Sei sulla pagina 1di 22

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas de jvenes ecuatorianos inmigrantes en Espaa y Francia

Marysol Patio S.*

Introduccin Para el presente artculo, se tomaron como base dos investigaciones realizadas durante el ao 2004. La primera de ellas se desarroll en Espaa (Alicante, Murcia, Madrid y Barcelona), la segunda, en Francia (en Metz, Nancy, Nantes y Pars). En el primer caso, la informacin utilizada forma parte de los resultados de una investigacin binacional ms amplia sobre las familias transnacionales, realizada en coordinacin con el Departamento de Sociologa II de la Universidad de Alicante, Espaa y el Centro de Estudios Sociales y Polticos Latinoamericanos de la Universidad de Cuenca (CESPLA). La segunda se llev a cabo en Francia, como parte de las investigaciones desarrolladas por la Red transnacional de investigadores en migracin internacional: Transmigrared-ALFA-Unin Europea en la que participan cuatro universidades europeas y cuatro latinoamericanas, la Universidad de Cuenca, Ecuador, entre ellas1. El inters del primer estudio fue conocer cmo se producen y reproducen los procesos de la migracin internacional en el pas de origen y de destino, develados a travs del discurso de los jvenes inmigrantes ecuatorianos que forman parte de las 23 familias que fueron entrevistadas en Ecuador y
* 1 Universidad de Cuenca, Ecuador. intiquilla5@hotmail.com Cabe resaltar que se trata de estudios ms amplios que sern publicados posteriormente. Para los fines de esta ponencia, nos centraremos en la informacin referida especficamente a los jvenes de ambos sexos, inmigrantes en Espaa y Francia.

376

Marysol Patio S.

en Espaa. Se obtuvo informacin sobre lo que significa para ellos la migracin internacional, la integracin, las redes familiares y relaciones sociales en los pases de origen y de destino; sobre cmo estas significaciones han sido redefinidas despus del hecho migratorio. En el segundo, el objetivo fue conocer cmo imaginaban los jvenes la migracin internacional y el pas de destino (Francia) antes de emigrar; cules son las motivaciones o razones que se derivan de esos imaginarios y qu los indujo a tomar la decisin de emigrar al exterior; cmo han evo l u c i o n ado estas imgenes hasta su llegada e insercin en el pas de destino; cules son las re p resentaciones sociales que tienen sobre el ser estudiante o trabajador inmigrante en Francia; cules son las imgenes que tienen de s mismos; cmo constru yen o re c o n s t ru yen su identidad a partir de la migracin; cules son sus relaciones familiares y sociales; cmo han variado sus prcticas culturales, proyectos de vida y de desarrollo o realizacin personal al insertarse en la sociedad francesa. Se emplearon para ello, las tcnicas de la entrevista a p rofundidad, la observacin participante y el mtodo biogrfico (especficamente los relatos de vida). Se aplicaron entrevistas a diez jvenes hombres y m u j e res indgenas ecuatorianos que viven en este pas europeo, comerc i a l izando sus artesanas o formando parte de grupos de msica folklrica y, por o t ro lado, a diez jvenes mestizos, artistas que estudian y trabajan en Fr a ncia.

Reflexiones previas sobre la metodologa y las categoras conceptuales de imaginarios, representaciones sociales, vida cotidiana y cultura juvenil El presente estudio se basa en los postulados de la sociologa de la vida cotidiana, es decir, su objeto de estudio se centra en los micro procesos que implican rutinas, reiteraciones y discursos compartidos entre los sujetos. Se argumenta que, partiendo de un anlisis de los micro escenarios, se pueden determinar las formas de reproduccin particulares que posibilitan, a su vez, un anlisis de la reproduccin social reflejada en las macro escenas. Los estudios sobre la vida cotidiana son necesarios para entender no nicamente la cultura, sino los modos, relaciones y procesos sociales, en este caso en particular, los procesos migratorios. In t e resa conocer, por lo tanto, cules son las prcticas cotidianas y re p re-

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas

377

sentaciones sociales de los jvenes inmigrantes que evidencian un universo simblico especfico de este grupo social y que constituyen una expre s i n ms de la cultura juvenil o modo particular de ver el mundo y de actuar en l (Patio, 1996: 28). En los nuevos grupos de pertenencia, a los que se integran en el pas de destino, los jvenes configuran, constru yen y re c o n s t ruyen su identidad, surgen nuevos smbolos y nuevas formas de ve r, imaginar, de entender el mundo y de relacionarse con los otros. Sucede lo mismo con los nuevos escenarios como las redes de familiares en el exterior. La migracin internacional es un elemento que interviene directa o indirectamente en la decisin que pueden adoptar los jvenes con respecto a su proyecto de vida, porque este fenmeno social forma parte del contexto socioeconmico y cultural en el que se desarrollan y en el que construyen estos universos intersubjetivos e imaginarios. Como lo afirma Luis Enrique Alonso (1998: 216), los universos intersubjetivos, en los que el sentido y la significacin de las cosas su valor social es el producto de un proceso comunicativo donde existen y se producen cdigos que articulan y unifican la lectura de la realidad y, por tanto, la construccin de la realidad misma. Construccin que se realiza justamente a partir de la creacin, objetivacin y legitimacin de universos simblicos, o si se requiere de imaginarios sociales. Para conocer sobre los imaginarios, percepciones y representaciones sociales es necesario emplear la metodologa de investigacin cualitativa y, en particular, el mtodo biogrfico, que est adquiriendo mucha importancia en los estudios sobre la migracin internacional; existe, sin embargo, un uso indiscriminado de los trminos que se derivan de este mtodo, y surge una diversidad de trminos: historias de vida, relatos de vida, autobiografas. Sin profundizar en estos debates y diferencias, cabe resaltar que la importancia del mtodo biogrfico radica en que no se limita solamente a la recogida descontextualizada de los relatos de vida sino que construyen su anlisis de las trayectorias individuales y familiares de la poblacin inmigrante, en el marco de los grupos primarios de referencia (grupo domstico, parentela, banda o gang, minora tnica) (Pujadas, 1992:12). Desde sus inicios, este mtodo fue de mucha utilidad para abordar la migracin internacional; as por ejemplo, se mencionan los estudios realizados por J. Landesco (hijo de un obrero italiano) y F. Thrasher, quienes basndose en las autobiografas realizan investigaciones sobre las bandas ita-

