Sei sulla pagina 1di 6

Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico. Instituciones del Derecho Romano. Impacto y trascendencia del Derecho Justinianeo.

Ana Patricia Stein Vallarta. Profesor: Omar vila. Clave: 000142305

Introduccin
El presente ensayo expondr los elementos considerados como los ms importantes de periodo Justinianeo, as como su importancia y trascendencia a lo largo de la historia. El objetivo ser reconocer los trabajos, logros y obras elaboradas por Justiniano durante su reinado. Igualmente se ver cmo estos elementos dieron una gran pauta para el desarrollo del derecho romano y su trascendencia en la sociedad. Tendremos una clara visin del derecho en esta poca y cmo poco a poco a lo largo del tiempo ste fue transformado. Se presentarn las ventajas y tambin las crticas que se le han otorgado a los avances en el derecho durante esta poca. En adicin, obtendremos como resultado una crtica constructiva acerca de los avances dados a travs de este periodo, as como una imagen clara de cmo fue que esta poca influyo tanto en la historia del derecho como para establecer una permanencia en l. Para la elaboracin del presente trabajo fueron utilizadas como fuentes de consulta, libros relacionado con el derecho romano y su espritu, al igual que pginas web. En el siguiente prrafo se presentar una breve sntesis de lo que se desarrollar acerca de los cambios implantados en el derecho por Justiniano. En el ao de 527 ascendi al trono un emperador con el nombre de Justiniano, ste contribuyo considerablemente en el desarrollo de Roma y hasta hoy en da su legado permanece siendo de gran importancia. Justiniano realiz una amplia obra de codificacin y es autor de excelentes reformas. Sus logros destacaron en diversos mbitos tales como: lo poltico, lo religioso, lo jurdico y lo histrico. Justiniano hizo una gran labor legislativa, aport a la historia una codificacin con la cual podemos tener un conocimiento amplio de lo que era el derecho romano postclsico y asimismo durante su poca puso en prctica estas normas jurdicas a toda la sociedad. Ciertamente suprimi las normas que haban cado en desuso, elimin toda repeticin y agreg lo que le pareci conveniente y necesario para la sociedad en ese momento. Justiniano fue un emperador que dio fuerza de ley a todas sus compiles y de igual forma abrog toda fuente del Derecho Romano. Se puede decir que lo que ms se le reconoce a Justiniano fue el reunir en un slo cuerpo todos los manantiales del derecho. Su reinado tuvo un impacto trascendental a lo largo de la historia y ste ser presentado a continuacin.

Desarrollo Justiniano nacido en el ao 482 en Tauresium en la Dardania (ex Yugoslavia y Albania) fue un notable emperador del Imperio Romano de Oriente. Como ya se mencion anteriormente, subi al trono en el ao de 523 y su reinado termin a su muerte en 565. Durante su imperio Justiniano tuvo como objetivo reconquistar grandes territorios que se extendan a lo largo del Mediterrneo Oriental tales como: Sicilia, Italia, Cerdea y parte de la Pennsula Ibrica. Consideraba que as deba restaurar el antiguo Imperio Romano y parece ser que el Imperio reconquist su esplendor. Empero, el ms grande logro de este astuto hombre fue el de elaborar una compilacin de todo el material jurdico, reuniendo de este modo, todas las constituciones desde Adriano hasta su poca. Esta obra es conocida como Corpus iuris civilis y sent bases para el derecho civil que nos rige hoy en da. Igualmente podemos decir que esta obra es considerada como la compilacin ms importante del derecho romano. Justiniano unific el Derecho vigente, y estableci que se formaran dos compilaciones: una formada por las doctrinas de los juristas y otra por el Derecho imperial. Adems a travs del clsico llamado Instituciones ayud a los estudiantes del Derecho a comprndelo mejor. El Corpus Iuris Civilis se encuentra compuesto por el Cdigo, el Digesto, las Instituciones y las Novelas. Gracias a esta labor de codificacin es posible la conservacin de la jurisprudencia clsica y su permanencia a lo largo del tiempo. En adicin, algo que se le debe reconocer a Justiniano es que no slo realiz tal recopilacin, sino tambin, adecu tales normas jurdicas a las presentes necesidades que atravesaba Roma en esa poca. Es una obra de codificacin, la cual comprende tanto las partes del ius como las leges. Adems Justiniano al ser un fiel cristiano, defensor de la ortodoxia, llev a cabo una hegemona de creencias e impuso el cristianismo como religin oficial. Mediante estos acontecimientos Justiniano pretenda lograr no slo una unificacin religiosa, sino tambin, en el aspecto poltico y judicial. Sus ideales se resuman en un Imperio, una religin y una ley. Aspiraba a una Roma unificada. Una tarea complicada fue la de lograr tal hegemona. No obstante, la nica que perduro fue su obra de compilacin, los otros intentos fueron efmeros. Al tener en cuenta todos los logros que se dieron durante el periodo Justinianeo, los cuales ayudaron considerablemente al desarrollo de Roma. Entonces podemos imaginarnos el gran impacto que causaron tales en la sociedad. Durante este periodo de la historia se les present a las personas un cdigo prctico, el cual reuna el contenido jurdico desde sus principios. Adems Justiniano se hizo cargo de adaptarlo a las demandas, necesidades y

