Sei sulla pagina 1di 21

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006

CAPACITACIN PARA EL TRABAJO EN MANTENIMIENTO DE PC Y REDES

REDES
Programas de estudio de 6 semestre

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educacin Pblica del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMDEZ Subsecretario de Educacin Media Superior JOS LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Acadmico GISELA DUEAS FERNNDEZ, MARA EDITH BEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LPEZ, SARAH GAXIOLA JARQUN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARA DE LOS NGELES ALEJANDRA BADILLO MRQUEZ, LUIS RENATO LEN GARCA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCA, MARA ISABEL REYES OSORIO, ADRIANA ALVAREZ CRDOVA, JUAN MANUEL GARCA ZARATE. Coordinacin del Proyecto: Colegiado Acadmico PROGRAMA DE ESTUDIOS Redes Equipo de Diseo Curricular Carlos Alberto Carmona Bolaos, Emmanuel Delgado Valencia, Horacio Lpez Romero, Liliana Snchez Tobn Revisin Metodolgica Mara Anglica lvarez Ramos, Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Faustino Javier Corts Lpez, Margarita Concepcin Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel Garca Zrate, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Mara Teresa Notario Gonzlez, Irma Ivonne Ruiz Jimnez, Juan Jess Vargas Figueroa, Emilia Vzquez Pacheco Estilo Leonardo Mauricio vila Vzquez, Alejandro Enrique Ortiz Mndez, Cristina Herrera Osorio, Concepcin Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza Formato Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Snchez Tobn, Emilio Miguel Soto Garca.

Redes 2

PROGRAMA ACADMICO: SEMESTRE: COMPONENTE DE FORMACIN: CAPACITACIN PARA EL TRABAJO: NMERO DE HORAS: CRDITOS:

REDES SEXTO PARA EL TRABAJO MANTENIMIENTO DE PC Y REDES 48 3

IMPORTANCIA DEL CURSO


Histricamente las computadoras personales surgen desde los aos 80s, en la medida de su evolucin han registrado avances sobresalientes. En la actualidad destacan caractersticas importantes en cuanto a la velocidad de procesamiento, capacidad de almacenamiento y servicio de multimedia. Hoy en da, los sistemas de comunicacin tecnolgica, forman parte de una herramienta indispensable para el trabajo del hombre en cualquier mbito, por consiguiente, en las comunicaciones con la finalidad de compartir una serie de recursos tales como: datos, impresoras, escner, entre otros. Por tal motivo, se requiere de la planeacin, diseo e implementacin de redes, de tal manera que estas puedan trabajar de forma conjunta en un lugar donde a los usuarios les facilite el trabajo; si a esta red computacional, se integra la comparticin de Internet, su potencial de trabajo ser infinito. Por esta razn el estudiante tendr la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades en la materia de Redes, que se imparte durante el sexto semestre y cuya finalidad es desarrollar en l, competencias que le permitan instalar, configurar y administrar eficientemente redes computacionales, apoyndose en los conocimientos adquiridos previamente en la materia de Mantenimiento Preventivo de Hardware y Software, Estructura fsica y Lgica de la PC e Introduccin a los Sistemas Operativos, utilizndolas como fuente de trabajo para generar ingresos econmicos, y ofertando sus servicios e implementando proyectos, que el estudiante desarroll y desarrollar, por medio de la aplicacin de normas tcnicas de competencias laborales, utilizadas en las materias de Implementacin de Proyectos, Proyectos Productivos y Consolidacin de Proyectos.

El contenido del programa de Redes est estructurado en las siguientes unidades:

Redes 3

Unidad I: Aspectos generales de las redes computacionales Esta unidad plantea las generalidades, tipos, caractersticas y ventajas de una red de computadoras. Unidad II: Infraestructura fsica de una red LAN Esta unidad considera, la distribucin, revisin e instalacin fsica de una red LAN. Unidad III: Configuracin lgica de una red La unidad presenta la administracin de una red LAN.

Redes 4

Redes 5

COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENRICAS Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. PROFESIONALES BSICAS Campo: Tecnologas de la Informacin Desarrolla documentos electrnicos, de acuerdo con los requerimientos establecidos (software). Instala y configura hardware, software y sistemas de seguridad informtica, conforme a los manuales del fabricante, reglas de seguridad e higiene y polticas de uso (hardware). Localiza, obtiene informacin y se comunica utilizando las tecnologas de la informacin y de comunicacin (software). Administra los recursos de una red de rea local, de acuerdo con las polticas de uso establecidas (hardware) Campo: Equipo y sistemas computacionales Instala y mantiene una red en operacin.

