Sei sulla pagina 1di 7

Fisiologa del corazn

Cada latido del corazn desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos. Cada ciclo consiste principalmente en tres etapas: sstole auricular, sstole ventricular y distole. El ciclo cardaco hace que el corazn alterne entre una contraccin y una relajacin aproximadamente 75 veces por minuto; es decir, el ciclo cardaco dura unos 0,8 de segundo. Durante la ''sstole auricular", las aurculas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrculos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurculas, las vlvulas auriculoventriculares (ubicadas entre las aurculas y los ventrculos) se cierran. Esto evita el reflujo (en retorno o devolucin) de sangre hacia las aurculas. El cierre de estas vlvulas produce el sonido familiar del latido del corazn. Dura aproximadamente 0,1 de segundo. La ''sstole ventricular'' implica la contraccin de los ventrculos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos vlvulas sigmoideas, la vlvula pulmonar en la derecha y la vlvula artica en la izquierda, se cierran. Dura aproximadamente 0,3 de segundo.

Por ltimo la ''distole'' es la relajacin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aproximadamente 0,4 de segundo. En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos: El de las vlvulas al cerrarse (mitral y tricspide). Apertura de la vlvula sigmoidea artica.

El movimiento se hace unas 70 veces por minuto. La expulsin rtmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias: arteria radial, arteria cartida, arteria femoral, etctera. Si se observa el tiempo de contraccin y de relajacin se ver que las aurculas estn en reposo aproximadamente 0,7 de segundo y los ventrculos unos 0,5 de segundo. Eso quiere decir que el corazn pasa ms tiempo en reposo que en trabajo.

Ilustracin del corazn humano.

Excitacin cardaca
El msculo cardiaco es biognico (se excita as mismo). Esto, a diferencia, por ejemplo, del msculo esqueltico que necesita de un estmulo consciente o reflejo. Las contracciones rtmicas del corazn se producen espontneamente, pero su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, por el ejercicio fsico o por la percepcin de un peligro. Ver: Presin sangunea

Anatoma y Fisiologa del Corazn

Qu es el corazn?

El corazn es un rgano muscular que se localiza en el pecho por detrs del esternn y costillas. Es del tamao de un puo y pesa aproximadamente 200-360 gms

Cuntas capas tiene el corazn?

Est formado por tres capas: Endocardio . Es una delgada capa que reviste la superficie interna de las cuatro cmaras cardacas, las vlvulas y los msculos. Miocardio. Es la capa media del corazn formada por msculo cardiaco, responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo Epicardio. Es una membrana delgada y brillante que cubre la superficie externa del corazn.

El corazn est protegido por la caja torcica y por un saco llamado pericardio, que es un tejido fuerte formado de dos capas separadas por lquido lubricante que permite los movimientos del rgano.
Cules son las cavidades cardiacas?

El corazn tiene cuatro cavidades: aurcula derecha, ventrculo derecho, aurcula izquierda y ventrculo izquierdo. El lado derecho del corazn es el responsable de la circulacin de la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y el izquierdo para enviar la sangre con oxgeno y nutrientes a todo el organismo.

Cmo se nutre el corazn?

El msculo cardaco recibe sangre a travs de las arterias coronarias, que son ramas de la aorta, el vaso ms grande que sale del corazn. Las arterias coronarias principales son la descendente anterior (izquierda) y la descendente posterior (derecha).

Qu son las vlvulas cardiacas?

Las vlvulas son estructuras de compuerta entre las aurculas y los ventrculos. La vlvula mitral es la compuerta entre aurcula y ventrculo izquierdos, mientras que la vlvula tricuspdea es la compuerta entre la aurcula y ventrculo derechos. Estas vlvulas abren hacia los ventrculos y cierran en sentido opuesto. La aorta y la pulmonar tienen vlvulas con la misma funcin.

Por qu el corazn late?

El corazn es un rgano con un sistema de conduccin elctrica. El impulso elctrico se origina normalmente en la aurcula derecha en el llamado marcapaso sinusal. Este impulso viaja por medio de las vas intraauriculares hacia otra subestacin elctrica llamada nodo atrioventricular, de donde la seal baja hacia el sistema elctrico ventricular llamado fibras de His-Purkinje. El sistema de conduccin permite que el

impulso elctrico origine el latido cardiaco coordinado, con una frecuencia normal de 70 +/- 5 latidos / minuto. Esta actividad elctrica puede ser registrada a travs del electrocardiograma

Cmo funciona el corazn?

