Sei sulla pagina 1di 121

Historia de LNG

Primera planta de LNG en EEUU (pequea escala), 1938 (peak shaving) Primera planta de LNG en Argelia (a escala), Arzew, con cargos destinados a Gran Bretaa y Francia En los 70s pases asiticos empezaron masivamente el consumo de LNG Proyectos de LNG demandan mucha inversin y tiempos de maduracin son altos Contratos de largo plazo necesarios para desarrollarlos

Procesamiento de LNG
Recepcin Tratamiento Licuefaccin Almacenamiento Despacho Instalaciones auxiliares

Procesamiento de LNG
Se utilizan principalmente dos tipos de procesamiento para la licuefaccin del gas natural.
1. 2. Procesamiento de refrigeracin en cascada (Conoco Phillips). Procesamiento APCI.

Los requerimientos de energia para la compresion es unos de los factores mas importantes a analizar en el proceso de evaluacion de alternativas Otros procesos: Statoil Linde MR cascada, Shell Dual MR Tamao de trenes desde 0.3 mmtpa hasta 7.8 mmtpa (Qatar)

APCI
LNG

MRV Feed C3 Precooling

Mixed Refrigerant

MCR Cryogenic Heat Exchanger

APCI
Ms utilizado en el mundo Intercambiadores de espiral 70 trenes en operacin Tamao: 1.4 a 5 mmtpa Futuro: 5.5 a 6 mmtpa APX: C3MR + ciclo de Nitrogeno (Qatar 7.8 mmtpa) Varios contratistas MR: nitrgeno, metano, etano, etileno, propano

Cascada Phillips

Cascada Phillips
Segunda tecnologa ms utilizada Intercambiadores de placas 9 trenes en operacin Tamao: 1.5 a 5.4 mmtpa Futuro: 5.5 mmtpa Un solo contratista

Cascada Phillips

Unidad de Recepcin del Gas de Alimentacin


Gas entra a la planta va tubera, separador de lquidos en la entrada, una estacin de medicin, y un separador de filtro.
Separador de filtro de entrada

Estacin de Medicin de Entrada Separador de Lquidos

Unidad de Retiro de Gas Acido (CO2)


La unidad reduce el contenido del dixido de carbono del gas de alimentacin por debajo de 50 ppm (0.005 %Vol) para prevenir congelamiento en el proceso de licuefaccin. Usualmente se utiliza la solucin MDEA Activada/solucin de agua (50%/50%), propiedad de BASF que es ambientalmente segura.

Deshidratacin del Gas


La eliminacin del CO2 reincorpora el vapor de agua al gas, lo que requiere un deshidratacin adicional del mismo antes de su licuefaccin. Lechos de tamiz molecular eliminan el vapor de agua del gas de alimentacin para evitar congelamiento.

Lechos deLechos de Tamiz Tamiz Molecular Molecular

Adsorbedor de Carbn Activado


El adsorbedor retira cualquier impureza remanente en el gas de alimentacin, antes de su licuefaccin. No regeneracin del lecho. Lecho dura aproximadamente 3 aos. El carbn usado se devolver al proveedor, para su adecuada disposicin.

Proceso de Licuefaccin APCI


El proceso de licuefaccin con licencia del APCI pre-enfra el gas con propano y luego con una mezcla de refrigerantes. El proceso utiliza eficientemente la potencia procedente de dos turbinas a gas Frame 7, que a su vez impulsan los compresores de los refrigerantes. El propano pre-enfra a 33C, el gas de alimentacin (cuatro etapas) y la mezcla de refrigerantes (tres etapas). Mediante un Intercambiador de Calor Principal Criognico de aluminio, se lleva el gas a 163oC obtenindose as el LNG.

ProcesoC3M R
LNG

M RV Gas de Alim entacin C3 Pre Enfriam iento

M ezcla de Refrigerantes

Refrigeracin de Propano y MR
MR es una mezcla de Nitrgeno, Metano, Etano, Etileno y Propano. La mayora de las plantas de LNG en el mundo utilizan enfriamiento con agua de mar para refrigeracin, otros con clima moderado pueden enfriarse con aire, reducindose as impactos ambientales.

Enfriadores de aire para refrigerantes

Compresor para refrigerantes

Enfriadores de propano para el gas de alimentacin y enfriamiento de MR

Servicios Generales

Nitrogeno extrado del aire para purgas y reposicin de refrigerantes. Agua de mar desalinizada para el proceso y como agua potable si es que no hubiera otra fuente Tratamiento de efluentes sanitarios.