Redes 6

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO


Los alumnos: En el nivel Atender: Manipularn los componentes fsicos, lgicos y herramientas al instalar una red LAN. Retomarn aplicaciones vistas en materias cursadas, mismas que se emplearan para la seguridad de una red LAN. En el nivel Entender: Definirn los conceptos y trminos tcnicos de una red de computadoras. Comprendern los procesos a seguir para el ponchado de cables y para la instalacin de una red LAN (hardware y software). En el nivel Juzgar: Reflexionarn sobre la importancia y uso de una red LAN. En el nivel Valorar: Elegirn las herramientas, materiales, tipos de cable y recursos a compartir, necesarios para la instalacin de una red LAN. Instalarn y configurarn una red LAN.

Redes 7

UNIDAD I.

ASPECTOS GENERALES DE LAS REDES COMPUTACIONALES

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Visualizar los diferentes tipos de redes. Observar los diferentes componentes de una red. En el nivel Entender, el alumno: Definir el concepto de redes y protocolos. Conocer la clasificacin de las redes y protocolos, as como los componentes y funcin de una red. En el nivel Juzgar, el alumno: Verificar el uso adecuado de los componentes de una red. Analizar la utilizacin de los diferentes protocolos. En el nivel Valorar, el alumno: Deliberar la importancia de una red y la existencia de los protocolos. Elegir los componentes adecuados para la instalacin de una red. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Realice un dibujo de cmo piensa que esta la instalacin elctrica de su casa. Investigue en medios de informacin (textos, manuales, Qu es una red? Qu diferencia hay Qu consecuencias internet, etc.) qu es una red de computadoras y su entre una red LAN, se tienen al no elegir la clasificacin. Cul es la MAN y WAN? topologa adecuada Se integre en equipo y elabore un cuadro comparativo clasificacin de las en una red LAN? que muestre las diferencias de la clasificacin de las LAS REDES redes? Qu tipo de red es redes. ms recomendable Qu beneficios se Con base en el cuadro anterior, elabore un mapa Cules son los tipos utilizar en una red pueden obtener al mental con la topologa ms utilizada en una red LAN. de redes? LAN? instalar una red LAN? Exponga sus dos esquemas al grupo argumentando que pasara al no elegir la tipologa adecuada en una red LAN. Redacte conclusiones. Cules son los Qu ventajas tiene En equipos, realice la siguiente actividad: Qu se debe componentes que saber las 1. Forme una red humana, utilizando la topologa de COMPONENTES DE considerar para elegir forman una red LAN? caractersticas y Bus. UNA RED LAN los componentes de funciones de los 2. Tmense de las manos y asigne un nmero fijo a una red LAN? Cules son las componentes de una cada integrante

Redes 8

caractersticas y funciones de los componentes de una red LAN?

red LAN?

Qu es un protocolo? Cules son los tipos de protocolos? Cules son los protocolos ms comunes? En qu servicios son utilizados los protocolos http, ftp y tcp/ip en una red LAN? Qu pasara si no existieran los protocolos dentro de una red LAN?

PROTOCOLOS

3. Elija al compaero con el que se quiere comunicar y delo a conocer por medio de apretones en las manos segn el nmero que se le asign a ese compaero. 4. Repita las actividades 2 y 3 utilizando diferentes topologas, orientado por el docente. 5. Elabore un reporte de cada topologa con los resultados obtenidos: Con cul topologa se comunico mejor? Cul fue ms rpida?, Cul fue ms eficiente? entre otras cuestiones Investigue en diferentes medios de informacin (textos, manuales, internet, etc.) los componentes (caractersticas y funcin) que conforman una red LAN y elabore una presentacin audio visual y expngala ante el grupo. Asista a donde se tenga instalada una red de computadoras, observe y enliste, los componentes utilizados en ella. En binas compare la lista anterior y determine los componentes que considerara para la instalacin de una LAN. Resalte las ventajas que se tiene al elegir correctamente los componentes de una red LAN, y elabore un reporte. En binas, dibuje en su libreta una seal de trnsito, mustrela al grupo y explique su significado. Indague en medios de informacin (textos, manuales, internet, etc.) o personal especializado, qu es un protocolo y los tipos ms comunes que se manejan dentro de una red LAN. Enliste ejemplos, dnde se usen los protocolos http, ftp y tcp/ip e identifique su funcin. Comente con sus compaeros que pasara si no existieran los protocolos de comunicacin y elabore un reporte con las conclusiones que se obtuvieron. En forma individual genere una presentacin audiovisual con las listas y reportes creados anteriormente, y presntela ante el grupo, integrando conclusiones.

