Sei sulla pagina 1di 29

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

12-

INTRODUCCIN HISTRICA Y SOCIAL EL ROMANTICISMO EN LAS ARTES

(Literatura, pintura) 3LA MSICA Y EL MSICO EN EL

ROMANTICISMO 45LA MSICA VOCAL, EL LIED Y LA PERA LA MSICA INSTRUMENTAL, PIANO,

MSICA DE CMARA Y MSICA SINFNICA 678LA ORQUESTA EN EL ROMANTICISMO AUTORES: BETHOVEN, LIRZT, BRAHMS BIBLIOGRAFA

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

1- INTRODUCCIN HISTRICA Y SOCIAL


El romanticismo es una revolucin artstica, poltica, social e ideolgica tan importante que todava hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc. Entre 1770 y 1800 "Europa se acost absolutista y neoclsica y se levant demcrata y romntica". Gracias a la revolucin industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolucin francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolucin americana con su Declaracin de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la repblica como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tirana, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno. Para los clasicistas la belleza depende, en forma subjetiva, de los objetos (unidad, variedad, regularidad, orden, proporcin, etc.), ms que de la sensacin que producen stos en quien los contempla. La belleza, en consecuencia, ha de proporcionar un estado de placer sereno, fruto del orden y la proporcin, como ocurre con el arte griego. Pero tambin se tuvo en cuenta en el siglo XVIII junto a lo bello lo sublime, que desde la Antigedad tena que ver con la emocin. Dice el griego Longinos: "lo sublime es lo que nos emociona por su magnitud y energa superior a las facultades humanas; la Naturaleza, el cosmos, la grandeza y profundidad depensamiento..." Junto a la belleza clsica y serena, los neoclsicos tambin disfrutaron, pues, de la sublimidad, de las emociones fuertes en el arte, de la Naturaleza majestuosa y sublime, de los motivos fnebres, macabros o sobrenaturales.

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustracin reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonoma del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepcin que el hombre romntico tiene de s mismo y en relacin a la Naturaleza. Diderot y Rousseau rehabilitan la sensibilidad, la pasin y el amor por la naturaleza. No obstante, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romntico concibe para s y en s mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a s misma en todo lo que hace.

2- EL ROMANTICISMO EN LAS ARTES


En la literatura: En la prosa, incluso el gnero didctico pareci renovarse con la aparicin del cuadro o artculo de costumbres. La atencin al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografas, como las Memorias de ultratumba de Franois Ren de Chateaubriand. Tambin surgi el gnero de la novela histrica y la novela gtica o de terror, as como la leyenda, y se prest atencin a gneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas por entregas. El teatro fue el gran vehculo de comunicacin de la expresin romntica, era el gnero ms popular y a travs de l se canalizaron sus anhelos de libertad y de sentimiento nacional. La poesa trat de liberarse de las preceptivas neoclsicas, y prefiri cantar los aspectos marginados de las convenciones sociales.

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

De forma diferente a la Ilustracin dieciochesca, que haba destacado en los gneros didcticos, el Romanticismo sobresali sobre todo en los gneros lrico y dramtico; en este se crearon gneros nuevos como el mellogo o el drama romntico que mezcla prosa y verso y no respeta las unidades aristotlicas.

En la pintura: La pintura romntica sucede a la pintura neoclsica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artsticas del Romanticismo como la literatura, la filosofa y la arquitectura. Est hermanada con los movimientos sociales y polticos, que ganaron cuerpo con la Revolucin francesa. El trmino romntico, surgido en Inglaterra en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plsticas, en contraposicin al neoclasicismo imperante. El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prcticamente cien aos, distinguindose tres periodos: 1. 1770-1820 o prerromanticismo 2. El apogeo del romanticismo pictrico se da, aproximadamente, entre 1820 (hay fuentes que sealan 1815) y 1850 (o, por adoptar una fecha simblica, 1848). 3. 1850-1870 o tradicin postromntica Cada uno de estos perodos posee sus particularidades en cuanto lugares en que se desarroll o artistas que lo adoptaron. En la filosofa: En filosofa, el movimiento romntico otorga a la razn humana una fuerza

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

infinita capaz de conocer la totalidad, lo absoluto. Sus representantes ms importantes son Fichte, Schelling y Hegel. Otros romnticos importantes que entendieron la infinitud de la conciencia como una actividad libre, identificada con el sentimiento son Schleiermacher y Novalis.

