Sei sulla pagina 1di 109

INDICADORES DE TACNA www.indicadorestacna.orgfree.

com

FERIA ESCOLAR DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN TECNOLGICA 2009

ETAPA UGEL TACNA LIBRO DE RESUMENES

Bilogo Jos Pizarro (recopilador)

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

INTRODUCCIN Este libro de resumenes hace referencia a cien proyectos escolares de ciencia y tecnologa presentados por cuarenta y siete instituciones educativas del nivel secundaria de menores de la provincia de Tacna. El nivel de participacin de las instituciones educativas en este certamen es superior al 55%, ya que 38 IIEE no presentaron proyectos en esta edicin de la FENCYT. La importancia de publicar los resultados de la XIX FENCYT, segunda etapa UGEL Tacna, se pueden explicar debido a que concentra el mayor nmero de docentes, alumnos matriculados e infraestructura educativa de la Regin Tacna. Segn los datos proporcionados por el Gobierno Regional de Tacna, en el mbito de la la Unidad de Gestin Educativa Local de la provincia de Tacna (UGEL Tacna) estudia el 93,27% de la poblacin escolar del nivel secundaria de menores de la Regin Tacna. Adems, el 72,64% de las instituciones educativas del nivel secundaria de menores de la Regin Tacna se encuentran bajo la supervisin de la UGEL Tacna.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

Para procesar los datos acerca de los proyectos, se solicitaron los informes a UGEL Tacna, los cuales fueron clasificados en cuatro reas del conocimiento de acuerdo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa 2009-2011, las cuales son: reas Productivas, reas Sociales, reas Ambientales y reas Transversales. De acuerdo a estos criterios, se encontr que predominan trabajos del rea Productiva (ver grfico 1). Las instituciones educativas que presentaron mayor nmero de trabajos fueron: I.E. Coronel Bolognesi, I.E. Francisco Antonio de Zela, I.E.P. Cristo Rey; la I.E.P San Agustn, as como la I.E.P. San Martn de Porres, con cuatro proyectos cada una. Por otro lado, los trabajos presentados por instituciones educativas estatales fueron ligeramente ms numerosos que los que provinieron de instituciones educativas privadas o parroquiales (ver grfico 2). Sin embargo, tanto las instituciones educativas particulares, como las instituciones educativas en convenio alcanzaron mejores puntajes que las instituciones educativas estatales (ver cuadro N1). Los trabajos presentados que obtuvieron puntaje > 70/100 fueron en su mayora del rea de
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

Actividades Productivas (ver cuadro N1). En cambio, las reas con menor puntaje fueron : reas

GRFICO N1 TRABAJOS DE INVESTIGACIN ESCOLARES PRESENTADOS A XIX FENCYT UGEL TACNA POR REAS DEL CONOCIMIENTO
TRANSVERSALES

6%
AMBIENTALES

48%
PRODUCTIVAS

18%

28%
SOCIALES

Fuente: UGEL Tacna (2009). Elaboracin propia.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA GRFICO N2 TRABAJOS DE INVESTIGACIN ESCOLARES PRESENTADOS A XIX FENCYT UGEL TACNA POR TIPO DE INSTITUCIN EDUCATIVA
100% 80% 60% 40% 20% 0%
I.E. ESTATALES I.E. GESTIN NO ESTATAL

CUADRO N1 TRABAJOS CON PUNTAJE >70/100 XIX FENCYT II ETAPA TACNA POR REA E I.E.

Porcentaje Instituciones Instituciones TOTAL de Educativas Educativas POR Trabajos Estatales Privadas y REA por rea Parroquiales Productiva 8 5 13 Ambiental 0 6 6 Social 2 3 5 Transversal 2 3 5 TOTAL 12 17 POR TIPO DE I.E. Fuente: UGEL Tacna. Elaboracin Propia.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

Los trabajos ganadores de la segunda etapa de la XIX FENCYT de la UGEL Tacna son: 1.Influencia del uso de Blogs y Foros en el Proceso Aprendizaje I.E. Coronel Bolognesi 2.Reciclando Protena I.E.P. San Agustn 3.Estudio del Proceso de Educacin y Grado de desarrollo de Capacidades I.E. Parroquial San Martn de Porres 4.Estudio de las Plantas de tipo silvestre con Propiedades Medicinales I.E. Parroquial San Martn de Porres

A continuacin, presentamos los resumenes correspondientes ordenados por rea.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

REAS PRODUCTIVAS

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

1. APROVECHAMIENTO DE LA PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL ZAPALLO. Pamela Vela Machaca, Felipe Farfn Gauna, Hilda Malqui Zegarra, Monica Chuquimia Loza Institucin Educativa Parroquial Santa Cruz El presente proyecto cientfico busca resaltar el consumo de esta maravillosa hortaliza, ya que posee un alto valor nutritivo para el desarrollo y crecimiento de los nios y de los jvenes.Ya que es importante la nutricin en los primeros aos de vida, el zapallo es un alimento que por sus mltiples cualidades es apropiado para grandes y chicos, enclusive es recomendable para hacer las primera papilla para los bebs. Sin embargo, esta hortaliza resulta muchs veces desagradable para la mayora de las personas. Muy pocos conocen las grandes virtudes que tiene el zapallo: aporta vitaminas, celulosa, ficbra, minerales, caroteno y otros. Nuestro trabajo resalta las bondades de esta hortaliza y sus mltiples usos en la cocina y repostera. Palabras clave: Zapallo, Vitaminas, Minerales, Cocina, repostera.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

APROVECHAMIENTO INTEGRAL CON SUSTITUCIN PARCIAL DE HARINA DE TRIGO POR ARRACACHA PRE-COCIDA (Arracacia xanthorrhiza B.), EN PRODUCTOS DE PANIFICACION, ADEMS DE LA UTILIZACIN DE HIGO COMO SUSTITUTO DE LAS PASAS EN PASTELERA.

2.

Claudia Medina Mendoza, Trishell Calle Rubios. Institucin Educativa San Pablo La arracacha precocida adicionada a la masa para la obtencin del panetn, le confiere al producto final la humedad que evita que este sufra el envejecimiento, debido a su capacidad de absorber agua durante el pre-tratamiento trmico y a la resistencia de perderla, El panetn obtenido presenta un mayor contenido en su composicin qumica en: 13.52 % de protenas, 31.01% de Humedad, 1.25% de cenizas, 13.35% de grasa, 4.5% de fibra. Concluimos que la utilizacin de arracacha e higo en la elaboracin de panetn, resulta ser favorable en un 30% de sustitucin de arracacha pre-cocida por harina de trigo y sustitucin total de pasas y fruta confitada por higos secos hidratados. Palabras clave: Arracacha, trigo, higos, panten, harina, pan, sustitucin.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

10

3.APROVECHAMIENTO DEL YUYO Felipe Farfn Gauna, Hilda Malqui Zegarra, Monica Chuquimia Loza Institucin Educativa Modesto Basadre El presente trabajo es elaborado con el objetivo de difundir las propiedades nutricionales de Amaranthus sp., denominado comnmente como yuyo, as como introducirlo en la dieta de las personas mediante la preparacin de platos agradables. Entre los principales componentes del yuyo se encuentra la Lisina, aminocido esencial. Actualmente el yuyo es usado como forraje para animales. Se hizo una encuesta sobre el conocimiento de las propiedades nutritivas del yuyo, resultando que las personas desconocen su valor nutritivo y nunca han consumido yuyo. Para la elaboracin de alimentos para consumo humano, se consult con personas conocedoras de la preparacin de alimentos nutritivos y se elaboraron: torrejas, queque, ensaladas y guiso de yuyo. La presentacin de platos en base a yuyo tuvo buena aceptacin. Palabras clave: Yuyo, Amaranthus sp., Lisina, alimento de consumo humano, forraje para animales.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

11

4. ARCOIRIS DE CAMOTE. Institucin Educativa Jorge Chvez El camote es una planta originaria de Amrica central y Sudamrica. Ha sido domesticada y cultivada desde hace 8000 aos en el Per. Segn la FAO, en el 2005 China fue el mayor productor mundial. Es consumido en diferentes formas como: sancochado y asado. Es un cultivo popular en la alimentacin del hombre peruano. Tambin se puede aprovechar como harina y hasta aqu llega su industrializacin. Sin embargo, a travs del presente trabajo, hemos logrado obtener el almidn y el alcohol etlico. Adems hemos elaborado otros productos de consumo humano como: panes, budines, queques, mermeladas, caramelos, chupetes, mazamorras, galletas, talco, engrudo, pur, hojuelas y diversos platos de bajo costo, lo cual contribuir de alguna manera a mejorar la dieta de las personas, especialmente de los nios en la lucha contra la desnutricin, el hambre y la pobreza. Palabras clave: Camote, Industrializacin, Almidn, Alcohol etlico, Alimentos procesados, talco, engrudo.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

12

5.BONDADES Y DERIVADOS DEL MOLLE. Institucin Educativa Micaela Paredes Rejas Marco Tapia Cruz, Yordi Ticona Tapia. El molle es de amplio uso en nuestra zona. Se recomienda para usos digestivos como: clicos, dolor abdominal, exceso de bilis y estreimiento. Tambin sirve para aplacar el dolor de muelas, dientes picados y cicatrizacin de heridas, en los que se aplica la resina. Se utiliza para las molestias del reumatismo, usando las ramas hervidas, molidas o remojadas en alcohol, para aplicar en la parte afectada. En afecciones respiratorias se toma la infusin. En enfermedades como la gonorrea, la conjuntivitis, ojos irritados y cataratas, son usadas las hojas en cocimiento o machacadas para el lavado. Al frotarse en la piel repele a los mosquitos. Los frutos frescos se toman en infusin contra la retencin de orina. Luego de obtener esta informacin sobre los usos tradicionales del molle, se realizaron las siguientes preparaciones: t, caf, jarabe, vino, miel, chocolate, entre otros. Palabras clave: Molle, Usos tradicionales, T, Caf, Jarabe, Reumatismo, Dolor de muelas, Cicatrizacin, Desrdenes digestivos.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

13

6.BENEFICIOS DE LA ALFALFA. Mireya Pechiarovich, Ricardo Layme & Nahum Araca. Institucin Educativa Privada Cristo Salvador La Alfalfa es una maravillosa fuente de vitaminas. Muy eficaz en los casos de hemorragia, por su alto contenido en vitamina K natural, en las dolencias inflamatorias como la artritis. Por su elevado contenido en vitamina D natural, calcio y fsforo orgnicos, resulta beneficiosa para los huesos y dientes, muy til en el embarazo y despus de la menopausia para evitar la descalcificacin y la osteoporosis. Contiene enzimas bsicas para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. En este trabajo se plantea elaborar alimentos nutritivos y deliciosos en base de alfalfa para ser aceptada por el pblico, tales como: queque de alfalfa, torrejas de alfalfa, pur, jugo y ensalada de alfalfa. Llegamos a la conclusin que los alimentos preparados con alfalfa son nutritivos y deliciosos, y son aceptados por el pblico en general . Palabras clave: Alfalfa, Protenas, Vitaminas, Derivados de la Alfalfa, Alimentacin humana.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

14

7. BENEFICIOS DE LA ALFALFA PARA LA ALIMENTACIN HUMANA. Bryan Gomez Yanqui, Michael Pari Pizarro. Institucin Educativa Juan Mara Rejas. Actualmente la poblacin no se alimenta adecuadamente debido al desconocimiento del valor nutritivo de los productos de la zona y de la forma de prepararlos. La investigacin se realiza con el fin de obtener una alimentacin alternativa a base de alfalfa, as como tambin hacer un complemento de hierro, calcio, fsforo, depurativo y fibra natural para nios y jvenes. Se prepararon: extracto de alfalfa con miel, harina de alfalfa, ensalada de alfalfa, agua de alfalfa con pia y limn, mermelada de alfalfa y goma de masticar. Palabras clave: Alfalfa, hierro, calcio, fsforo, extracto de alfalfa, harina de alfalfa, mermelada.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

15

8.BENEFICIOS DE LA INSEMINACIN ARTIFICIAL DEL GANADO VACUNO EN EL VALLE DE SAMA LAS YARAS. Salomn Benegas Choquecahua, Milagros Lupaza pealoza, Nataly Ventura Calizaza. Institucin Educativa Carolina Freyre Arias El presente trabajo consiste en la prctica de la inseminacin de ganado vacuno y los beneficios que produce sta, en cuanto a caractersticas fsicas como: peso, tamao y produccin de leche en comparacin con el ganado vacuno de monta natural. Se realiz la inseminacin artificial en julio de 2008. Para fines de estudio y observacin, se registr el nacimiento de una cra el 4 de abril de 2009. Tomamos como referencia la produccin de leche de otros animales de ganado vacuno que nacieron como producto de la inseminacin artificial, que estn en perodo productivo. Concluimos que la produccin de leche es cuatro veces mayor en el ganado vacuno producto de la inseminacin artificial que en el de monta natural. Asimismo, este ganado presenta tamao y peso mayores. Palabras clave: Ganado Vacuno, Inseminacin artificial, produccin de leche, Peso, Tamao.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