378

Marysol Patio S.

lianas presentes en EE.UU. en los aos 30. El investigador Jean Peneff afirma que estos estudios lucharon contra los estereotipos dominantes que consideran a estas bandas como el resultado de una tendencia perversa de los grupos de italianos o polacos (Peneff, 1990: 54-55). En conclusin, el mtodo biogrfico permite obtener informacin sobre el desarrollo de la vida de una persona y sobre cmo un individuo crea y refleja su realidad individual y social. En la presente investigacin, ms que historias de vida, se emplearon relatos de vida y entrevistas a profundidad que sirvieron de mucha utilidad para conocer sobre las trayectorias individuales, familiares y sociales de los jvenes a partir del hecho migratorio, uno de los hitos ms importantes en su historia de vida. A partir de estas reflexiones, se pretende construir categoras conceptuales que nos permitan abordar el fenmeno social de la migracin internacional desde otra perspectiva terica, como se dijo anteriormente, la que considera la importancia de los contextos micro sociales o como lo llamara Wolf (1988) a partir de una sociologa de la vida cotidiana, donde los sujetos investigados, protagonistas de los procesos migratorios, son quienes ofrecen tambin significaciones e interpretaciones del mundo que los rodea, de los contextos familiares y sociales en el pas de destino. En sntesis, permite conocer cules son los rastros que la migracin marca, impone o determina en su vida, en sus relaciones sociales, en su insercin en el mercado de trabajo y en sus prcticas culturales.

El punto de partida: imaginarios sobre la migracin internacional Sueos, utopa o frustracin, ilusin o desilusin, lo ideal vs. lo real? Imgenes sobre los pases de destino: Francia y Espaa, antes y despus del hecho migratorio Los imaginarios sobre la migracin son construcciones sociales producidas y reproducidas por la informacin que reciben los potenciales migrantes de sus familiares en el exterior, a ello se suman las imgenes seductoras del sueo europeo, que forman parte de un tipo de representaciones sociales mticas sobre la migracin internacional.

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas

379

Esta representacin social mtica concibe a los pases del llamado Primer Mundo como los espacios territoriales donde se concretan las oportunidades de mejorar el nivel de vida. Como lo afirman Franklin Ramrez y Alba Goicoechea (2002: 37): Se observa la produccin de novedosas mitografas en las que se insertan, como parte del marco de interpretaciones que sustentan el proceso migratorio, categoras tales como deseo, ilusin para la reconstruccin de los procesos sociales.
Nos llega la informacin de all y nos dicen que en Europa se ganan mejores sueldos que en nuestro pas ( Ivn )2. Te hacen creer que en Europa, se cumple tu sueo dorado de desarrollarte (Henry). All [Ecuador] tienen la idea de que las mujeres tienen ms posibilidades de conseguir trabajo ac. Las mujeres somos ms decididas que los hombres, las mujeres tomamos la iniciativa, hay mujeres jvenes que estn solas con sus hijos y para sacarlos adelante, emigran (Bertha)3.

En los estudios sobre la migracin internacional, las investigaciones sobre los imaginarios y representaciones sociales han cobrado vital importancia; surge a p a rtir de ellas, la elaboracin de diversas categoras conceptuales. As, se define a los imaginarios como construcciones sociales que parten de los registros visuales o discursivos de los hechos cotidianos y las interrelaciones sociales. En el proceso de construccin de los imaginarios de estos jvenes, existe un antes y un despus, lo que marca esta variacin temporal es el hecho migratorio. En la primera fase de dicho proceso, los jvenes antes de emigrar, ven lo imaginado como una realidad inminente o se dira que viven lo imaginado como lo real.
Mi hermana me trajo, ella est en Espaa hace 11 aos... Yo estoy 7 aos en Madrid, tengo una hermana que vive 12 aos en EE.UU.; mi otro hermano vino hace 3 aos, y mi otro hermano tambin, vive ac con toda su familia, hace 3 aos y medio (Roco).
2 Este y otros testimonios son parte de un artculo que ser publicado por Transmigra Red ALFAUnin Europea, (red conformada por cuatro universidades latinoamericanas y europeas para el estudio de las migraciones internacionales). ste y otros testimonios son tomados del artculo de Patio y Pesntez (2004).

380

Marysol Patio S.

Siempre estuvo en mi mente la idea de venir a Francia, desde hace mucho tiempo organic mi vida en funcin de este viaje (Paola).

Lo imaginado al confrontarse con lo real, en la mayora de los casos, se convierte en desilusin o frustracin. Los imaginarios sociales, sin desligarlos de sus relaciones con lo histrico y lo fsico, tambin estn influenciados por las visiones fantasiosas que contribuyen directa o indirectamente, conciente o inconcientemente a la reproduccin de los procesos migratorios.
Vine ac con la ilusin, de estudiar y de trabajar, de encontrar las oportunidades que en nuestro pas ya no encuentras (Juan).

