Sei sulla pagina 1di 5

CONAMET/SAM-SIMPOSIO MATERIA 2002

DETERMINACIN DE LA AUSTENITA RETENIDA EN ADI Y SU RELACIN CON LA TENACIDAD


P.J.J. Rattoa ,V.E. Fierroa/b, F.R. Agera a/b, H.N. Alvarez Villar a/b, D.G. Lamas c
a

CITEFA, DEIMAT (Departamento Ciencia y Tcnica de los Ma teriales), Juan Bautista de La Salle 4397, Villa Martelli (1603) Buenos Aires, Argentina b UdeMM, Direccin de Investigaciones, Rivadavia 2258, Buenos Aires (1034), Argentina c CITEFA-CONICET, PRINSO (Programa de Investigaciones en Slidos) e-mail: pratto@citefa.gov.ar

RESUMEN Las buenas propiedades mecnicas que se consiguen en las ADI estn relacionadas con las condiciones del tratamiento trmico aplicado, especialmente con la temperatura y tiempo de austemperizado. La matriz resultante posee un alto grado de austenita retenida, que depender de dichas condiciones. Varios autores indican que la ductilidad y tenacidad resultante son sensibles al porcentaje de austenita retenida. En el presente trabajo se determin dicho porcentaje por difraccin de rayos X aplicando el mtodo de Rietveld, sobre probetas previamente sometidas a ensayos de impacto, permitiendo la correlacin entre los resultados obtenidos. Palabras claves : ADI, austenita, tenacidad, difraccin de rayos X.

1. INTRODUCCION Las ADI son fundiciones de hierro con grafito esferoidal, sometidas a un tratamiento trmico de austemperizado. Como resultado de este tratamiento se obtiene una matriz cuya fase principal se denomina ausferrita, formada por una intima combinacin de austenita y ferrita acicular, la cual ocupa el espacio entre los esferoides de grafito. Una de las particularidades de las ADI es la posibilidad de especificar sus propiedades mecnicas de entre un amplio rango posible, ajustando los parmetros del tratamiento trmico. La cantidad de austenita presente depender de estos parmetros. El tratamiento trmico de austemperizado consiste en una austenizacin del material, manteniendo las muestras por encima de la temperatura crtica el tiempo suficiente como para transformar en austenita (de estructura FCC) a toda la matriz. Luego el material se enfra rpidamente hasta la temperatura de austemperizacin. En esta etapa, el carbono presente en los esferoides de grafito difunde hacia la austenita, enriquecindol a. Lo mismo ocurre con el que difunde desde la ferrita que va nucleando. El porcentaje de austenita final depender de la temperatura y tiempo de la etapa de austemperizado, y estar relacionado con las propiedades mecnicas del material, tal como han mostrado diversos autores 1,2.

En este preliminares austenita en difraccin de Rietveld.

trabajo presentamos resultados de mediciones de porcentaje de muestras de ADI obtenidos por rayos X empleando el mtodo de

El mtodo de Rietveld permite representar un patrn de difraccin de rayos X experimental a partir de un modelo estructural basado en las posiciones atmicas aproximadas y de un modelo no-estructural que tiene en cuenta las contribuciones individuales de los perfiles de las lneas de difraccin en trminos de funciones analticas. Ambos modelos son importantes para alcanzar una ptima representacin del patrn observado. La intensidad total de las reflexiones de Bragg y sus posiciones estn determinadas, en una primera aproximacin, por el modelo estructural, pero el perfil de las lneas (el modelo noestructural) depende de la geometra del equipo y de la microestructura y de otras propiedades de la muestra. La aplicacin ms comn del mtodo de Rietveld es el refinamiento del modelo estructural, pero tambin puede ser utilizado para estudiar las imperfecciones del material a partir del ensanchamiento de los picos. Una aplicacin importante del mtodo de Rietveld es el anlisis cuantitativo, esto es, la determinacin de las concentraciones de las fases presentes. La ventaja de esta forma de anlisis en comparacin

con otros mtodos de difraccin de rayos X es que en el mtodo de Rietveld se considera todo el espectro y se pueden modelar otros efectos presentes en la muestra. Por ejemplo, es posible considerar (y modelar en el refinamiento) la existencia de orientacin preferencial, que es una de las causas ms frecuentes de error en los modelos convencionales de anlisis cuantitativo por difraccin de rayos X (generalmente estos mtodos emplean slo el pico ms intenso de cada fase). Para determinar la fraccin en peso de la fase i-sima (Wi) en la muestra, se emplea la expresin3:

