Sei sulla pagina 1di 9

Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo

Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo. 64 hrs Contenido Diferenciar las funciones del sistema operativo. Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos. Administrar el uso de los insumos en la operacin del equipo de cmputo. Elaborar los reportes de dao o prdida, en equipo y/o personales. Realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo.
Programas de estudio DGB Categora Modulo Submodulo Contenido Gua didctica y evaluacin de evaluacin COBAT Categora Nivel de logro Modulo Resultado de aprendizaje Submodulo Unidad de competencia Elemento de competencia Criterio de evaluacin (que en su conjunto determinan el logro de la unidad de competencia)

Nivel de logro

Las competencias profesionales de la capacitacin de Informtica Durante el proceso de formacin de los ocho submdulos de los dos mdulos de la capacitacin, el estudiante desarrollar las siguientes competencias profesionales: 1. Elaborar documentos electrnicos mediante el empleo de equipo de cmputo y software de aplicacin. 2. Operar y preservar el equipo de cmputo, los insumos, la informacin y el lugar de trabajo. 3. Elaborar pginas web con animaciones interactivas de aplicacin general y especfica, en un ambiente multimedia. Esta orientacin se forma, a partir de desarrollar competencias genricas en el componente bsico y propedutico y se complementan con las competencias profesionales del componente de formacin profesional, no en forma aislada e individual, sino a travs de una propuesta de formacin integral, en un marco de diversidad, para desarrollar, enriquecer y definir el perfil de egreso del bachiller. En el Componente de Formacin Profesional se desarrollan competencias genricas relacionadas principalmente con la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva a los equipos de trabajo y la intervencin consciente, desde su comunidad en particular. La orientacin permite realizar el siguiente mapa de competencias, en el que se visualiza la manera en que se favorece la formacin del bachillera partir del componente de formacin profesional, o comnmente llamadas las capacitaciones para el trabajo.

Informacin de la Norma:

UNIDADES DE COMPETENCIA Operar las herramientas de cmputo en ambiente de red (UINF0947.01)

Preservar el equipo de cmputo, insumos, informacin y el lugar de trabajo (UINF0650.01)

Elaborar documentos de texto mediante el empleo de las caractersticas avanzadas de la aplicacin de cmputo (UINF0948.01)

Elaborar hojas de clculo mediante el empleo de las caractersticas avanzadas la aplicacin de cmputo (UINF0949.01)

Elaborar presentaciones grficas mediante el empleo de las caractersticas avanzadas de la aplicacin de cmputo (UINF0950.01)

Establecer comunicacin mediante correo electrnico (UINF0951.01

ELEMENTOS DE COMPETENCIA Emplear el sistema operativo y las utileras para el manejo de aplicaciones de oficina (E01736) Operar el hardware para el manejo de aplicaciones de oficina (E01737) Compartir recursos en red mediante herramientas de cmputo (E02434) Contribuir a que el lugar de trabajo sea seguro para las personas y el equipo (E01738) Contribuir a la conservacin del equipo y al uso racional de los insumos (E01739) Resguardar la informacin y sus medios de almacenamiento (E01740) Adaptar las caractersticas del procesador de textos a la forma de trabajo del usuario (E02435) Implementar operaciones automatizadas en la elaboracin de documentos de texto (E02436) Elaborar documentos de texto que incorporen objetos generados por otras aplicaciones (E02437) Adaptar las caractersticas de la aplicacin de hoja de clculo a la forma de trabajo del usuario (E02438) Implementar operaciones automatizadas en la elaboracin de hojas de clculo (E02439) Representar los datos de una hoja de clculo mediante grficas de uso especfico (E02440) Adaptar las caractersticas del presentador grfico a la forma de trabajo del usuario (E02442) Implementar operaciones automatizadas en la elaboracin de presentaciones grficas (E02443) Elaborar presentaciones grficas que contengan objetos de animacin, audio y vdeo (E02444) Adaptar las caractersticas de aplicaciones de correo electrnico a la forma de trabajo del usuario (E02445) Establecer comunicacin mediante correo electrnico (E02446)

Resultado de Aprendizaje del Mdulo: Elaborar documentos electrnicos usando software de aplicacin y operando el equipo de cmputo conforme a las normas de seguridad e higiene. Adems desarrollar las competencias genricas necesarias para actuar con eficiencia no slo en el trabajo, sino a lo largo de la vida, de conformidad con el desempeo integral de la capacitacin en Informtica.

