Sei sulla pagina 1di 5

POBLADO: SAN JOS MUNICIPIO: PUEBLA EXPEDIENTE: 30/2014

C.

MAGISTRADO

DEL

HONORABLE

TRIBUNAL

AGRARIO

UNITARIO DEL TRIGSIMO SPTIMO DISTRITO EN EL ESTADO. PRESENTE

VIRGINIA GARCA YPEZ, promoviendo por mi propio derecho y con la personalidad que tengo debidamente acreditada dentro del expediente indicado en el rubro sealando, con domicilio para or y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en la calle 5 de mayo nmero 31 del poblado de San Jos en esta ciudad de Puebla, autorizando para que en mi nombre y representacin reciba todo tipo de notificaciones al Lic. en Derecho OSCAR ALBERTO MORALES HERNNDEZ, cuyo domicilio est ubicado en la calle Rio Papagayo 5542, colonia San Manuel en esta ciudad de Puebla, por lo que ante a esta autoridad, respetuosamente, MANIFIESTO:

QUE vengo por medio del presente escrito y con fundamento en lo establecido por la fraccin I del artculo 18 de la Ley Agraria vigente y 18, fraccin VII, de la Ley Orgnica de los Tribunales Agrarios, a promover juicio sucesorio respecto los derechos agrarios que

pertenecieron a mi difunto esposo Sixto Garca Gmez, a quien le fue reconocida su calidad de ejidatario dentro del ejido de San Jos y se le otorg el certificado parcelario nmero 5782, as mismo se haga del conocimiento de la presente acciona los integrantes del comisariado ejidal antes sealado, quienes tienen su domicilio ubicado en la casa marcada con el nmero 10 de la calle Miguel Hidalgo del ncleo citado, demandando las siguientes:

PRESTACIONES

a) Que al momento en que se dicte sentencia se me reconozcan los derechos que se demandan y adquiera la calidad de ejidatario respecto a los derechos que pertenecieron a mi difunto esposo Sixto Garca Gmez.

b) Que se gire atento oficio a la delegacin del registro agrario del Estado acompaando copia certificada de la sentencia y se le ordene que se expida nuevo certificado a mi nombre que me acredite con calidad de ejidataria del poblado de San Jos.

HECHOS

1.- Como lo demuestro con la copia certificada del acta de matrimonio nmero 254 expedida por el encargado del registro civil de las personas del distrito judicial de Matamoros, con fecha de 10 de Octubre de 1970, contraje matrimonio con el seor Sixto Garca Gmez demostrando con esta probanza mi personalidad y derecho conforme a lo establecido en el artculo 18 fraccin I de la ley agraria.

2.- Se acompaa documental pblica consistente en constancia expedida por la delegacin del registro agrario del Estado de la que se desprende que mi difunto esposo tena la calidad de ejidatario dentro del poblado de San Jos y se le expidi certificado parcelario nmero 5782, y as mismo no dejo inscripcin de sucesor alguno.

3.- Se acompaa documental pblica misma que se hace consistir en el acta de defuncin de fecha 29 de Diciembre de 2013 con la que demuestro que mi difunto esposo falleci en la fecha sealada.

Es aplicable al presente escrito la jurisprudencia en instancia de los Tribunales Colegiados de Circuito de la poca novena, ubicada en el tomo XV, Febrero de 2002 en la pgina 933, que indica lo siguiente: SUCESIN LEGTIMA EN MATERIA AGRARIA. EL DERECHO PREFERENTE QUE ESTABLECE EL ARTCULO 18 DE LA LEY AGRARIA A FAVOR DEL CNYUGE SUPRSTITE, PARA ADQUIRIR DICHOS DERECHOS, SE ACTUALIZA SIEMPRE Y CUANDO APAREZCA QUE MANTUVO VIDA EN COMN CON EL TITULAR.- El artculo 18, fraccin I, de la Ley Agraria, al establecer un orden de preferencia para heredar los derechos agrarios, seala en primer trmino al cnyuge cuando el ejidatario no haya hecho designacin de sucesores, o cuando ninguno de los sealados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal. El autntico sentido y alcance de esta disposicin es que el cnyuge suprstite asuma preferentemente los derechos agrarios por sucesin legtima, siempre y cuando viva con el titular de dichos derechos al tiempo de su deceso, pues precisamente para que exista el matrimonio necesariamente se requiere que los cnyuges hayan mantenido vida en comn, segn se desprende de los dispuesto por los artculos 162 y 163 de la legislacin civil federal, supletoria de la Ley Agraria por disposicin de su numeral 2o. Por ende, para que se erija a favor del susodicho cnyuge suprstite el derecho preferente para adquirir, por sucesin legtima, los derechos agrarios, debe quedar demostrada la persistencia de hecho del matrimonio, por ser tal extremo el determinante segn la finalidad del citado artculo 18.