3- LA MSICA Y EL MSICO EN EL ROMANTICISMO


La msica del renacimiento, se podra llamar tambin msica romntica. El trmino msica romntica, que podra confundirse con la Msica del Romanticismo, se entiende como toda msica suave o con una atmsfera ensoadora (no siempre ha de ser as). Ese trmino podra relacionarse con la palabra romntico que se estableci durante el Romanticismo, pero no toda la msica del Romanticismo cumple con estas caractersticas. Del mismo modo, no toda la msica romntica se puede relacionar con el perodo romntico. Las principales caractersticas de la msica romntica son:

Composiciones ntimas y humanas. Menor preocupacin por la forma externa y mayor por la inspiracin y fuerza expresiva. Estilo meldico de mayor riqueza, con una meloda apasionada e intensa y una calurosa expresin de los sentimientos. Frases meldicas menos regulares y simtricas que en el Clasicismo. Desaparicin de la frase cuadrada. Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia. Enriquecimiento armnico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos recursos para la modulacin, con el fin decrear un mayor efecto expresivo. Bsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a travs de matices dinmicos (fuerte, piano,crescendo...). Atencin especial al folclore y las melodas populares como fuente de inspiracin, que llevar a los nacionalismos musicales. Predominio de la msica instrumental sobre la vocal. Consolidacin y ampliacin del nmero de instrumentos de la orquesta sinfnica.

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

Nuevos efectos de orquestacin en la msica sinfnica gracias a las innovaciones y mejoras tcnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusin. Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu... Creacin del poema sinfnico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfona clsica. Aparicin del dolo virtuoso, bien como instrumentista o como intrprete vocal. Preferencia por el piano y el violn, y recuperacin de otros instrumentos como el arpa y la guitarra. RELACIN ENTRE MSICA Y TEXTO. Aunque la msica es la forma ideal de comunicar el sentimiento de los romnticos, es frecuente observar en la inmensa mayora de los compositores su deseo de asociar el poder expresivo de la msica unida al de la palabra, especialmente la poesa. Este deseo se manifiesta mediante la msica programtica y el lied. En cuanto a la msica programtica, consiste en msica instrumental asociada a un tema Potico, descriptivo o incluso narrativo, mediante la sugerencia imaginativa. Esta msica se va a manifestar de forma clara en el nuevo gnero del poema sinfnico. Existen dos tipos de programa para el poema sinfnico, uno filosfico, donde se ven las ideas y emociones generales del compositor y el descriptivo, donde el compositor intenta seguir un relato literario existente con anterioridad. Por otro lado, tenemos el lied, que es la unin ms efectiva entre la msica y palabras. Se trata de una forma poticomusical cantada, con textos de poetas a menudo contemporneos y con acompaamiento de piano. Los autores ms destacados son Schubert, Schumann, Brahms y H. Wolf. La condicin de msico experimenta cambios radicales respecto al siglo anterior, fruto de los agitados cambios sociales que se estn produciendo. El msico pasa de estar al servicio de una corte a ser un profesional independiente. La nueva conciencia que adquiere el artista en esta nueva sociedad alcanza tambin a transformar la conciencia del msico, que se siente como un ser dotado de un don especial, de un halo mstico. El patronazgo que la nobleza y la Iglesia tena sobre el msico se traslada ahora al mbito empresarial o al de las salas de conciertos. El msico compone ahora casi en toda su totalidad para la burguesa y para la clase media. Este papel tiene mucho que ver con la visin que tiene ahora la sociedad de su produccin. La msica romntica deja de estar al servicio de la religin,

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

en el mismo grado que deja de ser msica de consumo o de entretenimiento de las clases nobles. Ahora, el arte tiene un sentido por s misma, y la msica es una de las ms elevadas formas de expresin artstica. Los compositores y los tericos del arte, piensan que la msica debe comprometer al hombre en su totalidad y, ya que luego, la condicin del artista don puede ser otra que la libertad absoluta con respecto a cualquier vnculo moral y material. El msico compone a partir de ahora para l, para la eternidad, y ya no para ocasiones concretas. La msica no necesitaba ser til ni instructiva, slo tena que ser arte. De este concepto vital, parte tambin la diferenciacin que se establece en el Romanticismo, entre el msico como compositor, imbuido del espritu del genio, y el msico como intrprete, bien sea profesional asalariado o bien un aficionado o diletante.

