Sei sulla pagina 1di 8

1

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS ASIGNATURA METODOLOGA DE LAINVESTIGACIN

GUA No. 3: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Qu es un Problema de Investigacin? Con qu componentes describe usted un problema de investigacin? Cmo realiza usted la formulacin de un problema? Cmo sistematiza es decir, cmo realiza las subpreguntas del Problema?

QU ES INVESTIGAR? Es el proceso formal, sistemtico e intensivo que emplea el mtodo cientfico. Parte de la realidad, investiga la realidad, formula hiptesis y fundamenta nuevas teoras. El conocimiento de la realidad es la mejor garanta para cualquier proceso investigativo Existen tcnicas, guas, procedimientos, que permiten ordenar todos los elementos y cuya base es el mtodo cientfico. QU INVESTIGAMOS?

PROBLEMAS, NO, TEMAS Los problemas pueden pertenecer a un tema determinado. Un problema arroja la posibilidad de realizar un proyecto. Uno o varios proyectos, pueden pertenecer a lneas de investigacin. Una lnea corresponde a un rea temtica dentro de una disciplina. Por ejemplo:
LINEA Desarrollo de Recursos Humanos PROYECTO Implementacin de la capacitacin en los empleados PROBLEMA Se estn presentando fallas en la calidad de la produccin en la empresa x

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL ANALISIS DE UN PROBLEMA.

Pensemos en el mtodo cientfico. Una vez sepamos qu deseamos investigar, realicemos las primeras observaciones Desde dnde? En terreno!! y acompamosla de una buena revisin bibliogrfica. Ahora, llammoslo DIAGNOSTICO preliminar y lo hacemos a travs de la descripcin que implica una jerarquizacin. Pero no se asuste!! Sencillamente se trata de organizar en orden de importancia los aspectos observados ATENCIN Hasta aqu tenemos una serie de fenmenos. Pregntate a qu se deben? Y te encontrars con la siguiente clasificacin: los sntomas y sus causas. NOTA. A un sntoma pueden responder varias causas y frente a una causa pueden presentarse variedad de sntomas. Ests comprendiendo? Tienes fiebre?, o vas mal en la comprensin de alguna materia?, Cules pueden ser las causas? Escribe en una lista las posibles causas de este problema. (O a cualquier problema seleccionado como ejemplo) Es mejor que utilices una hoja de papelgrafo, la ms grande, y un marcador para que quepan all dos reas: una donde escribas todos los sntomas y otra donde se consignen todas las posibles causas. CMO TE PARECE O tambin dibuja un rbol donde las races sean las causas y las ramas sean los sntomas ms evidentes. Ahora es bueno cubrir el escrito con un manto azul oscuro con estrellitas amarillas, ojala brillantes, esperar tres segundos y en slo movimiento levantarla conteniendo la respiracin. EUREKA!! Las causas y los sntomas por arte de magia, se nos han convertido en las variables del problema. Es cierto: Cuando uno aborda una investigacin se hace muchas Preguntas y al final, con el diagnstico ya dado, hacemos la gran pregunta, que nos ayuda a enfrentar la investigacin. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Por lo general la investigacin cientfica comienza cuando se tiene conciencia de alguna dificultad en el conocimiento de la realidad, la cual exige una respuesta. Esta dificultad inicial

puede tener diferentes orgenes tales como vacos en el conocimiento, resultados contradictorios en otras investigaciones, explicacin a un hecho o especficamente la bsqueda de solucin a situaciones problemticas en el medio social, laboral, econmico, ambiental, etc. Si un problema aparece a raz de una dificultad, y esta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver, es importante hacer un planteamiento adecuado del problema con el fin de no confundir los efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. El planteamiento del problema posee cuatro fases: 1. 2. 3. 4. Determinar las VARIABLES del problema. Describir el problema. Formular el Problema. Sistematizar el problema

1. LAS VARIABLES DEL PROBLEMA Se considera "variable", a los aspectos o dimensin de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir diferentes valores1, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Son los factores que forman parte del problema. Ejemplo de variables: DESEMPEO ACADMICO, TIPO DE INTELIGENCIA, AMBIENTE LABORAL, ESTILOS DE DIRECCIN. EDAD, NIVEL DE INGRESOS ETC. SNTOMAS y CAUSAS del problema, deben constituirse en la base para la formulacin de VARIABLES de la investigacin. Una variable adquiere valor para la investigacin cientfica cuando puede ser relacionada con otras, formar parte de un problema, una hiptesis o una teora. PARA SU ESTUDIO SE RECOMIENDA PARTICIPAR EN EL TALLER: COMO SE MANEJAN LAS VARIABLES DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN? 2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA: contiene el anlisis de los siguientes componentes: Los SINTOMAS y las CAUSAS: Se trata de identificar los sntomas y relacionarlos con las causas que los producen. EL PRONSTICO: La identificacin de situaciones futuras al sostenerse la situacin actual. CONTROL AL PRONSTICO: presentacin de alternativas para superar la situacin actual.