W i = Si Zi Mi V i /

S Z M V
j j j j

(1)

El anlisis de los difractogramas se realiz mediante el mtodo de Rietveld empleando el programa FullProf 4. Se consider slo la presencia de austenita y ferrita y se despreci el efecto del grafito. La austenita tiene una estructura cbica FCC (grupo espacial Fm3m) y la ferrita tiene una estructura cbica BCC (Im3m), de modo que los parmetros estructurales refinados fueron nicamente los respectivos parmetros de red. P ara ambas fases no se consider el efecto del C y se aproxim que la composicin era Fe puro, ocupando la posicin (000) (posiciones de Wyckoff 4a y 2a para las fases austenita y ferrita, respectivamente). El perfil de las lneas de difraccin se ajust empleando la funcin pseudoVoigt 5: pV(2) = Io [L(2) + (1-)G(2)] (2)

donde S es el factor de escala Rietveld de la fase considerada, Z es el nmero de frmulas unitarias del compuesto por celda unidad, M es la masa de la frmula unitaria y V es el volumen de la celda unidad. La sumatoria se hace sobre todas las fases presentes.

donde L(2) = [1 + (2 - 2o)2/2]-1 G(2) = exp[-ln2(2 -2o)2/2] (3) (4)

2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL La composicin qumica de la fundicin base se presenta en la Tabla I. El material base fue fundido en bloques Y de dos espesores bien diferenciados, 13 y 75 mm. De estos bloques se cortaron probetas para ensayos Charpy sin entalla de 55 x 55 x 110 mm, las que fueron sometidas a un tratamiento de austemperizado que incluye una austenizacin de 1 hora a 900 C en caja, y posteriormente una austemperizacin de 1 hora a 370C en bao de sales. C Si Mn 0.27 S P Mo 0.03 Cu Mg

son las funciones de Lorentz y de Gauss, respectivamente, 2o es la posicin de la lnea considerada, es el parmetro de mezcla y es el ancho a mitad de altura de la lnea. Los parmetros y dependen de la lnea considerada, por lo que fueron modelados como funciones de 2 (ver ref. [5]). Para el fondo de consider una funcin polinmica en (2 ) de grado 5 y se tomaron factores de vibracin istropos. La orientacin preferencial fue analizada con el modelo de March-Dollase3.

3. RESULTADOS La fig. 1 muestra los difractogramas de todas las muestras estudiadas. En todos los casos se observa la presencia de las fases austenita y ferrita. Tambin se observan picos de poca intensidad de grafito, que no fueron considerados en el anlisis por el mtodo de Rietveld. Como ejemplo de los refinamientos realizados en la fig. 2 se presentan los resultados exp erimentales y la curva de ajuste obtenidos para la muestra A. Los resultados obtenidos a partir de los refinamientos proponiendo una mezcla de ferrita y austenita (considerando una nica fase austentica) se presentan en la Tabla II, donde se presentan tambin los resultados de los ensayos de charpy sin entalla. Las muestras A, B y D provienen del bloque Y de 75 mm de espesor, mientras que la muestra C proviene del bloque de 13 mm de espesor.

3.45 3.22

0.014 0.03

0.07 0.045

Tabla I: composicin qumica de la fundicin base.