Redes 9

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Definicin de redes. Clasificacin de redes. Topologas de redes. Componentes de una red LAN. Funciones de los componentes de una red LAN. Definicin de protocolo. Tipos de protocolos. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Dibujo de instalacin elctrica. Cuadro comparativo de las caractersticas de la clasificacin de redes. Mapa mental de la topologa de redes. Lista de beneficios y consecuencia de instalar una red LAN. Reporte de resultados de la dinmica. Lista de componentes de una red LAN. Presentacin audiovisual de los componentes de una red LAN (Caractersticas y Funciones). Lista de componentes observados en el lugar visitado. Reporte de las ventajas de los componentes de una red. Lista de ejemplos de protocolos. Reporte de conclusiones si no existieran los protocolos. Presentacin audiovisual de portafolio de videncias. Conclusiones sobre red LAN. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Respeto a las normas acordadas entre los estudiantes y el docente a principio del curso. Disposicin al trabajo colaborativo. Participacin reflexiva en actividades grupales. Responsabilidad en la entrega de productos y evidencias de aprendizaje. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de sus compaeros.

Redes 10

UNIDAD II.

INFRAESTRUCTURA FSICA DE UNA RED LAN

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Manipular las diferentes herramientas y materiales en la instalacin fsica de una red LAN. Identificar la necesidad de planear y disear de una red LAN. Elaborar los diferentes tipos de cables utilizados en una red LAN. En el nivel Entender, el alumno: Comprender la importancia del uso correcto de las herramientas en la instalacin de una red LAN. Conceptualizar la planeacin de una red. Conocer los diferentes tipos de cables para la instalacin de una red LAN y las herramientas para construirlos. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar la importancia de la planeacin, diseo e instalacin de una red LAN. Argumentar el diseo de una red LAN. Comprobar el correcto funcionamiento de un cable de una red LAN. En el nivel Valorar, el alumno: Construir una red LAN. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Describa cmo le gustara que fuera la red LAN de su escuela. Investigue las necesidades y servicios a cubrir para la instalacin de una red LAN en tu escuela y elabore un En qu consiste la reporte. planeacin y diseo de Con base en el reporte anterior, disee un plano de una una red LAN? Para qu sirve red LAN para su Institucin considerando el espacio y PLANEACIN Y Por qu es necesario realizar la planeacin y recursos disponibles. DISEO DE UNA RED disear un plano de Qu se toma en diseo de una red Cotice el precio de los componentes considerados en el LAN una red LAN? cuenta para la LAN? diseo anterior (mnimo tres lugares). Realice un cuadro planeacin y diseo de comparativo de las cotizaciones anteriores. una red LAN? Por equipo elabore una presentacin audiovisual del diseo de la red LAN y expngalo ante el grupo justificndolo (diseo, componentes, costos, ventajas y desventajas). Grupalmente determine la mejor propuesta.

Redes 11

Cules son las herramientas y materiales utilizados en la implementacin de la red LAN? IMPLEMENTACIN DE UNA RED LAN Cmo se poncha un cable UTP de acuerdo a norma estndar? Cmo se instala una caja (o roseta de cable UTP) de Jack?

Cundo se utilizan las herramientas en la implementacin de una red LAN? Cundo ponchar un cable cruzado, un estndar y un jack? Por qu es necesario etiquetar los cables en una red LAN?

Cules son los beneficios del empleo adecuado de las herramientas en la instalacin de una red LAN? Qu beneficios tiene realizar una buena eleccin de cable (entorno)? Qu implicaciones tiene la inadecuada colocacin de los cables y componentes en una red LAN?