4- LA MSICA VOCAL, EL LIED Y LA PERA


Dejando aparte algunas obras religiosas de importancia (misas de Shubbert, rquiem de Beriloz,rquiem alemn de Brahms, rquiem de Verdi) la msica vocal del Romanticismo se centra en doscampos: la cancin y la pera. La falta de un importante repertorio religioso se debe en gran parte alinters historicista que por primera vez surge en el Romanticismo respecto a la msica del pasado y que lleva a la recuperacin y a los estudios musicolgicos, renacentista (la polifona: Palestrina etc.) y barroco (Bach, Hndel).Los compositores no componen mucha msica religiosa porque estudian la msica anterior a ellos yviendo que es buena, no se ven con la necesidad de componerla. Por primera vez valoran la msicahecha anteriormente. La msica vocal romntica se centra en el Lied y en la pera

EL LIED: La palabra lied significa (en alemn) cancin. Se trata de una composicin breve en la que se pone msica a un poema, logrando una unin muy ntima entre ellos. El lied surgi como forma musical expresamente romntica, pues una de las tendencias de esta poca fue la mezcla de artes y llegar a la

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

unin entre ellas (as lo veremos en la pera). Por tanto, el lied ser una forma musical donde tendremos a una voz (soprano, contralto, tenor o bajo) acompaada de piano. En cuanto al esquema formal de un lied, existen diferentes formas, pero la ms comn es el que tiene tres estrofas y en el que la primera y la ltima estrofa tienen la misma msica, quedando el esquema de esta manera: A B A. En cuanto a los compositores principales, destacan: Franz Schubert. En sus lieder encontramos una perfecta unin de msica y letra. Compuso ms de 600 lieder, agrupados en colecciones, de las que destacan: La bella molinera o Viaje de invierno. En sus lieder, la voz dibuja las imgenes y el piano contribuye a producir el clima afectivo de la idea que se canta. Robert Schumann. Muy importante, pero a diferencia de Schubert, sus lieder se preocupanms por expresar el sentimiento y de intensificar los afectos. Destacan sus colecciones de lieder Amor y vida de una mujer y amor de poeta. Johannes Brahms. Muy similar a Schubert, pero acude ms a temas populares, lo que haceque muchos de sus lieder sean pintorescos. Destaca su coleccin de lieder Romanzas de Magelone.

LA PERA:

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la pera era considerada como el entretenimiento musical de carcter pblico ms popular. La pera italiana dominaba todos los escenarios europeos, excepto en Francia. Ya en el siglo XIX, la pera ser un espectculo de primer orden. La vida urbana posibilit el sostenimiento de los grandes espectculos y la clase burguesa dominante expres su refinamiento y poder en los magnficos teatros que fueron construidos en toda Europa en estas fechas. La pera se revaloriz durante el Romanticismo hasta el punto de que hubiera compositores especializados en este gnero, cosa que nunca antes haba sucedido. ALEMANIA. En Alemania no se desarrollara una tradicin operstica de carcter nacional comparable a la italiana o a la francesa antes del siglo XIX, pero hasta este siglo no encontrar un camino independiente de la influencia italiana. La nueva pera alemana nace (como no poda ser de otra manera) con Fidelio, pera de Beethoven, pero ser Carl Mara von Weber el que desarrolle plenamente este gnero. Sus peras presentarn elementos nuevos, como el tema de lo sobrenatural y lo maravilloso. Tras su muerte, la pera alemana decae totalmente. Ser Richard Wagner quien cree un nuevo sistema operstico de gran trascendencia. Su ideal era hacer una pera alemana y unir en ella todas las artes, dando lugar a la obra de arte total, en la que se unen poesa, msica, decoracin, drama... Otras caractersticas de su msica estn en sus temas, que se basarn en la mitologa alemana; exalta la lengua alemana; hace de la orquesta el punto crucial y crea el leitmotiv, con el que da unidad a toda la pera. En cuanto a las obras ms importantes de Wagner tenemos: Rienzi; Tannhuser, El holands errante El anillo de los nibelungos y Tristn e Isolda.

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

La importancia de Wagner es tal, que ser el nuevo punto de partida para la msica creada a partir de 1900. FRANCIA. La pera francesa hunda sus races en la pera italiana del siglo XVIII, pero se desarrollara de forma totalmente independiente. Tras los movimientos revolucionarios de 1820, la vieja nobleza dio paso a la burguesa en las instituciones artsticas, teatros y casas de pera. La pera francesa de esta poca se puede dividir en tres tipos: Grand Opera, Opera Lyrique y Opera Comique. Grand Opera. Destaca Giacomo Meyerbeer, quien crea una pera para seducir al pblico. Se trata de una especie de funcin de variedades para impresionar al pblico. Destaca su obra Los hugonotes. Opera Lyrique. situada en un punto intermedio entre la pera comique y la grand opera. Su tema es el drama o la fantasa romntica y sus dimensiones son mayores que la opera comique. En cuanto al libreto, comenz utilizando temas de la historia, leyendas y cuentos de hadas, acabando con la novela y el realismo. Opera comique. Es una pera donde se mezclan elementos romnticos y humorsticos con una msica pegadiza. Este tipo de pera dar lugar a la Opereta, que es una forma esencialmente popular de entretenimiento integrada por dilogos hablados, canciones y danzas. Jacques Offenbach fue su principal maestro con Orfeo en los infiernos. ITALIA. La pera italiana en el siglo XIX hay que entenderla como la evolucin de una tradicin establecida en la vida de esta nacin. Italia fue menos susceptible a las seducciones del romanticismo, por lo que sus compositores no hicieron nuevos experimentos. La pera en el Romanticismo ser la nica msica importante en Italia. El primer compositor de renombre es Giaocchino Rossini quien comienza a establecer un nuevo estilo.

