Sei sulla pagina 1di 8

Sistema de control de purga BCS3

Sistema de control de purga BCS3

Caldera Sonda de conductividad CP32 (o CP30). La sonda de conductividad tambin puede instalarse directamente en la pared de la caldera sin un codo en horizontal o vertical.

Codo

Vlvula de interrupcin

Vlvula de retencin DCV2

Vlvula de purga BCV30 (con actuador elctrico) o Vlvula de purga BCV31 (con actuador neumtico). La vlvula de purga puede instalarse en una 'T' en la lnea de purga de fondo y la sonda instalada en horizontal o vertical en otra conexin.

Entrada de muestras

Al sistema de recuperacin de calor o tanque de purgas

Salida agua de refrigeracin Enfriador de muestras SCS20 (opcional)

Como trabaja el sistema BCS3


El controlador mide continuamente, con la sonda lateral, la conductividad del agua de caldera que est directamente relacionada con nivel de TDS. Este valor medido es comparado con el punto de ajuste en el controlador. Si es menor, la vlvula de purga permanece cerrada. Si es mayor, la vlvula de purga abre hasta que el valor medido baje por debajo del punto de ajuste.

Entrada agua de refrigeracin

Salida muestra agua de caldera 2 2

El sistema BCS3 est disponible con uno de estos tres tipos de controladores.

La necesidad de purgar
El agua contiene impurezas en forma de gases disueltos, slidos disueltos y slidos en suspensin. El tratamiento qumico del agua puede modificar el tipo de impurezas pero no las elimina completamente y normalmente incrementa el nivel de slidos disueltos. A medida que el agua se evapora, la concentracin total de slidos disueltos (TDS) se incrementa en el agua de la caldera. Si la concentracin de TDS es demasiado alta, el agua de la caldera es arrastrada con el vapor. Este transporte o arrastre puede producir serios problemas en los sistemas de vapor y condensado debidos a la corrosin y a la acumulacin de depsitos en las superficies de transferencia de calor. La consiguiente contaminacin del producto no puede ser tolerada en aplicaciones donde el vapor es utilizado para productos alimenticios, bebidas o en procesos de esterilizacin mdica. Para limitar la concentracin de TDS al nivel recomendado por el fabricante de la caldera, es una prctica comn el drenar (o purgar) peridicamente el agua de la caldera, y permitir que sea reemplazada por agua de alimentacin con relativamente bajo nivel de TDS. La purga excesiva es muy costosa en trminos de prdidas de energa y de aportacin de qumicos en el tratamiento del agua.

El BC3200 de montaje en pared

El BC3210 de montaje en panel

Control de la purga
El BC3100 de montaje en rail DIN/placa montaje Para la medida del nivel de TDS en el agua de la caldera, Spirax Sarco ha desarrollado el sistema de purga de caldera BCS3 que minimiza la cantidad de purga necesaria, reduce el arrastre de agua de la caldera y proporciona el control automtico de TDS. El sistema BCS3 es adecuado para calderas horizontales y verticales y puede ser conectado a sistemas de gestin de la energa en edificios.

Beneficios
G G G

Permite control automtico de TDS de la caldera. Evita arrastres debido a altos niveles de TDS. Indicacin remota de condiciones de trabajo con alarma de nivel alto de TDS alarm y salidas 0- 20/4-20 mA. La CP32 proporciona compesacin de temperatura sin necesitar una segunda conexin en la caldera. Limpieza de la sonda (y compensacin por incrustaciones en la CP32) proporciona un control preciso de TDS. 3

El DS1000 es una unidad opcional de display digital remoto

Los controladores
El BC3200 es un controladorde montaje en pared con un display LED de 4 dgitos y dos teclas para una puesta en marcha, calibracin y funcionamiento sencillo. Caractersticas:n

n n

n n

n n

Alimentacin 230 V o 115 V (50 - 60 Hz), seleccionable por un interruptor interno. Rangos seleccionables (ppm o S/cm), para adecuarse a todo tipo de calderas. Display LED de 4 dgitos para TDS (adems de estado del sistema, por ej. funcin de purga o limpieza de sonda). Salida rel alarma de nivel alto de TDS, que puede estar cableada para dar una indicacin remota. Seal de salida 4 - 20 / 0 - 20 mA. Limpieza automtica de sonda y compensacin por incrustaciones con la sonda CP32 (patentes UK N. 2276943 y 2297843). Compensacin de temperatura, usando la sonda CP32 o una sonda de temperatura adicional y la CP30. Opcin de display remoto usando el DS1000. Filtraje electrnico para dar una medida de TDS ms representativa en condiciones de grandes turbulencias. Seleccionable caracterstica de seguridad. Disponible como opcin tapa frontal con cierre.

