Sei sulla pagina 1di 3

Triada ecolgica

Antecedentes
Durante mucho tiempo en las ciencias de la Salud se intentaron determinar cuales eran los causantes de la enfermedad. Y as en la historia de la humanidad el concepto de enfermedad ha variado; en pocas primitivas se consideraba que era por culpa de la magia, dioses o demonios que se sufra un mal (etapa mgica o religiosa . ! posterior se introdu"eron los elementos naturales como el aire, considerado como el responsable de las patologas (#malos aires#, doctrina miasmtica . $tras poblaciones atribuan a grupos raciales la propagaci%n de enfermedades, lo cual condu"o a genocidios & discriminaci%n, por e". ra'a negra, "udos, aborgenes, gitanos, etc. (ue )ip%crates, el padre de la medicina, quien aport% las primeras e*plicaciones racionales, & por medio de la observaci%n pudo distinguir que haba enfermedades habituales en una poblaci%n (endemias & otras que aparecan peri%dicamente & luego desaparecan (epidemias ; & con este aporte dio inicio a la +pidemiologa, ciencia que estudia el comportamiento de las enfermedades en las poblaciones, con el fin de prevenirlas. +s el proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacci%n de los elementos que la integran, agente causal, husped & ambiente. -os facilita comprender la historia natural de la enfermedad; est formada por agente, husped & ambiente. Son los factores ecolgicos que condicionan la salud y la enfermedad. .a enfermedad es el resultado de la interacci%n entre el agente agresor & el husped susceptible en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la e*istencia de mecanismos de producci%n, o transmisi%n. +l conocimiento de las caractersticas de estos elementos, agente husped & medo ambiente, es fundamental para conocer me"or los problemas en observaci%n & para establecer los sistemas de control mas convenientes.

Componentes de la Trada Ecolgica


Se compone del AGENTE, HUESPE ! "E #$ A"%#ENTE. AGENTE: es el elemento de la naturale'a que puede provocar una lesi%n. $tros nombres atribuidos son !gente /ausal o -o*a. Se pueden clasificar en, fsicos

(calor, fro, elctricos, mecnicos, etc. , qumicos (cidos, lcalis, t%*icos, cancergenos, etc. , biol%gicos (bacterias, virus, hongos, parsitos, etc o psicol%gicos (angustia, miedo, frustraci%n, abandono, etc . +s necesaria su presencia para provocar una enfermedad, pero no necesariamente ocasiona un mal por s sola. HUESPED (sucepti le!: es el individuo sano o enfermo, en el cual interact0an todos los factores mencionados. +s una persona 0nica e irrepetible, con una historia personal, una carga gentica & una ra'a o combinaci%n de ra'as; por lo cual el proceso de salud1enfermedad es individual & no generali'ado. "ED#$ A"%#ENTE: se refiere a los factores que rodean a los 2 actores anteriores, & que pueden facilitar o no el estado de salud. Se compone de factores fsicos (clima, ubicaci%n geogrfica, etc , biol%gicos (flora, fauna, microorganismos , psicol%gicos (ambiente familiar, laboral, etc , econ%micos (ingresos per cpita, polticas econ%micas, distribuci%n de rique'as, etc & social (caractersticas culturales, demografa, alfabeti'aci%n, educaci%n, etc .

Caractersticas de la Triada ecolgica


+l modelo que a continuaci%n se presenta, pondera el predominio del pensamiento clnico sobre la enfermedad & en sus manifestaciones individuales, por lo tanto se trata de un patr%n e*plicativo restrictivo, simplificador, que concentra su atenci%n en el estudio de las relaciones entre una o varias causas & uno a varios efectos en salud, con respuestas tambin, unilaterales a estos problemas. +sta concepci%n, permiti% un fuerte desarrollo de la atenci%n mdico curativa asistencialista, quedando la salud p0blica sobreentendida 0nicamente como una forma de proporcionar atenci%n mdica adecuada a la poblaci%n. T&#A A E'$()G#'A EN E*U#(#%&#$ Sustancia viviente (uer'a inanimada +specie vertebrada o no (uer'a intangible (ausente o presente )ombre +lementos nutritivos 3oblaci%n a riesgo 4umicos e*%genos AGENTE HUESPE 4umicos end%genos (actores fisiol%gicos (actores genticos (actores fsicos (actores biol%gicos A"%#ENTE 5edio o circunstancias al rededor de los seres vivientes o inanimados. /lima, altura, humedad. 6emperatura, agua, tierra. 7ivienda, residencia laboral.

Potrebbero piacerti anche