Sei sulla pagina 1di 17

UNIDAD 3. ANLISIS E INTERPRETACIN DE ESTADOS FINANCIEROS.

CONCEPTO. Es la separacin de los elementos de un estado financiero con el fin de examinarlo crticamente y conocer la influencia que cada uno de estos elementos ejerce sobre los fenmenos que ese documento financiero expresa. Destacan como fenmenos financieros que es posible conocer mediante el anlisis, los siguientes; 1. LIQUIDEZ. Es la capacidad que tiene una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo con efectivo. 2. SOLVENCIA. Es la capacidad que tiene una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo con sus activos circulantes. 3. ESTABILIDAD FINANCIERA. Es la proporcin entre el Pasivo Total y el Capital Contable. 4. INMOVILIZACIN DEL CAPITAL SOCIAL. Es la proporcin del Capital Social destinado a la inversin en activos permanentes. 5. RENTABILIDAD DEL CAPITAL SOCIAL. Es la proporcin de las ventas y la utilidad, con respecto al Capital Social. OBJETIVO GENERAL DEL ANLISIS FINANCIERO. Obtener elementos de juicio para interpretar correctamente la situacin financiera y los resultados de la entidad econmica analizada y como consecuencia evaluar a la propia entidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. 2. 3. 4. Conocer la situacin crediticia de la empresa. Conocer su capacidad de pago a corto y largo plazo. La suficiencia del capital de trabajo. Si vende y recupera el importe de las ventas antes del vencimiento de sus obligaciones. 5. Si los vencimientos de su pasivo a corto plazo estn convenientemente espaciados. 6. Si su capital propio es relativamente proporcional al ajeno. 7. Si existe suficiente inversin total. Tema 3. Anlisis de Estados Financieros Pgina1

8. Si el capital social y las utilidades se estn utilizando convenientemente. 9. Si las utilidades son razonables. MTODOS DE ANLISIS. Los propsitos primarios de los mtodos de anlisis de los estados financieros son: 1. Simplificar las cifras y sus relaciones. La simplificacin cambia la forma de expresin de las cifras y de sus relaciones, pero no de su valor. 2. Hacer factible las comparaciones. Dos son las clases de comparaciones: 1. Comparaciones verticales y 2. Comparaciones Horizontales. Son Comparaciones verticales las que se hacen entre el conjunto de estados financieros de una entidad pertenecientes a un mismo periodo. Son Comparaciones Horizontales las que se hacen entre los estados financieros pertenecientes a varios periodos. La simplificacin y comparacin de las cifras y de sus relaciones se hace mediante la aplicacin de los mtodos estadsticos. A continuacin se mencionan la clasificacin de los mtodos de anlisis de estados financieros: a). Mtodo de reduccin de estados financieros a por cientos. b). Mtodo de razones simples. c). Mtodo de rezones estndar. a). Mtodo de aumentos y disminuciones. b). Mtodo de tendencias. c). Grfico.

1. ANLISIS VERTICAL

2. ANLISIS HORIZONTAL

Tema 3. Anlisis de Estados Financieros

Pgina2

3. ANLISIS HISTORICO

a). Por ndices de razones estndar. b). Por serie de cifras. c). Por serie de variaciones. d). Por serie de ndices. e). Por serie de grficas.

4. ANLISIS ESTIMADO Y/O PROYECTADO.

a). Control Presupuestal. b). Punto de equilibrio c). Ruta crtica.

MTODO DE CIENTOS.

REDUCCIN

DE

ESTADOS

FINANCIEROS

POR

BASES DEL MTODO. Uno de los mtodos de anlisis que con mayor frecuencia se emplea en las empresas para analizar las cifras y las relaciones existentes entre stas, consiste en reducir a por cientos (valores relativos) las cantidades contenidas en los estados financieros. Las bases de este mtodo de anlisis son dos: 1. El axioma matemtico, el todo es igual a la reunin de sus partes, y 2. La consideracin de una cantidad, por ejemplo, el total de las ventas, ejercicio tras ejercicio, como igual al 100%. ILUSTRACIN DEL MTODO. El proceso aritmtico que debe seguirse para la reduccin de estados financieros a por cientos (valores relativos), consiste en dividir cada una de las partes del todo entre el mismo todo, y el cociente se multiplica por cien.