DERECHOS

Es aplicable, en cuanto al fondo del asunto, lo establecido en los artculos 1, 2, 18, fraccin I, y 163 de la Ley Agraria en vigor, as como, lo sealado por el numeral 18 fraccin VII, de la Ley Orgnica de los Tribunales Agrarios.

El procedimiento se rige por lo dispuesto en los artculos 167, 181, 185, 186, 187, 189 y dems relativos y aplicables de la Ley Agraria vigente, as como lo dispuesto en los numerales 303, 322, 323 Y 324 del supletorio Cdigo Federal de Procedimientos Civiles.

Con el objeto de acreditar lo anteriormente manifestado, ofrezco, desde este momento, los siguientes medios de:

PRUEBAS

I) LA DOCUMENTAL PBLICA, consistente en la copia certificada del acta de matrimonio nmero 254 expedida por el encargado del registro civil de las personas del distrito judicial de Matamoros, con fecha de 10 de Octubre de 1970.

II) LA DOCUMENTAL PBLICA, consistente en la constancia expedida por la delegacin del registro agrario del Estado de la que se desprende que mi hoy difunto esposo tena la calidad de ejidatario dentro del poblado de San Jos, as como tambin el certificado parcelario nmero 5782 que lo reconoca con la calidad antes mencionada.

III) LA DOCUMENTAL PBLICA, consistente en el certificado de no inscripcin de sucesores expedida por la delegacin del registro agrario.

IV) LA DOCUMENTAL PBLICA, consistente en la constancia en el acta de defuncin de mi esposo con fecha 29 de Diciembre de 2013.

Por lo anteriormente expuesto y fundado a este Tribunal Unitario Agrario, respetuosamente PIDO:

PRIMERO: Tenerme por presentada, con el escrito de cuenta, formulando las prestaciones que han quedado descritas en el captulo respectivo.

SEGUNDO: Sealar da y hora para que tenga verificativo la Audiencia de Ley, previa notificacin que se realice a los integrantes del Comisariado Ejidal del poblado sealado, a efecto de que comparezcan

ante este Tribunal a manifestar lo que a su derecho convenga, en relacin con el presente asunto.

TERCERO: Tener por ofrecidas y admitidas las pruebas que se acompaan al presente escrito de demanda para los efectos legales a que haya lugar.

CUARTO: Previos los trmites de Ley, dictar la sentencia, en la cual me declare como ejidataria por sucesin respecto de los derechos agrarios que en vida pertenecieron a mi finado esposo Sixto Garca Gmez.

QUINTO: Previos los trmites de Ley, solicite al Registro Agrario Nacional la inscripcin a mi nombre de los derechos agrarios correspondientes y me sea expedida la constancia al respecto.

SEXTO: Autorice la devolucin de mis documentos originales que exhib como prueba en el presente asunto.

SPTIMO: Tener Por sealado el domicilio que se indica y por autorizados a los profesionistas que se mencionan para los efectos que se precisan en el escrito inicial de demanda.

PROTESTO A USTED MI RESPETO.

HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 17 DE ENERO DE 2014.

VIRGINIA GARCA YPEZ.

Potrebbero piacerti anche