Sei sulla pagina 1di 6

Glassfish

El trmino Glassfish, traducido al espaol sera algo parecido como Pez de Cristal, es el nombre de un pez que realmente existe y vive en el agua dulce; su cuerpo es transparente, por lo que sus huesos son visibles. El nombre fue elegido debido a la transparencia que los creadores queran darle al proyecto, que utiliza una licencia Open Source, concretamente la licencia Common Development and Distribution License (CDDL) v1.0 y la GNU Public License (GPL) v2. GlassFish es un servidor de aplicaciones desarrollado por Sun Microsystems que implementa las tecnologas definidas en la plataforma Java EE y permite ejecutar aplicaciones que siguen esta especificacin. Es gratuito y de cdigo libre, se distribuye bajo la licencia CDDL* y la GNU GPL*. *Desarrollo Comn y Licencia de Distribucin(CDDL) Es una licencia de cdigo abierto (OSI) y libre, producida por Sun Microsystems, basada en la Mozilla Public License (MPL). *Licencia Pblica General de GNU. Es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y est orientada principalmente a proteger la libre distribucin, modificacin y uso de software.
La versin comercial es denominada Sun GlassFish Enterprise Server. Soporta las ltimas versiones de tecnologas como: JSP, Servlets, EJBs, Java API para Servicios Web (JAX-WS), Arquitectura Java para Enlaces XML (JAXB), Metadatos de Servicios Web para la Plataforma Java 1.0, y muchas otras tecnologas. GlassFish tiene como base al servidor Sun Java System Application.

DIFERENCIAS ENTRE SERVIDORES HTTP, SERVIDORES WEB Y SERVIDORES DE APLICACIONES


1. Servidor HTTP: Es aquel software capaz de procesar peticiones http (Ej. Apache HTTP Server, Oracle HTTP Server). 2. Servidor WEB : Es aquel software que, adems de ser un Servidor HTTP es un contenedor de servlets Ej. (Apache Tomcat) 3. Servidor de Aplicaciones: Es aquel software que, adems de ser un Servidor WEB, implementa el resto de especificaciones de J2EE (ahora Java EE) ; EJB, JMS Web Services para Java, etc. Ej. (Weblogic, Websphere, JBoss, Geronimo,Glassfish, etc.)

Historia
Junio de 2005. Primer lanzamiento del proyecto.

Mayo de 2006. Primera versin que soporta la especificacin Java EE 5. Mayo de 2007. El proyecto Project SailFin se anuncia en JavaOne como un subproyecto bajo GlassfFish. SailFin es un proyecto que aade nuevas funcionalidades, como el servlet de Session Initiation Protocol (SIP). Septiembre de 2007. Aparece la versin 2 (tambin conocida como Sun Java System Application Server 9.1) con capacidades de cluster y nuevas caractersticas de interconexin entre servicios web. Diciembre de 2008. Sun Microsystems y la comunidad lanza GlassFish 2.1 (Sun GlassFish Enterprise Server 2.1), el que sirve como la base para el proyecto Sailfin SIP AppServer project (tambin conocido como Sun Communication Application Server). Diciembre de 2009. Aparece la versin 3 que soporta la especificacin Java EE 6.

Modular, Integrable y Extendible


Glassfish dispone de una arquitectura Modular, se puede descargar e instalar solamente los mdulos que se necesiten para las apps, con lo cual se minimiza el tiempo de inicio, consumo de memoria y espacio en disco. Basndose en el modelo de componentes dinmico y completo para Java OSGi (Open Services Gateway Initiative), las aplicaciones y/o componentes de Glassfish pueden ser remotamente instalados, iniciados, actualizados, etc. sin necesidad de reiniciar el servidor. Es posible ejecutar Glassfish dentro de una mquina virtual sin necesidad de disponer de instalar un servidor de aplicaciones. Es posible usar Glassfish como una librera ms en la JVM, seleccionando solo lo que se necesita y probando pequeas aplicaciones webs sin necesidad de correr todo el AppServer, teniendo en cuenta las limitaciones de no tener el AppServer instalado.

CARACTERSTICAS DE GLASSFISH
Una de las caractersticas de GlassFish V2. Es que ya no es necesario elegir entre las capacidades de cdigo abierto y las empresariales. A travs de GlassFish V2 se puede acceder a las funcionalidades principales que se necesitan para implantaciones escalables y de misin crtica. Un excelente nivel de rendimiento. Esto queda demostrado en el resultado del benchmark SPECjAppServer realizado en Julio de 2007,en el que GlassFish V2 es el servidor de aplicaciones Java EE 5 de cdigo abierto ms rpido de la actualidad. Clustering. A travs de esta caracterstica permite a las empresas agrupar servidores para lograr un mayor nivel de escalabilidad y replicar datos en memoria para su proteccin y alta disponibilidad en caso de cadas del sistema.

Administracin Centralizada.Esta nueva versin permite gestionar clusters de servidores de aplicaciones y despliegues de aplicaciones desde una consola de administracin centralizada. Proyecto Metro.Permite la interoperabilidad entre los servicios Web alojados en la tecnologa Java y entornos Windows. ESB Abierto.- Pensado para brindar una fcil integracin de los servicios Web y los recursos empresariales existentes. Java Business Integration (JBI).- Esta caracterstica permite proporcionar un enfoque centralizado para suministrar SOA* utilizando servicios Web. Integracin con el Entorno de Desarrollo Integrado NetBeans(TM) IDE.- Permite a los desarrolladores desplegar aplicaciones SOA diseando workflows de BPEL (Business Process Execution Languaje).