En un segundo momento, en el pas de destino esas imgenes positivas y/o sueos o ilusiones se ubican, en algunos casos, en un espacio que se podra llamar de ensoacin, es decir, los recin llegados o inmigrantes, por un lado, deslumbrados por lo nuevo y por las posibilidades que ofrecen (a primera vista) los pases europeos, tratan de forzar la realidad, o de extender el sueo europeo a pesar de haber despertado o aterrizado en una realidad que no corresponde a la valija de ilusiones que portaron desde los preparativos del viaje hasta su realizacin.
Como buena latina, pensaba que lo de fuera era mejor que lo nuestro, la tpica idealizacin. Despus, al conocer el pas desde una perspectiva de turista, era el pas ideal: de gente honesta, de oportunidades, rico, etc. Pero una vez como residente, el cuadro cambi; al implicarse en la vida laboral, social y cultural. En lo laboral, en Francia, se tienen muchos derechos inimaginables. En Ecuador vendran a ser una utopa, ayuda econmica en caso de prdida del empleo, la posibilidad de tener hijos y continuar en la vida laboral activa, servicio mdico ptimo, etc., por ejemplo. Sin embargo, como en todas partes el sistema no es infalible ni perfecto, pero claramente muchsimo mas ventajoso que el de nuestro Ecuador (Helena).

Para algunos de los sujetos investigados, las ilusiones se desvanecen o pierden el inters por preservarlas y se convierten en imgenes negativas al concretarse en las dificultades que enfrentan al intentar integrarse en la sociedad receptora, con la consecuente exclusin y frustracin que aquello conlleva; o cuando cotidianamente sienten que es difcil el acceso a las oportunidades que el pas idealizado, les ofreca, supuestamente.

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas

381

Imaginaba que en estos pases es ms fcil conseguir trabajo, pero llegas ac y no es fcil, entonces vives frustrado (Henry). Cuando uno se prepara para venir a este pas viene con una imagen positiva de este pas pero llegas, te da una decepcin porque todo lo que uno imagina sobre este pas existe pero el acceso a todo eso no es fcil, primero porque hablas otro idioma y despus, por el individualismo, aqu uno aprende a vivir la soledad y hasta llegas a arre p e n t i rte por haber venido, hay que recuperarse de ese estado que te puede durar das o meses, hay gente que resiste y que se queda y otra que no lo resiste y se regresa (Ma rt n ) .

En otros casos, las imgenes se mantienen aunque expresan algunos cambios, sobre todo, los sujetos inmigrantes cuando realizan interpretaciones sobre las relaciones sociales en los pases de destino, consideran que las imgenes positivas se desdibujan cuando son evidentes las diferencias en las prcticas culturales y/o afectivas.
Antes de venir a instalarme tena ms o menos esa imagen superficial: paisajes lindos, arquitectura diferente, buen vino y un Pars de Cortazar! Ahora lo veo todo diferente. Nada fue fcil, nada fue gratis, hubo mucho esfuerzo de por medio. La Francia sigue siendo un pas lindo, un pas muy rico, con una cultura maravillosa, pero es un pas a veces fro, donde te puedes llegar a sentir muy sola, donde tienes mucho que aprender si vienes de lejos, donde el tiempo pasa muy rpido y donde la gente se preocupa primero por s misma antes que por los dems (Paola). Imaginaba que era un pas ms avanzado, civilizado, con ms tecnologa. Ahora s que es un pas donde la gente es ms cuadrada (estricta), con mucha disciplina, as han conseguido este desarrollo y si no sigues su ritmo, te quedas al margen (excluido) (Juan).

Como se indic anteriormente, las imgenes del pas de destino son alimentadas por la informacin que reciben de los familiares, tambin migrantes en otros pases, principalmente en EE.UU., y que conllevan una comparacin entre esos sitios, que ofrecen estas oportunidades con la consecuente diversificacin de los lugares de destino y el surgimiento de las familias multinacionales sobre las que nos referiremos posteriormente.
Tena dos opciones irme a EE.UU., donde viva mi pap, o venirme a Francia, mi pap me deca que en Francia la gente es ms sana, ms culta y que en EE.UU. haba ms depravacin, ms drogas (Pablo).

382

Marysol Patio S.

Estamos viviendo ac seis hermanos, tres casados y tres solteros, pero uno de ellos va y viene de Espaa (Octavio). Hace diez aos vino (a Espaa) mi primo Nicols y despus otros primos, dos aos antes que yo viniera, despus mi hermano y luego yo que le mand llamar a mi esposa (Manuel).

En el caso de algunos jvenes entrevistados en Francia, y que anteriormente eran inmigrantes en Espaa, se puede observar en su discurso, que an mantienen una imagen positiva de la migracin, a pesar de admitir la existencia de prcticas negativas en el primer pas. Como decamos antes, persiste el sueo europeo, aunque para ello deba trasladarse a otro pas, en el que debe enfrentar otro tipo de adversidades, como la de no encontrar conciudadanos masivamente o la de hablar otro idioma.
Antes de venir a Francia, mis hermanos y yo vivamos en Espaa y cuando bamos a venir ac yo pens que era igual que Espaa, pero es diferente ac hay menos ecuatorianos (Jos). Yo tena la idea de ir a EE.UU. porque all vive parte de mi familia, pero decid venir a Francia, a EE.UU es ms difcil y porque ac en Francia pens que haba ms posibilidades de desarrollarme en el arte (Jaime).

Estas imgenes evidencian un discurso construido a partir de la expresin de un nuevo tipo de relaciones familiares, las trasnacionales, cuyos canales de comunicacin y de construccin de significados requiere la revisin de los postulados tericos sobre la familia.

Apego o desapego a lo nacional?: imgenes sobre Ecuador antes y despus de inmigrar Sucede lo contrario con las imgenes del pas de origen, antes del hecho migratorio, las imgenes son negativas: hablan de un pas que no ofrece oportunidades de realizacin personal, que no ofrece empleos o salarios dignos, un lugar donde hay mucha corrupcin.