10

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

De l destaca que las oberturas de sus peras son animadas y vibrantes, con ritmos muy impulsivos. Entre sus obras destacamos Guillermo Tell y El barbero de Sevilla. Otro compositor importante ser Vincenzo Bellini, considerado como el mejor melodista italiano del siglo XIX. Sus obras ms conocidas son Norma y Los puritanos. Pero el gran compositor de la pera italiana ser Giussepe Verdi. Destaca porque parte de la larga tradicin italiana para crear un arte natural, espontneo. Sus temas son de inters del pueblo italiano, relacionados con la Unificacin. Predomina la voz humana, tanto solistas como coro y huye del tema mitolgico. En cuanto a sus obras ms importantes, tenemos: Rigoletto, Il trovatore, La Traviata, Aida, Ottello y Falstaff. A finales del siglo XIX aparece un nuevo estilo operista en Italia: el Verismo, estilo con el que se pretende pintar la realidad tal cual es: describe momentos reales de la vida y las emociones primarias de los protagonistas. Giacomo Puccini es el ltimo italiano importante dentro del mundo operstico. De l destaca que los protagonistas son gente humilde y sus melodas muy bellas y con gran fuerza expresiva. Destacan sus peras Turandot, Tosca, La Bohme y Madame Butterfly. ESPAA. La influencia de la pera italiana es enorme. Los msicos espaoles tratarn de crear una pera nacional siguiendo dicha influencia, hasta el punto de escribirla en italiano, pero el fracaso ser total. Esto hace que los compositores rescaten el gnero tpico espaol: la Zarzuela. En este siglo se crean todas las grandes zarzuelas que hoy se conocen. Destacan: Francisco Asenjo Barbieri: El barberillo de Lavapis y Pan y toros. Toms Bretn: La Verbena de la Paloma. Ruperto Chap: La revoltosa.

11

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

Federico Chueca: La gran va y Agua, azucarillos y aguardiente

5- LA MSICA INSTRUMENTAL, PIANO, MUSICA DE CAMARA Y MUSICA SINFONICA


En el Romanticismo la msica instrumental se convierte en el medio preferido para expresar todo aquello que la palabra no es capaz de transmitir. Para aquellos compositores que concibieron su msica como una huda del mundo real, como una procuracin de la introspeccin, la ausencia de la palabra aument el valor expresivo del sonido. La supremaca de la msica instrumental ser una constante durante todo el Romanticismo. Esto va ligado al inters que tienen los compositores de enriquecer de un modo expresivo el colorido y las posibilidades de sus orquestaciones PIANO: El piano ser el instrumento ms importante para expresar los sentimientos tpicos del Romanticismo y la gran mayora de msicos de esta poca escribir msica para este instrumento, aunque habr algunos que se

12

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

dedicarn nicamente al piano, como Chopin.

En el siglo XIX el piano crece en tamao respecto al piano clsico, aumentando en registro y en poder y peso del mecanismo. En cuanto a las formas musicales piansticas una gran cantidad de msica para piano romntica fue escrita en forma de danzas o pequeas piezas lricas. Estas breves piezas tienen en comn la evocacin de alguna escena romntica. Las ms destacadas son: Nocturno. Obra de carcter ntimo y sentimental. Impromptu. Obra de carcter improvisatorio, muy ligera y rtmica. Polonesa. Danza de origen polaco de ritmo majestuoso, a veces guerrero. Polca. Danza checa muy viva. Balada. Composicin lrica y melanclica, muy utilizada. Pero tambin se componen obras de grandes dimensiones: Sonata. Generalmente compuesta por 34 movimientos de diferentes caractersticas y muy libres. La forma sonata conocida comenzar a variar su estructura, siendo cada vez ms libre. Variacin. Consiste en un tema, generalmente simple, que es expuesto de forma original y luego se vara rtmica, meldica o armnicamente. Concierto. Composicin en la que el solista desempea un papel preponderante. Suele tener forma sonata. Ser muy cultivado por la importancia que se da a los virtuosos y concertistas. En cuanto a compositores de msica pianstica, destacan: Ludwing van Beethoven. Destac como improvisador. Su obra para piano traz las lneas aseguir en la msica del Romanticismo y ser tomado como punto de partida. De sus

