Peso del recipiente (Wr) Peso del agua + recipiente (Wa+Wr)(kg)

1 5.818 19.704

2 5.818 19.748

3 5.818 19.738

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 13

Peso de la muestra + recipiente (Wm+Wr)(kg) Peso de la muestra (Wm)(kg) Factor de correccin promedio (f)(l/m3) PU (kg/m3) PU PROMEDIO (kg/m3)

27.208 21.390

27.292 21.474 71.88

27.356 21.538

UPN - INGENRIA CIVIL

1537.524 1543.562 1548.163 1543.083

Peso Unitario Compactado Promedio (kg/m3)

1539.047

Fig.03. Peso Volumtrico Suelto del Agregado Grueso

4. DETERMINACION DEL MODULO DE FINURA Y COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD - ENSAYO GRANULOMETRICO ASTM C 136 MTC E 204 NTP 400.012 a) Objetivos Determinar el mdulo de finura y coeficiente de uniformidad. Realizar el ensayo granulomtrico del agregado grueso. Experimentar y conocer tcnicas de control de error. Realizar el anlisis fsico y estadstico de los resultados obtenidos. b) Fundamento Terico Ensayo granulomtrico: sirve para conocer como est distribuido los dimetros del agregado. Se tamiza el material y se pesa lo retenido en cada tamiz. Mdulo de Finura: se determina con la suma de los porcentajes retenidos en las mallas estndar.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 14

MF = ( , para agregado fino. MF = ( , para agregado grueso. Coeficiente de uniformidad: La relacin del dimetro de las partculas que pasan la ordenada del 60%, al dimetro de las partculas que pasan la ordenada del 10%que segn lo que acabamos de escribir y nos permite clasificar segn el valor que tenga este parmetro. c) Equipos Balanza. Horno, temperatura. Juego de tamices estndar. d) Procedimiento Obtener una muestra representativa de grava de grava, la cual deber estar secado al aire. Pesar aproximadamente 3000gr. Colocar el material en partes tamizar (esto para evitar que el exceso de peso de rampa a la malla) Realizar el proceso de vibracin de las mallas (tamizado), girando 5 cada 25 segundos. Pesar el contenido de la malla. Limpiar las mallas Dibujar la curva granulomtrica Determinar mdulo de finura y coeficiente de uniformidad. e) Resultados Peso de la muestra: 5658.11
TAMIZ 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 4 CAZOLETA TOTAL PESO RETENIDO ABERTURA (gr)(+-10%) 50 37.5 25 19 12.5 9.5 4.75 0 0 1882.03 1963.68 1571.41 189.73 48.79 2.47 5658.11 % RETENIDO % RETENIDO ACUMULADO % QUE PASA 0.00 0.00 33.26 34.71 27.77 3.35 0.86 0.04 100.00 0.00 0.00 33.26 67.97 95.74 99.09 99.96 100.00 100.00 100.00 66.74 32.03 4.26 0.91 0.04 0.00

UPN - INGENRIA CIVIL

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 15

TAMAO MAXIMO MODULO DE FINEZA

1 1/2" 2.67

UPN - INGENRIA CIVIL

CURVA GRANULOMETRICA DE AGREGADO GRUESO


120.00

100.00

80.00

% QUE PASA

60.00

40.00

20.00

0.00 1 10 100

DIAMETRO TAMICES (mm)

5. RESISTENCIAA LA ABRASION. LOS ANGELES (Standard Test Method for Resistance to Degradation of Size coarse Aggregate by and impacting the losAngeles Machine ASTM C 131) a) Objetivos Este mtodo incluye los procedimientos para determinar la Resistencia a la abrasin de los agregados para carreteras utilizando la mquina de los ngeles. La carga abrasiva y la muestra para ensayo, depende del tamao de los agregados y su graduacin. b) Fundamento Terico Consiste en colocar cierta cantidad de material junto a una determinada cantidad de esferas de acero. Se inicia la rotacin del tambor.(500 rev). Luego del nmero establecido de vueltas se extrae el material y se tamiza el material con la malla N 12.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO Pgina 16