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas

383

En nuestro pas hay mucha pobreza, te pagan una miseria, no valoran tu trabajo (Armando). Ecuador est tan mal, que nos obliga a hacer esto (migrar a Espaa) (Elena). Me cans de la crisis de mi pas, de tanta injusticia y corrupcin por eso decid venir a probar suerte ac (Pedro).

En algunos casos, estas imgenes cambian al intentar insertarse en las sociedades de destino, comenzando as un proceso de idealizacin de su lugar de origen. Ante la desilusin que experimentan por no encontrar la concrecin de sus aspiraciones, al enfrentarse ante la realidad de un sistema excluyente (y si a esto se suma la aoranza de los familiares y amigos que permanecen en el pas de origen), es de esperarse que estas imgenes se conviertan en positivas e ideales, como se puede observar en los siguientes testimonios: En Ecuador la situacin est muy difcil, pero en Francia tampoco es fcil,
ahora siento que me gusta mucho ms Ecuador (Mario). En Ecuador te pagan una miseria, no valoran tu trabajo, por eso tienes que salir a buscar mejores das, pero, ac tampoco es fcil y mi pas es mi pas, extrao mis amigos, la comida, no me pierdo un partido de ftbol cuando juega mi pas (Juan).

En otros casos, principalmente los estudiantes inmigrantes en Francia, consideran que en el imaginario de los ecuatorianos existe una suerte de xenofilia, es decir, est presente en su discurso, la imagen de las personas que estudian en el exterior como la de sujetos con mayor reconocimiento social.
En Ecuador se tiene la idea de que los ttulos extranjeros son muy importantes, tener un ttulo de una universidad francesa es bien visto, te abren las puertas. Te aprecian o te valoran ms si has estudiado cine o literatura fuera del pas (Pablo). En Ecuador hay la tendencia a valorar ms lo que viene del extranjero (Jaime).

384

Marysol Patio S.

Representaciones sociales sobre la relacin centro-periferia Exclusin o inclusin? No es objeto de este estudio profundizar en el anlisis de la migracin internacional en el marco de las relaciones centro-periferia o una reflexin sobre este hecho social en el marco de las teoras sobre el sistema mundial, sin embargo, es necesario mencionar que las imgenes de los sujetos investigados sobre las sociedades de destino, provienen o se construyen a partir de las descripciones simblicas de la relacin entre los pases del Norte y Sur, en las cuales se identifica a los pases del Norte, o llamados tambin del Centro, como las sedes de la tecnologa, la industria, o como los pases de las oportunidades; imgenes que han sido alimentadas por los grupos de poder de los pases de destino, cuando ha resultado conveniente para sus intereses, bajo un supuesto beneficio nacional econmico o demogrfico. Los sujetos investigados identifican a Europa como el centro de la cultura, y a sus pases de origen, como el mbito subcultural. Se reproduce en su discurso, una visin del mundo en la cual se mira al resto desde el Centro, percepciones que fortalecen conciente o inconcientemente el poder de estos pases y la exclusin de aquellos llamados de la periferia.
Europa es la cuna de la cultura, del mundo civilizado, en nuestro pas la gente es menos estudiada, por ejemplo ac los jvenes adems del francs saben por lo menos dos idiomas ms (Pedro). Yo le digo a mi hermana que le traiga a mi sobrina porque ac en Espaa la educacin es mejor, la gente es ms culta (Paulina). Francia es un pas ms adelantado que el nuestro, ac todo es ms organizado, hay ms riqueza, en Ecuador hay ms pobreza (Henry).

Las percepciones sobre la relacin centro-periferia tambin se reproducen al interior de los pases de origen, en donde los procesos de exclusin y discriminacin son evidentes, por ejemplo, se puede observar en el discurso etnocntrico mestizo, la subvaloracin de la cultura indgena y de la produccin local, que paradjicamente es ms valorada por algunos sectores en los pases de destino, como lo afirmaron todos los jvenes indgenas (artesanos y/o artistas) entrevistados en Francia.

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas

385

Yo me siento extranjeramente ecuatoriano y as me siento no slo ahora que vivo en Francia sino tambin cuando viva en Ecuador, nosotros vivamos en el campo y cuando llegamos a la ciudad, la gente no nos trataba bien, an en la ciudad en mi pas, me senta como extranjero (Luis). En Ecuador, muy poco se venden nuestras artesanas en cambio ac, s aprecian lo que hacemos, pero ac tienen la imagen de que todos all somos indgenas y es cmo una moda que todos quieren saber de nosotros los indios, compran nuestros productos porque estamos de moda (Manuel).

A travs de la observacin participante se pudo constatar cmo algunos de los grupos de artistas indgenas (otavaleos y salasacas, principalmente) empleaban en su vestuario parte del atuendo que llevan los grupos indgenas de EE.UU. En las interpretaciones musicales se poda notar una suerte de hbrido musical entre los ritmos como el San Juanito y los cantos presentes en los ritos de los indgenas de este pas norteamericano.
Ac les gusta nuestra msica, les gusta vernos con trajes de indios aunque sea mezclados con los trajes de los indios de EE.UU., hay que vender una imagen (Jos).

La venta de esta imagen tiene un costo cultural, si bien es reconocida por estos indgenas, sin embargo, la relegan a un segundo plano porque lo prioritario es la lucha por la supervivencia y el inters principal es lograr la aceptacin de la sociedad de destino, o mejor an, para cautivar a un mercado extranjero que supuestamente se deja seducir por lo nativo.