A) Aspectos descriptivos del Mdulo I. COMPETENCIAS A DESARROLLAR 1. Elabora documentos electrnicos. Unidades de competencia: Opera el equipo de cmputo Diferencia las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo Resguarda la informacin y elabora documentos electrnicos usando software de aplicacin Desarrolla las caractersticas de documentos electrnicos

Competencias Genricas 1. Se conoce y valora as mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo. Contenidos 1. Diferenciar las funciones del sistema operativo. 1.1 Principales funciones 1.1.1 Administracin de recursos 1.1.2 Control de procesos 1.2 Entorno de trabajo 1.2.1 Escritorio 1.2.2 Men de inicio 1.2.3 Explorador de archivos 1.3 Conocer las funciones del sistema operativo y su entorno de trabajo. 2. Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos. 2.1 El mantenimiento del disco 2.1.1 Formato a discos 2.1.2 Verificacin de errores fsicos y lgicos 2.1.3 Depuracin de archivos 2.2 Utileras para preservacin de equipo

2.2.1 Scandisk 2.2.2 Defragmentador 2.2.3 Liberador de espacio 2.3 Aplicacin de herramientas de sistema para preservar el equipo e insumos. 3. Administrar el uso de los insumos en la operacin del equipo de cmputo. 3.1 Caractersticas de los Insumos 3.1.1 Marcas 3.1.2 Compatibilidad 3.2 Administracin de insumos 3.2.1 Inventario 3.2.1.1 Entradas 3.2.1.2 Salidas 3.2.1.3 Reporte deinventario por periodo 3.2.2 Ahorro de consumibles 3.3 Administra el uso de los Insumos del equipo de cmputo. 4. Elaborar los reportes de dao o prdida, en equipo y/o personales. 4.1 Tipos de Reportes 4.1.1 Formato de reporte de dao o prdida del equipo 4.1.2 Formato de reporte de dao de la persona 4.2 Emisin del reporte 4.2.1 Elaborar el reporte 4.2.2 Emitir a la instancia correspondiente 4.3 Realizacin y remisin al jefe inmediato de los reportes de daos o prdidas en las siguientes 24 horas. 5. Realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo. 5.1 Abastecimiento de insumos 5.1.1 Requisicin 5.1.1.1 Concepto 5.1.1.2 Elaboracin y llenado 5.1.1.3 Periodicidad 5.1.2 Identificar al abastecedor de insumos 5.2 Mantenimiento preventivo del Equipo 5.1.1 Mantenimiento preventivo 5.1.2 Frecuencia y tiempo de los planes de mantenimiento 5.3 Ejecucin de la solicitud de reabastecimiento de insumos a las personas correspondientes de manera oportuna y mantenimiento preventivo al equipo.

Submdulo II Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo.

Elementos de la competancia
1. Diferenciar las funciones del sistema operativo.

Contenidos

Capacidades (cognitivas y psicomotrices)


1.1.1 Administra los recursos del sistema operativo. 1.1.2 Controla los procesos del sistema operativo. 1.2.1 Identifica el escritorio 1.2.2 Identifica el men inicio y sus funciones 1.2.3 Identifica y usa el explorador de archivos. 2.1.1 Formatea el disco 2.1.2 Verifica errores fsicos y Lgicos del disco. 2.1.3 Depura archivos 2.2.1 Usa scandisk 2.2.2 Usa el defragmentador 2.2.3 Libera espacio en disco.

Evidencias (C, D, P)

Criterio de evaluacin

2. Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos.

3. Administrar el uso de los insumos en la operacin del equipo de cmputo.

1.1 Principales funciones 1.1.1 Administracin de recursos 1.1.2 Control de procesos 1.2 Entorno de trabajo 1.2.1 Escritorio 1.2.2 Men de inicio 1.2.3 Explorador de archivos 1.3 Conocer las funciones del sistema operativo y su entorno de trabajo. 2.1El mantenimiento del disco 2.1.1 Formato a discos 2.1.2 Verificacin de errores fsicos y lgicos 2.1.3 Depuracin de archivos 2.2 Utileras para preservacin de equipo 2.2.1 Scandisk 2.2.2 Defragmentador 2.2.3 Liberador de espacio 2.3 Aplicacin de herramientas de sistema para preservar el equipo e insumos. 3. 1 Caractersticas de los Insumos 3.1.1 Marcas

C= Principales funciones del sistema operativo. D= Administra recursos D= Controla procesos D = Identifica elementos del entorno de trabajo. P = Diferencias de funciones del sistema operativo.

