Sei sulla pagina 1di 4

Cules son las fases de la respiracin?

La respiracin comprende cinco fases, que deben estar coordinados para que exista una funcin pulmonar normal. Y estas son: Ventilacin. Perfusin. Difusin. Intercambio gaseoso. Regulacin de la ventilacin. Qu es la ventilacin? La ventilacin pulmonar es el proceso mediante el cual el aire, debido a la diferencia de presin que existe dentro y fuera de los pulmones, se mueve hacia el interior y el exterior de los mismos, para mantener las concentraciones adecuadas de O2 y CO2 en los alvolos. El proceso mecnico de la respiracin consta de dos fases: inspiracin y espiracin. Inspiracin: Es el proceso de entrada del aire hacia los pulmones cuando la presin pulmonar es menor que la presin atmosfrica. Se produce por la contraccin del msculo diafragma y los msculos intercostales. Cuando el diafragma se contrae desciende hacia la cavidad abdominal, alargando el trax. La contraccin de los msculos intercostales mueve las costillas, lo que da lugar a un aumento del dimetro anteroposterior y transversal del trax. A medida que aumenta el tamao del trax, disminuye la presin intratorcica e intrapulmonar, producindose la inspiracin del aire y la expansin del parnquima pulmonar. Espiracin: Es un proceso pasivo que se inicia cuando la presin pulmonar es mayor que la atmosfrica, lo que da lugar a la expulsin del aire hacia el exterior. Conlleva, adems, una relajacin de los msculos del trax y una disminucin del tamao de los pulmones. Qu es la perfusin? Consiste en el flujo de sangre venosa a travs de la circulacin pulmonar hasta los capilares y el retorno de sangre oxigenada al corazn izquierdo. Las resistencias vasculares pulmonares (RVP) son 1/10 de las resistencias vasculares sistmicas y se localizan sobre todo en las arterias y capilares. Existen una serie de factores fisiolgicos que determinan el flujo sanguneo pulmonar y las RVP: Gravedad. Presin intravascular.

Presin extravascular y volumen pulmonar Hipoxia. Qu es la difusin? La difusin de los gases se realiza de forma pasiva, en funcin de la presin parcial del oxgeno (O2) y del dixido de carbono (CO2). Como la presin parcial de O2 es mayor en los alveolos que en los capilares pulmonares, el O 2 pasa al interior de los capilares hasta que la presin parcial de O 2 se iguala a ambos lados de la membrana alveolocapilar. La difusin de CO2 se realiza en sentido inverso. Al ser mayor la presin parcial del CO2 en los capilares que en los alveolos, pasa por difusin hacia los alveolos hasta que las presiones se igualan a ambos lados de la membrana alveolocapilar. El volumen de O2 que difunde hacia el interior de los vasos capilares depende por lo tanto de: El gradiente de presin del O2 entre el espacio alveolar y el interior de los capilares pulmonares. La superficie funcional de la membrana alveolocapilar. El volumen respiratorio por minuto. La ventilacin alveolar. Qu es la respiracin celular? La energa lumnica es capturada por organismos fotosintticos, que la transforman en energa qumica fijada en molculas como la glucosa. Estas molculas son luego degradadas dentro de las clulas, liberando energa qumica y calor al sistema metablico. Los procesos metablicos mediante los cuales los organismos convierten la energa de las molculas orgnicas en energa utilizable en forma de ATP, son procesos de degradacin que integran la va de la respiracin celular. La respiracin celular, es una sucesin de reacciones qumicas intracelulares, destinadas a degradar molculas orgnicas, que producen energa e implican, en general, el consumo de oxgeno. La respiracin celular es un proceso de reduccin, en el que la glucosa se oxida a CO2 y el O2 se reduce a agua. A qu se le llama actividad ciliar? Los cilios son estructuras mviles. Cuando se encuentran en clulas fijas mueven el lquido extracelular. Esta es una forma de transportar partculas extraas. Cuando estn en clulas mviles cabe la posibilidad de movimiento respecto del medio.

El cilio tiene un movimiento de ltigo con dos fases: Golpe activo: movimiento hacia delante sin doblarse. Golpe de recuperacin: vuelve a su posicin doblndose. El movimiento se produce mediante desplazamientos de dobletes unos sobre otros por medio de la dinena. La funcin de los cilios es transportar sustancias. Cmo participa la respiracin en el equilibrio cido-base? El aparato respiratorio dispone de sensores sensibles a las variaciones de pH. Su estimulacin por un aumento de la concentracin de hidrogeniones, como ocurre por la produccin de cido lctico en el ejercicio, determina un incremento de la ventilacin que elimina una mayor cantidad de CO2, lo que tiende a mantener constante el pH. A la inversa, una cada de la concentracin de hidrogeniones deja de estimular la ventilacin. Lo valioso de este mecanismo en su rapidez, pero es limitado porque la ventilacin tiene tambin otras exigencias que cumplir. En condiciones normales, la respiracin est regulada por estmulos qumicos, de tal forma que la ventilacin se ve afectada por las variaciones en las concentraciones sanguneas de CO2, O2 e iones H+ (hidrogeniones). El centro respiratorio, localizado en la protuberancia cerebral (apnustico), controla las neuronas del bulbo raqudeo (neumotxico) para que la ventilacin se produzca de forma rtmica. Este centro se activa al aumentar la presin parcial de CO2 en la sangre arterial. Tambin colaboran en el proceso respiratorio las terminaciones nerviosas o receptores de los alveolos. El aumento de la concentracin de hidrogeno estimula los centros nerviosos respiratorios dando aumento de la ventilacin alveolar tanto por frecuencia como por volumen. El CO2 se elimina y se reduce a limites predecibles eliminando acido carbnico contribuyendo a compensar la acidosis. El CO2 se elimina como CO3H2 que se descompone en CO2 y vapor de H2O si la acidosis se prolonga y se hace crnica la compensacin ventiladora se torna menos efectiva porque el esfuerzo muscular requerido no puede ser mantenido por periodos muy largos. Si el pH se reduce a menos de 7.10 la respuesta respiratoria se reduce generando hipoventilacin y mayor deterioro acido bsico.

Bibliografa: Gutirrez, Gilberto. Principios de Anatoma, Fisiologa e Higiene: Educacin para la salud. (2004). Limusa. Mxico. Albert, Betal; (1996) Biologa Molecular de la Clula. 3ra Edicin. Ediciones Omega. Barcelona. www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448177851.pdf http://www.biomilenio.net/blog54/5420.pdf http://escuela.med.puc.cl/publ/Aparatorespiratorio/06EQAcidoBase.html http://www.reeme.arizona.edu/materials/Acido%20Base%20Equilibrio.pdf

Potrebbero piacerti anche