16

9. CERRADURA ELECTRONICA DIGITAL Y SISTEMA DE SEGURIDAD CONTROLADO POR CONTROL REMOTO Huber Santos Lupaza, Helar Cruz Jarro. Institucin Educativa San Jos Fe y Alegra N40 Muchas veces se hace necesario que solo personas autorizadas puedan acceder a ciertos sitios o aparatos. Por ello, en este proyecto presentamos un sistema de cerradura digital, la cual permite el acceso solo cuando se digita en el teclado la clave correcta. En caso de que se intente abrir con una clave diferente se activa una alarma, y la cerradura se bloquea. El sistema consta de circuitos electrnicos: emisor, receptor, una etapa de fuente de alimentacin y una etapa de actuador con un relay. Para ello se han empleado: resistencias, capacitaros, diodos, transistores, circuitos integrados, un teclado de entrada, en tre otros componentes. Se emple el sensor infrarrojo de TV cdigo 037 A. Palabras clave: cerradura, emisor, receptor, relay, sensor infrarrojo, teclado, alarma.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

17

10. CONOCIENDO DEL VALOR NUTRICIONAL Y


MEDICINAL DE LA VERDOLAGA EN POBLACIN DE LA CIUDAD DE TACNA. LA

Mara Rosales Gutierrez, Nuria Pineda Rojas. Institucin Educativa Santa Mara Eufrasia La verdolaga es una planta medicinal y con propiedades nutritivas excelentes, que no es consumida por desconocimiento de sus propiedades. El presente proyecto de investigacin surge ante la necesidad que muchas personas gastan cantidades de dinero en la adquisicin de medicamentos naturales, sin darse cuenta que en Tacna existe una planta medicinal muy buena, que mejora nuestra salud, y nosotros la conocemos y quizs no le damos la debida importancia. Es el caso de la verdolaga, que es considerada como hierba mala por algunas personas, que la desechan porque creen que van a malograr los cultivos o la utilizan como alimento para conejos o vacas. Los preparados a base de verdolaga demostraron en la prueba de degustacin ser excelentes, ricos y nutritivos. Palabras clave: Verdolaga, planta medicinal, planta nutritiva, alimento de consumo humano.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

18

11. CREANDO UNA COMIDA SALUDABLE. Yovanna Huallpa Mendoza, Vanessa Huaynacho Ticona. Institucin Educativa Jorge Chavez En el proyecto curricular regional de Tacna se ha identificado como un problema: la alimentacin inadecuada por desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos. As nace la idea del proyecto: crear una comida saludable (C.U.C.S.), en el cual se emplearon verduras de la regin, con un alto valor nutritivo. Los miembros del grupo transformaron estos vegetales (betarraga y brcoli) y elaboraron productos a travs de la idea de un negocio, incentivando el consumo de alimentos nutritivos. Estos productos, presentados en formas ms atractivas fueron: caramelos, queques, galletas, mermeladas, tortillas. De esta forma se espera conseguir que los adolescentes consuman productos con alto valor nutricional. Palabras clave: Betarraga, Brcoli, Idea de Negocio, Productos nutritivos, Nutricin, Proyecto curricular regional.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

19

13. DESCUBRIENDO LOS BENEFICIOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES (Malva silvestre, Artemisa, Tilo y rnica). Merlit Coayla Ramos, Orieta Cabrera Contreras. Institucin Educativa Santa Mara Eufrasia El proyecto consiste en promover el conocimiento, la reproduccin y uso inteligente de las plantas medicinales a travs de la capacitacin e investigacin. Se ha dado prioridad a plantas medicinales que se adaptan a la zona y rescatar el conocimiento que sobre ellas tienen nuestros abuelos. Los resultados esperados del proyecto son: que un grupo de personas involucradas reconozcan las propiedades de las plantas medicinales, diseo y publicacin acerca de especies medicinales, eventos de capacitacin acerca de reproduccin, manejo y consumo de plantas medicinales, estudio escolar de plantas medicinales, y desarrollar el consumo de las mismas. Se ha considerado como una actividad del proyecto, la creacin de un biohuerto para una produccin ptima de las plantas medicinales. Palabras clave: Planta medicinal, Malva, Artemisa, Tilo, rnica, biohuerto, capacitacin.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

20

14. DISFRUTANDO DE LA CAIHUA. Paula Doumenz, Alexandra Doumenz, Gloria Vargas. Institucin Educativa Alexander Von Humboldt. El presente proyecto tiene por finalidad rescatar y revalorar los productos altoandinos que se cultivan en la regin, promoviendo su consumo a travs de la diversificacin de preparaciones. El proceso de asimilacin de alimentos extranjeros (fideos, harinas, pan arroz, etc.) se debe a que existe desconocimiento de las bondades de los productos nativos como: la Caihua, Quinua, Tarwi, Olluco, entre otros. Por ello, se plantea plantea rescatar productos nativos para el consumo masivo a travs de la elaboracin de Turrn de Caihua y otros derivados, los que favorecern la alimentacin de nuestros nios mediante el consumo de un producto nutritivo con apariencia de golosina. Palabras clave: Caihua, Protenas, Alimento Nativo, Suplemento alimenticio.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

21

14.DULCE Y SALUDABLE INSUPERABLE.

EL

YACON

Flor Contreras Mamani, Jacqueline Salamanca.

Catacora

Institucin Educativa Santsima Nia Mara En vista del desconocimiento de la poblacin acerca las propiedades nutricionales alimenticias que posee el YACN y de la creciente desnutricin por la que atraviesa nuestro pas, decidimos lanzar esta alternativa de consumo a la comunidad en general. Contiene inulina, polmero de la glucosa y que es apta para el consumo humano, pudiendo ser utilizadas por diabticos y por personas que siguen regmenes para bajar de peso o para no engordar. Primero se aplicaron encuestas al pblico, que mostraron que El 70% no conoce y nunca ha probado este tubrculo (yacn). Luego se elaboraron preparaciones y recetas de: mermelada, mazamorra y el suplemento Chocoyacn, los cuales son atractivos, deliciosos, nutritivos y no muy costosos; para la comunidad en general. Palabras clave: Yacn, Inulina, Mermelada, Mazamorra, Chocoyacn. Diabetes,

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

22

15. EL CHAYOTE, PRODUCTO ALTERNATIVO: CULTIVO, CONSUMO Y EXPORTACIN. Karen Aguilar Colque, Cecilia Alarcn Esqua, Emma Surez Villegas. Institucin Educativa San Francisco De Asis El chayote, conocido en Tacna como caigua china, es una hortaliza poco conocida en nuestra regin. Son pocos los agricultores en Tacna que se dedican al cultivo del chayote. Tiene mucha aceptacin en EE.UU. y en Europa por sus cualidades dietticas, adems de otros beneficios. Su cultivo es sencillo, slo necesita de un metro cuadrado de tierra. Es una planta perenne que brinda abundante sombra y belleza al paisaje, adems de prodigarnos el fruto. Adems, llega a costar hasta US$15 el kilogramo en mercados de Norteamerica y Europa, mientras los principales pases exportadores no llegan abastecer la gran demanda. Por estas razones decidimos realizar este proyecto para difundir las propiedades de este producto y fomentar su cultivo en Tacna y con miras a exportarlo. Palabras clave: Chayote, Caigua china, comercializacin, procesamiento, gastronoma.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

23

16. EL PLTANO, FRUTO DE SABIOS. Institucin Educativa Particular San Pablo. Mara Caldas Vargas, Katherine Vargas Torres. El pltano no es slo de una de las frutas ms consumidas en el mundo entero, sino tambin una de las ms sanas. Es una fruta rica en vitaminas C y B6 y minerales esenciales. La presente investigacin ha sido realizada teniendo en cuenta que el pltano es una fruta que muchos consumen en su estado natural desconociendo las diversas formas de prepararlo y los beneficios que su consumo puede traer para la poblacin. Tiene como objetivos: Dar a conocer las propiedades del pltano e incentivar a la poblacin a consumir el pltano y sus derivados. Para ello se producieron los siguientes derivados: Pie de pltano, Pudin de pltano, Queque de pltano, Mermelada de pltano, Helado de pltano, Coctel de pltano, Jugo de pltano y Flan de pltano. Palabras clave: Pltano, minerales, vitaminas, carbohidratos, energa.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

24

17. ELABORACIN DE JABN DERMATOLGICO A BASE DE MANZANILLA,, TOMILLO Y PEREJIL PARA EL TRATAMIENTO DEL ACN Rosala Ccalli, Mnica Monuelo, Liz Incacutipa, Vctor Clavitea. Institucin Educativa Csar Cohaila Tamayo Se formul y se elabor un jabn de Glicerina a base de extractos alcohlicos de Matricaria chamomilla L. manzanilla, Thymus vulgaris L. tomillo y Petroselinum crispum perejil, verificndose con pruebas de control de calidad. La evaluacin del efecto del jabn se realiz mediante pruebas microbiolgicas, frente al microorganismo causante del Acn Staphylococcus epidermidis, obtenindose inhibicin del crecimiento. Posteriormente se realizaron 20 pacientes con edades entre 16 y 18 aos con diagnstico clnico de acn. Se relucieron manifestaciones como: comezn y heridas pustulosas inflamadas. Palabras clave: Jabn, Manzanilla, Tomillo, Perejil, Acn, Staphylococcus epidermidis.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

25

18. ELABORACIN DE POLVO DESODORANTE PARA PIES EN BASE A CEBOLLA. Lesly Trujillo, Narda Maquera, Silvia Turpo, Gabriela Valle. Institucin Educativa San Martn De Porres El polvo desodorante para pies a base de cebolla, posee propiedades fungicidas, lo que contribuir con el cuidado de nuestros pies. El proceso de deshidratacin de la cebolla es el primer paso. Seguidamente empleamos la cebolla deshidratada para pulverizarla con la ayuda de una licuadora. Se llevaron a cabo las siguientes operaciones: pesado, tamizado (2-3 veces), la mezcla y la adicin de otros insumos, dejar reposar durante un par de horas. Se comprob mediante encuestas que la poblacin si utilizara nuestro producto. El producto final fue evaluado organolpticamente indicando que en el aspecto general tiene 4,6 puntos, 4,8 puntos la textura y el aroma de 4,5 puntos, esto indica que es un producto de buena aceptacin por los consumidores. Palabras clave: Cebolla, deshidratacin, Fungicida, desodorante para pies, encuesta.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

26

19. ELABORACIN DE SHAMPOO A BASE DE SBILA (Aloe vera). Luis Snchez, Jess Snchez, Carlos Laqui. Institucin Educativa Crnl. Gregorio Albarracn La sbila, es una planta que puede cultivarse en macetas y no requiere destreza en su cultivo, requiere de poco espacio y poco agua. Esta, crece en climas clidos de tipo desrtico, sus principales enemigos naturales son: el exceso de agua y el fro por debajo de los 10 C. Es muy resistente a las plagas y a la falta de agua. Para la elaboracin del shampoo es necesario cortar las hojas y escurrirlas en agua para sacarle el yodo. El Producto elaborado se ha probado obteniendo resultados ptimos casi en la mayora de los casos. Solo se ha observado que las personas no quieren usarlo, quiz por la consistencia o el olor no agradable que suele tener, o tambin por una falta de conocimiento o simplemente que prefiere el producto comercial. Sin embargo, este shampoo es beneficioso para evitar la cada del cabello. Palabras clave: Sbila, Shampoo, Yodo, cada del cabello.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

27

20. EL MUY-MUY COMO ALTERNATIVA ALIMENTICIA. Giordano Cornejo Portales, Vanessa Camacho. Institucin Educativa El Buen Pastor. Con este proyecto damos a conocer los beneficios de un recurso que abunda en nuestro litoral, como es Emerita analoga, conocido como Muy-muy. Este crustceo marino lo podemos encontrar em las rompientes de las olas de playas arenosas a una profundidad de 12 a 20 cm. Utilizamos esta especie para obtener harina de Muy-muy, que vendra a ser un concentrado proteico que sirve de base para la elaboracin de productos derivados como: sopa deshidratada, cubitos de caldo, pan proteinizado y galletas. El concentrado se obtiene despus de pasar por las etapas de: lavado, seleccin, coccin, enfriado triturado, escurrido, secado y molido. De esta forma estaremos promoviendo tambin la utilizacin de la especie fresca en diferentes platos que tengan acogida entre las personas, como: torrejas, chicharrn, chupe, ceviche, etc., y de esta manera contribuir con la alimentacin de la poblacin. Palabras clave: Muy-muy, Emerita analoga, crustceo, concentrado proteico.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