El punto de llegada: representaciones sociales sobre la integracin en la sociedad de destino Integrarse o acostumbrarse? Es interesante analizar cmo la representacin social de integracin est ms ligada al concepto de acostumbrarse. En reiteradas ocasiones los entrevistados emplearon este trmino para referirse a la asimilacin de prcticas culturales de las sociedades de acogida, observndose en su discurso definicio-

386

Marysol Patio S.

nes que no se derivan de un proceso real de integracin. Salvo en algunos casos excepcionales, en casi todas las entrevistas, los jvenes emplearon la frase te acostumbras, en lugar de te integras.
La vida ac es muy agitada, la gente no tiene tiempo para nada, ni para estar en familia, es difcil, despus te acostumbras (Mara). El nivel de vida es mejor ac, aunque cuesta mucho acostumbrarse a la disciplina del francs y a pagar impuestos por todo, pero tambin es mejor la educacin, la seguridad social, etc. (Juan). Todava no me acostumbro por el idioma y porque la gente no es como all en Ecuador que somos ms cariosos (Armando).

En la mayora de las entrevistas realizadas en Francia, los jvenes afirmaban que entre las dificultades ms importantes que deban enfrentar para integrarse se hallaban las relacionadas con el aprendizaje del idioma francs y la comprensin del sistema administrativo, legal y, principalmente, del sistema de rentas de este pas, consideran que an no existe una cultura tributaria en el pas de origen.
No me enseo en este pas porque se paga muchos impuestos, por todo debemos pagar impuestos, no me acostumbro, en nuestro pas es diferente se pagan menos impuestos (Jos). Aqu, si eres disciplinado y cumples con todo te va bien, te acostumbras si no, no te va bien (Pablo).

Casi todas las personas a quienes entrevistamos en Espaa, no slo los jvenes, insistieron en llevarnos a sus pisos para compartir un caf o una merienda; sin duda, sta es una de las prcticas culturales que ms extraan de su pas de origen y una de las razones por las que no se integran o acostumbran como dicen ellos a la cultura espaola:
Nosotros no nos acostumbramos porque ac los espaoles cada uno ve por s mismo, son individualistas, all aunque sea un pan, compartes con tus amigos Para nosotros es importante llevarles a nuestra casa, invitarles a comer alguna cosita (Testimonios recogidos en Espaa).

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas

387

A nosotros los jvenes nos gusta bailar, tener amigos, invitar a los panas una biela [cerveza en Ecuador] o caa [cerveza en Espaa], pero ac no se puede, el otro da le hicimos la despedida a un amigo que fue al Ecuador, pero a los 60 das nos lleg una multa, uno de los vecinos se haba quejado por la bulla que hicimos y nos multaron (Enrique).

En otro tipo de testimonios se puede observar cmo las representaciones sociales sobe la integracin cambian, principalmente en las personas que han logrado descifrar los cdigos de funcionamiento de la sociedad europea, y que adems, han incorporado a sus prcticas, algunos de los ritos de la vida cotidiana de las grandes ciudades europeas, como el dominio de las rutas y del traslado en el metro o trenes (TGV) de alta velocidad, tan acelerados como el ritmo de vida de sus habitantes, que distan mucho de los ritos, ritmos y prcticas de la cultura andina.
Al principio, era difcil acostumbrarse al metro, conocer las rutas. Tambin los horarios de atencin de los almacenes eran diferentes, despus ya te acostumbras, pero al principio es difcil, te pierdes (Juan). Cuando llegu ac, fue tan difcil entender lo del metro, yo que apenas iba en el bus de Cuenca a Cumbe, imagnate lo difcil que era entender el metro en Barcelona (Norma).

Las personas que han logrado integrarse son, precisamente, quienes han contrado matrimonio o mantienen una relacin afectiva con franceses o espaoles, o han adquirido estatus de residentes. En el caso de los jvenes entrevistados en Francia, es interesante analizar las diferencias en las representaciones sociales sobre la integracin entre los hombres y las mujeres. En el caso de los indgenas artesanos varones, que antes de inmigrar a Francia vivan en Espaa, definen a este pas como un lugar donde el trabajo es lo importante, pero prefieren la sociedad espaola para vivir, piensan que la integracin en Espaa es ms fcil porque hablan el mismo idioma, existe ms poblacin ecuatoriana y se sienten como en su pas de origen. Al contrario, las mujeres artesanas, definen a Francia como el pas donde han encontraron mayor reconocimiento, aceptacin y adems, el sistema de control y disciplina francesa ha obligado a sus parejas a disminuir la ingesta del alcohol y los problemas que se derivan de esta prctica de consumo ms habitual y aceptada en Espaa.

388

Marysol Patio S.

No me enseo todava en Francia, en Espaa s, hay ms ecuatorianos, con ellos jugbamos ftbol, ac no conocemos a mucha gente, por eso yo me siento en Espaa como en mi casa y en Francia es el lugar donde trabajo (Lu i s ) . Yo estoy contenta ac, slo el idioma es lo difcil, pero repitiendo se aprende, cuando vivamos en Espaa, mi marido se encontraba con los amigos, ya no sala a vender y se pona a beber, ac no, porque est prohibido, los franceses son ms estrictos y l se cuida ms de beber (Rosa).

Sin duda, lo que contribuye a una mejor insercin de las personas inmigrantes en la sociedad de destino es su regularizacin y el dominio del idioma.
Empec a acostumbrarme a vivir aqu, en Espaa y a estar ms tranquila cuando tuve los papeles; eso me daba ms seguridad y poda trabajar tranquila (Roco). Llegu con visa como estudiante. Los franceses cumplen la Ley y controlan todo, es bien difcil que vivas ac, si no tienes papeles, sin papeles no te aceptan, ni para arrendarte un departamento (Luis). Es bien difcil que consigas trabajo aqu en Francia, si no tienes ya un contrato de trabajo, ac no puedes venir a la aventura como en Espaa o EE.UU. (Henry).