c) Herramientas y Materiales El equipo para el ensayo est compuesto por los siguientes implementos: Horno. Balanza Tamiz N12 Bandeja de metal 5 kg agregado grueso d) Mquina de los ngeles La mquina a utilizar para el ensayo de abrasin Los ngeles, debe estar conforme, en todas sus caractersticas esenciales, con una longitud interior de 5085 mm, cerrado en ambos extremos, de forma tal que puede rotar sobre su eje en una posicin horizontal dentro de una tolerancia en desnivel del 1%. El tambor debe tener una cubierta hermtica adecuada que, mediante tornillos, protege el entorno contra el polvo. La cubierta est diseada para mantener el control cilndrico de la superficie interior a menos que el entrepao este tan bien emplazado que la carga no caiga sobre la cubierta o entre en contacto con esta durante el ensayo. El tambor est protegido por unentrepao de acero removible que cubre completamente su longitud y se proyecta hacia el interior de 892 mm sobre su superficie interior, o sobre la superficie interior de la cubierta de forma tal que un plano centrado entre las grandes caras conocidas con un plano axial. El entrepao debe tener un espesor suficiente y debe estar montada mediante tornillos u otros medios apropiados, para garantizar su firmeza y rigidez. La posicin del entrepao debe ser tal que se distancie a la direccin de rotacin, no sea menor a 1,27 m. el entrepao debe ser confeccionado de acero resistente al desgaste y debe ser seccin trasversal regular. e) Procedimiento Preparar el material de acuerdo a la graduacin a utilizar Lavar el material seleccionado y secar por mnimo 24 horas Determinar el peso inicial Colocar el material dentro de la mquina de los ngeles Programar para 500 revoluciones Luego de las 500 Rev., sacar el material y tamizarlo por la malla N12 Pesar el material retenido en la malla N12 Determinar el porcentaje de abrasin con la siguiente expresin:

UPN - INGENRIA CIVIL

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 17

UPN - INGENRIA CIVIL

f) RESULTADOS P inicial = 5000g % %


PESO INICIAL (gr) PESO FINAL (gr) DESGASTE (%) 5000 3698 26.04

P final = 3698g

Fig.04. Resistencia a la Abrasin

C. DETERMINACIN DE PROPIEDADES FSICAS DE AGREGADO FINO 1. DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD NATURAL DEL AGREGADO FINO a) Objetivo Determinar el contenido de humedad agregado fino. Experimentar y reconocer tcnicas de control de error. Realizar el anlisis fsico y estadstico de los resultados obtenidos. b) Fundamento Terico Contenido de Humedad: es la propiedad que tienen los materiales ptreos, que relaciona el peso del agua presente en una muestra y el peso seco de la misma. Su unidad es el porcentaje (%). c) Equipo Balanza Horno

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 18

Tara d) Material 2000g de agregado fino e) Procedimiento Pesar la muestra en estado natural (Ph) Colocar al horno 24 horas a temperatura 100 C +- 5 C Obtener el peso seco de la muestra (Ps) Determinar el contenido de humedad

UPN - INGENRIA CIVIL

f) Resultados
ENSAYO N Peso del recipiente (gr) Peso de (recipiente + M. hmeda) (gr) 1 153.84 2153.84 1996.48 157.36 1842.64 8.54

Peso de (recipiente + M. seca) (gr) Peso del agua evaporada (gr) Peso de la muestra seca (gr) Contenido de humedad (%)

2. DETERMINACIN DEL PESO ESPECIFICO APARENTE Y REAL DEL AGREGADO FINO Y ABSORCIN a) Objetivos Determinar el peso especfico del agregado fino. Experimentar y conocer tcnicas de control de error. Comparar resultados con otros equipos. Realizar el anlisis fsico y estadstico de los resultados obtenidos. b) Fundamento Terico Peso especfico: Se define como la relacin entre la masa de un volumen unitario del material y la masa igual al volumen de agua destilada, libre de gas a una temperatura especificada. Segn el sistema internacional de unidades el trmino correcto es densidad. c) Equipos Balanza, capacidad 300 gr Horno de 50L. Temperatura 100 +