Servicios Generales
Efluentes lquidos tratados adecuadamente para eliminar contaminantes antes de su descarga. Desechos slidos incinerados o apropiadamente dispuestos fuera del terreno. Sistema de Proteccin Contra Incendio y Sistema de Seguridad mediantes Antorchas para la proteccin del personal y equipos.

Generacin Elctrica

Tamao de los generadores dependern del tamao de la planta Frame 5 las ms utilizadas

Instalaciones Marinas

Instalaciones marinas incluyen muelle de servicios y carga. Proteccin del terminal. Dragado Uso de remolcadores

Muelles de Carga y Servicios

Cuatro brazos de carga para las operaciones de carga del LNG. Un brazo de carga para el retorno de gas para usarse como combustible y tres para la carga del LNG.

Conceptos en el almacenamiento de LNG


Volumenes altos (>5,000M3) de LNG tipicamente son almacenados cerca de la presion atmosferica (<.3 bar) a 1700C. Almacenamiento economico en un contenedor con aislamiento, no refrigerado. Almacenamiento que se usa es tanque dentro de otro tanque o como el diseno de un termo. Tanques son usualmente piso plano.

Historia de almacenamiento de LNG


Altos volumenes de LNG almacenados desde los comienzos de 1950. Mas de 400 tanques de altos volumenes (>5,000 M3) en operacion a nivel mundial. Aproximadamente el 70% de los tanques de LNG existentes son simples contenedores. Todos los tanques de almacenamiento de LNG en los Estados Unidos son simples contenedores Japon tiene la capacidad de almacenamiento ms grande de LNG en el mundo. No ha ocurrido algun incidente operacional o de seguridad serio en la historia de la industria de LNG que envuelva los tanques de almacenamiento

Tamanos de los tanques de LNG


Tanques varan en tamao desde 9,000 metros cbicos hasta 220,000 metros cbicos. El actual limite de capacidad esta restringido por limites de economa de escala y tcnicos. El tamao esta determinado por la produccin de LNG o la capacidad de los terminales de recepcin y de los nmeros de buques tanques envueltos en la cadena de valor.

Materiales y Diseo
Componentes de bajas temperaturas deben ser hechos de materiales criognicos. Tanque interno es normalmente una aleacin de 9% de niquel Las vlvulas y tuberas son normalmente de acero inoxidable. Aislamiento para el espacio anular y el techo suspendido es normalmente perlita. Entre el piso interno y el externo, el aislamiento es usualmente foamglass (espuma de vidrio) . Tanque externo es hecho de acero. Verificacin del material es importante. Las bases requieren de diseo especial para: Movimientos trmicos del tanque. Aislamiento en la base para prevenir jibas.

Sistemas de alamcenamiento de LNG


Los sistemas de almacenamiento de LNG consiste de componentes primarios y secundarios El componente primario es el tanque de LNG ensimismo. El componente secundario el rea alrededor del tanque de LNG, que contiene al LNG en caso de un derrame. Hay tres tipos de sistemas: Simple Contenedor. Doble Contenedor. Contenedor completo. El operador debe decidir al principio de la fase de diseo, el tipo de almacenamiento que desea, o la combinacin de los tanques de almacenamiento y del segundo contenedor alrededor del tanque de LNG.

Sistema simple contenedor


Tanque interno mantiene el LNG, pero el tanque externo no es designado para retener LNG. Requiere areas largas de estanco, y por ello ms rea para la planta en general. Todas las plantas en EEUU usan este tipo de sistema.

Sistema doble contenedor


Ambos tanques, interno y externo pueden retener independientemente el LNG los cuales nos estan separados por mas de 6 metros. La pared externa no puede mantener el vapor. Usado cuando el espacio es reducido. Actualmente es usado en algunos terminales de importacion en Europa

Sistema de contenedor completo


Doble contenedor, pero con la pared externa a 1 o dos metros de la interna y capaz de controlar vapores resultado de un accidente. Usados donde la disponibilidad de espacios es muy limitado. Usados en Japon donde el espacio es un premium.