Tema 3. Anlisis de Estados Financieros

Pgina3

Ejemplo:

Ventas Netas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos de Venta Gastos de Administracin Utilidad de Neta

Valores 371,000 259,250 111,750 26,500 18,000 67,250

% 100 70 30 7 5 18

Tema 3. Anlisis de Estados Financieros

Pgina4

MTODO DE RAZONES SIMPLES. De las razones ms conocidas, por su utilidad, a continuacin se listan algunas, sin embargo no significa que todas deban usarse a la vez, ni que sean las nicas que puedan emplearse en la prctica. Los fines indican a cuntas y a cules deba recurrirse. I. II. III. IV. RAZONES DE LIQUIDEZ Y/O SOLVENCIA. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO Y/O APALANCAMIENTO FINANCIERO. RAZONES DE RENTABILIDAD. RAZONES DE COBERTURA Y/RESERVA.

I.

RAZONES DE LIQUIDEZ Y/O SOLVENCIA. 1. Razn de Liquidez. 2. Razn de ndice de Solvencia o Razn Circulante. 3. Razn de Capital de trabajo. 4. Razn de la Prueba del cido o Razn Severa. 5. Medidas de Liquidez y/o actividad de cuentas circulantes especficas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Plazo Promedio de Cuentas por Cobrar Plazo promedio de Inventarios Plazo promedio de Cuentas por pagar Rotacin de Cuentas por Cobrar Rotacin de Inventarios Rotacin de Cuentas por Pagar Anlisis de antigedad de saldos.

Tema 3. Anlisis de Estados Financieros

Pgina5

Estado de Situacin Financiera. Efectivo Clientes Inventarios Activo Circulante Activo Fijo Otro Activo ACTIVO TOTAL Pasivo Circulante Obligaciones en circulacin PASIVO TOTAL Capital Social Utilidad del Ejercicio CAPITAL CONTABLE PASIVO Y CAPITAL CONTABLE 370,000 500,000 500,000 $1370,000 5000,000 100,000 $5100,000 $6470,000

500,000 1800,000 $2300,000 4000,000 170,000 $4170,000 $6470,000

RAZON DE LIQUIDEZ. Es capacidad que tiene una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo con efectivo. Efectivo P.C.

El clculo de esta razn, como el de las subsecuente, se limita a la divisin del primer elemento entre el segundo. Como el efectivo asciende a $370,000 y el pasivo circulante a $500,000, la razn es de 0.74. En la prctica no se estila la expresin absoluta de la razn, sino que se acostumbra expresarla en por ciento o en su valor relativo; por lo tanto en este caso, la razn se expresa como 74% o $0.74. Esta razn indica que la empresa tiene $0.74 de efectivo por cada $1 de pasivo circulante. En consecuencia, no puede pagar todo su pasivo circulante, por lo tanto no cuenta con liquidez.

Tema 3. Anlisis de Estados Financieros

Pgina6

RAZN NDICE DE SOLVENCIA O RAZN CIRCULANTE. Es capacidad que tiene una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo con sus activos circulantes. A.C. P.C. El activo circulante asciende a $1370,000 y el pasivo circulante a $500,000; por tanto, la razn es de 2.74, y significa que se dispone de $2.74 de activo circulante para hacer el pago de cada $1 de pasivo circulante. Pagar oportunamente las deudas es smbolo de solvencia y el ndice para medirla es la razn de activo circulante a pasivo circulante. Como base de comparacin, la relacin de dependencia de la situacin mostrada por esta razn, se acostumbra tomar la razn estndar de dos a uno. Empero, la proporcin de dos a uno no es razonable para todos los negocios ni para un mismo negocio en diferentes pocas. RAZN DE CAPITAL DE TRABAJO. Es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos circulantes. Definicin alternativa de Capital de Trabajo: Es la parte de los activos circulantes que han sido financiados con fondos a largo plazo. Definicin adicional de Capital de Trabajo: Es la diferencia entre los fondos a largo plazo y las inversiones permanentes. Frmula de Capital de trabajo C.T. = AC P C El activo circulante asciende a $1370,000 y el pasivo circulante a $500,000; por tanto, la razn es de $870,000, y significa que se dispone de ese remanente despus de pagar sus deudas a corto plazo.

RAZN DE LA PRUEBA DEL CIDO O RAZN SEVERA.

