Sei sulla pagina 1di 6

APRENDER ALEMN CON EL CINE

CMO ME PUEDEN AYUDAR LAS PELICULAS EN V.O PARA APRENDER OTRO IDIOMA? Ver una pelcula en un idioma extranjero puede ser muy gratificante siempre y cuando no te empees en entenderlo absolutamente todo. Lo importante es comprender las ideas principales. Recuerda que entender una pelcula en versin original es un proceso. Hay que ir poco a poco. Cada pelcula ofrece un abanico de posibilidades: en las pelculas encontrars lenguaje de la calle, frmulas diferentes para diferentes situaciones, acentos variados, y sobre todo, las pelculas te permiten entender la cultura de otros pases. (VER LISTADO FINAL DE PELCULAS RECOMENDADAS) DNDE PUEDO CONSEGUIR PELCULAS EN V.O ALEMANA? Sitios en Internet Informacin sobre cine en alemn la puedes encontrar en: http://www.movieline.de,http://www.kinoservice.de, http://www.cine-aleman.com Para ver pelculas online streaming, sin descargar http://www.cinetube.com,http://www.divxonline.info, http://www.cinestreaming.blogspot.com, puedes mirar en:

Televisin en casa Recuerda que si tienes la televisin con el sistema DUAL, puedes ver las pelculas en VO, por ejemplo en Telemadrid y en tve. Si tienes televisin por cable con ONO o canal plus hay muchas pelculas en versin original y suelen ofrecer el canal alemn internacional Deutsche Welle. QU TCNICAS SON ACONSEJABLES PARA VER UNA PELCULA? Recuerda que comprender una pelcula en V.O lleva su tiempo. Si tu nivel del idioma no es alto, ponte unos objetivos alcanzables. Te recomiendo que sigas las siguientes etapas. ANTES DE VER LA PELCULA Hazte las siguientes preguntas: Quiero ver una pelcula que ya he visto en espaol? Sera buena idea ya que s de qu va. Mejor empezar a ver pelculas favoritas o muy conocidas en otra lengua, ya que ser una gran ayuda conocerla antes. Qu me recomiendan compaeros o profesores o que me interesa ver?

Qu pelculas importantes hay en el cine alemn? (Consulta en Internet o escoge alguna de las pelculas que recomendamos en el listado que te ofrecemos al final.) Viene el DVD con subttulos en el idioma original? Es recomendable que veas la pelcula con subttulos en espaol si tienes un nivel bsico y con subttulos en alemn, siempre que sea posible, si tu nivel es intermedio o avanzado. De cunto tiempo dispongo? Recuerda que no tienes que ver la pelcula entera en una sesin. Puedes verla por partes, en dos o tres das. Investiga un poco antes. Busca en Internet informacin sobre la pelcula y el momento histrico que relata. Esto te servir para situarte mejor. MIENTRAS SE VE LA PELCULA Decide qu parte de la pelcula vas a ver. Acostmbrate a tener preparado lo necesario para tomar notas: lpiz, papel, luz. Toma notas sobre los personajes principales: nombre, edad, personalidad, papel, relacin con otros personajes. No sera mal idea parar la pelcula de vez en cuando para poder contestar las preguntas sobre los personajes. Haz lo mismo para el argumento (dnde ocurren los hechos, posibles conflictos, soluciones, giros inesperados en el argumento, piensa en el mensaje que nos quiere transmitir el director y si logra su objetivo). Si crees necesario ver la pelcula varias veces, hazlo. Mejor en otro momento, otro da. Anota aspectos culturales que contenga la pelcula y que te parezcan significativos o diferentes. Compralos con tu cultura y pregunta a compaeros o a profesores sobre ellos. Qu hacer con los subttulos y el audio Ver una pelcula, orla y leer a la vez los subttulos requiere tiempo y entrenamiento. Cuanto ms lo hagas ms fcil resultar cada vez. Llegar un momento en el que te dar tiempo a escuchar casi todo antes de tener que comprobar que has entendido lo que se ha dicho sin apenas tener que leer los subttulos. Aunque hacer esto con frecuencia mejora tu compresin oral y lectora. Si existe la opcin de comentario para sordos, es una buena prctica ver la pelcula as, pues se aprende mucho vocabulario. Pero ten cuidado porque no son transcripciones literales y hay variaciones con lo que se oye. Anota las palabras o frases ms importantes que si entiendes. Al final vers que es bastante ms de lo que imaginas. Vuelve a ver una misma pelcula que hayas visto subtitulada, otra vez sin subtitular, y comprueba lo que recuerdas y entiendes esta vez. Repite de forma silenciosa o interna muchas frases que lees en los subttulos para ti mismo y vers que as mejoras tu pronunciacin y fluidez. Anota slo aquellas frases hechas, expresiones coloquiales, giros o dichos que te parezcan interesantes. Busca con su equivalencia a tu lengua

materna y reutilzalos. No olvidars lo que significan pues las has visto en un contexto o situacin clara. Si algo se te resiste o no lo entiendes bien, vete al men y vuelve a ver la misma escena en otra lengua o en tu lengua materna. Haz uso de las posibilidades tcnicas del DVD. Escribe y copia, en un listado, leyendo los subttulos, las palabras que no hayas entendido, y para buscarlas despus en un diccionario. DESPUS DE VER LA PELCULA Comprueba con tus compaeros lo que habis comprendido. No olvides nunca de incluir una pequea lista de expresiones que hayas aprendido viendo la pelcula elegida y luego reutilizarlo cuando te expreses por escrito u oralmente.