Componentes del tanque Simple contenedor - Ejemplo


Las bases para los tanques son paredes anulares (perimetro del tanque) Tanque interno normalmente de 9% niquel algunas veces de aleaciones de aluminio. Tanque externo de acero, con el espacio anular relleno de perllita Techo supendido desde el domo es llenado con perlita o fibra de vidrio. Piso usa bloques de foamglass para aislamiento debido al soporte de carga. Si aislantes no son usados, un sistema de calentamiento para la base es requerido para prevenir el enfriamiento del suelo y cause jibas y pueda causar posibles fugas.

(Foamglass)

Ringwall

Tipos de Tanques internos


Hay tres tipos de tanques internos que normalmente se usan: Laminas planas de 9% de niquel o aluminio. Membrana, hecho de una pared delgada, 9% niquel. Concreto Laminas planas, 9% niquel es el principal tipo de tanque que se utiliza por su mejor cronograma de construccion, costo y demostrada confiabilidad.

Flat Plate: 9% Nickel Steel

Membrane: Thin Wall 9% Nickel Steel

Componentes tipicos del tanque interior


Foamglas buen aislamineto con excelente capacidad de resistencia a cargas. Anclajes previenen el levantamiento de los tanques internos y externos. Una sabana de fibra de vidrio cuando el tanque se contrae durante el enfriamiento y luego la expansion.

Vaporizacion de LNG y tanque interno


Vaporizacion de LNG es funcion de la calidad y espesor del aislamiento. Tres tipos de aislamiento son usados:
Foamglass para aislamiento debajo del tanque Polvo suelto, aislamiento de perllita para el espacio anular. Techo suspendido puede tener aislamiento de perlia o fibra de roca.

Insulation Detail at Roof Typical

Vaporizacion de LNG disenado para un limite de 0.05% de volumen de LNG por dia

Insulation Detail at Tank Base - Typical

Perlite Insulation
La mayoria de aislamiento en tanques de LN es perlita. Perlita proviene de piedra volcanica y es facil de tranportar hacia ela construccion como mineral Perlita es expandida en el tanque con polvo caliente soplado directamente en el espacio anular con poco acomodamiento manual y exposicion al aire,

Perlite volcanic rock and crushed

Expanded perlite

Modelo de tanque de LNG con aisladores sismicos

Air Gap

Aisladores debajo del tanque de LNG

Aisladores para Tanques

Construccion del tanque


Construccin de Simples contenedores es 36 + Ruta critica son el diseo de las bases y el encargo de los materiales del tanque interno. Preparacin del sitio comienza con el inicio del EPC para poder alcanzar el cronograma de construccin del tanque.

Secuencia de la construccion

Las bases estan usualmente en la ruta critica Piso exterior Piso interior
Outer Shell

Foundation

Outer Bottom

Secuencia de la construccion
El techo es construido en el piso y luego levantado en su lugar con aire. Aislamiento foamglass se pone entre piso externo e interno. Piso interno hecho de 9 % niquel.

Roof

insulation

Inner Bottom

Secuencia de construccion
Tanque interno Prueba hidrostatica bajo API 620 60% llenado con H2O hecho antes del aislamiento con perlita Perlita para el espacio anular es hecho en capas y sujeto a vibraciones desde el tanque exterior para compactar Pre Pruebas:
Purga de Nitrogeno Purga de gases Enfriamiento

Inner Shell

Pruebas hidrostaticas
API 620 requiere que los tanques de LNG sean probados con 125% de su peso equivalente. Esto es aproximadamente el 60% del volumen del tanque. Todos los tanques en EEUU son construidos bajo el standard API 620.

Diseo Bsico
FEED (Front End Engineering and Design)
Tecnologa Geotecnia Seguridad (Riesgos) Especificaciones Normativa a utilizar (NFPA 59A, Europea) Preparacin paquete EPC

Estudio de Impacto Ambiental

EPC
Engineering, Procurement, Construction Contrato de Ingeniera, Procura y Construccin de una instalacin (contratos extensos) Las compaas que desarrollan el proyecto usualmente no tienen el expertise para realizar un EPC (proyectos de gran escala) Se busca un equilibrio entre
Presupuesto Cronograma Calidad

Sistema de penalidades y beneficios de acuerdo a los objetivos logrados

EPC
Se busca principalmente tener un solo contratista (tema de responsabilidades) Si el contratista es responsable de todas las actividades (llave en mano) Tipos de contrato
Lump Sum
Costo definido por todas las actividades incluidas Riesgo del contratista a cambios posteriores en precios Tema a considerar: calidad

