Sei sulla pagina 1di 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA

METODOS DE COSTEO
RAFAEL CLEMENTE CARIO

ALUMNO: NICOLAS CRISTOFER TAGLE MOJICA

GRUPO: E-3

SEMESTRE: 3

TURNO: VESPERTINO

I. 1. INTRODUCCION

GENERALIDADES

Es indispensable precisar que existen cinco mtodos para la determinacin de los costos, estos son: A).- Costo Tradicional: Fue el primero en utilizarse, y se integra: a).- Para los productos terminados y en proceso, solo con el costo de Elaboracin (gastos fijos y variables). b).- Costo de Operacin (Gastos de Venta, Financieros, y de Administracin) aplicables directamente, a los resultados del periodo en que se incurren.

Se le conoce tambin, indebidamente como Costo Absorbente, sin serlo, puesto que es semiabsorbente, ya que no se integran al Costo de Produccin y al de Distribucin sus costos respectivos de Administracin y Financieros, as como tampoco los Gastos de Venta al Costo de Fabricacin.

B).- Costo Variable: Fue el segundo en emplearse, sin desplazar al primero, y se integra: a).- Para los productos terminados, solo de los gastos variables de elaboracin, enviando los gastos fijos de fabricacin directamente a los resultados del periodo en que se incurren. b).- Para el Costo de Operacin (Gastos de Venta, Administracin, y Financieros), igualmente este se queda totalmente en los resultados del lapso en que se incurre, solo haciendo la separacin en gastos variables y fijos. Es un costo No Absorbente.

C).- Costo por rea y Niveles de Responsabilidad, conocido como costos A.B.C ( Activity Based Cost). Est basado solo respecto a los Gastos Indirectos de Produccin, clasificados por reas y niveles de responsabilidad, dndoles otro enfoque y estructura al prorrateo respectivo, exclusivamente. Es costo semiabsorbente.

D).- Costo del Ciclo de Vida de los Productos. Es un ideal, que en muchos casos, por desconocimiento del ciclo de vida del articulo, no siempre se puede palicar.

E).- Costo Integral-conjunto. Es el mas moderno y evolucionado que existe, se integra: a).- De los Costos de Produccion y de Distribucion, que ya contienen sus costos correspondientes de Administracion y Fininciacion. b).- Finalmente se obtiene el Costo Integral-conjunto, al aunar el Costo de Distribucion al Costo de Produccion. Es el autentico Costo Absorbente.

2. ANTECEDENTES Y EVOLUCION El origen del Costo Variable (entonces no conocido con este nombre), fue con referencia solo al acto de producir, respecto a la repercusin de las variaciones en los costos unitarios a diferentes volmenes de produccin, a diversos periodos, as como la importancia del costo de un artculo adicional. A).- En el Mundo En el siglo XIX, algunos economistas estudiaban la variabilidad de los Costos, debida a los cabios en los volmenes de produccin, pero no fue sino hasta 1875, cuando John Walker implanto uno de los primeros esbozos de Costos, en Liverpool, Inglaterra, el cual fue publicado bajo el ttulo de Los Costos Primeros tiles para Inglaterra : mismo que consideraba el paso de los materiales y tiempos de la Labor, mas el costo promedio trimestral de los Gastos Indirectos de Produccin, como un porcentaje adicional del Costo Directo (primo) debido al problema, que representa el prorrateo de los Gastos Indirectos de produccin por unidad elaborada, con el objeto de ser usado en el siguiente trimestre.

La idea de John Walker fue criticada por Harrington Emerson (1910), en una conferencia sustentada ante la sociedad americana de Ingenieros Mecnicos, pues deca que su mtodo se basaba en hechos pasados y no en los que realmente eran, debido a que consideraba el promedio de Gastos Indirectos de Produccin del trimestre anterior, para ser aplicados en la produccin siguiente, con lo que prcticamente fijo las bases para el prorrateo de los Gastos Indirectos de Produccin.

En 1908, apareci un sistema de Contabilidad de Costos, diseado para suministrar datos de Costo Marginal para la fijacin de precios.

El verdadero origen tcnico del Costo Variable, al cual se le denominaba con plena justicia Costo Marginal, porque marginal significa aspecto utilitario despus de satisfacer, se encuentra en trabajos econmicos desarrollados primero en Alemania y luego en Inglaterra, antes de la Primera Guerra Mundial, que aportaron a la Contabilidad de Costos el llamado anlisis marginal, mismo que facilito el estudio de la relacin volumen, costo, y utilidad.

El criterio actual de no incluir, dentro del Costo de Fabricacin los Gastos de Operacin (de Venta, Financieros, y de Administracin) se remonta a fines del siglo XIX, ya que los estudios de Costos servan bsicamente a los ingenieros mecnicos, pues solo les interesaban los Costos de Produccin, por lo que no tomaban en cuenta, quiz por desconocimiento, los de Operacin.

El sistema de Costos utilizado por los ingenieros para determinar el Costo de Elaboracin, adoleca de un gran defecto al no considerar los cambios en los volmenes de produccin, situacin que proporcionaba informacin no precisa, puesto que cuando hay variaciones, en los niveles mensuales de inventarios, al existir produccin excesiva, los Estados de Resultados mostraban una elevada utilidad por la sobre absorcin de gastos indirectos fijos, y aun cuando las ventas no hubiesen sido realizadas, exista gran utilidad : cuando haban ventas importantes y la produccin baja, los Gastos Fijos de Fabricacin no se lograban absorber en su totalidad y en los resultados apareca una baja utilidad, lo cual confunda a los anlisis de los Informes (Estados) Financieros, cuestin que indica ineficiencia, puesto que la Capacidad Productiva debe aprovecharse, ya que por eso se invirti en ella.