13

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

obrasdestacan: Sonata n 8 Pattica; Sonata Waldstein Apassionata y Sonata Claro de Luna. Al final de su vida descubre la msica de Bach y su estilo pianstico se vuelve ms complejo, utilizando cada vez ms el contrapunto. De esta poca destacan las Variaciones Diabelli,donde consigue realizar 33 variaciones de un mismo tema. Frderic Chopin. Polaco. Considerado como uno de los smbolos del Romanticismo. Sus obras tienen un carcter muy libre, salindose de los esquemas clsicos. Generalmente compone pequeas obras (nocturnos, polonesas). Sus obras se definen por cualidades romnticas como lo sentimental, lo ntimo, lo guerrero Fue el creador de una nueva corriente de estudios de tcnica de piano. Robert Schumann. Trat de ser un gran pianista, pero un accidente en la mano se lo impidi, por lo que se dedic a la crtica y a la composicin. Su msica pianstica es libre, con un ritmo muy marcado e impulsivo, aunque la caracterstica ms destacada es su cuidado por la meloda. Destacan sus sonatas, aunque encontramos pequeas obras como Carnaval, Escenas de nios y lbum de la juventud que sern muy importantes. Franz Liszt. Hngaro. Uno de los pianistas ms destacados y que llegar a ser un mito viviente. Tratar de llevar al piano a su mxima expresin y con l, el virtuosismo pianstico llegar a su cumbre. Destacan sus obras: Estudios de ejecucin trascendental, Aos de

14

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

peregrinaje y Sonata en Si menor, su obra cumbre.

MSICA DE CAMARA: La msica de cmara no fue en el siglo XIX un gnero tan practicado como lo fuera en la poca del clasicismo. Los compositores romnticos perciben que la msica de cmara es una va demasiado estrecha que limita sus ansias de expresin. Es el gnero ms respetuoso con la tradicin, donde mejor se refugian las formas clsicas. Resulta natural que un gnero como ste no sea muy practicado por el exaltado compositor romntico que quiere verse libre de toda tradicin acadmica y formal. (Ni Berlioz, ni Listz, ni Wagner practicaron la msica de cmara). A pesar de todo ello, la msica de cmara puede realzar el carcter ntimo del romanticismo. Entre sus cultivadores podemos citar: Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelssohn, y Brahms.

MSICA SINFNICA: Durante el siglo XIX la orquesta y las formas sinfnicas muestran un fructfero y amplio desarrollo. La tcnica de la orquestacin recibir un fuerte impulso despus de Beethoven, especialmente con Berlioz, Wagner y a finales de siglo con Rimsky Korsakov. La trayectoria sinfnica en el siglo XIX discurre por dos carriles paralelos, ambos romnticos, partiendo ambas de Beethoven: Corriente conservadora: parte de la 8 sinfona, se encuentra ms a gusto dentro de las estructuras heredadas del clasicismo, tendiendo hacia la msica absoluta y pura. Mendelsohn y Brahms son dos importantes representantes de sta tendencia. Corriente innovadora: parte de la 9 y 6 sinfonas y siente ms influida por ideas literarias o extramusicales. En esta lnea se inserta la msica programtica y en ella militan Berlioz, Liszt y Wagner.

15

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

Formas y estilos sinfnicos: Sinfona: Beethoven desarrolla ya la sinfona clsica con cierta libertad de expresin. Durante el romanticismo la forma sonata sigui siendo la forma bsica de la msica sinfnica. Sin embargo sta estructura ser tratada de manera cada vez ms libre por los compositores romnticos, teniendo cada vez ms importancia los elementos programticos. Concierto: sobre todo se componen conciertos para piano, violn y violonchelo. Su extensin ha aumentado respecto del concierto clsico. Se pueden observar dos tendencias en el concierto romntico: una primera que concede ms importancia al elemento sinfnico orquestal (Beethoven y Brahms), y una segunda que atribuye al solista la mxima importancia en detrimento de la orquesta (Liszt y sobre todo Chopin).

6- LA ORQUESTA EN EL ROMANTICISMO COMPOSICION:


Durante los siglos XVII y XIX continan las mejoras en la construccin de instrumentos. Pero no todas las familias evolucionan de igual manera. Mientras que la cuerda (que haba alcanzado gran perfeccin en el siglo XVII), se mantiene prcticamente igual, la familia de viento experimenta importantes avances. Adems, la familia de la percusin, hasta entonces casi inexistente, comienza a formar parte habitual de la orquesta. Estos son algunos de los instrumentos que aparecen en el romanticismo: VIENTO Contrafagot: Especie de fagot de grandes dimensiones, cuyos sonidos se producen a la octava grave del fagot ordinario. Saxofn: Instrumento de viento compuesto de un tubo cnico de metal encorvado en forma de U, con varias llaves y una boquilla de madera y caa. Los hay de varios tamaos.