TAMAYO Y TAMAYO Mario. Diccionario de Investigacin Cientfica. Mxico: Limusa, 2000.

En la DESCRIPCION DEL PROBLEMA, se trata de redactar coherentemente la situacin problemtica, mostrando la relacin entre las diferentes variables: Dependientes, independientes, intervinientes. Escriba en forma coherente, los siguientes aspectos: Ubicacin del problema, sntomas, causas, pronstico, control al pronstico. Nota: En la redaccin se recomienda tener en cuenta las fases para escribir en forma gil y profesional: a. Rena las ideas y los hechos. b. Elabore un plan de temas a tratar c. Con base en ese plan escriba las oraciones principales d. A cada oracin principal, agregue las secundarias e. Revise el estilo y la ortografa

3.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

Una vez realizada la descripcin de las circunstancias en la cual aparece la dificultad o situacin que da origen al problema, viene la elaboracin o formulacin al problema, la cual consiste en la estructuracin de toda la investigacin en su conjunto, de tal modo que cada una de sus partes forme un cuerpo lgico. ESCRIBIR EL PROBLEMA EN FORMA CONCRETA Este se puede formular en forma afirmativa o en forma interrogativa. Ejemplos: Cul es la relacin entre el consumo semanal de bebidas alcohlicas y el promedio de calificaciones en un grupo de estudiantes Universitarios? De qu forma los aspectos de organizacin interna y del entorno han afectado los rendimientos y utilidades en la operacin de la empresa Manufacturas Colombia S.A.? 2 Medicin de la productividad y competitividad de las pequeas y medianas industrias en el sector de Engativ, aos 2005-2006. 4. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA Es necesario descomponer o desagregar la pregunta o afirmacin formulada anteriormente en pequeas preguntas o subproblemas3 Para esto, deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo. Por lo tanto, las respuestas a las preguntas que se formulan, deben permitir al investigador responder a su pregunta de investigacin (formulacin del problema).

MENDEZ, Carlos. Metodologa. McGraw Hill, Bogot, 1996. MENDEZ, Carlos. Metodologa. Diseo y desarrollo del proceso de Investigacin con nfasis en Ciencias Empresariales.4 Ed. Bogot: Limusa 2006 Pag. 166
3

CADA SUBPREGUNTA CONTIENE UNA VARIABLE DEL PROBLEMA PLANTEADO Y CON CADA UNA DE ESTAS, SE ORIENTA LA FORMULACIN DE OBJETIVOS DE INVESTIGACIN.

CONDICIONES PARA QUE UN PROBLEMA NO SEA CONSIDERADO SOLUBLE CIENTIFICAMENTE: El problema est planteado en forma vaga. Ciertos conceptos pueden estar mal definidos o ser ambiguos. Problema claramente planteado y conceptos bien definidos, pero es imposible obtener datos necesarios para solucionarlo.

EJEMPLO CON LAS VARIABLES, DESCRIPCION, FORMULACION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA El siguiente es un ejemplo que ayuda a aumentar la comprensin acerca de la determinacin de variables, descripcin, formulacin y sistematizacin del problema. La Empresa Manufacturas Colombia, en el anlisis de sus operaciones, presenta un descenso en el volumen de sus ventas, con respecto a periodos anteriores. Para el ao analizado, la empresa muestra una alta rotacin de la conformacin de su fuerza de ventas. Por otro lado, en el mercado aparecen empresas competidoras que ofrecen productos similares y a un precio ms bajo que los de Manufacturas Colombia.

En este ejemplo los sntomas estn planteados por el descenso en el volumen de ventas. Y las causas que lo ocasionan por: Desercin de sus vendedores (descenso en la fuerza de ventas), Precio de los productos, competencia.

VARIABLES DEL PROBLEMA

VOLUMEN DE VENTAS: La cantidad de productos vendidos, por mes. FUERZA DE VENTAS: El nmero de trabajadores dedicados a las Ventas, en la empresa.