En algunos casos, los jvenes inmigrantes en Espaa, afirmaron que han integrado a su vida cotidiana ciertas prcticas de la cultura espaola, para lograr la aceptacin de esta sociedad, incluyen entre ellas el acento espaol, que algunos de ellos lo utilizan como una estrategia para lograr su aceptacin. Uno de ellos se refera a este acento diferente como si se tratar de otro idioma.
Es que yo ya aprend a hablar el espaol Es que tienes que aprender a hablar este idioma, si no, los espaoles no te entienden o no te aceptan (testimonios recogidos en Espaa)

Se encontraron discrepancias entre los testimonios de los jvenes entrevistados en Barcelona, algunos opinaban que era indispensable aprender el cataln para conseguir empleo e insertarse en la sociedad de destino y otros opi-

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas

389

naban lo contrario, evidencindose en su discurso la encrucijada con la que se encontraban: preservar las prcticas de la cultura ecuatoriana o la incorporacin de otras prcticas de la sociedad de destino.
Yo creo que si me voy a una tienda y quiero comprar algo, el otro [espao] el que me muestra mala cara le conviene tratarme bien por que sino no compro nada y tiene que atenderme y entenderme en mi idioma, debe hablarme en espaol no en catalnYo soy ecuatoriano, no debo hablar en cataln porque pierdo mis races hay muchos paisanos que han perdido el acento y hablan como espaoles (Hernn). Claro, pero es que, vamos, si no hablas como ellos no te aceptan, sabes, ...Tienes que aprender el cataln porque como t decas yo trabajo en un saln de belleza al que llegan slo catalanes y no les puedo decir no hablen en cataln porque yo hablo espaol. Al igual que t, cuando exiges en una tienda que te hablen en espaol porque t eres el que compra, igual ellos, sabes exigen que les hablemos como ellos (Norma).

Redes familiares de inmigrantes o nuevas estrategias de supervivencia de las unidades familiares en las sociedades de destino? Existen causas estructurales que generan la migracin, hay una violencia estructural y cultural a escala mundial que la provoca, pero tambin existen causas referidas a los aspectos subjetivos o personales de quien se ve obligado o no a tomar la decisin de emigrar. En las entrevistas, adems de los bajos salarios y la crisis econmico-poltica del pas, las razones que obligaron a los ecuatorianos a emigrar son la posibilidad de huir de la discriminacin y maltrato/violencia domstica, la reunificacin o reagrupamiento familiar, entre otras. En investigaciones anteriores se plante como supuesto que los flujos migratorios se incrementan por la crisis econmica que enfrenta nuestro pas que obliga a la poblacin ecuatoriana a buscar nuevas estrategias de supervivencia en el exterior, pero tambin por el sistema de redes de familiares en el exterior que posibilitan que los procesos migratorios se produzcan y se reproduzcan mantenindose como una constante en la evolucin histrica de dichos procesos, principalmente en la regin del sur del pas (Patio, 2004: 156).

390

Marysol Patio S.

Este planteamiento pudo ser corroborado con la informacin que se obtuvo en las investigaciones en Espaa y Francia. Como se indic anteriormente, los jvenes entrevistados afirmaron que inmigraron contando con el apoyo de familiares que residan antes en estos pases europeos y que ellos, a su vez, han facilitado y motivado la inmigracin de otros familiares y/o amigos.
Antes de m, estaba mi hermano mayo r, despus yo vine a Espaa y despus le trajimos a mi hermana menor, ahora ella tambin vive ac (Armando). Yo llegu ac porque mis primos y tos viven ac, ellos me contaban sobre Francia y bueno, quise venir a aprender el francs, a estudiar y trabajar (Martn). Mi hermana me trajo, ella est en Espaa hace 11 aos... Yo estoy 7 aos en Madrid, tengo una hermana que vive 12 aos en EE.UU., mi otro hermano vino hace 3 aos y mi otro hermano tambin, vive ac con toda su familia, hace 3 aos y medio (Roco).

En este ltimo testimonio, al igual que en otros, se puede observar un nuevo tipo de estructura familiar multinacional, es decir, varios integrantes del grupo familiar estn dispersos en diferentes pases; este tipo de relaciones familiares trasciende la usual relacin binacional, padre o madre en el exterior y joven en el pas de origen. La mayora de los entrevistados, tanto en Espaa como en Francia, afirmaron tener al padre, a la madre o hermano viviendo en otro pas, principalmente en EE.UU., adems de los que viven en el pas de origen.
Mi padre vive en EE.UU., yo vine ac y despus mi hermano, mi madre vive en Espaa (Pedro). Uno de mis hermanos vive en Espaa, mi padre est en EE.UU., mi madre en Ecuador, y yo ac (Armando). Mi padre est en EE.UU., mucho tiempo, mi madre en Ecuador y yo ac en Barcelona (Norma).

Uno de los objetivos del presente estudio fue conocer cules son las re p resentaciones sociales de los jvenes sobre las redes familiares y sobre cmo

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas

391

estas redes contribuyen o no en su proceso de insercin en los pases de d e s t i n o. En el discurso de los jvenes se evidenci el rol que juegan los familiares en la comprensin de los cdigos y funcionamiento de la sociedades de destino, as como en la orientacin de las nuevas prcticas urbanas que deben incorporar a su vida cotidiana.
Al principio, como todo era nuevo, era muy complicado, si no fuera porq u e mi hermano ya viva ac, todo hubiese sido ms difcil, l me ayud a conseguir trabajo, a estudiar francs, a entender cmo son los franceses (Pablo). Cuando recin llegu a Pars no saba cmo funcionaba el metro, ahora ya se cmo funciona todo ac, me sirvi mucho tambin la informacin y las explicaciones de mi familia que ya vivan ac antes (Manuel).