El corazn bombea sangre oxigenada a todo el cuerpo a travs del vaso principal que se llama aorta, que se divide en muchas ramas que alimentan los diferentes rganos y sistemas del cuerpo. El retorno de la sangre, ahora rica en CO2 (bixido de carbono) y pobre en O2 (oxgeno) proveniente de todo el organismo, regresa al corazn a travs de las venas cavas superior e inferior a la aurcula derecha, ventrculo derecho y pulmn donde se reoxigena, retornando al corazn por las venas pulmonares, a la aurcula izquierda, ventrculo izquierdo, y nuevamente a la aorta reiniciando nuevamente el ciclo. El sistema venoso en todo el cuerpo, y especialmente en las extremidades inferiores y pelvis, tiene una presin muy baja de retorno de la circulacin, por lo que depende importantemente del tono muscular para poder retornar al corazn pero cuenta con un sistema de vlvulas de retencin de flujo que evitan el reflujo de la sangre. En general, se puede decir que el rbol venoso se corresponde con el arterial, llevando el lado arterial los nutrientes y el oxgeno y el lado venoso los residuos del metabolismo y el bixido de carbono.

Anatoma y fisiologa del corazn sano


El latido normal

La cavidad interna del corazn se divide en cuatro cmaras. El tabique, una fuerte pared de msculo cardaco, divide el interior del corazn en una mitad izquierda y otra derecha, cada una de ellas subdividida en dos cmaras: la aurcula y el ventrculo. Las aurculas son cmaras de paredes delgadas que reciben la sangre de las venas y los ventrculos son cmaras de pared gruesa que bombean con fuerza la sangre fuera del corazn. Las cuatro cmaras estn separadas por cuatro vlvulas que aseguran que la sangre circule por el corazn en una nica direccin. Se producen impulsos elctricos en todo el corazn que generan una secuencia repetitiva de eventos mecnicos. Esta secuencia tiene lugar durante un latido (el ciclo cardaco). Durante el ciclo cardaco, el patrn de contraccin (sstole) y relajacin (distole) se sincronizan para asegurar que el corazn genere un sistema de bombeo eficaz. Un ciclo cardaco consta de una sstole y distole de ambas aurculas y una sstole y distole de ambos ventrculos.

Propagacin de las ondas de excitacin

El latido del corazn comienza en el ndulo sinusal (NSA), que se encuentra en la aurcula derecha, y que en un corazn sano acta como el marcapasos principal. El impulso del NSA se propaga por las aurculas derecha e izquierda y llega al ndulo aurculoventricular (NAV), situado cerca del tabique interauricular. Una zona con tejido fibroso llamada anillo fibroso asla el rea entre la aurcula y los ventrculos para que el estmulo pase normalmente por el NAV y llegue a los ventrculos. El NAV produce un pequeo retraso de aproximadamente 0,1 segundos en la transmisin del potencial de accin para dejar tiempo a que se contraiga la aurcula y as completar el llenado ventricular antes de que los ventrculos se contraigan y eyecten la sangre fuera del corazn.

El haz de His transfiere el impulso del NAV por el anillo fibroso. Despus se bifurca en las ramas izquierda y derecha, que bajan por las paredes del tabique y, en la base, se dividen en las distintas fibras del Sistema de Purkinje. Las fibras de Purkinje son las clulas ms grandes del corazn; se distribuyen por las paredes internas de los ventrculos, y permiten que el impulso se reparta por la pared ventricular a 0,31,0 m/s, lo que da inicio a la contraccin de los ventrculos.

Contraccin de los miocitos individuales

El msculo cardaco se diferencia del msculo estriado normal en que tiene estructuras especializadas que le permiten generar y/o propagar el potencial de accin. Los miocitos son un tipo especfico de clula del msculo cardaco con la capacidad de contraerse cuando son estimulados. La membrana celular que rodea a cada miocito se llama sarcolema, y su estructura es vital para el potencial de accin. Es una capa doble de fosfolpidos cuya funcin es mantener separados los medios intra y extracelulares. A intervalos iguales se encuentran unas molculas protenicas especializadas que se expanden por todo el sarcolema y cuya funcin es facilitar el desplazamiento de iones y otras sustancias a travs de la membrana.

Potrebbero piacerti anche