Observe las herramientas y materiales de una red LAN que presente el docente. Consulte en pginas web confiables o libros de textos especializados, cules son las herramientas y materiales necesarios para la instalacin de una red LAN y sus caractersticas. Corrobore las caractersticas de las herramientas y materiales presentados por el docente con lo consultado. Investigue en medios de informacin (textos, manuales, internet, etc.) el procedimiento y estndar de cmo se crea un cable 10 base T (UTP par trenzado) y un jack. Cree una serie de pasos lgicos y ordenados que describan el procedimiento para crear un cable 10 base T y un jack y regstrelos en su libreta. Con la gua del docente, arme un jack o roseta, un cable cruzado y un estndar para implementarlo en una red LAN. Construya una red de dos mquinas sin el uso de un concentrador y elabore un cable de acuerdo a las caractersticas de esta red. Construya otra red de ms de dos mquinas considerando sus componentes bsicos (cable, plugs, roseta o jack, hub o switch). Seale los cables de red para su organizacin y/o administracin. Por medio de un continuity tester (probador de continuidad), compruebe el correcto funcionamiento de los cables armados previamente, apoyado en una lista de cotejo. Una vez verificado que no estn enredados los cables, proceda a la instalacin correcta de stos en la canaleta.

Redes 12

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Procedimientos para la creacin de una red LAN. Procedimientos para la elaboracin del cableado de una red LAN. Empleo adecuado de las herramientas y materiales en la instalacin de una red LAN. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Reporte de las necesidades y servicios de una red LAN. Cotizacin de los componentes en el diseo de la red LAN. Cuadro comparativo de cotizaciones realizadas. Presentacin audiovisual del diseo de la red LAN. Cuadro de doble de herramientas, materiales y caractersticas. Algoritmo para la creacin de un cable. Cable jack o roseta. Red con dos computadoras. Red con ms de dos computadoras. Lista de cotejo del funcionamiento de cables. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Respeto a las normas acordadas entre los estudiantes y el docente a principio del curso. Responsabilidad en el uso y manejo de los equipos, materiales y herramientas de trabajo. Disposicin al trabajo colaborativo. Participacin reflexiva en actividades grupales. Responsabilidad en la entrega de productos y evidencias de aprendizaje. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de sus compaeros.

Redes 13

UNIDAD III.

CONFIGURACIN LGICA DE UNA RED

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Distinguir entre un servidor y un cliente. Manipular las aplicaciones que se utilizan en la seguridad de una red LAN. Distinguir que recursos se puede compartir en una red LAN. En el nivel Entender, el alumno: Conocer el modelo cliente servidor. Comprender cundo es necesario compartir un recurso en una red LAN. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar la conveniencia de compartir un recurso dentro de la red LAN. En el nivel Valorar, el alumno: Instalar una red LAN. Elaborar un manual de instalacin y configuracin de una red LAN. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin

Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Identifique en el sistema de distribucin del agua de su casa, quin funge como el abastecedor de agua y qu elementos son abastecidos. Indague en medios de informacin (textos, manuales, internet y otros) qu es el modelo cliente - servidor, caractersticas, ventajas y elabore un mapa conceptual utilizando el programa CmapTools (visto en la materia de aplicaciones informticas). Compare esta informacin con lo observado en su casa para entender lo que es un modelo cliente servidor. Observe el mapa conceptual de los dems equipos para verificar si abordaron todos los conceptos indagados y haga observaciones pertinentes. Con apoyo del docente ejecute el asistente de configuracin de red, en cada uno de los equipos que conformen la red instalada en la unidad anterior, y elabore un diagrama de flujo del procedimiento realizado. Elabore un folleto en un procesador de textos donde

Qu es el modelo cliente servidor? MODELO CLIENTE SERVIDOR Cmo se configura el modelo cliente servidor?

Qu ventajas tiene configurar una red LAN bajo el modelo cliente-servidor?

Qu utilidad tiene el conocimiento adquirido sobre el modelo clienteservidor?

Redes 14

RECURSOS COMPARTIDOS

Qu recursos se pueden compartir en una red LAN? Cmo se comparten los recursos en una red LAN?

Por qu el compartir recursos dentro de una red LAN? Qu criterios se toman para compartir recursos?

Qu objeto tiene conocer la configuracin de un recurso para compartirlo?

MEDIDAS DE SEGURIDAD DENTRO DE UNA RED

Cules son las aplicaciones que se manipulan para la seguridad de una red LAN? Cmo se manipulan las aplicaciones para mantener segura una red LAN?

Por qu es necesario considerar las medidas de seguridad en una red LAN?