1. Diferencia las funciones del sistema operativo.

C = Identifica las utileras necesarias para preservar el equipo de cmputo e insumos. D= Formato al disco duro D= Defragmentacin del disco duro D= Verificacin y correccin de errores lgicos y fsicos D= Prevencin de errores lgicos y fsicos P= Los archivos organizados P= Los archivos depurados

2. Aplica las herramientas del sistema para preservar el equipo e insumos.

3.1 Reconoce las caractersticas de los insumos como marcas y compatibilidad

C = Caractersticas de los insumos necesarios para el equipo de cmputo. D = Administra el uso de

3. Administra el uso de insumos en operacin del equipo de cmputo.

4. Elaborar los reportes d e dao o prdida, en equipo y/o personales.

5. Realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo.

3.1.2 Compatibilidad 3.2 Administracin de insumos 3.2.1 Inventario 3.2.1.1 Entradas 3.2.1.2 Salidas 3.2.1.3 Reporte de inventario por periodo 3.2.2 Ahorro de consumibles 3.3 Administra el uso de los Insumos del equipo de cmputo. 4.1 Tipos de Reportes 4.1.1 Formato de reporte de dao o prdida del equipo 4.1.2 Formato de reporte de dao de la persona 4.2 Emisin del reporte 4.2.1 Elaborar el reporte 4.2.2 Emitir a la instancia correspondiente 4.3 Realizacin y remisin al jefe inmediato de los reportes de daos o prdidas en las siguientes 24 horas. 5.1 Abastecimiento de insumos 5.1.1 Requisicin 5.1.1.1 Concepto 5.1.1.2 Elaboracin y llenado 5.1.1.3 Periodicidad 5.1.2 Identificar al abastecedor de insumos 5.2 Mantenimiento preventivo del Equipo

3.2 Administra insumos 3.2.1 Realiza reporte de inventario de insumos 3.2.2 Ahorra los consumibles

insumos para el equipo de cmputo. D= Ahorra consumibles P = Reportes de inventario, entradas y salidas de insumos.

4.1 .1 Identifica el reporte de dao o prdida del equipo de cmputo. 4.1.2 Identifica el reporte de dao a una persona. 4.2.1 Elabora el re porte requerido. 4.2.2 Emite el reporte a la persona indicada.

C= L os tipos de reportes de dao o prdida. D= Elabora el reporte de dao o prdida necesario D = Lo emite a la instancia necesaria P= Reporte de dao o prdida.

4. Elabora reportes de dao o prdida, en equipo y /o personas

5.1 Elabora la requisicin para abastecer insumos necesarios para el equipo de cmputo y oficina 5.2 Realiza mantenimiento preventivo al equipo

C= Caractersticas de la requisicin para abaste cer insumos. C = Llenado de la requisicin C= Los planes de mantenimiento preventivo del equipo. D = Elabora la requisicin para abastecer los insumos. D = Realiza

5. Realiza la solicitud de reabastecimiento de insumos y mantenimiento preventivo

5.1.1 Mantenimiento preventivo 5.1.2 Frecuencia y tiempo de los planes de mantenimiento 5.3 Ejecucin de la solicitud de reabastecimiento de insumos a las personas correspondientes de manera oportuna y mantenimiento preventivo al equipo. B) Orientaciones didcticas del Mdulo I: ejemplos de tercer semestre.