16

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

Corno ingls: Instrumento de viento, ms grande y de sonido ms grave que el oboe. Tuba: Instrumento de viento de grandes proporciones y de sonoridad voluminosa y grave.

Contrafagot

Saxofn

Tuba

Corno ingls

17

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

TECLADO Piano: Aunque ya exista en el Clasicismo, el piano es el gran instrumento del romanticismo. Permite la mayor expresividad a los compositores, que son, adems, virtuosos del instrumento. Tiene capacidad dinmica amplia y una gran riqueza sonora. Casi todos los compositores romnticos van a ser tambin excelentes pianistas. Armonio: Instrumento de teclado. Sustituye al rgano en msica religiosa. Su elemento sonoro es un juego de lengetas que se ponen en vibracin insuflando aire mediante un fuelle de pedal. Su extensin es de unas cinco octavas.

ARMONIO

PIANO

18

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

PERCUSIN Vibrfono: Especie de xilfono construido a base de placas de metal, cada una de las cuales posee un tubo que hace de caja de resonancia. Su uso es normal en la orquesta sinfnica.

VIBRFONO LA MUSICA ORQUESTAL: El Romanticismo comenzar con un respeto a las formas que se crean en el Clasicismo, pero llegar un momento en que algunos msicos tratan de liberarse de ese cors que supone una forma fija como la Sinfona, pues resultaba insuficiente para la expresin de muchos msicos romnticos y no podan dar rienda suelta a su fantasa. De esta manera surge la msica programtica, un tipo de msica sinfnica que sigue un tema o programa literario o artstico en general que conduce la obra. La msica programtica es consecuencia de la inclinacin literaria de los msicos y fruto de la necesidad de no seguir una forma fija, sino hacerlas ms libres. Fruto de la msica programtica es el poema sinfnico, composicin para orquesta, generalmente en un solo movimiento (parte) que se inspira en elementos poticos y descriptivos. A pesar de esto se siguen creando sinfonas. El compositor de partida ser Beethoven, al que todos los sinfonistas posteriores tratarn de emular e incluso superar. Aparece un mito sobre el nmero de sinfonas: todos los compositores que comenzaban sus 10 sinfona, fallecan. Slo

19

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

Mahler logr componer 10 sinfonas pero no completas, pues falleci cuando la tena a medias.- 5 Los sinfonistas ms importantes son (entre parntesis sus obras ms importantes): Ludwing van Beethoven (compone 9 sinfonas). Franz Schubert (Sinfona incompleta y Sinfona n 9 o Sinfona Grande). Hctor Berlioz (Sinfona fantstica, Sinfona fnebre y Harold en Italia) Flix Mendelssohn (Sinfona italiana y El sueo de una noche de Verano). Robert Schumann (Compone cuatro sinfonas, de las que destaca su Sinfona renana). Johannes Brahms (Cuatro sinfonas. La ms importante es la Sinfona n 2). Anton Bruckner (9 sinfonas) Franz Liszt (creador, sobre todo, de poemas sinfnicos. Los preludios) Gustav Mahler (compuso 10 sinfonas. Destaca Sinfona n 1 Titn).

7-AUTORES:
LUDWIG VAN BETHOVEN: (Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemn. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la msica que demostraba el pequeo Ludwig, intent hacer de l un segundo Mozart, aunque con escaso xito. La verdadera vocacin musical de Beethoven no comenz en realidad hasta 1779, cuando entr en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirti en su maestro. l fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, msico al que Beethoven siempre profesara una profunda devocin.

20

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realiz un primer viaje a Viena con el propsito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas despus de su llegada. En 1792 Beethoven viaj de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran xito. Su carrera como intrprete qued bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenz a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le priv por completo de la facultad auditiva. Los ltimos aos de la vida de Beethoven estuvieron marcados tambin por la soledad y una progresiva introspeccin, pese a lo cual prosigui su labor compositiva, e incluso fue la poca en que cre sus obras ms impresionantes y avanzadas. Obras de Ludwig van Beethoven La tradicin divide la carrera de Beethoven en tres grandes perodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tpicos, no por ello resultan menos tiles a la hora de encuadrar su legado. La primera poca abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este perodo pertenecen obras como el clebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano. Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, perodo este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la

21

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

expresin (la pera Fidelio, sus ocho primeras sinfonas, sus tres ltimos conciertos para piano, el Concierto para violn). La tercera etapa comprende hasta la muerte del msico y est dominada por sus obras ms innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armnico y su forma poco convencional; la Sinfona n. 9, la Missa solemnis y los ltimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminacin de este perodo y del estilo de Ludwig van Beethoven.