EPC
Tipos de contrato
Costo por unidades
Se define un costo por cada unidad de la planta Riesgo del contratista en cumplir a tiempo y en costo Formato ms utilizado para gasoductos

Precio Objetivo
Ambas partes definen un costo objetivo del contrato Se comparten en ciertas proporcin los extra costos Se comparten los ahorros Alinea intereses Control x ambas partes

EPC
Tipos de contrato
Costo ms (Cost Plus)
El contratista es pagado de acuerdo a ciertas tarifas y el dueo del proyecto paga el resto de los costos Dueo del proyecto tiene ms riesgo bajo este esquema Usualmente cuando no se tiene el proyecto tan desarrollado

Ejecucin de la construccin
Organizacin Controles de Proyecto Aseguramiento de calidad Ingeniera detallada Compra de equipos y materiales Construccin de instalaciones Puesta en marcha

Ingeniera de Detalle
Ingeniera de Procesos y Sistemas Ingeniera de Proyectos Obras civil, estructuras, y edificios Recipientes e intercambiadores Mquinas rotativas Tuberas, vlvulas y accesorios Materiales Elctricos Instrumentacin y control Seguridad y medio ambiente

Adquisicin de equipos y materiales


Equipos
Compresores Intercambiadores de calor Recipientes a presin Estaciones de medicin Generadores Tuberas Vlvulas Cables elctricos Acero

Materiales

Determinan la ruta crtica del proyecto

Construccin de instalaciones
Obras civiles Cimentaciones Area de procesos Area de tanques Area martima Servicios auxiliares

Control de proyecto
Planificacin y programas de ejecucin Control de costos Medicin y curvas de progreso Administracin de contrato Coordinacin e informes de avance

Puesta en marcha
Equipos se revisan y prueban independientemente , cumplimiento de los estndares de construccin Limpieza Tuberas con aire, nitrgeno Presurizacin Deteccin de fugas Inertizacin Deshumedecer la planta

Puesta en marcha
Cool down
Refrigerante puro Refrigerante mixto Venteos

Operaciones
Operacin continua Disponibilidad > 95% Paradas por:
Trips Mantenimiento programado Paradas aguas arriba planta de LNG Emergencias Top tanks Climatologa

Manejo de los refrigerantes

Mantenimiento
Preventivo y correctivo En funcin de los equipos principales : compresores y generadores Tema de garantas
Actividadde Mantenimiento InspeccinCombustion InspeccinHotgaspath InspeccinCombustion Inspeccinmayor Intervalo horas meses 12,000 16 24,000 33 36,000 49 48,000 66 Duracin horas das 144 6 324 14 144 6 648 27

Codigos y Estandares Internacioneales


Plantas de LNG NFPA 59A (EEUU e internacional) 49 CFR 193 (EEUU) Almacenamiento de LNG API 620, Apendice Q (EEUU en internacional) NFPA 59A and 49 CFR 193 (Amplio codigo para plantas)

Aspectos Ambientales y de Seguridad


Ambientales Seleccion del sitio EIA (Ambiental y social) Fase de Construccion Fase de Operacion Emisiones Disposicion de residuos. Monitoreo

Aspectos ambientales y de seguridad


Sistema contra incendio Peligros de LNG debido a sus caracteristicas de baja temperatura. Criogenica. Sobre presion (Over pressurization) Vapor Cloud Flash Fire. Explosion en espacios confinados Piscina de fuego Fuego de antorcha BLEVE (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion) Rollover Sismicas

Accidentes-LNG
1. 2. Tanque LNG East Ohio, Cleveland, 1944 Planta Peak Shaving. Tanque construdo con una aleacin baja de niquel (3%) Derrame LNG, entra en el sistema de desague de tormentas. Tanque LNG Texas Eastern,1973 Durante la reparacin de un tanque, un aislaminento prendio, causando aumento de presin, colapsando el techo 43 personas muertas. Es considerado ms un accidente de construccin que un accidente de LNG.

Accidentes LNG
3. 4. Canvey Island, 1965 Derrame de LNG durante una operacin de transferencia, un operador gravemente herido. Tanque en terminal LNG, La Spezia, Italia, 1971 Aumento de presin del tanque debido a la estratificacin del ltimo cargo de LNG (distinta densidad). No hubo heridos ni daos. Philadelphia Gas Work, 1972 Un goteo prendio quemando el area del vaporizador, no heridos. Canvey Island, UK, 1973 Derrame de LNG en un charco de agua (lluvias) causo fuerte bombeo (LNG Water Explosion)

5. 6.