Jonathan Harris (1934) en los E.U. y G. Charter Harrison (1935) en Inglaterra, inquietos por subsanar lo expuesto, descubrieron la tcnica denominada Costo Directo (Materiales y Labor Directa) no incluye obviamente, los Gastos Indirectos de Produccin.

Harris implanto ese mtodo en la Dervey and Almy chemical Co. De Cambridge, ms., en 1934, y en 1936, publicado en el boletn de la NACA : National Asociation Cost Accountants (Asociacin Nacional de Contadores de Costos), su artculo Cunto Ganamos en el mes pasado?

Por su parte, G. Charter Harrison (1935) publico por su cuenta, un folleto denominado Vino Joven de Botellas Viejas, cuyo subtitulo era Por qu la mayora de los Estados Financieros estn Equivocados?

Como resultado de esas dos publicaciones, muchas empresas adoptaron el Mtodo de Costo Variable, pero para fines internos, y siguieron utilizando el Costo Tradicional en su contabilidad.

De un sistema de Contabilidad de Costos instalado en 1908, diseado para aflorar datos de Costo Marginal con el objeto de fijar precios de venta, la N.A.A. (Asociacin Nacional de Contadores) en los E.U. lo dio a conocer, aunque la primera descripcin de este mtodo de costos fue publicado en 1936, ocupndose por vez primera el trmino Costo Directo.

En 1937 apareci en un boletn de la N.A.A., un artculo escrito por Clem N. Kohl, en el que relata sus experiencias con el nuevo mtodo.

En 1947, el Mtodo recibi un mayor impulso, debido a que el norteamericano Robert Fay, quien haba trabajado en la Westinhouse, desarrollando el presupuesto Flexible, implanto el mtodo de Costo Directo Estndar, en una compaa productora de vidrio, la Pittsburg Plate Glass Co.

En la dcada de 1940 a 1950, no hubo algo nuevo a lo expuesto por Harris, Harrson, y Kohl, sino fue en Inglaterra (1947) donde apareci el primer libro, escrito por Law Hurnpreys, bajo el ttulo de Marginal Costing, (Costo Marginal).

A consecuencia de la importancia que alcanzo el Costo Variable, la N.A.A., publico su famoso Boletn No.23, despus de una serie de investigaciones. Fue tan popular dicho Boletn que se reprodujo ms que todos los dems juntos, a excepcin del No.37, pero en 1953 sali su informe de investigacin Direct Costing (Costo Directo), aunque para entonces ya haba mucha literatura al respecto, y pocas entidades de E.U. aplicaban el mtodo citado, pero si se haba extendido su inters.

En 1965, el Dr. Raymund P. Murple, hizo una recopilacin de todos los artculos importantes, publicndola, con lo cual ya se tuvo una visin panormica.

B).- En Mxico Como el antecedente ms remoto en Mxico, se puede considerar el del maestro Hermenegildo Daz (1934), al distinguir los Gastos fijos y los Variables dentro de los Gastos Indirectos de Produccin; por su parte en C.P. y economista Sealtiel Alatriste (1949) en su obra Tcnicas de los Costos, desarrollada, desde el punto de vista contable la Ley de los Rendimientos no Proporcionales.

Fue hasta 1955 (veintin aos despus) cuando el maestro y C.P Armando Ortega Prez de len, a la sazn el ms convencido en Mxico sobre el Mtodo de Costo Variable, en el No. 72 de la revista El sentido Contable Actual, autor del artculo : Deben formar parte del Costo Unitario, los cargos indirectos fijos de fabricacin?, teniendo en la misma revista la contraposicin por el tambin maestro y C.P. Avelino Preza Casco, con el artculo : La integracin de los costos debe hacerse a base de mtodos liberales. La controversia anterior propicio mltiples artculos y folletos, realizados por maestros distinguidos, derivando a grupos en pro y en contra del Costo Variable, entonces mal conocido como Costo Directo o Marginal, lo que dio lugar a polmicas acaloradas , confusiones, enredos, etc., que solo han servido para tratar equivocadamente de desvirtuar las bondades de los Mtodos Tradicionales y Variables (entonces no se conocan los Mtodos : Costos A.B.C., Costeo del Ciclo de Vida de los Productos, y del Costo Integral-Conjunto).

3. CONCEPTO Y ELEMENTOS INTEGRALES El Costeo Directo, cuyo nombre correcto es Costo Variable, y tambin conocido como Marginal o Costeo Diferencial (gramticamente, en lugar de la palabra Costeo debera utilizarse Costo) es un mtodo de anlisis, sustentado en principios econmicos, que toma como base el anlisis o el estudio de los gastos en FIJOS Y VARIABLES, para aplicar a los costos unitarios solo los gastos variables. En el caso del Costo de Produccin, este se presenta integrado por los siguientes elementos: Material Directo, Sueldos y Salarios Directos, y solo los Gastos Indirectos Variables.

Potrebbero piacerti anche