28

21. EXTRACCION DE LA CLOROFILA DE LAS HOJAS DE ALFALFA Nataly Castillo Flores, Mariana Herrera Alfaro. Institucin Educativa Santsima Nia Mara. El siguiente proyecto de investigacin consiste en la extraccin de la Clorofila de las hojas de la alfalfa de manera casera, demostrar su uso medicinal y difundir su empleo y propiedades medicinales a la comunidad. La clorofila cumple una funcin valiosa en nuestro cuerpo, especialmente en el sistema circulatoriosanguneo, como reparador de tejidos y fuente de energa, regula los niveles de calcio en la sangre e incluso combate el mal aliento. Como resultado del trabajo se han obtenido cpsulas que contienen clorofila pulverizada, que pueden ser ingeridas por va oral por las personas. Palabras clave: Alfalfa, Clorofila pulverizada, cpsulas, propiedades medicinales.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

29

22. INCUBADORA DE HUEVOS DE GALLINA Hed Colque Wiche, Jorge Guzmn Neira. Institucin Educativa Isaac Newton Aunque los elementos que se explican estn dirigidos bsicamente a incubar huevos de gallina domstica, puede ser til tambin para incubar otros huevos, como los de: pato. Pavo, etc. La incubacin de huevos de ave es un proceso en el que intervienen diversos factores tales como las caractersticas de reproduccin de cada tipo de ave, capacidad de almacenamiento en los lugares de cra, disponibilidad de mano de obra, condiciones ambientales y el factor tiempo, para lograr una mayor probabilidad de nacimiento de aves sanas. La incubacin artificial de huevos consiste en sustituir el ave madre, permitiendo que sta siga poniendo huevos mucho mas pronto que si se pusiera a incubar. Palabras clave: Gallina, incubacin, huevos, produccin.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

30

23. INDUSTRIALIZACION DE LA CEBADA. Ysica Barriga Chipana. Andrade, Maribel Mamani

Institucin Educativa Francisco Antonio De Zela El presente trabajo propone nuevas alternativas para el consumo humano de la cebada, que es un grano de alto contenido alimenticio y beneficioso para la salud, reduciendo el colesterol, combatiendo el estreimiento entre otras propiedades. Por ello, procesamos la cebada para producir: Caf de cebada, Cocoa de cebada, T de cebada con naranja, Gelatina de cebada, Mazamorra de cebada, Bavarois de cebada, Queque, refresco y desayuno de cebada. Se logr obtener la cebada en diferentes formas de preparacin, lo cual nos ayudara a un consumo ms frecuente ya que hemos demostrado las diversas formas de preparacin y el agradable sabor de este cereal. Palabras clave: Cebada, Colesterol, Estreimiento, Alimento de consumo humano, Caf, T, Cocoa, Mazamorra, Bavarois, Queque.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

31

24. INDUSTRIALIZACIN DE LA PENCA DE LA TUNA. Anny Aquino Guerreros. Vargas, Denniz Chambilla

Institucin Educativa Francisco Antonio De Zela El presente proyecto tiene como propsito promover la industrializacin de la penca de la tuna mediante diversos derivados de alto valor nutritivo, para mejorar la calidad de vida de las personas, consumiendola a diario, y mejorar la economa familiar formando una microempresa. En la regin Tacna, las personas que viven en la ciudad sufren una inadecuada alimentacin, su dieta alimenticia se basa en el consumo de alimentos de otras zonas del pas o del mundo, dejando de lado los recursos naturales de la zona andina, desperdiciando as su alto aporte a la nutricin como a la medicina. Este cactus es rico en vitaminas as como en calcio, fsforo, hierro, etc. De igual manera ayuda alas personas en caso de intoxicaciones producidas por el exceso de alcohol y/o comidas. Palabras clave: Tuna, cactus, vitaminas, calcio, fsforo, hierro, alimento, medicina, zona andina.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

32

25. INDUSTRIALIZACIN DEL ORGANO TACNEO. Csar Martinez Quispe, Oscar Calle Camacho. Institucin Educativa Hnas. Barcia Bonnifatti A travs de nuestro proyecto, esperamos brindar apoyo al desarrollo econmico y social de los jvenes de nuestra institucin, integrando el rea de produccin a la curricula educativa, buscando generar capacidades empresariales, mediante la generacin de una empresa escolar dedicada a la elaboracin y venta de derivados del organo. Se realiz un sondeo de opinin dirigido a la poblacin tacnea para determinar el grado de conocimiento de la poblacin acerca del organo y sus propiedades curativas; adems de la aceptacin que tendran nuestros productos. Los productos elaborados fueron: harina de organo, infusin, blsamo, tintura, crema, vino de organo, aceite de organo y cpsulas de organo. Se gener una microempresa institucional con la participacin de estudiantes del nivel secundario, en la elaboracin de productos a base de organo, a partir del estudio de comercializacin en el mercado local. Palabras clave: Organo, Tacna, microempresa escolar, productos de organo.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

33

26. INSTALACIN DE JACUZZI EN ZONAS RURALES ANDINAS. Gladis Quispe, Brenda Pongo. Institucin Educativa Enrique Pallardelle En las viviendas precarias rurales, sus habitantes no gozan de buena situacin econmica, les es difcil tener una ducha con agua caliente, y conocemos que se reportan diariamente la muerte de nios por olas de fro, lo que nos conmueve, adems el difcil acceso a un centro de salud. El proyecto consiste en demostrar que si se puede instalar tinas tipo jacuzzi con agua tibia o caliente en forma muy natural cuya agua sera utilizada de los ros cercanos a la poblacin, as evitar enfermedades respiratorias, mejorar la higiene disminuyendo el stress de su trabajo pesado, de esta forma mejorar la salud de nuestros hermanos de las zonas de poblaciones precarias rurales andinas. Hemos elaborado un prototipo para demostrar la forma de instalacin donde se observa claramente que si se puede dar en la vida real de estos pobladores. Palabras clave: Jacuzzi, zona rural andina, olas de fro, mortalidad infantil, enfermedades respiratorias.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

34

27. JUGO DE ALGAS MARINAS. Leonela Seplveda, Fiorella Maquera, Yovana Vargas. Institucin Educativa Isaac Newton Actualmente el estudio de las algas marinas del litoral tacneo permitir conocer a este recurso hidrobiolgico de nuestro mar peruano, dentro de la gran variedad de recursos marinos. El conocimiento sistemtico de las algas marinas de nuestra zona costera, es casi desconocida, siendo una necesidad imperiosa que garantice el uso y explotacin racional del valioso recurso vegetal del mar peruano. Con la preparacin de jugo de algas marinas damos ha conocer a la poblacin una manera de consumir este producto. Es necesario concientizar a la poblacin acerca del consumo de la harina de algas para satisfacer necesidades nutricionales y as llevar una vida sana. En conclusin nuestro proyecto se basa en el conocimiento del valor nutricional de las algas marinas (EL YUYO). Palabras clave: Algas marinas, Yuyo, Recursos marinos, Harina de algas, Jugo de algas.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

35

28. KUCHIKINWA POWER. Paula Coronado Soto, Haydee Cori Rodrguez. Institucin Educativa Miguel Pro Acostumbrados a hbitos dainos, como las carnes que inundan de grasa el organismo y de aquellas sustancias qumicas que son aplicadas simplemente para fomentar el sobrepeso en la poblacin, es fcil darse cuenta que es mucho ms atractivo consumir productos de empresas extranjeras como fue el caso de la papa y el maz, que al ser procesados, industrializados y llenados de preservantes se hacen mucho ms atractivos. Este proyecto est orientado a dar a conocer las propiedades de la quinua y hacerla comn en la vida diaria ya que no solo es una fuente de protena vegetal econmica y de alto valor nutritivo por la combinacin de una mayor proporcin de aminocidos esenciales, sino tambin es un remedio natural ya que tiene propiedades diurticas, expectorantes y refrescantes. Palabras clave: Quinua, aminocidos esenciales, remedio natural.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

36

29. LA COCINA DE ASERRN. Yaneth Callata Huayta, Juan Carlos Marca Chura Institucin Educativa Manuel A. Odra El presente proyecto tiene como fin, dar la posibilidad de dotar de una cocina a las familias ms necesitadas econmicamente, la posibilidad de obtener combustible de los desechos de la madera, en este caso aserrn. Esto hace de nuestro proyecto una posibilidad de ayudar a las familias de escasos recursos. El aprovechar la madera como aislante trmico y excelentes propiedades como combustible, hace de este trabajo una alternativa de mejorar los trabajos anteriores, es el caso que se ha disminuido los efectos del humo, colocndole un tubo adicional y un agujero en la base que mejora la combustin de la madera. En conclusin es factible la fabricacin de una cocina econmica, que ayude a conservar nuestro medio ambiente. Palabras clave: Aserrn, cocina econmica.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

37

30. LUZ AUTOMTICA PARA GARAJE. Kevin Roque Huamani, Franz Cruz Hucharico. Institucin Educativa Crnl. Gregorio Albarracn Este circuito funciona mediante un sensor (LDR o resistencia dependiente de la luz), que cuando entra en contacto con una luz lo suficientemente fuerte, y desde determinado ngulo, logra que el circuito se active y que la corriente se libere y encienda un foco mediante un circuito electrnico que emplea el dispositivo SCR-MCR 106-4. El foco puede ser reemplazado por cualquier aparato elctrico como un equipo de audio o el aire acondicionado. En el caso de usarse para encender un foco que se mantiene encendido un pequeo periodo de tiempo, facilita el uso, pues luego de encendido y al transcurrir un instante, ste se apaga. Palabras clave: LDR, dispositivo SCR, foco, circuito electrnico.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

38

31. MANQA TAYKA TARWI MADRE DE LAS COMIDAS. Luz Castillo, Vctor Aguilar, Elva Vilca, Marlene Velsquez, Yaneth Mengoa, Carmen Velsquez. Institucin Educativa Simn Bolivar Es factible el aprovechamiento e industrializacin del tarwi (Lupinus mutabilis) para el consumo humano directo de este recurso y sus derivados como principal alternativa de la Regin Tacna. El tarwi contiene vitaminas, protenas y omega 3-6 y 9. Se obtuvo la leche de tarwi satisfactoriamente a partir de un mtodo sencillo, el cual nos ayud a elaborar distintos productos. Al procedimiento se fusion la obtencin de yogurt normal y bolo de tarwi. Se ha demostrado que hay desconocimiento del aporte nutritivo del tarwi y es una causa del limitado consumo. Debemos crear conciencia en el poblador acerca de la importancia del tarwi como alimento gran valor nutricional y como alternativa para solucionar el problema alimentario y nutricional de nuestra poblacin. Palabras clave: Tarwi, Yogurt, bolo de tarwi, Omega 3-6 y 9, protenas, vitaminas.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

39

32. METRO DIGITAL LINEAL-CIRCULAR. Piero Hinojosa, Frank Maza, Olga Paucar, Wilfredo Hinojosa. Institucin Educativa Jorge Chvez El metro digital lineal circular es una alternativa de innovacin tecnolgica de medicin lineal para realizar metrados de permetros y reas geomtricas de campo real como en: losas deportivas, canchas de ftbol, parques o jardines. Para su construccin se utilizaron principios matemticos (unidad de longitud lineal y circunferencia, ngulo de una vuelta) con materiales existentes en el mercado local. Asimismo, se ha demostrado que las mediciones de los permetros de las zonas de la institucin educativa se efectuaron con mucha facilidad y comodidad para el usuario. Palabras clave: medicin de permetros, medicin de reas geomtricas, metrado, , principios matemticos.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

40

33. MINI CARROS CHOCONES Diego Cusirramos Franco, Rodrigo Guevara Delgado. I.E.Champagnat El presente trabajo de investigacin cientfico trata de ofrecer a los jvenes una nueva forma de entretenimiento partiendo de la fabricacin de su propio circuito de minicarros chocones a un costo minoritario, pero que contiene horas de entretenimiento sana y con sus amigos o padres de familia, en casa, evitando la salida de casa o incumplimiento de tareas. Es fcil el control de dicho entretenimiento y brinda alternativas de juego y creatividad al que juega. La fabricacin de los minicarros chocones es sencilla, no represente mayor dificultad e incluso utilizamos material de desecho que encontramos en todos los hogares, una batera sencilla a pilas y el manejo de los polos positivo o negativo para lograr el desplazamiento de los carros a travs del circuito establecido. Palabras clave: Mini carros chocones, juegos.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

41

34. MOTOR ELCTRICO Institucin Educativa Jorge Basadre Grohmann Juan Corrales Ponce, Germn Ginez Paye, Franco Marn, Gianmarco Santos El problema de la contaminacin y la gran crisis econmica mundial nos llevaron a investigaciones que tuvieron resultados, los cuales ya son aplicados en distintos lados del mundo, as que se origino una idea: Porque no hacer lo mismo, si tambin somos seres humanos capaces de realizar actividades tan revolucionarias como lo que habamos encontrado. El motor elctrico, naci de un simple proyecto el cual es el que se llevara a cabo, con el nico propsito de proponer la lucha contra la contaminacin ambiental y poder poner un punto en contra a la crisis econmica mundial. Y sin ser esto suficiente nacieron mas propuestas de uso y desarrollo de este proyecto, como poder utilizarlo como potenciador de energa elctrica. Palabras clave: Potenciador, Motor elctrico.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