Tema 3. Anlisis de Estados Financieros

Pgina7

A.C.- Inventarios P.C. El activo circulante asciende a $1370,000 menos el inventario por $500,000, que representara $870,000, entre el pasivo circulante por $500,000, la razn sera de 1.74. Esta razn indica que la empresa tiene $1.74 de activo circulante menos el inventario por cada $1 de pasivo circulante. En consecuencia despus de pagar todo su pasivo circulante le quedara un remanente de 74% del importe del ltimo. Esta razn en el medio comercial, se conoce con el calificativo de prueba del cido, por similitud de su funcin con la prueba del agua regia, que es aplicada al oro. Ambas pruebas tienen como funcin aquilatar, por manifestaciones externas y de carcter general, la bondad del contenido de su sujeto: el agua regia, el probable grado de pureza del oro contenido en un objeto, y la prueba del cido, el probable grado de recuperacin de un crdito. PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR. Es otra medida de la lentitud que convierte las cuentas por cobrar en efectivo, y se determina: 365 das del ao Rotacin de CxC Es un mtodo ms elaborado de liquidez especfico; se refiere al nmero promedio de das durante los cuales las cuentas por cobrar de la empresa estn pendientes de cobro. PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIOS. Representa el promedio de das que un artculo permanece en el inventario de la empresa, y se determina dividiendo el nmero de das del ao entre la Rotacin del Inventario. 365 das del ao Rotacin del Inventario Mientras ms corto sea el plazo promedio del inventario se considera que este es ms lquido o activo. El plazo promedio del inventario puede considerarse como el tiempo que transcurre entre la compra de un artculo y la venta final del mismo. Tema 3. Anlisis de Estados Financieros Pgina8

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR. Se determina dividiendo el nmero de das durante el ao entre la rotacin de cuentas por pagar. 365 das del ao Rotacin de Ctas. Por Pagar ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR. Es otra medida de la lentitud que convierte las cuentas por cobrar en efectivo, y se determina: Ventas anuales a Crdito Promedio de Cuentas por Cobrar Mientras ms alta sea la Rotacin de Cuentas por Cobrar es ms favorable. Una empresa puede aumentar la Rotacin con una poltica de crditos ms restrictiva, pero podra producir prdidas de ventas. ROTACIN DE INVENTARIOS. Es una medida del grado de liquidez asociado a los inventarios de la empresa. Costo de artculos vendidos Promedio de Inventario Esta razn mide la rapidez con la cual los inventarios se convierten en cuentas por cobrar o efectivo. ROTACIN DE CUENTAS POR PAGAR. Es semejante a la rotacin de cuentas por cobrar. Sirve para calcular el nmero de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del ao y se establece como sigue: Compras anuales a crdito Promedio de Cuentas por Pagar La cifra que se determina representa el nmero de veces al ao que la empresa tiene rotacin de Cuentas por Pagar. ANLISIS DE ANTIGEDAD DE SALDOS. A). La antigedad de saldos de las Cuentas por Cobrar. Tema 3. Anlisis de Estados Financieros Pgina9

Es otra medida de la lentitud, que permite convertir las cuentas por cobrar en efectivo. La forma ms sencilla de obtener alguna informacin es clasificar las cuentas por cobrar de acuerdo con las proporciones facturadas en cada uno de los meses. De esta manera si comparamos los trminos de crdito de la empresa con la antigedad de las cuentas por cobrar podemos determinar si la cobranza es lenta o rpida y tomar la decisin apropiada. El anlisis de antigedad requiere que las cuentas por cobrar de la empresa se descompongan en grupos basados en su punto de origen. Ejemplo: Suponer que la empresa concede plazo de 30 das a sus clientes y al 31 de Diciembre se encuentra en libros $200,000 de cuentas por cobrar. La evaluacin de $200,000 saldo de cuentas por cobrar, resulta en la siguiente descomposicin por grupos: Al 0-30 31-60 61-90 + de corriente 90 Mes Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto CtasxCobrar $134,000 $16,000 $44,000 $4,000 $2,000 $200,000 % del Total 67% 8% 22% 2% 1% 100% B). La antigedad de saldos de las Cuentas por Pagar. Es un mtodo interesante para medir la lentitud en la conversin a efectivo de las cuentas por pagar de la empresa. Como tal, es similar al periodo promedio de cobranza de las cuentas por cobrar y obviamente de inters para el evaluador externo. II.RAZONES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO Abarcan un grupo de medidas que indican hasta que punto la expansin de la empresa se ha financiado mediante deudas. Algunas de estas medidas estiman el endeudamiento general de la empresa, mientras que otras se relacionan con la contribucin de tipos especficos de acreedores. 1. Razn de endeudamiento. 2. Razn Capital Contable a Pasivo Total. 3. Capital Contable a Activo fijo. Tema 3. Anlisis de Estados Financieros Pgina10 Das

1. Razn de Endeudamiento. La situacin de Endeudamiento de la empresa indica el monto de dinero de terceros que se utilizan en el esfuerzo para generar utilidades. Esta razn mide la proporcin del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. Mientras mayor sea este ndice, mayor ser la cantidad de dinero de otras personas que se est utilizando en generar utilidades para los propietarios. Pasivo Total Activo Total El cociente que resulta de dividir $2300,000 de Pasivo Total entre $6470,000 de Activo Total, es de 0.36 y significa que por cada $1 invertido en los activos $0.36 es financiado por los Acreedores. O sea el 36% de los activos totales ha sido financiado por Pasivo.