Qu importancia tiene mantener la seguridad dentro de una red LAN?

ofrezca sus servicios de instalacin y configuracin de una red, incluya los costos estimados. En casa, tome corriente elctrica hacia 3 aparatos elctricos utilizando un ladrn, elabore un dibujo de lo realizado. Investigue con el administrador de una red, qu recursos se pueden compartir dentro de la misma, estableciendo la analoga entre stos y lo que hizo en su casa. Elabore una lista de esos recursos compartidos. Con asistencia del administrador de la red elija uno de esos recursos para compartir dentro de la red instalada en la unidad II (archivo, impresora, carpeta, escner, cmara web, internet u otros). En lluvia de ideas, argumente las razones de su eleccin y las situaciones a favor o en contra para compartir un recurso en la red. Redacte conclusiones. Haga uso del recurso compartido anteriormente y verifique su buen funcionamiento, en caso contrario, repita la configuracin del recurso. Investigue en medios de informacin (textos, manuales, internet, y otros) las aplicaciones que existen para la seguridad en una red LAN, elabore un listado de ellas, y describa para que sirve cada una de ellas. Con asistencia del maestro, manipule las aplicaciones instaladas en cada PC que tienen como funcin proteger a los equipos que conforman la red LAN. Asista a lugares donde exista una red LAN, pregunte con los encargados de la misma, qu tan importante es para ellos mantener la seguridad en de la red y qu hace para ello; de acuerdo con lo investigado, en grupo concluya si los encargados cumplen con las medidas de seguridad apropiadas a su negocio. Elabore un manual de cmo se instala y configura una red LAN. Finalmente, elabore un catlogo para ofertar todos los servicios conocidos en las asignaturas cursadas

Redes 15

anteriormente, como: Estructura Fsica y Lgica, Sistemas Operativos, Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Correctivo y Redes; Este catlogo se conformar y ofrecer de acuerdo a los lineamientos que establecen en las asignatura de Proyectos Productivos, consolidando su propio proyecto, que le permita realizar sus servicios con las medidas necesarias para no afectar el medio ambiente.

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Definicin y caractersticas de un modelo cliente servidor. Procedimiento para configurar un modelo cliente servidor. Definicin de los recursos que se pueden compartir. Procedimiento para compartir los recursos. Aplicaciones que se manipulan para la seguridad de una red. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Mapa conceptual del modelo cliente servidor. Diagrama de flujo del procedimiento de configuracin de red. Folleto de servicios ofertados. Lista de recurso compartidos. Cuadro doble entrada de las ventajas y desventajas de compartir recursos. Lista de aplicaciones que se emplean en la seguridad de una red. Cuadro comparativo de las aplicaciones que emplean en la seguridad de una red. Manual de instalacin y configuracin de una red LAN. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Respeto a las normas acordadas entre los estudiantes y el docente a principio del curso. Responsabilidad en el uso y manejo de los equipos, materiales y herramientas de trabajo. Disposicin al trabajo colaborativo. Participacin reflexiva en actividades grupales. Responsabilidad en la entrega de productos y evidencias de aprendizaje. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de sus compaeros.

Redes 16

METODOLOGA
Si consideramos al mtodo como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos , se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodologa que dirija la prctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Mtodo Trascendental a la activacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Para lograr esa activacin, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiacin del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la seleccin y ordenamiento correcto de los contenidos de enseanza, en la aplicacin de mtodos apropiados, en la adecuada organizacin e implementacin de las actividades, y en la evaluacin sistemtica durante los procesos de enseanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodologa ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el mtodo que responda a las expectativas educativas que cada situacin didctica le plantea. En los programas, la metodologa debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Mtodo Trascendental: Atenta. Que promueva la recuperacin de datos conocimientos previos. Inteligente. Que promueva la generacin y manejo de datos y conceptos. Crtica. Que promueva la generacin de juicios de hechos y la participacin crtica y reflexiva. Libre-responsable. Que promueva la generacin de juicios de valor, toma de decisiones. Criterios generales para convertir la prctica docente en: El docente: Identifica el contexto social en que est inmersa la comunidad educativa. Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.) Observa la diversidad cultural de los alumnos. Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella. Revisa los planes y programas de estudios. Ubica el curso en relacin con el plan de estudios, la organizacin de la institucin (aspectos operativos), y las caractersticas y expectativas del grupo. Reconoce las propias competencias. El docente: Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el anlisis del entorno (horizonte global). Planea cada sesin o secuencia didctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortalecindolas con investigacin o consultas a diversas fuentes de informacin que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula. Disea tcnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Atenta

Inteligente

Redes 17

Motiva al alumno, a travs de estrategias que logran despertar su inters. Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesin. Promueve la interdisciplinariedad. Gua los procesos en forma contingente. Entiende la funcin docente como gua, orientacin, acompaamiento.