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 19

Cono y pisn. Fiola de 500 ml d) Materiales 1000gr de agregado fino e) Procedimiento Inicialmente hay que realizar la preparacin de nuestra por cuarteto. Lavar aproximadamente 500 gr de material seleccionado por cuarteo. Sumergir la muestra con agua y dejarla en reposo por mnimo 24 horas. Luego decantar con mucho cuidado sobre una bandeja, e iniciar un proceso de secado con una suave corriente de aire caliente, hasta que las partculas puedan fluir libremente. En el molde tronco cnico, rellenar con tres capas compactando con 25 golpes por capa con una varilla metlica. Si existe humedad libre, el cono del agregado fino mantendr su forma, entonces siga secando revolviendo constantemente la muestra e intente nuevamente hasta que el cono se derrumbe al quitar el cono. Esto demostrar que el agregado habr alcanzado su condicin de saturado. Si al realizar el primer intento, el cono del agregado se desmorona, es porque la muestra ya no tiene humedad libre, en este caso aada unos cuantos cc de agua y despus de mezclarlos completamente deje reposando la muestra unos 3 min en un envase bien tapado para luego repetir el proceso. Alcanzando este estado (SSS) introduzca de inmediato en un frasco una muestra de 500gr. Enseguida haga rodar el frasco sobre una superficie plana, hasta eliminar todas las burbujas de aire, despus, de lo cual se colocar en un bao mara a una temperatura de 23C 2C. Despus de 1 minuto, llnelo con agua hasta la marca de 500cm3 y determine el peso total agua introducida en el frasco de ensayo. Con cuidado saque el agregado fino del frasco y seguido secar en el horno a 100C hasta peso constante y obtenga su peso seco. Determine: V: Volumen del frasco usado en el ensayo cm3 Wo = peso en el aire de la muestra secada en la estufa. (gr) Va = Peso en gramos o volumen en cm3 del agua aadida al frasco. f) Resultados
Peso fiola (gr) 378.29

UPN - INGENRIA CIVIL

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 20

Peso fiola + agua (gr) Peso muestra (gr) Peso muestra + fiola + agua (gr) Volumen del agua aadida al frasco (cm3)

1372.70 500 1679.51 801.22

UPN - INGENRIA CIVIL

V: Volumen del frasco. (cm3) Va : volumen del agua aadida al frasco (cm3) Wo : Peso al aire de la muestra secada en el horno (gr)

1000 801.22 471.02

Peso Especfico de Masa (Pem) Peso Especfico de Masa SSS (Pemsss) Peso Especfico Aparete (Peap) Porcentaje de Absorcin (%Abs)

Wo/(V-Va) 500/(V-Va) Wo/((V-Va)-(500-Wo)) (500-Wo)*100/W0

2.370 2.515 2.774 6.153

3. DETERMINACION DE PESO UNITARIO VOLUMETRICO a) Objetivos Determinar el peso seco volumtrico y compactado del agregado grueso. Comparar resultados con otros equipos. b) Equipos Balanza. Horno, temperatura. Recipiente metlico estndar. Varilla compactadora de 5/8. Pipeta. c) Materiales 30 kg de agregado fino de ro. d) Procedimiento 1) Peso volumtrico suelto Mtodo 1: Peso Unitario Suelto Pesar el molde vaco. Determinar el volumen interno (m3) del molde. Verter la muestra a una altura de 15 cm sobre el bode superior del molde. Enrazar la superficie. Pesar la muestra y el molde

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 21

Mtodo 2: Peso Unitario Suelto Pesar el molde vaco. Determinar el volumen interno (m3) del molde. Verter la muestra a una altura de 15 cm sobre el bode superior del molde. Enrazar la superficie. Pesar la muestra y el molde Repetir 3 veces. Pesar el molde enrazado con agua

UPN - INGENRIA CIVIL

Wa = Peso del agua para llenar el recipiente Ws = Peso neto del agregado en el recipiente 2) Peso volumtrico compactado Mtodo 1: Peso Unitario Compactado Pesar el molde vaco. Determinar el volumen interno (m3) del molde. Echar el material en tres capas iguales, cada capa deber ser compactada con la varilla con 25 golpes. Enrazar la superficie. Pesar la muestra y el molde

Mtodo 2: Peso Unitario Compactado Pesar el molde vaco. Determinar el volumen interno (m3) del molde. Echar el material en tres capas iguales, cada capa deber ser compactada con la varilla con 25 golpes. Enrazar la superficie. Pesar la muestra y el molde. Pesar el molde enrazado con agua.

Wa = Peso del agua para llenar el recipiente Ws = Peso neto del agregado en el recipiente Vacios en los Agregados: estos pueden calcularse en la siguiente forma, empleando el peso unitario obtenido mediante apisonado, vibrado o simplemente el llenado a palanas.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 22

UPN - INGENRIA CIVIL

Siendo: A = Peso especfico aparente segn los procedimientos de ASTM C 128. B = Peso unitario de los agregados determinado por los procedimientos de ASTM C 29 en kg/m3. W = Peso unitario del agua, 1000 kg/m3. e) Resultados
Dimetro recipiente (cm) Altura del recipiente (cm) Volumen del recipiente (m3) N REPETICION Peso del recipiente (Wr) Peso del agua + recipiente (Wa+Wr)(kg) Peso del agua (Wa)(kg) Factor de correccin (f)(l/m3) Factor de correccin promedio (f)(1/m3) 1 4.776 14.166 9.390 20.3 29.0 0.0094 2 4.776 14.154 9.378 106.53 3 4.776 14.168 9.392