CMO PUEDO EVALUAR MI PROGRESO? Aqu te ofrecemos algunas ideas sobre cmo evaluar tu progreso al ver pelculas: Compara tu capacidad de comprensin ahora y dentro de unos meses. Has mejorado? Puedes hacer la prueba con la misma pelcula. Ve la misma pelcula sin subttulos Puedes comprenderla ahora mejor que antes? Y tu vocabulario? Comprueba lo que sabas al principio y lo que sabes unos meses despus.

QU OTRAS ACTIVIDADES PUEDO HACER PARA PRACTICAR CON UNA PELCULA? Se trata de actividades cooperativas, es decir; trabajando con otros alumnos: Intenta ver una pelcula en compaa de otros compaeros con los que puedas practicar de forma oral o escrita alguna de las siguientes actividades: Parad aquellas secuencias de las pelculas en las que no entendis algo importante y pedid explicaciones a los compaeros, incluso en lengua materna. De vez en cuando parad una secuencia sin ver ni saber lo que va a pasar despus, e intentad juntos adivinar lo que va a pasar. Haced una hiptesis, a ser posible en el idioma original. Puede resultar divertido ver si alguno de vosotros acierta. As tambin hablis de la pelcula y resulta ms ameno y no tan cansado verla entera sin parar ni hablar. Parad la imagen en un primer plano de un personaje e intentad describir la persona y su carcter, dar vuestra opinin sobre su forma de actuar o contar su relacin con los otros personajes.

Tomad nota, durante la pelcula, de detalles especiales y preguntad por ellos a los compaeros, a modo de concurso, a ver si se acuerdan o se han fijado tan bien como tu. Se puede hacer lo mismo inventando frases que resuman la pelcula y pedir que los dems digan si son verdaderas o falsas. Volved a ver una escena concreta de una pelcula que ya hayis visto, pero esta vez sin sonido y trata de recordar, incluso doblar lo que se dice en ella. Quitad el sonido a una escena que ya hayis visto y fijaros slo en lo que se ve. Tratad de describir lo que se ve, comentar lo que va a pasar o resumir de forma indirecta lo que dicen los personajes. Comentad a modo de cine forum o debate vuestras opiniones o criticas sobre una pelcula al final de la sesin de visionado. Investiga en Internet sobre la pelcula y los hechos que relata ampliar tus conocimientos y practicar la compresin lectora. Haced un debate sobre los aspectos culturales que contiene la pelcula que os hayan parecido significativos y hablad sobre los mismos, a ser posible en el idioma que estudias. Investiga en Internet sobre la pelcula y los hechos que relata. Escribe a tus compaeros de clase o redacta un texto para el profesor que contenga un resumen de la pelcula, su comparacin la realidad y tu opinin personal. Escoge con tu compaero una escena de una pelcula en DVD que no conozcis (2 o 3 minutos) y seguid los siguientes pasos: Haced un primer visionado en versin original sin subttulos. Durante un segundo visionado sin subttulos intentad transcribir al dictado los dilogos que oigis. Utilizad la pausa y la marcha atrs tantas veces como sea necesario. Haced un tercer visionado con subttulos en el idioma original y comprobadlo con lo que habis escrito. Comparad a ver quien ha transcrito mejor.

LISTADO PELCULAS RECOMENDADAS


TITEL TTULO DIE BLECHTROMMEL TAMBOR DE HOJALATA FOHE WEIHNACHTEN FELIZ NAVIDAD DAS WEISSE BAND LA CINTA BLANCA CABARET CABARET ROSENTRASSE LA CALLE DE LAS ROSAS DRESDEN DRESDEN NAPOLA NAPOLA BLACK BOOK EL LIBRO NEGRO THE THIRD MAN EL TERCER HOMBRE SCHINDLERS LIST LA LISTA DE SCHINDLER STALINGRAD REGIE DIRECCIN SCHLNDORF CARION HANEKE FOSSE VON TROTTA RICHTER GANSEL VERHOEVEN REED SPIELBERG VILSMAIER JAHR AO 1979 2005 2009 1972 2003 2006 2005 2006 1949 1993 1999 EPOCHE POCA 20ER - 40 JAHRE/ AOS 20 A 40 1. WELTKRIEG/1 GUERRA MUNDIAL 30ER JAHRE/AOS 30 30ER JAHRE/AOS 30 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL

STLAINGRADO LILI MARLEN LILI MARLEN DAS BOOT EL SUBMARINO DIE FLSCHER LOS FALSIFICADORES THE BOY IN THE STRIPED PYJAMAS EL NIO DE L PIJAMA A RAYAS VALKIRIA VALKIRIA DER LETZTE ZUG NACH AUSZWITZ EL ULTIMO TREN THE PIANIST EL PIANISTA SOPHIE SCHOLL SOPHIE SCHOLL DIE WEISSE ROSE LA ROSA BLANCA DER UNTERGANG EL HUNDIMIENTO EUROPA EUROPA NIRGENDWO IN AFRIKA EN NINGUN LUGAR DE AFRICA NICHT ALLE WAREN MRDER MARCADOS POR EL III REICH THE UPRISING REBELIN EN POLONIA THE READER DER VORLESER FLUCHT UND VERTREIBUNG EL GRAN XODO VIER MINUTEN CUATRO MINUTOS LA ALEMANIA DE POSGUERRA DAMALS NACH DEM KRIEG LIFE WITH THE ENEMY DAS WUNDER VON BERN EL MILAGRO DE BERNA DAS BAADER MEINHOFF KOMPLEX RAF ANGST ESSEN SEELEN AUF TODOS SOMOS ALI DIE STILLE NACH DEM SCHUSS EL SILENCIO TRAS EL DISPARO SOLINO SOLINO ALMANYA BIENVENIDOS A ALEMANIA REQUIEM REQUIEM SONNENALLE LA CALLE DEL SOL DAS LEBEN DER ANDEREN LA VIDA DE LOS OTROS MNNER MNNER HOMBRE, HOMBRES DER BEWEGTE MANN EL HOBRE DESEADO

FASBINDER PETERSEN RUZOWITZKY HERMAN SINGER VILSMAIER POLANSKI ROTHEMUND VILMAIER HIRSBIEGEL HOLLAND LINK BAIER AVNET DALDRY WESSEL KRAUS LASKE SCHNEIDER HAENTJES WORTMANN EDEL FASSBINDER SCHLNDORFF AKIN SAMDERELI SCHMID HAUSSMANN VON DONNERSMARCK DORRIE WORTMANN

1981 1997 2006 2008 2008 2006

2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL

2005

2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL

2004 1991 2002 2006 2OO2 2008 2006 2006 2008

2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL 2. WELTKRIEG/2 GUERRA MUNDIAL NACHGRIEGSZEIT/POSTGUERRA NACHGRIEGSZEIT/POSTGUERRA

2003 2008 1973 2000 2002 2011 2006 2000 2006 1985 1995

50ER JAHRE/AOS 50 60ER-70 ER JAHRE/AOS 60 A 70 60ER JAHRE/AOS 60 70ER JAHRE/AOS 70 60-70ER JAHRE/AOS 60 A 70 60ER JAHRE/AOS 60 80ER JAHRE/AOS 80 70 JAHRE/AOS 70 80ER JAHRE/AOS 80 80ER JAHRE/AOS 80 80ER JAHRE/AOS 80

HERR LEHMANN SEOR LEHMANN GOOD BYE LENIN GOODBY LENIN BERLIN I IN GERMANY BERLIN IS IN GERMANY JENSEITS DER STILLE MS ALL DEL SILENCIO HIMMEL BER BERLIN CIELO SOBRE BERLIN KEINER LIEBT MICH NADIE ME QUIERE LOLA RENNT LOLA CORRE GEGEN DIE WAND CONTRA LA PARED DAS LEBEN IST EINE BAUSTELLE LA VIDA EN OBRAS BELLA MARTA DELICIOSA MARTA PING PONG PING PONG DAS EXPERIMENT EL EXPERIMENTO DIE FETTEN JAHRE SIND VORBEI LOS EDUKADORES SOMMER VORM BALKON VERANO EN BERLIN SCHOPPEN KEINOHRHASEN CONEJO SIN OREJAS DIE WELLE LA OLA SOUL KITCHEN SOUL KITCHEN FRIENDSHIP FRIENDSHIP DIE FRISEUSE LA PELUQUERA VINCENT WILL MEER VINCENT QUIERE AMAR WHAT A MAN TODO UN HOMBRE

HAUSSMANN BECKER STHR LINK WENDERS DRRIE TYWKER AKIN BECKER NETTELBECK LUTHARDT HIRSCHBIEGEL WEINGARTNER DRESEN WESTHOFF SCHWEIGER GANSEL AKIN

2003 2003 2003 1996 1987 1994 1998 2004 1997 2002 2006 2001 2004 2006 2006 2007 2008

80ER JAHRE/AOS 80 80ER JAHRE/AOS 80 80ER JAHRE/AOS 80 90ER JAHRE/ AOS 90 90ER JAHRE/ AOS 90 90ER JAHRE/ AOS 90 90ER JAHRE/ AOS 90 90ER JAHRE/ AOS 90 90ER JAHRE/ AOS 90 DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL

2009 DRRIE 2009 2010 SCHWEIGHFER 2012

DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL DEUTSCHLAND HEUTE/ALEMANIA ACTUAL

Buena suerte y aprende con el cine ! DOLORES RODRGUEZ CEMILLN, CATEDRTICA DE ALEMN ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE FUENLABRADA

Potrebbero piacerti anche