GLASSFISH POR QU? PARA QU? PARA QUIN? Dentro de la importancia de Glassfish es conveniente recalcar el por qu?, paraqu? y Para qui n? Est destinado este servidor de aplicaciones. Por qu? Porque est hecho/supervisado por SUN y esta es la compaa que siempre va un paso por delante en todo lo relativo al mundo JAVA y a las especificaciones de Java EE. Porque tiene soporte comercial disponible y esto es un requisito indispensable para alguna de las empresas para las que pueden desarrollar software Porque es la implementaci n de referencia de las especificaciones de Java EE. Lo que funciona en Glassfish debe funcionar en cualquier sitio y, si no funciona en otro servidor de aplicaciones, probablemente sea un problema del servidor, no de la aplicacin. Es fcil de usar y no consume muchos recursos. Para qu? Para aplicaciones Web hechas en JAVA de gran complejidad, escalabilidad y alta disponibilidad y con uso exhaustivo de las tecnologas de Java EE 1.5 (EJB3, JMS, etc.) Para quin? Para desarrolladores Java EE, como entorno de pruebas, integracin produccin. As como Arquitectos o Jefes de Proyecto que quieran comprobar que su aplicacin Java EE es compatible al 100% con la especificacin Java EE 5. y necesaria

REQUISITOS DE SISTEMA Y PLATAFORMAS COMPATIBLES


Adems de los requisitos que aparecen en Requisitos de hardware y software,compruebe que su si stema cumpla los requisitos que se indican a continuacin para ejecutar. de Software compatibles del host del servidor del host de administracin del host del cliente REQUISITOS DE SOFTWARE tener instalado Java 1.5 o superior tener instalado Netbeans 6.5 PLATAFORMAS COMPATIBLES (SPARC) Solaris 8 MU7, Solaris 9 MU7 y Solaris 10 Solaris 9 MU7 y Solaris 10 RR. Enterprise Linux - 2.1 U5 (slo se admite el sistema de archivos ext2, no ext3), 3.0 U4 (se admiten ext2 y ext3. Microsoft Windows Microsoft Windows 2000 Advanced Server Service Pack 4 y Microsoft Windows 2003 Enterprise Edition. REQUISITOS DEL HOST DEL SERVIDOR mnima: 320 MB por nodo. mnima de espacio libre en disco: 70 MB para binarios por host. Adems, se necesita espacio de disco para los dispositivos de datos; 512 MB para una instalacin de prueba por cada nodo. recomendada: 512 MB por nodo. libre en disco recomendado: 70 MB para binarios por host. Adems, se necesita espacio de disco para los dispositivos de datos; 1200 MB para una instalacin de prueba por cada nodo: (x86)

REQUISITOS DEL HOST DE ADMINISTRACIN mnima: 128 MB. Cantidad mnima de espacio libre en disco: 70 MB para binarios por nodo. REQUISITOS DEL HOST DEL CLIENTE Memoria mnima: 120 MB. Cantidad mnima de espacio libre en disco: 20 MB OTROS REQUISITOS Los siguientes requisitos adicionales se deben cumplir para poder instalar el software de Sun Java System Application Server. ESPACIO LIBRE El directorio temporal debe tener un mnimo de 35 MB libres para la instalacin de Sun Java System Application Server y 250 MB para la de SDK INICIO DE SERVIDORES PREVIAMENTE INSTALADOS (UNIX) A menos que desee sustituir el servidor instalado con anterioridad, deber iniciarlo antes de comenzar el proceso de instalacin de Sun Java System Application Server 9.1. Esto permite que el programa de instalacin detecte los puertos que estn en uso y no los asigne para otros usos. CIERRE DEL SERVIDOR DE SEGURIDAD debe detener cualquier tipo de software de servidor de seguridad antes de instalar Sun Java System Application Server porque algunos servidores de seguridad desactivan todos los puertos de forma predeterminada. El programa de instalacin debe determinar con precisin qu puertos estn disponibles.

ventajas importantes para GlassFish:


Ruta de migracin ms sencilla. Con GlassFish v2 hay una forma clara y

sencilla de aprovechar tecnologas tales como Enterprise Java Beans (EJBs), Java Persistence API (JPA) y Java Message Service (JMS), entre otras. Con Tomcat, estas tecnologas deben agregarse poco a poco, una a una. El desarrollador es responsable de implementar las capacidades y de asegurarse de que todo el conjunto funcione.
Preparado para entornos de clustering con failover. GlassFish v2 ofrece

capacidad de clustering y sofisticadas funciones de alta velocidad para que las aplicaciones puedan cumplir los exigentes acuerdos de nivel de servicio (SLA) de tipo empresarial. GlassFish v3 Prelude admite clustering a travs de un equilibrador de carga, aunque todava no tiene un perfil de clustering.
Superioridad en la administracin y la supervisin. GlassFish v2 y v3 Prelude

permiten la administracin centralizada a travs de una consola de administracin y de una interfaz de lnea de comandos (CLI). GlassFish v2 ofrece supervisin Callflow, que permite a un desarrollador de aplicaciones o un administrador de servidores determinar a qu dedica la aplicacin la mayor parte de su tiempo. Esta caracterstica tambin estar disponible en GlassFish v3. Adems, otros proveedores pueden ofrecer su software a travs de GlassFish Update Center para facilitar la instalacin en GlassFish. Con Tomcat, el software nuevo se configura de forma poco sistemtica. Update Center tambin proporciona acceso en primicia a las nuevas versiones de tecnologas tales como EJB 3.1, que permite empaquetar EJB en un WAR en lugar de empaquetar la aplicacin en un archivo EAR.
Compatibilidad con lenguajes de script. GlassFish admite, o lo har en breve,

Ruby/JRuby, Python/Jython, Groovy, PHP, JavaScript/Phobos y Scala, entre otros lenguajes.

Potrebbero piacerti anche