42

35. OBTENCIN DE COLA A PARTIR DE RESIDUOS DE CUERO. Michael Yucra Macedo, Jack Gmez Challo, Jhon Apaza Quispe. Institucin Educativa Coronel Bolognesi Uno de los problemas vitales para la industria, es el empleo de pegamento, el cual contiene xido de calcio, cido muritico y otros, por lo que en este proyecto nos hemos propuesto obtener una cola natural y comprobar su efectividad. Se elabor cola de origen animal utilizando residuos del cuero para ser usado en: carpintera, calzado y otros. Nuestro pegamento requiere el control de temperatura, concentracin de los reactivos, grado de acidez o basicidad. Se concluye que nuestra investigacin servir para la obtencin de productos industriales diversos, que nuestro producto es una alternativa a los pegamentos industriales que existen en el mercado, y que se podr obtener pegamento a menor precio si se produce a mayor escala. Es menester motivar a la poblacin escolar a utilizar cola a base productos naturales para diferentes fines. Palabras clave: Pegamento, residuos de cuero, carpintera, calzado.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

43

36. PROCESAMIENTO DEL ZAPALLO Y SU VALOR ALIMENTICIO. Nathaly Fras Quilca, Paola Escobedo Alczar. Institucin Maclean Educativa Maria Ugarteche De

Este proyecto es a base de zapallo, un alimento de alto valor nutritivo por poseer elevadas cantidades de vitaminas A-C-B2-B5 y minerales como el Calcio, el Fsforo, el Hierro. Adems indicada para personas de todas las edades por ser de muy fcil digestin. Nuestro proyecto ha logrado procesar al zapallo, obteniendo como producto harina de zapallo ,envasado en sobres, pues en la actualidad generalmente se comercializa como hortaliza, es decir tal como se obtiene despus de la cosecha (fresco),no permitiendo a las personas su consumo. Para lograr este propsito se ha seguido un proceso de elaboracin, como es el pesado, lavado, pelado, picado, rallado, secado, molido, y finalmente envasado. Obteniendo as al producto final. Palabras clave: Zapallo, procesamiento, Vitaminas, minerales, harina de zapallo.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

44

37. PROMOVIENDO EL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS NATIVOS DEL PER. Anali Cruz Pacho, Patricia Huayta Calizaya. Institucin Maclean Educativa Maria Ugarteche De

El presente trabajo, es generada por el hecho del alto consumo de la poblacin de comidas saturadas en grasas y en algunos casos de dudosa procedencia. Los producto nativos utilizados son: la quinua, contiene ms proteinas que ningn otro grano; la caihua, de menor tamao que la quinua, pero a diferencia de la quinua, no contiene saponinas; la cebada, que es un cereal que se utiliza como alimento bsico en muchos pases y las habas, que son fciles de cultivar y muy prolficas. Se prepararon los siguientes platos: Mazamorra de Quinua con manzanas, Caldo de Cainua, Cebada a las hierbas aromticas y Aj de habas. Los resultados del presente trabajo han sido diversos, ya que al tratar de insertar en nuestra comunidad el consumo de productos naturales ha sido un tanto difcil debido a la poca costumbre de ello. Palabras clave: alimentos nativos, quinua, caihua, cebada, habas, Per.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

45

38. PROPIEDADES DE LA BETERRAGA. David Medina Pastor, Brigitte Centeno Salas Institucin Educativa William Prescott En los ltimos aos, se conoce que existe malnutricin de las personas, en especial de los nios y jvenes debido a las costumbres errneas que obedecen a modas publicitarias. Las personas de sta dcada influenciadas por sus horarios suplen la alimentacin equilibrada por una alimentacin oportunista. Uno de los alimentos importantes en la conservacin de la salud es la beterraga, sta hortaliza es consumida minoritariamente en comparacin con otras hortalizas, considerando su frecuencia en la semana, y por la cantidad de personas que la eligen para el consumo de la familia. El presente trabajo propone variadas formas de incorporacin de la beterraga en la alimentacin a travs de platos fros, dulces, salados y bebidas.

Palabras clave: Beterraga, Alimentacin balanceada, malnutricin, salud, platos fros, dulces, bebidas.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

46

39. PROPIEDADES COCHAYUYO.

NUTRITIVAS

DEL

Harold Anchapuri Huiza, talo Palomino Vsquez. Institucin Educativa San Juan Bosco El cochayuyo es un alga comestible que proviene de las costas peruanas, y destaca por su alto valor nutritivo y es importante para la salud, ya que previene algunas enfermedades. El presente proyecto tiene como objetivos: seleccionar la informacin recopilada sobre el cochayuyo para su jerarquizacin, preparar algunos platos y dulces elaborados en base al cochayuyo para fomentar su consumo, y tomar conciencia sobre las propiedades nutritivas del cochayuyo y poder mejorar el estado nutricional de la poblacin de Tacna. Al experimentar con la preparacin de diversos platos en base al cochayuyo (ensalada, paella y mermelada), hemos podido comprobar que tiene mltiples beneficios en la nutricin, adems que son utilizadas como medicina alternativa para el tratamiento de: estreimiento, gastritis, bocio, control de peso, entre otros usos. Palabras clave: Cochayuyo, alga marina, valor nutritivo, valor medicinal, paella de cochayuyo. mermelada de cochayuyo, ensalada de cochayuyo.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

47

40. PROYECTO DE KAIGUA David Medina Pastor, Brigitte Centeno Salas Institucin Educativa William Prescott Nuestro producto se basa en un cultivo andino que es la caihua que tiene gran importancia por su valor nutricional. Las semillas de caihua ofrecen un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes. Adems poseen un balance de aminocidos de primera lnea siendo rica en Lisina, Isoleucina y Triptfano. Las principales formas de consumo son: Kaihuaco (harina de kaihua); Piri (mazamorra con leche); Galletas; Tortas; Humitas; Licuados con frutas y leche; Pudn con leche; Panes, tortas y pasteles; Kaihua chaufa; Desayuno de avena con kaihua; Tortilla En este proyecto se ha elaborado un producto con grandes beneficios naturales y nutrientes para las personas y promocionarlos mediante el uso correcto del Internet, como el queque de caihua. Palabras clave: Kaigua, aminocidos, Internet.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

48

41. RECICLANDO: PROTOTIPO RO5 Revin You Mamani Salamanca. Institucin Educativa Champagnat Este informe contiene una descripcin de cmo construir un asombroso vehculo impulsado por servomotores y un increble brazo mecnico con varias funciones, y lo mejor es que no es caro, porque ningn material es comprado (excepto las pilas), sino reciclado y al alcance de nosotros. Los elementos principales son: engranajes, servomotor, motor elctrico. Por otra parte, este proyecto toma en cuenta el tema del reciclaje, porque aprovecha lo que est roto o en desuso para crear nuevas cosas. En el presente trabajo, queda demostrado que a pesar de que la ciencia y tecnologa puede se ser complicada, eso no implica que sea cara.

Palabras clave: brazo servomotor, engranajes.

mecnico,

motor,

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

49

42. SACHA INCHI, MAN DE LOS INCAS. Diego carera Realpe. Institucin Educativa Santa Mara El sacha-inchi es una planta autctona de la amazona peruana. cContiene cidos grasos del grupo omega, los cuales no puede producir el organismo humano pero que resultan indispensables para nuestra salud. El proyecto habla sobre la semilla de sacha -inchi, y de cmo introducirla en la dieta peruana dando una exposicin donde trataremos de sus orgenes, la planta, y su valor nutricional. Adems, ensearemos como incorporarlo a algunas comidas, hacindolas ms saludables. El aceite de sacha-inchi es el ms rico en cidos grasos insaturados, superando al aceite de oliva, convirtindolo en un aliado contra enfermedades. Dadas, sus tremendas ventajas, debera ser incluido en la dieta de las personas, ayudando as a elevar su calidad de vida, teniendo una mejor salud. Palabras clave: Sacha-inchi, semilla, aceite, cios grasos omega.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

50

43. SELLADORA CASERA. Tania Vilca Pilcomamani, Jess Choque Rodrigo, Elena Mamani Torres. Institucin Educativa Csar Cohaila Tamayo Este proyecto se realiz para ayudar a las microempresas a obtener ingresos extras, con la atencin de enmicados, y de esta forma mejorar la atencin a los clientes. Asimismo, tambin se puede iniciar un pequeo negocio para la venta de selladores de plstico, empleando para ello materiales de mejor calidad y un mejor proceso de fabricacin. Los materiales empleados son de bajo costo y disponibles en el mercado local, tales como: madera cortada, alambre de resistencia, tornillos, bisagra, transportador, cinta y bolsas plsticas. Palabras clave: selladora, enjicados, bolsas plsticas. microempresas,

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

51

44. SECADO Y PULVERIZADO DE FRUTOS Y HIERBAS PARA EL USO COMESTIBLE Karen Manzanares Garcia, Bruno Cruz Sosa. Institucin Educativa Maristas El problema central de este proyecto, es el excesivo consumo de condimentos y sazonadores de procedencia artificial y con una elevada cantidad de qumicos, que no favorecen a la salud del consumidor. El presente trabajo se ha realizado en base a las necesidades y gran demanda que existen en otros pases de algunas hierbas tubrculos y frutos; que son muy solicitadas, para ello hemos empleado el mtodo de catres expuestos al sol ya que es un secado natural ayudar a mejorar la salud de nuestra localidad. El producto de este proyecto dar resultados beneficiosos para la poblacin, permitir a muchas personas a establecerse econmicamente y sobre todo a mejorar la calidad de la gastronoma de nuestra regin. Para ello se han empleados los vegetales: Huacatay, Kion, Rocoto y Ajo, para ser utilizados en nuestra gastronoma. Palabras clave: Condimentos, Secado, Rocoto, Ajo, Kion, Huacatay, Gastronoma.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

52

45. TIJERAS ESPECIALES. Silvia Cuchapari Aruhuanca, Narda Vilchez Yapurasi. Institucin Educativa Santsima Nia Mara Sabemos que toma un largo plazo el picar las verduras como: el apio, perejil, cebolla china, zanahoria, etc., ya sean en ensaladas o platos de fondo. Para esto hemos creado una tijera que puede reducir el tiempo que se utiliza para desmochar las verduras y cortarlas de un solo tijeretazo. Este proyecto de ciencias fue producido con el fin de ayudarnos a nosotras mismas a experimentar y poder descubrir nuestras capacidades para crear productos innovadores. Para obtener este producto solo consta de tres simples materiales: tornillos, cinta masking tape y tijeras.

Palabras clave: tijeras, cocina, verduras.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

53

46. VALOR MEDICINAL Y NUTRICIONAL DE LA PALTA. Dilvia Estaca Lanchipa, Guisela Vicente Lanchipa. Institucin Educativa Micaela Paredes Rejas La palta es rica en vitamina C, B6, magnesio, hierro y potasio. Todos estos componentes dan a nuestro organismo mejoras en el sistema inmunolgico, glndulas endocrinas, huesos y dientes. Tambin contiene Lutena, un fotoqumico que acta como preventivo en problemas visuales, como por ejemplo cataratas. El presente trabajo se desarrolla con el fin de explicar y demostrar a la poblacin en general los beneficios de la palta, ya que esta tiene funciones de curacin, adems de buscar que la poblacin adquiera el inters por la medicina natural, informando de una manera fcil y comprensible. De manera adicional se demostrar que en el campo de la biomedicina no existen parmetros rgidos que limiten nuestra creatividad, al innovar nuevas formas de curacin aparte de las ya conocidas habitualmente. Palabras clave: Palta, Vitamina C, Vitamina B6, hierro, potasio, magnesio, lutena.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

54

47. VIVE LA VIDA EN VERDE Catherine Chvez Huyhua, Kimberly Rodrguez Berrios, Maria Siles Tuero I.E.P. San Agustn. En el presente trabajo planteamos que la alfalfa es un vegetal de alto valor nutritivo que es capaz de reemplazar algunos alimentos. La investigacin tiene los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas con una alimentacin saludable consumiendo este suplemento alimenticio que contiene casi todos los minerales y vitaminas que el organismo requiere. Las encuestas dieron como resultado que los alimentos que los nios y jvenes desearan consumir con contenido de alfalfa eran principalmente los pasteles. Para ello, se elabor harina de alfalfa como un suplemento alimenticio que puede ser utilizado en la elaboracin de galletas, tortas y otros productos de panificacin. El extracto yla harina de alfalfa pueden ser consumido por nios y jvenes sin ningn riesgo como bebida refrescante y rehidratante o como un suplemento alimenticio. Palabras clave: harina de alfalfa, miberaes, vitaminas, extracto de alfalfa.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