Adems de las redes de familiares, en las entrevistas se pudo conocer que los motivos para inmigrar son diversos, principalmente se pueden observar diferencias entre los motivos expresados por los indgenas artesanos y los jvenes estudiantes o artistas.
Vine para estudiar y para desarrollarme en lo que me gusta que es la msica (Henry). Se sale del pas con un proyecto en mente, cada ser humano migrante tiene su propia historia, su propio motor que lo llev a salir, sea por estudios, trabajo o por otros problemas, incluso afectivos (Paula). Mi hermana tena una madrina francesa que la trajo, en mi comunidad era difcil estudiar, el colegio estaba bien lejos, no estaba haciendo nada y ella me trajo ac (Manuel).

En el caso de los jvenes indgenas artesanos, los motivos para emigrar se derivan precisamente de las estrategias que utilizan para sustentar la economa familiar.
Vamos recorriendo las ferias por toda Francia, compras un libro en las tabaqueras en el que te dicen dnde y en qu fechas sern las ferias y vas reservando el puesto y sacando el permiso, pero no es fcil, es muy cansado tanto viaje y en cada lugar te piden permiso y papeles (Manuel).

392

Marysol Patio S.

Venimos a Francia porque ac lo que vendemos es novedad, all en Espaa la gente ya ha comprado, ya no es novedoso, ac todava a la gente le llaman la atencin nuestras artesanas (Teresa). En Espaa hay muchos otavaleos que venden las artesanas como nosot ros y haba mucha competencia, por eso vinimos ac, para ganar un poquito ms, porque all haba muchos ve n d e d o res y cada vez haba que bajar el precio (Rosa).

Otros motivos para inmigrar son los que se derivan o son consecuencia de las polticas restrictivas de otros pases europeos, principalmente de Espaa. As por ejemplo, varios de los indgenas entrevistados afirmaron que antes de inmigrar a Francia vivan en Espaa. Sealaron que a partir del atentado terrorista del 11 de marzo el control a la poblacin inmigrante en Espaa, aument sustancialmente, lo que provoc que muchos optaran por emigrar a otro pas europeo.
Yo viva con mi esposa en Espaa, all trabajbamos los dos vendiendo, pero se puso muy difcil all, con lo de la visa y con lo que pas el 11 de marzo, por eso nos vinimos ac (Jos).

El desenlace: representaciones sociales sobre el retorno Ser de aqu o de all? A medida que se insertan en la sociedad de destino, los jvenes establecen relaciones sociales o afectivas con los espaoles o franceses y la posibilidad del retorno definitivo a Ecuador es ms lejana y a esto se suma la comparacin que establecen entre los costos y beneficios que ofrecen las dos sociedades de origen y de destino.
Al principio pensaba regresar pero cuando ves las ventajas de vivir ac, porque es mejor el nivel de vida, la educacin, el trabajo es mejor pagado que en Ecuador, ya piensas en quedarte (Juan). Regres a Ecuador, pero me di cuenta que la situacin est cada da peor, ahora decid no regresar, sino slo de vacaciones, adems tengo mi novio ac en Espaa (Ruth).

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas

393

Antes, no sabamos qu hacer si quedarnos o regresar, pero ahora pensamos quedarnos porque nos est yendo mejor, conocemos ms gente, hablamos mejor el francs y en el trabajo nos va bien (Luis).

El retorno es relegado a un segundo plano, en su proyecto de vida, cuando reciben informacin de sus familiares y amigos de Ecuador, quienes se encargan de desdibujar la imagen ideal del pas de origen, imgenes que se tornaron ms dramticas a partir de la crisis econmica y poltica que enfrenta este pas.
Pensbamos regresar con mi hermano, pero cuando nos cuentan cmo est la situacin en Ecuador, no sabemos qu hacer, si regresar o no definitivamente (Armando). Para que regresar a Ecuador, ahora menos con tanto problema y tanta crisis, pienso que es mejor quedarse aqu (Pedro).

Las nuevas relaciones sociales establecidas por los jvenes en Francia y Espaa y las nuevas prcticas aprendidas cotidianamente (a pesar de las diferencias culturales de estas sociedades de acogida) evidencian el poco inters por retornar definitivamente a Ecuador, sin embargo, se pudo identificar que algunas frases revelan un sentir y un actuar que, como dicen los jvenes investigados, los hacen ni de aqu, ni de all.
Hablo mejor el francs, entiendo ms a los franceses, me he acostumbrado a su estilo de vida, pero no soy ni de aqu, ni de all (Armando). Ac en Espaa las mujeres son ms libres, hay menos control social que en Ecuador, por eso ya no quiero regresar a Ecuador, pero extrao mi gente de all (Paulina).

Es necesario indicar que existen diferencias entre los jvenes estudiantes y los jvenes indgenas o artesanos, que viven en Francia. En el primer caso, como se dijo anteriormente, la posibilidad del retorno definitivo es lejana, en el caso de los indgenas, ellos an sienten que el apego a su pas de origen est vigente, sin embargo, es evidente una posicin ambigua en su discurso, para ellos su situacin ha mejorado al inmigrar, pero los lazos que mantienen con Ecuador persisten y les atrae la posibilidad del regreso, aunque no precisan cundo sea ese retorno definitivo.

394

Marysol Patio S.

Salimos de nuestro pas porque all es ms difcil, hay muchos problemas, salimos para hacer alguna cosita [dinero], pero extraamos a nuestra gente, no pensamos todava en regresar definitivamente (Teresa).