El BC3210 tiene exactamente las mismas caractersticas que el BC3200, pero con una caja adecuada para montar en el panel de la caldera. El BC3100 es un controlador para montaje en ral DIN, con indicador LED de estado de la purga y un potencimetro para el ajuste del punto de consigna, calibracin, y niveles de alarma. Se usa con la sonda CP30 (no con la CP32) para aplicaciones BCS3. Caractersticas:
n

n n

n n n

Alimentacin 230 V o 115 V (50 - 60 Hz), seleccionable por un interruptor interno. Rangos seleccionables (ppm o S/cm), para adecuarse a todo tipo de calderas. LED de indicacin del estado de purga. Salida rel alarma de nivel alto de TDS, que puede estar cableada para dar una indicacin remota. Seal de salida 4 - 20/0 - 20 mA. Interruptor para circuito de limpieza de sonda. Compensacin de temperatura usando una sonda de temperatura. Opcin de display local o remoto usando el DS1000.

La unidad de display digital DS1000 es un extra opcional que se puede usar con el controlador BC3100 como display de TDS local o remoto. Tambin se puede usar como unidad de display remoto con los controladores BC3200 y BC3210. 4

Las vlvulas de purga


Disponemos de dos tipos de vlvulas de purga, con actuador electrohidrulico BCV30, y con actuador neumtico BCV31, ambas en tamaos DN20 y DN40. La vlvula de DN20 tiene una capacidad mxima de caudal de 1 800 kg/h con una presin de caldera de 32 bar r. La vlvula de DN40 tiene una capacidad mxima de caudal de 11 000 kg/h con una presin de caldera de 32 bar r. Ambas vlvulas pueden ajustarse a diferentes condiciones de caudal.

BCV30
Actuador manual Entrada de aire de electrovlvula

BCV31

Actuador electrohidrulico con cierre por resote a falta de corriente

Indicador de carrera de la vlvula

En la BCV30 y BCV31 se puede ajustar la carrera para adecuarse a las condiciones de flujo. Se suministra ajustada a una carrera de 10 mm. La carrera de la vlvula de DN20 se puede ajustar entre 15 mm o 20 mm en la planta. La de DN40 puede ajustarse por todo el rango completo

Actuador neumtico con cierre por resorte a falta de suministro

Indicador de carrera de la vlvula

Estopada de grafito

Estopada de grafito

Cuerpo en acero con internos en acero inoxidable

Conexin para toma de muestras

Conexin para toma de muestras

La BCV30 y BCV31 estn diseadas especficamente para aplicaiones de puga de TDS de caldera:n El cono asiento aseguran un alineamiento correcto y un cierre hermtico. Para evitar problemas de erosin del asiento, el cono se retira de asiento antes de que comience el flujo. n La velocidad del flujo asegura que la suciedad no se deposite en la vlvula.

Las sondas
Disponemos de dos tipos de sondas: La CP32, con sonda de temperatura incorporada y compensacin por incrustaciones, la de un solo electrodo CP30. Las fluctuaciones en la demanda de la caldera de vapor causan variaciones en la temperatura y presin que a su vez altera la conductividad (2% por C). Por consiguiente la compensacin de temperatura muy importante. Antes de la introduccin de la CP32, se necesitaba un sensor voluminoso o una segunda conexin en la caldera para una sonda de temperatura, qu a menudo significaba un trabajo extra en la caldera y por tanto, inspeccin y pruebas.

CP32
La CP32 es una sonda de conductividad con un que incorpora una sonda de temperatura. Adems de detectar la conductividad de agua de la caldera, permite a la sonda detectar y compensar automticamente incrustaciones o polarizacin en la varilla, y comienza un ciclo de limpieza de sonda si hay un aumento significante evitando lecturas incorrectas de TDS. Atencin: Esta caracterstica no sustituye el correcto tratamiento del agua de la caldera. La presencia de incrustaciones en la sonda tambin implica la formacin en el interior de la caldera, consultar con un especialista en el tratamiento de aguas.