55

48. ZANAHORIA: DULCE RAZ CURATIVA Y NUTRITIVA. Jeanfranco Huamani Muoz, Anita Cisneros Aspllaga, Mara Tarazona Ros, Decir Crdova Vilca, Stephany Taboada Balcazar. Institucin Educativa Federico Barreto La falta de consumo de la zanahoria por parte de los nios y el desconocimiento de la importancia anti-microbiana, nutricional y curativa de la zanahoria son problemas relacionados con el uso de la zanahoria. De acuerdo con las investigaciones del Doctor Javier Castro Rosas de Mxico, los compuestos obtenidos de la zanahoria presentan propiedades desinfectantes de varios alimentos. Los objetivos de la presente investigacin fueron: incentivar el consumo de la zanahoria como producto nutritivo beneficioso para conservar y restablecer la salud de los menores en edad escolar, y dar a conocer la elaboracin d productos a base de zanahoria agradables al paladar infantil. Palabras clave: Zanahoria, compuesto desinfectante, productos a base de zanahoria.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

56

REAS SOCIALES

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

57

ECOEFICIENCIA VS. IMPACTO AMBIENTAL Mauricio Gutirrez Carbajal, lvaro Valencia Bedoya I.E. Cristo Rey El presente proyecto lograr concientizar a la poblacin en lo que concierne al reemplazo del uso de la bolsa plstica en nuestra localidad. Para esto se llev a cabo un proceso de investigacin donde se recopilaron datos que nos permitirn comprender cun importante y necesario es el cambio del uso de la bolsa plstica por otro producto (en este caso de la bolsa de tela) para la disminucin de los niveles de contaminacin. En tal sentido, las bolsas confeccionadas entraron en un nivel de evaluacin al ser entregadas a cada persona o familia en general. Palabras clave: bolsa de tela, bolsa plstica.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

58

CONECTANDO UNA RED DE COMPUTADORAS SIN CABLES Nelson Chama Zapana, Joe Santos Junior Ramos Valdez I.E.Nstra. Seora de Ftima Este trabajo intenta explicar la creacin e implementacin de una WLAN (Red de rea Local Inalmbrica), que consta de dos partes: 1 El ensamblaje de la antena inalmbrica TIPO PANEL de 14 dBi. 2 La conexin de dos computadoras mediante una Red Inalmbrica AD-DOC utilizando las antenas armadas por los alumnos. Se concluye que es posible ensamblar de manera sencilla y con bajo costo los componentes necesarios para implementar una antena de red inalmbrica tipo panel de 14 dBi, con alcance de hasta un kilmetro. Para una red inalmbrica casera, se requiere de una inversin mnima, de S/. 100.00 por PC, lo cual resulta ms econmico que adquirir los equipos que ofertan las empresas proveedoras de Internet de la localidad. Palabras clave: Red WLAN, antena inalmbrica, bajo costo, Internet.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

59

REFORZANDO APRENDIZAJES DE GEOMETRA A TRAVS DE LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS APLICANDO REALIDAD VIRTUAL

Yuly Yenny Choque Ramos, Yuly Sandra Choque Ramos. I.E. Mercedes Indacochea El limitado tiempo para la enseanza y la falta de recursos para la adquisicin de instrumentos de precisin para el trazado de figuras impide una enseanza ptima de la geometra. El programa El gemetra es un software especializado en trabo de geometra, posee herramientas necesarias para el trabajo con figuras planas, posibilitando la representacin de ejercicios y problemas y la obtencin rpida de la solucin de los mismos por simulacin virtual de los datos. La problemtica vigente delimitada comprensin de la geometra plana puede ser superada y mejorarse el aprendizaje si se posibilita al estudiante el acceso a las tecnologas de informacin. Palabras clave: software El gemetra, problemas, enseanza, Geometra, TIC.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

60

CASINO MATEMTICO Jhenny Mendoza Ros, Yaneth Miranda Holgun I.E.P. Hnas. Barcia Boniffatti La utilizacin de juegos ldicos o de mesa como elementos de apoyo proporcionan una mayor comprensin del tema y permite que la materia no sea considerada como un lastre que se tiene que sobrellevar a lo largo del proceso de educacin. El empleo del casino matemtico tiene incluido el manejo de temas referenciados al aprendizaje de los conceptos matemticos, propician en el alumno un mayor inters sobre la resolucin de problemas. Es a partir de nuestras ideas intuitivas y el empleo del casino matemtico, que se puede manejar mejor el aprendizaje de las matemticas y as poder lograr eficientemente alcanzar nuestros objetivos. Palabras clave: casino matemtico, aprendizaje de matemticas.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA INFLUENCIA DE LA NUTRICIN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA CSAR COHAILA TAMAYO DEL DISTRITO DE CIUDAD NUEVA.

61

Erika Huamanhorqque Carrillo, Claudia Colque Roque, Ana Tarqui Layme I.E. Csar Cohaila Tamayo El objetivo general del proyecto es determinar la relacin que existe entre la nutricin y el aprendizaje en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Csar Cohaila Tamayo. Se aplic el cuestionario de preferencias alimenticias al azar a 117 estudiantes del primero al quinto grado de educacin secundaria, adems hemos recurrido al anlisis de notas de primero al quinto grado de secundaria obtenidas en el primer bimestre. Asimismo, se han realizado entrevistas al personal del CLAS Intiorko del distrito de Ciudad Nueva y a 29 madres de familia. Los resultados muestran que: los estudiantes de nuestra jurisdiccin tienen rendimiento acadmico, no consumen leche y que segn personal del CLAS, el cuidado de la madres durante el embarazo, es deficiente. Palabras clave: rendimiento bajo, no consumo de leche, cuidado pre.natal deficiente.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

62

BARBARISMO EN EL LXICO ESCOLAR Felipe Bautista Pardo, Junior Condori Yapuchura, Junior Gauna Neyte I.E. Don Jos de San Martn El objetivo del trabajo es diagnosticar las clases de barbarismos encontrados en el lxico de los estudiantes del VII Ciclo del nivel secundario de la institucin educativa Don Jos de San Martn. Se ha comprobado la existencia de barbarismos en el lxico de los estudiantes, los mismos que influyen significativamente en su lxico .Sin embargo, el barbarismo prosdico no ha actuado considerablemente debido a que los educandos proceden en su gran mayora de la zona urbana, en donde el problema de la pronunciacin no es muy arraigado. Los estudiantes, en la interrelacin con el medio externo, usan un vocabulario en el que hay presencia de prstamos lingsticos procedentes de otras lenguas: ingles, francs, quechua y aymar. Ejemplos: del ingls: block. Money, etc., del francs: guillete, etc.; del quechua: huasca, etc.; del aymar: puchito, etc. Palabras clave: barbarismos, lxico, estudiantes, I.E. Sn. Martin, Tacna, prstamos lingsticos.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

63

FENMENO CONOCES?

INVERNADERO:

LO

Carlos Pizarro Gmez, Jos Calizaya Surez, Antony Huiza Maquera. I.E. Coronel Bolognesi El objetivo general de este trabajo es demostrar que los alumnos que no tienen conocimientos sobre el fenmeno invernadero, pueden aprender conceptos sobre el tema con ayuda del Disco Informativo y de un Mdulo interactivo en Power Point. Los resultados obtenidos mostraron que el 93,8% no maneja un concepto correcto acerca del fenmeno invernadero; 93,8% no respondi correctamente la pregunta acerca de las causas del fenmeno invernadero, y el 87,7% no conoca las consecuencias del fenmeno invernadero. Despus de la aplicacin del Disco Informativo, los estudiantes mejoraron sus conocimientos sobre causas, efectos y definicin del fenmeno invernadero. Antes del uso del Disco Informativo, 66,67% obtuvieron nota desaprobatoria, y luego del uso del Disco, 61,91% obtuvieron puntaje de 12 a ms puntos, en el sistema vigesimal. Palabras clave: Fenmeno Invernadero, Disco informativo, Power point, conocimientos.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

64

LOS MENSAJES SUBLIMINALES Luis Vizcarra Cornejo, Jess Garca Guerra. I.E. P. Daniel Comboni La publicidad subliminal est presente en la vida diaria, ya los vemos en la televisin, revistas, msica, anuncios espectaculares, internet, etc. Los encargados de dar la informacin a esta misma son los medios de comunicacin. Sin embargo, no lo hacen convirtindonos en un pblico consumidor. Por ser un tema poco expuesto a la luz pblica, el inters que despierta es alto. S importante informar al pblico q qu tipo de mensajes est expuesto, para as formar una conciencia. Ya que su mente est siendo manipulada sin que se de cuenta. Los objetivos del trabajo son: crear conciencia en los alumnos de educacin secundaria, para que no se dejen manipular; y, prevenir en los adolescentes y jvenes, respecto a los mensajes subliminales en la publicidad, msica y cualquier otra actividad cotidiana de nuestra vida. Palabras clave: publicidad subliminal, televisin, msica, revistas, Internet.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

65

CONSECUENCIAS DE ACTITUDES HOMOFBICAS EN EL MBITO ESCOLAR Luz Marina Mamani Sarmiento, Vernica Gmez Oroconllo I.E. Jorge Basadre Grohmann El estudio pone de manifiesto el acoso y soledad que sufren las personas con distinta opcin sexual. Lo que se refleja en casos como insultos, palizas o intentos de suicidio. Nadie sabe que algunas personas son homosexuales. Algunos especialistas creen que se debe a factores genticos, sociales, individuales o combinados. El colegio es uno de los lugares ms homofbicos de la sociedad. Los chistes y comentarios vejatorios, las discriminaciones e insultos entre el alumnado, por su sexualidad, se dan a diario. Palabras clave: homofobia, estudiantes, acoso, soledad.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

66

ADOLESCENCIA UN PROBLEMA? Luis Huallipe Rojas, Jhon Pacco Chino, Renzo Maquera Nina I.E. Jorge Martorell Flores Este trabajo busca sensibilizar a los adolescentes y jvenes tacneos sobre las consecuencias negativas del consumo de sustancias psicoactivas y la decisin de iniciarse en las relaciones coitales a temprana edad. Partimos de la observacin de la conducta de jvenes y adolescentes, quienes por querer sobresalir entre sus amigos, optan por participar de hechos que pueden llegar a atentar contra su vida y salud, como lo es el uso de drogas y el embarazo temprano. Este proyecto muestra la necesidad de tomar una decisin que nos lleve al xito, en nuestra vida, y al convencimiento de que una decisin inadecuada nos llevara al fracaso. Con el presente argumento queremos sensibilizar y apoyar a los jvenes de las diferentes instituciones educativas para que puedan elegir una mejor opcin, lo que los ayudara a ser mejores personas, que se encargarn de cambiar nuestro pas y el mundo entero. Palabras clave: drogas, adolescentes, problemas, fracaso, Tacna,

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

67

HBITOS DE REHIDRATACIN EN LA POBLACIN Marlith Paripanca Paja, Alejandra Sarmiento, Ysamar Prez Prez I.E. Miguel Pro Con el presente trabajo de investigacin se logr determinar los inadecuados hbitos de rehidratacin al concluir una actividad fsica en la poblacin joven de la Comunidad de Hbitat, afirmando la hiptesis planteada por el equipo de trabajo. Es de conocimiento que el producto esencial para la salud del deportista al concluir su rutina es el agua, ya que su consumo no es perjudicial para el cuerpo y su composicin es innata al organismo del hombre, y cuenta con diversos minerales de procedencia natural de fcil absorcin por el organismo proporcionado, s, una rehidratacin rpida y efectiva. En conclusin, se puede afirmar, adems, que la mayora de los jvenes deportistas de Hbitat, prefieren como bebidas rehidratantes a los refrescos, gaseosas, jugos y cerveza, en bajo porcentaje, el lquido para una buena rehidratacin: el agua. Palabras clave: agua, rehidratacin, deportistas.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

68

JUEGOS RECREATIVOS Edgar Portillo Ventura, Daniel Huanchi Laricano I.E. Gral. Manuel de Mendiburu Este trabajo obedece a la inquietud de los alumnos del quinto grado de educacin por la falta de recursos ldicos que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas motoras e intelectuales de una manera sana promoviendo un cambio de actitud en la poblacin. Debido al incremento de los juegos de nintendo y diversos juegos en la internet, es que los adolescentes en edad escolar son atrapados en ellos hasta formarse un vicio que muchas veces les distrae en sus labores educativas ya que slo despiertan en ellos situaciones de violencia, agresividad y conflictos, lo cual es un caldo de cultivo para futuros conflictos sociales. Ante este problema se hace necesario sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de brindar al estudiante un medio de igual propsito pero que en su finalidad sea el desarrollo de destrezas y habilidades motoras e intelectuales. Palabras clave: juegos recreativos

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

69

EL TREN DE FRANCISCO BOLOGNESI Joel Puma Flores, Ronald Maquera I.E. Csar Cohaila Tamayo El tren a vapor de agua, TREN DE FRANCISCO BOLOGNESI, que se encuentra en el museo ferroviario de la ciudad de Tacna se encuentra inactivo. Nuestro propsito es activarlo y ponerlo en funcionamiento en un circuito corto en la ciudad de Tacna con fines de repotenciar el turismo en la regin para mejorar la gestin del flujo turstico y laboral de la ciudad de Tacna. Despus de haber analizado las encuestas se concluye que este proyecto es viable con el apoyo econmico, en primera instancia por parte de las autoridades de Tacna. El proyecto incrementara el flujo turstico de manera significativa. El TREN DE FRANCISCO BOLOGNESI necesitar ser promocionado adecuadamente, por lo tanto con este trabajo de investigacin buscamos despertar el inters de la poblacin tacnea y el pblico en general que est interesado en el turismo novedoso en nuestra ciudad. En consecuencia, en forma indirecta, habremos creado ms puestos de trabajo. Palabras clave: Tren, Francisco Bolognesi, flujo turstico, Tacna.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

70

VICIOS JUVENILES Pamela Bedoya Ampuero, Mijanut Neyra Sanz I.E.P. Santa Mara El objetivo del trabajo es ayudar a los jvenes de hoy a decir no a los vicios, y si ya cayeron en ellos, ayudarlos a salir de ellos. Para esto se promueve informacin a adultos y jvenes sobre estos vicios. Se manejan datos estadsticos y se averigua por qu los jvenes tienen estos vicios. Como resultados de las encuestas realizadas se aprecia que la mayor cantidad de jvenes se concentra en el tabaquismo. Los adultos tambin tienen este problema. Se llega a la conclusin de que es necesario trabajar tambin con los adultos y al hacerlo encontramos aceptacin de parte de ellos.