Accidentes LNG
7. Arzew, Argelia, 1974 El reemplazo de una vlvula de aluminio (aleacin incorrecta) falla en contacto con LNG. Trabajadores sufren quemaduras , no hubo incendio. 8. Sumatra, Indonesia, 1979 Destruccin del intercambiador de calor principal debido a un aumento de presin. No se report heridos o incendio. 9. Terminal de LNG Columbia , Cove Point, 1979 Explosion en una subestacin elctrica debido a una fuga de LNG, una persona muerta. 10. Skikda, Argelia, 2004. Explosin en caldero por LNG que se escapo de tubera con corrosin, 27 fatalidades

Historia del transporte de LNG


Primer diseo patentado en 1915 Primer viaje en 1959, EEUU a Inglaterra Proyecto de Arzew en Argelia utiliz primera flota de buques metaneros
Capacidad de 27,000 m3 Velocidad 17 nudos

Buques mayores desde 1970 (velocidades cercanas a 19-20 nudos) QMax, QFlex

Buques de LNG
Buques de gran dimensin Producto a transportarse de muy baja densidad Carga y descarga, rates altos Grandes velocidades comparados con otros buques en la industria Combustible dual Materiales de alta calidad Mantienen frio nicamente por el sistema de aislamiento Sistemas electrnicos de ltima generacin Automatizados

Buques de LNG
Costos altos de construccin (mayor costo de flete) Personal altamente calificado Mayores costos de mantenimiento Boiloff : 0.10-0.15% por da Equipos para licuar gas Boiloff utilizado como combustible Fuel oil tambin usado Fondos (buque se mantiene fro)

Buques de LNG
Medicin por cubicaje Sloshing Mantenimiento dry dock Tiempos en puerto de alrededor 1.5 das Buques en funcionamiento ms de 30 aos

Buques de LNG

Buques de LNG

Buques de LNG - Membrana

Buque de LNG - Membrana

Buques de LNG - Membrana


Diseo muy aceptado en la industria Dos tercios de la flota actual con ese diseo Ventajas para el transporte, altura Enfriamiento ms rpido Paso ms barato por los canales

Buque de LNG - Moss

Buque de LNG - Moss


Segunda tecnologa ms utilizada Diseo desarrollado principalmente para el transporte hacia el Japn Astilleros japoneses los nicos en construirlos

Costos de Buque de LNG


Capital Combustible Tripulacin Mantenimiento Partes Seguro Terminal Canales Administracin

Daily Hire Rate

Trminos de entrega
Referidos a la transferencia de propiedad Determina si el proyecto tiene que invertir en flota de buques metaneros DES (Deliver Ex-Ship) FOB

Astilleros
Buques de LNG muy apetecidos por los astilleros Complejidad en su construccin, materiales, tamaos, velocidades Corea principal productor de buques de LNG China y Japn tambin producen buques de LNG Construccin: +40 meses Pruebas en mar Pruebas con gas

Astilleros

Estndares
IGC Code (construccin) Solas (seguridad) Marpol (ambiental) STCW (entrenamiento, certificacin) SIGTTO (operacin)

Ejercicio de costos buque de LNG

Regasificacin de LNG
Instalaciones
1. 2. 3. 4. Terminal Tanques de almacenamiento Vaporizadores Conexin al mercado

Requiere menor espacio que plantas de licuefaccin Usualmente cerca al mercado

Everett Import Terminal Massachusetts, U.S.A.

80

Everett Import Terminal Massachusetts, U.S.A.