En el caso de los jvenes indgenas inmigrantes en Francia que tienen su pareja en Ecuador, la posibilidad de retorno es ms clara e inmediata, pese a que su situacin econmica es mejor en Francia, en este caso los vnculos familiares son ms fuertes que la posibilidad de permanecer por ms tiempo en este pas europeo.
Ac nos tratan mejor, valoran nuestras artesanas pero all est mi esposa e hijo y por eso pienso que debo regresar, los dos somos jvenes y nos extraamos (Armando).

A manera de conclusin general Los procesos migratorios se producen y reproducen (entre otras razones) por las cadenas y redes de familiares, lo cual provoca un tejido social complejo, nuevos escenarios cotidianos, nuevas prcticas y representaciones sociales, en los pases de origen y de destino. De esta forma, la migracin internacional se ha convertido en Ecuador, en una parte fundamental del contexto familiar y social donde los jvenes se desarrollan. Para la mayora de los jvenes inmigrantes entrevistados en Francia y Espaa (cuando an permanecan en Ecuador), la migracin al exterior no representaba solamente una proyeccin sino una realidad inminente y organizaron su vida en funcin de ella. La ilusin del viaje al exterior signific una suerte de fuente de realizacin de sus aspiraciones laborales, afectivas, econmicas y educativas, consecuentemente (antes de emigrar) vivieron en funcin de esa proyeccin y relegaron a un segundo plano sus aspiraciones de realizacin personal en su pas de origen. Todos los jvenes entrevistados, en Francia y en Espaa, afirmaron que en su decisin de emigrar influy la informacin que re c i b i e ron de sus famil i a re s en el exterior, la cual se inspira, alimenta o re t roalimenta en el imaginario construido histricamente a partir del sueo euro p e o. Consecuentemente, este imaginario alienta la produccin y re p roduccin de la migracin.

Representaciones sociales, imaginarios y prcticas cotidianas

395

En la mayora de los testimonios se evidenci una imagen idealizada de las sociedades de destino, sin embargo, este imaginario y representaciones sociales se resignificaron a partir de su llegada e insercin en el pas de destino cuando debieron enfrentar diversas dificultades para entender o desentraar los cdigos de funcionamiento de las sociedades europeas, lo que les oblig a incorporar en su vida cotidiana nuevos ritos urbanos y otras prcticas culturales a las cuales se acostumbraron (como ellos dicen); por lo tanto, la posibilidad de un regreso definitivo a su pas de origen es cada da ms distante.

Bibliografa Alonso, Luis (1998). La mirada cualitativa en sociologa. editorial Fundamentos, pp. 35-126. Patio, Marisol (2004). El fenmeno social de la migracin internacional: una lectura desde el sur del pas. En: Globalizacin, migracin y dere chos humanos. Quito, Programa Andino de DD.HH. de la Universidad Andina Simn Bolvar. Pujadas, Joan Josep (1992) El Mtodo biogrfico en Ciencias Sociales. Madrid: Cuadernos Metodolgicos No. 5. Wolf, Mauro (1988). Sociologa de la vida cotidiana, segunda edicin. Madrid, Ctedra. Espaa. Bibliografa de referencia (no citada) Altamirano, Tefilo (2004). Per y Ecuador, nuevos pases de emigracin. En: Globalizacin, Migracin y DDHH. Quito, Programa de DD.HH. de la Universidad Andina Simn Bolvar. Carpio, Patricio (1992). Entre pueblos y metrpolis. Quito, Abya Yala. Galloro, Piero y otros (2004). Processus dAculturation et Relations Intercul turelles. Rapport intermdiaire de recherche. Metz, FASILD, UFR Sciences Humaines et Arts, Universit de Metz. Goicochea, Alba (2003). Los imaginarios migratorios, el caso ecuatoriano. Quito, Abya-Yala, Universidad Andina Simn Bolivar.

396

Marysol Patio S.

Jokish, Brad, (2001). Desde New York a Madrid: tendencias en la migracin ecuatoriana. Ecuador Debate: 59-83. Quito, CAAP. Kyle, David (2001). La dispora del comercio otavaleo: capital social y empresa transnacional en fugas migratorias. Ecuador Debate: 84-110. Quito, CAAP. _______ y Blanca Pesntez (2004). La migracin internacional, relatada e interpretada por los jvenes en el pas de origen y de destino. Studi Emigrazione, (International journal of migraciones studies) revista trimes tral del Centro Studi Emigrazione, N. 341-357. Roma. Laplantine, Franois (2000). La descripcin ethnographique. Pars, ediciones Nathan/HER. Pedone, Claudia (2002). Las representaciones sociales en torno a la inmigracin ecuatoriana a Espaa. ICONOS, No 14: 56-66. Quito, FLACSO. Peneff, Jean (1990). La Mthode Biographique, de lcole de Chicago la his toire orale. Pars, Armand Colin editeur. Pujadas, Joan Josep (1992) El Mtodo Biogrfico en Ciencias Sociales. Madrid: Cuadernos Metodolgicos No. 5. Ramrez, Franklin y Alba Goycoechea (2002). Se fue, a volver? Imaginarios, familia y redes sociales en al migracin ecuatoriana a Espaa (1997-2000). ICONOS, No 14: 32-45. Quito, FLACSO. Rotier, Norma (1989). La vida cotidiana, aspectos objetivos y subjetivos. Mdulos del curso de educacin a distancia. Lima, CELATS. Silva, Armando (1992). Imaginarios urbanos, segunda edicin. Bogot, Tercer mundo editores. Terren, Eduardo (2002). La etnicidad y sus formas: aproximacin a un modelo complejo de la pertenencia tnica. Sociologa de las migraciones, PAPERS, revista de sociologa, Univeritat Autnoma de Barcelona: 45-77. Ynez Coso, Consuelo (1998). Representaciones y conceptos estructurantes, un aporte al mtodo, segunda edicin. Quito, Abya-Yala, pp. 5-57.

Potrebbero piacerti anche