Palabras clave: vicios juveniles, adultos.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

71

AUTOCUIDADO PARA UNA VIDA SALUDABLE EN LOS ADOLESCENTES Vernica Mamani Condemayta, Julio csar Gmez Ticona I.E. Vctor Ral Haya de la Torre Hemos observado en los estudiantes de 4to y 5to ao de educacin secundaria poseen malos hbitos alimenticios, que viven estresados por los diferentes problemas de ndole familiar, y por otra parte son pocos los que participan o practican deporte, etc. EL presente proyecto busca promover el autocuidado para una vida saludable mediante estrategias de autocuidado en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la Institucin Educativa Vctor Ral Haya de la Torre. El grupo experimental muestra niveles de estilo de vida saludable superior al grupo de control, por efecto de la aplicacin de las Estrategias de autocuidado. Palabras clave: estudiantes, I.E. V.R. Haya de la Torre, Tacna, malos hbitos, stress, estrategias de autocuidado.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

72

MI KIOSKO ESCOLAR: CON ALIMENTOS SANOS Y NUTRITIVOS Diana Santana Terreros, Luz Ventura Cruz, Elida Mamani Calizaya I.E. Santa Teresita del Nio Jess Este proyecto se propone demostrar que es posible la preparacin de alimentos en casa con productos peruanos, con excelente sabor, nutritivos y al alcance de las economas de los estudiantes, verificar la aceptacion y consumo de dichos productos en la poblacion estudiantil y proponer el expendio de dichos productos de manera prioritaria en los kioskos escolares. Los resultados son: el 100% de los kioskos escolares y carretas que se ubican fuera de los planteles exponen para la venta una cantidad excesiva de alimentos con alto contenido de preservantes. La aceptacin y compra de los productos sanos y nutritivos es excelente en la poblacin estudiantil observndose una demanda adecuada, para proponer que los kioskos escolares expendan estos productos. Es posible que los kioskos escolares eviten el expendio de alimentos chatarra. Palabras clave: Kioscos escolares, estudiantes, preservantes, alimentos sanos, alimentos chatarra.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

73

RECONOCIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL HISTRICO Y ARTISTICO DE NUESTRA CIUDAD

Wilson Andrs Mazuelos, Renzo Mauricio Flores Ramos, Jorge Ignacio Infantas Gmez I.E.P. Daniel Comboni El presente proyecto plantea la organizacin y realizacin de un Circuito por lugares tursticos, dirigidos a los alumnos del quinto ciclo de educacin (nivel primario) y a cargo de alumnos de primer grado de secundaria. Esto, permitir el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales entre los alumnos de la Institucin educativa. El circuito turstico abarcar los siguientes lugares: Catedral, Fuente Ornamental, Arco Parablico, Museo Casa Zela, Teatro Municipal, Casa Basadre y Museo Ferroviario. Los estudiantes que participen, sern capaces de identificar los principales elementos de patrimonio cultural del centro de la ciudad y podrn trasmitir sus experiencias a la comunidad educativa Palabras clave: patrimonio cultural, circuito turstico, Tacna, estudiantes, relaciones generacionales.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

74

INFLUENCIA DEL USO DE BLOGS Y FOROS EN EL PROCESO APRENDIZAJE Israel Chaparro Cruz, Juan Torres Ito, Richard Ccaso Huanacuni I.E. Coronel Bolognesi Los blogs se han convertido en una de las formas ms frecuentes de tener presencia en Internet. Intentaremos definir sus caractersticas y analizar cmo podemos aprovecharlo como actividad de trabajo para nuestros alumnos. El presente trabajo tiene como objetivo hacer un anlisis al uso educativo de los blogs en las situaciones de enseanza y aprendizaje. Para ello se har una exposicin sobre las principales caractersticas de un blog, sus elementos, se mencionan algunos proveedores de servicio de blogs y de herramientas multimedia adicionales. Mediante la presentacin de algunas experiencias comprobadas del uso de los blogs como recurso de enseanza y aprendizaje se pretende incentivar el uso educativo de sta herramienta. Palabras clave: blogs, foros, Internet, estudiantes, informacin, ideas, herramientas multimedia, educacin.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

75

SISTEMA ESTADSTICO ESCOLAR AUTOMATIZADO PARA PROYECTOS DE CIENCIAS Edgardo Parra Olarte, Luis Curassi Trujillano I.E. Cristo Rey La implementacin de este proyecto se justifica ante la necesidad de contar con una herramienta eficaz, verstil, confiable y pedaggica para el tratamiento estadstico de datos que cuente con las pruebas mnimas requeridas para la prueba de hiptesis estadsticas, al alcance del alumno en edad escolar Primaria-Secundaria y sin tener conocimiento profundo de la estadstica. El objetivo general del proyecto es que nuestro software se constituya constituirse en una herramienta tecnolgica para el tratamiento de informacin estadstica al alcance de escolares y aplicable en el aula. Uno de los objetivos de este trabajo son: construir cuadros y grficos estadstico haciendo uso de pruebas de regresin lineal, chi-cuadrado, entre otras. Palabras clave: Estadstica, alumno, primaria, secundaria, hiptesis estadstica, software.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

76

JUEGOS HIDRULICOS RECREATIVOS Yenny Mendoza Apaza , Miriam Montura Chamba, Pacheco Atanacio Kimdayli I.E. Federico Barreto. El presente proyecto de investigacin pretende dar a conocer los principios de la hidrulica en la construccin de juguetes educativos con material de reciclaje. Asimismo contribuir y mejorar la calidad, eficiencia y bondades que tienen los juguetes hidrulicos ya que actualmente la industria de la ingeniera especficamente metal mecnica, es la columna vertebral para el desarrollo de un pas, por ende de la regin Tacna. Mediante la aplicacin de lquidos es posible multiplicar las fuerzas ya sea vertical u horizontal, los cuales se utilizan en los centros mineros, fabriles, fundiciones, el parque automotor, cerveceras, carreteras etc. En este proyecto de investigacin utilizamos el principio de Pascal. que dice:el incremento de presin en un punto de un lquido en equilibrio, se transmite ntegramente a todos los puntos de dicho l quido. Palabras clave: Juegos, hidrulica, Principio de Pascal.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

77

APLICACIN DEL SOFTWARE LIBRE EN EL TERCER GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO WILLIAM PRESCOTT.

Roberto Mendoza H., Rodolfo Chambe Silvestre. I.E. William Prescott. El objetivo primordial de este proyecto es dar a conocer al software libre , a travs de la distribucin llamada: Ubuntu y su versin educativa Edubuntu, dado que es gratis y proporcionara mejorar la educacin en el Per. Efectivamente probamos y experimentamos a travs de una computadora con las siguientes especificaciones tcnicas: RAM: 1024 MB, Intel Pentium IV, Lectora de DVD, CD., Memoria mayor a 10GB en caso de DVD y 3Gb en caso de CD., Que se pueda arrancar desde un USB. Los resultados que obtuvimos fueron muy aceptables, el reconocimiento y aceptacin por parte de los alumnos fue extraordinario, pues ven como es incluso muy fcil poder ingresar a las aplicaciones que les ayudaran en el quehacer diario. Palabras clave: Software libre, educacin, I.E. W. Prescott, Tacna. Edubuntu,

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

78

LA COMUNICACIN CON LOS PADRES Y EL RIESGO DE CONSUMO DE DROGAS EN LOS ESTUDIANTES DE 4 y 5 DE EDUCACIN SECUNDARIA DE LA I.E. JOSE DE SAN MARTIN.

Yan Laguna Lpez, Sheila Laura Quispe. Institucin Educativa Don Jose De San Martin. La presente investigacin ha trabajado con 178 estudiantes de asistencia regular, del 4 y 5 ao del nivel secundario. La recoleccin de la informacin se hizo en el II semestre del 2009. La sistematizacin e interpretacin de los datos se efectu mediante cuadros, grficos, medidas descriptivas; y la prueba de hiptesis, con la aplicacin del Chi Cuadrado. Para el estudio de la variable comunicacin con los padres se considera los indicadores: circunstancia emocional, interactuacin, tiempo y confianza; y para el riesgo del consumo de drogas se considera los indicadores: Problemas personales, conocimiento. Los resultados muestran, que las variables comunicacin con los padres y riesgo de consumo de drogas, estn directamente relacionados. Palabras Clave: Consumo de drogas, comunicacin, padres, alumnos de secundaria.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

79

PROYECTOR DE TRANSPARENCIAS Cesar Najar Becerra. Institucin Educativa Maristas. En esta oportunidad presento la elaboracin del experimento Proyector de Transparencia; con el cual puedo plasmar mi creatividad orientada a la vez hacia la fsica exponencial. El presente proyecto fue realizado especficamente para las escuelas de bajos recursos en la que se podra tener un proyector econmico como este, en la que a su vez ayudara a una mejor educacin visual frente a los nios de aquellos lugares. Los rayos emitidos por el proyector son dirigidos de tal manera que transportan la misma imagen de menor tamao a una de mayor a la superficie seleccionada. Se concluye que: el proyector de transparecncia es econmico y fcil de usar; sirve para una mejor educacin, didctica y dinmica; puede ser usada en poblaciones de bajos recursos; y puede ser utilizada de diferentes maneras para diferentes trabajos. Palabras clave: Proyector, educacin, Fsica.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

80

CUNDO SER LA VERDADERA HORA? Edith Torres Hualla, Barbara Cardozo. Institucin Educativa Jos Rosa Ara. Alguna vez se han preguntado Cundo ser el fin del mundo?. Este pensamiento tiene mucha importancia, ya que nos obliga a dar respuestas que tienen una base cientfica, proftica o religiosa. El objetivo de este proyecto es satisfacer la pregunta que nos hacemos y a la vez saber cuantas personas creen en las distintas profecas y en el calentamiento global como causa del fin de los tiempos. Se realiz una encuesta a 75 personas de la ciudad de Tacna, y de acuerdo a los resultados, las personas creen ms en lo cientfico (calentamiento global), que en cualquier otra teora, ya que sta tiene un mayor fundamento que las otras; adems 73,4% creen que la escasez de agua ser inicio de las enfermedades. Palabras clave: Fin de los tiempos, Calentamiento global, profecas, Religin.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

81

ESTUDIO DEL PROCESO DE EDUCACIN Y EL GRADO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS NIOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, EN LA CIUDAD DE TACNA, 2009 Mara Pineda Lpez , Karolina Pareja Tejada, Mara Vargas Ugarte, Dina Chambilla Coronado, Ann Andrade Domnguez, Karlita Paz Tito, Anny Catacora Pilares.