82

Regasificacin de LNG

Vaporizadores
Gas se tiene que calentar hasta 0 o -10C Restricciones en gasoductos Congelamiento de agua Importante: consideraciones ambientales Desarrollo de nuevas tecnologas

Vaporizadores
Vaporizadores de Agua
Econmicos Usado en terminales con temperaturas altas de mar Temas ambientales

Vaporizadores de combustin sumergida


Uso de LNG 1.5% Emisiones

Vaporizadores de aire
Bajo costo Terminales con temperaturas ms bajas

Vaporizadores

Vaporizadores

Vaporizador

Regasificacin de LNG
Bombas
Ms econmico bombear lquido que comprimir gas Menor costo de inversin

Manejo del boiloff Uso de recondensadores Calidad del LNG, distintos suministradores Disminucin (N2 o C2-), aumento de poder calorfico (GLP)

Buques de LNG / regasificadores


Sistema de regasificacin se instala en un buque convencional. Capacidades: 300 a 500 mmpcd (2.3 a 3.8mtpa), picos de 700 mmpcd (5.4mtpa) Buque atraca en una instalacin marina y esta conectado al sistema de gasoductos Buque convencional trae el LNG y se realiza el trasvase Buque va regasificando de acuerdo a las necesidades del mercado

Buques de LNG / regasificadores

Cadena de Valor
Desarrollo de Campo Inversiones Expansin del rea de Perforacin Expansin de la Planta de Gas Expansin de Instalaciones Costeras Acuerdos Comerciales Acuerdo para el Suministro de Gas Regalas para Exportar el Gas Demanda Domstica Financiamiento Transporte del Gas Inversiones Ampliacin del Gasoducto Ampliacin de los Compresores Ampliacin de Estaciones de Bombeo Acuerdos Comerciales Acuerdo para el Transporte de Gas Metodologa de Tarifa Financiamiento Instalaciones de LNG Inversiones Planta de LNG +Terminal Martimo Tanques de Almacenamiento Acuerdos Comerciales Formacin de la Compaa Acuerdo para el Suministro de Gas Acuerdo pare el Transporte de Gas Contrato de Compra Venta de LNG Legislacin y Acuerdos Financiamiento Transporte Inversiones Buques de LNG o Acuerdos Comerciales para el Transporte del LNG a Largo Plazo Financiamiento Instalaciones de Recepcin Inversiones Terminal Maritino Tanques de Almacenamiento de LNG Instalaciones para la Regasificacin Acuerdos Comerciales Transporte de LNG Contrato de Compra Venta de LNG Aprobaciones del Gobierno Contrato de Compra Venta de Gas Transporte del Gas Financiamiento Consumo de Gas Inversiones Generacin de Energa Sistema de Distribucin Local Acuerdos Comerciales Contrato de Compra Venta de Gas

Modelo de Negocio Tradicional LNG

Vendedor

SPA

Comprador

Objetivos
Vendedor
Recuperar los costos
Capital Operativos Utilidad

Comprador
LNG competitivo con respecto a otros combustibles Poder transferir los precios Seguridad en el suministro

Modelo Integrador
Qatar/Exxon
Campo (70/30) Planta LNG (70/30) Buques (70/30) Regasificacin (70/30) Comprador (0/100)

Mejor control de la cadena Mayores costos de inversin Menores negociaciones Menor flexibilidad

Compradores de LNG
Tendencia en los ltimos aos en participar en ms etapas de la cadena de valor Compradores asiticos buscan participacin minoritarias Buscan off-take Diversifican inversiones Informacin

Estructura Comercial
Las plantas de LNG pueden ser estructuradas comercialmente de dos formas: 1. Acuerdo de maquila, donde las utilidades estn en el upstream 2. Compra / Venta, donde las utilidades estn en la planta de LNG La estructura determina donde se concentran las utilidades, La estructura tambin determina quin asume el riesgo en el precio del LNG.

Estructura Comercial LNG Acuerdo de Maquila


La planta de LNG es como un centro de costos que tiene una tasa de retorno nominal. Riesgo en el precio del LNG es asumido por los socios en el upstream o de los que compran el LNG Maximiza la capacidad de endeudamiento de la planta por si sola Las utilidades se concentran en los dueos del gas (socios upstream y los compradores de LNG) Usualmente tienen (i) propiedad comn en el upstream y la planta de LNG o (ii) el gobierno es dueo de la planta

Estructura Comercial LNG Acuerdo de Maquila


Ejemplos:
Indonesia Arun (1978) Indonesia Bontang (1977) NWS Woodside (1989) Alaska (1969) Egipto LNG Atlantic LNG Trenes 3, 4

Estructura Comercial LNG Compra/Venta


La planta de LNG es el prinicipal centro de riesgo y generador de utilidades. El gas es comprado, procesado, y vendido a un offtaker El riesgo del precio de LNG es asumido por la planta de LNG Disminuye la capacidad de endeudamiento de la planta de LNG Mayor inters de terceros como oportunidad de inversin