El tratamiento trmico se realiz luego del maquinado para evitar diferencias en la penetracin del mismo. Los ensayos de Charpy se realizaron en un pndulo Shimadzu de 300 J de capacidad mxima. El anlisis del porcentaje de austenita en las probetas fue realizado en cortes metalogrficos obtenidos de las mismas, lejos de la zona de fractura, y analizado por difraccin de rayos X (XRD) utilizando un difractmetro convencional para polvos Philips PW 3710 equipado con un monocromador de grafito. Se emple radiacin de Co-K. Se realiz un barrido por paso en el intervalo 2 = 20-120 con un paso de 0.02.

Figura 1: Difractogramas de las muestras estudiadas.

Figura 2: Ajuste por el mtodo de Rietveld del difractograma de la muestra A. Se utiliz un modelo simplificado que contempla dos fases (ferrita y una austenita).

Muestra

aferrita () 2.86628 (3) 2.86626 (3) 2.86727 (3) 2.86785 (3)

aaust () 3.63099 (4) 3.63043 (5) 3.63227 (5) 3.63043 (4)

Cferrita (%Vol) 63 (1) 63 (2) 60 (2) 66 (1)

Caust (%Vol)
37 (1)

Charpy

A 117T B 92T C 36 D 54

1.20 1.53 1.41 1.36

70 J (+60C) 123 J (+60C) 63 J (-60C) 30 J (-60C)

37 (2) 40 (2) 34 (1)

Tabla II: Resultados obtenidos por el mtodo de Rietveld proponiendo 2 fases (ferrita y una austenita), donde a es el parmetro de red y C es la concentracin, calculada con respecto a la matriz. S es el factor de acuerdo denominado bondad del ajuste (goodness-of-fit). Los valores indicados entre parntesis son los errores en la ltima cifra. Los valores de Charpy corresponden a ensayos sin entalla, ensayados a la temperatura que se indica.

aferrita () 2.86628 (2)

aaust 1 () 3.63659 (9)

aaust 2 () 3.62686 (9)

Cferrita (%Vol) 62 (1)

Caust 1 (%Vol) 19 (1)

Caust 2 (%Vol) 19 (1)

S 1.15

Tabla III: Resultados obtenidos por el mtodo de Rietveld para la muestra A proponiendo 3 fases (ferrita y dos austenitas).

Como se puede observar en la Tabla II, los mejores ajustes se lograron para las muestras A y D, ya que el factor de acuerdo S, denominado bondad del ajuste (goodness-of-fit, ver referencia [5]), es ms cercano a 1. En las muestras B y C, el modelo de dos fases propuesto para el refinamiento no es suficiente para aj ustar los datos experimentales, ya que los respectivos valores de S son relativamente altos. Normalmente se considera aceptable un valor de S de 1.3 o menor5.

reportados por diversos autores 8: austenita no reactada, austenita reactada metaestable y austenita reactada estable. Para verificar esto, debe analizarse con cuidado los picos de la austenita. Al observar en detalle estos, se encontraron aparentes desdoblamientos, los que estaran dando cuenta de los diferentes tipos de austenita mencionados, que tienen parmetros de red levemente diferentes debido al diferente contenido de carbono. Por ejemplo, la fig. 3 muestra el detalle del pico (200) de la austenita para la muestra A, donde se observa un ligero desdoblamiento del pico.