2. Razn de Capital Contable a Pasivo Total. Es una muy popular medida establecida para reflejar la Estructura de Financiamiento de la empresa. Capital Contable Pasivo Total El cociente que resulta de dividir $4170,000 de Capital contable entre $2300,000 de Pasivo Total, es de 1.81 y significa que por cada $1 que los acreedores han invertido en el negocio, los dueos han aportado $1.81. En las empresas industriales y comerciales, la inversin de los propietarios debe ser mayor que la inversin de los acreedores, para que la situacin financiera se considere satisfactoria. La medida bsica de comparacin para esta razn es de 1 a 1, y se funda en el siguiente razonamiento prctico de los empresarios: Equitativamente el riesgo tomado por los acreedores no debe ser superior al riesgo tomado por los propietarios; sino lo contrario o por lo menos igual, para que en caso de situaciones adversas los intereses de los acreedores queden debidamente protegidos. 3. Capital Contable a Activo fijo. Tema 3. Anlisis de Estados Financieros Pgina11

Uno de los procedimientos a que puede recurrirse para indicar la relacin existente entre activo y capital contable, es cuantificarla por medio del cociente que resulta de dividir el capital contable entre el activo fijo. Capital Contable Activo fijo El cociente que resulta de dividir $4170,000 de Capital contable entre $5000,000 de Activo Fijo, es de 0.83 y significa que el 83% de activo fijo es inversin de capital contable. El 17% de activo fijo restante fueron adquiridos con pasivo. Las inversiones en activo fijo, en trminos generales, deben hacerse con recursos provenientes de capital contable, porque corresponde a los dueos suministrar los elementos econmicos bsicos de la empresa. III. RAZONES DE RENTABILIDAD Y/O PRODUCTIVIDAD.

Rentabilidad es la medida del xito financiero obtenido en la empresa como resultado de las operaciones practicadas; se determina con base en la utilidad lograda y en el capital invertido. Se subdividen en: A) Razones que estiman la productividad de las ventas y B) Razones que miden la productividad de los esfuerzos de inversin de la empresa. Estas ltimas se clasifican en medidas generales y especficas de productividad, cuyos valores pueden calcularse a partir de los datos derivados del Balance General y el Estado de Resultados. Estas razones se suelen calcular con referencia a las ventas o a la inversin. a). Productividad en relacin con las Ventas. 1. Razn de Margen de Utilidad Bruta. Es una medida diseada para reflejar la eficiencia operacional relativa de la empresa, as como su poltica de precios. Ventas Costo de Ventas = % Ventas Tema 3. Anlisis de Estados Financieros Pgina12

2. Razn de Margen de Utilidad Neta. Es una medida ms precisa que se obtiene al dividir las ventas entre las utilidades despus de impuestos. Utilidades despus de impuestos = % Ventas b). Productividad relativa a la Inversin de la empresa. 1. Razn de Rendimiento sobre Activos. La rentabilidad de la empresa, o del activo total, es el rendimiento generado por la totalidad de los activos de que dispone; su clculo incluye por tanto, la utilidad determinada a favor de los propietarios y los Gastos Financieros, es decir el costo del capital ajeno, que desde luego, se cubre con los beneficios logrados con la totalidad de los recursos. Es una medida que analiza la productividad de la inversin. Utilidad Neta + Gastos Financieros Activos Totales Tangibles Esquemticamente: La empresa Y concluy el perodo contable encontrndose en la situacin financiera que muestra el Balance abajo presentado, y habindose determinado una Utilidad Neta despus de ISR y PTU de $170,000 despus de considerados los Gastos Financieros por $30,000.

Activo

Empresa Y S.A. $1000,000 Pasivo

$300,000

Total activo

$1000,000

Capital Contable $700,000 Total Pasivo y Cap. Cont. 1000,000

Utilidad Neta $170,000+ Gastos Financieros $30,000 Activos Totales Tangibles $1000,000