Estructura Comercial LNG Compra/Venta


Ejemplos: Abu Dhabi Brunei Libia pre-nacionalizado Malasia LNG Qatargas Ras Gas

Nigeria LNG Oman LNG Atlantic LNG Tren 1

Proyectos de LNG a nivel mundial


Factores que afectan los regmenes de regalas de gas natural en los proyectos de LNG
1. Precio del gas en la boca del pozo 2. Alcance de la participacin del gobierno en la planta de LNG 3. Proyecto Nuevo vs. Proyecto de expansin

Renta total del gobierno esta dividida principalmente en tres:


1. Regalas 2. Impuesto a la renta 3. Participacin accionaria

SPA
Sales Purchase Agreement Contratos de largo plazo son los que permiten realizar proyectos de LNG Ingresos del SPA son la principal fuente para los campos de produccin y los volumenes permiten viabilizar plantas de regasificacin Contratos de Corto Plazo (MSA) Incluye temas operativos, tcnicos, comerciales, legales, ambientales

SPA
Condiciones precedentes Contratos de compra de gas (GSA) Contrato de venta de LNG Construccin de instalaciones Tiempo del contrato Alrededor de 20 aos Extensiones son negociadas Reservas Certificacin de reservas Fuentes alternas de gas

SPA
Trminos de la transaccin FOB DES Destinos Flexibilidad de destinos Acuerdos para ciertos mercados Inicio de entregas Perodo de puesta en marcha Mejores esfuerzos

SPA
Cantidades Cantidad Contractual Anual Expresado en energa Ajustes a las cantidades anuales
Make up Fuerza Mayor Redondeos Volmenes de corto plazo Mantenimientos, flexibilidades

Cantidades adicionales Corto plazo <2 aos Largo plazo >2 aos

SPA
TOP Usualmente 100% Incluye make up DOP Volumen de gas Compensacin monetaria 5 Day Rule Usual en la industria

SPA
Buques de LNG Nominacin Vetting Capacidades Homologacin con el terminal Terminal Rgimen de carga Clculo de tiempos Servicios marinos Condiciones de Uso (parmetros de operacin) ETA, NOR, cooling

SPA
Tiempos de carga Allowed laytime Demurrage Annual Delivery Program Programa detallado, ventanas de carga 90 DS Precios Precio fijo Relacionado con el mercado final

SPA
Trminos de pago Calidad Especificacin Muestras Independent Surveyor Fuera de especificacin Medicin Equipos Calibracin medicin

SPA
Fuerza Mayor Definicin Extensin en la cadena Penalidades / Incumplimiento / Terminacin Penalidades altas Liquidated Damages Arbitraje

Financiamiento
Aporte de capital de los socios
Control sobre el desarrollo del proyecto Menor cantidad de reportes

Project Finance
Se presta dinero con las garantas del mismo proyecto, no de los socios, Posibilita proyectos Doble chequeo en premisas Riesgo se pasa a los prestamistas Proceso costoso Tiempo Menor control del proyecto Temas ambientales y sociales

Project Finance
1. 2. 3. 4. Bancos Agencias de exportacin Mercados de capital Multilaterales

Project Finance
Contrato de Venta de LNG Precio GSA Terminacin de la planta Confiabilidad de los buques Temas ambientales Estabilidad poltica

Financiamiento PERU LNG

Sources US Exim K-Exim SACE BID A BID B IFC Bonos

MMUS$ 400 300 250 400 400 300 200

% 10.3% 7.7% 6.4% 10.3% 10.3% 7.7% 5.2%

Total debt Equity Total source

2,250 1,630 3,880

58.0% 42.0% 100%

Futuro
LNG a pequea escala
Capacidades menores a 1 mtpa

Futuro
Buques pequeos de LNG Costos altos Vlido para rutas pequeas Utilizados para cabotaje

Futuro
Floating LNG

Futuro
Floating LNG

Futuro
Floating LNG No hay necesidad de gasoductos Se puede monetizar reservas pequeas Temas de Seguridad Temas tcnicos (movimientos) Temas sociales (trabajadores)

Futuro
Seguridad energtica
Pases que tienen que comprar LNG Precio no ser restriccin Asia, sur de Europa, Latinoamrica, Caribe

Alternativos
Mercados con alternativa de gasoductos Precio ser determinante para importar EEUU, UK, Blgica, Holanda

Potrebbero piacerti anche