4. ANALISIS DE LOS RESULTADOS Las muestras A y B fueron analizadas debido a la discrepancia que mostraron sus valores de energa absorbida al impacto, mayor an a lo debido a la dispersin inherente al ensayo. Las mismas haban sido ensayadas al impacto a una temperatura de 60C. De los resultados obtenidos por difraccin se desprende que los parmetros de red de las estructuras de austenita y de ferrita presentes se corresponden dentro del error de la medicin. Esto nos habla de la presencia en la matriz de fases similares en ambos casos. Ahora bien, el contenido de austenita en volumen es idntico en ambos casos (37%). Esta similitud de porcentaje de austenita no da cuenta a priori de la mejor respuesta del material de la muestra A. El factor que probablemente influye en esta diferencia de respuestas ser analizado ms adelante. La muestras C y D fueron ensayadas a 60C y presentaron nuevamente distintas respuestas. La C corresponde a muestras extradas del bloque Y de 13 mm de espesor, y la D al de 75 mm de espesor. El parmetro de red de la muestra C revela que su matriz, esta conformada por los mismos constituyentes que las muestras provenientes del bloque de mayor espesor (A, B y D) pero con distintas caractersticas. Esto nos indicara que las condiciones de solidificacin del material base repercuten en la microestructura obtenida luego del tratamiento trmico. La mayor tenacidad que presenta la muestra C (bloque de 13mm) respecto de la D (bloque de 75mm) quedara explicada por la diferencia en los porcentajes de austenita, 40% de la muestra C contra 34% de la D. Si bien el porcentaje de austenita dara una razn al comportamiento de la tenacidad, a esta debe sumarse el efecto del tamao de estructura de solidificacin 6,7. Por ltimo, resta explicar la interesante diferencia entre las muestras A y B, siendo que las dos muestras provienen de un bloque de fundicin del mismo espesor, esto es, con las mismas condiciones de solidificacin, han sido sometidas al mismo tratamiento trmico y se han ensayado a la misma temperatura. Estas diferencias podran deberse a los diferentes tipos de austenita

Figura 3: Detalle del difractograma de la muestra A, donde se observa el desdoblamiento del pico (200) de la austenita.

Debido a que el desdoblamiento de la fig. 3 sugiere la presencia de dos fases austenticas, el difractograma de la muestra A fue analizado por el mtodo de Rietveld proponiendo este nuevo modelo de 3 fases (ferrita y dos austenitas). Los resultados obtenidos se presentan en la Tabla III, de los cuales se desprende que el modelo con 2 fases austenticas permite obtener un mejor ajuste (menor valor de S). Se espera que futuros estudios de las muestras B, C y D con modelos similares permitirn explicar las diferencias encontradas en las propiedades de estos materiales.

5. CONCLUSIONES Se ha aplicado eficientemente el mtodo de Rietveld para la medicin del contenido en volumen de austenita a partir del espectro de difraccin de rayos X en muestras de ADI. Los resultados obtenidos son coherentes con la respuesta mecnica, el contenido global de austenita puede tomarse a priori como una medida indirecta de la buena tenacidad del material. Se han identificado desdoblamientos dentro de los picos correspondientes a la austenita los que podran estar dando cuenta de distintos tipos de

austenita dentro de la misma matriz. Esta variedad de austenitas presentes en las muestras puede dar cuenta de los diferentes comportamientos observados en los ensayos de impacto a una misma temperatura. La cuantificacin de las distintas austenitas por este mtodo deber contrastarse con nuevas mediciones y observaciones metalogrficas.

REFERENCIAS [1] P. Prasad Rao and S. Putatunda, Metallurgical and Material Transactions A, Vol 28 (1997) pp 1457-1470. [2] E. Dorazil and M. Holzmann, Proceedings of World Conference on ADI , AFS, Desplaine, march 1995. [3] R. J. Hill, Data collection strategies: fitting the

experiment to the need, en The Rietveld Method, editado por R.A. Young, International Union of Crystallography, Oxford University Press, 1993, pp. 61-101. [4] J. Rodrguez -Carvajal, Programa FullProf 98, Versin 0.2, 1998. [5] R. A. Young, Introduction to the Rietveld Method, en The Rietveld Method, editado por R.A. Young, International Union of Crystallography, Oxford University Press, 1993, pp. 1-38. [6] P. Ratto, Influencia de la temperatura en el comportamiento al impacto de fundiciones esferoidales austemperizadas, FCEN-UBA, 2002. [7] P. Ratto, V. Fierro, A. Ansaldi, F. Agera, N. Alvarez Villar, Latin American Research (en prensa). [8] B. Kovacs, AFS Transactions, Vol 102 (1994), 417-420.

Potrebbero piacerti anche