CP30
La sonda de CP30 es sonda de un solo sensor para usar dnde no se requiere compensacin de temperatura o cuando se monta una sonda de temperatura separada. No tiene autocompensacin por incrustaciones, pero puede limpiarse usando el circuito de limpieza del BC3200 / BC3210, o por el interruptor manual en el BC3100.

Clculo del caudal de purga


Antes de seleccionar el sistema de control de TDS para purga de caldera es necesario calcular la cantidad de agua que deber ser purgada. Para ello se precisa de la siguiente informacin: 1. Los TDS requeridos en el agua de caldera en partes por milln o S / cm (B). 2. Los TDS del agua de alimentacin en partes por milln o S/cm (F). Un valor medio puede ser obtenido mirando los registros de tratamiento del agua o midiendo una muestra usando el medidor de conductividad Spirax Sarco MS1. Nota: la muestra de agua de alimentacin que se requiere es de la lnea de alimentacin a caldera o del tanque de alimentacin y no una muestra del agua de aportacin. 3. La cantidad de vapor que produce una caldera, normalmente medida en kg/h (S). Para seleccionar un sistema de purga, el valor ms importante es normalmente la cantidad mxima de vapor que la caldera pueda generar a plena carga. Cuando se dispone de la informacin anterior, la tasa de purga puede ser calculada como sigue: Donde: F F = TDS del agua de alimentacin en ppm o S/cm Caudal de purga = xS B-F B = TDS requeridos en el agua de caldera en ppm or S/cm S = Produccin de vapor en kg / h El caudal de purga es dado en kg / h.

Seleccin
Habiendo establecido el caudal de purga necesario, verificar en la siguiente tabla que la vlvula tiene la capacidad suficiente a la presin de funcionamiento Nota: Se pueden ajustar carreras intermedias en la BCV30 de DN40, pero no en la de DN20. Capacidad de la vlvula de purga en kg/ h DN20 BCV30 DN40 BCV30 15 mm 20 mm 5 mm 10 mm 15 mm carrera carrera carrera carrera carrera 530 710 950 1 150 1 250 1 400 730 1 150 1 500 1 650 1 700 1 800 450 475 500 550 800 1 300 2 900 3 300 3 700 4 550 5 750 8 400 3 450 4 100 4 750 6 450 8 100 10 300

Presin caldera bar r 5 7 10 15 20 32

10 mm carrera 380 460 570 700 780 940

20 mm carrera 3 550 4 500 5 450 7 150 8 650 11 050

Comparacin entre purga manual y automtica


Control manual
TDS de agua de caldera TDS de agua de caldera

Control automtico de TDS


TDS controlado con precisin, cercano al nivel mximo, minimizando la purga, aunque evitando arrastres y la formacin de espuma causada por altos niveles de TDS. TDS mximo permitido Promedio de TDS

Un control inadecuado hace que se malgaste agua de caldera debido al exceso de purga de fondo. TDS mximo permitido Promedio de TDS Tiempo

Tiempo

Informacin tcnica (Dimensiones aproximadas en mm)


s

Controlador BC3200
Rangos de operacin 10 - 99 (ppm o S/cm) 100 - 999 (ppm o S/cm) 1 000 - 9 990 (ppm o S/cm) Voltaje 230 V, 115 V Frecuencia 50 - 60 Hz Mxima temperatura ambiente 55C Proteccin IP65

193

103

161

Controlador BC3210
Rangos de operacin 110 - 99 (ppm o S/cm) 100 - 999 (ppm o S/cm) 1 000 - 9 990 (ppm o S/cm) Voltaje 230 V, 115 V Frecuencia 50 - 60 Hz Mxima temperatura ambiente 55C Proteccin IP65 (solo el panel frontal)

144

133

72

Tapa opcional
s

34

Controlador BC3100
Rangos de operacin 10 - 40 (ppm o S / cm) 40 - 120 (ppm o S / cm) 120 - 400 (ppm o S / cm) 400 - 1 200 (ppm o S / cm) 1 200 - 4 000 (ppm o S / cm) 4 000 - 12 000 (ppm o S / cm) Voltaje 230 V, 115 V Frecuencia 50 - 60 Hz Mxima temperatura ambiente 55C Proteccin IP40

52

120

112

Unidal visualizadora digital DS1000


Alimentacin lazo 4 - 20 mA Pre-calibrado para indicar porcentages Can be scaled to suit controller range (in ppm or S/cm) Proteccin IP65 (solo el panel frontal) Mxima temperatura ambiente 50C
s