Crtica

El docente: Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiacin de conceptos, significados y valores. Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y gua. Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonoma. Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos. Evala en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeo actitudinal consciente (alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas. El docente: Autoevala peridicamente su prctica docente. Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad. Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseanza y aprendizaje. Valora la importancia de los procesos de enseanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Libre - Responsabilidad

Redes 18

EVALUACIN
Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluacin se realiza antes de iniciar la implementacin del programa de estudios. La Evaluacin Diagnstica tiene la finalidad de detectar las necesidades especficas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y adems, seala pautas para la adecuada planeacin didctica por parte del docente. El resultado de esta evaluacin no se traduce en una calificacin para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didcticas que se presentan como modelo para cada horizonte de bsqueda, hay sugerencias implcitas o explicitas para realizar la Coevaluacin y la Autoevaluacin que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluacin Formadora. La heteroevaluacin continua aporta informacin importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentacin y por ello incide tanto en el proceso de enseanza como en el de aprendizaje. El Modelo de Evaluacin para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluacin se realizar en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluacin de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se d lugar a la Evaluacin Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del nfasis que pretenda darse a cada eje de evaluacin. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numrica, Prueba objetiva, Exposicin oral, Resolucin de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lgica. Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurstica, Mtodo de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Peridicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinpticos, Fichas de trabajo (sntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Gua de observacin, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de produccin, Rbrica.

Conocimientos

Procesos y productos

Desempeo Actitudinal Consciente

Redes 19

APOYOS DIDCTICOS COMPLEMENTARIOS


Pinzas para ponchar cable UTP Testeador de cables de red Multmetro Desarmador Phillips Desarmador de cruz Pinzas de punta Taladro Broca Franela Bote para tornillos Arco y Segueta Flexmetro Materiales de instalacin de red o Conectores RJ-45 o Hub Switch o Cable para red UTP Cat-5 / Cat-5e o Canaletas o Pijas para pared o Taquetes o Jack para conectores RJ-45 roseta.

LISTA DE REFERENCIAS
Bibliografa Bsica BLACK, Uyless. (1999) Redes de computadores, protocolos, normas e interfaces. Mxico, D.F. Alfaomega-rama. DERFLER, Frank (1998). Descubre redes LAN & WAN. U.S.A. Prentice Hall HALLBERG Bruce A. (2003) Fundamentos de redes. Mc Graw Hill. MARNEY -PETIX V.C (1998). LANs! LANs! LANs! U.S.A. Numidia Press MARNEY _Petix V.C., SALINS Sandrella (1998). Mastering Gigabit Ethernet, ATM & Other High-Speed LANs. Numidia Press SNCHEZ Allende, Jess, Lpez Lerida, Joaqun (2000). Redes Iniciacin y referencia. Mc Graw Hill

Redes 20

SWISHER Valerie M., HARRIS David K. Z. & MARNEY-PETIX V.C. (1998). Mastering Network Management. USA. Numidia Press TANENBAUM Andrew S. (2003). Redes de Computadoras. 4. Ed. Prentice Hall.

Bibliografa Complementaria FOROUZAN Behrouz A. (2002) Transmisin de datos y redes de comunicaciones. Mc Graw Hill. GUIJARRO, Luis. (2000) Redes atm, principios de interconexin y su aplicacin. Mxico D.F. Alfaometa-Rama, LEN-GARCA, Alberto; WIDJAJA Indra. (1998) Redes de Comunicacin. McGraw Hill. RAYMOND McLeod, Jr. (2000) Sistemas de informacin gerencial. Prentice Hall STALLINGS, William. (1998) Comunicaciones y redes de computadores. Mxico D.F. Ed. Prentice Hall. Se sugiere el material didctico del curso CCNA de Cisco.

Recursos Web http://www.ieee.org/ http://www.cert.org/ http://www.checkpoint.com http://www.aui.org http://www.air.org http://www.bacug.com http://www.iso.org http://www.aniel.es http://www.iies.es/teleco/aeitcoit.htm http://www.map.es/csi http://www.etsit.upm.es http://www.iies.es/teleco/bit.htm http://www.sgc.mfom.es http://www.cisco.com

Redes 21

Potrebbero piacerti anche