En estas obras, Beethoven anticip muchos de los rasgos que haban de caracterizar la posterior msica romntica e, incluso, la del siglo XX. La obra de Ludwig van Beethoven se sita entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms . No cabe duda que, como compositor, seala un antes y un despus en la historia de la msica y refleja, quiz como ningn otro a excepcin de su contemporneo Francisco de Goya, no slo el cambio entre el gusto clsico y el romntico, entre el formalismo del primero y el subjetivismo del segundo, sino tambin entre el

22

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

Antiguo Rgimen y la nueva situacin social y poltica surgida de la Revolucin Francesa. Efectivamente, en 1789 caa La Bastilla y con ella toda una concepcin del mundo que inclua el papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Ludwig van Beethoven fue el primer msico que consigui independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un prncipe o un aristcrata, si bien, a diferencia del salzburgus, l consigui triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporneos.

FRANZ LIRZT: (Raiding, actual Hungra, 1811-Bayreuth, Alemania, 1886) Compositor y pianista hngaro. Su vida constituye una de las novelas ms apasionantes de la historia de la msica. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rode de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato mstico y el xtasis demonaco. Paradigma del artista romntico, fue un nio prodigio que lleg a provocar el entusiasmo del mismo Beethoven, msico poco dado por naturaleza al elogio. Alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri, sus recitales causaron sensacin y motivaron que se trasladara con su padre a Pars, donde en 1825 dio a conocer la nica pera de su catlogo,Don Sanche, ou Le Chteau damour, framente acogida por un pblico que vea en el pequeo ms un prodigioso pianista que un compositor. En la capital gala conoci a dos de los msicos que haban de ejercer mayor influencia en su formacin: el compositor Hector Berlioz con su Sinfona fantsticay, en mayor medida an, el violinista Niccol Paganini. La audicin de un recital de este ltimo en 1831 constituy una revelacin que incidi de modo decisivo en la forma de tocar del joven virtuoso: desde aquel momento, el objetivo

23

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

de Liszt fue lograr al piano los asombrosos efectos que Paganini consegua extraer de su violn. Y lo consigui, en especial en sus Estudios de ejecucin trascendente. dolo de los salones parisinos, del ao 1834 data su relacin con Marie dAgoult, condesa de Flavigny, de la cual naci su hija Cosima, futura esposa del director de orquesta Hans von Blow primero, y de Richard Wagner despus. Su carrera musical, mientras tanto, prosegua imparable, y en 1848 obtuvo el puesto de maestro de capilla de Weimar, ciudad que convirti en un foco de difusin de la msica ms avanzada de su tiempo, en especial la de Wagner, de quien estren Lohengrin, y la de Berlioz, del que represent Benvenuto Cellini. Si hasta entonces su produccin se haba circunscrito casi exclusivamente al terreno pianstico, los aos que vivi en Weimar marcaron el inicio de su dedicacin a la composicin de grandes obras para orquesta, entre las que sobresalen las sinfonasFausto y Dante, sus ms clebres poemas sinfnicos (Tasso, Los preludios, Mazeppa, Orfeo) y las versiones definitivas de sus dos conciertos para piano y orquesta. Fue la poca ms prolfica en cuanto a nuevas obras, favorecida por el hecho de que el msico decidi abandonar su carrera como virtuoso para centrarse en la creacin y la direccin. Sin embargo, diversos conflictos e intrigas con las autoridades de la corte y el pblico lo indujeron a dimitir de su cargo en 1858. Se iniciaba as la ltima etapa de su vida, dominada por un profundo sentimiento religioso que le llev a recibir en 1865 las rdenes menores y a escribir una serie de composiciones sacras entre las que brillan con luz propia los oratorios La leyenda de santa Isabel de Hungra y Christus, aunque no por ello el abate Liszt como empez a ser conocido desde aquel momento perdi su aficin a los placeres terrenales. Su aportacin a la historia de la msica puede resumirse en dos aspectos fundamentales: por un lado ampli los recursos tcnicos de la escritura y la interpretacin piansticas, y por otro dio un impulso concluyente a la msica de programa, aquella que nace inspirada por un motivo extramusical, sea ste literario o

pictrico. Padre del poema sinfnico, su influencia en este campo fue decisiva en la obra de msicos posteriores como 24Smetana, Saint-Sans, Franck o Richard Strauss. No menos inters tiene la novedad de su lenguaje armnico, en cuyo

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

JOHANNES BRAHMS (Hamburgo, 1833-Viena, 1897) Compositor alemn. En una poca en que la divisin entre partidarios y detractores de Richard Wagner lleg a su grado ms alto, la figura de Brahms encarn para muchos de sus contemporneos el ideal de una msica continuadora de la tradicin clsica y de la primera generacin romntica, opuesta a los excesos y las megalomanas wagnerianos.