prioridades que existan durante su imperio. Fue un periodo de prosperidad y orden en el mbito jurdico. Sin embargo, no slo se dio un impacto durante ese periodo, sino que estos logros trascendieron hasta hoy en da. Corpus Ius Civilis es todava hoy en da objeto de anlisis, crtica y sobretodo de estudio. Esta obra fue tan sobresaliente que incluso Dante la mencion en sus versos. Fue grande la importancia de estos trabajos ya que mientras que el tiempo destrua las obras de los jurisconsultos romanos, el Digesto enmendaba esa prdida. No obstante, Justiniano hizo una prohibicin la cual manifestaba que no se deba comentar el Digesto y esto fue para que se impidieran controversias. A Justiniano se le puede criticar el aspecto en que le faltaron conocimientos de conjunto. Al igual que sus escritos son poco elegantes, dejando a un lado por completo a los clsicos que diferan de l, teniendo un lenguaje refinado y sutil. Finalmente con la muerte de Justiniano termina la historia y la evolucin del derecho romano. Este sirvi para regir las relaciones que se presentaron en el futuro de otros pueblos, persistiendo en su grandeza hasta nuestros das. Conclusin: En mi opinin personal este ensayo fue de gran importancia para que furamos capaces de comprender el gran impacto que causo Justiniano como personaje clave en la historia del Derecho Gracias a su obra se cristaliz el derecho en la historia, a pesar de que poco a poco los gobernantes futuros fueron derogando la recopilacin justinianea, sta conserv su esencia hasta hoy en da. Es imperativo reconocer, que aunque esta obra se puede criticar como tambin enaltecer, la gran labor que efectu Justiniano durante esta poca de gran decadencia fue meramente extraordinaria. Y es conjetura de un gran ingenio, inteligencia y voluntad que van ms all de cualquier hombre. Es importante mencionar que en los Cdigos civiles de 1870, 1884 y 1924 podemos ver la influencia del Derecho Romano, especialmente la parte de Justiniano. Concluyendo, me parece que este trabajo profundiz mi conocimiento acerca de Derecho Romano, sobretodo de la poca de Justiniano y cmo a las posteriores pocas les fue de gran utilidad estas compilaciones implementadas por l.

Bibliografa: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1514 http://es.scribd.com/doc/28719754/4/La-recepcion-del-Derecho-romanojustinianeo-en-occidente http://derechoromano.blogia.com/2004/092501-justiniano-i.php Ventura, S. 1962, Derecho Romano, Primera Edicin, Mxico D.F, Editorial Porra. N. Oderigo, M. 1957, Sinopsis de Derecho Romano, Primera Edicin, Buenos Aires, Roque Depalma Editor.

Libro I: 1 - 2 1. De iustitia et iure 2. De iure naturali et gentium et civili CONCEPTOS: 1. JUSTICIA- Justicia es darle a cada uno lo que le corresponde. 2. JURISPRUDENCIA- Tener bien definido la ciencia de lo que es justo y lo que es injusto, como tambin, lo que es divino y lo humano. 3. DERECHO PBLICO: Referente al regimen del Edo Romano. 4. DERECHO PRIVADO: Aquello propio de los individuos, de su utilidad. Formado por preceptos naturales, civiles o de gentes. 5. DERECHO NATURAL: Es lo que la naturaleza nos ensea a todos los seres vivientes. Establecido por divina providencia, leyes firmes e inmutables. 6. DERECHO DE GENTES: El cual la razn natural fij como derecho entre todos. 7. DERECHO CIVIL: Implantado segn cada ciudad 8. DERECHO ESCRITO: La ley, plebiscite, senatus consultum (lo senado ordena y establece), edictos, lo que agrada a los principes y respuestas de jurisperitos(sentencias y opinions de autoridades concedidas a crear derecho). 9. DERECHO NO ESCRITO: Consuetudinario

Potrebbero piacerti anche