Sei sulla pagina 1di 3

EL HBITAT Y LA CULTURA1 Tanto al estudiar al hombre como a otra cualquiera criatura viva, hay que tener en cuenta la dimensin

del espacio no menos que la del tiempo. El reconocimiento de este hecho ha dado nacimiento a la disciplina de la ecologa, que estudia la relacin entre los animales y su hbitat o morada. La palabra ambiente en su uso especializado se refiere al escenario natural, y as la emplean los gegrafos cuyo inters primordial se dirige a este aspecto del mundo fsico. Hbitat.-Designa el escenario natural de la existencia humana, las condiciones fsicas de la regin habitada por un grupo de gente, sus recursos naturales, real o potencialmente a su disposicin; su clima, altura y otras condiciones geogrficas a las que se han adaptado. Cultura.- Tal como se emplea se refiere a aquella parte del ambiente total que comprende los objetos materiales de manufactura humana, las tcnicas, las orientaciones sociales, los puntos de vista y los fines consagrados que constituyen los factores inmediatos condicionantes en que se cimenta la conducta Ambiente.- El agregado de todas las condiciones e influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo, en este caso el hombre en su escenario natural y cultural. RASGO CULTURAL Y COMPLEJO CULTURAL2 La estructura de la cultura se ha diseado adecuadamente en los trminos rasgo, complejo, rea y pauta. Se trata de una progresin lgica. El rasgo, la unidad ms pequea que podemos detectar, se combina con otros rasgos para formar un complejo Los complejos se hallan orientados de modo que prestan a una cultura sus formas distintivas que se llaman sus pautas. La distribucin de pautas de vida similares en una regin dada constituye un rea cultural. En nuestra pauta de vida, podemos considerar la vivienda familiar, que abarca a la vez un aspecto material y motor no material. Entre los elementos materiales estn las habitaciones en que la casa o piso est subdividido, las escaleras y los ascensores, varios gneros de mobiliario y de utensilios usados para preparar las comidas, para la higiene del cuerpo y para la limpieza de la casa. Los rasgos no materiales comprenden las actitudes de los individuos que componen la casa entre s y con el mundo exterior; las habilidades que les capacitan para emplear los dispositivos materiales que realizan las funciones que acabamos de describir; las formas de comportamiento que cada familia idea como medios ntimos de comunicacin o distraccin. Ahora ponemos un elemento sacado de este agregado: la mesa y las seis sillas que componen el equipo del comedor. Constituyen una unidad como tambin el comedor es una unidad en la casa o piso. Esto es, cada uno es un rasgo de un complejo ms amplio, y debe vlidamente considerarse como tan en trminos de su relacin al todo del que forman parte.

1 2

Pg. 173 EL HOMBRE Y SUS OBRAS Melville J. Herskovits Pg. 189 EL HOMBRE Y SUS OBRAS Melville J. Herskovits.

Al redactar una lista de los rasgos de nuestra cultura, que segn la frase de Wissler, debera ser la ms completa posible, apuntaramos el comedor como una parte del complejo vivienda, o apuntaramos la mesa y las sillas como parte del complejo comedor. La silla es una unidad del equipo; el equipo es una unidad ene l comedor, el comedor es una unidad en la casa, y as sucesivamente. El camino que sigan las lneas de divisin dependen del fin que se persiga en un caso dado. Tendrn una validez objetiva pero no hace falta repetir, a ese nivel de nuestro examen, La forma que adopta un rasgo en un momento dado depender de su contexto ms bien que de cualquier cualidad intrnseca suya. EL FENMENO PAUTA3. Al considerar el fenmeno pauta o patrn nos vemos frente a dos diferentes aspectos suyos, que si bien han dado lugar a mucha controversia, son en realidad, si se exploran a fondo, ms bien complementarios que contradictorios. El primer significado de pauta es la forma que toman caractersticamente las instituciones de una cultura, como cuando decimos que es una pauta de nuestra cultura que las ventanas de las iglesias sean de vidrios coloreados ms bien que de vidrios sin color. El segundo significado es psicolgico, cuando decimos que la pauta de conducta en las iglesias exige un hablar en voz baja. Tomamos en cuenta ambos aspectos, por consiguiente que cobran los elementos de una cultura, aquellas coincidencias de las pautas de conducta individuales, manifestadas por los miembros de una sociedad que dan al modo de vida de sta coherencia, continuidad y forma distintiva. LOS PATRONES UNIVERSALES EN LA CIVILIZACIN HUMANA4 E.B. Tylor, en una obra de carcter general escrita en 1881, despus de tratar del lugar que ocupa el hombre en el mundo biolgico, se ocupa de los siguientes temas: lenguaje, las artes de vivir, --la busca de alimentos, herramientas, habitaciones, vestidos, hacer fuego, guisar, y aquellos otros temas que hoy se llamaran econmicos, tales como trueque, dinero y comercio; las artes del placer poesa, drama, danza, artes pictricas y plsticas; la ciencia contar, pesar, y otros mtodos de razonar respecto al mundo fsico, y la mgica; el mundo del espritu o religin en sus varias formas; la historia y la mitologa; y la sociedad o instituciones sociales. El padrn universal De Wissler est basado en la experiencia antropolgica adicional de las cuatro dcadas que hay entre la publicacin de su libro y el de Tylor. Excepto por el orden en que estn presentados los temas y por los captulos de lenguaje y guerra, su esquema de la cultura,

3 4

Pg. 223 EL HOMBRE Y SUS OBRAS Melville J. Herskovitz Pg. 255 EL HOMBRE Y SUS OBRAS Melville J. herskovitz

Aqu en su forma original: 1.- El habla5 Lenguaje, sistemas de escrituras, etc. 6 2.-Ragos materiales a. Hbitos alimenticios b. Moradas c. Transportes y viajes d. Vestidos e. Enseres, herramientas etc. f. Armas g. Ocupaciones e industrias. 3.- Arte, talla, pintura, dibujo, msica, etc. 4.-Mitologa y conocimiento cientfico 5.-Prcticas religiosas a. Formas rituales b. Tratamiento de enfermos c. Tratamiento de los muertos 6.- Familia y sistemas sociales a. Formas de matrimonio b. Mtodos de reconocer el parentesco c. Herencia d. Control social e. Deportes y juegos 7.- Propiedad a. Real y personal b. Patrones del valor y de cambio c. Comercio 8.- Gobierno a. Formas polticas b. Procedimientos judiciales y legales 9.- Guerra y poder.

5 6

Pg255 EL HOMBRE Y SUS OBRAS. Jorge Poloux piensa en este rubro que los sistemas de comunicacin integral, ms all de sistemas de lectura-escritura, uso de imgenes y sonidos.

Potrebbero piacerti anche