No por ello cabe considerarlo un msico conservador: como bien demostr en las primeras dcadas del siglo XX un compositor como Arnold Schnberg, la obra del maestro de Hamburgo se situaba mucho ms all de la mera continuacin de unos modelos y unas formas dados, para presentarse cargada de posibilidades de futuro. Su original concepcin de la variacin, por ejemplo, sera asimilada provechosamente por los msicos de la Segunda Escuela de Viena. Respetado en su tiempo como uno de los ms grandes compositores y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, con los que forma las tres mticas B de la historia de la msica, Brahms naci en el seno de una modesta familia en la que el padre se ganaba la vida tocando en tabernas y cerveceras. Msico precoz, el pequeo Johannes empez pronto a acompaar a su progenitor al violn interpretando msica de baile y las melodas entonces de moda. Al mismo tiempo estudiaba teora musical y piano, primero con Otto Cossel y ms tarde con Eduard Marxsen, un gran profesor que supo ver en su joven alumno un talento excepcional, mucho antes de que ste escribiera su Opus 1. Marxsen le proporcion una rigurosa formacin tcnica basada en los clsicos, inculcndole tambin la pasin por eltrabajo disciplinado, algo que

25

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

Brahms conserv toda su vida: a diferencia de algunos de sus contemporneos que explotaron la idea del artista llevado del arrebato de la inspiracin, del genio, el creador del Rquiem alemn dio siempre prioridad especial a la disciplina, el orden y la mesura. Excelente pianista, se present en pblico el 21 de septiembre de 1848 en su ciudad natal con gran xito, pese a que, ms que la interpretacin, su verdadera vocacin era la composicin. En el arduo camino que sigui hasta alcanzar tal meta, Marxsen constituy un primer eslabn, pero el segundo y quiz ms importante fue Robert Schumann. Tras una corta estancia en Weimar, ciudad en la que conoci a Franz Liszt, Brahms se traslad a Dsseldorf, donde entabl contacto con Schumann, quien qued sorprendido ante las innegables dotes del joven artista. La amistad entre ambos, as como entre el compositor y la esposa del autor de Manfred, se mantuvo durante toda su vida. Siguiendo los pasos de Beethoven, en 1869 Brahms fij su residencia en Viena, capital musical de Europa desde los tiempos de Mozart y Haydn. All se consolid su personal estilo, que, desde unos iniciales planteamientos influidos por la lectura de los grandes de la literatura romntica alemana y cercanos a la esttica de Schumann, deriv hacia un posicionamiento ms clsico que buscaba sus modelos en la tradicin de los clsicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach. Brahms, que al principio de su carrera se haba centrado casi exclusivamente en la produccin pianstica, abord entonces las grandes formas instrumentales, como sinfonas, cuartetos y quintetos, obras todas ellas reveladoras de un profundo conocimiento de la construccin formal. A diferencia de la mayora de sus contemporneos, y al igual que su rival Bruckner, fue partidario de la msica abstracta y nunca abord ni el poema sinfnico ni la pera o el drama musical. Donde se advierte ms claramente su inspiracin romntica es en sus numerosas colecciones de lieder. En el resto de su produccin, de una gran austeridad y nobleza de expresin, eludi siempre cualquier confesin personal.

26

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

8-BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos6/roma/roma.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Romanticismo http://www.kalipedia.com/musica/tema/caracteristicas-musicaromantica.html?x=20070822klpartmsc_127.Kes&ap=23145435LOLSQqdAxcas0w=1 http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110428110512AAMGMr L http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compositores_del_Romanticismo http://es.wikipedia.org/wiki/Formas_para_piano http://www.kalipedia.com/musica/tema/pianoromantico.html?x=20070822klpartmsc_130.Kes&ap=0 http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090607102121AAdliEo xp http://terceiroa.wordpress.com/2009/05/01/los-instrumentos-delromanticismo/ http://www.el-atril.com/orquesta/La%20orquesta.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brahms.htm http://www.reocities.com/vienna/8762/Musica/JBrahms.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liszt.htm

27

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

http://www.slideshare.net/Aavmvazquez/franz-liszt-biografia http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beethoven.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/arte03/music/romanticismo%20200 1/bethoven.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_9_(Beethoven) http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Brahms http://es.wikipedia.org/wiki/Compositor http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Liszt

28

TRABAJO SOBRE LA MSICA EN EL ROMANTICISMO

JORGE USN BERNADAUS, 3A

FIN
TRABAJO HECHO POR: JORGE USN BERNADAUS PROFESOR: JOSE LUIS CRESPO
29

Potrebbero piacerti anche