Institucin Educativa San Martn de Porres. Este trabajo se basa en un tema social, que el estudio del desarrollo de la inclusin en los Nios con necesidades especiales (NNE). En el informe se hace referencia al estudio de 17 nios con NNE incluidos en el nivel inicial y 40 nios con NNE incluidos en el nivel primario. La investigacin fue recopilada a travs de la aplicacin de encuestas, visitas, entrevistas. Un aporte sustancial radica en la conformacin de una brigada especializada en necesidades de inclusin: los ngeles del seor, realizando un trabajo voluntario (terapia de lenguaje). Otro aporte significativo es dar a conocer nuestro trabajo a travs del blogger: www.neekaroyale.blogspot.com para brindar informacin y recibir aportes que servirn para el bienestar de los NNE ante el proceso de inclusin. Palabras clave: N.N.E., inclusin, trabajo voluntario, terapia del lenguaje.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

82

MEDICINA NATURAL PARA EL NUEVO SIGLO. Abel Choque Quenta, Jess Mamani Quispe I.E. Santa Cruz Existen algunas plantas que al ingerirse junto con medicamentos alpatas, principalmente anticoagulantes, benzodiacepinas, barbitricos, potencian o disminuyen el efecto de stos, segn sea la planta ingerida. Se realiz una encuesta a 70 alumnos de 3, 4 y 5 del nivel secundaria de la l. E. Parroquial Santa Cruz para obtener informacin acerca si los alumnos conocen o saben del beneficio que tienen las plantas como medicina alternativa para mejorar su salud. Los resultados muestran que 80% desconocen las bondades de las plantas medicinales y la mayora toma pastillas o acude al mdico. De ah la importancia de conocer la fitoterapia ms comnmente utilizada hoy en da. Se exponen diferentes plantas medicinales, sus usos y efectos secundarios, as como interaccin medicamentosa Palabras clave: Plantas medicinales, fitoterapia.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

83

LA OTRA CARA DE LA LECHE. Ramiro Cucho Ordez Avalos, Branigand Herrera

Institucin Educativa Champagnat Los objetivos del presente trabajo son: Difundir que el consumo de leche no garantiza la asimilacin del calcio que el cuerpo necesita, concientizar a las madres en dar leche materna (lactancia), presentar alternativas alimenticias para sustituir la leche de vaca por otras ms asimilables. Se aplicaron encuestas a 100 personas entre estudiantes y amas de casa de diferentes status social. Segn los resultados de nuestra investigacin, la poblacin consumidora de leche de vaca desconoce que el consumo de sta no garantiza la asimilacin del calcio. Concluimos que: la leche de vaca y de otros mamferos no son la mejor opcin para el consumo de calcio y vitaminas ya que al ordearse, pasteurizarla y homogenizarla, pierden su valor nutritivo. La poblacin no concibe la necesidad de sustituir los lcteos por otros alimentos. Palabras clave: Leche, asimilacin de calcio, prdida de nutrientes, sustitucin de lcteos.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

84

ESTUDIO DE LA APLICACIN DEL PROGRAMA REGALANDO ESPERANZAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO PERSONAL DE LOS NIOS Y NIAS TRABAJADORES EN TACNA.

Angel Velsquez Pamo, Carla Roque Acero. I.E. San Martn de Porres. Se consolida informacin acerca de sesenta casos de nios trabajadores, treinta de los cuales son participantes del programa Regalando esperanzas. El objetivo general es: aplicar dicho programa, el cual emplea el mtodo personalizado de atencin a necesidades, en consideracin a la problemtica individual. Algunos indicadores de la variable Aplicacin son: Atencin del cuidado de la salud fsica y mental, Formacin de una jerarqua de valores, objetivos, planes y proyectos de vida, entre otros, Convivencia en la familia y cumplimiento de roles. Se concluye que el nivel de desarrollo personal que presentan es insatisfactorio, existen nios de ste grupo fuera del sistema escolar, adems algunos se encuentran en situacin de riesgo que afecta su salud fsica y mental. Palabras clave: nias y nios trabajadores, nivel de desarrollo, situacin de riesgo.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

85

REAS TRANSVERSALES

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

86

ESTUDIO DE LAS PLANTAS DE TIPO SILVESTRE CON PROPIEDADES MEDICINALES DEL VALLE DE TACNA 2009. Daniel Torres Torres, Ervin Rios Vega, Eduardo navarro Paucar, Rony Saira Cano, Jorge Chavez Gutierrez, Oscar Loza Huallpa, Joao Jalire Arce. Institucin Educativa San Martn de Porres El presente trabajo de investigacin identifica plantas del tipo silvestre con propiedades medicinales del distrito de Calana, provincia de Tacna. La metodologa se bas en colectas de campo, herborizacin e identificacin mediante el uso de claves taxonmicas, visita a herbarios y entrevistas a usuarios de la zona sobre: propiedades medicinales, nombres vulgares, formas de uso y partes de la planta utilizadas en la peparacin de productos medicinales. En el distrito de Calana se lograron registrar 45 plantas silvestres en un catlogo de investigacin, 32 especies abundantes, 10 especies raras y 3 en extincin. Palabras clave: Plantas silvestres, propiedades medicinales, especies en extincin, Calana, Tacna.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

87

29. LA COLEOPTERAPIA Jos Mamani Torres, Gianella Anco Bautista, Iampierre Sia Caxi. Institucin Educativa El Faro La coleopterapia es una rama alternativa como ayuda para la medicina humana, por eso este proyecto tiene la intencin de ayudar a las personas que sufren dolencias, sin cura alguna. La persona que recurre a este tratamiento se somete a la ingestin o consumo del coleptero Palembus ulomoides. La coleopterapia es aplicable a algunas enfermedades como la osteoporosis, el mal de parkinson, el asma, cncer, entre otros. Esta terapia aun no tiene sustento cientfico, no busca ser alternativa al acto mdico. Palabras clave: Coleopterapia, Palembus ulomoides, terapia comlementaria, Osteoporosis, Mal de Parkinson, Asma, Cncer.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

88

VIGILANCIA SANITARIA DE LA LECHE CRUDA DE EXPENDIO AMBULATORIO EN LOS CENTROS DE ABASTO DE LA CIUDAD DE TACNA.

Vanessa Flores, Palomino, Alejandra Cahuana Tllez, Vanessa Menndez Villanueva. I.E. Francisco Antonio De Zela Las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen un factor importante en la morbilidad del hombre en la mayor parte de los pases de Amrica Latina y el Caribe. Dentro de stas enfermedades est la gastroenteritis, que est dentro de las diez primeras causas de morbimortalidad en la Regin Tacna. El expendio de alimentos en forma ambulatoria constituye un riesgo para la salud de los consumidores. Por esta razn se determin la calidad de la leche cruda, as como los aspectos higinico-sanitarios de su comercializacin en 13 centros de abastos de la ciudad de Tacna de enero a marzo de 2009. El 89% presentaron deficiente calidad. 75% de las muestras no cumplieron con los requisitos establecidos para densidad y 39,6% para acidez segn la Norma Tcnica 202.001 de INDECOPI.
Palabras clave: Leche cruda, calidad, condiciones sanitarias, centros de abasto, densidad de la leche, acidez de la leche, Norma 202.001 INDECOPI. www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

89

OBSERVACIN DE ADN Mara Gutirrez Acero, Joel Mendoza Arregui, Claudia Manssur Bermejo. I.E. Santa Mara. El cido desoxirribonucleico (ADN) tiene el aspecto de un filamento muy largo enrollado. Este filamento est formado por molculas que se repiten y reciben el nombre de nucletidos. Cada nucletido tiene tres elementos: un azcar, una base nitrogenada y un grupo fosfato. El proyecto que presentamos habla sobre la observacin del ADN sin ayuda del microscopio. Los alumnos han extrado el ADN de la cebolla, saliva y las gnadas, mostrando su estructura y dando a conocer los procedimientos que se llevaron a cabo poder extraerlas. Palabras clave: ADN, cebolla, saliva, gnadas.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

90

PROPIEDADES QUMICAS DE Ganoderma lucidium Y Agaricus bisporus EN LA SALUD INTEGRAL. Juan Melo Pilares, Santiago, Cceres Cceres, Renzo Mamani Calizaza, Cristian Solar Yaln, Jorge Velsquez Mollinedo. I.E.P. Santa Teresita del Nios Jess. Este proyecto tiene como objetivos: Describir las propiedades del hongo Ganoderma lucidium y Agaricus bisporus y su utilidad en la comunidad. Asimismo, difundir las propiedades qumicas de los hongos: Ganoderma lucidium y Agaricus bisporus, asi como el uso adecuado en la alimentacin y la salud integral del hombre. El hongo Agaricus bisporus champin en el rgimen alimenticio cotidiano aporta elementos como: fsforo, agua, selenio, grasas, magnesio, protenas, potasio, hidratos de carbono, vitamina A, vitamina C, vitamina B1, vitamina D y fibra entre otros nutrientes. El consumo del hongo Ganoderma lucidium son importantes por contener beta glucan, triterpenos, acidos ganodenicos, antioxidantes, minerales, y complejo B.
Palabras clave: Agaricus bisporus, Ganoderma lucidium, propiedades qumicas, www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

91

PROPIEDADES ZANAHORIA.

QUMICAS

DE

LA

Miguel Fernndez, Luis Cruz, Waldir Valencia, Jaime Choque. Institucin Educativa Santa Teresita del Nios Jess. Este proyecto tiene como objetivos describir las propiedades qumicas de la zanahoria y difundir stas propiedades as como el uso adecuado en la alimentacin y la salud integral del hombre. Segn un estudio de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), las zanahorias contienen falcarinol, un componente activo contra las enfermedades. La zanahoria contiene: Retinol, Vitamina C, Potasio, Sodio, Hierro, Fsforo y Calcio. Un problema identificado es que las personas, en especial los mayores, pierden la visin lentamente y en los peores casos ocurre en adolescentes Por ello proponemos difundir el consumo de la zanahoria. Palabras clave: Zanahoria, falcarinol, Retinol, Vitaminas, minerales, alimentacin, salud.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

92

REAS
AMBIENTALES

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

93

AHORRO DEL AGUA EN TIERRAS RIDAS. Paola Flores Ramos, Lesly Cutipa Condori. I.E. Mercedes Indacochea La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrolgico que asegure el abastecimiento suficiente de agua a la poblacin se lograr armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua. A esto se le suma la poca vegetacin que existe en zonas urbanas y el exceso de basura que surge por la sobrepoblacin. Estos problemas generan gastos excesivos en todos los sentidos, por tal razn, la presente investigacin tiene por finalidad el ahorro del agua con el uso de paales desechables, beneficiando as a las personas tanto en lo econmico como en la salud, debido a que los paales contribuyen a la retencin del agua y al no desgaste de ste por el sol. Palabras clave: Ahorro de agua, paales desechables, basura, zonas urbanas.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

94

CALENTANDO VIDAS EN ZONAS FRAS. Rolando Snchez Loureiro, Gary Martnez Flores, lvaro Castro Moreno. I.E. P.San Agustn En muchos lugares de la sierra peruana, encontramos viviendas rsticas hechas de barro y piedras y no aslan eficientemente del fro, dando como consecuencia el aumento de la tasa de mortalidad en donde el 98% es por enfermedades respiratorias. El objetivo del trabajo fue elaborar ladrillos trmicos con materiales fciles de obtener. Se han registrado anteriormente intentos de buscar un ladrillo que pueda combatir el frio en zonas en las que la temperatura es menor a -20c, pero sin resultados muy convincentes por su alto precio. El ladrillo trmico est elaborado con tecnopor, ste impide que pase el fro a la casa y evita que salga el calor mantenindola caliente. Tambin contiene el adobe, el cual mantiene a los ladrillos a una misma temperatura. El producto es econmico y duradero, la mayor parte de los materiales se encuentran en la zona, como la arcilla, la paja y el barro. Palabras clave: Ladrillo trmico, tecnopor, arcilla, barro, paja.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

95

DESALINIZACIN DEL AGUA DE MAR POR DESTILACIN SOLAR. DMDS. Sandra Zapana Encinas, Aracely Palza Mamani. I.E. Jorge Basadre Grohmann Se propone una modaliadad cuasi econmica y benfica para la obtencin de agua disponible a travs de la desalinizacin del agua de mar por el uso de la destilacin solar, recurso hdrico que existe en abundancia con la yuda de la energa solar podra proporcionar grandes beneficios sobre todo para la agricultura local de Los Palos y La Yarada. Para esto se llev a cabo la confeccin de unas pequeas maquetas de ventilas hidrotermales donde se realiz la experimentacin y se apreci la obtencin del agua desalinizada, aprovechndose la misma para regar una pequea extensin de plantitas. Se concluye que esta modalidad puede otorgar agua aprovechable para el sector agrario, aunque no aun para consumo humano. Palabras clave: Agua de mar, desalinizacin, destilacin solar, maquetas, agricultura.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

96

DESALINIZACIN DE AGUA USANDO BIOGS. Dariel Briceo Adriazola, Mayerling Colque Murgua, Marcelo Delgado del Campo, Alexandra Guimaray Cajn, Milagros Marca Delgado. I.E.P. Alexander Von Humboldt En el presente trabajo la idea principal es disear y evaluar el comportamiento trmico y el rendimiento de un prototipo de un sistema para desalinizar agua de mar usando como combustible biogs, el cual es a su vez obtenido a partir de la fermentacin anaerbica de desechos agrcola y animal, en un biodigestor discontnuo, construido artesanalmente. Los resultados permiten concluir que ste siswtema puede ser una alternativa para solucionar el problema de la escasez de agua en la regin, particularmente en las zonas rurales. Como beneficio adicional se llega a la conclusin que ste sistema tambin puede ser utilizado para descontaminar y pasteurizar agua para uso domstico y sanitario. Palabras clave: Desalinizacin, biodigestor, biogs, fermentacin anaerbica.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