48

96

93

Vlvula de purga BCV30

390 (DN20) 480 (DN40)

Vlvula en acero al carbono DN20 y DN40, bridas BS 4504 PN40 Tambin disponible BS 10 Tabla 'H' y BS 1560 Clase 300 Presin mxima 32 bar r Partes internas en acero inoxidable Actuador electrohidrulico con volante manual Voltaje 230 V, 115 V, 24 V Frecuencia 50 - 60 Hz
s

378 (DN20) 426 (DN40)

Vlvula de purga BCV31

" BSP para toma de muestras

152 (DN20) 200 (DN40)

Vlvula en acero al carbono DN20 y DN40, bridas BS 4504 PN40 Tambin disponible BS 10 Tabla 'H' y BS 1560 Clase 300 Presin mxima 32 bar r Partes internas en acero inoxidable Actuador neumtico Rango presin aire 2 a 6 bar r Consumo aire (carrera 20 mm) 0,33 litres

152 (DN20) 200 (DN40)

" BSP para toma de muestras

Informacin tcnica
Sonda de conductividad CP32
Mxima presin de caldera 32 bar r Temperatura mxima 239C Longitudes de varilla disponibles (mm) 300, 500 y 1 000

(Dimensiones aproximadas en mm)


Longitud varilla

s s
s

272

3 8

/ " BSP
217

Sonda de conductividad CP30

Mxima presin de caldera 32 bar r Temperatura mxima 239C Longitudes de varilla disponibles (mm) 300, 500, 1 000, 1 500 Se puede cortar a la longitud exacta requerida

Longitud varilla

3 8

/ " BSP

Codo sonda (solo para DN20)


Tamao DN15 DN20 DN25 DN15 / 20 DN25 Conexin a caldera PN40 (BS 10 Tabla D,E,F) PN40 (BS 10 Tabla D,E,F) PN40 BS 10 Tabla H BS 10 Tabla F y H Material: Acero fundido

Referencia PE1 PE2 PE3 PE4 PE5


77

119
38

/ " BSP

102

DN20,PN40

Equipos asociados
Sonda de temperatura EL2270 Longitudes de varilla (mm) 25, 50, 75, 125, 225, 725 Vlvula de retencin DCV2 Acero inoxidable, diseo montaje entre bridas DN20, PN40 Vlvula de interrupcin G3 Acero al carbono DN20, PN40 asiento y obturador acero inox.

Accesorios
Electrovlvula (solo BCV31). Filtro regulador MP2 (solo BCV31). Enfriador de muestras SCS20 Filtro - recomendado para instalaciones con la conexin en la tubera de purga de fondos. Medidor de conductividad MS1.

Como especificar
Controlador de purga programable de montaje en pared (o panel) con display LED de cuatro dgitos y circuito de limpieza de sonda. o Controlador de purga de montaje en rail DIN/placa montaje con circuito de limpieza de sonda. Sonda de conductividad, longitud de varilla 500 mm. Codo sonda, acero, DN20, PN40 Vlvula de purga de DN20 con bridas BS 4504 PN40 con actuador electrohidrulico (neumtico). Partes internas en acero inoxidable. Cierra a falta de suministro.

Como pasar pedido


Controlador BC3200 o BC3210 o BC3100 Unidad visualizadora DS1000 Vlvula de purga BCV30 o BCV31 (DN20 o DN40) bridas BS 4504 PN40 Sonda conductividad CP32 o CP30, long. varilla 500 mm Codo sonda PE1, PE2, PE3, PE4 o PE5 (solo DN20) Vlvula interrupcin G3, DN20, PN40 Vlvula retencin DCV2, DN20, PN40 Sensor temperatura EL2270, long. varilla 75 mm (no se requiere con con la CP32)

Algunos de los productos descriptos pueden no estar disponibles en ciertos pases.


Spirax Sarco S.A. Sant Josep, 130, 08980 Sant Feliu de Llobregat Tel.: (+34) 936 857 929 Fax: (+34) 936 857 011 E-mail: spiraxsarco@es.spiraxsarco.com Internet: www.SpiraxSarco.com/es
Copyright 2001 Spirax Sarco is a registered trademark of Spirax-Sarco Limited

SB-P403-03

AB Issue 7

BCS3

Potrebbero piacerti anche