Sei sulla pagina 1di 2

PRESENTACIN En el nuevo mundo globalizado las empresas deben estar pendientes en reducir el costo de produccin para un producto de calidad.

Para llegar a un sistema productivo de cero errores con una calidad al 100%, es necesario evitar que cualquier pieza o producto defectuoso avance en un proceso productivo. Este es el concepto de Jidoka.

JIDOKA 1. LA HISTORIA JIDOKA La historia de Jidoka se remonta a los inicios de 1900, cuando el primer telar fue detenido debido a que el hilo se rompi. Este telar fue desarrollado por Toyota y parar de trabajar inmediatamente, si algn hilo se rompe. 2. DEFINICIN Jidoka es un trmino japons que significa automatizacin con un toque humano. Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad. As, por ejemplo, si existe una anormalidad durante el proceso, este se detendr ya sea automtica o manualmente, impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso 3. CARACTERSTICAS Jidoka realiza el control de defectos de manera autnoma, de tal forma que se impide el paso de unidades defectuosas de un proceso al siguiente; Jidoka pretende disminuir los costos de implementacin de procesos automatizados que den como resultado la separacin del trabajo humano y el trabajo de las mquinas.

busca que las mquinas sigan trabajando de forma autnoma, dando al operador la posibilidad de realizar otras actividades y operaciones mientras la mquina continua trabajando. se disean de forma tal que tengan la habilidad de detectar errores de forma automtica, y desarrollando mecanismos que permitan interrumpir el trabajo de las mquinas al momento de la deteccin de dichos errores. 2. PRINCIPIOS La poltica de calidad 2..1. Sistema de gestin de la calidad Principio 1: la satisfaccin del cliente Principio 2: la persona en el centro de la organizacin Principio 3: mejora continua La poltica de seguridad Principio 1: mejora continua Principio 2: prevencin Principio 3: respetar nuestros compromisos

4. VENTAJAS DE JIDOKA a) Garantiza la calidad de los componentes y productos terminados b) Se reduce el inventario ya que no hay problemas de rechazo de lotes causados por control de calidad. c) se reduce sensiblemente el nmero de inspectores de calidad. d) Aumenta la productividad, al disminuir las tareas que no aportan valor aadido e) Se evitan conflictos entre control de calidad y produccin f) al eliminarse tempranamente los defectos, se reducen defectos. 5. DESVENTAJAS DE JIDOKA a) Al momento de implementar Jidoka, se puede llegar a parar una lnea entera de produccin. b) Sistema de produccin poco eficiente, conduce a severos problemas de control de inventarios, programacin de actividades y de calidad. c) Estrategia basada exclusivamente en reducir costes, descuidando objetivos como la flexibilidad, los plazos de entrega o el servicio. d) Descomposicin mxima del trabajo en micro-tarea especializado independiente.

6. UTILIZACIN DEL JIDOKA 6.1. Los cuatro pasos 1. El primer paso es detectar la anormalidad. Se construyen mecanismos dentro de las mquinas, los cuales detectan anomalas 2. El segundo paso es parar. En una estacin de trabajo toda la produccin entra en una gran parada hasta que el problema sea resuelto.. 3. El tercer paso es fijar o corregir la condicin anormal Poner a funcionar un proceso excepcional Poner una unidad en estacin de retrabajo. Parar la produccin hasta que una herramienta rota sea arreglada. 4. El cuarto paso es investigar la causa raz del problema e instalar una contramedida permanente. Una vez investigado podemos instalar una solucin permanente que haga que este problema no vuelva a suceder.

Potrebbero piacerti anche