97

EL AGUA EN TACNA: CONTAMINACIN Y PROBLEMAS. Gianmarco Sheron Arias, Edgard Abraham Acosta, Jos Pocco Hermosilla. I.E.P. Cristo Rey El presente trabajo de investigacin se desarroll con apoyo de la Empresa Prestadora de Servivios y Saneamiento (EPS Tacna S.A.). De enero a julio del ao 2009. Se muestrearon los ros Locumba, Sama, Maure, Caplina y Uchusuma. Se determin pH de los ros. Las muestras fueron llevadas a los laboratorios de EPS Tacna S.A. para la determinacin de arsnico y boro por el mtodo de absorcin atmica. Se realizaron muestreos a la entrada y salida de la planta de potabilizacin. Los niveles de arsnico en la cuenca del R. Locumba fueron: 0,525 mg/L; y en el R.Sama: 0,258 mg/L, por encima de las normas de SUNASS y OMS. Los valores de arsnico en las plantas de EPS de Calana y Alto Lima cumple con las normas de SUNASS y estn cercanos a las normas de OMS. El R. Caplina presenta pH cido promedio de 5,433. Palabras clave: Agua, boro, arsnico, pH, OMS, SUNASS, R. Sama, R. Locumba, R. Caplina.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

98

CONSERVEMOS NUESTRO AMBIENTE UTILIZANDO EL ECO-COMBUSTIBLE. Joram Calizaya Vargas, Mario Paco Cormilluni, Lester Laban Laban. I.E. Coronel Bolognesi. Es preocupante observar qu en los ltimos aos se ha notado el incremento de los gases contaminantes como el CO y CO2, lo ual produce un impacto negativo en nuestro ambiente. La idea del presente proyecto naci de la necesidad de mantener el equilibrio de nuestro medio ambiente, de respetar su diversidad y de contribuir de alguna manera en mantener o reducir el uso de combustibles txicos a nuestra atmsfera. El tema a investigar fue determinar e identificar los beneficios del eco-combustible (biodiesel), el cual disminuye el grado de contaminacin a la atmsfera. Concluimos que el eco-combustible puede ser usado por el transporte y para cocinar. Palabras clave: biodiesel, contaminacin atmosfrica, CO, CO2, transporte.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

99

DISEO Y CONSTRUCCIN DE UNA COCINA/HORNO SOLAR TIPO CAJA Judith Alfrez Mamani, Fabricio Iglesias bernaola, Mara Montalvo Mujica. I.E.P. San Agustn La cocina solar funciona por medio del fenmeno que se llama el efecto invernadero. El calor del sol entra por los vidrios y se absorbe en la olla negra, o en el fondo negro de la caja. Luego no puede escapar porque la ventana est cerrada, y aumenta hasta llegar al punto para cocinar. La temperatura en esta cocina puede llegar hasta 150C. Este trabajo de investigacin le ensear como hacer una cocina solar (adecuada para una familia), usando materiales y herramientas comunes en la ciudad. En esta cocina/horno solar, podr cocer papas, chuos, ocas, camote, granos (arroz, quinua), carne, caldo, pan, tortas, galletas y muchas otras cosas. Despus de una o dos horas, puede girar la cocina y ajustar el reflector para que siga mirando al sol, para tener la mxima eficiencia. Siempre que haya sol, puede gastar menos combustible y trabajo. Palabras clave: Cocina/horno solar, efecto invernadero, reflector, ahorro de combustible.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

100

ELABORACIN DE COMPOST Percy Tesillo Mita, Mark Calla Vargaya. I.E.P. William Prescott. El compostaje o composting es el proceso biolgico aerbico, mediante el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura. El trabajo consisti en la ubicacin y armado de la compostera, la evaluacin por tres meses y la utilizacin del compost para hacer germinar semillas de maracuy. Se concluye que: la elaboracin de compost nos ayuda de una u otra manera a reciclar y darle un buen uso a los desechos orgnicos que son utilizados como abonos orgnicos. El compost da a la planta los nutrientes que esta necesita para su desarrollo. Es muy sencillo hacer una compostera y no requiere de mucho tiempo. Palabras clave: compost, compostera, abono, evaluacin.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

101

INCIDENCIA DE LA LUZ ULRAVIOLETA Andrea Marquina Molina, Carolina Nicho Vera. I.E.P. Federico Villarreal En este proyecto se va a dar a conocer si los lentes solares nos protegen contra los rayos ultravioleta. Los seres vivos son afectados por estas radiaciones y segn el Ministerio de Salud estn provocando efectos como cncer a la piel. Por consiguiente nuestros ojos y nuestra piel estn en riesgo. Para probarlo utilizamos una mostacilla la cual cambia del transparente al color violeta segn la intensidad de la luz U.V. Primero probamos con un lente solar a prueba de luz ultravioleta, en ste experimento la mostacilla se mantuvo transparente lo que confirma que estos lentes no permiten el ingreso de la luz U.V. Luego, se probaron los lentes de profesores y de turistas. Medimos el tiempo que demoraba la mostacilla en cambiar de color, en algunos casos esperbamos hasta 15 minutos y no cambiaban de color. Este proyecto nos demuestra la incidencia de la luz U.V. sobre las personas. y as mismo a concientizarlas sobre el cuidado que debemos tener con nuestros ojos. Palabras clave: Luz U.V., lentes de sol, mostacilla sensible a UV.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

102

MICROEMPRESA DE FLORES ARTIFICIALES A BASE DE NYLON RECICLADO. Liz Machaca Conde, Yessenia Vilca Julmac, Carolina Yanapa Condori. I.E. Mara Ugarteche de Maclean. A travs de ste proyecto se rescata el material plstico de desecho para elaborar flores artificiales, las cuales al venderlas generan ingresos econmicos para solventar los estudios superiores. Nuestra hiptesis es que a mayor elaboracin y venta de flores artificiales hechas de nylon mayores sern los ingresos econmicos. El objetivo de este trabajo es crear una microempresa con bonitos arreglos florales a base de nylon reciclado donde se demuestren habilidades creativas, artsticas, relaciones interpersonales y tambin las capacidades de autonoma, autoestima y resiliencia en las integrantes del proyecto, cuidando a la vez nuestro medio ambiente. Palabras clave: nylon reciclado, flores artificiales, microempresa, habilidades, capacidades.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

103

OBTENCIN DE AGUA SALUDABLE MEDIANTE FILTRO DE CARBN ACTIVO. Catherine Yaez, Lizeth Melchor Quenta. I.E. Jorge Martorell Flores. El agua que se consume en el distrito Gregorio Albarracn Lanchita presenta caractersticas diferentes a otras aguas potables de la Regin Tacna. El presente trabajo tiene por objeto verificar las caractersticas de esta agua y proponer un mtodo de purificacin para garantizar su calidad. Para ello se construy un filtro de agua con carbn activo. Los resultados muestran que: en cuanto al color, el agua sin filtrar es blanquecina y con sedimentos, mientras el agua filtrada es transparente sin sedimentos. En cuanto al olor, no hay diferencia. En cuanto al sabor, el agua no filtrada es salobre y el agua filtrada tiene sabor agradable. La prueba de conductividad muestra que en el agua filtrada el foco se enciende levemente, lo que indica baja conductividad. Se concluye que el empleo del filtro de agua nos permite contar con agua saludable. Palabras clave: Agua potable, filtro de agua, carbn activado, color, olor, sabor, conductividad.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

104

PROYECCIN A UNA RED DE ENERGA ELICA. Diana Esteba Salluca, Eduardo Mamani Pari, Laura Carpio Marihuana, Abigail Chura Luve. I.E. El Faro. El proyecto es sostenible debido a la situacin en la que se encuentra nuestra regin, con una fuente generadora de energa elctrica inagotable que es el viento. Segn el mapa elico de corrientes de viento estamos ubicados en una zona de vientos dirigidos de Este a Oeste con velocidad mxima 15 m/s, por encima del promedio. El proyecto consta de un generador de flujo radial y de imanes permanentes, cuya potencia nominal es cercana a 400 W. Se aprovechar el total mximo para hacer sustentable la utilizacin en las zonas que no son provistas de energa elctrica. Es posible sustentar el proyecto haciendo comparaciones de alta y baja recurrencia de vientos mediante el clculo de energa generada y con el beneficio de que sta es energa limpia. Palabras clave: Energa elica, energa elctrica, generador de flujo radial.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

105

PROYECTO RECUPERACIN DEL METANO A TRAVS DE LOS DESECHOS ORGNICOS. Adriana Washualdo Quezada, Joel Len Ramos, Jean Franco Vera. I.E.P. San Juan Bosco El gas natural es una fuente de energa no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petrleo. Puede obtenerse tambin con procesos de descomposicin de restos orgnicos (basura, heces de animales y hombres, vegetales) en las plantas de puradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesamiento de basura, etc. El gas obtenido as se llama biogas. Lo que se quiere obtener en este proyecto es que ya no se dependa de los yacimientos de petrleo, sino que se pueda conseguir ms gas de otra forma, sin terminar con los recursos del mundo, puesto que es una fuente no renovable de energa. Palabras clave: biogas, restos orgnicos.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

106

RECICLANDO PROTENAS Rosala Valdivia Arratia, Xionally, Caldern Bueno, Vernica Gonzales Gonzales. I.E.P. San Agustn. En el lacto suero ha una serie de protenas como: casena, globulinas, adems de lactosa y albminas. Estos compuestos tienen muy buenas propiedades funcionales, un buen alcance nutricional e incluso se han descubierto una serie de beneficios directos para la salud. El aprovechamiento de estas protenas soluciona dos problemas: por un lado se aprovecha el suero como alimento, y al mismo tiempo se evita la contaminacin que implica liberar ste material a los cursos de agua. El objetivo de este proyecto es de generar nuevos productos con poderes funcionales perfeccionados en su capacidad de emulsificacin, gelificacin, espumado y mejoradores de textura. De tal modo que se podra beneficiar no solo a la industria alimentaria sino tambin a la farmacutica y a la cosmtica. Palabras clave: Lactosuero, casena, globulina, lactosa, albmina, protenas, alimento, contaminacin, emulsificacin, industria.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

107

RECUPERACIN DE RBOLES NATIVOS EN LA PROVINCIA JORGE BASADRE GROHMANN, DEPARTAMENTO DE TACNA

Gonzalo Siles Quispe, Renato Pinazzo Garca I.E.P. Cristo Rey El presente proyecto nace de la inquietud de tener que recuperar los rboles nativos de la zona en especial para el repoblamiento y propagacin del Carzo, ya que es una especie forestal endmica de nuestra regin en peligro de extincin. Proponemos la reforestacin como atractivo turstico en la mayor cantidad de terreno de los 13 Km. de carretera de acceso al santuario, permitiendo al visitante conocer los rboles nativos de la zona. Impulsamos la forestera utilizando a los rboles como cercos vivientes haciendo que dichas especies sirvan como lmite entre terreno y terreno, para proteger sus cultivos. Se propone que la Municipalidad Distrital de Locumba motive al agricultor disminuyendo un porcentaje el pago de sus impuestos anuales cuando se cumpla con el cuidado de determinado nmero de rboles nativos en su propiedad. Palabras clave: Carzo, Distrito de Locumba, especie en peligro de extincin, forestera.

www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

108

SISTEMA SOLAR ACUMULACIN.

PASIVO.

LOSAS

DE

Renato Garca Benavente I.E.P. San Pablo. Se denomina sistemas pasivos a aquellos sistemas en los cuales no intervienen elementos que consuman energa auxiliar. Dentro de estos sistemas se encuentra la cubierta estanque. La cubierta tiene como funcin tambin el de acumular energa solar segn se capta. Esta masa es generalmente el agua. En este caso las masas se encontrarn dentro de bolsas de plstico en una caja metlica, si es posible negra con espesor reducido, la cual servir como un transmisor de calor. Tambin se protege la caja con paneles aislantes de tripley y tecnopor. Esta cubierta en algunos casos es necesario emplearla con un panel reflector dado que el sol no cae directamente en forma trasversal y es diferente en invierno que en verano. El sistema de acumulacin solar pasiva no solo sirve para calentar agua, sino tambin se pueden calentar diferentes objetos (alimentos). El sistema solar pasivo sirve como calefaccin en invierno y como refrigerante en el verano. Palabras clave: sistema solar pasivo, agua caliente.
www.indicadorestacna.orgfree.com

XIX FENCYT 2009 II ETAPA TACNA

109

UNA LUZ EN UN MUNDO A OSCURAS Emmyly Rojas Villalobos, Ann Yampasi Choque. I.E. Francisco Antonio De Zela. La mayor parte del calentamiento global y del oscurecimiento global del planeta durante los ltimos 50 aos se debe probablemente a las actividades humanas, como lo son las fbricas, los autos y otras actividades en las cuales hay presencia de contaminantes. Este proyecto tiene como objetivo concientizar y educar a la poblacin sobre el calentamiento y oscurecimiento global que producir graves problemas en los seres vivos. Se propone reusar, clasificar, reducir y evitar consumir productos, los cuales contribuyen con el incremento del oscurecimiento y calentamiento global. Palabras clave: calentamiento oscurecimiento global, concientizar, clasificar, reducir. global, reusar,

www.indicadorestacna.orgfree.com

Potrebbero piacerti anche