106.496 106.633 106.474

Peso volumtrico suelto Mtodo 1


N REPETICION Peso del recipiente (Wr) Peso de la muestra + recipiente (Wa+Wr)(kg) Peso de la muestra (Wm)(kg) PUSS (kg/m3) PUSS PROMEDIO (kg/m3) 1 4.776 19.556 14.780 1574.688 2 4.776 19.728 14.952 1582.288 3 4.776 19.598 14.822

1593.013 1579.163

Mtodo 2
N REPETICION Peso del recipiente (Wr) Peso del agua + recipiente (Wa+Wr)(kg) Peso de la muestra + recipiente (Wa+Wr)(kg) Peso de la muestra (Wm)(kg) Factor de correccin promedio (f)(l/m3) PU (kg/m3) PU PROMEDIO (kg/m3) 1 4.776 14.166 19.556 14.780 2 4.776 14.154 19.728 14.952 106.53 1574.575 1592.898 1579.049 1582.174 3 4.776 14.168 19.598 14.822

Peso volumtrico compactado

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 23

Mtodo 1
N REPETICION Peso del recipiente (Wr) Peso de la muestra + recipiente (Wa+Wr)(kg) Peso de la muestra (Wm)(kg) PUSS (kg/m3) PUSS PROMEDIO (kg/m3) 1 4.776 20.804 16.028 1707.652 2 4.776 20.866 16.090 1714.258 1719.088 3 4.776 21.064 16.288 1735.353

UPN - INGENRIA CIVIL

Mtodo 2
N REPETICION Peso del recipiente (Wr) Peso del agua + recipiente (Wa+Wr)(kg) Peso de la muestra + recipiente (Wa+Wr)(kg) Peso de la muestra (Wm)(kg) Factor de correccin promedio (f)(l/m3) PU (kg/m3) PU PROMEDIO (kg/m3) 1 4.776 14.166 20.804 16.028 2 4.776 14.154 20.866 16.090 106.53 1707.529 1714.134 1735.228 1718.964 3 4.776 14.168 21.064 16.288

P. UNITARIO PROMEDIO COMPACTADO (kg/m3):

1719.026

Fig.05. Peso Unitario del Agregado Fino

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 24

4. DETERMINACION DEL MODULO DE FINURA Y COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD ENSAYO GRANULOMETRICO ASTM C 136 MTC E 204 NTP 400.012 DEL AGREGADO FINO a) Objetivos Determinar el mdulo de finura y coeficiente de uniformidad. Realizar el ensayo granulomtrico del agregado grueso. Experimentar y conocer tcnicas de control de error. Realizar el anlisis fsico y estadstico de los resultados obtenidos. b) Equipos Balanza. Horno, temperatura. Juego de tamices estndar. c) Procedimiento Obtener una muestra representativa de grava de grava, la cual deber estar secado al aire. Pesar aproximadamente 3000gr. Colocar el material en partes tamizar (esto para evitar que el exceso de peso de rampa a la malla) Realizar el proceso de vibracin de las mallas (tamizado), girando 5 cada 25 segundos. Pesar el contenido de la malla. Limpiar las mallas Dibujar la curva granulomtrica Determinar mdulo de finura y coeficiente de uniformidad. d) Resultados Peso de la muestra: 1713.04
MALLA ESTANDAR 4 8 16 30 50 100 200 CAZOLETA TOTAL PESO RETENIDO (gr)(+-10%) 164.76 231.8 266.82 333.02 422.86 198.87 68.8 26.11 1713.04 % RETENIDO % RETENIDO ACUMULADO % QUE PASA 9.62 13.53 15.58 19.44 24.68 11.61 4.02 1.52 100.00 9.62 23.15 38.73 58.17 82.85 94.46 98.48 100.00 90.38 76.85 61.27 41.83 17.15 5.54 1.52 0.00

UPN - INGENRIA CIVIL

ABERTURA 4.75 2.36 1.18 0.6 0.3 0.15 4.75

MF = 3.07

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 25

UPN - INGENRIA CIVIL

CURVA GRANULOMETRICA DE AGREGADO FINO


100.00 90.00 80.00 70.00

% QUE PASA

60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0.1 1 10

DIAMETRO TAMICES (mm)