PRECIOS DE PRODUCTOS: Son los precios establecidos de acuerdo con las normas y estndares de precios al consumidor, por los productos fabricados por Manufacturas Colombia. COMPETENCIA: Empresas con una razn social similar dedicadas a fabricar y distribuir el mismo producto que M.C. ROTACION EN FUERZA DE VENTAS: Retiro y contratacin de vendedores. ESTRATEGIA DE MERCADEO: planes, acciones y mtodos para entregar el producto al consumidor. El planteamiento del problema equivale a lo que es objeto de Conocimiento Cientfico. Por lo anterior, la palabra PROBLEMA no se refiere a que el investigador deba identificar situaciones desfavorables o negativas.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA DESCRIPCION DEL PROBLEMA: Se trata de redactar coherentemente la situacin problemtica, mostrando la relacin entre las diferentes variables: Dependientes, independientes, intervinientes. Los SNTOMAS Y LAS CAUSAS se constituyen en la base para la formulacin de VARIABLES DE LA INVESTIGACION. Una vez planteado el diagnstico (sntomas y causas), es posible dar un PRONSTICO hacia el cual puede orientarse la situacin descrita: es probable que suceda y permitir orientar la investigacin en la formulacin de sus hiptesis. El descenso en el volumen de ventas, determinado por la fuerza de ventas y precio, puede llevar a la empresa a perder su participacin en el mercado, lo cual afectar en sus utilidades y beneficios de operacin. Como respuesta al pronstico, encontramos el CONTROL AL PRONOSTICO, el cual involucra variables que tambin estarn incluidas en la Hiptesis. Ejemplo La situacin creada por las ventas de la empresa y la prdida de la participacin en el mercado determinar la necesidad de definir nuevos canales de distribucin, incremento de la fuerza de ventas y un plan estratgico de mercadeo. LA DESCRIPCION DEL PROBLEMA SE REDACTA EN UN CONJUNTO COHERENTE, SIN SUBTTULOS Y SIGUIENDO LAS NORMAS DE COMPOSICIN POR PRRAFOS.

FORMULACION DEL PROBLEMA Define exactamente cul es el problema que el investigador debe resolver: De qu forma los aspectos de organizacin interna y del entorno han afectado los rendimientos y utilidades en la operacin de la empresa Manufacturas de Colombia?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA Sistematizar el problema significa realizar preguntas que se derivan del problema formulado. Para llevar a cabo la investigacin hay que descomponer o desagregar la formulacin del problema (pregunta o afirmacin), en pequeas subpreguntas o subproblemas. Para esto deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo. Condiciones especficas para formular las preguntas: 1. Las respuestas a las preguntas que se formulan deben permitir al investigador responder a su pregunta de investigacin. (Es decir a la pregunta o afirmacin redactada en la formulacin). 2. Cada pregunta formulada debe tener en su contenido variable del problema planteado. (Observar como estas subpreguntas le ayudarn ms adelante a redactar los objetivos de la investigacin y las hiptesis) El siguiente ejemplo contribuir para que usted pueda deducir la forma cmo se realiza la sistematizacin del problema: Continuamos con el caso de la empresa Manufacturas Colombia.4 FORMULACION DEL PROBLEMA: De qu forma los aspectos de organizacin interna y del entorno han afectado el rendimiento y utilidades en la operacin de la empresa Manufacturas Colombia?" ATENCION Revisemos antes las variables de este problema: Incidencia que tiene el comportamiento de las ventas en la empresa (volmenes de ventas) Rotacin de la fuerza ventas (Renuncia y contratacin de nuevos vendedores) SISTEMATIZACION DELde PROBLEMA La competencia (Otras empresas que ofrecen los mismos productos) Estrategias de mercadeo (Precio, calidad del producto, promocin, distribucin, publicidad) Revise muy bien las variables presentadas en el recuadro anterior y vea como estn incluidas en las siguientes preguntas:

Mndez, Carlos. Metodologa de la Investigacin. McGraw Hill, Bogot, 1995

1. Cul ha sido el comportamiento de las ventas en Manufacturas de Colombia en los ltimos aos? 2. De qu modo afecta a Manufacturas de Colombia la alta rotacin de su personal de ventas? Cul es su clima organizacional? 3. Qu impacto sobre las ventas ha tenido la aparicin de nuevas empresas competidoras en el mercado? 4. Cules han sido los resultados de las estrategias de mercadeo, de precio, de producto, de promocin y distribucin? NOTA: Por qu cree usted que estas preguntas nos servirn ms adelante para formular los objetivos y tambin las hiptesis? EJERCICIO No 1 En el captulo de la propuesta de investigacin, usted delimit el tema, a partir de una situacin problemtica que se presentaba. Una vez delimitado el tema y realizada la consulta bibliogrfica, en el desarrollo de su anteproyecto: 1. Dibuje en un papelgrafo un ARBOL DE ANALISIS CON LAS VARIABLES del problema seleccionado por usted. Enseguida, elabore los siguientes cuadros: 2. Tabla de anlisis para describir el problema SINTOMAS CAUSAS PRONSTICO

CONTROL PRONSTICO

AL

3. Tabla de anlisis con las variables: VARIABLES Clasifica CONCEPTUALIZACIO N cin

OPERACIONALIZACION DIMENSIONES INDICADORES

2. Realice la DESCRIPCION DEL PROBLEMA (2-3 hojas) 3. FORMULE EL PROBLEMA (1 prrafo) 4. Tabla para escribir las subpreguntas de su problema de investigacin: VARIABLE SISTEMATIZACION (Subpreguntas) 1. 1. 2. 2. Etctera... 5. Presente este ejercicio desarrollado, en la clase presencial, para su evaluacin y retroalimentacin.

Potrebbero piacerti anche