mantenimientos preventivos al equipo de cmputo. P= Requisicin de insumos

Submdulo II: Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo de cmputo Orientaciones didcticas Apertura: Aplicar un diagnstico en forma individual o grupal para identificar a los estudiantes con dominio de las competencias y las modificaciones por realizar en el submdulo. Identificar las expectativas de los estudiantes y orientarlos en lo que se espera de ellos al finalizar su trnsito por el submdulo. Realizar un encuadre entre las expectativas de los estudiantes y el desarrollo de las competencias en el mdulo y en los submdulos que lo componen. Promover la integracin y comunicacin grupal, con la aplicacin de tcnicas o ejercicios vivenciales adecuados a los estudiantes, al contexto y a sus propias habilidades docentes. Presentar el submdulo y mencionar la duracin contenido, metodologa de trabajo, normas de convivencia, criterios de evaluacin, evidencias de conocimiento, producto y desempeo que se esperan al final del submdulo y establecer de manera conjunta las fechas para su cumplimiento. Promover la integracin del portafolio de evidencias. Establecer normas de convivencia para el desarrollo de los trabajos del submdulo. Recuperar conocimientos y experiencias previas relacionados con: la aplicacin de las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e in sumos, los reportes de dao o prdida en equipo y/o personales, la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo con oportunidad, y las polticas de reciclado y desecho de medios de almacenamiento, encaminadas a la proteccin del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sustentable y al resguardo de la informacin. Coordinar actividades escolares con las de los componentes de formacin propedutico y bsico, para establecer estrategias de apoyo al dominio de aspectos conceptuales y de competencias genricas Desarrollo:

Elaborar un reporte sobre las unidades de disco y la memoria extrable. Realizar prcticas para comprimir y descomprimir grupos de archivos, archivos de imgenes u otros. Elaborar una investigacin documental acerca de la operacin del equipo de cmputo, con las normas de seguridad e higiene correspondientes. Organizar simulacros sobre la prevencin de accidentes en el manejo del equipo de cmputo. Realizar un anlisis comparativo de las situaciones de riesgo y las polticas de prevencin de accidentes. Elaborar un informe sobre los recursos que administra el sistema operativo. Construir mapas mentales sobre la asignacin de servicios para los programas. Realizar prcticas para el uso de un programa de bsqueda de errores en discos, un programa de fragmentador de discos y un programa liberador de espacio en disco y para la realizacin de tareas. Elaborar informes y proyectos sobre el aprovechamiento y reciclaje de los insumos. Plantear problemas sobre situaciones reales, para el reporte de prdidas o daos en equipo y/o personas. Elaborar informes de trabajo sobre las solicitudes de reabastecimiento de insumos, mantenimiento preventivo, frecuencia de resguardo y planes de mantenimiento. Realizar prcticas donde se respalde la informacin, se etiqueten los medios de almacenamiento y se apliquen las polticas de resguardo de informacin. Establecer los criterios para la proteccin de la informacin. Cierre: Realizar una prctica integradora para verificar la aplicacin de las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos, la administracin en el uso de los insumos, la elaboracin de reportes y la utilizacin del equipo de cmputo conforme a las reglas de seguridad e higiene. Verificar que el portafolio de evidencias contenga las evidencias de desempeo, productos y conocimientos. Coordinar una sesin de autoanlisis relacionada con el desempeo y vivencias del estudiante y del propio docente. Verificar el logro de los resultados de aprendizaje, as como el cumplimiento de las competencias profesionales y genricas. Organizar el cierre del submdulo y su vinculacin con el siguiente, si es el caso. Recursos didcticos NTCL: CINF 0376.01. Elaboracin de documentos y comunicacin mediante el empleo de las caractersticas avanzadas de aplicaciones de cmputo. Instructivos y manuales de seguridad e higiene. Documentos normativos internos: Reglamento interno del taller, manual de primeros auxilios, manuales de usuario, normas de smbolos y carta de simbologa. Equipos de cmputo con caractersticas mnimas: CPU, procesador Pentium IV, memoria RAM 256 Mb, disco duro de 40 Gb, puertos USB, unidad DVD/WR, software de compresin, monitores, teclados, ratones, bocinas, reguladores no break y supresores de picos. Software: Sistema operativo, procesador de texto, hoja de clculo y software para presentaciones grficas. Impresora lser. Equipo y material didctico: proyector de acetatos, can electrnico, pantalla, reproductor de videos, material flmico, software de simulacin. Equipo de seguridad: extintores de polvo seco, tipo ABC. Bienes consumibles: cartuchos / cintas, hojas y videos. -ROM, disco duro, discos extrables y unidad Zip.

Potrebbero piacerti anche