5. CANTIDAD DE MATERIAL QUE PASA POR LA MALLA N 200. (ASTM C 117) a) Objetivo Determinar el contenido de partculas que pasa por la malla N 200. b) Fundamento Terico Esta Norma detalla el mtodo de prueba para determinar el contenido de partculas ms finas de la criba o malla de dimetro de 0.075mm (N 200) por medio de lavado. Durante esta prueba, las partculas de arcilla y otras que se disuelven por el agua de lavado, y las que son solubles en el agua, son separadas. c) Materiales y Equipos d) Procedimiento Balanza: Debe tener una sensibilidad de 0.1% de la masa de la muestra que se ensaye. Tamices: Es necesario un juego de dos cribas armadas de tal forma que la inferior sea la f = 0.075 (No.200) y la superior 1 a 1.18 mm (No. 16); ambas deben cumplir las especificaciones.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 26

Recipiente: Debe usarse un vaso de tamao suficiente para contener la muestra cubierta con agua y que permita una agitacin vigorosa sin que se pierda nada de la muestra ni del agua. Horno de secado: Debe estar equipado con termostato para mantener la temperatura a 110 5C; contar con termmetro y ventilacin suficiente y adecuada. 500 gramos de arena. e) Procedimiento Preparar ua muestra de 500 gr de agregado fino. Someter la muestra a un proceso de agitamineto y lavaralo hasta que el color del agua y utilizando el tamiz N 200. Se saca el contenido de dicho tamiz y se lo seca en el horno. Calcule la cantidad de material que pasa por el tamiz. ( e) RESULTADOS OBTENIDOS
A: % del material fino que pasa el tamiz N200 por lavado B: peso original de la muestra seca (gr) C: peso de la muestra seca, despus del lavado (gr)

UPN - INGENRIA CIVIL

4.83 500 476.97

Anlisis: el material que pasa por la malla 200 es un elemento perjudicial, que cuando se hallan presentes en los agregados, disminuyen las propiedades fundamentales del concreto, tanto en la elaboracin como en su comportamiento posterior. Segn la norma ASTM C-33, los materiales muy finos como: la arcilla, el limo y el polvo de trituracin, que pasa la malla nmero 200, estn limitados en conjuntos. Por lo tanto el material fino que pasa el tamiz N200 es de 4.83%; la cual Segn la norma ASTM C-33, estamos frente a una Arena Natural, que puede ser utilizado en concretos no expuestos a la abrasin.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 27

VI. CONCLUSIONES Concluimos, al finalizar los ensayos realizados determinamos que sus propiedades fsicas y mecnicas reaccionan distintamente, la cual esto nos lleva a la eleccin del material idneo. El modulo de finura del agregado fino es de 3.07, estando en el rango que se necesita para hacer una mezcla de concreto. Los pesos volumtricos compactados son de 1539.047 kg/m3 para el agregado grueso y de 1719.026 kg/m3 para el agregado fino, siendo estos valores necesarios para el diseo de mezcla. Estas caractersticas de los agregados obtenidos nos conlleva a poder realizar un diseo de mezclas acorde a las especificaciones del concreto a utilizar. VII. RECOMENDACIONES Recomendamos que para traer material de rio, primeramente se tendr que ver si es un material de buena calidad (limpio). Al momento de realizar los ensayos leer bien la prctica y ser muy precisos en los pesos que se tomaran para que los resultados salgan correctos. Tener cuidado con la manipulacin de los instrumentos al momento de poner los pesos en ellos. Luego de haber terminado con los ensayos dejar, los instrumentos bien limpios para prximos ensayos. En cuanto a los instrumentos de vidrio se recomienda tener mucho cuidado ya son muy frgiles y sensibles a cualquier golpe. Para sacar los datos de laboratorio tener en cuenta algunas especificaciones que en algunos libros lo describen.

UPN - INGENRIA CIVIL

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 28

UPN - INGENRIA CIVIL

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS LEYVA, J. L. (1996). Tecnologia del Concreto cajamarca CARBAJAL, E. P. (s.f.). Topicos de Tecnologia del Concreto. Cajamarca. [Snchez de Guzmn, Diego. Tecnologa del Concreto y Propiedades; 1997, Pag 67] MANUAL DEL INGENIERO CIVIL. Tomo I. Mac Graw Hill: Mxico. Seccin 5-6 AGREGADO: extrado de Shttp://www.asogravas.org/Inicio/Agregados.aspx

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 29

UPN - INGENRIA CIVIL

ANEXOS

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 30

UPN - INGENRIA CIVIL

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Pgina 31

Potrebbero piacerti anche