Tema 3. Anlisis de Estados Financieros

Pgina13

$200,000 $1000,000 R = 0.20 = 20% Este cociente 0.20 indica el nmero de unidades monetarias obtenidas en beneficio por cada unidad invertida en la empresa tanto por propietarios como por no propietarios. Tambin puede ser expresado como 20%. 2. Razn de Rotacin del Activo Total. Es una medida de la eficiencia que permite a la empresa utilizar sus recursos. Ventas Netas Activo Total Esta razn nos indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas. Dividiendo las ventas que ascienden a $2000,000 entre el total de los activos por $6470,000 nos dara un resultado de 0.31, y significa que por cada $1 invertido en activos, la empresa ha vendido $0.31 Mientras ms alta sea la rotacin del activo, ms eficientemente se ha utilizado este. 3. Ventas Netas a Activo Fijo. Ventas Netas Activo Fijo En la mayora de las empresas industriales la inversin en activo fijo es de importancia, y los empresarios consideran que tal inversin se hace con el propsito de producir y vender lo producido. La razn de Ventas Netas a Activo Fijo es una medida satisfactoria del grado de realizacin de ese propsito. En nuestro caso se dividen las Ventas netas que ascienden a $2000,000, entre el activo fijo que representa $5000,000, el cociente que resulta es de 0.4 y significa que por cada $1 invertido en activo fijo, la empresa ha vendido $0.40 Tema 3. Anlisis de Estados Financieros Pgina14

Esta razn se utiliza como ndice de orientacin para determinar el exceso de inversin de activo fijo o la insuficiencia de ventas. 4. Ventas Netas a Capital Contable. La inversin de un negocio se hace con el propsito de obtener utilidades, pero para lograrlo es necesario vender y que los precios de venta sean superiores a los costos. Ventas Netas Capital Contable Las utilidades aumentan a medida que se aumentan las ventas y se reduzcan los costos. Los empresarios consideran que la magnitud del Capital Contable puede tomarse como ndice de la importancia de la empresa; que las ventas deben ser proporcionales a dicho capital. Por tanto la razn de Ventas a Capital Contable es una medida adecuada de la eficiencia de la administracin en el manejo del capital propio. Al dividirse las ventas de $2000,000 entre el Capital Contable de $4170,000, el cociente es aproximadamente $0.48, que es el valor de la razn y significa, que por cada $1 de Capital Contable se vendieron $0.48 5. Rentabilidad del Capital Contable. Es el rendimiento generado por la empresa a favor de los propietarios o accionistas; es decir despus de deducido el importe de Gastos Financieros. Se determina dividiendo el importe de la Utilidad Neta entre el del Capital Contable. Utilidad Neta Capital Contable Esquemticamente: $170,000 $700,000 R = 0.24

Tema 3. Anlisis de Estados Financieros

Pgina15

Este cociente 0.24 indica el nmero de unidades monetarias obtenidas en beneficio por cada unidad aportada por los propietarios o accionistas; tambin puede ser expresado en porcentajes, en este caso 24%. 6. Rentabilidad de las acciones comunes. Las Acciones que integran al Capital Social pueden ser Preferentes o Comunes. Se denominan Preferentes las acciones que gozan del privilegio de ganar un dividendo fijo y acumulativo, independientemente de los resultados que obtenga la empresa. Se denominan Comunes las acciones cuyo rendimiento depende de los resultados que genere la empresa; y se calcula despus de deducir el pago de los dividendos preferentes. La rentabilidad de las acciones comunes es el rendimiento generado por la empresa a favor de los socios cuyas aportaciones estn representadas por estas acciones; es decir, despus de deducir de la utilidad neta el importe de los dividendos correspondientes a las acciones preferentes. La frmula para calcular este ndice es: Utilidad Neta Dividendos a acciones preferentes Capital representado en acciones comunes Esquemticamente: Suponiendo que $300,000 estn representados por acciones preferentes, con dividendo fijo y acumulativo del 15%, $45,000. $170,000 $45,000 $400,000 $125,000 $400,000 R = 0.31 Este cociente 0.31 indica el nmero de unidades monetarias obtenidas en beneficio por cada unidad aportada por los accionistas comunes; tambin puede expresarse en porcentajes, en este caso 31%. IV. RAZONES DE COBERTURA O RESERVA Pgina16

Tema 3. Anlisis de Estados Financieros

Comprenden un grupo de medidas generales y especficas establecidas para juzgar la capacidad de la empresa al pagar los cargos por intereses sobre sus diversas deudas, as como el reembolso del capital sobre estas obligaciones. Estos parmetros se clasifican de modo ms general en la categora de razones de palanca financiera. Estas razones evalan la capacidad de la empresa para cubrir los diversos cargos asociados con las reclamaciones de sus acreedores. 1. Razn de Inters ganado. Es una medida del grado de disminucin de las utilidades de la empresa, antes de que se satisfaga sus obligaciones. Utilidades antes de Impuestos + Cargos por intereses Cargos por Intereses

Tema 3. Anlisis de Estados Financieros

Pgina17

Potrebbero piacerti anche